CONQUISTAR LA ESPERANZA

 

“Entre más violento sea un movimiento fascista, más apoyo popular tiende a tener.”   William Ebenstein (1910-1976). ( W. Today´s isms, 1970 pp. 121-150)  Filósofo. Fue eminente  especialista en derecho y teoría política del siglo XX.

 

Los Anteojos del Tata cumple un año desde su primera nota, el 31 de mayo de 2008, con La Crisis Del Campo, Una Consecuencia Inevitable De La Macrocefalia Argentina.  No es trabajo sencillo comprometerse con un artículo semanal que haga referencia a la actualidad política y económica del país  y que, además, tenga la intención de promover el intercambio de opiniones en un nivel que supere el común denominador de los agravios e intolerancia, que caracterizan a la mayoría de este tipo de comentarios. Esperamos habernos acercado mínimamente a este objetivo.

 

El blog ya superó las 185.000 visitas y los más de 1.000 comentarios recibidos (más de ciento treinta fueron por la vía del mail directo) dieron fe de un diverso e interesante abanico de opiniones. Por suerte, han sido sumamente escasos (en total, 18) los insultos y agravios soeces recibidos –algo muy común en los foros sobre política. En cambio, hemos recibido una enorme cantidad de aportes de un alto nivel intelectual y riqueza conceptual. Hago especial mención a aquellos que, sin estar de acuerdo con lo expuesto en las editoriales, en lugar de insultar o descalificar, intentaron defender sus posiciones desde ideologías o pensamientos diferentes.

En estas palabras, va mi agradecimiento a todos, por sus valiosas colaboraciones y por el apoyo a este proyecto.

 

Justamente tomaré como guía de esta nota las palabras de un forista en un comentario realizado hace pocos días con referencia a la postura ideológica de otro forista. Sus palabras fueron: “(…) evidentemente descarta la aplicación de la libertad de elección popular cuando su resultado está en desacuerdo con su ideología”.

El concepto que asomaba en este comentario era que las experiencias del pasado y la democracia se “regulaban” según la conveniencia. Si ideológicamente se está de acuerdo, hay que defender y respetar las decisiones de una población. Si esta elección va en contra de esos ideales, no hay obligación de cumplir con el deseo del pueblo, porque éste “se equivoca” o es “ignorante”.  

  

LA TRANSFORMACIÓN DEL PASADO

 “Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado.” Alberto Moravia, seudónimo de Alberto Pincherle (1907-1990), escritor italiano.

 

Existe una conducta en la cual las personas tienden a distorsionar el pasado para adecuarlo de mejor manera a las características de su presente. Este comportamiento, en el ámbito de lo político, muestra una actitud de negación o transformación de los hechos históricos para adecuarlos a las necesidades actuales.

 

En esta línea podemos encuadrar a reiterados comentarios de los adeptos al peronismo, o al “nacionalismo popular”, sean o no funcionarios del gobierno, que reaccionan con iracundia contra aquellos que marcan el origen fascista de Perón. Epítetos como “gorila”, “tendencioso”, “vendepatria”, “oligarca”, entre varios, son los habituales en el intento de descalificar al que lo dice. Esta actitud muestra al peronismo como un movimiento con poca predisposición democrática, totalitario y autoritario.

 

Valga para esto el ejemplo de la tendencia a convertir a Perón en un exponente del socialismo-popular de izquierda, cercano a figuras como Chaves, Lula, Correa y Evo Morales, cuando está debidamente comprobada (testimonios de la época-1945/55 de los mismos peronistas, documentos oficiales, etc.) su postura conservadora y su preferencia por el modelo fascista italiano. De hecho, los Kirchner conocían perfectamente esto, razón por la cual, durante sus primeros años de gobierno, impulsaron un proceso de transformación ideológica, conocido como “transversalidad”, para transformar al peronismo en una fuerza de izquierda popular cercana a una centroizquierda. Durante los actos partidarios ni siquiera cantaban la marcha del movimiento.

Su fracaso los obligó ahora a sostenerse en el poder a través de  la “columna vertebral del peronismo”: el sindicalismo y sus punteros del conurbano bonaerense -que en la Argentina siempre fueron la derecha peronista- a la que los montoneros calificaban como “la burocracia sindical”.

