MIS RESPETOS, DON RAÚL ALFONSÍN

Raúl Alfonsín tuvo que morir para que una parte de la población le rindiera, sorpresivamente, los homenajes que él se merecía. Durante los últimos veinte años había sido insultado por muchos sectores políticos y populares. Cobarde, inútil, entregador, versero, fueron solo algunos de los descalificativos que tuvo que soportar. En especial, le endilgaron haber cedido ante los embates militares cuando, justamente, fue su gobierno el que, por primera vez en la historia argentina, llevó a juicio a los principales gestores de un golpe de estado. Y eso que tuvo que enfrentarse con una corporación militar que aún mantenía, en aquel entonces, su enorme poder.

 

Es cierto que se equivocó feo desde lo económico y que su gobierno terminó desencadenando la primera hiperinflación de la historia argentina, pero el principal mandato que en 1983 recibió de parte de la ciudadanía fue el de implementar en el país una democracia y una república.

Y cumplió con esa responsabilidad.

 

A la luz de los acontecimientos posteriores, el éxito de su misión se hizo mucho más evidente con la inevitable comparación con los mandatarios posteriores: el riojano Carlos Saúl Menem y el matrimonio Kirchner. Entre el hombre radical y los gobernantes peronistas –ambiciosos en la búsqueda constante por perpetuarse en el poder- hay tanta pero tanta diferencia con relación al respeto de las instituciones democráticas y republicanas, que explica porque, ahora, mucha gente señala a Alfonsín como el “padre de la democracia”.

 

Pero creo que la magnitud de su visión como estadista podemos comprobarlo, paradojalmente, en los dos grandes proyectos que no lograron prosperar:

1) La democratización del sindicalismo a través de la ley Mucci, y

2) El traslado de la Capital Federal, en un intento de modificar el más grave problema que tiene la nación: la carencia de federalismo.

Con respecto al primero, las corporaciones sindicales peronistas le respondieron con 13 huelgas generales y casi 4.000 huelgas sectoriales durante sus años de gobierno. Fue una de las principales causas del deterioro económico que tuvo la Argentina.

En relación al segundo punto, Alfonsín quiso construir una nueva capital federal en el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires uniendo Carmen de Patagones y Viedma. Se inspiró, según su propio discurso, en el ejemplo de Brasil con su actual capital, Brasilia. Ese proyecto no sólo terminó en un rotundo fracaso, sino también fue fuente de humillantes burlas. A pesar de haber tenido, en ese momento, el poder político para lograrlo, lamentablemente y según mi criterio, Alfonsín, diseñó un proyecto por fuera de las posibilidades económicas argentinas y, además, cometió errores estratégicos al compararse con Brasil, ya que esta nación tiene una historia federalista y una población muy extendida a través de su territorio, a diferencia de la Argentina, que concentra casi el 50% de su población en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

 

Se nos fue un demócrata, un republicano de ley y un hombre honesto. Una imagen que vale mil palabras es la que muestra a un presidente que, al igual que Arturo Illia, murió sin que su paso por la función pública le hubiera significado incrementar inusualmente su riqueza, a diferencia de los muchos otros gobernantes, tanto sean provinciales como nacionales, pasados y presentes, que en pocos años se transformaron en millonarios. 

Sin dudas que, a pesar de sus errores, la historia argentina le tiene reservado un lugar de privilegio.

Mis respetos, Don Raúl Alfonsín.

 

Enrico Udenio

8 de abril de 2009

Anuncios

18 Respuestas a “MIS RESPETOS, DON RAÚL ALFONSÍN

  1. Beatriz: ¿De donde es usted? Porque en ese primer peronismo, yo, recontra contrera (por estúpido) hablaba con quien fuera, discutía con cual quiera, tomaba el tren y me iba al campo, a cazar perdices…iba a escuelas de “narices para arriba”…y cuando la manifestación estudiantil de la “liberación” de París, la policía montada corrió a los estudiantes a sablazos, sin que la sangre llegara al río, Y después, uno iba a la escuela, y listo.- No todo era cantar y bordar…la comparación es la que es positiva.- Si su papá tenía miedo…¿en que andaba?

