INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN – 6ta Parte: LA EDUCACIÓN BÁSICA – La Masificación

 Enrico Udenio

10 de enero de 2009

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2 Respuestas a “INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN – 6ta Parte: LA EDUCACIÓN BÁSICA – La Masificación

  1. Confieso que me estoy inquietando al ver tan pocos comentarios a un esfuerzo notable que se desarrolla en esta página para contribuir al progreso. De allí que me ponga a escribir sobre temas que no entiendo, a los efectos de que pueda servir para que otros que si entienden lo hagan.
    Y si no entiendo en materia educativa, es quizás porque el “sistema” no funcionó tan bien como se esperaba, al menos a mi respecto y el de varias personas que conozco.
    Fui ¿educado? por el Estado, en los niveles primario, secundario y universitario, y para otras cosas adicionales, en algunos institutos privados, como la inolvidable Academias Pitman, y otras organizaciones no estatales en materia de idiomas.
    Creo recordar que Adam Smith, que entendía bastante sobre educación y los costos y las consecuencias económicas, criticaba el sistema de las universidades de Francia y prefería unos en Gran Bretaña, donde si bien alumnos y estudiantes convivían en ciudades con universidades, cada estudiante tenía que pagar de su bolsillo al profesor que elegía. Con esto, los excelentes profesores tenían muchos alumnos, y les cobraban sumas considerables. Los malos profesores supongo tenían poco éxito y debían conformarse con poco o desaparecer del mercado.
    Esto demostraría que si bien la educación Estatal es conveniente, no es la única forma. Y además tengo entendido que países del primer mundo tienen universidades privadas que PREMIAN a alumnos de escasos recursos con BECAS si son buenos alumnos o se destacan en actividades diferentes, por ejemplo, en deportes.
    El Estado, para organizar la educación, pareciera menos eficiente a medida que se avanza en el nivel. Para la escuela primaria quizás sea óptimo, y para la secundaria, no tanto. Mi experiencia universitaria, en la UBA donde egresé de Abogacía en el año 1961 fue que los alumnos nos teníamos que arreglar como podíamos, leyendo sobre todo, porque las clases comenzaban en marzo y terminaban en noviembre, pero teníamos exámenes mensuales, de modo que preferíamos no asistir a clases, que no eran obligatorias, e ir rindiendo los examenes uno detrás del otro, a medida que los aprobabamos empezabamos con la siguiente materia.
    Por suerte, hoy hay enseñanza libre y muchas instituciones que compiten, y la función del Estado dejó de ser tan importante a nivel Universitario y posiblemente, secundario. Pareciera que los argentinos tenemos que desarrollar mas enseñanza técnica, el sistema del bachillerato ¿francés? no se adaptaría a nuestros tiempos. En cambio, escuelas técnicas, tipo excelente el Instituto Otto Krausse son hoy materia de admiración en países desarrollados, que además contribuyen con apoyo a sus estudiantes.
    Y a medida que la globalización aumente, la subdivisión de los conocimientos necesaria para la superexpecializacion competitiva irá agrandando los esfuerzos de los privados y esto implicará, casi seguro, que el Estado deberá retirarse paulatinamente. Así como lo hizo a nivel nacional, cuando paso el tema a las provincias, también será la actividad privada la que lleve el peso y la responsabilidad de la gran enseñanza en los grandes temas internacionales científicos y técnicos. Perdón por la lata.

  2. La palabra educación sospecho está manoseada y tergiversada, ya que cualquier maestro recibe ese nombre, muchas veces sin merecerlo.
    Enfasis en la palabra APRENDER, o aprehender conocimientos, quizás sería mas correcto.
    En Argentina con tantos “educadores” parecemos – no estoy seguro – menos educados proporcionalmente en el 2009 que un siglo atrás, cuando ya había hecho efecto el comienzo de la ley de educación pública. Al menos, a nivel internacional.
    Se supone que alfabetizar es un logro enorme en la educación. Pero la cosa no termina allí, porque luego está la cantidad y calidad de lo que se lee, y la proporción de ello que se aprehende. Son divertidos los resultados de exámenes en ciertas Universidades en ciertas carreras. Recuerdo vagamente que hace un año o dos en La Plata, Pcia. de Buenos Aires, un exámen de ingreso creo a la carrera de Medicina demostró un porcentaje sobresaliente de desaprobados.
    Para las pocas horas trabajadas y los largos meses de vacaciones, la educación parece un buen empleo para las clases medias semieducadas. que consiguen títulos habilitantes monopólicos y se limitan a repetir hasta el cansancio, en muchos casos, y tipo loro, mientras que otros educadores se destacan por su amor, horas extra al trabajo y dedicación.
    Ergo, la educación debiera enseñarnos que no existe la igualdad, por varios motivos, pero el primero es que los educadores no son iguales, al igual que los alumnos, y algunos se esfuerzan por hacer las cosas bien y otros por pasar el tiempo lo mejor posible.
    Los países que están a la vanguardia de la educación saben como educar, obviamente. Y entre estos no estamos.
    Sarmiento, en su momento, importó maestras yanquis. Supongo no lo hizo porque conocían bien la gramática castellana, sino porque entendían el arte de interesar a los alumnos por APREHENDER, y otras cosas mas, que siempre fueron un misterio.
    La universidad de Buenos Aires, a la que fuí como alumno, en los últimos años se ha destacado por rectores poco exitosos, lo cual coincide con Ministros de Educación del mismo tipo – fracasados sería quizás demasiado duro – y obviamente estarían haciendo todo lo que pueden, pero lo que natura no da, salamanca non presta.
    Así como hace mas de medio siglo la Asociación de Futbol argentina debió importar referees británicos porque los locales no eran confiables, quizás llegó el momento – si realmente el gobierno creyera que la Educación es mas importante que el fútbol (lo cual dudo) – de pedirle al país que esté mas avanzado en materia de educación que no solo nos mande ayuda, sino que nos EDUQUE a los argentinos en materia de educación.

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