También está documentado –por los propios testimonios de los dirigentes de Montoneros- que luego de que Perón los echara de la Plaza de Mayo, en 1973, al compás del calificativo de “imberbes”, la Cuba de Fidel Castro siguió entrenando a los terroristas para intentar derrocar a Perón. El ex Montonero Roberto Perdía, en una reciente presentación sobre la década del 70 que realizó el 27 de septiembre del año pasado, dijo que a partir de ese suceso “se desató y se profundizó la lucha interna del peronismo, básicamente entre nosotros y las estructuras sindicales y por otro lado entre Perón y nosotros. La burocracia sindical estaba cercando a Perón y era la punta de lanza del imperialismo norteamericano”. El pensamiento montonero era que “Perón (que apoyaba a la derecha sindical) estaba traicionando a Perón (el izquierdista que quisieron inventar los montoneros), cuando, en realidad, el viejo líder siempre había estado muy lejos del socialismo marxista.
El peronismo de izquierda no sólo combatió a la dictadura militar. Sus acciones posteriores al suceso mencionado de la Plaza de Mayo fueron contra un gobierno elegido en las urnas: el del mismo Juan Domingo Perón. Es decir, siguieron detonando bombas, secuestrando y asesinando (al dirigente sindical José Rucci, entre otros), para destituir a Perón, primero, y a Isabelita, después de la muerte del líder.

 

También algunos peronistas y/o nacional populistas, intentan manipular el pasado cuando despotrican contra las privatizaciones de los servicios. Quieren demostrar que las estatizaciones son un símbolo soberano y defienden los intereses de los argentinos. Olvidan, consciente o inconscientemente, que en la época de ENTEL, conseguir una línea telefónica llevaba años de espera. Se compraban propiedades que tenían teléfono sólo para hacerse de él.

Ni hablemos del gas y la luz. En invierno no había gas para prender dos hornallas al mismo tiempo y los cortes de luz eran tan cotidianos que las familias intentaban guardar poca comida en el congelador de la heladera para evitar su deterioro. ¿Recuerdan el ruego para que las casas de familia racionalicen el uso eléctrico a partir de las nueve de la noche y no prendan los televisores?

 

Es común escuchar a los pro-estatistas lamentarse por la privatización de YPF, pero ninguno de ellos dice que era la única petrolera del mundo que daba pérdidas. Que Chaves quiera nacionalizar el petróleo en Venezuela y Evo Morales el gas en Bolivia puede tener una lógica económica: tanto las finanzas de Venezuela como las de Bolivia dependen del gran beneficio que obtienen del petróleo y del gas, respectivamente.

Este afán de nacionalizar empresas tiene su punto culminante y casi ridículo, con la estatización de Aerolíneas Argentinas, un modelo de pérdida de dinero e ineficacia empresarial, para que los funcionarios viajen gratis y abunde la corrupción anidada en los contratos de compras de insumos. Otra historia hubiera sido que el Estado fomentara una línea aérea nacional que permitiera conectar todos los puntos distantes del país. Pero para ello, no era necesario incautar AA.  

 

Es lógico que un marxista tienda a la estatización de toda la economía de un país. Es la esencia de su ideología. También un fascista es coherente con sus ideas cuando adhiere a un alto grado de nacionalización de la economía. A su vez, los autodenominados nacional-popular, al oscilar ideológicamente entre el marxismo y el fascismo nacionalista, inevitablemente deben apoyar una mayor estatización del país. Si pertenece al Estado, es bueno. Si es privado, es de temer.

 

Pero para el peronismo, esta cuestión no es tan sencilla. Es que al quedar a mitad de camino entre el capital y el corporativismo (tal cual como lo explicó el mismo Perón en numerosos escritos), sufre de profundas ambivalencias ideológicas que se ven reflejadas con el paso de los años en los contradictorios personajes que engendra, desde Cámpora hasta Lopez Rega, desde Rucci hasta Moyano, desde Menem hasta Kirchner.

Por ello, para los peronistas, los hechos históricos se interpretan de diferentes maneras según sea quien tenga el poder dentro del movimiento.  

