LA ARGENTINA SEGÚN LOS KIRCHNER

 

Si no media algún imprevisto, en los próximos días el Congreso Nacional aprobará la expropiación de los fondos privados de las AFJP y prorrogará, por otro año más, la ley de emergencia económica que otorga poderes extraordinarios al poder ejecutivo. En esta ocasión, el oficialismo utiliza el pretexto de la crisis financiera internacional para justificar tal prórroga, un argumento pueril si se toma en cuenta que ninguna de las otras naciones del mundo que sufren la crisis le ha otorgado semejante poder a sus gobernantes, y que esta declaración de emergencia se viene aplicando en la Argentina desde hace seis años.

 

En la política de hoy, parecería ser que es mucho más importante lo que se dice, y cómo se lo dice, que el accionar posterior de sus actores. Recordemos la frase del director de estudios latinoamericanos de la Universidad de Texas, Nicolás Shumway: “La cultura política argentina tiene una extraña fe en las palabras; se cree que ellas resuelven los problemas”.

En reiterados discursos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace referencia, con tono irónico y despreciativo, a todos aquellos que han pronosticado desdichas y males para la economía argentina pero que ésta se mantiene bien robusta. Con esta actitud envía el siguiente meta-mensaje: “los que no nos querían anunciaban el apocalipsis pero se equivocaron porque ¡miren lo bien que nos fue!”. Lo hace desde un imaginado atril del éxito, sostenido por los números que semanalmente el INDEC vuelca a la sociedad. Es que, si nos guiamos por estos índices, es verdaderamente asombroso el resultado positivo de la marcha de la economía argentina y, ni qué hablar de sus beneficios sociales.

 

Si nos guiáramos por los índices del INDEC, es verdaderamente asombroso el resultado positivo de la marcha de la economía argentina y, ni qué hablar de sus beneficios sociales.

 

Repasando los datos del INDEC de los últimos dos años, comprobamos que este organismo nacional no aportó ninguna estadística negativa: siempre hubo más trabajo, menor pobreza, menos indigencia, mayor inversión, menos desocupación, más consumo, casi nada de inflación, aumentos del PBI, de la industrialización, de las exportaciones, etcétera, etcétera. Con todos estos excelentes resultados no parecería tener sentido alguno el hecho de que, año tras año, en el Congreso Nacional se prorrogue la calificación de emergencia económica para la Argentina.

Pero, claro, si descendemos del atril presidencial, nos encontramos con una realidad muy diferente, tan distinta a la que pregonan los KK que hasta podríamos afirmar que hubiera sido insensato eliminar la situación de emergencia económica que desde hace seis años rige para el país.

 

UN MUNDO AL REVÉS

¿Cómo es posible que los gobernantes de una nación puedan crear un mundo tan irreal?

Lo hacen instrumentando un sistema de desinformación constante. Una táctica sostenida por dos premisas:

1) La descalificación del denunciante. Si no es posible hacerlo en el plano profesional, se lo intenta aludiendo a algún aspecto ético o moral; y

2) La manipulación de las cifras. Si no es posible cambiarlas, se les da una distorsionada interpretación. Algunas de ellas pasarán, como en una caricatura, a la historia del país (como ejemplo vale recordar una de las más absurdas afirmaciones oficiales: “No hay un incremento de la inseguridad. Es sólo una sensación”).

 

Si repasamos la mayoría de las expresiones del oficialismo comprobaremos que esta táctica se extiende a todos los temas y personas que osan criticar, o perturbar las acciones o las intenciones del matrimonio presidencial. Mediante todo tipo de insultos, agravios y expresiones, los KK buscan desacreditar a sus opositores o desvalorizar las críticas a su gestión, pero casi nunca responden a los hechos en sí mismos.

Ejemplos abundan todos los días: “la plata de los jubilados no va a ser timbeada por cuatro o cinco vivos”, una frase dicha por Néstor Kirchner en defensa de la expropiación de los fondos ahorrados por los afiliados a las AFJP en la cual se infiere que los directivos de las AFJP son delincuentes que juegan con el dinero ajeno en beneficio propio.

Pero, si observamos el arqueo de inversiones de ANSES, vemos que el organismo administrador de las jubilaciones “timbea” de manera similar a la que se pretende impedir. Según sus cuentas, a fines de octubre casi el 75% de los fondos fueron invertidos en bonos, acciones, fideicomisos, fondos de inversión, obligaciones negociables y “otros”.  De este porcentaje, más del 68% fue a parar a manos del gobierno nacional, sin incluir en él lo que está depositado en los bancos estatales, lo cual incrementaría ese porcentaje. Por otra parte, cuando los funcionarios califican de robo a las comisiones que las AFJP retienen para su administración, se hacen los distraídos respecto al hecho de que los gastos administrativos de la superpoblada y burocrática ANSES superan en siete veces y media a los gastos de las AFJP y de que, al igual que las comisiones de las AFJP, éstos se sostienen con los fondos que aportan los futuros jubilados.

 

Mediante todo tipo de insultos y agravios, los KK buscan desacreditar a sus opositores o desvalorizar las críticas a su gestión, pero casi nunca responden a los hechos en sí mismos.

 

Ni hablar si tocamos el tema de la valija de los u$s 800.000 que retuvo la aduana y que, según el juicio que se llevó a cabo en Miami, eran para la campaña de Cristina de Kirchner. Para el oficialismo, los argumentos para rebatir esa conexión se limitaron a calificar de “delincuente o facineroso” a Antonini, a denunciar que los Estados Unidos era una nación que no toleraba que a los argentinos nos vaya bien, y que en ese país la justicia no existe en realidad, porque al jurado y a los testigos los compra la CIA o el FBI.

