EL LENGUAJE KIRCHNERISTA

 

NESTOR KIRCHNER

 

“Parafraseando a Mark Twain, los populistas utilizan las teorías keynesianas de la misma manera que cuando un borracho utiliza un poste de luz para apoyarse en vez de usarlo como iluminación”.

Robert Skidelsky, Economista. Extraído de su obra <John Maynard Keynes: Fighting for Freedom> Viking, 2001.

 

Del mismo modo que con el problema de la inseguridad, con el del dengue, los Kirchner no tuvieron demasiadas posibilidades de señalar a otros como responsables. Ni a Menem, ni al noeliberalismo, ni al FMI, ni al imperio norteamericano, ni a la oligarquía, ni a la oposición política, ni a los militares genocidas o a la jerarquía eclesiástica se les puede enrostrar la culpa.

  

El dengue es una enfermedad grave con gran potencial epidémico que se cultiva en las zonas de extrema pobreza. El virtual presidente en función, Néstor Kirchner, en un intento desesperado por desvincular al gobierno de su responsabilidad, declamó que “¡Es una vergüenza que se diga que surge por la pobreza!”… “Brasil tiene mucho más dengue que la Argentina” … “El dengue puede surgir en cualquier lugar, sea pobre o rico”.

 

Por supuesto que, una vez introducido, el mosquito Aedes Aegypti no distingue si la sangre pertenece a una persona rica o pobre, pero la enfermedad se cultiva en aquellas zonas tropicales que tienen grandes carencias de servicios básicos (agua potable, cloacas, viviendas dignas, etc) y es endémica en algunas naciones de América Latina (Bolivia, noroeste y sureste de Brasil, Venezuela, Nicaragua) consideradas de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud.

Entre el 2001 y el 2006, causó 982 muertes y casi 3 millones y medio de casos en la región.

 

Ya había sido erradicada de la Argentina pero desde hace ocho años no se realizan las fumigaciones periódicas que ayudaron a levantar la barrera sanitaria que evitaba su introducción desde Bolivia y Brasil. 

¿Cómo es que con el enorme caudal de dinero que los Kirchner tuvieron a su disposición, no ejecutaron las medidas de prevención necesarias?

 

Una respuesta posible es que los programas de prevención no son electoralmente redituables. No se vota a un presidente porque éste mantiene bajo control un mosquito. Una vez que una enfermedad está ausente en el país, la población da por sentado que se trata de un hecho establecido “per se”, deja de valorar el trabajo de prevención y retacea las inversiones que se necesitan para que su ausencia se sostenga en el tiempo.

Otra respuesta probable es que, descubierta la propagación en el Chaco y en Salta, el gobierno nacional escondió la cabeza a la manera de un avestruz. Si no reconoce el problema, se auto-convence de que el peligro no existe. Así hicieron con el tema de la inseguridad cuando inventaron el concepto de que “se trata de una sensación y no de una realidad”. Con esta posición, además, intentaron señalar un culpable: los medios de comunicación que, al propagar las noticias, instalaban esas “sensaciones” en la sociedad.

Desde ya, no hay duda de que los diarios, revistas, radio y televisión, se explayen morbosamente con los sucesos delictivos, pero esto viene sucediendo, al menos desde que yo tengo memoria, aquí como en cualquier lugar del mundo.

No sólo en Néstor Kirchner podemos reconocer esta actitud negadora, también es el caso de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

 

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después las soluciones equivocadas.”

                                                     Groucho Marx. Cómico norteamericano de mediados del siglo pasado.

 

Nuestra formal presidenta se refirió a la protesta del campo diciendo que el límite es “el respeto al derecho a transitar libremente por las rutas de la patria”. Por supuesto que coincido con ese concepto, aunque lo ampliaría aún más: el límite de cualquier protesta es no invadir el derecho de los demás.