 

 LA CULPA DE NUESTRA ACTUAL POBREZA 

“El destino baraja las cartas, pero nosotros jugamos.” Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

 

La distorsión del pasado es también utilizada para enfrentar mejor el presente cuando se magnifican los daños producidos por los distintos gobiernos durante las últimas décadas.

 

La mayoría de los marxistas, nacionalistas populistas y peronistas insisten en que la culpa de nuestra actual pobreza se debe a que el liberalismo destruyó la industria argentina a favor de los servicios. Esos sectores siguen culpando de nuestros actuales males a los militares, por el derrocamiento de Perón en 1955; a la política económica impulsada por el ex Ministro de Economía, Martínez de Hoz, en 1976, y a la “convertibilidad” sostenida por Menem desde 1992 hasta el traslado de su mando, en 1999. No voy a entrar a discutir los argumentos con que sustentan esta creencia, porque ameritaría un extenso análisis, sino que me voy a referir a lo vergonzoso que significa para el orgullo argentino sostener esta postura.

 

Toda nación tiene gobiernos con aciertos y errores. También la Argentina. En un exhaustivo análisis podríamos pormenorizar sobre todo lo malo que resultaron para la nación muchas de las políticas económicas y sociales de los sucesivos gobiernos que tuvo el país durante el siglo XX, pero el desarrollo se encuentra cuando se aprovechan los aciertos de esos mismos gobiernos para poder ascender en la espiral evolutiva. Sería algo así como bajar un peldaño pero subir dos. Este crecimiento es posible siempre y cuando nos afirmemos en esos escalones positivos en lugar de intentar construir, una y otra vez, una nueva escalera.

 

Cuando se trae a la “década infame” de los años 30, o el advenimiento de un gobierno populista en 1945, o el golpe de estado de 1955, o la muerte de Perón en 1974, o la “tablita” de Martínez de Hoz en 1976, o la guerra de las Malvinas en 1981, o la apertura industrial y comercial impulsada por Menem, estamos trayendo hechos que sucedieron hace 80 años, 65, 55, 35, 15, o casi 10 años considerando el colapso financiero de diciembre del 2001.

 

Este discurso humilla la capacidad de afrontamiento y resiliencia de los argentinos.

 

¿O nos olvidamos que la Alemania de 1920, absolutamente quebrada y sometida por el Pacto de Versalles, con una inflación y depredación monetaria record en la historia de la humanidad, logró en menos de 20 años convertirse en una potencia mundial?

¿O la misma Alemania de 1945, que derrotada militarmente, diezmado su territorio e invadida por los vencedores de la guerra, consiguió convertirse nuevamente en una potencia mundial en apenas 15 años?

¿Y qué decir de Japón? Derrotado y rendido incondicionalmente en 1946, con dos de sus principales ciudades destrozadas por las únicas dos bombas atómicas que la humanidad vio utilizar, logró recuperarse en solo 9 años, y ya en 1970 se convertía en una potencia económica en el mundo.

¿Y Estados Unidos? ¿Recuerdan cuando los soviéticos lanzaron el primer vuelo orbital con la cápsula llamada Sputnik? Fue en 1957 y los norteamericanos todavía ni siquiera habían logrado superar la atmósfera para poder realizar un vuelo sub-orbital. Tocados en su orgullo, en 1959, su presidente John F. Kennedy, anunció que en 10 años iban a llegar a la Luna. Casi todos lo consideraron un delirio o un proyecto populista sin ninguna posibilidad de éxito. En 1965, de cada cuatro naves impulsoras para llegar al espacio, todavía explotaban tres de ellas, pero cuatro años después, el 20 de julio de 1969, Estados Unidos puso el primer hombre en la Luna, cumpliendo la promesa de Kennedy.

¿E Irlanda? En apenas 8 años, de uno de los países más pobres de Europa, se convirtió en uno desarrollado. ¿Y qué podemos decir de Taiwán, un diminuto país que es crónicamente amenazada por la gran China, y donde un obrero, veinte años atrás, ganaba 50 dólares al mes y ahora el mínimo supera los 1.000 dólares?  ¿Y Corea del Sur? A pesar de la constante amenaza militar que significa la Corea del Norte, en 1990 inició un desarrollo en educación que la puso entre uno de los cinco países con mayor nivel educativo.