Pero nadie del gobierno argentino sale a explicar o rebatir con claridad y exactitud los profusos hechos que, en sí mismos, los involucran fuertemente con ese dinero.

 

Esta política no es nueva. En el plano económico y social se llevó a cabo desde el momento en que Néstor Kirchner asumió la presidencia en el año 2003. Constantes manipulaciones que no quedaban en evidencia públicamente porque se le negaban al periodismo las esclarecedoras conferencias de prensa que un presidente debería estar obligado a enfrentar.

Como al pasar, recuerdo algunas de estas maniobras:

Para demostrar que las empresas invertían en el país, el gobierno informó a los diarios que Repsol había decidido invertir varios cientos de millones de pesos. Pero, al acceder a las memorias anuales de la empresa, descubrí que los cálculos de la inversión, que tenían programada para el futuro, arrojaban una cifra tres veces superior a la anunciada.

En realidad, lo que había sucedido era que Repsol no incrementaba sino que estaba recortando fuertemente sus inversiones en el país.

O cuando K informó con bombos y platillos que, para conquistar independencia y ahorrar intereses, no se iban a pedir más préstamos a los organismos financieros internacionales, cuando éstos, con anterioridad, ya habían anunciado la suspensión de tal ayuda debido a las dudas que les proporcionaba el funcionamiento de la economía argentina.

Otro ítem lo constituyen las comparaciones que el gobierno nacional hacía para demostrar el alto nivel de crecimiento y desarrollo. Siempre las realizaba con relación a las cifras del año 2002-2003. Obviamente, dada la situación inmediata al post diciembre del 2001, todas las estadísticas mostraban que todo iba mejor. Pero, si la comparación se efectuaba con los años anteriores al 2001, los datos del país –económicos a valores constantes, desocupación, empleo e inversiones entre otros- seguían dando cifras desventajosas para la administración Kirchner.  

En mis archivos tengo acumulados una gran cantidad de ejemplos de cómo el gobierno de los KK transformaba una mala noticia en una buena, o peor aún, directamente inventaba la buena nueva. Claro que muchas de estas veces su imaginación “se pasó de revoluciones”, como fue el caso de los veinte mil millones que China iba a invertir en la Argentina (no previeron que los chinos desmentirían expresamente tal noticia).

 

MI QUERIDA CRISTINA, EL “APOCALIPSIS” YA LLEGÓ

La semana pasada mi equipo de trabajo recorrió los comercios del microcentro recabando información acerca del consumo. Los datos obtenidos indicaron que, al mes de iniciado el conflicto con el campo, las ventas habían disminuido entre un 10% y un 15% y que, en las últimas tres semanas, esta baja tuvo otro brusco descenso entre el 25 y el 30%, por efecto del avance estatal sobre los capitales privados (el conflicto con las AFJP) y la crisis internacional. Estas cifras significan –aquí como en cualquier parte del mundo- que ya nos encontramos frente a una grave y aguda recesión.

 

A su vez, por el lado de la inseguridad, el aumento de la delincuencia juvenil ha generado un reclamo social en pro de bajar la edad de la imputabilidad de los menores, pero todos sabemos que eso no solucionaría el problema. Entre las muchas variables que tiene esta grave situación, la económica es una de las más importantes a resolver. Pero, sin inversión no hay desarrollo ni trabajo, y sin desarrollo y trabajo no hay ninguna posibilidad de revertir este aumento de la delincuencia infantil. Y, como desde hace muchos años no hay inversiones en el país, no existe, por lo tanto, la probabilidad de encontrar una solución a la inseguridad, ni siquiera a mediano plazo.

 

Con una derecha y una izquierda democrática, desorientadas y desunidas, la desesperanza invade a los argentinos que observan cómo los gremios aprietan más de lo que las circunstancias económicas lo permiten, que la izquierda radical y el nacionalismo popular prepara sus palos, que la derecha reaccionaria se agazapa esperando dar el salto en el momento apropiado, que los organismos financieros internacionales anuncian que han excluido a la Argentina de la ayuda económica programada, que los sindicalistas copan el manejo de los dineros estatales, sociales y de salud, que las empresas no sólo no toman personal sino que también comienzan a despedir o cesantear empleados, que la bolsa de valores funciona de mínima, que el riesgo país está a niveles similares a los de antes del colapso del 2002, y que los valores de numerosos productos de primera necesidad –convertidos en dólares- están igual o más caros aún que durante el año 2001 cuando regía el cambio del 1 a 1 (pero con el agravante que, en dólares, ahora ganamos muchísimo menos que en aquel entonces).

En fin, es larga la lista de los síntomas que están señalando la cercanía de una fuerte colisión.

Por lo tanto, cuando la escuchamos a Cristina K elogiar la marcha y el “proyecto” de país que conduce, muchos de nosotros nos preguntamos: ¿A qué país se refiere? ¿En qué piensa? ¿A quienes se dirige con su discurso?

Días atrás, un taxista me dio muestra de su sabiduría popular y simpleza conceptual al referirse a los dichos por nuestro matrimonio presidencial: “Mienten. No paran de mentir”.

 

TODO ES MENTIRA

Cuando el gobierno propone sustituir la carencia de inversiones privadas con inversiones estatales, olvida que, en ese caso, necesitaría redefinir su ideología económica, porque hay sólo dos sistemas que trabajan de esa manera: el comunista (en el que no existe la renta privada) y el fascismo (en el que el Estado es el motor principal de la economía). Ninguna de estas dos posibilidades tiene buena prensa en la Argentina.

