LA CODICIA DE PODER ES UNA ENFERMEDAD

“La codicia de poder es la más flagrante de todas las pasiones.”
Tácito Cayo Cornelio (55-120 D.C. Uno de los más grandes historiadores romanos.

A la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se le escapó una frase que, probablemente, formará parte de la historia: “¿Para qué quieren la mayoría?”, en alusión a sus rivales de las próximas elecciones. “Quienes quieren la mayoría ahora, fueron gobierno en la Argentina del 2001”, fue la peculiar aclaración que dio a continuación.

Lo que se evidencia detrás de esa imprudente frase, es la génesis totalitaria de gran parte del peronismo. Y digo especialmente “gran parte”, porque existen muchos dirigentes de este partido cuyas mentalidades son claramente demócratas representativas, republicanas y federales, tal cual lo manda la Constitución Nacional. Días atrás, un periodista realizó un irónico pero acertado comentario sobre la oculta intención de Cristina: “Fue casi como decir ¿para qué tenemos que hacer elecciones si estamos gobernando nosotros”.

Es lógico que un político desee el poder. Para ello le dedicó años de su vida a la actividad política. Pero, cuando el ansia de poder se convierte en una obsesión, el que la padece enferma. Los síntomas saltan a la vista: buscar constantemente ser reelegido, eludir las elecciones internas de un partido, sustituir los cargos con la esposa –o el marido, hermanos, etc,-, marginar constantemente a los otros poderes de una nación o provincia, transgredir groseramente los calendarios electorales, y el último de los inventos argentinos: presentarse a candidaturas testimoniales o simbólicas. Hagamos cómo si…

Estos dirigentes defienden su accionar con el argumento de que sus actos son legítimos porque creen que su régimen político en la práctica es “menos malo” que cualquier otra forma posible de gobierno regulado por las instituciones políticas de la democracia formal. El sociólogo y científico político alemán Juan José Linz, en su ensayo sobre los gobiernos totalitarios y/o autoritarios, “Legitimacy of Democracy and the Socioeconomic System”, sugiere que los dirigentes autoritarios accionan en la creencia de que, para un país determinado y en una coyuntura concreta, ningún otro tipo de régimen podría asegurar un mayor éxito en la consecución de los objetivos colectivos deseados.

No sólo en el peronismo los dirigentes se eternizan y retornan, una y otra vez, a ocupar infinitos cargos. También sucede con figuras de otros partidos políticos. Es que se trata de una enfermedad que se ha generalizado en la Argentina. En su propagación, los dirigentes no son los únicos responsables, el grueso de la población no es inocente de este hecho.

 

LA RESPONSABILIDAD DEL PUEBLO

“Estupidez humana. La palabra humana sobra. Realmente los únicos estúpidos son los hombres.”  Jules Renard, (1864-1910) Escritor francés, frase extraída de su diario.

Una de las cosas que más me sorprende de la Argentina es la carencia del sentimiento de culpa, en el ciudadano común, sobre sus decisiones políticas.
Tomemos como ejemplo un caso actual: el matrimonio Kirchner. Sus antecedentes en la Provincia de Santa Cruz y la forma en que instrumentaron la candidatura de Cristina en el pasado 2007, evidenciaban claramente sus posturas autoritarias y sus transgresiones a las leyes que regulan sus actos públicos. A pesar de ello, en el 2007, el 45% de los electores la eligieron para gobernar el país como una evidente manera “monárquica” de continuar el mandato de su marido.
Muchos de aquellos que la eligieron entonces, hoy no quieren saber nada con ella ni con su esposo, y se sienten “engañados” por la forma de gobernar del matrimonio presidencial.
Pero no concientizan que, en realidad, los Kirchner no engañaron a nadie. Ellos fueron así en su provincia durante veinte años. ¿Por qué iban a cambiar su forma de ejercer el poder?

Aquellos que los votaron no son inocentes del actual deterioro de la nación. ¿O acaso no sabían que durante sus mandatos provinciales modificaron la constitución dos veces para poder ser reelegidos indefinidamente como gobernadores? ¿No les decía nada esa actitud… o no les interesaba… o les parecía que carecía de relevancia?
¿O acaso no sabían que oprimían a los medios de comunicación de su provincia que osaban criticarlos? ¿No leían las solicitadas de aquellos que sufrían las persecuciones de Kirchner?
¿No les pareció ofensivo que los cientos de millones de dólares que Menem les concedió con el invento de las regalías petroleras desaparecieran en el exterior y regara con créditos a extranjeros mientras los argentinos penaban por su ausencia? ¿O les pareció un acto de “viveza criolla”?
¿No se hicieron los distraídos con la inusual fortuna que acumularon durante el ejercicio del poder provincial y nacional? Aclaro que no hace falta ser economista o empresario para darse cuenta que es imposible acumular tantísimos millones de dólares solo por “alquilar departamentos”.

