EL MITO PERONISTA

 

Hipocresía:

Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

(Diccionario de la Real Academia Española)

 

En su rol de líder del partido gobernante y durante un discurso pronunciado días atrás en la localidad bonaerense de Tres de Febrero, el ex presidente argentino y cónyuge de la actual presidenta, Néstor Kirchner, se explayó con términos sarcásticos contra los medios de comunicación, en especial el diario Clarín y el canal de TV por cable TN. En su diatriba, reiteró la calificación de hipócritas hacia aquellos que mancillan el buen accionar del gobierno. Un calificativo que bien podría aplicar a su persona ya que en su discurso manejó términos económicos y porcentajes de crecimiento como si fueran verdaderos y propios, a sabiendas de que no son ciertos.

En varios momentos de su discurso, aclaró que los padecimientos argentinos actuales no son consecuencia de errores propios sino de la crisis internacional. Debería ponerse de acuerdo con su esposa en ese tema, pues fue ella la que insistió en destacar que nuestro país no iba a sufrir por ello en razón de que gozábamos de una economía sólida.

 

Ahora bien, si el ex presidente se refería a que nuestra inestabilidad actual es una consecuencia de la sorpresiva baja internacional de los valores de la soja y otros productos base de la economía argentina, estaría reconociendo, por lógica deductiva, que el desarrollo habido durante su gobierno se debió a la impresionante y también sorprendente suba mundial de esos precios, y no a virtudes propias de su modelo de crecimiento.

Se atrevió también a afirmar que, desde que comenzó a gobernar, la Argentina creció el 66% (entiendo que se referiría a las tasas de desarrollo relacionadas con el aumento del PBI), agregando que fue algo nunca visto en nuestro país “en sus 200 años de historia”.

No es correcta esta afirmación.

 

Basta recordar que desde 1990 hasta 1998 -para no irnos demasiado lejos en la historia argentina-, el país creció en términos de valores corrientes el 111%, y si lo medimos en valores a moneda constante por el poder de compra, el porcentaje de crecimiento fue del 82% (1). 

 

El discurso del ex presidente no fue algo inusual, sino todo lo contrario: Se inserta en el mito peronista de que durante los períodos gobernados por los justicialistas, la nación siempre accedió a un elevado desarrollo económico.

 

LA CREENCIA EN EL DESARROLLO PERONISTA

 

Mito:

“Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.”

(Diccionario de la Real Academia Española)

 

Sin desmerecer los logros de Néstor Kirchner durante su primer año de mandato –que los tuvo y muy importantes por cierto- debo aceptar que ya estoy un poco agotado de escuchar y/o leer declaraciones de los peronistas sobre los importantes beneficios que obtuvo la población argentina durante sus gobiernos sin que esto se sostenga sobre fundamentos un poco más objetivos que lo corroboren, tal como serían los datos matemáticos.

A través de los años, esta creencia –a pesar de las numerosas refutaciones de las que fue objeto- se ha ido transformando en uno de los tantos mitos argentinos.

 

Los adherentes al peronismo se han encargado de transmitir a la población que todos los adelantos sociales obtenidos por las clases menos pudientes durante las últimas seis décadas han sido obra de Perón. A veces, incluso, sus argumentos tienen aristas caricaturescas como el que afirma que si no hubiera sido por Evita, hoy la mujer no podría votar; o la idea de que si no hubiese sido por la lucha contra la oligarquía ganadera, en sus viajes a Paris los hacendados todavía estarían llevando sus vacas para obtener la leche, o los obreros estarían trabajando por centavos y lavándole los calzones a sus patrones.

 

La creencia de que durante los dos gobiernos justicialistas (1945-1955) (1973-1976) –dejo expresamente de lado el mandato de Carlos Menem porque los gobernantes actuales insisten que no fue un gobierno verdaderamente peronista- el país tuvo desarrollos que posibilitaron un importante crecimiento del patrimonio nacional, no se encuentra anidada sólo en aquellos fanáticos peronistas o nacional-populistas, sino también en muchísima gente, moderada y sensata en sus apreciaciones políticas, que dice reconocer esos desarrollos de la Argentina durante esos períodos.

 

Sin desmerecer los logros sociales que se dieron durante los gobiernos peronistas, nada más lejos de lo que sucedió en la realidad.

 

LOS LAURELES AJENOS

 

“El vicio inherente del Capitalismo es el reparto desigual de los beneficios; el vicio inherente del Socialismo es el reparto equitativo de las miserias.”

Winston Spencer Churchill (1874-1965). Primer Ministro británico durante la 2da Guerra Mundial.

 

Efectivamente, a partir del gobierno de Juan Domingo Perón en 1945, hubo un importante avance en el tema de las reivindicaciones sociales y laborales. Pero este progreso fue mundial y producto de la finalización de la segunda guerra mundial y del proceso de la emancipación femenina, tanto sea en el espectro laboral como en el social.

 

La guerra cambió el mundo. Desde lo político y lo económico se formaron dos bloques ideológicos: la democracia capitalista occidental y el comunismo oriental, pero algunas naciones no tomaron una clara definición por alguno de estos dos bloques, y decidieron transitar por un camino híbrido. Entre estas, estuvo la Argentina.

 

En el contexto del desarrollo y crecimiento mundial que se dio a partir del final de la segunda guerra mundial (1945), la Argentina tuvo un ritmo muchísimo menor que el de las otras naciones, incluidas las latinoamericanas.

 

La recuperación económica de Europa y Japón,  y la colaboración de los socialistas europeos (2) al abandonar el marxismo y adherir al sistema democrático reformista, permitió que el mundo occidental transitara el proceso de desarrollo socio económico más grande de su historia (1945-1970), conocido como el Estado de Bienestar.

Fue en este período cuando la mayoría de las naciones tuvieron importantes avances en lo social y lo laboral. Las industrias, desmanteladas durante la guerra, tuvieron un gran impulso fabricando productos para permitir una gran mejora en las condiciones de la vida de las poblaciones, las que, a su vez, generaron fuertes migraciones buscando acceder a esas mejoras. Hubo, en general, una importante movilización social centrada en lo educativo y lo económico.

 

En todo este contexto de desarrollo y crecimiento mundial que se dio a partir de 1945, el de nuestro país tuvo un ritmo muchísimo menor que el de las otras naciones, incluidas las latinoamericanas.

Sin dudas, existieron varios factores que incidieron para explicar este menor desarrollo, entre ellos, las represalias de la comunidad internacional por el apoyo que dio Perón y sus camaradas militares a las fuerzas del eje fascista (Alemania-Italia-Japón) durante la guerra mundial. Pero más allá de las explicaciones y/o justificaciones, Argentina perdió en ese momento, definitivamente, su posición de líder del continente.      

 

La propaganda personalista del peronismo le otorgó a su movimiento, la paternidad de todas las mejoras que se dieron en la Argentina a partir de 1945.

 

La emancipación de la mujer logró que durante la década siguiente a la finalización de la segunda guerra mundial, casi todas las naciones de América Latina implementaran su derecho al voto. Como no podía ser de otra manera, el peronismo incorporó esta posibilidad en 1947. No se trató de una especial lucha de Evita por su género sino que fue una resultante lógica del desarrollo social de la humanidad. Si en 1945, los conservadores hubieran ganado las elecciones en lugar de Juan Perón, las mujeres igualmente habrían accedido rápidamente a ese derecho constitucional.

De la misma manera se dieron los derechos de los trabajadores. En el período 1945-1955, en casi todo el mundo occidental hubo modificaciones importantes en las leyes laborales así como una sustancial mejora en sus condiciones de vida.

Todos estos incipientes beneficios sociales también se incorporaron en nuestro país. Fue durante el gobierno peronista, como seguramente lo hubiera sido con cualquier otro gobierno del signo ideológico que fuera éste.