En el capitalismo, es la inversión privada la que motoriza el desarrollo económico, aún si aplicáramos las políticas expansivas del gasto estatal sugeridas en 1936 para las épocas de crisis por el economista británico John M. Keynes.

Por lo tanto, al carecer de esas inversiones, el país no cuenta con un programa económico coherente (que es lo que ofrece la adhesión a un sistema ideológico). Su ministro de economía es, en realidad, Néstor Kirchner, un hábil y astuto político (tal como lo era Menem) pero incapaz para instrumentar profesionalmente un diseño económico confiable, además de ser intelectualmente un hombre muy limitado.

 

Los “mercados” consisten en un número infinito de ahorristas pequeños y medianos que, sumados a los grandes especuladores, reaccionan de manera imprevista, y compulsivamente, ante cualquier variación de las expectativas económicas.

 

El resultado se hace ya muy evidente: no sólo carecemos de inversiones desde hace muchos años, sino que ahora ya se están retirando cuantiosos fondos de los bancos y de las cajas de seguridad para transferirlos al exterior. Mientras tanto, Kirchner sigue con su habitual táctica descalificadora y acusa a los mercados de intentar desestabilizarlo. Es que él piensa que es posible manipularlos para lograr un determinado fin político. Evidentemente no tiene la menor idea de lo que son, porque si esta manipulación fuera posible, Estados Unidos y los demás países desarrollados, con su sabido poderío financiero, habrían podido evitar el colapso de los mercados internacionales.

No lo lograron porque, simplemente, los denominados “mercados” consisten en un número infinito de ahorristas pequeños y medianos que, sumados a los grandes especuladores, reaccionan de manera imprevista, y compulsivamente, ante cualquier variación de las expectativas económicas. No tienen ideología salvo su propio resguardo y beneficio.

 

Mientras esto sucede en la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se fue a los Estados Unidos a dar cátedra sobre lo que hay que hacer para que un país se desarrolle económicamente.

En fin, no nos olvidemos de que se trata de la presidenta del país que tan bien describió Enrique Santos Discépolo, en 1934, con su canción “Cambalache”.

 

Enrico Udenio

Autor de “Corazón de derecha, discurso de izquierda”, Ugerman Ed.(2004); y “La hipocresía argentina”, Ed.DeLaRed, 2008.

16 de noviembre de 2008

Anuncios

27 Respuestas a “LA ARGENTINA SEGÚN LOS KIRCHNER

  1. si mucha gente pensara como tu MILAGROS que bonito seria, pero como dice GERMAN tienen la suerte de vivir en argentina, yo tuve que irme hace ocho años ahora vivo en españa,

  2. Germán Rafael Pirán

    MILAGROS: agradezcamos el MILAGRO de vivir en Argentina, donde todo sigue funcionando A PESAR DE NUESTROS GOBERNANTES…(leí también su último comentario con cierto retardo)

  3. Muchas gracias por apreciar y valorar mi opinión!!!
    (He visto el comentario hace unos pocos días.)

    GRACIAS!
    Milagros.

  4. La opinión de Ma. de los Milagros Luena, como ella prefiere se la distinga de las otras, es refrescante entre otras cosas, y describe un proceso de trabajo bien o mal encarado a nivel mundial con resultados que pueden ser vistos de distinta forma. Y aunque tengan subibajas, pareciera que el resultado es positivo a lo largo de períodos no demasiado largos, digamos de veinte en veinte años.
    Ma. de los Milagros pide resultados mas humanos, y curiosamente la respuesta de que cada vez somos mas los humanos en la tierra, permite comprender que la humanidad se las ingenia con éxito ante su crecimiento. Y lo que parecen crisis, no serían tanto.
    Las cosas cambian, los resultados de la productividad también. Muchas empresas o industrias fracasaron, pero posiblemente mas fueron las exitosas. Y lo mismo sucede en casi todos los ordenes. Porque mas gente se incorpora a vivir un poco mejor que sus padres o abuelos, de forma voluntaria, porque podrían optar por una vida menos consumista y mas espiritual, ya que las larguísimas jornadas laborales sin descansos semanales quedaron atrás para casi todo el mundo civilizado al cual a los argentinos nos gusta ingresar.
    Tanto es el consumismo en algunos países y grupos, que se puede reducir el nivel de vida en forma importante sin pasar hambre ni otras desventajas del lado de la gran pobreza. Tiempo atrás – no tantos siglos – cuando la gente decía “me muero de hambre”, al terminar la frase se desplomaba y no se levantaba mas. Hoy la frase sigue igual, pero el resultado es distinto: algo menos de consumo, que no desploma definitivamente a casi nadie.
    Creo estamos exagerando y la crisis no es tan grave como se dice. Es posible que c iertos capitales financieros se hayan perdido en malas inversiones. Pero también que existen muchos mas capitales bien invertidos que siguen generando trabajo productivo y crecimiento técnico e industrial, que generarán mayor progreso con menos trabajo humano, al igual que sucede desde hace siglos, con la revolución industrial.
    La población mundial se ha duplicado en no demasiados años, y Argentina no esta tan mal ubicada en el contexto mundial. Sobrepreocuparnos parece poco razonable, porque en esta variable economía todavía tenemos poca población y grandes recursos prodcidos por el trabajo serio que si llegamos a no despilfarrarlos o robarlos desde el Estado, nos ayudará a superar esta etapa histórica con comodidad. Cosa que puede no pasarle a paises con mucha mayor población y menores recursos naturales y productivos.