Desde 1946, pasaron casi 63 años. Los peronistas gobernaron 31 de ellos, de los cuales 17 fue durante los últimos 20 años. Las dictaduras militares y los radicales se repartieron casi proporcionalmente el resto de los gobiernos. Es decir, en más de la mitad del tiempo transcurrido, el justicialismo detentó el poder en el país. En la provincia más grande e importante del país, la Provincia de Buenos Aires, los justicialistas están gobernando desde hacer 28 años ininterrumpidos. La pobreza y la indigencia de los sectores bonaerenses no sólo son denigrantes, sino que cada año que pasa, es más humillante para la dignidad humana.

La nación tuvo en todos estos 63 años, la involución de desarrollo económico más grande de la historia mundial (Maddison, 2000, series de estadística mundial a moneda constante), pero son pocos los militantes o funcionarios que lo reconocen y hayan asumido su crucial incidencia en esta debacle nacional. Constantemente despliegan una feroz propaganda haciendo caer la casi total responsabilidad de este desastre en los otros gobiernos, e insultando o descalificando a todo aquel que osa denunciar esa forma totalitaria de ejercer el poder.
Cuando la población de un país decide hacerse la distraída con los antecedentes autoritarios de un político que ejerció un poder ejecutivo, sea este nacional o provincial, no puede ser inocente de las consecuencias que el país sufrirá en el futuro si éste es elegido.

 

UN PRIMER DIAGNÓSTICO

“La mayoría de los problemas que un presidente tiene que enfrentar tiene sus raíces en el pasado.”  Harry S. Truman (1884-1972). Presidente de Estados Unidos.

El primer grave problema que tiene el país es el incumplimiento del primer mandato establecido por el artículo primero de la Constitución, el cual establece que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal.
Hay dirigentes que no son democráticos porque accionan como si la democracia comenzara y finalizara en el trámite electoral; que no son republicanos porque dificultan la independencia de los tres poderes de una nación –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- e impiden la creación de instituciones que funcionen autónomamente para que el pueblo no dependa del “rey de turno”; y que no son federales porque someten a las provincias consolidando la pobreza del vasto interior del país.

Retornando a lo analizado por Juan Linz, debemos saber que, si bien es posible que exista en el pueblo un sentimiento general a favor de la democracia, lleva muchos años esperar que ese mismo pueblo apoye los comportamientos asociados con este sistema. Se trata de un largo proceso en el que deberá ir despojándose de los aspectos totalitarios y autoritarios arraigados en la sociedad civil en fases anteriores a nuestro proceso de democratización iniciado en 1983.

Es nuestra decisión decidir si queremos participar votando hoy a quienes han demostrado en sus acciones apego a la democracia participativa, al mantenimiento de la independencia de los otros poderes, a la creación de instituciones autónomas que protejan al pueblo, y a devolver al interior del país la esperanza de un genuino federalismo.
Por su importancia, esta responsabilidad trasciende en mucho las posiciones ideológicas de derechas, izquierdas, liberales, progresismos o conservadorismos, que tenga cada uno.
No podremos extraer nada bueno de lo anunciado en los artículos siguientes de la Constitución, si no se puede cumplir con el mandato del primero.

Enrico Udenio
15 de mayo de 2009

Anuncios

26 Respuestas a “LA CODICIA DE PODER ES UNA ENFERMEDAD

  1. Aclaro algo, yo soy el lucas con minúsculas :P. Mi tocayo está haciendo una ensalada.

  2. Sr Enrico, las empresas del estado estan para servir al pueblo, no para que generen ingresos, ese no es el objetivo principal de la estatizacion de los servicion publicos.
    otra cosa, solanas plantea no solo la estatizacion de los servicios publicos, sino tambien de los hidrocarburos y las empresas de energia, digame señor, que empresa petrolera, sea estatal o privada, es defictaria en el mundo??
    sus analisis son muy porfundos, pero por favor, si le gusta macri y su ieda de dejar las tierras y sus riquezas a la empresa privada, hagalo saber sin mas vueltas, es de ultra derecha con un poco de analisis autocritico.