  2. No abro juicio sobre la persona.- No lo voté. Soy sectario, no imparcial, porque mi medio de vida fue ser proveedor del estado, así que no puedo separar mi opinión de mi interés.-
    Mi pequeñísimo nivel no me permitió saber que pasaba con licitaciones importantes, aunque la Union Industrial lo acusó de dar a una industria de Chascomús la reparación de vagones SIN LICITACIÓN.- Porque las empresas del estado no se manejan salvo excepciones, libremente, y, como en tribunales, un llamado de teléfono del secretario del secretario del superministro, “arregla todo”.- Pero los males de Ferrocarriles Argentinos, este señor, no los corrigió ni medio.- Y de YPF (males de arrastre e inventados) tampoco.- Y sí sentó las bases de la destrucción de las empresas nacionales, privadas y del estado, que el mayor traidor de la década del 90, perfeccionó.- No quedando ni el loro de la portera de YPF.- Ni de YCF.- En compras, de F.A. quedaron enquistados los coimeros de siempre, y los no coimeros de siempre, a la lona.- Como Prada, en el Luna Park.- Alfonso, lo mas pancho, dijo un día…Si alguien sabe de un caso de corrupción en una empresa pública, que lo diga…y la impunidad era tal que las fechas de pago de ferrocarriles se publicaban en planillas a la vista, en Maipú 88, ciudad ¿autónoma? donde se veía que los vivos, cobraban a los 30 días, y los giles (levanto la mano…presente, señorita…) a los treinta meses.
    ¿Que hizo alfonsazo? tres veces nada.- despues, con Souirrille (o algo así, letra mas, letra menos), inventaron el austral de 0,75 guitas de dólar…y la cosa anduvo bien 14 meses, hasta que YPF aumentó un 9% la nafta, entre gallos y medianoche, pateando instántneamente la mesa de ajedrez, y partiendo el tablero.- Y con el turco dando bomba, le tiraron el país a la mierda, gracias a lo cual, este caradura le dió la banda al que se la robó, en medio de un gran abrazo.- Está en películas, y no las filme yo.- No obstante, es justicia que, como decía Fidel Pintos…”no hay maldad”….Comparado con los “sucesores”….este no robó ni caramelos del kiosko del cieguito.- Inoperante o no, el juicio imparcial establece que de los males, fué el menor.- De lejos.- Será Justicia, usía, como dicen los abogatruchos, para engañar al juez como a una sirvientita paraguaya.-
    Gente de tango, somos…si soy así..¿que voy a hacer? Sanatero, y guitarrero, mas que su maestro Balbín.- Con democracia se come… y no fue tampoco un enorme cipayo..solo lo justo, para sobrevivir políticamente, en un pais
    cipayo con doscientos años de práctica cipaya.
    Con sus mas, y sus menos.- A fuer de justos, en l954, si mi neurona maltrecha no me falla, Perón trajo a la empresa yanqui California con 100 palos verdes, para prospección en el sur.- Y fue el arranque de la costumbre de ir a empeñar el país.- De acá, ahora solo falta que manden plata argentina para ayudar a Obama a modernizar Guantánamo.- Como dijo el primer Peroón: Me acusan de que se encarece el dólar…y yo le pregunto al pueblo: ¿quien necesita un dólar, para comer, en la nueva Argentina? y ojo, los foristas macaneadores, que yo lo viví.- No se necesitaba un carajo un dolar en aquella Argentina.- De la que un día dijo Evita: acá no trabaja el que no quiere: o por vago, o por contrera.- Hasta yo, que era el mas contrera de Rosario, tenía dos trabajos, y a las 20 hs. entraba en una de las tantísimas escuelas nocturnas de aquella Argentina.- Escuelas que, en vez de cobrar, le daban, a los que tenían CERTIFICADO DE POBREZA, libros y útiles.- El balance, señores, el balance hace que NADIE pueda ni siquiera arrimar la bocha a lo que fue, socialmente hablando, el primer peronismo.- Aquel del pan dulce y de la sidra.- Donde había ricos que mandaban a la sirvienta a hacer cola al correo, por una botella de sidra.- Como al veneno hay que escupirlo, como recién picado por una víbora, les dejo la pregunta a los que saben…¿Cristianos, los que profanaron el cadáver de Eva?

