LA PAJA EN EL OJO AJENO

Tal como muchos declaman, es muy probable que el corte de la autopista realizado por algunos pobladores de la villa de emergencia nº 31 haya sido promovido por grupos políticos que intentan desgastar la imagen de Mauricio Macri. Pero, cuando los movilizados son mayoritariamente hombres, mujeres y niños en situación de desamparo, resulta imprescindible que quienes ejercen el gobierno encuentren soluciones alternativas a los graves problemas que enfrentan esas personas carenciadas.

Cuando la administración Kirchner culpa a Macri por los conflictos generados por causa de la usurpación de tierras de la villa 31, intenta evadir su responsabilidad  ya que ese asentamiento existe sobre tierras pertenecientes al gobierno nacional y que ha crecido más del doble en tamaño y en población desde que Néstor Kirchner asumió como presidente de la nación en el año 2003.

Además, el ministro del interior, Aníbal Fernández, asume una actitud hipócrita cuando niega su inacción ante los piquetes, y miente al asegurar que él no manipula a la policía. Yo soy testigo de esa manipulación. Tengo mi despacho sobre la Avenida de Mayo y doy fe de que en cada movilización que realizan algunos sectores opositores a las políticas del gobierno, no hay ningún policía en la zona, mientras que durante las otras  manifestaciones, las fuerzas de seguridad cortan las calles, regulan el tráfico y controlan que todo se desarrolle ordenadamente. Como ejemplo basta comentar la última movilización opositora: Aquellos ciudadanos que estaban en contra del monopolio estatal de las jubilaciones realizaron sobre esa avenida una marcha desde la Casa Rosada hasta el Congreso para instar a los senadores a que no aprobaran la ley enviada por el poder ejecutivo. No era posible encontrar policías ni aún a los que habitualmente custodian a los bancos que dan sobre la avenida.    

 

Se supone que la investidura presidencial obliga a gobernar más allá de los partidismos políticos o ideológicos.

 

Si bien, al iniciar su gobierno de la ciudad, se descontaba que Mauricio Macri no iba a contar con el apoyo declarado de Kirchner, tampoco era previsible que, por oponerse a él, el gobierno nacional dejara desamparados a los tres millones de habitantes que tiene la Capital Federal. Se supone que la investidura presidencial obliga a gobernar más allá de los partidismos políticos o ideológicos. Esto no ha sido así. Todo lo contrario. En ocasiones, el nivel del grupo opositor al gobierno actual de la ciudad en la legislatura porteña suele ofender el intelecto del ciudadano. Este el caso del impuesto del 6 por mil sobre el consumo con tarjetas de crédito que quiso implementar el PRO. El bloque kirchnerista argumentó su oposición a esta medida sobre la idea de que este impuesto promoverá la recesión cuando promulgarán en los próximos días la prórroga del impuesto nacional al cheque, cuyos fondos tienen un volumen tal, que torna insignificante y ridículo al que se podría recaudar con el de las tarjetas de crédito.

Más allá de la conveniencia o no de activar más impuestos, quiero señalar la infamia política que significa el concepto que está detrás de este discurso kirchnerista: Si la oposición quiere implementar impuestos para aumentar la recaudación, está promoviendo la recesión. Si lo mismo hacen ellos, se trata de combatir esa recesión.    

El argumento principal que esgrimen aquellos que quieren o aceptan la prórroga del impuesto al cheque es que el gobierno necesita recaudar más para enfrentar la crisis internacional. Este discurso adolece de estas falencias:

a) La crisis financiera mundial tiene un mes de antigüedad y el gobierno ya había anunciado con anterioridad su intención de prorrogar ese impuesto cuya recaudación ya estaba prevista en el presupuesto aprobado semanas atrás;

b) Es un impuesto nacional provisorio que ha perdido su condición de transitoriedad pues se viene aplicando año tras año;

c) Es falso el concepto ideológico subyacente que es el de afrontar las crisis recaudando más, ya que éste se aplicaría para defender un impuesto para el Gobierno Nacional pero se le niega la misma prerrogativa al Gobierno de la Ciudad;

d) Se toma como única verdad la idea de que para solucionar la delicada situación socio económica actual el gobierno debería recaudar más, al tiempo que el resto de los países involucrados en la crisis mundial ha comenzado a implementar políticas totalmente opuestas al bajar los impuestos para liberar dinero disponible para el consumo. 