    • Ante una afirmación del forista Lucas que sugiere, a través de una pregunta, que no existió empresa petrolera en el mundo que tuviera déficit, informamos que, según los balances de YPF durante la década de los 80′, la compañia estatal petrolera tuvo déficit operativo. Fue la única empresa petrolera conocida que tuvo pérdidas.
      Esta aclaración no determina de ningún modo que nuestra postura ante YPF sea privatista o estatal. En la nota “Privatizaciones y Estatizaciones” se aclara nuestra posición editorial sobre el tema: si la decisión es que hay empresas que deben estar en manos del Estado, se debe concientizar que ello generará que la población debará pagar más impuestos para sostener las pérdidas operativas, porque como aclara muy bien el mismo forista, “generar ingresos no es el objetivo principal de la estatizacion de los servicion publicos”.

      Tambien recomendamos al forista Lucas que lea los capítulos 2, 3, 4 y 5 del libro de Enrico Udenio “Corazon de derecha, discurso de izquierda” que están dedicados a explicar las semejanzas y diferencias ideológicas que existen entre las izquierdas y las derechas, para que amplíe sus conocimientos sobre el tema de lo que es la “ultra derecha”.

      La Dirección del Blog

  3. En los últimos 60 años, hay algún lugar en el mundo donde no se hayan renovado autoridades en el ámbito público democrático?
    Por no citar que hasta el Papa ha sido reemplazado.
    Cuando pregunto esto, en general todos creen que es difícil que alguien se haya sostenido tanto tiempo en el poder si no es al amparo de un régimen autoritario.
    Pues señores, ahora me pregunto cuántos dirigentes gremiales permanecen impúnemente en el poder desde hace muchos años?
    Será verdad que defienden los derechos de los trabajadores? Qué bárbaro: qué vocación de servicio!

  4. DONATO:
    Poca duda cabe que el peronismo fue un movimiento militar, estilo fascista, que llevó a Peron al poder, repartiendo plata, sidra y pan dulce desde trenes militares. Lo malo fue que el fascismo habia perdido la guerra, pero el viejo coronel ascendido por sus alcahuetes a general de la nacion, comprendio que con fascismo PERDURARIA en el poder, y por eso la demagogia y frases ridiculas tipo Braden o Peron (tipo las Malvinas son nuestras gracias a mi, que pudo haber pronuniado en estado de sobriedad el heroe Galtieri).
    Con Peron terminó el peronismo, Isabelita era Martinez, no Peron, y Lopez Rega no era militar sino cabo de policia ascendido por los alcahuetes a comisario general. Por eso el fascismo de Isahelita duró tan poco, no fue peronismo sino MARTINIZMO…
    Despues de los gobiernos militares y su derrota en Malvinas (ojo, el militarismo y el peronismo tienen estructura jerarquica militar, y los guerrilleros los imitan, con cargos tipo comandante, y varios otros que bien conocemos.
    Por lo tanto, muerto Peron los militares no pudieron ser peronistas, porque este ya no estaba, eran masseristas, galtieristas, videlistas, e incluso despues de la derrota de Malvimas. la estructura militarista del Estado fue heredada por ALFONSIN, quien seguramente intentó instaurar el alfonsinismo, al estilo facho, y lo unico exitoso que logró en sus cinco años y pico de desgobierno fue trasladar la Capital Federal (testimonialmente) al sur y al frio. Como facista, produjo junto con Menem el pacto de OLIVOS para que la CORPORACION POLITICA alcanzara rango constitucional, adjudicando un tercer senador en la reforma inventado para que la oposicion se asegura cargos en el senado nacional y asi entre distintos partidos poliiicos se asociaran todos para DOMINAR al pueblo, a quien nos vienen ordeñando impunemente bajo el mito de la democracoa alfonsinista. Las jubilaciones de privilegio de la corporacion politica demuestran que ellos son los amos y nosotros pueblo los dominados.
    El fascismo ladron continua con otros nombres, y con civiles en vez de militares, igual que en el Gatopardo: fingen que todo cambio pero todo sigue igual o peor: se INSTAURO el sistema poliico MAFIOSO que nos oprime en nombre de la Constitucion. Gane quien gane las elecciones, las mismas caras diran las mismas payasadas, seguiran repartiendose nuestras propiedades, ahorros o jubilaciones, y tal como en gran cuñadp. son entre ellos amigos o fingen ser enemigos o adversarios. Preso no va ninguno, jubilados de privilegio todos, y el show real del congreso y la Presidenta es mucho mas SHOW RIDICiULO que el supuesto show Gran Cuñado. RARO que en Gran Hermano NO INCLUYAN A LA CORTE SUPREMA, que en el show real EXISTEN…
    Conclusion: como hubiera dicho Peron, hay varios partidos politicos en Argentina, pero a la hora de los bifes, del PODER, son todos peronistas, lo cual significaba OFICIALISTAS, O FASCISTAS, varias maneras de llamar a esa CORPORACION POLITICA que en otros paises se llamaba LA NOBLEZA Y LA REALEZA, para marcar la diferencia con los sin tierra, el pueblo raso… Carrio, Kircher, RICARDO ALFONSIN, macri, sola, de narvaez, stoltsbizer estan en la corporacion politica y seguiran estando, y las elecciones nada cambian, casi. Cual sisifo el pueblo deberemos volver a intentar subir la cuesta. Y cual aves de rapiña, nos volveran a robar.
    Como cuando Alfonsin y duhalde se asociaron para IMPEDIRNOS votar al sucesor de De la RUA y lo lograron: eligieron a Duhalde desde el Congreso traidor, y este ELIGIO A DEDO A KIRCHNER impidiendo la interna justiicialista que hubiera permitido ganar a Carlos menem la postulacion y seguramente seria todavia hoy presidemte-