Pero, ¿cómo es que a Cristina se le ocurrió esta expresión si los piqueteros se la pasan cortando calles, avenidas, puentes y rutas desde hace varios años y ni ella –ni su marido y ex presidente- se quejaron alguna vez acerca de ello? Por el contrario, en algunas ocasiones ellos afirmaron que era positivo que el pueblo estuviera en las calles porque mostraba que la sociedad estaba viva.


¿Se olvidó de que los Moyano (padre e hijo)  la utilizaron desde el año 2004 para impedir el ingreso a los establecimientos comerciales e industriales y, de esta manera, obtener adicionales ventajas económicas para su sindicato? ¿O cuando su marido envió a D’Elía y demás piqueteros para impedir el ingreso de los autos a las estaciones de servicio de gasolina con la intención de evitar un aumento del precio de la nafta? ¿Alguna vez Cristina puso algún límite sobre este tipo de extorsión, una práctica que la mafia italiana hizo famosa décadas atrás?

¿O acaso los Kirchner nos están queriendo transmitir que hay unas acciones mafiosas “buenas” y otras “malas”?

  

Dijo Cristina: “es importante contribuir cada uno desde su lugar, desde su responsabilidad, a no crear sensaciones, sino soluciones”.

Primera cuestión, los medios no tienen que dar soluciones, sino los funcionarios del Estado. Para eso el pueblo los eligió y para eso se les paga un sueldo.
Además agregó: “Sin trabajo, con gente mal paga, con trabajo informal, no hay plan de seguridad, ni GPS, ni patrullero que alcance. Que la gente tenga trabajo y sea calificada es central para el tema de seguridad. (…) La brecha social, donde se encuentra la extrema riqueza conviviendo con la extrema pobreza, es la que incrementa la inseguridad”.
¿Qué nos está diciendo nuestra formal presidenta?

                                         

En primer lugar, que para ella los pobres son potencialmente ladrones y/o asesinos. Asocia y unifica, en forma discriminatoria, la pobreza con la delincuencia. Sin duda que la desigualdad social fomenta la delincuencia, pero generalizar este concepto es ofender a todos aquellos habitantes –la gran mayoría de la población- que siendo muy pobres se comportan con sus familias y con la sociedad en un marco moral y éticamente admirable.

 

En segundo lugar, si según los índices que proporcionaba el INDEC, la desocupación bajaba, la pobreza disminuía, la inflación casi no existía, la actividad económica seguía creciendo a pesar de la crisis, tenemos la mayor participación del salario en el PBI en décadas y, gracias al modelo kirchnerista, Argentina nunca creció tanto desde que se descubrió América, debería haber, como mínimo, menos pobres e indigentes y, por lo tanto, hoy no tendría que estar anunciando a las  apuradas un plan de seguridad para combatir una inseguridad que, según ellos es, o una combinación de pobreza y desocupación (que paradojalmente los inculpa), o una sensación promovida por los medios de comunicación.

 

Estas y muchas otras expresiones desafortunadas de nuestra actual y formal presidenta me generan una especial inquietud: ¿es posible que una mujer que aparentaba tener un apreciable nivel intelectual, muestre tanta extemporaneidad, subjetividad y violación a la ética que debería conducir a la aplicación de las leyes?

 

Probablemente las euforias verbales de Cristina estén relacionadas con su enfermedad: la bipolaridad.

 

Probablemente estas euforias verbales estén relacionadas con la enfermedad que su propio psiquiatra, antes de las elecciones, admitió que padecía: la bipolaridad.

Se trata de un trastorno que genera picos alternados de euforia y depresión y que, en su etapa maníaca, la persona que lo sufre puede llegar a conducirse de manera desbordada, o a mentir sin conciencia de estar haciéndolo con tal de lograr el éxito de un objetivo.

Pero la bipolaridad puede llegar a explicar el desatino de sus palabras o su falta de equilibrio emocional, pero no las justifica, porque estamos hablando de la presidenta de una nación, cuyas responsabilidades deberían ser muy diferentes a las del resto de la población.

