LA MENTIRA INFAME

“El verdadero problema no es si las máquinas piensan, sino si los hombres lo hacen.”  Burrhus Frederic Skinner (1904-1990). Psicólogo. Principal representante del <conductismo>, escuela que explica el comportamiento humano en términos de respuesta a diferentes estímulos.

En gran parte del mundo, el primero de mayo se conmemora el día del trabajador. La fecha fue impuesta en 1889, durante la reunión de la Segunda Internacional Socialista. Se trató de un homenaje a los trabajadores fallecidos en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, durante la revuelta obrera iniciada el primero de mayo de 1986 con el fin de reducir la jornada laboral de 14 a 8 horas de duración.

Algunos municipios de diferentes ciudades del mundo comienzan el día anterior con ciertos festejos tales como bailes y murgas, pero no tengo conocimiento de que en ningún lugar una organización central de los trabajadores haya organizado una manifestación masiva el día 30 de abril en conmemoración del 1 de mayo.

Pero, la Confederación General de Trabajo de la Argentina, presidida por el kirchnerista Hugo Moyano, decidió anticipar el evento. En razón de ello, un día laborable se transformó en una jornada “semi-laborable”. Por un lado, dañando al gobierno que dice defender, porque en la Nación se produce mucho menos durante ese día con el consiguiente deterioro de las finanzas; por otro lado, lesiona la esencia de la conmemoración misma, pues no corresponde un cambio de fecha para un acto de duelo que homenajea a obreros fallecidos, al tiempo que simboliza la lucha por los derechos de los más oprimidos.

Resulta bastante obvio que se trató de un acto para presionar al gobierno del matrimonio Kirchner, con el fin de ubicar, en la próxima elección, a la mayor cantidad de sindicalistas en las listas electorales del partido peronista. Es también evidente, que decidieron realizarlo en un día laborable para que éste se convirtiera en un asueto pago, facilitando así, a los dirigentes sindicalistas, el traslado y concurrencia de una mayor cantidad de personas a la Plaza de Mayo.

 Más allá de las intenciones que se tuvieran, lo dramático es observar cómo se ha desnaturalizado el sentido mismo de la existencia de una organización de trabajadores: en lugar de defender los intereses del sector, con independencia de la afinidad ideológica que tenga cada uno, se ha transformado en el apéndice de un partido político.

 Un buen símbolo de esta problemática lo podemos encontrar en la solicitada que la Unión Ferroviaria -un participante activo de esa manifestación peronista- publicó en algunos diarios. He aquí algunos de los puntos más impactantes de ese texto:

 (…)  Comencemos por decir las cosas como son. En primer lugar, manifestando claramente que apoyamos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque su gobierno y el de Néstor Kirchner expresan la necesidad nacional de convertirnos en un país desarrollado y la voluntad popular de refundar una sociedad justa y solidaria. (…) De este lado están los intereses de la Nación y del pueblo, la vocación de soberanía  y la convicción de avanzar fraternalmente unidos con los demás pueblos de América Latina. Y en la vereda de enfrente los que conspiran contra esos fines, quien son los mismos que, antes de ahora -y quizás con otras caras-, entregaron las riquezas del país, hambrearon a los trabajadores, aniquilaron los ahorros de la clase media y destruyeron al Estado. (…) la democracia es una realidad social y vital y profunda (sic), y no un escenario de utilería diseñado por manipuladores profesionales de la opinión pública.

Es asombroso, diría casi pueril, el texto de esta solicitada, en especial en boca de quienes en su accionar no muestran un comportamiento democrático. Recordemos que su Secretario, el Sr. José Pedraza, ejerce su cargo desde hace trece años, y que en la actualidad se automanifiesta fanático kirchnerista, en la década de los ’80, cafierista, y en los ’90 ferviente menemista. No le fue tan mal con su capacidad camaleónica: en 1998 compró una mansión valuada en u$s 700.000, en una zona residencial de Villa Sarmiento, Morón.

¿A qué se referirá el peronismo cuando habla de democracia?

 

LA GÉNESIS TOTALITARIA

“El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente.”

Lord John Emerich Acton (1834-1902; historiador y profesor ingles.

 

Cuando los sindicalistas discursean sobre el respeto a la democracia y a la república, demuestran a través de sus comportamientos, sin ruborizarse ni arrepentirse, el verdadero sentir peronista. Los dirigentes gremiales se eternizan en el poder; las minorías no tienen acceso a los mandos; y son bastantes sumisos cuando el gobierno está en manos de un peronista porque, en definitiva, ellos son parte del mismo, pero le hacen la vida imposible a los gobiernos de signo diferente. Cuando no logran sus objetivos utilizando las modalidades de protesta gremiales amparadas por la Constitución, no tienen reparo alguno en ejecutar la violencia física y extorsiva para obtenerlos. Moyano es el prototipo actual de esta forma de lograr, por cualquier medio, un fin determinado, al mejor estilo que popularizaran, en su momento, las mafias napolitana y calabresa. 