  3. “Cuando un político muere, mucha gente acude a su entierro. Pero lo hacen para estar completamente seguros de que se encuentra de verdad bajo tierra.”

    Georges Benjamin Clemenceau (1841-1929) Político y periodista francés.

  4. Germán Rafael Pirán

    tan ridiculos son ambos argumentos del BLOG sobre el merito de NO LOGRAR dos imposibles, que podriamos agregar un tercero: designar a Duhalde presidente sin voto popular, para que este designara a dedo a Kirchner impidiendo la interna peronista y SI ASI EL BLOG NO SE CONVENCE DEL ARGUMENTO ABSURDO PARA SOSTENER QUE ALFONSIN FUE UN CASI ESTADISTA Y QUE LOS DOS MOTIVOS EXPUESTOS SON VIABLES, pareciera que no se advirtio que Alfonsin SE PERONIZO, se torno incorregible, y que el blog por eso LO ADMIRA…

  5. Germán Rafael Pirán

    Al señor Udenio:
    Todavia no encuentro algo bueno hecho por Raul Alfonsin, que llego a presidencóa porque habia fallecido Balbin y el pueblo estata arerrado por un eventual triunfo peronista. Pero fue electo, desgobernó y lo unico mejor de su Presidencia fue haberse ido antes de tiemmpo, por inutil y no comprender que sin recaudar impuestos y bajar gastos se llega a la infacion, luego a hiperinflacion y finalmente a la muerte de la moneda y desastre nacional que lo obigtó a renunciar por inutil.
    Llevar la capital federal al sur y al sur y al frio demuestra mentalidad apartada de la realidad y por eso el estupido proyecto no se concretó- El plan austral fue una mentira para ganar votos electorales que termino como las payasadas de politocps de comite que no tragajaron en la actividad productiva privada y creen en los peces dedcolores. Y solo la ausencia de Estadistas puede llevar a que algunos radicales izqioerdozamtes o empresarios ladrones amigos del poder se beneficiaran con el desastre alfonsinista.
    y como si fuera propio se alio para destruir a De la Rua y apoyar a duhalde presidente sin votacion popular, no sin antes haber firmado el vergonzoso pacto de Olivos para someter al PUEBLO AL SERVCIO DE LA CORPORACION POLITICA. nOS COLOCO ENTRE LOS PAISES SESALINEADOS, NOS AMIGO CON cuba y le otorgó creditos que jamas se devolvieron. Realmene, no pegó una, todo declino y la hiperinflacion lo comprueba: gobierno de infradotados, que no trabajaron para el pais sino para si mismos.
    Alfonsin es indefendible. Y lo peor es que se creia estadista… LAMENTABLE COMENTARIO A MENOS QUE HAYA SIDO AMIGO PERSONAL O FUNCIONARIO SUYO AGRADECIDO, Y TAN MALO FUE QUE ABRIO EL CAMINO PARA QUE VOLVIERA EL PERONISMO FASCISTA…