 

La diferencia de lo que sucedió, finalmente, entre la Argentina y las demás naciones, fue que la propaganda personalista de nuestro gobierno le otorgó a su presidente, Juan Domingo Perón, y a su esposa, Eva Duarte, la paternidad o maternidad de todas esas mejoras.

En cambio, en el resto de la humanidad, se le dio el nombre de Estado de Bienestar, porque los historiadores consideraron que fue producto de una serie de circunstancias históricas no especialmente personalizadas en líderes carismáticos, aunque, sin duda, los tuvo (Roosevelt, Churchill, De Gaulle, etc).  

 

Es muy probable que un peronista fanático diga que todo este panorama histórico es producto de un análisis reaccionario, imperialista y manipulador, que intenta malvadamente desacreditar a Perón y a Evita. Lo que a él le diría es que hay modos de comprobar objetivamente lo descripto. En esta nota recurriré a las cifras que marcan el desarrollo económico de la nación.

 

Todos los datos disponibles (Banco Mundial, OCDE, Ministerios de hacienda de los países latinoamericanos, el Maddison Table, etc) fueron realizados en moneda constante y nos dicen:

 

Progreso del PBI de la década con final en 1955:

Argentina creció un   15,90 %.

Brasil:                       33,15%

Chile:                        16,35%

Colombia:                 29,90%

México:                   34,05%

Perú:                       35,01%

Venezuela:              44,45%

 

Como se observa, nuestro país fue el de menor crecimiento, y eso que estas cifras surgen de la comparación con las naciones latinoamericanas. Imaginen la diferencia si se las compara con el de las naciones más avanzadas.

 

PBI del segundo gobierno peronista (1973-1976)

Argentina creció un      5,28 %.

       Brasil:                 24,20%

Chile:                         -8,97%%

Colombia:                 13,33%

México:                    16,82%

Perú:                        15,20%

Venezuela:               13,15%

 

Nuestro país siguió siendo el de menor desarrollo económico, con excepción del caso especial de Chile, que sufrió durante esos años las consecuencias económicas del derrocamiento de Allende, y el inicio de la cruel dictadura de Pinochet. Pocos años después, Chile nos superaba holgadamente.

 

Pero el desarrollo integral de una nación no se mide únicamente por su Producto Bruto Interno.

Se deben tener en cuenta que otros indicadores tales como los progresos en el campo de la redistribución de la riqueza, educación, justicia, salud, seguridad, ciencia y tecnología, son también del estado de evolución de una sociedad, pero sus respectivos desarrollos dependen, en mucho, de los recursos económicos que les pueda proveer el Estado.

Por ello y casi como una paradoja, el peronismo, al no haber logrado durante sus mandatos históricos un aumento importante de la riqueza global de la nación (indicado por su PBI), nunca pudo cumplir adecuadamente con las consignas básicas que difundía su propaganda: justicia social, independencia económica y soberanía política.

  

Otro indicador del desarrollo de una nación es la estabilidad y fortaleza de su moneda. Una nación sin una moneda medianamente estable, es una nación perdida en sus posibilidades de crecimiento. Durante cuarenta y cinco años, desde 1901 hasta el triunfo peronista de 1946, es decir, durante 46 años, la Argentina devaluó su moneda solo un 85%. En cambio, desde 1946 hasta 1991, en los siguientes 45 años de vida, sufrió una devaluación de 246.913.580.246.814%. Todo un record mundial.

 

Lo que no está suficiente dicho es que este violento proceso de devaluaciones se inició durante el primer período presidencial de Perón (1946-1955), en las cuales la moneda sufrió una depredación nunca vista con anterioridad (5,76% mensual, 678% total).

 

El violento proceso de devaluaciones se inició durante el primer período presidencial de Perón (1946-1955), en las cuales la moneda sufrió una depredación nunca vista con anterioridad (678%).

 

Según las estadísticas, los períodos que sufrieron mayores devaluaciones se dieron consecutivamente en: 1) el segundo período peronista (1973-1976) cuando la moneda se devaluó un 2.743%; 2) el proceso de la dictadura militar desde Videla hasta Bignone (1976-1983) con la escalofriante cifra de una devaluación del 79.900%; y 3) el gobierno radical de Alfonsín que desde 1984 hasta 1989, quebró el récord de la historia argentina con un número de terror: 2.307.592%.

 

Con un Estado argentino adicto al robo a través de sus constantes devaluaciones, la famosa “fuga de capitales” hacia países cuyos mercados son estables y sus monedas fuertes, es absolutamente inevitable. No existe ya discurso alguno ni medidas temporarias atrayentes que puedan hacer que estos capitales no sólo retornen, sino que eviten su fuga.   

 

LA CREACIÓN DE LOS MITOS POPULISTAS

 

“No es la ignorancia, sino la ignorancia de la ignorancia, lo que es la muerte del conocimiento.”

Alfred North Whitehead (1861-1947).  Matemático y metafísico británico. Uno de los grandes filósofos del siglo XX.

 

Ahora bien, ¿qué sucede para que una parte de la población adhiera a una creencia cuya realidad y correlación con la riqueza nacional es diametralmente opuesta? 

 

Más allá de las capacidades y limitaciones de Juan Domingo Perón, su propaganda personalista le permitió acceder a ese lugar “mágico” que le corresponde a todo populista: ¿Por qué éste logra eternizarse en la mente y el corazón de una población y, en cambio, un capacitado estadista puede pasar casi desapercibido y olvidado al cabo de pocos años de transcurrido su gobierno?

 

Una razón que explicaría este fenómeno sería la de que un estadista construye instituciones, y son éstas las que finalmente benefician al pueblo, mientras que un populista construye ilusiones y los beneficios que recibe el pueblo son gracias a él. Es decir, son un regalo del líder y no un derecho que se recibe a través de las instituciones perfectamente organizadas y destinadas a tal efecto. Esta actitud trae, como consecuencia, la creencia de que, desaparecido el líder, desaparecen los beneficios. 

 

Un estadista construye instituciones y son éstas las que finalmente benefician al pueblo mientras que un populista construye ilusiones y los beneficios que recibe el pueblo son gracias a él.

 

Cuando hay un funcionamiento estatal sencillo y eficaz, los beneficios que recibe el pueblo en la forma de un seguro de desempleo, una atención hospitalaria, una educación masiva con la mayor calidad posible, se perciben como provenientes de las instituciones, independientemente del gobernante de turno. Para un populista, este tipo de Estado es su enemigo pues su figura sólo puede subsistir si las instituciones son permeables, ineficientes y corruptas. De esta manera se genera un síndrome de dependencia del pueblo con su líder ya que se percibe lo recibido como una dádiva del gobernante.

 

Una nación enferma de “populismo crónico”, como es el caso argentino, tiende a engendrar un pueblo que recurrentemente reclama “gobernantes fuertes” sin concienciar que lo que necesita son instituciones fuertes y gobernantes que las respeten y conduzcan con eficacia (3). 

 

Enrico Udenio

11 de Marzo de 2009

 

(1)       Series del Banco Mundial, datos del Maddison Table, y del Banco Central de la República Argentina.

(2)       En el congreso de Bad Godesberg, en 1954, el partido socialdemócrata alemán decidió, por una mayoría de 324 votos contra 16, borrar de su programa las referencias al marxismo y a la lucha de clases. A partir de allí se produce su despegue definitivo del marxismo y una mayor adhesión al capitalismo liberal.

(3)       Extraído del libro “Corazón e derecha, discurso de izquierda”, Enrico Udenio, Editorial Ugerman, 2004.

