INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN – 5ta Parte: LA EDUCACIÓN BÁSICA – El Retorno Indirecto

Enrico Udenio

4 de enero de 2009

TODAS LAS NOTAS ANTERIORES DEL DOSSIER “INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN”  SE ENCUENTRAN EN LA PÁGINA DE ESTE BLOG DENOMINADA DOSSIER SOBRE LA EDUCACIÓN.

https://elmensajerodelotrolado.wordpress.com/dossier-sobre-la-educacion

Anuncios

4 Respuestas a “INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN – 5ta Parte: LA EDUCACIÓN BÁSICA – El Retorno Indirecto

  1. la educaciòn presenta gravisimos proiblemas sobre todo a nivel de Latinoamerica. estos problemas son consecuensias de: a)Las reformas educativas las getionan y sancionan profesionales que nada tienen que ver con educaciòn. b) no hay una profunda preparaciòn docente. c) no hay vocaciòn de servicio en los docentes.d)el personal educativo no cuenta con salarios dignos ni prestaciones sociales de acuerdo a las necesidades de la familia docente. e) no hay capacitaciòn docente sobre todo en las àreas rurales.e) existe la descriminaciòn por genero y raza, es decir hay exclusiòn escolar. f) las infraestructuras educativas estan en muy malas condiciones. g) en las escuela hacen falta material de apoyo didàctico. es por eso que tanto los gobiernos , las intituciones sociales internackionales y nacionales de cada paìs, la comunidad escolar, sociedad, las empresas privadas, las iglesias y el estado deben unir esfuerzos en pro de la educaciòn. es importante tomar en cuenta a Consuelo Vèlaz de Medrano por ejemplo. La poblaciòn estudiantil pide auxilio porque la educaciòn està en crisiiiiiiiiiiiiiias!”

  2. German, la gran deficiencia de tu comentario pasa por el desmedido individualismo de tu prisma, el tema en cuestion es LA EDUCACION como sistema, como parte de un suprasistema mayor que lo contiene que es el sistema social comun al que pertenecemos todos los argentinos. Se trata de desmenuzar el tema de forma de lograr encontrar una iniciativa adecuada que permita optimizar los recursos humanos disponibles (conocimiento, capacitación y entrenamiento factico) de manera de aumentar el nivel de productividad GENERAL del sistema socio-economico que conformamos (nos guste o no), si?
    Desde tu punto de vista como sociedad no nos queda otro camino que tomarnos todos de las manos desde Salta o Jujuy hasta la base marambio y caminar hacia el mar argentino hasta que las aguas nos traguen. Saludos