 

Larga es la lista de aquellas naciones que habiendo sufrido fuertes privaciones y grandes tragedias, lograron crecer significativamente en muy poco tiempo.

 

Aquellos que insisten en justificar la involución del desarrollo argentino en hechos acaecidos 10, 20, 30 o más años atrás, ¿no sienten vergüenza viendo cómo otras naciones que han sufrido diez veces más que nuestro país han superado con éxito sus dificultades? ¿Dónde se encuentra el orgullo argentino?  

 

Un psicólogo diría que el pasado puede dar para todo, incluso para evitar encarar el futuro con el coraje que hace falta.

Un verdadero revolucionario diría que hay que conquistar la esperanza de cambiar la historia.

   

Enrico Udenio

Autor de “Corazón de derecha, discurso de izquierda”, Ugerman Ed.(2004); y “La hipocresía argentina”, Ed.DeLaRed, 2008.

29 de mayo de 2009

Anuncios

42 Respuestas a “CONQUISTAR LA ESPERANZA

  1. Este es un blog denso, interesante, variado. Si alguno de los que participaron en él han dejado de hacerlo y caen aquí por nostalgia o curiosidad, le pido que vuelva en los bloques siguientes porque justamente lo que da valor al foro es la diversidad de opiniones.

    IVA DE LOS ALIMENTOS-FUERA YA-

  2. no es de extrañar que dejen afuera a Argentina del G14. Quien los puede culpar? Que importancia tiene Argentina en el concierto de naciones? Trabajo con empresas de Canada, USA y Australia y hay muchos que no saben ni siquiera donde esta nuestro pais.

    Aca lo unico que se hace es desalentar la inversion. Estoy cansada de ver el exodo de empresas por hartarse de la poca seriedad, el cambio de reglas, las avivadas criollas.

    Parece que nos vamos a quedar solos y pobres. Ahi los K se quedaran contentos.

  3. vos sos un arrepentido.chau.

  4. Sí, señor Pirán…créditos para desarrollar las PYMES….a tasas anuales DIEZ VECES SUPERIORES A LAS INTERNACIONALES.- Y con el IVA A LOS MOVIMIENTOS BANCARIOS.- Y con el sistema “francés” de crédito amortizable, con el cual, A LOS TREINTA DÌAS, devuelve 5% de capital, y sigue debiendo el 95% restante.- Y que es tan perverso, que una vez le quise devolver al BISEL, 6 cuotas juntas, ADELANTADAS, para construirme una brecha, un descanso…y cuando me enteré…me habían descontado LAS ULTIMAS, y no las próximas…porque así es el sistema francés…Al que bauticé, en algunos escritos a revistas, EL SISTEMA DE SADE.- El francés ALPHONSE DONATIEN MARQUES DE SADE.-
    Así que tiene razón en todo, pero mientras los bancos cipayos recaudadores de impuestos para las arcas del que dijo. “ROBO PARA LA CORONA” la PYME argentina seguirá siendo la ordeñada por los gobiernos cipayos que creyendo que eran otra cosa, ustedes votaron.
    Si usted denuncia a un banco que es la máquina de lavar dinero de una enorme financiadora y su denuncia la tiran TRES VECES A LA BASURA PORQUE TODOS LOS BANCOS ESTÁN PROTEGIDOS, Y EL QUE UD HABRÁ LEÍDO MI COMENTARIO DE QUIEN LO EXPLOTA EN SU BENEFICIO, Y EL DE OTROS, FÁCILES DE SUPONER QUIENES….SI A USTED LE PASARA ESO, dejaría de hablar de créditos, En la Argieland de los kelpers que somos.- Ciudadanos de segunda, en un país de segunda.- Como creyó haber entendido mi hijo, hace un par de días, que le dijo Solanas al que usted, Don Ude y yo sabemos…¿Ustedes, ayudar a distribuir la riqueza? Usted, que su banco tiene la tasa mayor de los bancos conocidos como “capitalistas y no cooperativos? Y Sí, señor, no se conforman con lo que tienen, quieren prenderse al presupuesto.- O de la teta de la vaca que los oligarcas argentinos de 1900 se llevaban en el barco a Europa, para tener leche ordeñada para sus chicos de tres o cuatro apellidos.-
    Y, CHE, SI ESTÁ EN LA HISTORIA, NO SE LA AGARREN CONMIGO.- Hay pueblos faltos de memoria, y otros que se hacen los sordos.-
    Al que le quepa el sayo, que se lo pruebe.- En una de ésas, le va justito.-

