NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER – Segunda Parte

Segunda Parte: EL ANÁLISIS

 

TRATAR DE COMPRENDER LO INCOMPRENSIBLE

En la mayoría de los países considerados como “normales o serios”, las revelaciones sobre los fondos de procedencia ilegal que utilizó el gobierno (valija, narcotráfico, recursos estatales, etc.) ya hubieran ocasionado su caída. En la Argentina, no sólo no sucede esto sino que, adicionalmente, las encuestas divulgadas en los últimos días muestran que hay un 40% de los consultados que consideran acertadas las respuestas dadas por los funcionarios.

La aprobación que puede dar una parte de la población a un gobernante, a pesar de las fragantes muestras de corrupción o ineptitud ejecutiva, tiene una explicación en la cultura y la psicología humana. Y no se trata sólo del casi 30% de apoyo al gobierno de Cristina K que surge de las últimas encuestas. No nos olvidemos que cuando fue ungida presidenta con el 46% del electorado, ya se conocía el affaire de los ochocientos mil dólares y la utilización, casi descarada, del aparato y del dinero del estado en su campaña electoral.

¿Por qué una buena parte de la población niega los evidentes actos ilegales, anti-éticos y corruptos o, sin llegar a negarlos, este conocimiento no influye sobre su decisión de apoyar al gobierno?

 

Una respuesta podría ser que, mientras en la Argentina la economía funcione medianamente bien, una buena parte de la población suele hacerse la distraída ante casos de corrupción, ilegalidad o avasallamiento de las instituciones.

Otra respuesta puede darla la psicología cognitiva que afirma que las creencias son responsables tanto de nuestros aciertos como de nuestros errores.

La Lic. Alicia López Blanco, en su libro “Por qué nos enfermamos” (Paidós, 2008) describe el modo en el que vamos conformando nuestro sistema de creencias a lo largo de la vida a través de los mensajes de la cultura y subcultura en la cual nos fue dado nacer.

En primera instancia, los parámetros que nos transmitieron en nuestra familia a través de sus discursos y conductas; luego mediante los ideales sociales que nos han llegado por medio de la escuela, las instituciones en general y los medios de comunicación. De este modo se han ido entramando y estructurando nuestras creencias que conllevan también un componente emocional.

Hay, así, una realidad conformada por un grupo con el que compartimos ideas e ideales (habitualmente considerados incuestionables) que nos hace sentir “en casa”, que nos define y brinda una identidad personal y social.

 

Cuando durante años se ha depositado la fe y la esperanza en un proyecto político deseado y compartido con otros, y se observa en los líderes de ese grupo de pertenencia conductas que ponen en duda las propias creencias, como sería el caso de corrupción e ineptitud ejecutiva del gobierno del matrimonio Kirchner, esa realidad amenaza con resquebrajar la estructura construida. La reacción defensiva es proteger esa visión a rajatabla ya que, si ésta se desvaneciera, una buena parte de la propia identidad dejaría de existir y sería difícil reconocerse.

 

Esa defensa lleva a asumir posiciones que, en algunos casos, son casi absurdas. Un buen ejemplo de ello estaría dado por la insistencia en juzgar a Antonini en la Argentina otorgando a la justicia argentina una virtud de imparcialidad de la cual todos sabemos que carece; y en contraposición, acusar de parcialidad e intención política a la justicia norteamericana, la cual se ha distinguido a través de su historia por el elevado grado de independencia de sus fiscales y jueces con relación a los poderes políticos y económicos. Grandes empresas, mafias de todo tipo, ministros y presidentes de esa nación han sufrido en carne propia y a través del tiempo la implacabilidad judicial.

Como una muestra de la antigüedad que tiene esta actitud tan arraigada en la cultura de esa nación, recordemos que ya cien años atrás (en 1907) varias grandes empresas sufrieron, en los Estados Unidos, juicios por contratos adulterados con el Estado. Uno de las más resonantes fue nada menos que el de la poderosísima Standard Oil Company, que tuvo que pagar una multa de u$s 29.240.000, monto extraordinario para aquellos tiempos (un equivalente a cinco mil millones de dólares de hoy).