 Una explicación de esta actitud, se encuentra en la legislación laboral que impuso Juan Domingo Perón, y que copiara de la “Carta del Lavoro” (legislación laboral que en 1927 elaborara el gobierno de Mussolini). Ésta ley otorgó el monopolio de la organización sindical a un solo partido político: el justicialismo. El mecanismo con el que lo obtuvo fue simple: otorgando la personería jurídica a un solo sindicato por rama laboral, y estableciendo una sola central de trabajadores. Como la personería únicamente podía ser adjudicada por el gobierno, Perón se aseguró la adhesión a sus ideas porque, de lo contrario, el sindicato corría el riesgo de no poder obtenerla. La otra central de trabajadores, la CTA, inclinada ideológicamente hacia el marxismo y el socialismo, puede dar buen ejemplo de esta situación en su infructuosa búsqueda para obtener desde hace años la personería jurídica.

Es que con ella, los sindicatos acceden al poder económico gracias al pago compulsivo de la cuota sindical (las retenciones salariales), a la negociación de convenciones colectivas de trabajo, la exención de impuestos, el monopolio de la representación gremial, la reelección de sus dirigentes sin límites de tiempo y  fundamentalmente, el manejo de las obras sociales, punto clave del poder y  la corrupción político-sindical.

 

LA MENTIRA INFAME

 Cada vez que surge en la sociedad la necesidad de modificar esta concentración absoluta del poder aparecen, desde el campo sindical, argumentos de defensa que se dan de bruces con la lógica y la realidad del sindicalismo internacional.

Los defensores de la actual ley sindical argumentan que si hubiera libertad de afiliación, y más de un sindicato por gremio, se debilitaría la posibilidad de defender a los trabajadores porque habría dispersión política y ésta, a su vez, eliminaría la concentración del poder, deteriorando la capacidad de negociación y la realización de huelgas, manifestaciones u otras formas de presión.

Estos argumentos están construidos en base a infames mentiras, al tiempo que son una ofensa para la inmensa cantidad de sindicatos que, en otras partes del mundo, representan al movimiento obrero sin ejercer ningún tipo de monopolio político-sindical.

 A título de ejemplo, citaré a la nación que quizás ostenta la jerarquía de haber ejercido históricamente, y en todo el mundo, la mejor defensa del movimiento trabajador: Francia.

En este país conviven ocho centrales de trabajadores y cada gremio tiene, a su vez, varios sindicatos. Por supuesto, desde lo político, cada central y cada sindicato tiene su predilección o afiliación ideológica. Cuando la situación social alcanza un alto nivel de gravedad, las centrales se juntan y coordinan las acciones en defensa de sus derechos. Pero, cuando la protesta tiene visos de ser más política que gremial, o muy localista, hay una sana reacción social de los otros gremios que impide su extensión. Para que no queden dudas, hablo de un país en el que sus dirigentes sindicales obtuvieron la reducción de la jornada laboral a seis horas, medida que, más allá de si terminó siendo beneficiosa o perjudicial para Francia, se trató de la mayor conquista laboral obtenida hasta el momento. 

 En cambio, y descontando las buenas intenciones que habrán tenido muchos de los dirigentes obreros argentinos, la realidad histórica de nuestro país demuestra que después de más de sesenta años de implementación de este régimen monopólico sindical, la gran mayoría del sector del trabajo dependiente sigue sumergido en la pobreza, porque el mismo país está sumergido en ella. La dirigencia sindical peronista, en lugar de favorecer y fortalecer el crecimiento económico, sin tener en cuenta el signo del gobierno de turno, se ha dedicado a la política partidaria para acumular riquezas personales. Pactó permanentemente con los gobernantes peronistas, siempre y cuando éstos compartieran con ellos la repartija del poder político y económico, al tiempo que hacía la vida imposible a los gobiernos que osaban oponerse a esos manejos.

 Es justamente en el sindicalismo donde se visualiza casi a la perfección la génesis fascista del movimiento inventado por Juan Perón. Son muchos años de cultura peronista los que han introducido en sus cuadros políticos y sindicales una manera muy especial de ver el país:

  • Gobernar bien es concentrar autoritariamente el poder y mantenerse en el mismo por muchos años.
  • El progreso depende de la buena voluntad del gobernante y no del cumplimiento del juego democrático, republicano y federal.
  • El denominado pueblo trabajador debe ser peronista porque, de lo contrario, será sometido por los conservadores, liberales, comunistas, radicales, socialistas, intereses foráneos, oligarcas, gorilas, vendepatrias, etc.