  5. Imaginate que si dicen que el aleteo de una mariposa en una parte del mundo puede ocasionar un huracán en el otro extremo del universo, (al que llaman “efecto mariposa”) cómo habría que denominar a la nombrada “globalización”, que tantos efectos positivos tuvo para quienes la pudimos disfrutar pero que tantos dolores de cabeza está provocando ahora, como una celula del cuerpo que no puede dejar de comunicarle a otra lo que le sucede que estan en plena interacción e influencia recíproca. Empresas y capitales que no tienen base territorial, que no responden a localismos ni direcciones unívocas, hunbiera sido imposible que una crisis tan importante no hubiera afectado a todo el resto.
    Me pregunto cómo sigue todo lo que estamos presenciando, me pregunto si el desplome financiero de EEUU y el salvataje que tuvo que hacerse en países como Alemania, entre otros, no decantarán en algo nuevo, desconocido hasta ahora, seguramente que sí. Lo cierto es que ninguna hegemonía permaneció de manera indefinida en el plano de la existencia humana, ningún poder hegemonizador, ya fuera el de las armas, fuera el de el descubrimiento de tierras nuevas, fuera el de las riquezas monetarias , aún él de la ciencia, entonces porqué iba a perdurar el del capital financiero?.
    También la realidad es que la caída siempre está dada por la ambición irresponsable de unos pocos tal como sucedió con todo esto.
    Ayer estaba mirando por tv Española, la serie “Cuentame cómo pasó”, y sin hacer ninguna apreciación partidista y politizada, sólo me preguntaba cómo en tan poco tiempo cronológico el mundo pudo haber cambiado tanto la fachada pero haber mantenido tan enraizadamente las bases más sólidas de su existencia misma.
    Siempre las mismas cuestiones, la hegomía de unos pocos sobre cantidades infinitas, el mundo manejado por el índice de los que logran asomar las narices al poder para luego caer con todo el peso de la altura a la que llegaron trepar, pero eso sí, los televisores en blanco y negro fueron reemplazados por pantallas planas y los proyectores de filamación por dvds, autos como el viejo citroen por la infinidad de modelos y confort que conocemos ahora, éic, aquí lo que no cambia es el HOMBRE!
    Creo que dá igual por la idelogía que se luche, aún a sabiendas de que en décadas pasadas hubiera sido un “sacrilegio” mi opinión para todos aquellos que luchaban por “un mundo mejor” con fuertes ideales de cambio, pero me temo que eso no sucedió y quienes escuchaban a los stones y viajaban en furgonetas Wolsvaguen por el mundo proclamando “haz el amor y no la guerra” fueron los que luego usaron traje y corbata y comenzaron a correr bajo las directrices de la bolsa, el mercado fue su nuevo Dios.
    Está bien, la historia se construye a través de marchas y contramarchas, es un proceso natural, pero lo que más interesaría ver en este mundo es algo un poco más humano y lo que me encantría es que a partir de esta crisis tan grande que se vive, el logro fuera, al menos, que no me pusieran ningún nombre que marque una orientación por opinar como opino, creo que eso significaría un gran progreso, que se llamara a las opiniones por su nmobre y apellido, (en este caso Ma. de los Milagros Luena) y no que se me trate de ubicar en alguna clasificación, creo que eso sería lo que podría demostrar un paso hacia algo un poquito mejor.

  6. no soy kirchnerista, pero tambien veo que los antikirchneristas como los dos primeros mensajes que lei, representan a la derecha mas recalsitrante. metan a todos presos, mano dura, que dios venge a los argentinos…. estoy cansado de los discursos de los fascistas argentinos, de la gente que no entiende como se manifientan las situaciones sociales. Lamentablemente vivimos en un mundo individualista, y en esa situacion damos la espalda a cualquier acto humanista. Estoy de acuerdo con lo que dice Alejandro, a Germano Rafael le digo que los pibes no nacen delicuentes, la delincuencia se genera por una desastrosa necesidad, lo mismo que los inmigrantes africanos que apuestan su vida en los viajes a Europa en barcos donde mueren asinados, de sed o por enfermedades; lo hacen por que donde estan tienen mucho mas que perder. El delincuente no es un heroe, pero apuesta su vida a la muerte o a apasar tras las rejas por que de otro modo perderia mas (no me refiero igualmente a los cachibaches que se van de mambo) que todo eso. Si ustedes siguen adiriendo a este sistema economico toso esta situacion continuara, el capitalismo fracaso, 3/4 de la poblacion mundial vive en condicion de pobreza, la supuesta iguadad no existe ni remotamente y la situacion nos ha llevado a un mundo que vuelve a estar en tension, politica, economica y de supervivencia. Las leyes migratorias en Europa, el muro entre EEUU y Mexico son claras manifestaciones de ello. El primer mundo teme una invacion sin precedentes de los pobres hambrientos del mundo, como los barbaros cayeron sobre Roma, como sucedio tambien con todos los grandes imperios, esto algun dia concluira.

  7. Sr. Kafka:

    entiendo que la enorme mayoría, muy enorme, de los chicos de entre 15 a 17 años inclusive no tienen aún la experiencia de haber cometido asaltos a mano armada, violaciones o asesinatos. Y que la mayoría de los foristas no tienen hijos o nietos en esa situación.
    El mejor argumento para llegar al caos social es intentar convencer a la gente de que TODOS somos responsables por la criminalidad de los mencionados jóvenes. Si se consigue, nadie se ocupará de reprimirlos, sino de educarlos. Y en poco tiempo iremos viendo que otros jóvenes notarán el ejemplo y se irán sumando a esta categoría de niños ¿mimados o privilegiados? criminales, y además habrá que pedirles disculpas cada vez que reinciden.
    Carezco de ese sentido de culpa que pregona el señor Kafka en este tema, y noto que así como creo que en la Biblia se decía que “quien no levanta la vara a su hijo lo aborrece”, también podemos decir que quien quiere dar cuasi inimputabilidad a los menores esta en realidad otorgando OO7 (PERMISO PARA MATAR) en un país donde la sociedad quiere vivir tranquila sin ser víctima de graves crímenes, independientemente de la edad del causante.
    Finalmente, no quisiera que en la casa del Sr. Kafka aparecieran varios menores armados a altas horas de la noche, y lo encuentren desarmado, junto a sus seres queridos, para que en ese momento de la verdad, decida si arroja su arma o la utiliza para defender a los suyos.