Este tipo de condena jamás sucedió ni podría llegar a suceder en nuestro país.

 

La creencia en un ideal político nacional y popular

 

En Argentina, las ideas con fuerte contenido nacionalista tuvieron su auge a partir del gobierno de Hipólito Irigoyen. Los principales mentores de una postura política de denuncia y oposición a los capitales y empresas extranjeras fueron Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz, ambos de origen Radical y que, posteriormente, apoyaron a Juan Domingo Perón. Ellos promovieron la idea de una “Argentina libre versus una Argentina colonial” dependiente de Inglaterra y de los Estados Unidos. Esta creencia impactó seriamente en la cultura política y fue determinante en la promoción de los pensamientos nacionalistas, de derecha o de izquierda, durante las décadas siguientes.

Por un lado, Arturo Jauretche popularizó palabras como ‘vendepatria’ y ‘oligarquía’, que siguen hoy aún pronunciándose desde un lugar netamente emocional para referirse a todo aquel que se opone a las políticas nacionales populistas y, por otro lado, Scalabrini Ortiz, en sus admirables escritos, insistía en que toda la magia de la vida consistía en poder atreverse a erigir en creencias los sentimientos arraigados en cada uno. Decía que sin una creencia, el hombre menguaba sus poderes y marchitaba su vitalidad. Al “creer” lo transformaba en un arma más importante que al pensamiento racional o la capacidad ejecutiva.

Con estas creencias se formaron políticamente las familias “radicales” y a partir de 1945, las familias “peronistas”, que lo hicieron a través del proceso de culto a las personas de Juan Perón y Eva Duarte. Durante la década 1945-1955 se ejecutó un adoctrinamiento a favor de un movimiento político, social y económico. A las nuevas provincias del Chaco y La Pampa se les dio el nombre de “Presidente Perón” y “Eva Perón” respectivamente. Además de estas dos provincias, hubo innumerables instituciones que tuvieron los nombres y apellidos del matrimonio Perón, y se imprimieron libros escolares para la primaria donde eran nombrados como los próceres de una Nueva Argentina, así como se exponían fotografías, imágenes y textos promocionando con alabanzas casi místicas al movimiento peronista: 

 

 * “Papá conversó con nosotros largamente mientras paseábamos en autobús por nuestra hermosa ciudad.

–Mira, papá – dijo Enrique – ante aquel hermoso edificio en construcción se lee: <Perón cumple>.

 –Eso se reproduce en miles y miles de construcciones en todo el país, hijo mío  (en todas las obras públicas del Estado de aquella época se publicitaba esa frase y en algunos casos, incluían también las fotos de Perón y Evita).

 –Es natural, papá, porque nuestro Presidente dice: <Mejor es hacer que prometer>. (Página 10 de “Justicialismo”, libro de cuarto grado de la educación primaria, editado por Estrada, 1952).

* “El camino está hoy iluminado por el reguero de luz que derramó en él nuestra Jefa Espiritual y Mártir del Trabajo: Eva Perón, y lo seguiremos recorriendo guiados por la inteligencia del sin igual conductor S.E. el presidente de la Nación, General Juan Perón” (Página 230, final del mismo libro),

* “El Mensaje de la Nueva Argentina a Través del Pensamiento de Perón”, *”Fundación Evita”, * “Evita Querida”, *”Plan Quinquenal”  (Algunos de los títulos de capítulos del mismo libro).

* “Mamá y Papá me aman. Perón y Evita, nos aman” (Página 6 del libro “Evita”, lectura para el primer grado inferior de la primaria, 1952).

*Esa niña juega con una muñeca. Se la regaló Evita. Para ella es la más linda del mundo” (Página 9 del mismo libro).

* “Mi abuelito tiene setenta años. Está jubilado. Gracias a Eva Perón ya no hay ancianos que piden limosna” (Página 12 del mismo libro).