 

Una vez más, como sucede desde hace décadas, el país funciona a contramano del mundo (Ver nota: “Un Corso a Contramano”).

 

Enrico Udenio

Autor de “Corazón de derecha, discurso de izquierda”, Ugerman Ed.(2004); y “La hipocresía argentina”, Ed.DeLaRed, 2008.

24 de noviembre de 2008

Anuncios

9 Respuestas a “LA PAJA EN EL OJO AJENO

  1. Respecto del comentado anuncio de impuesto sobre las tarjetas de crédito por el gobierno de la Ciudad, cabría cuestionar su constitucionalidad, ya que lo que puede hacer una provincia en materia impositiva por ser socia fundadora de la Nación Argentina no puede hacerlo un Municipio, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está mucho mas en esta categoría que en la de Estado fundador de la Nación como las Provincias.
    El impuesto de sellos parece un resabio del derecho que el Amo Provincia imponía a sus vasallos y no sería factible que los ciudadanos de la jurisdicción Federal de Buenos Aires puedan ser objeto de semejante imposición. Quizás este sea el principal motivo de que no se insista con el proyecto.

  2. Con respecto a la referencia que el forista A.K. realiza sobre la visión holística, utilizo el sistema de participación de la administración del blog para aclarar a todos aquellos que no tienen un conocimiento completo sobre la filosofía holística, que ésta no anula las preferencias que uno considere pertinente sino que acciona sobre la forma analítica con la cual se llega a esas preferencias.
    La palabra “holística” deriva del vocablo griego “holos” que significa “completo, entero”. Esta filosofía propone una mirada integral de la realidad en la cual se interrelacionan factores personales, sociales, ambientales, políticos, económicos, culturales y espirituales. El holismo entiende que el “todo” es más que la suma de sus partes las cuales no “son” sino en su relación.
    Entiende a la realidad como una unidad de complejo entramado de variables. Desde este punto de vista, lo bueno y lo malo no son sino dos caras de una misma moneda y no pueden existir el uno sin el otro.
    Desde el punto de vista holístico, cada persona es responsable de su propio bienestar.
    El camino para ejercer esa responsabilidad se basa en el rol activo del individuo en, por un lado, la comprensión de lo que le pasa y por otro, la realización de acciones conducentes a efectivizar los cambios que le sean posibles para estar mejor.
    En concordancia con esto, un abordaje holístico de la política y la economía argentina entiende a los acontecimientos que han deteriorado el bienestar individual y social como emergentes de relaciones confusas, poco eficaces, en la población, entre su historia, su estilo de vida social, su forma de vincularse con sus connacionales y extranjeros, su carga filogenética y su escala de valores.
    Enrico Udenio

  3. Ante la insistencia del forista Alejandro Kafka en asegurar que no es verdad la información en la nota sobre la carencia de presencia policial en algunas manifestaciones y argumenta que Udenio escribió: “en CADA movilización…” lo cual se trata, obviamente, de un término absoluto, la dirección del blog ratifica que lo dicho por Udenio está perfectamente aclarado en la totalidad del párrafo escrito: “en cada movilización que realizan ALGUNOS SECTORES OPOSITORES a las políticas del gobierno, no hay ningún policía en la zona, mientras que durante las otras manifestaciones, las fuerzas de seguridad cortan las calles, regulan el tráfico y controlan que todo se desarrolle ordenadamente”.
    Los que participaron o fueron testigos directos de las movilizaciones realizadas por la Avenida de Mayo en ocasión de las protestas por la seguridad. el conflicto con el campo y las AFJP, dan fe que las mismas no contaron con el apoyo logístico policial que, en cambio, sí reciben aquellas de apoyo al gobierno.