  8. Siguiendo con el razonamiento por el absurdo, el forista german rafael debería proponer BAJAR la edad de inimputabilidad hasta los 6 meses y ahí veríamos cómo la criminalidad se esfuma de la faz de la Tierra (un arma de fuego resulta ya muy pesada para un lactante). Y es que yerra el vizcachazo, señor; una infección en un dedo no se cura amputando el dedo, la mano, el antebrazo y finalmente el brazo. Se cura atacando a las causas que la generan.

    Educación, seguridad social, salud, trabajo, salarios dignos, agua, luz, cloacas, viviendas accesibles. Esos son los remedios que bajan la criminalidad. Eso es lo que esta sociedad no ha sabido generar.

    Tiene razón, cuando existe impunidad, se alienta la criminalidad (especialmente cuando no hay imputabilidad penal). Desapariciones, asesinatos políticos, torturas, apropiación de bebés, leyes de obediencia debida, leyes de punto final, indultos, 2 x 1, Justicia clasista. Eso es lo que esta sociedad sí ha generado, eso es lo que esta sociedad sí le ha enseñado a los menores desde hace décadas.

    Y nuestro estado, como nuestro Estado, no son más que el reflejo de nuestra sociedad.

  9. al forista ALEJANDRO KAFKA:

    si tuviese razón el forista Kafka en el sentido de que la responsabilidad es de la sociedad primordialmente, debería proponer lo opuesto a mi posicion: que se SUBA la edad de inimputabilidad, como minimo en dos años, o aún mas, y se vería si así baja la criminalidad.
    Cuando existe impunidad, se alienta la criminalidad (especialmente cuando no hay imputabilidad penal). Un Estado que alienta la criminalidad implica un retroceso hacia el salvajismo, donde rige la ley de la selva, y el mas fuerte se come literalmente al mas debil.
    La posición “progre” parece intelectualmente atractiva para una minoría, pero cuando las papas queman, y hay que elegir entre la defensa propia (por parte de un mayor de edad) o permitir que un menor inimputable con edad suficiente para discernir cometa un delito peligroso (o incluso sin edad suficiente) la mayoría de la gente normal opta por defenderse ante un grave ataque y las teorias progresistas caen automáticamente en el olvido, en la mayoría de los casos, y Teresa de Calcuta pudo haber sido una de las poquísimas excepciones pero ya no está…

  10. Pues el forista german rafael no leyó el artículo de Página/12 al que conduce el vínculo o, si lo leyó, no entendió la responsabilidad moral que como sociedad nos cabe en la generación de esos menores “peligrosos” que él simplemente pretende encerrar, borrar, desaparecer amparándose en disposiciones legales.

    Por supuesto que me dan miedo los menores armados, pero más terror me provoca esta sociedad que los generó y los sigue generando… ¿o usted cree que a esos chicos les importa algo el ser imputables o no? ¿Qué tienen que perder? ¡Si no les hemos dado NADA!

    No me opongo a que haya ganancias, si hay inversión legítima. ¿Y qué participación tienen en esas ganancias los empleados? ¿Es justa la retribución que perciben, en comparación con esas ganancias?

    ¿Y qué opinará usted cuando el dinero que generan esas empresas extranjeras con trabajo argentino marche a cubrir el déficit de las casas matrices a raíz de la crisis financiera mundial, generando desempleo argentino?

    ¿Cree usted que los estados europeos y norteamericanos permitirían un flujo similar de utilidades por parte de empresas foráneas pero en sentido inverso? ¿Sin leyes que lo impidan?

  11. Wilson Viera.(Uruguay)

    Brutal ¡¡¡ Pena que aquí parecería que vamos por el mismo camino. El peor ciego es aquel que no quiere ver¡¡¡

  12. Al forista Alejandro Kafka:
    El derecho penal no prohibe delinquir, sino que se limita a aplicar una pena, para disuadir al eventual delincuente. Es lo sensato.
    Si saliera una ley diciendo que los que roben a mano armada seran condenados a 5 años de prision efectiva, pero si no cumplieron los dieciseis años no son imputables, la sociedad se adaptara rapidamente y nacera una delincuencia de menores porque esta permitida por la ley. No soy yo quien se lava las manos, sino el Estado, los legisladores. Durante milenios la cultura evolucionó en el sentido de castigar aquellos hechos que se consideran dañinos a los demás.
    Por otra parte, con los avances tecnológicos, incluyendo las armas, un menor puede ser mucho mas peligroso que siglos atrás.
    La crisis económica no es motivo suficiente para impedir o tratar de hacerlo, aquellos delitos graves.
    El argumento de que las empresas extranjeras repatrian sus ganancias es muy pobre. Porque en primer lugar, si tuvieron ganancias, se supone que trabajaron lícitamente en nuestro país y generaron trabajo. Luego, lo que les queda, que es de su propiedad, tienen derecho a llevarselo a sus paises si tienen ganas. Si usted se opone a esto y convence al Gobierno que lo disponga, nadie vendrá a invertir a Argentina. Por el contrario, aquellos extranjeros que tengan la seguridad que en Argentina pueden trabajar libremente y ganar dinero licitamente y llevarlo a su pais o a cualquier otro cuando quieran, estarán dispuestos a invertir aquí, como muchos individuos y empresas lo hicieron desde el comienzo de la Argentinidad.