* “Aunque me ven pequeñito tres amores tengo ya… Por ellos sólo yo lucho y procuro mejorar… Todo les debo: la vida y cuanto habré de alcanzar… ¡Tres amores en mis días: Perón, Mamita y Papá!” (Poema titulado “Tres Amores”, página 40 del mismo libro).

*Cielito que canta el criollo con un temblor en la voz: ¡Hoy aramos la tierra nuestra por Juan Domingo Perón! Cielito que lleva el viento y recorre la Nación: ¡Hoy somos más argentinos por Juan Domingo Perón!” (Poema canción titulado “Cielito de Juan Perón”, página 59 del mismo libro).

 

Los resultados de toda esta culturalización los viví personalmente en numerosas circunstancias. Citaré sólo una de ellas: al momento del primer retorno de Perón a la Argentina en el año 1972, yo estaba acompañando a una familia amiga, muy numerosa y humilde, en cuya modesta vivienda tenían un televisor por el cual estaban observando las imágenes del aterrizaje del avión que traía a Perón. Me percaté que todos estaban llorando. Podía llegar a entender a los más adultos, pero me costaba comprenderlo en sus hijos e hijas, que habían nacido con posterioridad a 1955, año del derrocamiento de Perón. Sólo un fuerte adoctrinamiento transmitido generacionalmente podría explicar esa reacción emocional.

 

A partir de 1970 se modifican las creencias populistas y nacionalistas engendradas desde 1920 hasta 1955. Fue el retorno de Perón el que dejó al descubierto la infiltración marxista en su movimiento. La influencia del socialismo marxista en general y del cubano en particular produjo una ampliación del ideal peronista que permitió albergar a ciertos sectores de la izquierda. Esto provocó una cruenta lucha de ideologías dentro del movimiento. Actualmente, tanto uno (la derecha original) como el otro (la izquierda infiltrada) se sienten emocionalmente comprometidos detrás de ese movimiento en el cual cada persona le sigue agregando las ideas que mejor cuadren a sus necesidades y creencias primarias, realimentándose como grupo de pertenencia política a pesar de sus diferencias ideológicas.

 

Para ello, se magnifican conspiraciones de quienes se oponen a ambos sectores: oligarcas, el FBI, el FMI, los lacayos vendepatrias, las multinacionales extranjeras o cualquier otro chivo emisario que puedan encontrar, para sostener que no dejan gobernar a quien proyecta un país “del pueblo por el pueblo”. Se inventan progresos que no existen y se inventan manos negras que impiden su evolución. En definitiva, cuando la realidad les transmite inseguridad y despersonalización, la niegan como un eficaz mecanismo de defensa de su propia identidad.

 

Realidad y verdades cuestionadas

 

Existe un conocido y replicado experimento psicológico (Asch) que muestra claramente hasta qué punto puede distorsionar el ser humano su visión de la realidad cuando está en juego su identidad social, es decir, cuánto está dispuesto a convencerse de que no está viendo lo que está viendo, si su líder y el resto del grupo unifican una visión contrapuesta.

 

En el experimento, todos los participantes del mismo, excepto uno, son cómplices del experimentador, y consiste realmente en ver cómo reacciona ese sujeto que cree verdaderamente que está participando de una “prueba de visión ocular”, frente al comportamiento de los cómplices. Están todos sentados en la sala de una clase en donde se les pide que digan cuál es a su juicio la longitud de varias líneas dibujadas en una serie de exposiciones. Se les pregunta si una línea es más larga que otra, cuáles tienen la misma longitud, etc. Los cómplices han sido preparados para brindar respuestas claramente incorrectas pero unificadas.

 

El experimento, replicado muchas veces durante años con diferentes sujetos, arrojó siempre asombrosos resultados pues generalmente las dos terceras partes de los que creían que la prueba era genuina, se mostraron sensibles a la presión del grupo y cambiaron sus opiniones para adaptarse a las de la mayoría, diciendo que eran correctas las respuestas erróneas que daban sus compañeros.