 

El discurso de los dirigentes que fundamenta el monopolio sindical no es sólo una vulgar e inocente mentira. Se trata de una actitud infame porque hace creer una cosa –defender a la clase trabajadora a través de una legislación calcada del fascismo- cuando, en la realidad, la eternizan en la pobreza mientras ellos se convierten en millonarios algunos y nuevos ricos muchos, dentro de un marco de impunidad judicial y fiscal.

 La democratización verdadera de los sindicatos, sin secretarios vitalicios y con minorías participativas en su cuerpo de dirigentes, es esencial para la genuina defensa de los intereses de los trabajadores, del trabajo mismo y del desarrollo del país.

 

Enrico Udenio

8 de mayo de 2009

Anuncios

13 Respuestas a “LA MENTIRA INFAME

  1. Sin más animo que de expresar una opinion ,debido a que no soy argentino y llegue a este blog casi por casualidad , me asombra la campaña de desprestigio a Kirchner de la cual esta pagina es un mero eslabon más . Tal vez mi percecpción durante aquellos años de su presidencia y los actuales sirvan como para encaminar el pensamiento del que escribe aqui . No tienen idea del cambio positivo expermimentado por la imagen del cargo de presidente de la nación al exterior . Creo que por primera vez pude ver un presidente Argentino del que me senti orgulloso como latinoamericano luego de las lamentables figuras en la historia reciente. Y supe ver en sus acciones , la estrategia de quien gobierna del lado de los pueblo sufridos y oprimidos , lo que tanto claman nuestras democracias siempre debilitadas por los que ostentan el poder económico. No le quepa duda señor escribiente que soy Uruguayo y me quito el sombrero ante Nestor Kirchner.

  2. quien firma estas notas? quien es el que escribe? seguramente alguien que durante la crisis del campo, se plantó frente a la quinta de olivos con los carteles que decian “fuera montoneros del poder”. seguramente alguien que no tiene el sentido de solidaridad que merece tener alguien que habla de redistribución de la riqueza. seguramente alguien que vive sobre la avenida Libertador con todo lo que ello implica. seguramente alguien que odia a D´Elía no por sus principios, sino porque es morocho. seguramente alguien que cree que la presidenta no gobierna por si misma sino por lo que dice el marido, con una actitud machista propia de personas cortas de genio, y volviendo a lo anterior, egoista. seguramente un hacendado que no le interesa perder un centavo. seguramente un resentido que no se banca la mediocridad. seguramente algún amigo de algún amigo de alguin que trabaja en Clarín y está esperando que lo llamen para trabajar ahí. seguramente alguien que no le interesa debatir sobre ideas, porque se cree que la tiene más grande que nadie. seguramente alguien que se cree que por tener algunos años de más desautoriza cualquier opinión en su contra. seguramente alguien que es joven, sin embargo no tiene criterio propio, y piensa por lo que los demás le dicen que piensa. seguramente alguien que no sabe lo que es no tener para comer, porque tuvo la suerte de vivir en un hogar de clase media, donde más o menos, siempre zafó del hambre. seguramente alguien que nunca salió de los límites de la capital. seguramente alguien que quiso entrar a la capital y nunca le dió el cuero. seguramente alguien que nunca leyó “el medio pelo argentino”. ojalá que me equivoque. de todas maneras le deseo suerte en su gesta de folletinero de cuarta, intentando llamar a una reflexión tan corta como este mensaje. lo logrará, seguramente.

  3. La democracia es, esencialmente, un acto de amor. Es algo que va por dentro, y no por fuera. Creo que aun no estamos preparados, pero es solo cuestion de tiempo. Lamentablemente, es muy probable, que termine siendo un estado de ‘necesidad’.
    Agrego un dato de interes: “Asociacion de Trabajadores del Estado c/Secretaria de Trabajo”, el fallo sobre libertad sindical, dictado por la Corte Suprema en fecha 11.11.08, que es muy atinado porque precisamente toca el punto del Monopolio Sindical, y declara inconstitucional un articulo de una ley con todos aquellos resabios fascistas de los que habla el autor de esta interesante nota.

  4. Dejo mi comentario, sin necesidad de poner mis datos personales.

    Me parece muy bueno el artículo, veo que no hay manera de tenerlo para repasar todo este estudio histórico.
    Muchas gracias por disponerlo , es muy instructivo.

  5. Si, es un analisis concluyente para quienes vemos esta realidad de forma objetiva y desinteresada en la conquista de espacios politicos o gremiales. Quienes queremos un pais con verdaderas igualdades de oportunidades, desde las basicas como la educacion y el trabajo hasta las ideales como ingresar por el propio esfuerzo en el desarrollo integral del ciudadano, vemos con mucha desesperanza , como igualando para abajo , estos personeros de la ambicion desmedida y la codicia se eternizan en el poder y aniquilan las espectativas de las mayorias silenciosas. Que pena tengo en el alma cuando me enfrento a la mentira infame.