  5. Hay sobrados ARGUMENTOS para sostener que en la INTERNA MILITAR, después del golpe militar del 24 de marzo de 1976 impulsado por la gestión Isabelita-López Rega, se IMPUSIERON los “militares peronistas” conducidos por “el Almirante” (Massera)-como los chilenos con Pinochet apelan a cualquier chicana para no sentarlo a “que hable”-; está documentado que lo volvía loco a Videla ya que el Ejército todavía tenía alguna presencia en los mandos superiores de militares liberales, pero para abajo, eran todos ULTRAPERONISTAS. O sea, el proceso después del golpe militar de 1976, a partir de mediados de 1977 debe sumárselo en la HISTORIA, como GESTIÓN PERONISTA, DE UNA DE SUS MÚLTIPLES MUTACIONES Y VERSIONES ¿Hay alguna duda de ello?

  6. para MARTIN:
    el gobierno de San Luis podra no ser perfecto pero pareciera el menos imperfecto y mas exitoso de los de las provincias argentinas. A[l menos las cifras electorales lo indican, y existen parametros distintos, por ejemplo el que la educacion tenga la ayuda de internet gratis para todos y ademas en las escuelas los chicos tengan mas computadoras per capita que en el resto del pais. Dicen.
    al Adolfo lo echaron cuando dijo que queria mantener el valor de la moneda (peso convertible) porque a los peronistas mas autoritarios y fascistas asociados con Alfnonsin (su mayor obra de gobierno fue la gigantesca HIPERIFLACION ARGENTINA, RECORD MUNDIAL DESDE LA ULTIMA GUERRA MUNDIAL) ya que la moneda trucha es el arma mas eficaz de los gobiernos truchos para truchar a los pobres y ordeñarlos en beneficio propio…
    A fuer de incorregibles, los rodriguez saa pueden haberse enriquecido y estudiado en colegios y universidades SERIAS y haber aprendido el ARTE DE DICTAR LEYES SENSATAS PARA QUE SU PROVINCIA ESTE MEJOR

  7. a el mensajero delotro lado: respecto de las 140.000 viviendas que dice tan solo construyeron los Kirchner, en vez de mayor cantidad prometida, recordemos: los KIRCHNER NO CONSTRUYEN VIVIENDAS, las compran hechas a veces en remates hipotecarios años atras, y ahora construyen hotel 5 estrellas. A las 140.000 viviendas las construyeron otros, con dinero y ese dinero pudo ser parte de una cifra mayor o no (no tenemos balance del Estado confiable, ni moneda creible) que se puede haber consegido de cualquier lado no convencional, y una parte se evaporo y del resto quedaron las 140.000 viviendas que SE DICE CONSTRUYERON, pero ¿alguien las contö? quizas las contaron dos veces,como esos hospitales que al dia siguiente de equipados se vaciaban y los elementos y aparatos pasaban a OTRO hospital para repetir la ceremonia inaugural y corte de cinta de Kristina y el politico alcahuete loca, gobernador, intendente o lo que sea.
    Construir viviendas es importante, para eso esta el ahorro serio y el credito serio, en paises serios. Aca, sin moneda ni sistema financiero creible lo primero es REINVENTAR la moneda y el sistema financiero para que sea el ahorro de la gente (en bancos y no debajo de los colchones o en el exterior) lo que permita movilizar el mejor recurso de Argentina y de cualquier otra nacion: EL TRABAJO PRODUCTIVO, que es el de la actividad privada, tal como sostenemos desde ¿Donde estan los Estadistas? educar es fabricar ciudadanos, un librito publicado en 1998 que tenemos en http://www.argentinasalvajizada.wordpress.com