 

Esto demuestra como las personas pueden llegar a someterse a creencias y doctrinas contrarias a sus necesidades e intereses, y cuan fácilmente se puede inducir a prestar apoyo a políticas y a confiar su destino a conducciones cuyas acciones son erróneas o, simplemente, no comprende. En los experimentos Asch replicados, se comprobó que dos tercios de las personas que participaron como sujetos verdaderos, terminaban respondiendo lo mismo que la mayoría.

 

Es que ver  algo diferente a lo que ve nuestro grupo de pertenencia nos genera una gran inseguridad y nos provoca una fuerte respuesta emocional. No nos olvidemos que en la base de nuestro sistema de creencias está el amoldarnos adecuadamente a las expectativas de nuestros padres y otros familiares y que luego, al crecer, hemos debido comportarnos según la estipulado socialmente con referencia a los roles y las normas que regulan la vida entre las personas. Por lo tanto hemos pasado mucho tiempo de nuestras vidas teniendo que responder a lo que otros significativos han esperado de nosotros. No es, desde ya, fácil quebrar esa sólida estructura y admitir que uno no está de acuerdo con sus pares ideológicos y/o clase familiar o social. Para muchos, eso puede significar años perdidos en comprometerse con una creencia finalmente incorrecta y, seguramente, la soledad.

 

Pasar de la adolescencia idealista a la adultez política implica el desarrollo de un criterio propio de realidad que no afecte el funcionamiento coherente y adaptado del individuo con su entorno. En la adultez, se espera que el individuo cambie sus propias metas e ideales acompañando los cambios que produce la humanidad. Las creencias arraigadas emocionalmente durante las primeras etapas de vida deberían dar paso al constante razonamiento y crítica de las mismas para, de esta manera, facilitar la percepción de una realidad independiente de ellas.

Este proceso de formación de los esquemas personales suele ser, a veces, muy trabajoso y muchas personas fracasan en ese intento de construir una fuerte identidad que le permita ser él mismo sin perder la conexión con los demás. Aunque, desde ya, creo que debemos ser tolerantes con nuestros fracasos porque no nos olvidemos que aun somos una nación adolescente.

 

Enrico Udenio

Autor de los ensayos “Corazón de derecha, discurso de izquierda”, Ugerman Ed., 2005; y “La hipocresía argentina”, LibrosEnRed Ed.,2008.

15 de septiembre de 2008

 

Anuncios

21 Respuestas a “NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER – Segunda Parte

  1. nunca me interiorise en politica,pero la verdad que me sorprende.ver como todos quieren destruir este pais .mi pais que no hace tanto tiempo era una mierda y en cada familia habia alguien que partia al exterior en busca de un futuro mejor. unos de los que cuando el pais estaba en llamas , uno escapaba por los techos -el que nos da miles de consejosdeetica y muy honesto -y ahora se cree dueño de la verdad señor gerardo morales era ministro no,ahora creo que jefe de partido ucr -otra cosa a cobos quien le dijo que alfonsin lo queria de sucesor .asi que yo solo quiero ver bien a mi pais .y los del campo que se dejen de joder ya me tienen podrida ahora que casi todos estan en lista vamos a ver que hacen a quiero que sepan que no estoy afiliada a ningun partido pero ahora trabajo y puedo pagar mis deudas gracias a dios y a mi esfuerzo

