EL PÉNDULO PERONISTA

“Cuando pienso que nosotros hemos sido los primeros en anunciar esta solución a los hombres y cuando compruebo que hemos sido los primeros en realizarla, no puedo menos que confirmar mi fe en los altos destinos que Dios ha querido asignar a nuestra patria y mi alma se estremece de emoción pensando que no puede estar lejano el día que la humanidad, para poder vislumbrar en su noche alguna estrella, tenga que poner sus ojos en la bandera de los argentinos”

Presidente Juan Domingo Perón

(Texto de una propaganda política del Gobierno Justicialista en 1950

 en referencia a su tercera posición.)

 

De mis estudios primarios en el colegio salesiano León XIII, en el barrio de Colegiales, extraigo mis primeros recuerdos políticos que resultaron ser las figuras de Evita y Perón y, en especial, un dibujo que había en un libro de texto. La imagen mostraba una balanza de mesa con los dos platillos colgando de los extremos de la barra horizontal y una varilla colgante en el medio insinuando un movimiento pendular. Sobre uno de los platillos se leía “Comunismo” y sobre el otro aparecía la palabra “Capitalismo”. En el medio, debajo de la punta del péndulo, figuraba el nombre “Justicialismo”. Entendí desde entonces, que la doctrina justicialista no sólo no era ni una cosa ni la otra, sino que oscilaba constantemente de un lado al otro.   

   

 

 

 

 La mayoría de los historiadores acuerdan con que, para desarrollar la llamada “Tercera Posición”, Perón tomó aquello que más le atraía del fascismo italiano y lo adaptó a la realidad argentina según su visión, convicción, conveniencia política y, por supuesto, en relación a las circunstancias históricas que le tocó vivir.

Una diferencia fundamental la constituyó el hecho de que el fascismo era una ideología que evidenciaba coherencia entre sus pensamientos políticos y económicos, en cambio, el “Justicialismo”, como lo definiera el mismo Perón, tenía características pendulares entre el capitalismo y el comunismo. Este péndulo no sólo generó confusión y contradicciones que le impidieron crear el marco de referencia que necesita toda ideología, sino que también fue la puerta de entrada a la mayor violencia política que tuvo el país durante el siglo XX. Los “montos” (apodo despectivo que tenían los montoneros) y los “fachos” (el equivalente del ala sindical derecha) tomaron las armas para dirimir sus diferencias ideológicas trenzándose en una feroz guerra interna que dio pie, a partir de 1976, a la más sangrienta y terrible dictadura militar que sufrió el país.  

 

Para el peronismo, el éxito obtenido

a través de la acción es

 más importante que la existencia de

una teoría que sustente los hechos.

 

Es que el peronismo no había nacido como partido político, sino como un movimiento de masas cuya ideología mutaba continuamente al ritmo que imponía su líder. La diferencia entre un partido y un movimiento político es que, mientras el primero gira alrededor de una ideología el segundo es un conjunto de voluntades hacia un objetivo en común y no importan demasiado las ideas políticas de sus integrantes. El éxito obtenido a través de la acción es más importante que la existencia de una teoría que sustente los hechos.  

 

La Diferencia entre el Justicialismo y las demás Ideologías

En la Europa del siglo XIX, hay antecedentes de posiciones ideológicas equidistantes entre el capitalismo y el marxismo. Normalmente se trataba de nacionalistas populistas quienes, en algunos casos, incorporaban elevados ingredientes religiosos a sus doctrinas. En ese populismo participaron muchos de los que luego se ubicarían en la izquierda democrática. Otros evolucionarían hacia posiciones más autoritarias, dando origen al fascismo el cual, en sus comienzos fue considerado un movimiento revisionista de izquierda.

El fascismo irrumpió en la segunda década del siglo XX, en Italia y de manos de un ex socialista, Benito Mussolini. Junto con el nazismo (el nacional-socialismo de Hitler tenía un marco teórico con bases semejantes) fue la ideología que, antes de la segunda guerra mundial, compitió, por el dominio del mundo, con el capitalismo y el comunismo. Este fue el período del aprendizaje doctrinario de Perón. Durante el conflicto bélico mundial, en Argentina se predicaba un “destino manifiesto” del país para establecer un dominio latinoamericano y aplaudía abiertamente el movimiento nazi en Alemania. Esto se evidencia en el diario de uno de los colaboradores más estrechos de Hitler, Joseph Goebbels, “la Argentina tendría un rol muy importante en la situación de la América Latina posterior a la victoria alemana”.

En estas condiciones geopolíticas, Perón desarrolló su plan desde la Secretaría de Trabajo y Previsión en una época en la cual se pensaba que las fuerzas del eje (Alemania, Italia y Japón) conquistarían al mundo pero, al momento de su arribo al poder, en 1945, se encontró con que, en lugar de haber ganado la guerra según sus previsiones, la habían perdido. El fascismo y el nacional-socialismo habían desaparecido, y el mundo se había dividido entre el capitalismo liberal democrático y el comunismo marxista. En estas circunstancias, decide dejar de lado toda referencia al socialismo y al nacionalismo, y le da el nombre de “Justicialista” a su movimiento. “Miren, cuando se discutió el nombre del movimiento que nosotros iniciábamos en 1945, en la Secretaría de Trabajo y Previsión, me acuerdo que nosotros decíamos: Bueno, muy bien, el módulo preponderante de nuestro movimiento ha de ser la justicia social. Y nuestro gobierno o nuestro movimiento ha de llamarse, o justicia o social. Vale decir, o socialista o justicialista. Socialista era un término muy gastado, porque lo habían empleado, y mal. Como una mala palabra, olía a marxismo y a un montón de cosas.” (Fragmentos de un mensaje grabado de Perón publicado el 7 de septiembre de 1971, en la revista “Primera Plana” nº 449)  

 

La “Tercera Posición Peronista” emerge sobre la base del corporativismo económico y sindical, que fue implementado en su momento por el fascismo italiano, con un elevado estatismo de la economía pero dentro de un sistema democrático pluripartidista. Al poco tiempo de su lanzamiento, Perón se animó a compararla con las otras ideologías: “(…) Parecería que una tercera concepción pudiera conformar una solución aceptable, por la cual no se llegaría al absolutismo estatal del comunismo, ni se podría volver al individualismo absoluto del capitalismo. Sería una combinación armónica y equilibrada de las fuerzas que representan al Estado Moderno (…) (Fragmento de un discurso de Perón en el Teatro Colón el 27 de noviembre de 1946).