 

Anuncios

48 Respuestas a “EL MITO PERONISTA

  1. En mi opinión, el problema de los peronistas radica en que se remiten solo a los hechos ocurridos durante los gobiernos de Perón, sin tener en cuenta las causas ni las consecuencias de las medidas que se tomaron en ese periódo.
    Como ya mencionaron en post anteriores, los beneficios sociales que obtubieron los obreros y la población en sí se debieron a cambios y progresos a nivel mundial, a un nuevo modo de encarar la ralidad en todo el planeta.
    Desde luego que no hay que perder de vista las grandes obras que se realizaron, pero, lamentablemente, todo tenia un solo propósito y era engrandecer la figura de Perón, Y NO HACER CARIDAD CON EL PUEBLO(como la erroneamente creen muchos). Para corroborar esto, basta con ver que tipo de enseñanza se aplicaba en las escuelas que habian sido creadas por ellos. Por ejemplo, a los más pequeños, que empezaban a leer y escribir, les enseñaban frases como: “PERON Y EVITA ME AMAN”; “PERON ME MIMA”; “PERON HIZO GRANDE LA PATRIA”. entre otras.
    Quería responderle a un post anterior que realizaron en esta pagina, en el cual se dijo que Argentina no tenia nada de deuda durante el mandato de Perón. Ello no se debe atribuir a Perón. Al contrario, al finalizar la segunda guerra mundial, Argentina habia acumulado una inmensa cantidad de reservas, producto de que se habia convertido en acredor de Inglaterra durante el conflicto bélico. Esas reservas, al finalizar el mandato de Perón QUEDARON HECHAS POLVO!!!
    Hay que quitarse la venda de los ojos, ser mas objetivos,investigar sobre las causas y las consecuencias.
    Saludos gente!!

  2. Querido Alan: No se que edad tenés pero si buscas bien, el llamado “General” tenia mucha simpatía por Hitler y refugió a muchos nazis en la Argentina, sin embargo no tuvo las suficiente agallas para aliarse con las fuerzas del Eje. Asi que lo de “racismo y ustedes alimentaron personajes como Hitler y Stalin”, dejáselo para el “Generalisimo”.

  3. Pregunta: ¿porqué razón los intelectuales no proponen algún mecanismo institucional de ‘control al momento’ de los ciudadanos sobre la conducta del funcionario de gobierno?.’Control al momento’ significa por ejemplo las acciones de los ciudadanos reclamando inseguridad.

    Ejemplo de control aludido sería “establecer por ley el requisito de voto voluntario obligante SI/NO por simple mayoría para toda opción que tomen los funcionarios atinente a la Constitución”.

  4. Realmente sentí que este artículo lo habría escrito yo de proponérmelo, ya que contiene mi forma de pensar, desde que era chico, ya cuando me resistía a cantar la “marchita” en la escuela primaria,-que sí te obligaban a cantar- o cuando tenías que comprar los libros con la imagen de Eva y el general, como los salvadores de la Patria. Contiene todos los conceptos que fuí recogiendo a través de mi vida, y conste que no soy ningún oligarca, ni gorila, solo un jubilado que vió pasar la vida de decadencia de nuestra querida Patria, en manos de estos políticos, devenidos en estadistas, que sólo nos mintieron a mansalva, sin importarles mayor bienestar que el de ellos. ¿Dónde quedó eso que nos siguen diciendo de “primero la Patria, luego el movimiento y por último los hombres?”, o el de las tristemente famosas 20 verdades?. Todo fue un engaño y siguen haciéndolo, gracias a muchos que los siguen eligiendo. Así quedamos y así seguiremos cada vez peor, sumidos en la ignorancia. Gracias por interpretar todo lo que pensé a lo largo de los años de mi vida, tal cual como si yo lo hubiese escrito.

  5. En mi Humilde opinon, al finalizar de leer los comentarios de algunas personas,dan lastima que tengan tanto odio y rencor y da verguenza el grado de racismo que tienen impregnado,despretigiando y subestimando al pueblo y a los gobiernos por este elegido. Gente como ustedes alimentaron personajes como Hitler y Stalin. Gente como ustedes golpearon los cuarteles. Son lamentables, tienen el mismo odio de los eternos gorilas del 55. Son el radicalismo antiperonista de “la casa del pueblo”,Son la “Union democratica”.De lo intolerantes que son dejan al descubierto su propia ignoracia.

  6. Enrico Udenio, el “relato” que llevas a cabo, esta cargada de subjetividad gorila y reaccionaria.Dicho “relato”cargado de opiniones es irreal y poco sustentable por los datos que mostras(carecen de todo conocimiento cientifico aplicable).Tu “relato” me trae a la menoria a un tal Presbich “lo conoces” seguro que si por que es un mentiroso igual que vos Enrico.Tus datos me hacen acordar al informe del mefasto Prebich,el cual le presento a los cabecillas de la revolucion fusiladora para desprestigiar los gobiernos del Peron. Dicho informe economico falseo todos los datos del desarrollo economico del pais. Cuya Maniobra mal intencionada(como la tuya Enrico) fue descubierta años despues. Las mentiras tienen patas cortas y leer tu relato me dio la prueba empirica de como vos mismo encajas en la definicion de “MITO”,ya que sos ENRICO una persona que se atribuye una cualidad narcisista de investigador academico que por lo que lei de tu “relato” se aleja de toda realidad. El pez por la boca muere, vos contruiste tu Enrico propio MITO.

    • Como es política de la dirección del blog, no contestamos comentarios de los foristas, salvo cuando se ponen en duda la veracidad de la información transmitida.

      En el caso del forista Alan, confirmamos que los datos económicos transmitidos en la nota de Udenio se encuentran en todas las series del Banco Mundial, las organizaciones pertinentes de las Naciones Unidas, y los relevamientos académicos a moneda constante realizados por la fundación Maddison. Además, las cifras nominales son originarias del mismo Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación.

      Todos estos datos no tienen nada que ver con las opiniones académicas de Raúl Prebish, el economista citado por el forista Alan. Una cosa es el número de una estadística y otra es la opinión que se pueda hacer sobre ella.

      Adicionalmente, aclaramos a los demás foristas que Raúl Prebish fue un crítico del capitalismo periférico y un defensor de la teoría del “estado de dependencia” que tenían los países del tercer mundo porque, según él, eran solo productores de materias primas. Desde 1948 formó parte muy activa del gobierno peronista (fue presidente del Banco Central), cuya política económica se basó en mucho en sus teorías. Prebish insistía con la idea de que Argentina podía generar un desarrollo económico si aplicaba un proteccionismo en el comercio exterior y estrategias industriales basadas en la substitución de las importaciones.
      La Direcciión del Blog

  7. Excelente el comentario de Donato. Coincido con cada palabra.

  8. Mito, Fe y Costumbre, son el trípode sobre el que descansa la fuerza de los tiranos.
    Los mujiks en Rusia, cuando Stalin arreó hacia la muerte en los gulags a los campesinos que se oponían a la colectivización, decían “somos un pueblo ignorante”. Totalmente de acuerdo, un pueblo ignorante, va hacia la muerte sin protestar. Eso es lo que logró el peronismo en estos 50 años. Es una fábrica de pobres, lo peor de todo, de pobres de espíritu.
    Excelente el análisis histórico y los datos.

