INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN – 1ra Parte: VALORES DE VIDA

 

 Enrico Udenio

6 de diciembre 2008

TODAS LAS NOTAS DEL DOSSIER “INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN”  SE ENCUENTRAN EN LA PÁGINA DE ESTE BLOG DENOMINADA DOSSIER SOBRE LA EDUCACIÓN.

https://elmensajerodelotrolado.wordpress.com/dossier-sobre-la-educacion

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN – 1ra Parte: VALORES DE VIDA

  1. Creo que sin desarrollo humano, no es posible pensar en desarrollo económico. Lo que también se es que avanzar en educación, esto es del latín sacar lo mejor de cada individuo, lo cual implica, trabajar con valores, solidaridad, empatía, buena fe, registro del otro como ser humano, aprender a pensar, educar en términos de valores democráticos, derechos y obligaciones, enseñar a escuchar, a debatir ideas, en procura del bien común. Todo esto se puede enseñar, todo se aprende, todo se crea en la mente no importaría que posiblemente no viéramos los resultados sociales en lo inmediato, salvo los circunscriptos a aquellos espacios donde se trabaje sobre estos parámetros donde los resultados se ven si en lo inmediato, el producto son sujetos, adolescentes éticos, seres humanos. El tema, es como obtener el respaldo político, para poder implementar los métodos.

    En el año 1998, elaboré un trabajo de capacitación a docentes, Sobre Prevención en Violencia Escolar, su nombre podía ser ese como cualquier otro, que implicara a la luz de estos días, educar transversalmente, esto es sin interferir en los contenidos de las currículas, pero, en términos pedagógicos, didácticos diferentes, donde el alumno se convierta en protagonista, y no en mero receptor cosa que los aburre sobre manera y no los compromete en absoluto. El cambio que generaría sería sustancial, no demandaría siquiera más inversión presupuestaria, seguramente se dilapidaría menos, o se restituirían a las comunidades internacionales que colaboran con la educación menos partidas sin usar, como de hecho ha ocurrido.

    Mi trabajo fue descubierto en el 2006, por un nodo que trabaja para la Paz- Proyecto Millennium desde Chaco. Fue presentado en diciembre del 2007, ante una reunión iberoamericana de nodos en México, conjuntamente con mi página, como extensión de ese nodo. En la provincia de Bs. As. Aún no ha sido tenido en cuenta, pese ha haber sido entregado sin resquemor alguno a cuanta autoridad, me fue posible llegar.
    Fue considerado por muchos antes de la última reforma educativa, como la columna vertebral de la misma, dado que aquí se la pasaban debatiendo, horas, materias, pensando en educar desde el griego, meto información, a los fines “más útiles para la sociedad”.

    Mi propuesta es otra, estoy en contacto, con los organismos más importantes, de desarrollo humano, PNUD, UNESCO, ONU, etc.
    Mi propuesta contempla hasta el malestar docente, que tiene nombre propio, Bullog y está relacionado con la frustración existencial que genera sentir que lo que uno hace no sirve para nada, que el producto no sirve. Está de más que diga que contempla desde lo más profundo la pandemia del Bulling.

    Lo he presentado en cuanto lugar he podido. La tarea es transformativa, sistémica, y parte del pensamiento positivo, el uso de la imaginación, partiendo de lo mejor de la realidad con la que contamos .está pensada desde la interdisciplinar, de manera de también ligar las disciplinas entre sí para que tengan razón de ser en lo atinente a las currículas.-
    He aprobado tesis en La Universidad Internacional de Florida sobre esta técnica transformativa basada en el pensamiento positivo que además fue publicada, no solo por la Universidad, también por muchos medios ligados a la educación o a la mediación transformativa, que no tiene nada que ver, con la mediación conocida de carácter negociativo.

    Nadie aquí, parece entender la diferencia, nada se pone en marcha desde la educación formal, desde la informal, aún no he podido lanzarme, posiblemente, mi responsabilidad sea la de esperar respaldos institucionales nacionales, que me escuchan se encantan pero no me llaman.