Este deseo de lo “armónico” dejó paso, pocos años después, a una gran preocupación con respecto a los desacoples y contradicciones que se estaban produciendo en su movimiento. En su libro de “Conducción Política”, Perón había puesto la alarma: “…falta todavía dentro del Peronismo una unidad de concepción y una unidad de acción. Tenemos la aplanadora, pero el volante está en un lado, la casilla en otro, el que maneja en otro; y así no puede andar bien. Hay que juntar todo, ponerlo en su lugar y hacerlo marchar. Entonces aplastaremos a nuestros adversarios”. (Pág.64)

 

 

 

 

 

La Doctrina Política Peronista

Se mostró como una doctrina de liberación nacional, entendiendo como tal a la lucha contra los intentos imperialistas del comunismo y del capitalismo, representados por la URSS y los EEUU respectivamente. Copió del fascismo italiano el sistema de organización de los trabajadores y lo utilizó como su “columna vertebral” mientras que, a la justicia social, la entendió como una mayor igualdad entre las clases sociales, ubicándola como el principal objetivo de su programa de gobierno.

Ponía al capital de un lado, y al trabajo, del otro, asociando al capitalismo con el capital, y al comunismo con el trabajo. En esta figura, aparecía entonces el peronismo representando un tercer camino. Al igual que el discurso de Mussolini en la década del 20, proponía conciliar el capital con el trabajo. Lo efectivizaba en base a un corporativismo conformado por las organizaciones del Estado (incluido el ejército), los sindicatos y las asociaciones de los derechos individuales (empresas, comerciantes, profesionales).

La economía promovía un “Capitalismo de Estado”, en especial, a través de políticas directas de inversión en las industrias livianas y abundantes obras públicas. Al igual que el fascismo, defendió la propiedad privada de bienes pero señaló a numerosos sectores que estaban ocupados por el capital privado como claves estratégicas de la economía de Estado. Esto afianzó la idea de que la soberanía nacional se conquistaba a través de la estatización de esos sectores. Ferrocarriles, teléfonos, correo, exportaciones, importaciones, bancos, hierro, carbón, petróleo, minerales, transportes viales, marítimos, aéreos, hoteles, viñedos, automotores, electrodomésticos, textiles, entre una infinidad de rubros, fueron pasando a manos del Estado. Esta política de intervencionismo estatal no finalizó con la caída del gobierno peronista en 1955. Durante treinta años más, los sucesivos gobiernos de militares, radicales y neo-peronistas siguieron aumentando su participación en los negocios privados. Uno de los mecanismos más utilizados fue el de hacerse cargo de empresas deficitarias o quebradas, para, de esta manera, evitar la desocupación resultante de esos cierres. Por este camino, el Estado Argentino, nación y provincias, desde 1945 hasta 1990, llegó a ser propietario o socio de más de quinientas empresas. La diferencia con el intervencionismo estatal norteamericano sobre las empresas privadas, es que la nación del norte lo ejecuta únicamente cuando la probable quiebra de una compañía puede lesionar seriamente el sistema financiero y su mercado.   

 

El Estado Argentino, nación y provincias,

desde 1945 hasta 1990,

llegó a ser propietario o socio

 de más de quinientas empresas.

 

El peronismo no fue el único sector político argentino que adhirió a este lugar anti-capitalista y anti-marxista. El radicalismo durante la presidencia de Raúl Alfonsín, navegó también en el barco de las indefiniciones ideológicas, sea porque se confundió y creyó que la socialdemocracia, posición a la que Alfonsín adhería, era un socialismo distante del capitalismo o porque en el intento de conquistar a las masas obreras, en su gran mayoría peronistas, asumió posturas populistas que lo alejaron aún más del capital. Todo esto sucedía en el preciso momento en el que los socialistas europeos se estaban acercando, cada vez más, a los principios liberales del capitalismo. Muchos progresistas traen como ejemplo a las sociedades socialistas de Europa del norte. Evidentemente no han estado nunca en estas naciones o no la han investigado debidamente ya que, por ejemplo, pocos países del mundo tienen una economía tan capitalista y liberal como Dinamarca, Suecia o Noruega.

 

Uso y Abuso

Una de las consecuencias que tuvo el país por causa de la indefinición ideológica que significó la “Tercera Posición Peronista”, fue el uso y abuso que hicieron de ella todos los sectores de la población. Derecha e izquierda, obreros y empresarios crearon, con el correr de los años, diferentes “patrias”. La patria “socialista”, la “sindical”, la “peronista”, la “montonera” y la “contratista”, tuvieron cada una de ellas, las propias interpretaciones de su doctrina.

En 1958, un pequeño grupo de militantes peronistas, desde la resistencia clandestina, y otro grupo de estudiantes universitarios provenientes de clase media, iniciaron un proceso de revisión de la doctrina peronista a partir de peculiares interpretaciones socialistas.  Se comenzó a hablar de un “socialismo nacional”,  promoviendo la liberación contra el imperialismo capitalista norteamericano. Para los primeros años de la década del ’70, la enorme incoherencia ideológica del peronismo desencadenó una feroz lucha interna entre sus sectores históricos de la derecha y los del “revisionismo de izquierda”, que se habían incorporado al movimiento.

 

Después de casi 60 años de aplicación de esta política pendular, habría que considerar seriamente que ya forma parte de la cultura del país. El grueso de la población se define por un camino imaginario que combina el deseo de generar un fuerte desarrollo económico pero realizado de espaldas al capitalismo; con una distribución de las riquezas socialmente justa, pero rechazando al socialismo.

El problema es que esta vía imaginaria sigue siendo hoy incapaz de darnos una esperanza cierta de lograr un futuro mejor. Esto se debe, en parte, a que la inevitable incoherencia que produce todo péndulo, corroe la necesidad de certidumbres que todo ser humano exige para su vida. Y por otra parte, porque esa visión pendular de Perón fue diseñada hace sesenta años, mucho antes del surgimiento de la actual economía global, la revolución de la tecnología informática y el final de las dos polaridades que sostuvieron la “guerra fría”.

 En realidad, el problema conceptual número uno que afronta la Argentina es que, por distintos motivos, no puede ponerse al día con la evolución de la historia.

 
 

El problema argentino es que,

 por distintos motivos,

no puede ponerse al día

con la evolución de la historia.