  6. Excelente análisis, como siempre. Esta dirigencia sindical corrupta esencialmente ha llegado al colmo de hacerle creer a los trabajadores que defienden sus intereses, mientras los expolian sin vergüenza.
    En Córdoba, hermosa ciudad donde nací y crecí, recientemente tomó estado público que el Sindicato de Luz y Fuerza absorberá el aumento que han negociado en paritarias con el gobierno de la provincia. Es decir: EL AUMENTO SE LO QUEDA DERECHO VIEJO EL SINDICATO, SIN RENDIR CUENTAS DE QUÉ HACE CON ESOS DINEROS, QUE SALEN DE LAS ARCAS PÚBLICAS, Y VAN DIRECTO AL SINDICATO.
    Lo que no se dice, es que, según consultas efectuadas a trabajadores de EPEC, DESDE QUE ESTÁ EN EL PODER LA LISTA ACTUAL, ES DECIR CASI TRECE AÑOS, SIEMPRE QUE LOGRAN UN AUMENTO ES ASÍ. Es decir, aceptan con la cabeza gacha el robo y expolio directo de que son objeto, y encima siguen aplaudiendo (y peor, votando) a la misma dirigencia gremial, que pone como figuras de máscara de proa a figuras totalmente opuestas como son Juan Perón y Agustín Tosco (corriente clasista combativa). Al preguntar a un par de personas porqué aceptan que las cosas sean así, la respuesta que recibí – el día de hoy!!15 de mayo de 2.009!!!- fue: Es que no se puede hacer otra cosa, estos tipos dirimen las internas tirándose muertos por la cabeza y a los tiros.

    La génesis fascista del peronismo es evidente en casi cada discurso de sus dirigentes.
    Pero voy más atrás: creo que el peronismo tomó elementos que ya estaban arraigados en nuestra sociedad desde la Mazorca.
    ASÍ NOS VA!

  7. no me pierdo estos analisis. Son fundamentales para comprender la realidad

  8. Esta pagina es lo mas. El analisis de los temas es excelente

  9. Muy bueno, a veces me pregunto a modo de reflexion cual es el camino para llegar a cambiar estas cosas que se ven con tanta claridad.

    las organizaciones sindicales o politicas lamentablemente no van a cambiar por si solas desde adentro, y desde afuera que se puede hacer?, participar en politica? votar a algun partido distinto? el problema de los partidos politicos es que piensan en sus partidos politicos, esas cosas dan bronca, no existe el concepto de pais que se anteponga ante todo, o no existe la constancia en el tiempo, no puede ser que cada 4 años se comience un plan distinto, sea cual sea el partido politico hay que dar constancia en el tiempo a cada proyecto que se ejerce o sostener al que realice bien su trabajo en los cargos que corresponden, mas alla de que sea de otro partido. . . que se puede hacer para lograr un cambio masivo que nos haga crecer a todos? comenzar por uno, y desde su profesion o lugar o rol hacer algo que influya en quienes nos rodean. todo es tan relativo. Yo hago publicidad, mi objetivo es algun dia llegar a crear mensajes masivos de comunicacion (sea ne la publicidad o no) que generen apertura de conciencia.. creo que todos desde diferentes lugares podemos hacer que se logre un cambio en la masa social que integramos.

    Saludos!
    buen blog

  10. Excelente. Lo que aquí se comenta es la clave para entender nuestro atraso. Mientras no se ataque ese orden jurídico, no podemos aspirar al desarrollo.

  11. Muy cierto. Hoy escuché un comentario en Magdalena (Continental) y hablaban de la lucha por su personeria juridica de la CTA, realmente una verguenza mas…….. pero no está todo perdido. CAMBIEMOS ESTA REALIDAD. Aprendamos a votar, y hagamos algo todos los dias para que nuestro pais cambie, por pequeño que sea el gesto, respetar las normas de transito, no tirar papeles en la via publica, no echarle la culpa al otro de nuestros errores…..etc. Cambiar este pais es responsabilidad de todos….. DE TODOS. No solo de los políticos.
    INCULQUEMOS A NUESTROS HIJOS EL AMOR POR ESTE PAIS NO SOLO CUANDO JUEGA ARGENTINA AL FUTBOL….. Y TAMBIEN EL AMOR A LOS LIBROS.
    Y no importa en que situación estamos.
    SEAS LO QUE SEAS, HAZ BIEN TU PARTE.

  12. Esta es nuestra realidad…….esta nota deberia ser tapa de revista y de otras tantas publicaciones, que lo unico que los preocupa es sumergir a la gente en la ignorancia, para que, de esta manera, lograr sus objetivos.

  13. Exelente análisis, como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s