  9. Deseo recibir por correo los subsiguientes comentarios gracias

  10. Muy buena la nota, sirve para refrescar la memoria, y aclarar muchas dudas-Felicitaciones, es la primera vez que entro a este sitio, y lo seguiré haciendo-

  11. Muy claro el articulo. Muy cierto. Peronismo (el de la foto, el del escudito, el de la marchita, el sindical): yo me he preguntado muchas veces, como es posible que despues de aproximadamente 50 años, esa gente siga votando por un recuerdo?. Sigan votando por algo que no conocieron en su total dimensión y solo por lo que se ha trasmitido en una historia tuerta y de propaganda?. Como aferrarse a una foto vieja que no tiene en cuenta el cambio permanente del mundo, la evolución, la tecnologia, las nuevas ideas. Esa foto les resulta a muchos como la verdad revelada y el unico camino posible hacia el bienestar, la prosperidad y la felicidad. Como se las arregló el resto del mundo sin Perón? (y a la mayoria no les fue tan mal). Me asombra que vivan y mueran esperando el milagro que no llega y sigan esperando. Nunca se cansan de esperar sin recibir casi nada a cambio? (cuando gran parte del tiempo democratico de estos 50 años gobernaron ellos, y mucho mas si consideramos las Provincias y el Conurbano de la Pcia de Bs.As.) Solamente se necesita crearles un enemigo para que se cieguen, no piensen y no cambien su voto. …. La culpa no es nuestra!, no nos dejaron! Los intereses internacionales! El FMI! el campo, los oligarcas!, el pais vecino… (cualquier enemigo real o imaginario sirve) Si nos hubiesen dejado, estarian mejor!… (en mi opinión los golpes militares fueron una pesadilla total aunque muchas veces sirvieron adicionalmente como tabla de salvacion de muchos funcionarios incompetentes y corruptos.). Asi de facil, asi de simple. Porque los que si reciben son los que les mienten, y los que los usan para llegar a posiciones de privilegio. Esos si que ganan! Una enorme fabrica de gente pobre que alimenta casi incansablemente el bienestar de otros pocos pero vivos. Aunque yo creo que con muchos años de democracia y del ejercicio de la libertad finalmente las cosas cambiarán. Lastima que muchos de ellos morirán sin ver la realidad, sin aprender y sin salir de esa posición. Pero que otra cosa podemos hacer quienes quisieramos que las cosas sean distintas y solo nos queda escribir en estos blogs?. Tengo la suerte de haber estudiado y estar razonablemte bien, pero eso no cambia mi pensamiento que es una obligacion de toda la sociedad darle educacion a esa gente. Porque sin educación esa gente jamas tendrá posibilidades.

  12. Excelente la referencia de Chile. Chile, para el año 2012, ya tendrá indicadores que los ubicarán entre los países desarrollados , la Argentina, con suerte, para el 2016…Increíble ¿no?

  13. Sr. Feliciano Fernández:
    1. Nadie que investigue IMPARCIALMENTE la historia, puede negar o desmentir la filiación fascista del peronismo y sus simpatías con el pangermanismo, que incluso, es anterior a Perón. Con Perón, se afirma y viene a representar por los esfuerzos de algunos “intelectuales”, lo que podriamos llamar “fascistoidicismo latinoamericanoide”, porque incluso ni el fascismo de Hitler, Mussolini o Franco, lo hubiesen tomado con respeto porque tampoco se jugaron por su causa; solamente esperaban la eventualidad de su éxito para después “alinearse” en forma acomodaticia. Concretamente, solo un ignorante puede NEGAR la RAIGAMBRE DEL PERONISMO EN LOS MOVIMIENTOS FASCISTAS, con independencia de cualquier juicio de valor respecto a considerarlos positivos o negativos. 2.Si los fascismos en general representaron un sistema inviable para el largo plazo, esa característica la demostró acabadamente el peronismo en su versión “oide”. De allí que no resulte extraño su cópula en sucesivas orgías con el conservadorismo, marxismo, el liberalismo, el anarquismo, en fin, como la veleta, cualquier aire lo hacía acomodar para cualquier lado, para justificar su deficiencia crónica para desarrollarse en sentido de democracia republicana.
    3.El peronismo, genuinamente, no es generador ni creador constructivo de un nuevo orden superador dentro de una marco exitoso más amplio. Es básicamente UN MOVIMIENTO REACCIONARIO a un determinado orden juzgado negativamente por una visión distorsionada de la realidad debido al LSD que representaron en las diversas contingencias, las influencias de sus amantes de turno.
    4. El golpe militar de 1976 FUE CON ACUERDO DE LA CÚPULA SINDICAL DE EXTREMA DERECHA Y TODOS LOS MILITARES DE JERARQUÍA DE JEFES DE REGIMIENTOS HASTA CAPITAN DE MAYOR PROTAGONISMO EN LAS OPERACIONES REPRESIVAS , ERAN PERONISTAS. ALFONSIN LLEGA AL PODER DENUNCIANDO EL PACTO MILITAR-SINDICAL ¿RECUERDAN O HAY QUE REFRESCARLES LA MEMORIA?
    5. Cualquier peronista sincero y fundamentalmente SERIO, sabe que los números y estadísticas del post SON INOBJETABLES.
    6. El peronismo fue regresivo con respecto a la tendencia que impuso la Generación del 80, al colocar a una colonia que era el patio trasero real del mundo, entre las primeras economías mundiales, aún cuando haya que reprocharle pocos avances en la solución de los problemas de exclusión social en la distribución de la renta; eso es cierto.
    Mire Udenio, yo le aconsejaría que no le conteste más a gente QUE NO QUIERE VER. Siguen desparramando distorsiones y logran embarrar la cancha y en medio del lodo, están en su chiquero.

  14. Feliciano Fernandez

    Posdata: Ningun economista serio trabaja con series mundiales expresadas en dolares y deflaccionadas por esa moneda.
    Por favor tomate el trabajo de trabajar con los centros estadísticos de los paises, y las series deflacionadas.

    • Ante las constantes expresiones ofensivas de Feliciano Fernandez, -y para dar un punto final a la ridícula persistencia de este forista en sembrar dudas sobre la veracidad y honestidad de los datos que se publican aquí y que son verificadas con todas las organizaciones internacionales- aclaramos que:
      1) A los efectos comparativos, todos los economistas del mundo se manejan con una moneda constante, a veces denominada PPP, Geary, Chan, etc, que presentan mínimas variantes entre sí, y que corrigen las distorciones monetarias en que incurren los países. Sería una insensatez para un economista argentino manejarse únicamente con los centros estadísticos del país (en pesos) sin corroboralos con las que proveen los organismos internacionales.
      2) Ya hemos publicado los datos sobre la participación de los asalariados en el PBI, y la Argentina registra una menor evolución que la de los otros países latinoamericanos.
      3) En el año 2005 (último año en el que el INDEC no fue groseramente “tocado”), Chile fue la nación con el mayor PBI per capita, tanto sea en valor corriente con u$s 7.305 (Argentina tuvo u$s 4.836), como en moneda contante y deflacionada manteniendo el poder de compra (PPP) con u$s 12.262 (Argentina registró u$s 11.063).
      La Dirección del Blog.

  15. Feliciano Fernandez

    Estimado amigo a riesgo de ser cargoso, lo que le señalé no es la evolución del PBI per capita, sino la comparación en valores absolutos. Como indicador generalmente utilizado por quienes defienden el libre mercado como Ud.
    Para mi gusto prefiero la participación de los asalariados en el PBI; o el gasto social asignado en el presupuesto.
    Para que no engañe más a nadie hoy el somos el país latinoamericano con el PBI per capita más alto de latinoamerica.

  16. Feliciano Fernandez

    posdata: La ruptura de relaciones con los paises del eje, se corresponde con la mayor injerencia de Perón en el gobierno; ello no es indicador alguno de haber adherido a ninguno de los dos bloques en pugna.
    De igual forma se mantuvieron relaciones con Francia, Inglaterra, Polonia o Rusia.