Además, ella misma se ha encargado de insinuar, durante años, que dispone de un elevado nivel intelectual. Quizás, esta imagen sea sólo una “sensación” y no una realidad, pero aunque así fuera, igualmente debería asumir las consecuencias que esa suposición determina: a los que se reconocen como mejor dotados intelectualmente, se les exige una mayor lucidez en sus palabras y en sus conceptos.

 

Justamente, la última de las pequeñas historias de hoy, referidas al lenguaje, se trata de un intelectual del grupo de conspicuos intelectuales que apoyan la política socio política y económica del gobierno mediante escritos que llevan el nombre de “Carta Abierta”. Me refiero al sociólogo Horacio González, actual director de la Biblioteca Nacional.  

Días atrás recibí por mail un largo texto de González donde se explaya contra la editorial Perfil. Obviamente, no me sorprendió su posición pro kirchnerista. En cambio, me produjo cierta perplejidad el tenor de la misma y la oscuridad de los conceptos vertidos en ella.

 

En primer lugar debería decir que hay dos maneras de “asesinar” nuestro lenguaje: la más conocida es la de obviar las estructuras formales que lo componen. Los verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios y un amplio vocabulario son parte esencial cuando se quiere construir correctamente un texto. Cuando estas reglas básicas del lenguaje no se cumplen, se cometen ciertas aberraciones lingüísticas que acotan el campo del intelecto de una persona.

 

El polo opuesto es, justamente, la otra manera de “asesinarlo”. Cuando González exagera hasta el paroxismo la construcción de un lenguaje en el que los conceptos, en lugar de transmitirse con palabras adecuadas y sencillas (recordemos que sencillo no es lo mismo que simple), se vierten en un infantil alarde de complejidad literaria que, probablemente, tenga como intención el esconder, justamente, el verdadero concepto que subyace.   

 

Podríamos ubicar a González como un paradigma del discurso kirchnerista. Como gran parte de los de su grupo, deja entrever que aquellos que logran generar consenso para enhebrar una oposición al poder de turno, son parte de una “conspiración”; que las investigaciones periodísticas que se basan en la corrupción de los altos funcionarios del gobierno (que González evidentemente no da por cierta) se trata, en realidad, de “usinas” de las derechas; y por supuesto, la “derecha” es mala y la “izquierda”, con la que él se ha identificado, es la que ostenta la verdad sobre lo que le sucede a la sociedad.

 

Se trata de una mirada maniquea, proveniente de los extremos ideológicos de la década del 70, que parecía finalmente superado por los gobiernos democráticos que le sucedieron a la sangrienta dictadura militar

 

El concepto básico del discurso de González –no su fraseología- es muy similar al de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner: ellos son los buenos que salvarán al país y son los únicos que saben cómo conducir a la población por el camino del bienestar económico y la justicia social. Los opositores constituyen la maldad, la falsedad, la “antipatria” y responden a los más oscuros intereses nacionales y extranjeros. Por supuesto, los indecisos políticamente son idiotas útiles de esos indignos intereses antinacionales.

 

Se trata de una mirada maniquea, proveniente de los extremos ideológicos de la década del 70, que parecían finalmente superados por los gobiernos democráticos que le sucedieron a la sangrienta dictadura militar, pero que, lamentablemente, la impericia e incapacidad intelectual del matrimonio Kirchner están volviendo a reflotar en la sociedad con consecuencias futuras aun imposibles de prever.

Por ello, creo muy oportuno finalizar esta nota recordando a José Saramago, el genial escritor y reconocido ideólogo de la izquierda marxista, que supo decir que la única verdad absoluta es aquella que afirma que no existe la verdad absoluta. 

 

Enrico Udenio

17 de abril de 2009

Autor de los ensayos “Corazón de derecha, discurso de izquierda”, Ugerman Ed., 2005; y “La hipocresía argentina”, LibrosEnRed Ed.,2008.

