INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN – 11ma Parte: LA UNIVERSIDAD – Historia y Objetivos

Undécima Parte

 

LA UNIVERSIDAD:

HISTORIA Y OBJETIVOS

 

Los primeros educadores de la humanidad surgieron en Grecia (el nombre <pedagogía> deriva del griego país, <paidós> -niño- y ago, agog -<conducir>). Eran los esclavos más instruidos y su misión consistía en compartir las horas con los pequeños, paseando con ellos o permaneciendo en el denominado <paedagogim> (“sala de los niños”). La enseñanza se impartía siempre al margen del Estado, el cual no la consideraba de su incumbencia, sino correspondiente al jefe del hogar. Estas prácticas se difundieron vigorosamente durante el Imperio Romano y los esclavos pedagogos, en su mayoría griegos, comenzaron a ser mejor mirados y pagados, e incluso, muchos de ellos, ahorrando dinero de sus lecciones, compraron su libertad.

 

Durante el reinado de Tito Flavio Vespasiano, en el primer siglo de la era cristiana, se oficializó el oficio del pedagogo (“gramatista”) pagándole el Estado, por vez primera, un sueldo. En aquel período, la educación en Roma se encaraba desde el punto de vista de la “utilidad para la vida”. Hasta los siete años quedaba el niño en el hogar, al cuidado y la educación de la madre. A esa edad ingresaba en la escuela, donde durante cinco años el maestro primario le enseñaba a leer, escribir y la aritmética. A los doce años, el niño ingresaba a la escuela de retóricos y gramatistas, equivalente a nuestro secundario, donde durante cuatro años un profesor <al que llamaban litteratus> le enseñaba filosofía, ….

 

ESTA NOTA ASÍ COMO TODAS LAS ANTERIORES DEL DOSSIER “INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN”  SE ENCUENTRAN EN LA PÁGINA DE ESTE BLOG DENOMINADA DOSSIER SOBRE LA EDUCACIÓN.

https://elmensajerodelotrolado.wordpress.com/dossier-sobre-la-educacion

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s