    • Ante las palabras finales del comentario del forista Germán, aclaramos que el Sr. Enrico Udenio no fue amigo personal de Alfonsín pero que, en efecto, apoyó con aportes políticos y financieros su elección presidencial en 1983. Luego se distanció por discrepar con su política económica. De todos modos, la nota tiene párrafos que explican el homenaje y mencionan -al solo ejemplo de titulares- los aciertos y errores de ese gobierno.
      Las reiteramos: “Es cierto que se equivocó feo desde lo económico y que su gobierno terminó desencadenando la primera hiperinflación de la historia argentina, pero el principal mandato que en 1983 recibió de parte de la ciudadanía fue el de implementar en el país una democracia y una república. Y cumplió con esa responsabilidad.”
      (…)
      “Pero creo que la magnitud de su visión como estadista podemos comprobarlo, paradojalmente, en los dos grandes proyectos que no lograron prosperar: 1) La democratización del sindicalismo a través de la ley Mucci, y 2) El traslado de la Capital Federal, en un intento de modificar el más grave problema que tiene la nación: la carencia de federalismo.”

      La Dirección del Blog.

  6. Como persona de edad avanzada no dejo de asombrarme que cumplir con su deber lo convierta en un heroe e idolo.
    Recordemos a SARMIENTO y como Democratico tambien el Dr. Menem, que durante su gobierno no impuso censuras ni estado de sitio, lo difamaron y criticaron por ser de derecha.

  7. SOY AVIADOR COMERCIAL RETIRADO DE LA ACTIVIDAD, TRABAJE EN LA EMPRESA D.A.P.S.A DURANTE 20 AÑOS, ESTA EMPRESA LE PRESTO AL DR. RAUL ALFONSIN LA AERONAVE QUE YO VOLABA EN AQUEL ENTONCES PARA LA CAMPAÑA POLITICA DEL AÑO 1983, LO CUAL SERVI DURANTE 250 HORAS AL PADRE DE LA DEMCRACIA, ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE HABERLO HECHO, LO LLORE COMO HOMBRE MUCHO, TENGO DE EL FOTOS DEDICADA A MI PERSONA COMO MUCHAS ATENCIONES QUE LAS LLEVO LAS GUARDADAS EN EL RECUERDO.

  8. Sr Enrico Udenio, me permito señalarle un detalle que me llamó la atención.
    Descubrí recientemente su blog debido que estuve buscando datos reales sobre el “milagro peronista” y su blog es el primer sitio donde encuentro dichos datos. Los cuales (tal como sospechaba) confirman que lo de Perón es solo uno mas de los mitos que actualmente tienen vigencia en la Argentina. Hay otros mas, como la fama democrática de Arturo Illia (quien en su gobierno mantuvo la proscripción del peronismo), otro mito bastante divulgado es el de la supuesta grandeza humana de Ernesto “che” Guevara, olvidándose del detalle que fué quien organizó el fusilamiento de miles de cubanos por el solo hecho de no compartir su ideología. De hecho, Guevara muere en un intento de llevar el mismo nivel de salvajismo aplicado en Cuba en el campesinado de Bolivia.
    Volviendo al tema de los Mitos Argentinos, personalmente creo que el de Alfonsín y su supuesta patenidad de la democracia argentina es otro de los mitos que últimamente han aparecido.
    Realmente mas allá del desastre económico al que generó su gobierno, el gobierno de este siniestro personaje tampoco tuvo grandes logros en el respeto de las Instituciones. Creo que con solo recordar que siendo presidente decretó el Estado de Sitio (ignorando que el Congreso era quien debía dictarlo) y encarcelando a supuestos “desestabilizadores” solo por ser críticos a su gobierno desecha cualquier posibilidad de considerar al Dr Alfonsín en alguien a ser tenido como buen ejemplo.
    Otro de las actitudes que considero criticables del Dr Alfonsín fué su intento fallido de reforma de la Constitución Nacional con el simple propósito de mantenerse en el poder, en la época en que su gobierno soñaba con el famoso “Tercer Movimiento Histórico”. Con lo cual creo que también queda desechada la supuesta virtud de no querer perpetuarse en el poder que le endilga en la comparación con los ex presidentes justicialistas.
    Con respecto a la honestidad y demás yerbas, creo que el gobierno del Dr Alfonsín fue uno mas del montón, solo con recordar que por su gobierno desfilaron presonajes siniestros como “coty” Nosiglia indican que la transparencia y la honestidad no fueron los puntos fuertes de dicho gobierno.
    Creo que revelar la verdad sobre estos mitos son los que a la larga pueden llegar a sacar a nuestro país del camino de la decadencia – que como usted bien señaló en algun otro artículo – viene transitando nuestra Nación de la mano de gobiernos de corte francamente populista.
    Desde ya le agradezco la publicación de sus notas y tambien agradezco la posibilidad que Ud. brinda a sus lectores de dejar un comentario.-