  13. Al forista NUNCA SUCEDERÁ:
    Insisto en que hay que elegir entre delincuentes (menores o mayores que los inducen o utilizan) y las victimas de la sociedad.
    Es obvio que me apenan los menores delincuentes, pero mas las víctimas. Si cada menor delincuente de delitos graves quedara detenido (en el mejor lugar disponible, obviamente) aquellos tios o mayores que los utilizan, como usted dicen, se irían quedando sin mano de obra inimputable disponible, y ademas existe responsabilidad civil de los padres de los menores de 21 años por los daños caudados.
    Es mas facil rasgarse las vestiduras, alegando que se trata de niños. Pero un niño de trece hasta quince años con una pistola en la mano es tan peligroso como cualquier mayor de edad, aunque sea una abuela o bisabuela.
    En el campo, si hay un depredador animal cerca, tipo zorro, lobo o gato montes, la gente de ocupa de liberarse de el lo mas rapido posible y las entidades protectoras de la fauna no pueden competir con los paisanos armados.
    Curiosamente, al tratarse de menores delincuentes armados, muchos argentinos se rasgan las vestiduras y hablan de reeducar.
    Para que esto sea posible, es necesario aprehender al delincuente e internarlo en un sitio especial. Así se defiende tanto a la victima como al victimario, y se disminuye considerablemente el riesgo de que el mismo delincuente salga a la calle y la semana siguiente reincida en sus delitos, CON LA EXPERIENCIA ACUMULADA que le demuestra que delinquir siendo menor no es cosa grave en Argentina.
    La educacion no la hacen las maestras solamente. Gran parte de la responsabilidad la tienen las leyes y sobre todo, los jueces, que educan o maleducan con sus sentencias. Proteger a un joven delincuente primerizo no es hacerle un bien sino un mal, porque puede sucederle como aquellos animales cebados en carne humana que se vuelven incorregibles y terminan generalmente víctimas de sus delitos.

  14. Como se han volcado en el foro datos económicos con una interpretación inexacta de los mismos, aclaro para aquellos que no tienen fuertes conocimientos sobre ellos que:

    -) No existe oficialmente una estadística confiable sobre el promedio general del beneficio neto que tienen las empresas con capitales extranjeros que operan en el pais, pero si sólo sumamos a aquellas que en el 2007 facturaron más de mil millones de dólares anuales, tenemos una cifra de u$s 21.231 millones (Research & Trades, Vol.14). Con esta cifra se puede inferir fácilmente que los envíos al exterior en conceptos de beneficios por parte DE TODOS los capitales extranjeros se equiparan a los que se obtienen en una nación desarrollada (entre el 3 y el 7% del ingreso promedio, segun datos del Banco Mundial), con el agravante de que se encuentran en un país, como es la Argentina, y administrado por un gobierno transgresor de las reglas jurídicas y comerciales, como es el del pseudo peronista matrimonio Kirchner, lo que hace que los riesgos sean increíblemente altos.

    -) Otro tema que probablemente los ajenos al manejo de las finanzas empresariales no conozcan bien, es que cuando una empresa remite dinero al exterior pero que corresponde a capital y no a beneficios, igualmente se declara como ganancias porque es materialemnte imposible detectar la diferencia en el mismo momento que se decide el envío. Esta es una manera que se utiliza en los tiempos de alto riesgo y nula inversión para expatriar capital.
    Hoy, el Banco Central tiene las cifras que señalan que hay mayor la cantidad de dinero que sale del país a lo que ingresa. Por ello, se estableció el actual riguroso control sobre el cambio.

    Sin dudas que algunas compañías han obtenido jugosos beneficios a partir de la pesificación asimétrica, en el que muchas -incluido muchas extranjeras- licuaron sus deudas locales, y beneficiados con el auge comercial sustentado por los altísimos valores de los commodities argentinos.
    Sabemos que jamás el gobierno de Nestor Kirchner promovió las inversiones privadas, ni en las medidas ni en su discurso, asi que esos beneficios fueron a parar al exterior, como corresponde cuando se es propietario de ese dinero porque es fácil hablar y opinar altruísticamente cuando es de otro. Ahora las empresas ven que se incrementa la desesperación del gobierno por hacerse de caja, y hacen lo único que pueden hacer para defenderse de ese avance: protejerse lo mejor que puedan.

    Los KK (como los identififca Udenio) están ya jodidos por haber hecho mal la mayor parte de los deberes que tiene un buen gobernante. Por esto, también estamos jodidos todos. Cuando nos gobiernan mal lo padecemos todos aunque siempre hay alunos que ganan con las desdichas ajenas.
    Muy bueno el blog. Gran nivel.

  15. “Empresas: fue récord el giro de ganancias al exterior”

    “Enviaron en el primer semestre US$ 1502 millones; hubo más utilidades y poca reinversión”

    “Las multinacionales radicadas en la Argentina giraron US$ 945 millones al exterior en el segundo trimestre de este año, un 43,4% más que en el mismo período del año anterior, según el balance cambiario del Banco Central (BCRA). En el primer semestre, los dividendos y utilidades girados llegaron a los US$ 1502 millones, un 28,3% más que en los primeros seis meses de 2007. Se trata, en ambos casos, del mayor monto de la era kirchnerista.”