Anuncios

29 Respuestas a “EL LENGUAJE KIRCHNERISTA

  1. faltó una parte de mi comentario (no la tomó la máquina), pero igual se entiende la idea, la dejo así. Reitero: EL DERRAME OCURRE PERMANENTEMENTE, CREO EN LA TEORÍA DEL DERRAME, ESTÁ AHÍ ANTE NUESTROS OJOS.

  2. …después tampoco hay que despreciar la Teoría del derrame porque hayan “instalado” el derrame comno algo perjudicial; el derrame es real, ocurre, ¿tienen alguna duda? …es la realidad YO CREO EN EL DERRAME, algo que ocurrió siempre, ocurre y ocurrirá, explica básicamente como opera el resultado de los logros de LOS MÁS APTOS (EN TODO SENTIDO Y EN TODOS LOS ÓRDENES), BENEFICIANDO A LOS MÁS POSTERGADOS. Es hora de dejar de DEMONIZAR la palabra derrame.

  3. Este razonamiento ya lo escuché antes. Es la famosa teoría del derrame, que tantos males nos trajo a nuestro país, y más prescisamente a los más pobres. Esta es una idea nefasta, mentirosa e inmunda. Promovida por todos los traidores a la patria: dueños de estancias, empresarios y miembros de la timba financiera.

    • Estimado Maximiliano, la teoría del derrame no tiene nada que ver con lo expresado en la nota. Le recomendamos que se interiorice un poco más sobre el tema antes de descalificar sin fundamento.
      De cualquier manera, gracias por su intervención.

      La Dirección del Blog

  4. El fuego esta encendido, la leña arde.....

    El modelo nacional debe basarse en el equilibrio de poderes y no en la concentracion de grupos que intentan obtener ventajas. Este palo seguro es para moyano. Por la cantidad de camiones CONCENTRADOS en Mendoza, impedidos de continuar a sus destinos por causa de la nieve. Lo dicho parece una boludez, para mi el discurso en si es una boludez. Me recuerda aquellos tiempos de la niñez, donde balbuceabamos sin ideas, y sin precisiones lo que queriamos transmitir. Es como que le resulta muy dificil, pero muy dificil, expresar lo que no siente, no le da para querer hacerse el bueno, el afable, el cuidadoso del lenguaje, aparentando ser ” el mensajero de la paz ” remarcando el axioma biblico de poner ” la otra mejilla “, con el solo fin simulado, de sensible, de muy sensible hacia los pobres…
    Termino con este sufrimiento, el de escribir sobre este irresponsable, perverso y fasineroso, cuando no, creerse impoluto, con toda la fe y la imperiosa necesidad que los Argentinos el dia 28 en las urnas, consigamos vencerlo para que no vuelva nunca mas. Gracias

  5. Apenas leí la primer reflexión, sobre que los países desarrollados producen más y mejor a menos costo, me fue suficiente. Me extraña que oculten decir que ellos -desarrollados-, tienen monopolizado el mercado mundial a través de las reglas del Gatt, lo cual obviamente les permite manipular en detrimento de los otros -subdesarrollados- los precios internacionales y, así, hacer lo que se les da la gana. ¡Por favor! No se hagan los grandes conocedores de la verdad a costa de confundir a la gente común y sean sinceros.

    • Estimado Espósito, le informamos que el GATT (suponemos que usted se refiere a la OMC, porque desde el año 1995, no existe más el GATT), se encarga de los aspectos arancelarios del intercambio comercial entre los países.
      En la nota “La Sanata de la Redistribución de la Riqueza” se hace referencia a los costos de producción y no a su comercialización postertior o a las exportaciones.
      La afirmación que hacemos sobre que “los países desarrollados producen más y mejor a menor costo”, no es antojadiza ni es una manipualción informática. Le damos un simple ejemplo: en Italia, una caja de plástico para DVD de buena calidad cuesta FOB (precio puesto en fábrica) un promedio de u$s 0,13. En la Argentina, u$s 0,17. ¡Se trata de una diferencia del 40%!
      Por supuesto, ni entremos a comparar con los valores FOB de las naciones industriales asiáticas, como Corea, Taiwan, Tailandia, etc. porque estas diferencias son aun mayores.
      Esperamos haberle sido útil.