  2. Me sorprenden las opuestas opiniones sobre la historia reciente Argentina, que si vemos con buena lupa es muy parecida a la Uruguaya. En Argentina se sucedieron los golpes de Estado, luchando en realidad la derecha contra la izquierda. El Peronismo nunca fuè de izquierda, y sì tuvo infiltrados, como el matrimonio Kirchner, yo estaba ese dia en Plaza de Mayo – cuando Peròn lo tratò de “imberbe” y lo echó. En Uruguay hay hoy con el triunfo de la izquierda macartismo. Se nota en la persecuciòn a los funcionarios pùblicos no alineados con las tendencias de izquierda. Se nota en la destituciòn y cambio de autoridades en la Enseñanza, la Medicina, la Instrucciòn incluyendo libros semi tendenciosos, y en una desagradable division entre los Mèdicos. Somos un Paìs 10 veces por lo menos en cantidad de habitantes. Prácticamente nos conocemos todos, y sin embargo hay màs divisiones políticas que en Argentina o Brasil. El odio de los hechos en la epoca de la dictadura, que involucran tanto al sector de izquierda como a los de derecha, en vez de finalizar, con la excusa de “justicia” se està profundizando aun màs intensamente, en especial a las juventudes que no vivieron esos años. Tienen razòn ambos sectores en sus reclamos de justicia, pero tambièn tienen razòn los jovenes y los niños que recien nacieron y los que estàn por nacer, de querer una Patria libre de corrupción, de droga, de contrabando, no el pequeño bagayero sino el importante capitalista que desde la sombra y a veces amparado “desde arriba por intereses mutuos” està concientemente minando lo que en definitiva dentro de pocos años seràn maestros, profesionales, gobernantes, empresarios, obreros calificados, etc. Los polìticos no deberìan mentir màs al cauto votante con engaños – me refiero a TODOS- sino abrazarse, hacer un pacto cristiano para que Uruguay sea nuevamente la Suiza de Amèrica, y que gane el que tenga honestamente mas votos, pero que cuente con la ayuda de las demàs fracciones. Parece una utopía, pero es posible hacerlo si todos los cabezas polìticos al igual que el cònclave papal, se reunieran a puertas cerradas y vieramos humo blanco.

  3. Cuando los mitos y mentiras son el pan cotidiano de a población llevada en su mayor parte a la idiotización, se llega a la conclusión de que esto no tiene remedio. Cuando un matrimonio ígnaro y corrupto gobierna con impunidad absoluta, se entiende por qué esto no funciona. CFK es un personaje caracterizado por mentirosa.

  4. La historia enseña, no importa lo que se diga.. El peronismo es fuente de inmorales, desde el mismo peron que fue golpista, pasando por lopez rega y firmenich, y llegando a nuestros dias con miles de nombres. La historia enseña y ya no queda casi nada de ese movimiento que no trajo ninguna grandeza a la patria, de sindicalismo ni hablar (yo he vivido en carne propia las traiciones de los delegados peronistas), y ya no existe ninguna juventud fanatizada ni armada que adore a un falso profeta.
    El odio es algo muy particular del peronismo, lleno de napoleones que solo robaron lo que tenian a mano, y los pobres siempre mas pobres con cada decada que pasa….. nunca las clases obreras estuvieron peor que con gobiernos peronistas.
    Detesto a los autoritarios, fachistas, golpistas, y es lamentable pero dentro de esas caracteristicas estan los peronistas, ademas de colaborar con la dictadura para que caigan los perejiles.
    Necesitamos Argentinos que gobiernen para los Argentinos. Estos son todos payasos.

  5. Es posible que la nota parta de una opinión prejuiciosa. Es posible que nadie pueda probar la existencia de “un país serio”… ¿Mal de muchos consuelo de tontos?

  6. Ciudadanos,no se pelenn son todo lo mismo o casi todo,acá en Morón tenemos al intendente Sabattella, que ha ejercido el nespotismo y ha comprado silencios. Eso indica que aca la pequeña prensa es igual en capital, y a ud, que son de capital y otros de provincia, van a sentir el nonbre de Sabattella, como el mas trnsparente, y no es así.
    Hace 10 años que tiene a toda la flia en el concejo deliberante, y aohra sigue igual. El primer candidato es el hermanito, Sabattella se candidatea a diputado, para que lo sepan, despues nos peleamos por estos personajes, pero antes los dejamos llegar. ¿Es para reflexionar?

  7. Cualquier Diputado nacional podría haber pedido el juicio político y no lo hacen.
    Los ciudadanos ven el grado de impunidad que hay y tienen miedo de exigir justicia ya que ni la propia oposición hace lo que debería hacer.