    “La mirada sobre la rentabilidad no puede ser, de todos modos, enteramente positiva. Porque lo que sí viene cayendo es la reinversión, que el año pasado se había desplomado 40,3% respecto de 2006. Para este año, la única información disponible -que corresponde al balance de pagos- indica que las empresas extranjeras ganaron US$ 1784 millones en el primer trimestre y no reinvirtieron nada. No supone, hay que decirlo, una tendencia firme, porque los períodos de desembolsos cambian según la compañía y el sector.” (Rafael Mathus Ruiz; La Nación, 19/08/08)

    Esta es la verdad de la milanesa… y lloran por la “inseguridad jurídica” y por que “perdemos plata”. Eso es el capitalismo: ganancia con la menor inversión posible, la cristalina lógica del comerciante.

    A “german rafael”, “adrianm” y “Nunca Sucederá”, bien les vendría no lavarse las manos y leer lo que sigue: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-115065-2008-11-15.html

    En cuanto al artículo de Enrico Udenio, si de manipular información se trata, no le va en zaga a sus criticados. Si seguir dando crédito a los dichos de Antonini Wilson, como botón de muestra, no es manipulación… La Justicia “estafounidense” no es impoluta por el hecho de ser de Estados Unidos, que es un gran país, pero que tiene lo suyo.

    Sigan con la consigna “Buzzista”… total, si se jode este gobierno, nos jodemos todos.

  16. carlos zavalla ferro

    Desde Lima escribo para adherirme a sus comentarios respecto a las politicas economicas que implementan los KK como vulgarmente le dicen en nuestro pais. No se de que nos podemos asombrar cuando los peronistas de cualquier signo de de derecha de izquierda o ultra izquierda o nacionalistas, siempre siempre han hundido al pais, aparte de robar todo lo que han podido, empezando hace mas de 60 anios con el innombrable al cual debemos agradecerle que creara ese mostruo que son los sindicatos que solo sirven para aprovechar en su propio beneficio lo que los trabajadores aportan mensualmente, donche, atte.

  17. Al lector Sergio:
    Estimado amigo: quiero creer en su buena voluntad, y por eso le hago alguna pregunta que me “desasne”.
    Los guarismos que ud. presenta como “históricos” en el sentido de positivos, ¿los habrá usted obtenido acaso del INDEC? Es el único modo que se me ocurre de evaluar que su modo de ver la realidad y la mía, sean lo mismo.
    Porque este gobierno no hizo absolutamente nada de nada por cambiar las cosas. Tuvo la mejor coyuntura histórica en cien años por los precios de los commodities que la Argentina produce, y los malgastó en planes descansar y en los subsidios a las madres, y en valijas trasnochadas (no hablo de la de Antonini, para no herirlo en su susceptibilidad, sino de la de Micheli, en el famoso baño), en regalitos a las madres putativas de todos los argentinos (K. dixit) con sus planes de vivienda que cobran pero que no hacen y sus títulos no oficiales de la no acreditada universidad.
    Y ahora que las cosas no están del todo favorables (convengamos que con lo que vale la soja, seguimos estando muy bien parados en términos comparativos respecto de los gobiernos de Alfonsín, De La Rua y Menem), el país se cae a pedazos y hace agua por todos lados.
    Siga mirando ud., nomás, las pantallitas del INDEC, y siga soñando lindo los cuentitos del proyecto y los numeritos de don Moreno, que son un encanto.
    Pero no vaya al super. Ni a una concesionaria de autos. Ni a un negocio de cualquier pueblo de la provincia de Buenos Aires. Se podría despertar… y ver que la realidad es una pesadilla.

  18. Al forista Germán Piran: el problema de los menores delincuentes no debe subestimarse al simplificarlo. Su razonamiento es válido, pero no contempla el todo de la situación. Si hay más delincuentes presos, pues entonces hay menos delincuentes en situación de delinquir… es cierto.
    Pero ud. no contempla que son las más de las veces los mayores los que los mandan a cometer sus fechorías, amparados en el sistema legal.
    Los menores no pueden evitar el orden natural, esto es el de obedecer a sus mayores. He conocido chicos de la calle, pequeños delincuentes los llamaría ud., que tenían expresa prohibición de su tío (el que “se hacía cargo de ellos” en la villa) de regresar al “hogar” sin cien pesos en la mano, cada día, sin sábados ni domingos. Y eran tres hermanitos.
    Estos niños robaban, mentían, molestaban, asustaban. En resumen: eran delincuentes. Pero yo le hago a ud. una pregunta: ¿usted los metería presos a ellos? ¿o no le indigna más bien el tío, con nueve mil “pesitos” todos los meses, sin hacer nada, tomando tetra y otras yerbas en el catre de la villa?
    ¿No querría ud. más bien que esos niños fueran reinsertados de algún modo en la sociedad?
    Por otra parte, he visitado también institutos de menores. He conocido “chicos” de esos que uno realmente no quiere que estén fuera. Pero escuchar sus historias… abre los ojos.
    Le aclaro: no es que quiero que estén libres todos ellos. Pero mire más allá. Conocí a uno que era violado sistemáticamente por su padrastro, hasta que juntó coraje y se escapó de la casa… a los cuatro años. El mérito mayor de ese joven es estar vivo. ¿Hubiera ud. sobrevivido? ¿En qué condiciones? ¿Qué hubiera sido de su vida?
    Y en todo caso: ¿A quién culparía ud. de los verdaderos crímenes que ese niño seguramente ha cometido?
    Hace poco, un mocoso de no más de catorce años me asaltó en pleno Belgrano: arma en mano, muy violento. No lo quiero en libertad, pero le pregunto una vez más: ¿quién es el responsable de que ese adolescente ande en lo que anda?
    Yo tengo una teoría: es mucho más responsable Tinelli, el baile del caño, los que patinan “por un sueño”, los que han destruido la educación, los que se dedican a minar la familia con pornografía, con falsos derechos en nombre de la pseudo libertad, a hacer de mi cuerpo lo que quiera (piercings, abortos, relaciones sexuales sin ningún vínculo, tatuajes, etc..), a tanta porquería que se ve por la tele…
    A los modelos que nos presentan como seres a imitar: frívolos, operados, asexuados o malsexuados, reventados por las drogas, etc..
    Atentamente

  19. El artìculo refleja la realidad objetivamente. Lo grave es que no parecen quedar caminos posibles para evitar otro vuelco. El pais esta en manos de un tipo que solo busca consolidar su poder por el poder mismo, sin un claro proyecto comùn. Si la oposiciòn no se une y logra sacarlo del poder estamos perdidos: el pais no soportarà otra crisis terminal.