  17. Feliciano Fernandez

    El vinculo que existe entre crecimiento del PBI y desarrollo de humano, solamente es corroborable midiendo variables socioeconómicas, es decir instrumentos institucionales que garanticen la retribución justa a los factores de produción, (escuela neoliberal), o limitar apropiación de plusvalor, (escuela marxista). Ya que tanto le agrada la institucionalidad como rasgo significante de un estadista; me permito señalarle que fue el gobierno del primer peronismo quién instituyo la paritaria, como instrumento de distribución de riqueza.
    Para su información puede existir un bajo crecimiento del PBI, y ello no denota la capacidad productiva de un país; Ej en los paises centrales el crecimiento osciló entre el 2 y el 4% durnate varias décadas; según las series mundiales referidas por Ud.
    Por otra parte debería evitar ser contradictorio, ya que si el gobierno menemista es el que logró mayor crecimiento; 82% deflaciónado; es sin lugar a dudas el que empeoró todos los indicadores sociales. (mortalidad infantil, desocupación, indigencia, pobreza, deficit habitacional, endeudamiento etc.).
    Amigo mío si el próximo año Angola o Sudan tuviesen un crecimiento del PBI, a un ritmo del 10% anual, tardarían unos quince años en obtener la calidad de vida de nuestro pueblo. Por lo que el mayor crecimiento de una economía no dice absolutamente nada.
    Le recomiendo, que para su discurso debería utilizar el PBI, per capita, no es confiable para medir los standares de vida, pero por lo menos refleja, que riqueza por habitante se produce.
    Busque en las series históricas cuanto correspondía a la Argentina, y comparela con esa etapa que Ud. dice de mayor crecimiento.
    (Si lo desea hacer seriamente actualice la moneda Argentina en el período, ya que eso del uno a uno, es poco confiable).
    Otro metodo apropiado y este si es muy utilizado por el peronismo, es corroborar la participación de los trabajadores en el Ingreso o el PBI, es innegable que ello da cuenta de la calidad de vida de los argentinos en distintas épocas.
    No es de menor importanica, tener en cuenta el gasto social, forma indirecta de distribución de riqueza; no se si va a hallarlo en sus series mundiales, de no ser así le recomiendo la biblioteca del BCRA.
    En cuanto al intervención en la segunda guerra mundial, le vuelvo a reiterar, Argentina se mantuvo neutral; la posición fue adoptada por el gobierno fraudulento de Castillo.
    Además debería revisar las tres fases del golpe de Estado de 1943, los gobiernos de Rawson, Ramirez y Farrell; sólo en este último el entonces Coronel Perón participa de las decisiones principales.

    • A requerimiento del forista Feliciano Fernandez, al que agradecemos genuinamente su honesta defensa sobre las bondades del peronismo de la década 1945-1955 (algunas de ellas fueron importantes para el país), informamos de las evoluciones porcentuales del PBI per capita, por supuesto, a valores contantes para evitar las distorsiones políticas monetarias; y de la evolución porcentual de la participación de los trabajadores sobre el PBI, asi completamos las estadísticas expuestas en la nota.

      Evolución del PBI per capita
      Década con final en 1955

      Argentina +6,69%
      Brazil +18,79%
      Colombia +13,32%
      Mexico +16,36%

      Período 1973-1975
      Argentina +1,95%
      Brazil +8,60%
      Colombia +3,03%
      Mexico +5,17%

      Evolución de la participación de los trabajadores sobre el PBI
      Década con final en 1955
      Argentina +9,46%
      Brazil +21,19%
      Colombia +19,48%
      Mexico +20,87%

      Período 1973-1975
      Argentina +3,29%
      Brazil +6,36%
      Colombia +2,37%
      Mexico +2,55%
      Fuentes: Query, World Bank y Maddison Table, año 2000.

      Como podemos ver, se mantiene la tendencia observada en la nota “El Mito Peronista” donde se comprueba que el crecimiento y desarrollo económico per capita y su participación en el nivel de vida de sus trabajadores, la evolución de la Argentina siguió siendo menor que la de las otras grandes naciones latinoamericanas.
      La Dirección del Blog.

  18. La verdad que seguimos cayendo en medias verdades y astrologias de tipo economicas e hstoricas. Peron no tuvo más relación con los Nazis que la que posteriormente tuvieron tanto EEUU como la URSS. Y por sobre todo te olvidas que el Estado Argentino durante el Gobierno de Juan Domingo Peron fue uno de los primeros en reconocer al Estado de Israel.

    Te recuerdo que Peron nombra en 1948 a Pablo Menguel, judio él, embajador en Israel que lleva el reconocimiento de la Argentina Libre , Justa y Soberana al nuevo Estado de Israel. Hasta ese entonces, los “liberales” gobiernos conservadores o radicales, habían impedido que los judíos entraran a la carrera diplomática.

    El articulo 26 de la Constitucion del 49 declara absolutamente ilegal el racismo. Y siguiendo, los colimbas judios se les otorga por ley franco en las fiestas de Rosh Hashaná y Iom Kipur y se establece un severo castigo para quienes “bailen” a los colimbas por su condición de Judios.

    Tambien la Fundacion Eva Peron lleva a Israel importantes embarques de alimentos para sanear la ambruna por la que atravesaban en ese momento. y En 1953 se firma el primer acuerdo de cooperacion cultural entre Argentina e Israel.

    En cuanto a lo economico, estos mismo Organismos que vos mencionas y citas son los que tanto hoy como en muchas otras oportunidades no pudieron preever ni prevenir crisis como las actuales siemplemente porque son Organismo que estan al servicio de otros interes. Te aclaro que ser intelectual no significa dar por sentado lo que algunos dicen afuera sino bucear y encontrar las verdades que se nos asoman por más que estas no nos gusten. El propio FMI ha reconocido que actuo mal en mas de una oportunidad y vos lo colocas como fuente intachable, lo mismo para el Banco Mundial.

    Así que ó estas mal informado o le mentis deliberadamente a la gente.

    • Reiteramos que nuestra información se basa en las series mundiales de estadísticas que son comunes a todos los países del mundo. Estas son generadas por distintos organismos -entre ellos el Banco Mundial- y, salvo mínimas diferencias, todos coinciden entre ellos. Son datos de todas las naciones del mundo -y con la información que éstas mismas proveen-, sin distinción política y sobre bases técnicas uniformes, por lo que no existen maneras de modificarlas por motivos o “intereses” políticos. A su vez, todos los gobiernos utilizan estas series para sus propias evaluaciones sobre la marcha comparativa de sus economías.

      Respecto a la información del apoyo de los militares argentinos -incluido Perón- al fascismo italiano y su variante nazi, no solo está debidamente documentado sino que fue pasible de sanciones internacionales.
      Con el derrocamiento del gobierno, en 1943, los militares –el entonces Coronel Juan Perón era uno de sus máximos líderes- se hicieron del poder y su política exterior fue abiertamente hostil hacia las naciones democráticas que formaban la alianza en la Segunda Guerra Mundial y muy colaborador con los países del eje fascista (Alemania, Italia y Japón).
      Recién en Enero de 1944 rompió relaciones con los nazis –hubo mucha presión por parte de la Alianza porque la Argentina era el único país de América que no lo había hecho- y el 27 de Marzo de 1945, cuando la guerra había prácticamente terminado, le declaró la guerra a Alemania.
      Se podrán analizar, explicar, e incluso justificar, los posibles motivos –algunos comerciales y otros ideológicos- por los que el país se solidarizó con las naciones fascistas durante la guerra, pero lo que no se puede negar es la realidad de ese apoyo. Hay numeroso material bibliográfico que describe esos hechos (Diccionario de Política, Siglo XXI, de Norberto Bobbio, 1991, Pag.616 A 626; Los Orígenes del Totalitarismo Vol. 2 Imperialismo; de Hanna Arendt, Ed. Alianza, 2002, Pag. 251 A 344, entre muchísimos libros…).