  3. La educación es una buena excusa para casi todos los que quieren justificar que Argentina no alcanza el nivel que suponen debería tener.
    Sospecho hay una gran mentira detrás de esto, porque primero habría que saber que es el tipo de educación que el país necesita para que la mayoría esté mejor, o la enorme mayoría, la que está dispuesta a sacrificarse y a pagar por el sacrificio si es preciso.
    Hay cuestiones importantes para un país que son dificiles de “educar”, en el sentido de transmitir vía la educación adecuada.
    Un caso que se me viene a la cabeza es la de la creatividad, ingenio e inventiva dentro del país. Si los supuestos educadores de esto supieran como hacerlo, creo que mayoritariamente abandonarían las aulas y se dedicarían a crear, producir y posiblemente a ganar dinero y eventualmente a enriquecerse.
    Enseñar a leer y escribir, que era algo importante siglo y pico atrás, ya no alcanza. La tecnología moderna, la electrónica, internet y las investigaciones científicas requieren una capacitación que solo puede obtenerse en pocos países, muy importantes, del Primer Mundo o quizás de su equivalente en Rusia o China.
    Para triunfar en temas que requieren investigación de avanzada, o educacion idem, es razonable suponer que nuestros chicos deban emigrar hacia los países líderes, los de vanguardia. Argentina se ha quedado atrás porque en la Globalización los países de vanguardia son aquellos a los cuales nuestros Gobernantes demagogos – con pocas excepciones – nos quieren enseñar a odiar, comenzando obviamente por Estados Unidos, el Reino Unido y los pocos que le siguen donde se investiga y se aprende en serio.
    Ergo, la educación de vanguardia no parece ser para cualquiera, sino para ciertos alumnos especiales, por sus capacidades naturales, su esfuerzo y obviamente, su propia cultura. No es lo mismo llegar a destacarse en ciencias, supongo, teniendo como lenguaje materno al inglés, que si éste fuese el guaraní. Y debemos aceptar que el castellano, como idioma puede ser muy lindo, pero si hay que estudiar ciertas materias o temas científicos complejos, puede no ser el lenguaje mas adecuado.
    Hasta que no termine el mito de la educación, que nos engaña al creer que nuestros esforzados maestros están en condiciones verdaderas de poder transmitir conocimientos con los elementos que tienen, y la formación que recibieron décadas atrás, cuando estudiaban para ser maestros o profesores, temo que la cosa no funcione.
    Pero si se acepta que el educar es por el otro lado el facilitar que quien esté interesado tenga acceso a APREHENDER conocimientos de vanguardia, entonces la cuestión cambiaría: tendríamos menos alumnos del montón, pero mas capacitados. y entonces con igual cantidad de dinero enseñaríamos BIEN a una menor cantidad, y con esto nos iríamos acercando a la necesaria competitividad entre naciones y distintas materias o temas de investigación y producción.
    El sindicalismo y la política retrasan el sistema educativo. Lo que importa es la cantidad de maestros, y no la calidad de alumnos, creo (pero no estoy seguro del todo). Y tenemos que aceptar que quienes se destaquen en algo, como por ejemplo en fútbol o en tenis o en golf TRIUNFEN en el primer mundo, que es el que puede pagarles porque tiene un mercado o público en condiciones de retribuir economicamente por los servicios que ellos prestan (o los conocimientos que aporten, en su casp). Y por lo tanto debemos ver con buenos ojos que nuestros muchachos EMIGREN para triunfar y hacerse millonarios en un medio adecuado – el Mundo de Vanguardia de Occidente, para mi, aclaro – y para que ello ocurra debemos terminar con todas las payasadas de los políticos argentinos, y sobre todo, nuestros gobernantes, que DENOSTAN a los países serios y nos quieren ubicar en un tercer mundismo caribeño pachanguero inútil y autoritario que tiene presa a su población al no dejarla emigrar, como el caso de Cuba, porque son países de carton pintado, cuando se les acaba el apoyo de algún patrón totalitario internacional peligroso como lo fue la perimida ý derrotada Unión Soviética.

  4. Mi opinión sobre la educación es que para los maestros hoy por hoy es una salida laboral. No es lo mismo cuando se hace por vocación. Hoy es mas importante el sueldo y los beneficios personales y sobre esto los maestros sin ninguna duda son los elegidos. no hay otro gremio, ni otro trabajo en el que trabajes 4 horas puedas tener varios puestos( con los que no podes cumplir) vacaciones a discreción y los dias que necesites ya sea por mudanza,enfermedad de una tia el dolor de cabeza de un hijo y hasta si el perro tiene fiebre.
    Ademas la mayoria de los docentes tienen horrores de ortografía, no ESTAN BIEN EDUCADOS, llevan sus problemas a clases y tratan los chicos como basura y despues se quejan del comportamiento.
    Para cambiar la educación, hay que cambiar a todo aquel docente que no sirva para enseñar,a todo aquel que haga paro, se puede luchar de otra forma, y que les paguen un buen sueldo con las 8 horas correspondientes, descontar el dia como a todo trabajador y sancionar al docente y al medico cuando firman carpetas médicas, cuando no hace falta.
    Hay medidas que la Nación y las Provincias deben tomar sin que les tiemble la mano, pero eso es una utopia, porque a los gobernantes le conviene un pueblo inculto,hambriento, sin posibilidades de pensar. Zombis que voten cuando ellos los mandan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s