      La Dirección del Blog

  6. La verdad es q,los politicos son como los pañales hay q cambiarlos seguido.No hay patriotismo, ya no existe.Cualquiera llega al poder con un buen discurso.Esta es la realidad que nos toca.Somos culpables .Dejen de mirar al pasado .Crescamos como Brasil , Chile .Somos un pais mediocre.

  7. Este es la profecia autocumplida , que los capitales se van cuando el gobierno no es pro-negocios y negociados o agradable con los inversionistas extranjeros o sea no es confiable . Sin embargo la fuga de capitales al exterior es un hobby de las clases altas nacionales ? , esté el gobierno que esté, porque total el pais no es confiable. Nunca lo va a ser mientras no confiemos en el pais, como hacen los brasileños, que si apuestan a su pais. Nosotros tenemos el enemigo adentro el mismo que dejo una deuda exorbitante cada vez que gobernó. Lease Martinez de hoz y Cavallo.

  8. Parafraseando a Scioli: “Con el Dengue no se jode!!!”

  9. El fuego esta encendido, la leña arde...

    Nos los Argentinos que vivimos en este pais, que estamos persuadidos de la facilidad que tienen los politicos contemporaneos para usar eufemismos, como el del epigrafe. Y con la responsabilidad y si quieren el honor, debemos repudiar este tipo de autodefensa esteril e hipocrita. La sociedad en su conjunto ya cansada de estas formas reiteradas de victimarse, seguramente les respondera, tal vez, mas rotundamente, y sin especulaciones con estos tipos de ” fallos” de la justicia, el las urnas, con elecciones garantizadas por su transparencia y no con la defensa de subalternos intereses, una vez mas, los Argentinos recordaremos con todas nuestras fuerzas desde lo mas profundo de nuestros espiritus y con alma y vida……AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD, CORONADOS DE GLORIA VIVAMOS O JUREMOS CON GLORIA MORIR. Gracias

  10. Adhiero a los comentarios de Molly y a Srcincuenton. Los intentos de defender lo indefendible, me divierten sobremanera en este blog, sigan asi Alan y Kafka pero por favor no maltraten el idioma de esa manera,

    • Divertido es que me señale que maltrato el idioma, alguien que (¿por pereza quizás?) no se digna a escribir en su idioma siquiera un acento ortográfico.

  11. Señor Udenio, encuentro razon en varios de sus dichos sin embargo adhiero casi absolutamente a lo dicho por Jorge, en alusion al rol de los medios en nuestra sociedad actual, pero corrijo ya que para mi “deforman” la realidad adaptandola caprichosamnete a sus mezquinos intereses, economicos, politicos,etc. Por otro lado me apena que esto empañe lo brillante de su exposicion. A mi modo de ver, humilde por cierto,seria interesante y muy productivo ver algun bosquejo de solucion, esto lo despegaria quizas de esa imagen de “opinologia” mediocre que sin duda usted sabra sortear con verbal maestria.

  12. En tardía aclaración al comentario de Agustín (21/4) le corrijo respecto al pabellón de la SRA. El mismo se llama José Alfredo Martinez de Hoz en honor al PADRE del trístemente célebre ministro de economía del gobierno militar del 76. JA Martinez de Hoz padre, fué Presidente de la SRA entre 1946 y 1950, y falleció en 1976. Si bien en la Argentina actual se han adoptado costumbres medievales de heredar a padres los pecados de los hijos, y a hijos los pecados de los padres (militares de carrera dados de baja por portación de apellido, por ej. ), en esta ocasión lo adjudico a un error honesto de su parte. Gracias.

  13. Hi, cool post. I have been wondering about this issue,so thanks for writing. I’ll definitely be subscribing to your blog. Keep up the good posts

  14. ..DIOS NUESTRO…..solo TU podras salvarnos de estos enfermos que nos manipulan, porque no se puede decir que nos gobiernan.