  19. Feliciano Fernández

    Estimado amigo:
    Me tomo el trabajo de contestarle, por la refinada elaboración de su discurso, donde aparece inperceptible el paralelismo entre el partido Justicialista y el gobierno actual, con el Movimiento de masas de 1945.
    Ud. puede deslumbrar las buenas intenciones de algún lector desprevenido; pero es lamentable que recurra a la sicología social para explicar el liderazgo de Perón o Evita; porque ello coloca a los sectores populares que protagonizaron ese momento histórico, como idiotas manipulables, que objetivan una realidad social inexistente, o determinada por el proceso mundial, con absoluta prescindencia del proceso político interno.
    Tiene Ud. una pluma habil, que describe el proceso político sin rozar la mínima descripción de las relaciones de poder que expresan (Sectores de la economía, grupos de interés etc.); más aún; si bien menciona los bloques que se constituyen en la post-guerra, oculta deliberadamente la posición de nuestra país frente a ellos.
    El mito del peronismo, no es el crecimiento de la economía, sino la calidad de vida del pueblo; en consecuencia el discurso K, no tiene absolutamente nada que ver con el marco ideologico del peronismo y el vinculo entre la sociedad y el estado; este ardid que utiliza para poner en paralelo al primer peronismo con este proceso, es muy ingenioso, pero absolutamente falaz.
    Los mayores indices de crecimiento que Ud. describe en los paises hermanos, (aún sin tomarme el trabajo de corroborarlos), sirve solamente para argumentar de manera paradogíca, lo que Ud. y sólo Ud. considera mito del peronismo.
    Si la dimensión de estadista, se logra por la calidad y cantidad de instituciones, que dearrolla para el pueblo, (perdón sociedad, porque seguramente para Ud. es muy populista la palabra “pueblo”), puede tal vez adjudicarle a Kirchner esta carencia pero no a Perón.
    Deseo recordarle que para 1949, la constitución votada por el pueblo, era practicamente la única que brindaba instrumentos para que la situación de necesidad, no condiciones los grados de libertad e igualdad.
    El IAPI, permitía que el ahorro de los argentinos no fuese condicionado por grupos económicos externos, El Banco Industrial, proveía crédito a todo tipo de desarrollo industrial, La Universidad Obrera y las 10 Universidades nacionales creadas en ese proceso permitían el acceso de los trabajadores al conicimiento científico, los desarrollos tecnológicos de IME, en Córdoba, nos dieron los aviones a reación, tractores, automoviles, maquinaria agricola etc.
    Los astilleros como Rio Santiago, nos dieron uan flota mercante con autosuficiencia en materia de transportes vinculada al mercado mundial.
    La consideración del los depositos bancarios, como ahorro de los argentinos, y la intervención del Banco Central orientando dicho ahorro hacia los sectores productivos, en vez de suntuarios, explican el alto desarrollo en calidad de vida.
    La reformulación del Banco Hipotecario; destinando sus activos a la construcción de viviendas y el acceso al crédito de los trabajadores, todavía puede apreciarse en la cantidad de Chalets californianos que hay en el conurbano bonaerense.
    El programa de salud del Dr. Carrillo, fue replicado desde Rusia; hasta EEUU.
    La incorporación de los Ministerios de Salud, Trabajo, la creación de los Tribunales de Trabajo, etc. dan cuenta de la nueva institucionalidad.
    No le parece muy pelotudo, intentar colocar a Perón en el lugar de Kirchner, acaso Ud. cree que es producto de conciencias que ubican en un lugar mágico a Perón, la existencia del peronismo.
    No mi amigo, acá hubo un pueblo que protagonizó ese proceso, que lo masacraron con bombas, fusilamientos, proscripciones, carceles y desapariciones forzadas.
    No puede tomar la historia del lado que le sirve, por más locuaz que sea su pronuciamiento.
    Por último deseo recomendarle que profundice su conocimiento sobre Económia, el pequeñó mercado de divisas, que existió y existe en nuestro país, revela en sus precios la determinación de variables muy difirentes, pero todas con un denominador común el carácter especulativo.
    Como acotación: la devaluación de la moneda que Ud. señala en el primer peronismo, es ridicula ya que Argentina, no participó en el área dolar desde el 46 hasta el 53; y debería aclarar a que tipo de cambio se refiere, ya que existían no menos de cuatro tipos de cambio diferente. (para bienes suntuarios, seguramente el dolar era muy caro, no así para la adquisición productos no sustituibles en el pais).
    Se le escapó una mentirita, que da cuenta de su profundo antiperonismo; Perón núnca tomó posición por el eje en la segunda guerra mundial; Argentina se mantuvo prescindente en el conflicto, hasta fines de 1944, que por presiones de EEUU, siendo Perón Ministro de Trabajo y Farrel presidente, adhieren al bloque aliado.
    Si tiene que trazar paralelos en la historia de este gobierno, le recomiendo que lo haga con Frondizzi, es casi un calco.

    • Como venimos haciendo, no polemizamos con los foristas y solo intervenimos cuando se plantean dudas sobre la veracidad de nuestra información.
      En primer lugar, el forista Fernandez plantea la separación del término desarrollo de la economía con el de la calidad de vida de su población, cuando ambas están vinculadas estrechamente, tanto sea en la teoría como en la práctica.
      En segundo lugar, los indices de desarrollo de los países a moneda constante informados en la nota, están corroborados en los anuarios del Banco Mundial y del Maddison Table del año 2000.
      En tercer lugar, las instituciones internacionales miden las mediciones históricas de las devaluaciones reales según el clásico instrumento del cambio efectivo de billetes porque los dólares “de importación y exportación” son pasibles de ser maniobrados políticamente, en especial, en naciones como la Argentina, históricamente conflictivas en términos del intercambio comercial.
      Por último, la simpatía y preferencia de la Argentina por las fuerzas fascistas está perfectamente documentada tanto sea en la Argentina como en el exterior. La misma Alemania, a través del diario del minitro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, confirmaba en 1943, esa situación. Juan Perón formaba parte de la alta jerarquía de las fuerzas arnadas argentinas vinculadas a los fascistas europeos. Una mención más: en 1943, los registros de las adhesiones de los países latinoamericanos hacia la alianza muestran que la Argentina fue el único país de la zona que no había declarado su rechazo al eje del nacional-socialismo conformado por Alemania, Italia y Japón.
      La Dirección del Blog.

  20. Éramos tan niños pero a pesar de todo teníamos mayor comprensión que algunos que vivieron estos años con los ojos cerrados….Hubo Intereses Monetarios, Mercenarios y tipos similares a Néstor y oscuros como Anibal… Tenebrosos… No obstante ellos nos usaron, como éramos tan deseosos de cambiar las cosas. Pero muchos teníamos espíritu…
    No quisimos enfrentar a nuestros hermanos, ni asesinar por no pensar del mismo modo. Pero ellos en su afan de Poder y del Dinero y la falta de amor al país… era Internacionalistas…Es por ello que salimos como perdedores, Procedieron y se fueron con grandes fortunas. Quedaron los escaparates, se llevaron los granos, las curtiembres, las lanas sin ningún proceso industrial . Se llevaron tantas vidas por lo general los que realmente eran los soñadores… Los Otros generaron acuerdos y gozaron de la vida en las bellezas europeas… Algunos ocuparon rapidamente bancas… y gozaron de grandes cantidades en paraíso fiscales . Nos dejaron con los monstruos, que no solo mataron, sino que nos dejaron sin chimeneas, sin recursos y con grandes resentimientos y malos hábitos, como vemos en gran parte de la dirigencia, que se han quedado con su trasero pegados en las bancas y grandes cuentas… Que triste y cuanto odio, No hemos podido aún, resolver tanta ceguera, No hemos podido entender a leer los antecedentes de tanta gente que odia por odiar . Que no nos acepta ni lo que nosotros deseamos que es una vida con trabajo y esfuerzos, en orden y con respeto…Es triste y es difícil….No se puede entender, por qué la historia no se escrito todavía, con nombre y apellido…

  21. Impecable artículo con explicaciones sencillas y directas a nuestro gran y eterno problema, el Estado debe hacerse cargo de la holgazanería repartiendo los frutos del esfuerzo entre los trabajadores y los “trabajadores”. Solo los necios no ven una realidad enorme como esta y claro así nos va y nos seguirá yendo mientras la cultura del trabajo y el esfuerzo esté enterrada junto a Perón y Eva. Mientras los sindicatos sean verdaderos aguantaderos de delincuentes y su verdadero objetivo sea omitido para convertirse en auténticas mafias que enriquecen a algunos con el esfuerzo de muchos y mientras se siga añorando los feriados de “San Perón” o sea la cultura del NO trabajo seguiremos siendo menos que un pais bananero. En resumen, la “jugada” de Perón de refugiar nazis-facistas -obedeciendo a su solapado pensamiento en el momento en que debíamos alinearnos con el resto de las naciones occidentales- fue la mas catastrófica y previsible decisión solo digna de una inconmensurable ignorancia que pagamos y pagaremos carísimo. El tren nos estaba esperando y lo dejamos pasar, ahora solo nos queda caminar por la vía. Perón fue, es y será el padre de todos nuestros padecimientos. Felicitaciones por el artículo.