  8. ·El Gobierno del General Perón permitió que miles de argentinos postergados y marginados se insertaran en el mercado laboral en condiciones dignas y tuvieran acceso a una vida que en la Argentina de ese momento solo disfrutaban unos pocos privilegiados. Deberían leer un poco mas y analizar la politica económica de distribución de la riqueza del Gobierno Peronista que permitió alcanzar la justicia social, la felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Patria. Todo lo demás es chachara gorila. En cuanto a lo de la valija me parece una fantochada, y son fantoches quienes creen en un delincuente como Antonini e insultan a nuestros gobernantes con displicencia y ceguera. Que es lo que hacen mal, proponer la movilidad jubilatoria largamente postergada?, reestatizar la Aerolinea de nuestra bandera ( EEUU reestatizo la banca privada y no escucho criticas)?, pedirle a los productores agropecuarios que aporten el excedente de ganancia obtenida como consecuencia de tener un dolar rentable gracias a que el Estado lo mantiene en ese precio)?, o quizás lo que hace mal Cristina es usar carteras de marcas que solo pueden usar aquellos que siempre le dieron la espalda al pueblo ?

  9. Creo que la nota mezcla verdades y mentiras, como todo está teñida por la propia mirada del autor, y es evidentemente lo que el mismo critica.
    Lo malo de esta nota es que, desde el vamos, anula el disenso. Lo anula porque cualquier opinion contraria cae irremediablemente bajo la critica que formula el autor.
    De los comentarios estoy mas cerca de Gus y Jorge que de Patricia Lascano, quien lee todo literal sin ir mas alla del entrecomillado que ella misma advierte.
    Estados unidos no es ejemplo de nada. Lo podemos ver claramente hoy y si se buscan ejemplos en otros paises serios, tampoco los encontraremos.
    Si se atiene al relato historico, Udenio va bien, pero cuando puntualiza, no hay estudio psicológico que lo salve.

  10. la valija está en un juzgado con los 800.000 dólares intactos,luego de haber sido retenida en aduana, antonioni es un delincuente que EEUU no deja venir a rendir cuentas en la Justiccia Argentina. Solo los ciegos o los necios pueden negar los exitos económicos de Nestor Kischner y superados por <cristina Fernandez, el mundo admira a esta brillante estadista, los periodistas argentinos no pueden ver el bosque porque los arboles–o los intereses–les impiden ver el bosque.

  11. Cargar contra la CIA, el FBI, Busch o cualquier otro me parece algo como querer tapar el sol con una mano. Es asombroso que los k se hagan los boludos con los hechos: las valijas (ya no hay demasiadas dudas de que existieron más valijas llenas de dólares, los que sí pasaron siempre) vinieron en un avión argentino en un vuelo OFICIAL con funcionarios argentinos y venezolanos, que los dólares no eran de Antonini no hay tampoco ninguna duda ya que NADIE PUEDE IRSE DEL PAÍS PERDIENDO ASÍ NOMÁS U$S 400.000 (lo que le hubiera quedado después de la multa) SI NO FUERA QUE LA PLATA NO ERA DE ÉL. Es una simple cuestión de sentido común y bolsillo propio. Que el gobierno no hizo nada hasta que la noticia se publicó en el diario La nación. Que Antonini se fue del país y que el juicio nunca avanzó aunque pasó un año.

    Que este gobierno se basa sobre la mentira ya no cabe duda alguna. Que la señora presidente no gobierna, tampoco cabe dudas, de hecho se la pasa viajando de un lado para el otro mientras Nestor es el que hace todo.

    Que la CIA esté usando el tema de las valijas puede ser, pero que se lo invente eso ya es de novela kirchnerista y fanatismo antiyanki.
    Demasiadas corrupciones tiene este gobierno que despacito están saltando a la luz. Y cuando dentro de un tiempo se conozca toda la verdad nos enteraremos de mucho más.

  12. Estoy en un todo de acuerdo con Udenio. Cualquier país medianamente serio (que no necesariamente tiene que pertenecer al primer mundo), Jaime, Uberti, De Vido y demás consortes estarían ya destituidos e investigados. Siempre estamos echándole la culpa a los de afuera de todas nuestras miserias. Si no es el FBI, es la CIA, o el PPG, o el Banco Mundial o el FMI o los franceses, alemanes, italianos, japoneses…., pero jamás parece ser nuestra. Nosotros….argentinos!