  5. Germán Rafael Pirán

    sr. AMIlKAR:
    Quizas primero debemos felicitar de vuelta al Director por el interesante blog que permite compartir ideas ajenas y enriquecernos mutuamente, como foro civilizado que respeta reglas de juego y a los participantes.
    En lo que respeta a Administracion publica, si aceptamos la teoria de que el pueblo somos los dueños, es obvio que nuestros empleados no tienen que repartirnos dividendos porque se supone gastan lo ADECUADO para la sociedad. Antes, cuando los habitantes eramos propiedad personal del rey, y el territorio le correspondía la cosa era distinta: se llevaba ganancia generalmente en forma de lingotes de plata y de oro, a cambio del trabajo de los habitantes, tanto esclavos como criollos y españoles no verdaderos ciudadanos hasta – teoricamente – 1810 o 1816 en argentina actual.
    Los administradores – que se comportan como amos – descubrieron que emitiendo billetes via banco central no debian molestar a la gente con cobrarnos impuestos, y hacian demagogia, tipo Alfonsin que apenas recaudaba el treinta por ciento hacia fines de su mandato, de todos los gastos publicos, y por eso llego la hiperinflacion.
    Y cuando la hiperinfllacion llega la moneda muere y el gobierno cae por fracasado.Es el resultado de que la gente es menos tonta de lo que suponen nuestros amos y por eso deben renunciar o ser echados antes de terminar su mandato cuando son demasiado malos. Y demasiado buenos todavia no tenemos
    En todo consorcio de propiedad horizontal los copropietarios saben que la administracion mensualmente le mandara los gastos y si o si hay que pagarlos bajo riesgo de ser demandado judicialmente y dejar de ser copropietario por serle rematada su unidad. Asi funcionan los impuestos en paises comol Suiza, tengo entendido: el que no paga es como un consorcista MOROSO en argentina, a quien la gente mira con poca simpatia a medida que lee los resumenes del consorcio y los que pagan deben adelantar lo que los morosos no pagan y se perjudican.
    Si nos creyesemos ciudadanos copropietarios del consorcio republica argentina, pagariamos gustosos los impuestos RAZONABLES que son las liquidaciones de nuestro administrador, sin dudar porque creemos es habil, eficaz y honesto y sabe de numeros y de administrar.
    Por desgracia NO NOS SENTIMOS COPROPIETARIOS porque no somos sino subditos del Presidente de turno y por eso nos disgusta que ELLOS (LOS AMOS) se enriquezcan a nuestras expensas, al reves de lo que dice la constitucion que juran cumplir al acceder el cargo. precisamente por eso desde http://www.argentinasalvajizada.wordpress.com blog colega de este sostenemos que hay que permitir que mas gente trabaje libremente y que nuestro administrador lleve las cuentas con valores serios para calcular, es decir, que reinvente la moneda, como los paises serios para que volvamos a ahorrar y poder recibir creditos los que tienen proyectos privados rentables para producir y generar trabajo, porque sin confianza en gobernantes y en la moneda, NO EXISTE PAIS CIVILIZADO sino un salvaje coto de caza regiido por la ley de la selva