  15. tanta prosa y discurso confunde, vean los números: Deuda externa, desigualdad e inseguridad están como en el 2002, no tenemos planes de energía, ni mejores instituciones ni nada y eso que -a diferencia de TODOS los gobiernos desde 1983- los K tuvieron hasta medidados del 2008 toda la situaciòn externa a su favor … ¡dilapidaron la época de las vacas gordas!

  16. El fuego esta encendido, la leña arde...

    Si vos perdes se va la crisis, porque vos te vas, ya que vos sos la crisis en si misma, pero ademas se va tambien la pandemia, la del dengue y ahora la del porcino, porque tu gobierno dejara de hacer, no solo chanchadas, sino que tambien el mamarracho del llamado ” modelo “, que le hizo mucho daño a la Argentina profunda de la que sera dificil volver a poner de pie despues del safarrancho, que significo el enfrentamiento maquiavelico con el sector agropecuario, incluido aquel¨: los quiero ver de rodillas, quedate en el molde, el pueblo Argentino no quiere mas monarquia, quiere democracia muy bien entendida, tampoco quiere factorias, ni bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del pais, comprarse y venderse unos a los otros a la luz del dia, eso es la decadencia, eso es el final………Gracias

  17. El fuego esta encendido, la leña arde...

    Saben que muchachos, hoy es 1ª de Mayo y es el mes en que este gobierno empezo a deslizar con todas sus fuerzas, la estrategia de gobernabilidad, ya que se cumple casi un año de aquel mensaje factico y a la postre, fatidico en todos los sentidos, y a la prueba me remito ; Corria el año 1982, el entonces presidente de la nacion decia, si quieren venir que vengan…..y asi nos fue ( era presidente de facto ), en el año 2008 se dice : Los quiero ver de rodillas….asi nos va ( es un personaje de la democracia ), pero con actitudes propia de los gobiernos de facto, cual es la diferencia, no la puede haber, porque en ambos lados todos estos personajes creen tener el poder omnimodo, en el hoy existe una diferencia, a este sistema se lo puede cambiar en las urnas, ya que estas no estan bien guardadas como tambien se decia en aquellos tiempos. Ya que esas urnas son patrimonio de la sociedad, la que el pueblo y no sus gobiernos, sostiene cada dia. No olvideis, EL FUEGO ESTA ENCENDIDO, LA LEÑA ARDE………Gracias

  18. EL LENGUAJE UDENISTA

    “Ya había sido erradicada de la Argentina pero desde hace ocho años no se realizan las fumigaciones periódicas que ayudaron a levantar la barrera sanitaria que evitaba su introducción desde Bolivia y Brasil.
    ¿Cómo es que con el enorme caudal de dinero que los Kirchner tuvieron a su disposición, no ejecutaron las medidas de prevención necesarias?”

    En el lenguaje Udenista se dicen las cosas de tal manera que sólo existe un único responsable por el brote epidémico del dengue: el matrimonio Kirchner.

    Los cambios epidemiológicos en las Américas han sido aún más dramáticos que en Asia. Entre 1940 y 1970, las epidemias de dengue eran muy raras ya que el vector A. aegypti había sido erradicado de la región. El programa de erradicación se discontinuó en la década del 70, el mosquito reinfestó el continente y, simultáneamente, reapareció el dengue epidémico. La introducción de nuevos serotipos y cepas provenientes de Asia condujo a la producción de brotes epidémicos severos anuales en países que habían estado libres de la enfermedad por 30-130 años (1). La DHF emergió por primera vez en el continente en 1981, en Cuba (5), y posteriormente en muchos otros países americanos. (Dengue: Un viejo y nuevo desafío para la quimioterapia antiviral; Elsa B. Damonte; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires). El período desde que re-emergió la enfermedad abarca mucho más que los últimos ocho años, y responsables hay muchos, en todo el continente.