  8. miguel de san juan

    PERONISTA DE VANDOR… que puedo decirte, soy radicha y como tal un poco antiperonista (aunque trato de no serlo). Igual tu forma de comentar medio sardónica me ha dibujado una sonrisa…
    Y además tenés razón, los hay desde la izquierda a la derecha, pero en definitiva hacen lo que les conviene.
    El blog y los comentarios, son excelentes, lástima que muchos de los que escriben en él los hayan votado en masa (al PJ digo), porque alguien los voto tantas veces no?
    Cuando muchos de los antiperonistas salieron con las cacerolas en el 2001 con el que se “vayan todos” (salieron por sus ahorros y no por el rumbo económico, una sutil gran diferencia), no pensaron que vendrían más o menos unos 30 años de peronismo??
    Algo similar sucedió en 1989.
    Estoy casi seguro que muy pocos de los que comentan se compromenten con la militancia política, sea en la UCR o en otro partido de similares ideales.
    Por que? porque el ejercicio de la militancia (una manera de controlar oportunistas) implica resignar cosas, requiere esfuerzo y persistencia, y soportar también amargos sinsabores (De la Rúa para mi)
    Es más fácil, más aséptico, escribir en un Blog… Es como ser periodista deportivo, critican desde afuera de una cancha sin haber intentado al menos patear una pelota.
    La tremenda pobreza del pais y la riqueza en pocas manos se dá en gran parte por el descompromiso de nosotros, los de la clase media, con lo que ha pasado en los útimos años.
    En fín, espero no haberlos ofendido, pero resulta frustrante ver tanto potencial intelectual sin que se traduzca en ejercio militante.
    Una cosa más, aclaremos que es mejor que “desaparezca” la cultura demagógica y verticalista del peronismo, no del peronismo en si mismo porque sino suena a falcon verde…

  9. Gabriel D. mire segun yo creia el mayor endedamiento de la historia ocrrió del 78 al 82…pero como usted dice, el gobierno de Videla era peronista (¿?), así que tiene usted razón…igual sigue sin leer mi blog, y le recomendaria que se tome un lexotanil, de onda compañero.

  10. Veo, algunos comentarios que hablan del maraviloso gobierno de San Luis. Me resulta raro verlo como comentario en un articulo que dice “LA CODICIA DE PODER ES UNA ENFERMEDAD”. Creo que los Saa tambien son un fiel reflejo de lo que el articulo expresa.
    Por suerte hasta ahora a los Saa solo les va bien en San Luis (donde hacen desaparecer las boletas de los demas partidos) y en alguna mesa perdida de Necochea.

  11. Al final, no comenté nada sobre el artículo. Muy bien presentado y cae como anillo al dedo a la situación actual de estas garrapatas. Hay muchas cosas por decir, pero pocos lugares para hacerlo públicamente. Cada vez que leo este tipo de artículos o escritos trato de pasarlos a aquellos que considero de la misma índole, para que a su vez lo pasen y se difundan. Si bien es cierto que solamente leerán estos artículos aquellos que ya piensan de la misma manera o aquellos que “están despiertos”, a veces pueden influir en alguien que desconocía los hechos. Y eso es muy valioso para transformar a una nación muy dividida y sin embargo, con un destino buscado común. El problema yace (por un lado) en la “codicia del poder”, muy bien descripto en su artículo.