  6. En el caso de YPF debe primar el interés nacional (independencia económica) mas allá de la mera rentabilidad para las arcas del estado- Y es publico y notorio que a muchas empresas del estado, el ESTADO les metió la mano en sus recursos, poder de decisión, reinversión de utilidades…medios de pago, Y EL LARGO ETCETERA DE LA VIDA DE LA REPUBLICA.
    Fui proveedor de YPF: una seriedad absoluta.- de ENTEL: la misma seriedad.- Cuando atravesaron dificultades, LES FUERON CREADAS o por maldad, para crear desprestigio, o para apoderarse de su disponible.-
    En el caso de Ferrocarriles Argentinos, su elenco directriz osciló desde la inoperancia (una vez fue dirigido por 3 abogados y un general) hasta el nacionalismo (paradójicamente, un director llamado Viola, creo que hermano del general). Las vías férreas, en función social, NO ESTÁN PARA DAR GANANCIAS, SINO TRANSPORTE.- En los mas de 45 años en que fuí modesto proveedor, NUNCA ví que la administración pudiera disponer de sus ingresos.- Les sacaron hasta los alquileres de los kioskos de las estaciones.- Y para profundizar el caos, en una oportunidad fijaron los alquileres exhorbitantes (en casos, 400% de aumento repentino) QUE SE QUEDARON SIN INQUILINOS.- Esa auto-destrucción de empresa ¿fue inocente? ¿Solo estupidez empresarial?

  7. Realmente me sorprendo al leer después de unos días, el apego a las posiciones aunque algunas las comparta… Como ya he participado en este mismo espacio quiero dejar bien en claro, que las opiniones que vertí, respecto del gobierno actual no responden a una ideología política con una calificación convencional. De ninguna manera, mi mente es lo bastante ecléctica y amplia como para poder discernir, entre lo que es ético y lo que no lo es, lo que es democrático y lo que no lo es, y afortunadamente no logran confundirme los discursos paradojales, y puedo leer perfectamente en las acciones y en los dichos si lo que quiero para mi país es ético o no lo es, si lo que quiero es democrático o no lo es. Esto es así de simple.
    Por otra parte deseo que sepan que no soy ingenua, entre otras razones mi formación en prospectiva y estrategia en conflictos internacionales, me permiten ver más allá de lo que mediante un ejemplo simple trataré de exponer.-
    Sin entrar en referencias históricos por que estimo se ha dicho suficiente, simplemente me permitiré hacer un análisis de lo ocurrido en los últimos años.

    Cuando esta Presidente dice al país, “Que como muestra de lo democrática que ella es remite la 125 al Congreso de la Nación”. Está dando un discurso incontrastablemente paradojal, si lo vinculamos con lo realmente ocurrido, la Presidente se engaña, se miente o lo hace con nosotros.- Sin entrar en lo político, me detengo en el análisis de los dichos y los hechos. La 125 que se quería imponer desde el gobierno, detonó el hartazgo de un país, que pudo encontrar en esa circunstancia a quienes lideraron el repudio a toda medida en la que no es considerada la opinión de quienes conferimos el mandato, el rechazo al gobierno que vía decreto veníamos siendo sometidos durante los 5 años anteriores.
    Esa puja se desató por que pese a que los vientos no le soplaban a favor a nuestra Presidente, el estilo matrimonial no podía aceptar que la Argentina, está integrada por ciudadanos, que no tan alegremente se sometan in eternum a los antojos de un gobierno feudal.. De hecho durante los 5 años anteriores se gobernó vía decreto, y no se dio una sola conferencia de prensa para informar de nada a la ciudadanía, es más tampoco desde una omnipotente actitud se molestaba el presidente en responder, a medidas que se denunciaban sobre las cuales se debió dar participación al Congreso. Hacer referencia a la larga lista sería demoledor, dado que fueron 5 años de “gobierno”, absolutamente silenciosos y personalistas.
    Esa Puja llevó a una parálisis del país, de la que nadie ha salido beneficiado, es más no podemos hoy ni dimensionar, ni cuantificar ni hacer una evaluación cualitativa de las consecuencias.-

    Ahora bien, frente a la escalada en que el país entraba, siendo absoluta responsabilidad de quien gobierna evitar cualquier hecho de violencia, éste se permitió jugar una pulseada ciega de poder con la ciudadanía durante meses queriendo imponer algo que nunca debió salir de otro lugar que no fuera Del Congreso de la Nación de manera que no estoy faltando a la verdad cuando digo, que mediante una manipulación dialéctica, se mentía a los ciudadanos, al pueblo dado que NO SE ES DEMOCRÁTICO CUANDO SE HA QUERIDO PREVIAMENTE IMPONER POR ACTO DE IMPERIO .