 

 

El Péndulo Kirchnerista  
Creo que está bastante claro que, con la decisión de pagar la deuda al Club de París, la presidenta Cristina Kirchner inició esta semana un proceso político en el cual el péndulo peronista podría comenzar un nuevo cambio de dirección. Más allá de los pormenores que tiene la medida, si es que finalmente se ejecuta, el carácter de la misma es muy diferente a lo realizado durante estos últimos cinco años.
Es que la dura realidad argentina supera toda ideología: después de cinco años de NO pagar casi ninguna deuda ni intereses; después de que la mayoría de sus principales productos producidos en el país se beneficiaron del más alto nivel de precios internacionales en los últimos cincuenta años; después de NO haber sufrido huelgas ni conflictos sindicales que hubieran podido perjudicar sus planes de gobierno; después de haber logrado –casi de manera inédita- varios años de constante superávit fiscal y comercial; después de haber disfrutado del más alto nivel de aceptación y apoyo popular durante cuatro años; con una derecha que de tan vapuleada posibilitó que, por primera vez en el país, una izquierda –progresista y peronista- desarrollara a su antojo la política económica, judicial y social argentina; después de todo esto y mucho más… la Argentina tiene una economía que se deshace.
El gobierno ha insinuado que no puede afrontar los primeros vencimientos de la deuda que refinanció en el pasado con una enorme quita de capital; no tiene índices confiables para que el capital sepa cuál es la realidad; la inflación es cada día mayor; los reclamos sociales se multiplican; no ha podido eliminar ninguno de los subsidios sociales que se tuvieron que implementar a causa del colapso del año 2002; ha generado una desinversión alarmante en los servicios energéticos y de transporte; la recesión ya es un hecho, y fundamentalmente,  el país no tiene las inversiones indispensables para solucionar todos estos males ya que el gobierno kirchnerista se ha encargado de pelearse en estos cinco años con todos aquellos que hubieran podido ayudar al crecimiento y al desarrollo genuino de la nación.

Cristina se encuentra ahora ante una situación en la que el péndulo parecería finalizar su acercamiento a la izquierda nacionalista, filo marxista o corporativista, y podría iniciar su movimiento hacia el otro lado. Según la comunidad internacional, la mejor vía que tiene la Argentina actualmente, para evitar el desastre que su aislamiento avecina, sería la de congraciarse con el capital, siempre y cuando se mantengan los vientos a favor, y aprovechar el proceso de crecimiento sudamericano, liderado por la economía brasileña, uniéndose a él. Esto significa que el sector ideológico que tendrá la responsabilidad de salvar al país de una nueva caída es, ni más ni menos, que el de la derecha.

Esto marca un serio problema para el matrimonio presidencial: la izquierda argentina es prisionera de un pasado ideológico que no existe en el mundo desde hace mucho tiempo. Si Cristina imitara algunas de las medidas económicas pro capitalistas que sugieren la mayoría de los economistas, esta izquierda se levantaría airada y ella perdería una buena parte de su sostén político. Y por supuesto, después de las equivocadas decisiones económicas, y las formas abusivas y despreciativas que el matrimonio Kirchner tuvo hacia el capital, no podrá obtener tampoco el apoyo electoral de la derecha.

En síntesis, al matrimonio presidencial le quedarían tres posibilidades de acción: continúa con lo que vino haciendo durante su mandato hasta su incineración política; o deja el gobierno como un modo de evitar el afrontamiento de la debacle, ubicándose en el rol de víctima de los “maléficos poderes de los enemigos del país”;  o decide salvar la economía de la nación con urgentes medidas de neto corte capitalista, a costa de su sacrificio electoral.

 

Una vez más, la sociedad deberá afrontar las consecuencias del péndulo peronista, inventado hace sesenta años pero increíblemente vigente aún. Su oscilación según las circunstancias políticas y sociales del momento ha generado las consecuentes modificaciones a las “reglas de juego” de la economía. Las recurrentes intervenciones sobre la moneda y las estadísticas, la atipicidad de la política argentina y de su sociedad, son realidades insoslayables que hicieron desaparecer la previsibilidad y con ella, al dinero.

Y, sin dinero, no existe otro futuro posible para el país que su involución.

 

Enrico Udenio

Autor de los ensayos “Corazón de derecha, discurso de izquierda”, Ugerman Ed., 2005; y “La hipocresía argentina”, LibrosEnRed Ed.,2008.

7 de septiembre de 2008

Anuncios

43 Respuestas a “EL PÉNDULO PERONISTA

  1. Excelente comentario.

  2. Te identifico con la hipocresía argentina ya que cambias de partido como de pareja.

  3. Carlos Manuel Fernández

    En realidad, el autor de la nota seguramente siente nostalgias, por el destino de nuestra patria.Creo que se sentiría a gusto, con un movimiento neo-rivadaviano, mitrista, roquista o videlista.Todos ellos han parangonado la historia y, cómo pocos dejado su legado.Rivadavía y la ley de enfiteusis fue el precursor de nuestra oligarquía nativa.Sarmiento y Mitre despedazaron Paraguay, entregaron Uruguay y eliminaron indios guaranies, gauchos y negros de un solo tiro.Pero claro, son los autores de la “historia oficial”. Roca mato a los indios, para entregar las tierras que quedaban, seguramente muchos de los que hoy cortan rutas por la Rural, tendran miles de hectáreas “compradas” de esa manera.Pero bueno, si algo faltaba vino un bombardeo de las gloriosas fuerzas armadas, para deleite de quien seguramente escribe la nota.Y, POR SI FUERA POCO…Videla mato a quienes pensaba, eran la ultima retaguardia.¡Otra vez se equivocaron!, ¡Somos la rabia!.Piensen como piensen, aqui estamos y somos muchos. Saludos.