  12. “Peronista de Vandor”… me parece que está tan cegado con su peronismo que ya no sabe ni se da cuenta que es el cáncer de este país. Y, como si fuera poco, no se da cuenta que siempre fue el mayor responsable del vaciamiento de fondos públicos y del endeudamiento en Argentina.
    Obviamente, si el peronismo le estuviese regalando un sueldo por mes, un terreno, una casa o “lo que sea como para ir a votar a cualquiera que se proclame peronista”, estoy seguro que iría personalmente a lavarles los pies. Es todo cuestión de mantenerse allá arriba y no perder los “beneficios”, ¿no?.
    Además, si Ud. es peronista, ¿qué hace leyendo con tanta atención estos escritos y encima tratando de refutar, con el totalitarismo y la agresión que a Uds. los caracteriza, la pura verdad? ¿Tanto miedo tienen de perder su cómodo estilo de vida “gracias” al hurto, robo y estafas al dinero y trabajo de gente honesta? ¿Tienen miedo de que la GENTE se de cuenta de que son unos estafadores que siguen “venerando” a un militar que falleció hace más de 30 años y que fue el que dió inicio a la posterior Dictadura de los años ’70, la cual Uds. mismos proclaman condenar? La GENTE ya se dió cuenta. Lo único que falta es que dejen de comprar a los ignorantes (y que dejen de mantenerlos así) para que desaparezcan de la faz de la Tierra.
    Dense cuenta que solamente se puede vivir del pasado si hay algo positivo para rescatar de él y de hecho, no encuentro motivo alguno para que miremos para atrás si lo que necesitamos es ¡avanzar!.
    Obsérvese este ejemplo muy reciente que los condena a lo que son y encima, no se molestaron en verificar si tiene algo de sentido o no. En la publicidad que pasan incansablemente en todos los medios posibles gracias al aporte de todos los que pagamos impuestos (o sea, los que no somos peronistas), quieren dejar muy en claro que en 5 años construyeron 650 escuelas. Haciendo una cuenta muy sencilla (5*365/650), obtenemos 2,8. Es decir, que se construyó una escuela cada 3 días aproximadamente. A este ritmo habrá más escuelas vacías que llenas.
    Y otro… en 5 años 500000 viviendas. O sea,
    274 viviendas por día. Me parecen unos números un poco absurdos, porque yo todavía no vi mi casa construida (ah, me olvidé que no soy peronista y no soy ignorante… qué mal, nada me va a tocar para mí…).
    Peronistas: terminen de una vez por todas de afanar todo y váyanse, así la GENTE puede a empezar a vivir un poco más cerca a la vida del Primer Mundo.

    • En relación a la inquietud expresada por el forista Gabriel D., informamos que en 2003 y 2004, los Kirchner prometieron la construcción de medio millón de viviendas y sólo se terminaron 140.000. De toda la maquinaria política que anunció obras en todo el país, sólo el 30% se concretaron. De las 1500 obras iniciadas en el año 2003, el 63% siguen sin terminar, según propias cifras estadísticas del gobierno argentino. Respecto a las construcción de nuevas escuelas, después de cinco años, se llevan construidas el 24% de la escuelas prometidas, según los mismos datos oficiales.
      La Dirección del Blog.

  13. Compañeros Gorilas me parece que están tan cegados con su antiperonismo, que no saben aceptar ni siquiera un humorismo.

  14. edmundo:
    ojo, peronismo autentico murio con Peron, luego fue el ismo de quien tomaba la bandera del muerto general. Menem fue MENOS dirigista y fascista, por eso lo reelegimos la mayoria, luego como no tenia tercer mandato, elegimos a de la rua para que no ganara duhalde, el peronismo antidemocratico sin votos, que como 0perdio se alio a los resentidos contra Menem, es decir, los zurdos alfonsinistas, y lograron echar a de la rua y sin votos colocar a duhalde en la Presidencia, quien para que no volviera Menem invento a Kirchner, impidiendo la interna peronista que hubiera reelegido a Menem POR SER EL MENOS DIRIGISTA Y CASI NO FASCISTA….pero Menem se tuvo que retirar, por temor mas que por falta de plata, y no se presento a la segunda vuelta.
    tampoco los K son violentos en el sentido de fascistas tipo hitler o mussolini, y quizas despues de este fracaso por INCAPACES ya que el pais se recupero solo porque habia cambiado demasiado, en 2011 veremos a otro peronista presidente, MENOS fascista y elegido por los votos.
    en cronica de hoy vale la pena leer a alberto rodriguez saa para comprender porque es el mejor gobernador que tiene argentina y porque se cree presidente para 2011, donde reconoce que es incorregible por ser peronista. pero lo cierto es que en san luis las cosas andan mejor que en el resto del pais, y aunque sean incorregibles, en el fondo son menos incorregibles, algunos aprenden y el pueblo los vota sin duda alguna en su provincia. de modo que el modelo ex fascista perohista se va debilitahdo en cuanto a violencia, pero mejora en cuanto se aprende el ARTE DE DICTAR LEYES SENSATAS PARA EL BIENESTAR DE LOS GOBERNADOS PUNTANOS, Y NO PARA EL AMO…