  13. El que no ve más allá de su nariz…

    No es necesario que esté explícita una “defensa” de USA en el artículo. Está claro que Udenio da crédito absoluto a lo que diga el FBI, aunque el juicio en Miami está revelando que todos mienten.

    Enrico y su “admiradora permanente”, Patricia, dan por hechos las palabras de estos operadores, podríamos llamarlos, (Antonini, Durán, Maionica, ¿Uberti?…). Porque, que se sepa, el supuesto dinero “de procedencia ilegal que utilizó el gobierno” (Enrico dixit), quedó retenido en la Aduana. Así que mal puede haber utilizado el gobierno esos fondos de la valija; que de ser así no habría caso Antonini Wilson alguno.

    Algo muy interesante del caso es que sólo un testigo hay de la supuesta presencia de Antonini Wilson en casa rosada, y, ¡oh casualidad!, resulta ser la secretaria de Uberti.

    Decir livianamente y sin pruebas que este caso es una “fragrante muestra de corrupción” de este gobierno es cuanto menos tendencioso.

    Daniel va más allá de lo que se lee en el artículo, Julio, y lo que dice no está exento de verdad. Sospechar que hay organismos de “inteligencia” estadounidenses involucrados en este affaire no resulta descabellado a la luz de la Historia… y de la Historia de América Latina.

    Un país serio no le tira un misil a una figura geométrica propia y miente diciendo que se trató de un tercer avión. De un país así se puede esperar cualquier cosa.

    Patricia, comillas o no, está claro que no hay países serios.

  14. buena historia, mal presente, y del futuro no sabemos nada.
    todos vivimos de nuestras experiencias y no todos tenenemos la pocibilidad de aprender.
    quizas los años nos den la universidad que nos merecimos cuando niños.
    todos los que pasaron en este pais, o no hicieron nada o lo robaron, megustaria saber donde estaba yoda la gente que tenia la posibilidad de hacer algo, como tampoco los encuentro ahora.
    estoy preso en esto infierno y no hay donde ir.
    tengo miedo de una guerra y solo pienso que no hay mas valores, no hay mas patriotas, no veo grandes maestros, no hay periodismo independiente, la globalizacion esta matando la clase media a nivel mundial, y todos vamos a ser esclavos del mundo moderno, con posibilidades para unos pocos.
    solo quiero mi libertad, ser feliz y tener paz.

    un abrazo y que nadie olvide que pensar diferente no es un pecado solo el tiempo te puede hacer cambiar de idea y el perdon lo da uno solo, el resto solo estamos de paso esclavos de un presente que debemos cambiar entre todos.

  15. ¿Pero qué te pasa Daniel? ¿Tenes un derrame cerebral cada vez que lees algo que no te gusta? La única “defensa” de USA que yo veo en el artículo es cuando compara el poder judicial de allá con el nuestro.
    ¿No me digas que pensás que el nuestro es mejor? Hay un millón de sentencias de los jueces yankis que jodieron a sus propios gobiernos y a los poderes económicos!! ¡Si hasta casi voltearon presidentes! Instruite mejor, como por ejemplo, cuando en plena segunda guerra mundial Truman quiso nacionalizar provisoriamente la industria del acero diciendo que era estratégico para el país, y la corte le dijo que no! Creo que ni con lupa vamos a encontrar algo siquiera parecido en la argentina. Casi todos los jueces aquí bailan la mona con el poder de turno.
    Además ¿Qué carajo tiene que ver el contrabando que se quiso hacer desde el gobierno (era un avión del estado donde iban funcioanrios de nuestro gobierno y de nuestro amigo venezolano) con lo de Bagdad, Allende, etc etc etc.
    ¿Por qué el decir que los Kirtchner son delicnuentes mayores significa defender a otros gobernantes??
    ¿O acaso ahora resulta que para vos, mi estimado kirchnerista Daniel, nuestro país es modelo de justicia y desarrollo en el mundo?
    La lamentable realidad es que somos un modelo que enseña lo que no hay que hacer. Y parece que Brasil, Uruguay y Chile lo han aprendido muy bien.
    Daniel, insisto… instruite un poco más, abrí un poco tu cabeza y tirá menos bosta a los que no piensan como vos… ¡gracias a Dios!!