    • Estimado Carlos, creo que está mezclando los conceptos. ¿Qué tiene que ver la idea de república democrática y federal -acorde a la época post colonialista- impartida por los pioneros de la Nación con la dictadura videlista? ¿O qué tiene que ver la guerra con Paraguay o la pérdida de Uruguay -uno de los más graves errores de la diplomacia argentina de aquellos momentos- con el “péndulo ideológico peronista”, salvo de asemejar errores? Además, hay un grueso error en su comentario respecto a Roca: este militar comandó la campaña militar derrotando a los indios del sur (los más combativos de toda América, incluido los de los EEUU) porque ya Chile estaba ocupando la zona e incluía en sus mapas a la Patagonia. Fue una decisión del Congreso de la Nación justamente por la certeza de que se estaría perdiendo esas tierras en manos de los chilenos. “Oligarcas” o no, eran argentinos y hoy esas tierras pertenecen a nuestra Nación. Sin Avellaneda, sin Roca o sin la decisión de los legisladores argentinos de aquel momento, hoy nuestra Argentina terminaría en la Provincia de La Pampa. Por mi edad, yo tenía 10 años cuando se produjo el bombardeo de 1955, y no comprendo qué es lo que tengo que ver con esa relación que usted hace. ¿Debe producirme deleite las revueltas militares porque simplemente critico las nefastas administraciones peronistas? No se trata de que son la “rabia”, sino que los peronistas gobernaron 33 de los últimos 67 años del país. Y así estamos hoy. Basta mirar dónde estábamos en 1945 en relación con nuestros países vecinos, y dónde estamos hoy, para generar un mea culpa y conciencia de los errores cometidos. Estimado Carlos, justamente porque son muchos, gobernaron la mitad del tiempo pos guerra mundial y son los máximos responsables de la decadencia argentina. Mis saludos. Enrico Udenio.

  4. son una manga de gorilas imbeciles

    • ¿Sos infradotado, Tomas, que lo único que sabés decir es un insulto?
      Mirá que la nota da para un buen análisis y parece que tu cerebro no funciona más allá del gorila.
      Cuando te conviertas en un ser humano podrás comunicarte mejor y podrás desarrollarte como los demás.

  5. El peronismo jamás dio participación en las ganancias.
    Les pagó a los asalariados sólo por lo que necesitaban, y no por lo que hacían.
    El Estado debe invertir su “participación” en las empresas privadas (la tercera parte de las ganancias empresarias), para asignarla prorrateada en la nómina salarial de cada empresa.

    Ello implica restituir para los asalariados el principio “siembra, y cosecharás” y desterrar para siempre el “siembra, nosotros cosechamos y cubrimos tus gastos para que mañana puedas seguir sembrando”.
    La modificación de las relaciones laborales que proponemos desencadenará inexorablemente los siguientes efectos, cada uno de los cuales es, a su vez, efecto del anterior:

    1- Todos trabajarán en serio y con ganas.
    Cuando la paga guarde relación con los recursos generados por la empresa, se restituirá a los asalariados el principio “Siembra, y cosecharás”. Hace dos siglos que ese principio fue reemplazado por el “Siembra, nosotros cosechamos y cubrimos tus gastos para que mañana puedas seguir sembrando”. Primero los patrones, luego el Estado y luego los corporaciones le dijeron eso al asalariado. Por eso el asalariado ha perdido actitud.

    2- Entonces, contratar personal será muy rentable.
    Hoy los emprendedores contratan personal sólo “como último recurso”. Cuando contratar “cualquier” empleado brinde las mismas garantías que contratar a un hijo o a tu mujer, los emprendedores contratarán personal “como primer recurso”, y dejarán de pensar en la forma conservadora como lo hacen hoy.

    3- Entonces nadie quedará sin trabajo; se acabará el desempleo.

    4- Entonces no habrá pobres.

    5- Entonces se acabarán los gobiernos populistas que subsisten gracias al voto de los pobres.

    6- Entonces los Estados dejarán de sostener a un culto, porque eso es una necesidad sólo de los gobiernos populistas, y es un secreto celosamente guardado por sus funcionarios, pues ya ni los fieles lo consienten.
    El propio episcopado ha publicado un documento en el que se queja que el promedio de aportes de los fieles es de $0,35. Sin comentarios. A la iglesia católica la sostienen los Estados provinciales, por mandato constitucional, y además porque le “ayudan” al gobernador a conseguir “gobernabilidad”

    7- Entonces las “grandes” religiones tendrán que sostenerse con lo que recauden de sus fieles, que no están acostumbrados al diezmo.

    8- Entonces esas religiones y sus doctrinas sociales perderán vigencia y poder.
    La doctrina social vaticana no incluye al hombre. Al contrario, intenta “mejorar” al hombre. Nosotros sí que incluimos al hombre, pero tal como es, tal como Dios lo diseñó, con sus naturales incentivos a la acción y no con la “solidaridad desinteresada” Esa virtud sólo se verifica en el 1 por mil de las personas, cuando comienza a crecer espiritualmente.

    9- Entonces no habrá más guerras, porque se acabarán los fanatismos y los imperios.

    La solución es muy fácil.
    Para poder pagarles a los asalariados por lo que hagan y no sólo por lo que necesiten, hay que redireccionar una parte del dinero que tributan los empresarios por los beneficios de la empresa, y que es aproximadamente la tercera parte de los mismos. (En todo el mundo es así, sabían?).
    Hay que prorratear ese dinero entre el personal propio y de terceros de “esa” empresa.
    De esa manera, todos trabajarán en serio y con ganas, y así comienza el círculo virtuoso que enumeré más arriba.

    Un abrazo
    Néstor

  6. Un matematico diría que el peronismo multiplicó por millones la solidaridad del estado en la construcción de la felicidad del pueblo.
    Un Geografó diría que en nuestro país surgieron nuevas ciudades, nuevas provincias, y crecierón las urbes existentes gracias al progreso que trajo el peronismo.
    Un médico diria que el peronismo llevo la salud a lugares donde no la conocian, que creo el Ministerio de Salud desde donde se eliminó el paludismo y la tuberculosis.
    Un arquitecto nos contaría que el gobierno del peronismo fue el que más obra pública realizó en la historia del país.
    Un maestro o profesor nos mostraría que el gobierno peronista es el que mas escuelas realizó y que creo la Universidad Tecnologica Nacional y además las Ciudades Universitarias Argentinas.
    Un economista demostraría que fue el peronismo el que le dió la mayor participación en las ganancias a los trabajadores y que la gran mayoría de la población vivió sus mejores años economícos de la historia Argentina.
    Un filosofó diría al respecto que la felicidad es un camino que uno construye con la fuerza de los deseos para poder caminarlo posteriormente en la realidad, y observa que el peronismo llevo varios materiales para construir ese camino y esto es inegable.
    Lamentablemente los Gorilas como muchos de los que opinan anteriormente todavía no comprenden como es que un tosco militar y una actriz, sean los que transformaran la Argentina y sean quienes lamayoría del pueblo hayan amado incondicionalemte y que todavía los extrañen.
    Resentidos, Insensibles, Egoistas, y Soberbios; así son, y lo seguiran siendo ellos y su cimiente, por lo que siempre serán el objeto de odio de la gran mayoría Argentina, el pueblo PERONISTA.