  15. El comentaruio del “Peronista de Vandor”, refleja claramente la idea totalitaria del Peronismo. Que haya cada vez mas ignorantes para el beneficio de ellos, o sea mas ignorancia y menos EDUCACION, para que los CORRUPTOS de siempre triunfan sobre un pueblo cada vez más embrutcido, así pueden seguir haciendo sus “chanchullos” con mas tranquilidad y menos críticas.
    Y su mal llamado PRAGMATISMO, que Yo llamaría GATOPARDISMO, les viene de perillas, para poder justificar, estar con el Peronista que hoy dice y hace una cosa y sin recapacitar en nada en lo dicho y hecho anteriormente.
    Cuanta razón tiene el dicho de que “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Yo diría que con mas de una, con unas cuantas. ¿Quienes encumbraron al Cabo de 452, de la Policía Federal al Pomposo Grado de “Comisario General”, en un caso unico y aberrante de saltar por Decreto los innumerables grados anteriores de un plumazo. ¿Fueron los Radicales,Socialistas,etc.etc. o ellos mismos sabiendo por demás a lo que nos llevaban.
    Como dijo Borges, “los Peronistas son incorregibles”. ¡Cuanta Verdad, sinó a las pruebas me remito. O acaso creen que el “General”, cuando la nombró a Isabelita, no sabía lo que iba a pasar. ¿Quién alentó a Los Montoneros, para después echarlos de La Plaza (cuando yá no les servían más) caratulándolos “Mocosos Imberbes”.
    ¿Quien autorizó y fomentó la tristemente llamada A:A:A. Fué acaso el Radicalismo, Socialismo u otro Partido verdaderamente DEMOCRATICO. No. Fué el PERONISMO. ASÍ QUE NO SE HAGAN “LOS CHANCHOS RENGOS”. Asuman sus errores y enmiéndenlos. ¡CARADURAS!

  16. Como nuestra constitucion fue copiada de una cultura diferente, es obvio que adaptarnos requiere tiempo, que en terminos de naciones puede medirse en siglos.
    Todavia no nos adaptamos a votar para elegir sin trampas. Se decia que frondizi compro votos peronistas, por ejemplo. Y hoy lo consideran estadista..
    El tema cabria enfocarlo por el lado de votar por los menos totalitarios, y no por los que respeten la constitucion, que no existen entre lo que llamamos LA CORPORACION POLITICA desde http://www.argentinasalvajizada.wordpress.com, en cada una de las elecciones.

    En Capital Federal tenemos una cultura menos dirigista que en los restantes distritos del pais, y estamos a punto de llegar a ser ciudadanos municipales, si lo controlamos y exigimos a MACRI, para que actue como defensor de los vecinos, bajando impuestos y reduciendo personal.
    A nivel nacional y de las restantes regiones electorales la cultura constitucional y politica esta todavia muy verde, y habra que esperar. Exceptuando quizas, a San Luis, cuyos gobernantes han realmente levantado a su provincia, y son los mas confiables del pais, porque gobiernan bien y encima educan maravillosamente, con internet gratis.
    La corporacion politica muestra que Alfonsin y Duhalde se aliaron contra De la Rua y Rodriguez Saa, y cambiaron las reglas de juego para Duhalde presidente sin voto popular. De alli surgio Kirchner, porque Duhalde impidio la interna peronista para que no triunfara Menem y ahora Kirchner adelanta las elecciones para que no ganen quienes lo encaramaron al poder.
    Curiosamente, Kirchner querria amiarse con Obama y denosta a los demas, especialmente al unico presidente amado por el pueblo que fue Menem, a quien Nestor califico del que mas hizo por la Patagonia creo desde Magallanes.
    La constitucion real argentina todavia no coincide con el texto. Y eso que al texto original la corporacion politica en la reforma del 94 lo modifico para asegurar que el pueblo seguiremos dominados por la corporacion, con el tercer senador, y otras trampitas.
    Democratas en serio dudo tengamos con posibilidades presidenciales para el 2011, pero la cuestion es seguir votando por los menos autoritarios…..

  17. Es el síndrome cristiano: “peco y me arrepiento luego”.
    Los peronistas siguen el camino de Perón: son estadistas, censuran a la prensa y viven del pasado. Perón pudo hacer algo gracias a una europa destruída.

  18. “La codicia del poder es una enfermedad” .Y que grave .En “CES MALADES QUI NOUS GOUVERNENT”, de Pierre Accoce y Pierre Rentchnick, que se publicara por 1982 se hace una prolija narración de la salud de algunas de las personalidades tan conocidas como Franklin D. Roosevelt y de cuales serian sus niveles de comprensión cuando la famosa reunión de Yalta.
    Salvo muy raras excepciones la mayoría de los individuos que padecen la codicia del poder cuando llegan a ejercer su “dominio”ya poseen una colección de alteraciones muy notorias.
    Cordiales saludos,Beatriz Basenji.