  20. y una última reflexión: Leo los comentarios y da realmente mucha pena ver tanto “cholulismo”. El pais en la ruina??? leo. Es increible que alguien pueda ser tan ignorante. NUNCA LA ARGENTINA ESTUVO TAN BIEN A NIVEL MACROECONOMICO y eso es lo que a los liberales y cholulos mas bronca les da. SUPERAVIT FISCAL Y SUPERVIT EN LA BALANZA DE PAGOS.
    Con el turco y sus secuaces el país estaba verdaderamente fundido y todos estos giles que ahora hablan no decian ni una palabra. Por favor señores, hagan la secundaria de vuelta y después opinen.

  21. Los 800000 dolares es a las claras una operación de la CIA. Que “alquien” como Enrico Udenio que se autodifine como analista polìtico lo ignore y le de otro contenido es realmente notable. Muestra a las claras su intencionalidad. Con lo cual todo lo que escribe debe leerse justamente al “reves”. Enrique escribe lo que el imperio quiere. No hace falta definirlo, no?

  22. Primero quiero agradecerle su blog, estoy de acuerdo practicamente en todo, y me ocurre lo mismo que a Eleonora: ya no quiero verlos ni escucharlos a los KK y a sus secuaces. Siento verguenza al escuchar tantas mentiras para tapar o justificar otras mentiras. Y ojala que en el 2009 y 2011 nos despertemos y votemos pensando en un pais en serio.

  23. Es increible lo que este par de crapulas estan haciendo, a veces me parece mentira lo que sucede en el pais, los escucho y no puedo creer lo hipocritas, sucios, mentirosos, arrastrados e hijos de su santa madre que son. Encima, si no pensas como ellos, sos desestabilizador. Pueda ser que las elecciones del 2009 marquen la cancha y que los votantes abramos los ojos al momento de emitir nuestro voto.-

  24. Lo mas triste de las mentiras de los Kirchner es que a pesar de las evidencias a las que uno puede acceder tan facilmente tanto a nivel local como internacional, la gente les sigue creyendo, y mas triste aún es la calidad de ciudadanos e individuos que se estan formando. Ya estamos sufriendo a la generacion que se desarrolló gracias a la era menemista, ¿que tan terrible será la generacion kirchnerista?

  25. Hola:

    No todos piensan que bajar la edad de imputabilidad no bajaria la criminalidad o peligrosidad de los menores de edad.
    Si cada delincuente apresado en vez de ser devuelto a sus padres quedara detenido, el sentido comun indica que habria menos jovenes peligrosos en las calles.
    La opinion de un garantista, de que primero hay que ocuparse de los menores y en segundo turno de los demas miembros de la sociedad en su conjunto es peligrosa.
    Lo primero, los menores no temen a la ley, porque tienen cuasi impunidad, pero si tuvieran que ir a un lugar adecuado de detencion lo pensarian dos veces.
    Debemos elegir: los delincuentes o las victimas. Un pais que prefiere beneficiar a los primeros, carece de seguridad social, y su sistema legal esta DESEDUCANDO a la juventud. De allí que Argentina retrocedió en las ultimas decadas a la etapa del salvajismo, luego de descender a la barbarie. Quien no castiga a su hijo, lo aborrece, es un viejo dicho. Y quien apaña a los delincuentes – con el argumento garantista de que son niños peligrosos, pese a cometer delitos peligrosos y graves, como asaltos o robos armados y otros peores – esta socavando los pocos restos de civilizacion que afortunadamente aun quedan en algunos sectores de Argentina.
    Saludos de Germán R. Pirán

  26. HACE YA 3O DIAS QUE NO VEO NOTICIEROS. HOY DE CASUALIDAD VI ESTA NOTA.
    Esta gente me hizo sufri tanto… y llegué a odiarlos tanto !!! QUE DECIDÍ no obligarme a escuchar nada de ellos NUNCA MAS.
    LO QUE MAS ME DA ASCO… SON LOS DIPUTADOS Y SENADORES… LA MENTIRA DE SUS VOTOS.
    Como puede ser que Nestor Kirchner LOS MANIPULE DE ESE MODO ? CUANDO DEBIERAN CONCIENTEMENTE VOTAR DE AUERDO A SU INTELECTO… A SU RACIOCINIO…PERO JAMAS OBEDECIENDO UNA ORDEN DE UN EX PRESIDENTE… NI AUN DEL PRESIDENTE. Ellos que cobran un sueldo injustamente, porque EL PUEBLO LOS HA HONRADO CON SU VOTO.
    MALDITOS DELINCUENTES…MILVECES MALDITOS !! QUE ESTAN LLEVANDO LA NACION A LA RUINA.
    QUE DIOS EN SU INMENSA MISERICORDIA LOS ARRUINE MIL VECES A CADA UNO.
    Porque ya BASTA DE ATROPELLOS !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s