  7. Juan Carlos Añon

    Otro si digo: Afirmas que un mundo sin dinero no existe, yo creo que un mundo sin trabajo no existe, y que como al pasar , que opinás de la actual crisis económica y financiera del “paraiso” liberal de USA y Europa?

  8. Juan Carlos Añon

    Perdon,me olvidaba Tata, un consejo, limpiate los anteojos me parece que los tenes totalmente empañados de liberalismo.

  9. Juan Carlos Añon

    Queridisimo autor:
    Veo que asi como hoy seguimos existiendo peronistas cada vez mas convencidos de ello, pese a los que gobernaron en su nombre, tambien existen gorilas desorientados que no encontraron su rumbo en los últimos64 años.
    Apelaron a todos los recursos imaginables, desde el inicio la “Union democrática” con Braden dirigiendo ese engendro de radicales, conservadores,comunistas, liberales y “Democrticos”¨.

    Continuaron 10 años bajo las directivas del Departamento de estado, finalmente engancharon a la” progresista”iglesia del1954.
    La gloriosa Marina de guerrra al mando del democrático Alte. Rojas , masacró al pueblo bombardeando la Plaza de Mayo, luego de haBER RECIBIDO la Medalla de la Lealtad Peronista el año anterior.
    El pobre Gral Lonardi que planteo Ni vencedorte ni Vencidos duo menos de un mes y fué reeplazado por el fusilador Aramburu.
    No vvoy a hablar de las realizaciones del Peronismo, basta con decir que en el 1er plan quinquenal se realizaron 55.000 obras públicas en toda la Patria, desde hospitales modelo, hasta la red nacional de aeropuertos, represaS HOIDRAÚLICAS, EL GASODUCTO MAS LARGO DEL MUNDO en ese entonces,la quinta flota mercante del mundo con buques constridos por astilleros argentinos, miles de escuelas, primarias, secundaries, talleres escuelas,universidaDES OBRERAS, EN FIN NO TERMINARIAMOS MAS DE ENUMERARALAS.

    CON RESPECTO A LA 3RA POSICIÓN DE pERO
    ÓN era la más correcta ya que en un mundo repartido despues de la 2da guerra mundial, entre EEUU y la Union Sovietica, la posibilidad de lograe independencia politica y economica era crear una enuion de paises no alineados, empezando por los 30 de America latina , sumados a los africanos y asiaticos para tener libertad y voz propia ante los dueños del mundo.
    Bueno por hoy es suficiente, 18 años de prescripciones, torturas, fusilamientos, desaparecidos (antes del 76) difamaciones en todas las cadenas multimediaticas nacionales e intermacionales no pudieron arrancar del corazon de la mayoria de nuestro pueblo las entrañables figuras de PERON Y EVITA.

  10. En todo análisis si se parte de premisas falsas se llega a conclusiones falsas de allí que si tu análisis parte de que la tercera posición del Justicialismo es pendular, y no “tercera” uno, dos y tres, algo superador de uno y dos, tu conclusión es FALSA.

    • Como es costumbre, no polemizamos con nuestros foristas. Sólo intervenimos cuando presentan dudas sobre nuestra veracidad informática. Respecto al forista Jose Luis, que asegura que la premisa del péndulo es falsa porque la tercera posición del Justicialismo no es pendular, confirmamos que existen numerosas propagandas del peronismo de la época en donde se lo muestra como un movimiento pendular. Muchas revistas y libros de la actualidad las reproducen. Además, fue el mismo Perón que, en algunas de sus declaraciones, aclara que “el justicialismo, según las circunstancias, se acerca a veces al capital y otras al corporativismo” (Fragmento de un mensaje grabado de Perón publicado en la revista “Primera Plana”).
      La Dirección del Blog.

  11. Algunos nostálgicos caen en el que “hubiese sido” sin la incursión de Perón en la política. Creen que la argentina hoy sería un paraíso, donde todos nos comportaríamos como robot diciplinados, trabajadores, etc. etc.
    El problema de argentina es que no pudo jamás poner a trabajar a su pueblo.
    Perón intentó crear fuerza de trabajo al crear las escuelas técnicas, porque a partir de su experiencia en el interior del paìs y también en el extranjero donde pudo comprobar la migración de los campesinos hacia las ciudades ya que el “campo” no podía ofrecerles trabajo, ni necesidades mínimas. La conformación social hasta ese entonces estaba en un proceso evolutivo a partir de la incursiòn de tecnólogías -desconocida hasta la fecha- como era la radio. Si bien la imprenta en su momento produjo un cambio en la historia de la humanidad la radio produjo una democratizaciòn de la información. Además el hecho de que esta pensado para invadir quiera el destinatario o no, ya que es imposible dejar de oir -se puede no mirar, pero no se puede dejar de oir-.
    A partir del advenimiento de la radio aquel campesino que otrora se conformaba con una vida precaria, llena de dificultades -y que el consideraba un paraíso- se impuso utopías: “querer vivir como…”
    Todo empleador de la época vio como su empleado fiel se convertía en una màquina de “pedir y pedir” provocandole una destabilización a su “mundo” y esto fue lo que terminó en la falsa asociación del proceso aquel con el peronismo. (este proceso de demandas en el país ya estaba encaminado antes de la llegada incluso de la revolución del 43. En el gobierno de Yrigoyen reprimian ferozmente y mataron manifestantes que “querían otra cosa”. Perón en definitiva lo que hizo fue administrar las demandas y no tirarlas bajo la alfombra como había hecho Yrigoyen a fuerza de represión).
    A modo de comentario deberíamos considerar que el New Deal en eeuu hizo que muchos parásitos de la economía que este proceso dejó afuera escaparon a paises del tercer mundo donde existía una oligarquía que se prostituía por algunos dólares para seguir disfrutando de las mieles que los años 20 les había otorgado. Y hoy con el gobierno de Obama hay que tener también “miedo” de que estos “desocupados” no vengan a meterse en nuestros cuerpos como “alliens”.
    Como decía màs arriba el problema argentino es que somos lerdos en mimetizarnos o mamar las nuevas ideas y esto nos llevò por años en un derrotero de idas y venidas pero logrando cada ves más desorganización.
    La desorganización es lo que produce pobreza ya que en el mundo nada ocurre sin organización. Hoy sabemos que las ideas del “viejo” no eran malas -los métodos son discutibles pero el contenidos creo que no-. Bien entonces lo que hay que hacer es educar, formar la fuerza laboral. Considerar que es tan útil el trabajador como el capitalista -no exite el uno sin el otro-. Crear las condiciones económicas para que puedan desarrollar su vida decorosamente ambos y luego salir a vender el modelo al exterior. Acaso no es lo que hizo el coloso del norte o está tratando de hacer el coloso asíatico.
    Cuando a Ud. se le retuercen las tripas no va a trabajar hasta tanto no se le pasa. A nosotros se nos retuercen las tripas hace siglos, cuando logremos calmar el dolor “intestino” saldremos a ofrecer nuestro trabajo.
    Por eso decía que debemos trabajar màs los argentinos. Debemos crear tecnicos que puedan transformar los productos de la tierra en bienes que “necesite” el mundo.
    Se debe llegar a un pacto de terminar con los aumentos continuos de sueldo que solo son un lindo titular porque terminan creando inflación. Y la inflación es el peor enemigo para que los marginales salgan de su condición.
    Cuando se produzca mas y mas hasta inundar el mercado interno -estabilizando el mìsmo con una inflación razonable- lograremos llegar con bienes y servicios hasta el màs humilde de los conciudadanos logrando borrar la marginalidad pero lo mas importante es que podríamos mostrarnos como una alternativa para el mundo al ser confiables y apetecibles. A partir de esto podemos llevar nuestra moneda y nuestra producción -que es trabajo argentino- al mundo. La moneda es un bono para que el tenedor lo cambie por trabajo del paìs emisor, a partir de que el tenedor decide gastarlo, toda una maquinaria comienza a girar. Pero para que el mundo considere viable “nuestro bono” primero debemos asegurarle que éste no perderá valor con el paso del tiempo.