    En el mundo se está trabajando, de este modo, en el mundo lo hacen desde compartimentos sociales como comunas, más fáciles de evaluar en sus necesidades.

    Cuento ya hasta con antecedentes de desarrollo, ejecutivo, esto es el organigrama formal, no de contenidos, implementado en Chile.

    Pero no soy tenida e cuenta, lo que se aplica, como intento no sirve es negociativo de ese modo no de EDUCA!!! (pido perdón por el grito), mi impotencia es muy grande. He vendido mi estudio, estoy atravesando, en medio de los mejores y más afables saludos de amigos e institucionales del exterior para esta navidad, por uno de los estados de angustia más profundos, por no poder vivir dignamente de mi trabajo y dar lo que se que debo dar.
    Nunca he comprendido mejor que en este tiempo al maestro Favaloro (es verdad tomando inclusive muchas cosas que se han dicho, sin amor y sin trabajo, o mejor dicho con un terrible trabajo hecho y todo por hacer, por no ser escuchado, resulta muy difícil seguir adelante). Le pido a Dios, me de fuerzas para seguir adelante, me despeje caminos, me abra puertas.
    Y Lo más importante ponga en mi camino, gente que de verdad, quiera trabajar en este país, por paz, justicia, educación digna etc. Como aquella que recuerdo, nos hacía brillar en Latinoamérica, y podamos salir del bochorno, ante paises a los cuales felicito como a Brasil, Chile, Perú etc. Que ni siquiera están a la altura del País que pudimos ser. Hagamos algo antes de que esta generación a la que pertenezco desaparezca.

    A quien sienta el deseo de colaborar con alguna idea, que no pasa por mi cabeza, le ruego se contacte a mi correo de Hotmail, o de Sembrando Paz.- Es un pedido de ayuda, no solo una invitación.-

    Los saluda con amor una mujer de Paz
    Dra. María Cristina Montani Fischer
    http://www.sembrandopaz.com.ar

  2. La salud y la educación no son rentables, son una inversion y a futuro, los beneficios se ven con el tiempo, quizas por eso no le interese invertir al estado. ¿Lo considerará una perdida de dinero?
    Se contruyen escuelas y hospitales que no tienen presupuesto para su mantenimiento, las escuelas terminan siendo comedores, el nivel de enseñanza da lastima, termino enseñandole yo a mis hijos temas que no me corresponden, y esto ocurre tanto en colegios privados como estatales. La diferencia esta en que los privados no hacen paros.
    Indudablemente el hambre no deja pensar y cuando se va a votar con hambre estos son los resultados.

  3. E n lasituación actual de la educación de los ultimos 20 años, es necesario tener una escuela primaria que forme personas capaces de desenvolverse en las situaciones básicas de la vida dairia, como conseguir un turno en un hospital, hacer un reclamo en la municipalidad, ya que la falta de escolaridad en las personas que hoy son padres, les impide desenvolverse, y los hace cautivos de planes de subsidios.
    Hoy la escuela PRIMARIA tiene que enseñar además de leer, escribir ,pensar y actuar, a formsr personas independientes para si y para ayudar a sus flias.
    Que alguien tenga el valor de hacerlo, es lo menos que se merecen todos los ciudadanos y sus hijos !!!

  4. Lamentablente el dinero dedicado a educacion es para pagar sueldos de maestras y/o profesores titulares y para las suplentes de la suplente de la suplente de la suplente de la titular, y la mayoria no saben nada. Puedo dar fe de ello puesto que mas de una vez he tenido que corregir las carpetas de mis hijos. Al gobierno actual (como a ningun otro) le conviene la gente ignorante, analfabeta y dóciles. De esa manera son fáciles de manipular, con “la ayuda social” reemplazan la educacion.
    Le va a costar mucho a nuestra Argentina recuperarse de la politica barata que hoy padecemos. Gracias por todo lo que escribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s