  9. Pido perdón a algunos lectores, pero me parece que no comprendieron el sentido de las ideas y las palabras del Sr. Udenio ni el sentimiento de la gente que respeta a Alfonsín luego de su muerte, aunque no lo hayan comprendido antes.-

    En su texto, el Sr, Udenio no excusa de todo a Alfonsín ni dice que fuera perfecto, pero sin duda ha sido un ejemplo de honestidad personal e intelectual y un ejemplo de rectitud, cosa que no es muy común en los gobernantes de los últimos 50 años; como ejemplo contrario lo tenemos al Sr. Menem, un impresentable que parecía casi insuperable, aunque quizá los Kirchner en poco tiempo más finalmente lo logren opacar.

    Gracias, Sr. Udenio, por sus comentarios.- Y aprovecho para decir lo mismo que ya comenté en otros lugares: Gracias, Don Raúl Alfonsín, por marcar un camino de decencia y honestidad que debemos tratar de recuperar.
    Saludos.

  10. Con estos comentarios sigo viendo que la genete no comprende que las personas son personas, humanas, terenales, no dioses.
    Pueden acertar y equivocarse. Puede acertar porque saben que quieren hacer pueden equivocarse porque no lo tienen claro o el tiempo en que son exisagidos no es sificiente para pensar las cosas máas ampliamente.
    Cuando lo gente critica a las persona que tiene responsabilidades y han realizado acciones que no los satisfacen qué piensan que lo han hecho mal a proposito. Que por la responsabilidad que asumieron estan obligados a ser perfectos. Sarmiento fue el hombre más moderno de su tiempo y el unico que avisoró el futuro, sin embargo estaba lleno de defectos, además era un viejo cabrón, de todos modos para mi sigue siendo Sarmiento.
    Esto es lo que quiero significar. Fue un hombre,
    no era Dios.
    Un saludo a todos.

  11. escelente los dos artículos. Considero que las mafias son las que producen la pobreza y los pobres y por ende todo lo que deviene , “todos y todas” sin educación , sin salud, sin previsión , sin esperanzas, con delicuencia , inseguridad, desaliento , enfrentamientos entre los argentinos. Esto es lo que ha provocado “el modelo” de los KK, por ambiguos? , por bipolares? , por corruptos y ansias de poder. “Todos y todas” como le gusta decir a la presidente votemos por favor con memoria y desechando en nosotros mismos elestadopsíquico que dicen que padece la presidente : bipolaridad. Lo de Carta Abierta es indignante , viven en una burbuja .
    En cuanto al Dr Raúl Alfonsín , fue alprimer presidente que voté a conciencia , que ganó , no me dfraudó a pesar de su fracaso económico, aprovechado por los peronistas, caras pintadas e intereses monopólicos que lo voltearon. Apesar de era una muerte anunciada tres días antes de su fallecimiento , cuandodijeron que ya no vivía sentí una enorme emocíón y angustia, por lo que Ud muy bien describe en elartículo.
    Gracias y saludos. Continúe con su labor peridística comosiempre. Habría que escribir e investigar sobre la hisatoria de Scioli alque todos vistimizan y elogian como a un prócer, pero yo quisiera saber que pasa con las deudas quetienen con elBanco Prov , él y su esposa.