  12. Muy interesante el analisis historico del peronismo, yo lo he vivido y fue asi. Pero que hacemos con el ahora.? Que perspectiva tenemos hacia el futuro? Como proyecta una Industria su evolucion, si no sabemos que va a pasar dentro de una semana. Como se siente un empleado que no sabe si su empresa va a despedir o no. Un comerciante que mira como cae su facturacion. Un agricultor que no sabe si sembrar o cerrar la tranquera y empezar a matar gallinas para aguantar.
    Como miramos a los politicos que nos dicen que la culpa la tiene el efecto tequila o la crisis global?
    Es bravo. Algo hay que hacer. Pero que?
    Cuando vas a dar una batalla debes en primer lugar estudiar al enemigo.
    Que es el peronismo. Bien lo dijo el historiador. Es un movimiento. No importa quien gobierne. Kirchner, Menem, Reuteman, Cristina o La Madre Maria. Siempre va a ser igual. Un movimiento. Pero, EN CONSTANTE EXPANSION. Como la galaxia.
    No hay forma de contenerlo. Ni los mismos Peronistas saben como. Cada dia necesita mas dinero para automantenerse. Sino, ver la evolucion del gasto publico a lo largo de estos 65 anos. Estamos llegando al punto en que la masa productiva del pais ya no puede mantenerlo, ni con la brutal presion tributaria, ni con los periodicos saqueos de las cuentas de los ciudadanos. Lease, plan bonex, corral y otros. En este momento les toco a los del campo y a los jubilados. Pero, igual no alcanza, por eso adelantamos las elecciones. Veremos con que nos sorprenden luego.
    Bien. Es el unico punto debil de este enemigo que nos extrangula. hay que dejarlo sin combustible.
    Lograr que los clientes del movimiento se queden sin el pan nuestro de cada dia. Hay dos formas. Que los Opositores se iluminen y pueda ir minando el inmenso poder que ostentan los peronistas en el gobierno. A traves de comicios bien controlados. O esperar que se produzca la explosion del movimiento, que ocurrira sin duda en algun momento, y que tendriamos que tratar de evitar por el bien del pais. Lo ideal, aunque bastante dificil por cierto, es que el soberano comience a entender donde nos han dejado los chicos del pendulo. Seria lo menos traumatico. Sino es asi, Hiroshima. A proposito , alguien vio las fotos de Hiroshima hoy? Vale la apena para asombrarse. Siempre hay un futuro. No permitamos que se aleje.
    Perdon por los acentos. Mi maquina no tiene.

  13. adarsha00, muy buenas tus ideas, pienso igual que vos y todas las personas decentes que hay en este pais no podrian pensar de otra manera. Porque no nos unimos como una fuerza que de aire a esta atmosfera contaminada que nos esta asficciando (por vocacion de buscar el bien comun, no como los que nos estan gobernando que lo hacen por un sueldo y para hacer negocios)

  14. Propongo a todas las fuerzas políticas acordar en un punto para que esta crisis no nos lleve puestos.

    A los socialistas les propongo restituir la plusvalía a los asalariados.
    A los liberales les propongo reducir los riesgos de contratar personal y cuadruplicar la rentabilidad del capital productivo.
    A los de la doctrina social les propongo acabar con el desempleo y la marginalidad.
    A los que piden seguridad les propongo integrar a todas las personas a la sociedad, para que ya no se hagan los distraídos.
    A los anarquistas les propongo un Estado cuyo principal objetivo sea que cada uno puede administrar sus propios excedentes para conformar así una sociedad en armonía.

    Propongo algo muy simple en lo cual todos pueden estar de acuerdo y así incorporarlo en su discurso:

    Redireccionar el Impuesto al Beneficio Empresario hacia el personal propio y de terceros de “esa” empresa.

    El Estado debe invertir su “participación” en todas las empresas (la tercera parte de sus ganancias), para asignarla prorrateada en la nómina salarial de cada empresa.
    Ello implica restituir para los asalariados el principio “siembra, y cosecharás” y desterrar para siempre el “siembra, nosotros cosechamos y cubrimos tus gastos para que mañana puedas seguir sembrando”.

    El Estado recaudará mucho más porque la economía crecerá al doble y además mediante la exigencia de comprobantes de gastos a los que cobren los plus, se acabará la evasión de IVA. Eso sin contar que no habrá desempleados, por lo que el Estado se ahorrará de asistirlos.