    “En primer lugar, que para ella los pobres son potencialmente ladrones y/o asesinos. Asocia y unifica, en forma discriminatoria, la pobreza con la delincuencia. Sin duda que la desigualdad social fomenta la delincuencia, pero generalizar este concepto es ofender a todos aquellos habitantes –la gran mayoría de la población- que siendo muy pobres se comportan con sus familias y con la sociedad en un marco moral y éticamente admirable.”

    Decir que “sin duda la desigualdad social fomenta la delincuencia” no escapa a la generalización del concepto que critica el autor del artículo; por lo tanto, no hay diferencia entre lo que expresó la presidenta y lo que manifiesta Enrico Udenio.

    En cuanto a la nota crítica de Horacio González, referida a Perfil, no hay, pese a su barroquismo literario, ninguna oscuridad en los conceptos vertidos en ella. Señala claramente la tendenciosa manera “escandalizadora” con la que la revista Noticias promovía en su tapa una nota referida a los integrantes de “Carta Abierta”, que contrastaba con el contenido mismo del artículo periodístico.

    Las reflexiones “udenísticas” acerca del maniqueísmo y del concepto básico del actual director de la Biblioteca Nacional, pertenecen al imaginario febril del articulista de este blog, que en su particular estilo “holístico” de percibir la realidad parece reconocer un solo objetivo: machacar y machacar contra los Kirchner.

  19. Enrico udenio: no tiene otro tema de que escribir? que no sea degradar, agredir,mentir, subestimar al Movimiento Nacional Justicialista y a sus Fundadores?. sus papeles escritos estan regados de rencor,subjetividad y manipulacion de datos. Mire para que no se aburra escribiendo siempre las mismas mentiras le voy a sugerir algunos temas para su gorila inspiracion Lea: Tema 1) Gobierno de la Alianza: el fracaso.Tema 2: Alfonsin “el mito”.Tema 3) La eterna incapacidad de gobernar de los radicales.

  20. QUe gorilas, dan asco,como se nota que son unos fracasados intelectuales, para quien analizan?: para la sociedad rural, para la gauchocracia.Que pagina lamententable,ya veo por que tiene tan pocas visitas.Por ahi lei “mis respetos don ricardo alfonsin”.Respeto por que? por haber cedidio ante el carapintada aldo rico en la pascua del año 87?,por el fracaso del plan autral?,por el`pacto de olivos?, por haber dejado al pais sumergido en una galopante hiperinflacion que alimento el caos social y la catatrofe economica?, por “AVANDONAR” el gobierno muchos meses antes de finalizar su mandato?. Ahora lo tildan como “el gran presidente”. se olvidaron señores radicales gorilas cuando siendo senador,en plena sesion del congreso una camara de television enfoco las manos de su querido ricardo alfonsin y para sorpresa de todos tenia un papelito con el nombre de un Juez de la nacion al cual el intentaba voltear.se acuerdan esa aptitud del alfonsin “democratico”.Señores radicales no armen de alfonsin “un mito”

  21. Quien leyó a la Sra. Arredondo y la categorización sobre las clases de planeamiento que desarrolló: reactivo, programático y dinámico, identificará “la gestión montonera kirchnerista” en esta etapa, en la categoría de reactivo.

    Se ha preocupado el poder de apoyar y apoyarse (una verdadera simbiosis) a/en una serie de “referentes” autoproclamados como tales y agrupados en una forma de usina ideológica con barniz “intelectual” (el más patético es Feinman), donde a fuerza de manipulación del lenguaje y sin relacionar con datos objetivos (sí los “inventados para”), tratan de explicar la “justificación” histórica de esta tragedia que es el proceso más decadente de nuestra nación.