  4. La visión holística en este blog usa lentes de contacto de un determinado color ideológico, algo no reprochable; lo cuestionable es no reconocerlo. Y parece ser además que esa visión está un tanto borrosa. Lean bien lo que escribió Udenio: “en CADA movilización…”. No se necesita ser partícipe de cada manifestación o movilización, alcanza con ser testigo de varias, para entender que lo expresado en el artículo no es verdad. Como suele suceder, las generalizaciones no son expresiones afortunadas.

    Y soy tan prokirchnerista que celebro el pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la posible relación entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la consultora “El Chapel S.A.” (Expte. 5173-D-2008, trámite parlamentario 124 (17/09/08)), efectuado por diputados de la UCR. Es muy claro que de confirmarse semejante relación, según lo publicado por medios periodísticos como La Nación y Perfil y silenciado por Página/12, estamos frente a una grave falta ética y legal.

    No se trata de que se deba estar “con ellos”. Se trata de no ser “anti”. En la visión holística de la vida en la que creen, parece ser que no existen los buenos y los malos, pero que los hay malos, los hay… y, por la tónica del blog, son los infames K.

    Entonces, no se mientan a sí mismos diciendo que no existen los buenos y los malos en la vida. Hitler amaba a su perro, Pol Pot querría a su madre, Pinochet habrá sido muy “cristiano” y lo mismo será Videla, pero sabemos muy bien en qué grupo ubicarlos.

    ¿O no?

  5. Obligado porque el forista Alejandro Kafka acusó de falsedad a la afirmación sobre la carencia de policías en las manifestaciones opuestas a la decisión de mopolizar en el Estado la administración de las jubilaciones, la dirección de este blog reafirma lo dicho en la nota de Udenio: no hubo ningun despliegue policial para cuidar y regular la marcha hacia el Congreso.
    Desconocemos en qué marchas o movilizaciones populares participa el forista Kafka, pero tenemos nuestras dudas -por la clara inclinación prokirchnerista que muestra- sobre su participación en aquellas que cuestionan las acciones y el proceder del actual gobierno nacional como para que tenga conocimiento cabal sobre si hay o no despliegue policial en ellas.
    Por el lado de Enrico Udenio, éste tiene desde hace casi ocho años su despacho privado sobre la misma Avenida de Mayo y conoce los pormenores de gran parte de las grandes movilizaciones populares que se realizaron en estos ocho años pasados, incluyendo testimonios fotográficos y fílmicos que formarán parte de la producción de un documental sobre la Argentina del post-colapso.
    También aprovechamos para aclarar a todos los foristas que ninguno de los que integran el pequeño grupo que diseñan y administran este blog forma parte de cualquier ideología “anti”. Todo lo contrario, creemos en una visión holística de la vida en el que no existen “los buenos y los malos”, posición que está claramente expuesta en muchas de las notas de Udenio. Aunque por sostener esta filosofía debamos enfrentar un paradigma común a muchas corrientes políticas de la Argentina: o se está con ellos o se pasa a ser un “anti”.

  6. Está clarísimo. La administración Kirchner se desgasta sola, por su propia impericia, y a Mauricio Macri lo desgastan aviesamente grupos políticos kirchneristas, seguramente. Primer mandamiento de la religión ideológica anti-peronista, anti-kirchnerista que profesan Enrico Udenio y admiradores en este blog.

    Que “en cada movilización que realizan algunos sectores opositores a las políticas del gobierno, no hay ningún policía en la zona, mientras que durante las otras manifestaciones, las fuerzas de seguridad cortan las calles, regulan el tráfico y controlan que todo se desarrolle ordenadamente” no resiste análisis, como cualquier falsedad. Yo también he sido testigo y hasta partícipe de manifestaciones varias y puedo afirmar que no es real lo que dice el artículo.