    Cuando una empresa gane, habrá plus. Cuando no gane no habrá plus. Cundo gane mucho el plus será mucho. Se evitarán así los conflictos salariales
    Ya sabemos que cuando una empresa quiebra, el personal pierde su trabajo, pero estas nuevas relaciones laborales harán que ninguna empresa quiebre, sino por el contrario las actuales empresas se vuelvan muy rentables.
    Y los capitales que hoy están en la especulación se volcarán a la actividad productiva, ya que la mejor inversión será contratar personal
    __________________
    Actitud

  15. Ante tanta incoherencia de ideales y convicciones ¿CUAL es nuestro futuro, MEJOR DICHO EL DE NUESTROS NIETOS?

  16. Coincido con el autor de la nota

  17. ES EXCELENTE EL ANALISIS Y LA REVISION POLITICA, HISTORICA Y SOCIOCULTURAL.
    FELICITACIONES!.
    NO DEJO DE PENSAR EN EL GRAN PAIS Q PODRIAMOS HABER SIDO (GENTE CON CULTURA DEL TRABAJO, HONESTAS SINCERAS Y LEALES A VERDADEROS IDEALES DEL” SER BUENAS PERSONAS”) SI NO ESTUVIERA PLAGADO, DESDE HACE MUCHOS AÑOS DE ESTA POLITICA LLENA DE CORRUPTOS, APROPIADORES DE SUEÑOS Y ESPERANZAS DEL PUEBLO. (Ya es tarde para cambiar… y estan golpeando mi puerta. B.Bretch)

  18. Me encantó el post y es tremendo el blog, pensando en que tiene los factores indispensables para que le vaya increíble, porque combina la historia con su mirada, y luego esta el factor popular, que son los comentarios…
    Es increíble las cosas que se terminan de leer ahí, prácticamente se puede hacer un análisis social argentino con todo el blog entero. Y me atrevo a decir que muy certero sería…
    mucha suerte.

  19. TAL COMO LO DICE ANDRÈS, EL VERDADERO PERONISMO MURIO EN 1974, LO QUE SIGUIO DE AHI EN ADELANTE FUE, HASTA EL DIA DE HOY, FALSO PERONISMO, ES DECIR, CUALQUIER IDEOLOGIA ESCONDIDA EN UN PERONISMO DE PALABRA, PERO NO DE IDEAS NI DE ACCIONES..SALUDOS.

  20. Andres Nicolas Novero

    Gracias Patricia por el elogio, y comparto tambien tu opinión respecto a lo que decis de Beatriz.

  21. Beatriz, ¿por qué los peronistas como tu, en lugar de insultar o descalificar a quienes no no lo son, no utilizan el cerebro para decir algo inteligente como es el caso del comentario de Andres?

    Además, ¡Por favor! ¿no tienes nada más original que decir gorila?

    En primer lugar te informo que la interpretación despectiva que se hace de esa palabra no existía en la época de Perón.

    Respecto a los términos del diccionario, aparte del animal que le da nombre, se refiere a aquel individuo que toma el poder por la fuerza y no respeta los derechos humanos, lo que significaría que tanto Videla, como Fidel Castro (para citar dos polos opuestos ideológicamente) serían gorilas. Por supuesto, también lo sería Chávez, que años atrás intentó tomar el poder por la fuerza pero fracasó. No observo para nada una relación con ello en la nota que da pie a tu comentario.

    Y si te referís a su conexión popular con la imagen del reaccionario, una calificación que se refiere a la persona que rechaza las innovaciones, no creo que el criticar los desbandes políticos, sociales y económicos que ha producido y produce el peronismo sea proclive a ser considerado “no innovador”.
    Al contrario, por si lo desconocés, el progresismo (como imagen sería el polo opuesto a lo reaccionario) nunca fue peronista. Ni en su primera década ni ahora. Salvo que te hayas inventado un peronismo muy personal. Si fuera así, te recomiendo que leas el artículo de Udenio “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Es muy pero muy interesante y te puede ayudar…

  22. Andres Nicolas Novero

    Realmente me parece un buen análisis realizado por el escritor, sin lugar a dudas el modelo político, económico y social instaurado en la Argentina por el General Juan Domingo Perón, ha generado adhesiones y criticas de diversos sectores, no obstante a mi criterio es el Único modelo serio pensado para las clases trabajadoras, mas allá de lo que se diga acerca del fascismo o el comunismo, se pensó para los trabajadores que somos el sustento del país.
    Asimismo el desarrollo industrial que se alcanzo no solo tubo su connotación espacial sino también en la curricula esbozada para los sectores populares que permitían a los ciudadanos optar por escuelas técnicas generando oficios y salida laboral en las fabricas y empresas de la región.
    Este intento de alcanzar el máximo bienestar para los habitantes de nuestro suelo, no se ha repetido después que el peronismo fue derrocado del gobierno. Cuando hablo de peronismo me refiero puntualmente al General Perón.
    Las escuelas de adoctrinamiento y el sistema ideado poco pudieron hacer para que aquellos que se dicen llamar peronistas apliquen los que en un principio se enseño. Recuerdan los tres principios del Peronismo: ahora bien analicemos en conjunto.
    Justicia Social: cada vez más pobres, desnutrición en chaco y otras provincias del norte, huelgas, paros de 72 horas, protestas de empleados públicos, violencia en las calles, villas miserias, frente a Barrios Cerrados, opulencia y despilfarro, desigualdad distribución de la riqueza.
    Independencia Económica: Dependemos económicamente del exterior, si bien la tan trillada “aldea global” nos lleva al concepto de un mundo sin fronteras interdependiente, no debe perderse de vista el concepto de LO LOCAL como propio, el desarrollo endógeno, la idea de Potenciar las capacidades productivas de las regiones para alcanzar el Desarrollo Local y adquirir identidad propia frente a la cultural mundial.
    Soberanía Nacional: que mas se puede decir, solo me viene a la memoria aquella entrega que durante el Gobierno de Carlos Menem se entregaron tantos kilómetros cuadrados de un sector de los Hielos Continentales Argentino, parte de las cabeceras de cuencas y ya un gran estratega lo dijo, quien posee control en la cabecera de las cuencas, posee el control de la cuenca entera. La familia Kirchner se opuso desde Santa Cruz, pero ahora en el gobierno bien podría nuevamente estudiar el conflicto y recuperar nuestro suelo.
    Es lamentable pero es real, el peronismo pensado como trabajo para la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación, murió el 1 de julio de 1974, los posteriores gobernantes, solo utilizaron el nombre de Partido Justicialista o cuanto nombre surgiera para perpetuarse en el poder.