  16. ¿Como podés pretender justificar las maniobras ilegales de políticos que sin escrúpulos han reconocido públicamente ser responsables del derrocamiento de Allende, son los mayores traficantes de armas, tienen el mayor mercado local de droga del mundo, han creado conflictos belicos rebelándose contra las resoluciones de la ONU, y tienen la la economia mas endeudada y deficitaria del mundo (viven de prestado). ¿Cuantos miles de hombres, mujeres y niños han muerto despedazados por las bombas tiradas sobre Bagdad? ¿Y el periodismo “independiente”?…Cric, cric.

    ¿EEUU es refugio de delincuentes? ¿Hacia allá deben huir de la extradicción los “mulas” de la CIA, que intentan difamar a Mi Nación.

    Segui escribiendo nomás, seguí.
    Seguro volveré a leer tus artículos.

  17. Por mi edad no conocía la injerencia de Perón y Evita en los textos escolares y el constante culto a sus personas. Impresionante leerlo. Toda la nota es imperdible.
    Me sorprenden los comentarios de Gus y Jorge sobre la expresión “normales y serios”. Evidentemente no parecen comprender el significado de escribir una palabra entre comillas. Les sugiero que lo averiguen para evitar escribir ganzadas.
    Además, el peronismo también se distinguió por su “macartismo” o se olvidan de Libertad Lamarque, Niní Marshall, Nicolás Viola…, entre una gran cantidad de periodistas, artistas y políticos que tuvieron que irse del país perseguidos por Perón y Evita.

    En cambio, Gus y Jorge se hacen los distraídos con respecto al hecho en si mismo que implica lo sucedido con el “valijagate” (el acto de corrupción interna, injerencia de un pais extranjero en nuestras elecciones presidenciales, delito de contrabando y utilización de los recursos estatales para su propio beneficio electoral).

    Si hacía falta una demostración de todo lo que cuenta y dice la nota de Udenio, los comentarios de Gus y Jorge vienen como “anillo al dedo”.

  18. Siguiendo con el comentario de GUS, amplío :
    * Un pais serio no utiliza el macartistmo (fue casi en la misma época en la que se usaban los criticados libros del peronismo)
    * Un pais serio no acepta inmigrantes cuando los necesita para su crecimiento y luego fomenta la xenofobia cuando se detiene la economía) -Todos los paises de Europa
    * Un pais serio no miente para invadir a otro que queda en el otro extremo del planeta (EEUU)
    *Un pais serio no acepata crímenes de lesa humanidad de países “amigos”

    PD :Se puede seguir hasta el infinito, ¿cuando van a dejar de embaucarnos con reflexiones “sesudas” ?
    *Un pais serio no le dice a los demas que privaticen sus ferrocarriles cuando en ese pais son estatales (UK)

  19. Estoy de acuerdo con lo expuesto, salvo que muchas veces no puedo explicarlo de esa manera. Coincido totalmente.

  20. En la mayoría de los países considerados como “normales o serios”…nombrame 3 paises normales o serios…porque si empezas así el resto del post no tiene validez.
    Ayuda
    * Un país serio no invade a otros paises preventivamente

    * Un Pais serio no estatiza la banca

    * Un país serio no tiene un presidente qe da discrsos en estado evidente de ebriedad

    * Un país serio no protege malos negocios con subsidios

    Ahora si, nombrame 3…

  21. Tamién Hitler contrató especialistas en educación para imponer su ideología, también desde las distintas confesiones dominan a través de las creencias. Es por eso q la educación debe ser muy controlada, más q las cuentas públicas, más q la droga, más q los sobornos, y q ninguna otra cosa. Es a a través de la educación, únicamente q podríamos modificar esta sociedad, este mundo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s