    Sobre esas “orientaciones” que a veces como la punta de un iceberg aparecen como Cartas Abiertas, “opera” la gestión montonera. Y ¡cuidado que aquí hay más organización que la que los incautos pueden advertir! y ¿qué estoy diciendo? …Sencillamente, que ante el temporal de la realidad que cada vez los empantana más, ya están organizando desde hace tiempo bajo criterios al mejor estilo castrense del tipo stalinista-cubano, su émulo stalinista-chavista y otros parecidos, UN REPLIEGUE TÁCTICO y TÁCTICAS DE MIMETIZACIÓN APROVECHANDO ciertas arboledas (empresas de servicios generalmente dependientes de la Presidencia de la Nación-Secretaría de Comunicaciones), en alianzas que con un poco de “datitos” nos remiten a Manzano-Nosiglia, es decir la Tendencia-Coordinadora donde revistaron no hace mucho los firmantes de las Cartas Abiertas. (continuará)

  22. sr, udenio. es sabido e inocultable que los medios ya no se dedican a informar si no a formar opinion, ojeando estadisticas, solo el 4% de los delitos en el pais son cometidos por los menores, sin embargo cargando las pantallas de los noticieros con este tema. consiguieron colocar en la camara de diputados varios proyectos para bajar la edad de la imputabilidad. como si fuera un tema de estado. no niego que es importante pero no un tema nacional. es como cuando un dogo muerde un niño salen todas las noticias sobre el mismo tema y pareceria que en todos los rincones del pais hay un dogo mordiendo gente. ya no creo en los medios, solo representan sus propios intereses, y nos inculcan con mensajes subliminares o abiertamente a quien no votar. sr Udenio por favor las criticas siempre son las mas faciles, no seria mas inteligente escribir proyectos con un estudio previo, sin ser solo repetidores de intereses ocultos, de empresas que manejan intereses economicos??? ya no hay mas chicos que pegan a sus maestras. tampoco maestras que tocan a sus alumnos. o solo eran cortinas de humo para no dejarnos ver el resto. ahora no ocurre lo mismo???

  23. El problema de nuestro pais radica fundamentalmente en la falta de justicia. Estos politicos que solo ven su verdad, que en realidad es casi una mentira, nunca pagaran el daño que le hicieron al pais.
    Solo los que creemos en Dios, tenemos la esperanza de una justicia divina……….
    A quien votaremos ? que dificil decision …….que Dios nos ilumine

  24. Me parece muy bueno su diagnóstico. Pero en estas aciagas horas en que vive nuestra república pienso que sería mejor, no tanta verborragia en cuanto a la locura o desvarío de nuestro gobernantes, ya lo sabemos, lo vemos, lo sufrimos. Es posible escuchar o leer voces que propongan simples métodos de supervivencia a esta locura? Queremos que nos ayuden uds. los intelectuales a pasar este mal trance. Cómo hacerlo? Mi único aporte es el siguiente: cómo saber dónde está el mal encarnado en los poderosos, le doy tres enunicados. El temor que inspira, cómo ejerce el poder, y el daño que produce. (Esto se decía de Hitler) A quiénes se le pondría el sayo hoy?

  25. Considero que hay derechos primordiales y secundarios, así como hay otros que sólo sirven para asegurar el latrocinio a ciertos intereses económicos. No puede ponerse en un mismo plano el reclamo de satisfacción de necesidades básicas que el de gente con insatisfacción ante las políticas de retención a exportaciones.
    Saludos y pensemos en construir y no en destruir un gobierno elegido por mayoría simple y no por la Sociedad Rural. Vieron el pabellón de la SR que se llama José Alfredo Martínez de Hoz?
    Gracias

  26. El fuego esta encendido, la leña arde...

    Despues de haber vivido todos estos años en democracia, con este gobierno, cargados de falsas expectativas y viciado de constantes mentiras, manejado publicitarariamente con simples sofismas y ahora imponiendo el miedo en su pueblo, con el pretexto, que si somos nosotros o el caos, si tener encuenta que esa egoista gravitacion de ambiciones personales o de circulos pequeños nos fue conduciendo al abismo, pero quiero recordarles a los que ignoran, que un secreto instinto impulsa al hombre hacia los sometidos, y en defensa de nuestra dignidad, con nuestro propio esfuerzo y repudiando con todo el alma la mentira, significaria salvarnos a nosotros mismos. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s