    • Viva Nestor y Cristina, viva Juan Domingo y Eva Peron. VOLVEREMOS!!!

      • Este comentario es muy interesante desde el conocimiento histórico porque es dificil comprender qué relación hace este anónimo entre el matrimonio Perón y el matrimonio Kirchner, cuando por las grabaciones existentes es sabido el odio y desprecio que sentían los K hacia Juan Domingo Perón. Muestra cierta patología ideológica del comentarista.

  23. En vez de tratar de entender al peronismos, dedicate a lo que si podés entender y conocer.
    El peronismo es un movimiento, gregario, heterodoxo y policlasista. Es difícil llegar a comprenderlo, y para los gorilas como vos, es casi imposible.
    En vez de perder el timepo en tratar de dilucidar al peronismo, dedicate a la oposición que es un conjunto de voluntades pedorras, que no saben dar una sola idea coherente. Lo que decís ya los vivimos con la Alianza de De La Rúa y mirá como nos fue.
    No es que los peronistas seamos los mejores, parafraseando al General Perón, es que los otros son peores.

  24. Excelente la nota, no tiene desperdicio, es lo mejor que he leido en mis 66 años para entender la decadencia economica y cultural en la que està sumergida la Naciòn.

  25. EL PERONISMO DE POR SI ES BUENO, PERO LOS ZURDOS GOBERNANTES DE TURNO SE HAN OCULTADO EN ESA IDEOLOGIA, A TRAVES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, PARA LLEGAR AL PODER. DE OTRA FORMA NUNCA PUDIERON HABER SIDO ELEGIDOS POR GENTE PENSANTE, SOLO POR INDIVIDUOS ANALFABETOS Y MEDIOCRES, MENESTEROSOS Y REPUGNANTES CARENTES TOTALES DE IDEALES DEFINIDOS, NI MUCHO MENOS ANHELOS DE PROGRESO. LA UNICA SOLUCION QUE LE QUEDA A ESTE FRACASADO PAIS ES ESTABLECER EL CAPITALISMO, COMO LO HIZO BRASIL. UN PAIS – POTENCIA, Y NO UNA LACRA MUNDIAL. LOS KIRCHNER HAN PLANEADO UNA ESTRATEGIA JUNTO CON LOS DEMAS PRESIDENTES DE LOS PAISES ABORIGENES VECINOS, Y ESTA NOTICIA DEL ENFRENTAMIENTO DE CHAVEZ CON EE.UU, ES TODA LA RESPUESTA: INSTAURAR EL COMUNISMO EN TODA AMERICA LATINA. COMO ARGENTINOS DEBEMOS IMPEDIRLO, POR NUESTRO PORVENIR, POR LA MEMORIA DE LOS QUE MURIERON CON ESTOS PENSAMIENTOS. POR UN PAIS EJEMPLO. FUERA CRISTINA, FUERA COMUNISMO. PASALO.

  26. Estimado señor: todas las medulosas disquisiciones acerca del peronismo, sus orígenes, desarrollo, metodología y demás características son mas bien campo de fértil para la observacion de historiadores, psicólogos y hasta entomólogos. Esta heterogenea asociación de personas del mas diferente calibre detrás de postulados cuasi fascistas, solo revelan el infantilismo y la ignorancia de las clases pobres y semi-pobres desde hace 65 años en la Argentina. De nada sirve que Feinmann haga atravesar al peronismo por un caleidoscopico lente que lo muestra como lo que cada uno quiere, a su medida y a su conveniencia.
    Para hacerlo muy fácil,diría que es una agrupación heterogénea de resentidos, fascistas, bandidos comunes, fracasados, algunos marxistoides de segunda y terza línea con el importante agregado del condimento de narcos nacionales e importados. En sintesis, lo que se llamaba en el arrabal una verdadera runfla. Perder el tiempo lastimosamente en definir lo que es un basural lo acerca a uno hacia la basura, pero no mejora nada. QUIERE TRIUNFAR EN LOS NEGOCIOS (SUCIOS), RECIBIR PREBENDAS, MANEJAR CONTRATOS TRUCHOS, NEGOCIAR POR ZURDA CON SINDICALISTAS, DAR Y RECIBIR COIMAS CUANTIOSAS, RELACIONARSE CON POLICIAS, MILITARES, JUECES Y FISCALES PARA TAPAR LO QUE SEA, CONTRABANDO, CRIMENES, DROGAS, ETC,ETC….? LLAME YA!!!! MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA (CON EL AGREGADO DESDE AHORA DEL ROTULO PRIMERA AGRUPACION 100% DISTRIBUIDORA DE EFEDRINA MAXIMA PUREZA).
    Estas bandas no son de derecha, de izquierda ni de centro: son solo bandas que imponen, cuando pueden, su criterio sectorial y egoísta para hacer negocios sucios. He dicho.

  27. Es bueno leer la vision de un escritor, pero no debe olvidarse lo que estas epocas significo para nuestros ciudadanos y preguntarse por que no hay figura alguna en enscenario politicos que pueda ensombrecer a Peron y Eva Duarte.

  28. El peronismo siempre se manejo con sistemas
    de “mafia” tanto en lo politico como en lo sindical. Ahora me pregunto después de las experiencias de Don Alfonsin, la Alianza y De la Rua: Se puede gobernar este país sin peronistas?. Parece que por ahora estamos condenados.

  29. EXCELENTE ANÁLISIS!! ES MUY IMPORTANTE RELATAR LOS HECHOS HISTÓRICOS TAL CUAL FUERON. ESPECIALMENTE PARA NUESTROS JOVENES QUE CONTINUAMENTE VAN RECIBIENDO POR DISTINTOS MEDIOS INFORMACIÓN DISTORSIONADA O ACOMODADA A LA/LAS FUERZA POLÍTICAS DE TURNO. EJERCITEMOS LA MEMORIA. NO DESOIGAMOS A GENTE QUE VIVIO LAS ÉPOCAS QUE COMENTA EL ENSAYISTA… NO HAN PASADO TANTOS AÑOS.
    SI QUEREMOS FORMAR OPINIÓN VÁLIDA DEBEMOS RESCATAR TODAS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN POSIBLE… MUY BUENA LA NOTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s