  22. Muchos los sufrimos, persecución y torturas durante el desgobierno peronista.

  23. Me pareció exelente el articulo.
    Coincido totalmente.
    Me encantaría un estudio similar sobre el periodo 2000 al 2009.
    Gracias.

  24. Es la primera vez que leo un articulo tan completo en pocas palabras y que resume la realidad de nuestro país.
    Quien no lo quiera entender es porque se fanatizo. Lo que hoy se hace con el campo es lo que hicieron todos los periodos del peronismo. No se puede redistribuir atacando la produccion. Es el único lugar del mundo que esto ocurre, lamentable, y quienes votan mueren con la esperanza de tener algun día salud vivienda, educacion, que no lo lograran porque no es redistribuyendo sino capacitando que se puede mejorar un nivel o sistema de vida y no hablar de la pobreza desde la riqueza como hoy hacen los gobernates.-

  25. Sorprendido y agradecido por la información clara y documentada. No soy un intelectual y me faltan las palabras adecuadas para expresarme.
    Doy las gracias a Enrico Udenio y lo animo a continuar aclarando la historia.
    Lamento este tipo de información no llegue a todos los votantes.

  26. Ante el cuestionamiento por parte de un forista sobre la veracidad de algunos datos y dichos en la nota, informamos que en la década siguiente a la finalización de la segunda guerra mundial, en la mayoría de los países del hemisferio occidental (ver Anuarios de la World of Work Report, de la Organización Internacional de Trabajo) se lograron las conquistas laborales que se matuvieron hasta la actualidad. Y Perón solo gobernaba la Argentina…
    A su vez, las cifras de las devaluaciones en el país durante todo el siglo XX se pueden obtiener facilmente.
    La Dirección del Blog

  27. La verdad que es un articulo que cuando no tiene lugares comunes cae en la astrología historica al afirmar cosas tales como: “Si en 1945, los conservadores hubieran ganado las elecciones en lugar de Juan Perón, las mujeres igualmente habrían accedido rápidamente a ese derecho constitucional…” eso no es historia, es astrología o cosas como “Todos estos incipientes beneficios sociales también se incorporaron en nuestro país. Fue durante el gobierno peronista, como seguramente lo hubiera sido con cualquier otro gobierno del signo ideológico que fuera éste…” y medias verdades segun las cuales “Lo que no está suficiente dicho es que este violento proceso de devaluaciones se inició durante el primer período presidencial de Perón (1946-1955), en las cuales la moneda sufrió una depredación nunca vista con anterioridad (5,76% mensual, 678% total)….” ta faltaría agregar Plan Marshal mediante y una sequia terrible…

    Ademas, y perdon la insistencia, como haces para afirmar que si A no se hubira realizado, seguro que en el futuro B hubiera hecho A….

    Lo cierto, es que los Gobiernos, militares y civiles que siguieron solo intentaron terminar con muchos de los logros sociales del Peronismo y hicieron como vos afirmas “seguramente lo hubiera sido con cualquier otro gobierno del signo ideológico que fuera éste.”… La verdad poco serio lo tuyo…

  28. julio luis orlando

    Desde 2002 resido en españa, hastiado de toda esta porqueria de politica. Siempre los mismos y cada vez peor. Ahora me diran qué perpectiva tiene argentina como bien dice en algún parrafo que he leido, “ARGENTINA POPULISMO CRONICO”. ¡Que gran verdad! Y por cierto, cuando se acabara el dia que se acabe el gran problema con el campo es de lo unico que se habla, y digo yo, ¿lo demas no existe? Saludos

  29. Yo me pregunto cuándo será el día en que podamos tener un gobierno a cargo de personas tan capacitadas y respetables como los que nos ilustran con sus notas y comentarios en esta nota?
    Qué dichoso destino tendría nuestra patria en manos de estos grandes y sabios estadistas!!
    El día en que se presenten como candidatos seguramente los votaré orgulloso e ilusionado…
    Ah!… Cómo?… Ya gobernaron?… y cómo nos fué?……

    Que vivan Don José, Don Juan Manuel, el General Juan Domingo Perón y la compañera Evita.
    Sigamos haciendo la Patria Grande.

  30. Quiero felicitarlo y solicitar permiso para adjuntar su prestigioso blog, en el nuestro.
    Nos interesarìa adjuntar, tanto las notas como citar exprèsamente su blog, puès la calidad y sinceridad intelectual coincide con nuestro punto de vista (si bien NO tenèmos sù capacidad intelectual), acerca de nuestra realidad y devenir.
    Muchas gracias!

  31. Como es nuestra costumbre, tratamos de no polemizar con nuestros foristas salvo que se cuestionen los datos que publicamos.

    Respecto a la duda que plantea el forista Botino sobre los indices de crecimiento que se informan en el artículo, creemos que está perfectamente aclarado en la nota que se trata de los publciados por el Banco Mundial, el BCRA, el Maddison Table y el OCDE para todos los países del mundo y son realizados en moneda constante, a diferencia del indice al que alude el forista que fue realizado en moneda corriente.
    Los cálculos del PBI en moneda constante es la forma que existe para dar indices de crecimiento reales porque compensan las diferencias monetarias de cada país manteniendo el poder de compra de los habitantes.

    Además, existe un desarrollo social de la humanidad que se estudia en las universidades de todo el mundo. En una estructura de pertenencia (nosotros pertenecemos a la cultura occidental) los países se mueven al unísono segun los movimientos económicos, sociales y políticos universales.
    La Dirección del Blog.

  32. ¿Y la distribución del ingreso? 50% para el capital 50% para el trabajo ¿usted le va a decir a los proletarios si tenían más poder de compra que antes?Se olvida del pleno empleo y de las mejoras sustanciales de la dignidad del trabajador.Además la burguesía ganó más que nunca,simplemente que su mentalidad egoísta y vanidosa prefería un mercado interno chico por no querer competir,además no fueron como el ministro Miranda que no se avergonzaba de ser empresario frente a la Sociedad Rural.Además ¡NO TENÍAMOS DEUDA EXTERNA SEÑOR!Puede haber mayor crecimiento económico señor pero,con el capital en manos extranjeras como en los gobiernos de Frondizi-Alsogaray de Onganía-Krieger Vasena,Menem-Cavallo además con el aumento de desocupación con mayor desigualdadsocial-económica,con baja del salario real con la precarización del empleo y por supuesto la plutocracia.Así que el voto femenino fué por el desarrollo natural de la humanidad ¿pero desde cuándo el desarrollo “natural” se va sin la vountad política?Con ese criterio ya que nuestros países se desarrollaban “naturalmente” porque nosotros no lo hicimos al mismo ritmo “naturalomente”.¿de dónde sacó los índices de crecimiento?Según ´cuentas nacinales de la repúblicaargentina.series históricas, vol.III págs62-63 el índice de crecimiento es aprox. 42%

  33. Este panorama histórico es producto de un análisis reaccionario, imperialista y manipulador, que intenta malvadamente desacreditar a Perón y a Evita.