    • Lo importante, Sra. Beatriz BASENJI, es no tratar de demostrar la enfermedad “poniendo bombas” como los vascos, es decir en forma artera y traidora. Avisen cuando coloquen bombas por favor. Una invasión más o menos la veo venir pero una bomba escondida no ¿vio?

  19. Estimado Peronista de Vandor todo este pais es peronista o su gran mayoría, de hecho tal como señala la nota siempre gobernaron los peronistas. Yo era niño cuando Perón hizo práctica lo que hoy es mística y en muchos casos engaño. En esa época todos sentimos que estabamos mejor, fue un gran cambio.
    Pero seamos sinceros, cuando Perón no estuvo más, todo fue una pelea por la sucesión, (que todavía nadie alcanzó Y TENGO DUDAS DE QUE A ALGUIEN LE DE EL PINE) y las promesas de la justicia social no se hicieron efectivas, salvo para los jerarcas sindicalistas.
    Es mi humilde opinión, sin fanatismo ni posición política definida.
    Espero no haberlo molestado.
    Un saludo respetuoso.

  20. Es tan irrebatible todo lo que manifiesta que resulta casi imposible agragar nada a lo dicho, más que agradecer, por hacerlo tan claramente público.-Somos muchos los que hemos hecho este análisis en tiempo y forma. Son muchos los años de poder en sus manos , como para pretender mirar para otro lado. Lamentablemente, no solo la provincia de Bs. As. ha quedado sumida en el subdesarrollo, más infame, sino que además fue sometida intencionalmente a un programa de desculturalización, y analfabetización con reformas educativas,que se implementaron cuando su fracaso rotundo, había quedado demostrado en España. Lo que se ha hecho en ese plano constituye una iniquidad. No es la miseria la que nos lleva a la incultura, se subvierten los valores, acaso es la miseria la que lleva a la droga?. Es el intencional interes de robar, la posibilidad de imaginar, de crear, de educar, además de instruir.-Han devastado una fortaleza, espero podamos ponernos de pie.
    Yo solo agregaría una pregunta será posible que todo quede impune, cuando a la vista está que se han excedido todos los mandatos democráticos que hacen a una república, cuales son las pruebas fehacientes que hay que reunir?, las evidencias no bastan, los hechos concordantes y conducentes, no son suficientes, por que el 45 % de los votos no representan a todos los cuidadanos, y se debe gobernar de acuerdo a derecho por que se gobierna para todos, de modo que la complicidad por el voto de algunos, los redime ante todos? y de todo?….Se hacen denuncias de números muy concretos, de gastos, de medidas caprichosas que han privado al país de ingresos y que impulsaron la fuga de capitales, Amén de la perdida de mercados. que conllevó. Esto no debe ser juzgado,? no deberían intervenir organismos internacionales,? ya que los jueces de aquí nunca encuentran prueba suficiente…
    Que Dios nos Ilumine a todos y en paz pero con justicia la verdad quede expuesta ante el mundo.Todos los Argentinos no somos ni corruptos ni idiotas….Aún tenemos miedo?!Creo que la respuesta será superada después del 28 de junio. Decretémoslo en paz, Así Será.-
    Dra. María Cristina Montani Fischer

    • Estimada Dra Montani Fisher, estoy de acuerdo con Ud. en todo su apreciación. Solo que me parece que no ocurre que tengamos miedo, lo que no tenemos es opción. Cualquier candidato que elijamos deberá negociar con el poder sindical, de lo contrario no podrá gobernar, y el poder sindical es peronista. Hasta ahora la experiencia es que si el gobierno no es peronista no puede gobernar.
      No me molestan las ideas políticas peronistas, es más estoy de acuerdo con muchas de ellas.
      Lo que me molesta son los peronistas y sus conductas.
      Por esto le reitero que la razón para cambiar no es el miedo sino la casi certeza de que por ahora no puede ser como lo deseamos y terminamos decidiendo por lo menos malo, lo que tampoco nos resultó, hasta ahora.
      Un saludo cordial.

  21. Compañero, su analisis sin duda no se encuadra adentro del peronismo, creo que como todo argentino, debe volver al peronismo, dejar los libros, y ponerse las alpargatas.

    • Sr. “Peronista de Vandor” ¿a quién quiere confundir? …el matrimonio Kirchner rinde homenaje al asesino de Vandor, Rodolfo WALSH ,el “Profesor Neurus” o “Capitán Esteban” su NG (nombre de guerra para ellos)…la verdad que no entiendo su incursión…bueno, en realidad sí, la entiendo, quiere embarrar la cancha, está clarito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s