  12. Con todo mi repeto,pero no estoy de acuerdo con lo del Dr Alfonsin. Desde que falleció solo he escuchado sobre la honestidad del verdadero democrata que fue(parece que es el unico que hubo y habra en la Argentina) Hay que tener memoria,el Dr. Alfonsin llevo a juicio a los militares, tambien fue él el que dicto las leyes de punto final y obediencia debida (¿ o de VIDA)? Y hay mucho mas para recordar ademas DE LA CASA ESTA EN ORDEN. no quiero hilar mas finos porque a pesar de ser MENEMISTA,sentia afecto por ese señor tan parecido ami padre. Las cosas por su nombre, Alfonsin fue un hombre con errores y virtudes, no lo conviertan en santo. Me pregunto qeu hubiese pasado si moria en el accidente de auto? El dolor hubiese sido el mismo? LO DUDO

  13. JORGE ALEJANDRO BRITEZ

    SI FUE UN DEMOCRATA ,PERO NO CREO QUE SEA SINCERO DE NUESTRA PARTE EXCUSARLO DE TODO SOLO PORQUE MURIO. ESTOY EN DESACUERDO ABSOLUTO QUE LA GENTE HAYA IDO A SU DESPEDIDA PORQUE AHORA NO SE RESPETAN LAS INSTITUCIONES ES UNA APRECIACION PARCIAL DEL COMENTARISTA ., QUE DERECHSO DEMOCRATICOS NO SE RESPETAN AHORA QUE SI SE RESPETABAN EN LA EPOCA DE EL ? NO ENTIENDO; A LOS KIRCHNER LOS CRITICAN POR TODOS LOS MEDIOS , ES MAS LA GENTE CRITCA EL GARANTISMO CONSTITUCIONAL DE PERSONAS DETENIDAS , LA GENTE DEL CAMPO CORTA LAS RUTAS CUANDO QUIERE SIN CONSIDERAR LOS DERECHOS DE LOS DEMAS , ¿ QUE DERECHOS DEMOCRATICOS ESTAN CERCENADOS?

    • Félix Isidoro Woelflin

      Creo que comparar a Alfonsín con la “banda K” es como comparar a Moreno (Mariano, no el patovica de Nestor), con Rivadavia o con Roca.
      Los piquetereos de Delia y Castell, Los “Barra” alquilados para pegarles a la clasemedia que osan protestar, se pagan con el dinero que permite que cada vez haya mortalidad infantil, y que el presupuesto “K” para la educación no llegue a la mitad de lo que destinaba Don Raul, que como todos los presidentes radicales murió pobre

  14. Sí, se nos fue un demócrata, pero también un hombre sencillo que dejó un ejemplo no sólo político, sino también humanitario. Mi mayor agradecimiento es el de haber nacido en democracia, durante su presidencia. Desde eso hasta guiar mi actuar político teniéndolo como líder y modelo. Soy radical y me emocioné innumerables veces al ver que el pueblo se haya levantado a rendirle homenaje a ese hijo de esta tierra que murió enarbolando la bandera de una Patria más justa

  15. un placer leer sus articulos.he vivido mis tiempos ,adolescencia ymadurez durante el tiempo politico al cual se refiere en sus articulos .me alegra que alguien se atreva a contar la verdad que yo vivi y ahora parece todos han olvidado .es necesario que las verdades con respecto a peron se sepan.yo recuerdo siemmpre por ejemplo cuando mi padre me decia:”no le digas a nadie que no somos peronista,podrian matar a papa o hacernos daño a todos” y con respecto a alfonsin cuanta injusticia! gracias por todos sus articulos,es bueno hacer pensar a la gente

  16. Excelente,Don Enrico;Mi flia ès de la ucr desde siempre,no yo.Creo que Alfonsìn”solo”quiso iniciar el camino de la Republica..pero los argentinos queremos populismo..Hay muchos temas en contra de Alfonsin,pero me quedo con aquellas palabras sinceras..”algunas cosas no quisimos,no supìmos,no pudìmos hacer..”.Fuì al Congreso aquèl dia,y “lo acompañe”hasta la Av.Sta Fe.Aquèl ùltimo discurso me emocionò.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s