    El desamparo que sufren los porteños no se debe al “abandono” por parte del Gobierno Nacional, sino a la desastrosa y destructiva gestión del PRO. ¿A no ser que lo que quieran sea la intervención federal de la ciudad?

    Enrico, ¿usted abona las compras del supermercado con cheques? Por mínima que sea la alícuota porcentual, la incidencia directa sobre la economía de los ciudadanos de un impuesto sobre el consumo con tarjetas de crédito no tiene punto de comparación con el impuesto al cheque. Ninguna “infamia kirchnerista”, sentido común, simplemente.

    Otro artículo cargado de vigas en el ojo propio.

  7. Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, y quizas, por no vivir en Capital tengo otra vision de lo que alli sucede. No entiendo porque el porteño no se da cuenta de lo que hace el gobierno con Macri? en realidad se lo hace a la gente, pero pueden mas los comentarios de periodistas oficialistas que culpan a Macri de todo lo que pasa? Ni hablar del ministro de seguridad, lo irrespetuoso y grosero que es pese a su cargo. Espero que esto ultimo no se tome como una falta de respeto. Hasta la proxima

  8. Concuerdo en la mayoria de los puntos, aunque me parece una idiotes en este contexto cobrarles mas impuestos al consumo como proponia Macri.
    Por otro lado es una completa hipocrecia del gobierno nacional el disparate del impuesto a los cheques. Esta gente tiene la costumbre de decir una cosa y hacer otra: “hay que incentivar el consumo interno para palear la caida de demanda externa” y por otro lado le ponen mas cargos al consumo.

  9. Si el análisis sigue enfocándose desde el punto de vista político-funcional del gobierno , se seguirá declamando y señalando los actos del gobierno si que ningún discurso lo haga torcer el rumbo que es , tener la suma del poder total.
    Hoy vemos por televisión caras felices de los cómplices de la situación actual, la UIA, que ha sido el soporte del gobierno K desde que se hizo cargo del manejodel país.
    Están contentos por que los fondos previsionales se usarán para tapar todos lo agujeros de este saqueo a la Nación, que comenzó hace mucho tiempo desde la Patagonia. Se habla de los fondos de la AFJP cuando en realidad son los fondos de millones de ahorristas.
    También son cómplices los medios, los esclavos políticos y la oposición (que no es tal).
    Hasta el menos informado sobre política puede señalar los errores que los opositores al gobierno cometen … y lo benefician.
    El tema no es derrocar a un régimen que saltó del casi anonimato al estrellato, autocrático, con claros signos de despotismo (que según se compren adherentes, se incrementarán), sino que muy pocos se preguntan por qué no hay reacción por las promesas que no se han cumplido, las innumerables “zanahorias” que nos han puesto por delante, el,lavado cultural que en el mediano plazo sepultará la historia nacional (al mejor estilo stalinista), para iluminarnos con próceres como Castro, el Che , Santucho, Verbitsky, la Pasionaria. Un periodista deportivo, Bonadeo, excecró la comparación entre el Che y Menem.
    Esto que vivimos se gestó antes del regreso de Perón, en ese momento alguien me comentó que se iban a quedar, porque la idea era la suma del poder.
    Hoy están todos los que gestaron esa idea…y el proceso del poder total se sigue consumando. Mediante el lavado ideológico y la complicidad y la cirugia de la reestructuración cultural.
    Cuando los querandies (hombres de grasa u hombres engrasados) explicaron el significado del nombre de la tribu a los españoles que vinieron con de Mendoza, también informaron que el nombre original de la tribu había sido borrado de memoria colectiva por la acción de sus dominadores, los guaraníes. La memoria querandí comenzaba cuando los guaraníes fueron superados. Lo anterior no había sido.
    Atte
    JVU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s