  34. Argentina el país de los pequeños…
    Ser innovador, creador y constante en el empeño son cualidades muy respetables y en muchos casos el estado pretende potenciar sus efectos sobre toda la economía, son cualidades propias de un gran número de emprendedores, productores, diseñadores que en silencio se desloman día a día… esta admiración y respeto se mantienen siempre y cuando sea un pequeño productor, siempre y cuando tenga dificultades horrendas para llevar a cabo su tarea, siempre y cuando se mantenga en la pobreza. Ya que ser exitoso es envidiable; progresar es malo y crecer y desarrollarse en un negocio es casi detestable. Esto es el carisma propio de la inferioridad no? Siempre la simpatía se la lleva el más débil.
    Es debido a estos dogmas instalados desde la época del peronismo que rige la Ley del Menor esfuerzo, en las escuelas, en las universidades (para Alumnos y docentes en igual medida) en cada uno de los puestos públicos de trabajo, en cada dependencia administrativa, en cada hospital, en cada dispensario, en los gremios, y en gran parte del sector privado.
    La consecuencia directa de esto, y más alla de otras tantas implicancias que exceden estas líneas, es la falta de competitividad genuina de nuestro país (y no solo en base al tipo de cambio) ya que cuando una empresa no es competitiva, es un problema empresario, no público, pero cuando muchas empresas y de variados sectores no son competitivas es un problema público cuya solución debe venir desde el estado.
    Esta argentinidad de venerar al pequeño, al débil, al pobre, al fracaso y demonizar al éxito y progreso es lo que nos corroe constantemente como sociedad incapaz de evolucionar y de organizarse institucionalmente de una vez por todas.
    Creo en el estado de bienestar, pero sin crecimiento, progreso y desarrollo económico éste es inviable por no decir imposible.
    Enrico, buena nota, buenos comentarios…saludos.

  35. tendriamos(todos) q leer,el libro de antonio cafiero:de la economia social justicialista,a la economia liberal capitalista,donde hace un informe detallado sobre lo actuado por el gobierno del gral peron.desde 1946/55. y la posterior entrega de la revolucion fusiladora y el gobierno de frondizi.recordemos q en 1957 el presidente de facto aramburu,adhiere al fondo monetario internacional. (la memoria parcial es olvido).gracias por brindar este espacio.

  36. Realmente le falta expresar a la nota que la decadencia argentina nace el 17 de octubre de 1945, con un populismo barato, tirando recursos genuinos, implementando los primeros “desaparecidos” en el país, dividiendonos en peronistas y antiperonistas, delatando a amigos o parientes, quemando iglesisas, escuelas predios opositores, dándole poder a los sindicatos, haciéndolos partidistas pero no enseñándole políticas sindicales. Es el partido político que más gobernó en los últimos sesenta años, y así nos fue. Tengamos memoria, se acuerdan de Herminio, de Lopez Rega, Lastiri, de Jorge Antonio, de Manzano, de Cámpora, de la Perona…. Qué personajes realmente!!!. Encima a cuanto pueblo voy hay una calle con el nombre de éste fulano que remplaza a personas que hicieron más por la sociedad. Que desgracia que tuvo el país.
    Ahora éstos, antes Menem. Quiñen será el futuro? Espero que no sea el gordo Valor!!!

  37. El artículo es excelente, y felicito al autor por este y otros tantos posts que son de un nivel de objetividad muy altos a mi criterio.

    Me gustaria que el Sr. Luis Perez detalle los puntos por los que descalifica la nota, ya que no da argumento alguno para rectificarla. Debe entender que este post esta hecho para personas que no nos interesa leer el diario “El Argentino” de, tenemos cabeza para no tragarnos todo lo que ese medio (lamentable) dice, y estamos abiertos a debatir las diferencias.

  38. Buenísima y muy inteligente la nota. Hacía tiempo que no leía una tan bien escrita.
    Me asombraron los datos estadísticos del PBI a valores constantes. No me los imaginaba.
    También me sorprendió el comentario de Luis Perez. Sólo descalifica (porque no le debe gustar lo que dice la nota) y no aporta nada. ¿A qué lectura se refiere cuando nos aconseja leer?
    ¿Jauretche? ¿Marx? ¿Perón? ¿Pagina 12? ¿Le Monde diplomatique?….. ¿Qué es lo que leerá para comprar la “verdad”?

  39. La nota es un compendio de lugares comunes, de un nivel lamentable, y encima pretensiosa. Muchachos, a leer un poco.

  40. La contaminación anarquista de principios del siglo XX y la versión fascista latinoamericana llamada peronismo, constituyeron el cáncer y diabetes respectivamente, enfermedades concurrentes que diezmaron los esfuerzos y vitalidad que supieron forjar las generaciones fundantes de la independencia primero y el progreso después.

    La llamada Generación del 80, transformó la anacrónica institucionalidad colonial, que nos ubicaba en la posición de estación terminal del planeta no obstante nuestra cuantiosa riqueza, pasando a ser una nación entre las primeras economías del mundo. No hay discurso ni fanatismo que pueda contradecir esa realidad. Es totalmente cierto lo que dice el artículo, y lo suficientemente completo y contundente como para agregar algo sin redundar.
    ¿COMUNIDAD ORGANIZADA? ¿qué es eso? COMPLICIDAD ORGANIZADA, más bien para instrumentar el asistencialismo demagógico, el clientelismo político y la venalidad y corrupción sistemática transformada en “legalidad” por la prepotencia sindical y patoteril blanqueada en el congreso de la horda política populista; donde la obsecuencia y la carencia total de escrúpulos disfrazada de sensibilidad social y desvalorización de la cultura del trabajo y defensa de los indolentes y vagos que usurparon el título de “trabajadores”, pasaron a ser “la norma imperante” y autodenominarse representantes “del pueblo” (¿cuándo ciudadanía no?)…patético…dejémoslo ahí…

  41. Que viejo estoy y que cambio tan extraños van produciendo los años con su recio machacar, 60 años en el recuerdo de una etapa muy importante en el pais, por lo que paso durante y despues en el peronismo, que se cargo de cuerpos extraños, que aportaron con su oportunismo politico, corroer en las entrañas de la columna vertebral del justicialimo, es decir el movimiento obrero organizado, y aqui debo hacer el mea culpa, para no pecar de pelot………se diran una y otra vez desde cualquier comentario, que se cometieron actos, para algunos intrnsigentes dificil de tragar, aceptando eso continuo recordando para las proximas generaciones que, ademas de esa constitucion, en el congreso de filosofia en Mendoza, el general Peron, dejo la herencia historica ” LA COMUNIDAD ORGANIZADA “,desvirtuada irresponsablemente por todos los que despues de la muerte de Peron, la hicieron mierda, queriendo ser mas peronistas que el creador y conductor del MOVIMIENTO MAS GRANDE DE LA HISTORIA POLITICA CONTEMPORANEA. Y a los fragiles de memoria les recuerdo : PRIMERO LA PATRIA.Gracias

  42. Estos no crean ni ilusiones. Me temo que un día vamos a escuchar lo que ya escuchamos, el mejor enemigo es el que está muerto.
    Perón, por el devenir de la situación económica internacional que ud describe muy bien, no hizo más que aplicar las leyes que redactó y pensó Palacios.
    Antes que Evita existió Morau de Justo, verdad?.
    Lo importante es que mucha gente sepa estas cosas. La juventud no lee diarios, no se informa y no se si escucha programas periodísticos. ¿Cómo se podría hacer para que esos muchos que van del trabajo a su casa y de su casa al trabajo se informen y piensen?
    La educación en cualquier de sus estratos debería permitir al educando pensar para poder elegir, debería darle libertad de pensamiento para poder elegir, discernir. Estamos lejos de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s