    Sobre la base de estas declamaciones que fueron muchas tantas…tantas….que me cansaría de señalar, es que emití mi juicio en la opinión que vertí con fecha anterior.-
    Deseo que mi postura sea diferenciada, por que la realidad es que estimo no vale la pena entrar en otro tipo de disquisiciones políticas…a la luz de los acontecimientos mundiales debemos remitirnos para saber hacia donde debemos encaminarnos. Estimo que las diferenciaciones ideológicas en un país donde los valores están totalmente subvertidos implica un esfuerzo inconducente, y un tiempo valioso que no podemos perder.-

    Los argentinos como bien lo refleja Varga Llosa, inquietamos al mundo, somos hoy mirados como simios… como alguien ha dicho por allí, y paradojalmente nos encontramos con muchas mentes inquietas que con estilo, buen gusto e información aluden a las diferentes razones del mal Argentino.-

    Apelaría ante todos los ciudadanos, a que simplemente comiencen desde un pensamiento crítico y positivo, absolutamente despojado de partidismos y tendencias, a que piensen por si mismos, que piensen sin más, que está bien y que no está bien en su entorno, en cualquier área, salud, educación, y desde la realidad de cada uno que imaginen por un momento partiendo de esa realidad, como les gustaría que fuera en verdad ese entorno. Cuando digo sin más, solo les diría que piensen que pagan mucho para ser gobernados y tener condiciones dignas de vida.- Que nos preguntemos con benevolencia por que hemos permitido que en el 2007 se cerrara sorpresivamente la exportación de carne, perdiendo mercados como el de China, entre muchos otros, y donde ya por entonces muchos criadores se vieron gravemente afectados en su economía, dado que animales que cuestan 5 veces más, en su crianza debieron ser vendidos a precio de mercado interno.
    Que nos preguntemos ¿Como ha hecho Brasil para poder prestarle la millonaria suma que acaba de prestarle al FMI? ¡¡¡¡Brasil al Fondo!!!! Como ha hecho para lograr que se instalen todas las empresas frigoríficas que fueron empujadas de la Argentina, generando la desocupación pertinente. ¿Como ha logrado ese país que hace 15 años atrás comía cebú, convertirse en exportador de carne vacuna, mientras nosotros, el granero del mundo tendremos que importar al paso que andamos.

    En Brasil no se habla inglés, gobierna una persona de bien, que de lo que no sabe se asesora, pero a quien sin duda nadie debe enseñarle lo que es el bien común, lo que es ético, lo que es ser coherente, entre lo que se siente, se piensa, se dice y se hace, anteponiendo la responsabilidad conferida, por los ciudadanos.-

    Ser político en un país democrático no debería implicar contar con ningún arte especial, mas que el arte de lo posible en un marco de idoneidad, de coherencia, de valores claros, de conciencia del bien común, de respeto recíproco entre quienes gobiernan y sus representados, sin prebendas, con una ley igual para todos. Donde las diferencias se debatan en un marco civilizado de comunicación, en un marco de paz

    Ser ciudadano, es participar no solo en el acto eleccionario, es controlar, es estar atento, es elegir permanentemente entre lo que está bien y lo que está mal, cualquiera sea el signo político. Como lo hacen en cualquier país del mundo, donde una ministra debe deponer su cargo, por que se constata que su esposo incurrió en el gasto de alquiler de películas porno con dinero destinado a viáticos por su función.-
    Contamos con el talento necesario, para sobrevivir, sin instituciones, y no me refiero a la época del proceso militar solamente, también pienso en aquellos que encararon una revolución armada desde la sociedad subvirtiendo todos los principios democráticos y se muy bien por que digo sobrevivir a estos actos impunes.
    Continuamos sobreviviendo en medio de la desocupación, la premeditada desculturalización del país lanzando modelos educativos que fracasaron en España.

    ¿Cuando comprenderemos que la paz es un valor inapreciable, y no me refiero a la no guerra, me refiero a la no violencia en cualquiera de sus manifestaciones y que a ella solo se arriba de verdad desde miradas serias y sin concesiones introspectivas primero , y viendo a los otros como otros yo.?
    ¿Cuando comenzaremos a solidarizarnos entre aquellos que sentimos pensamos y vivimos acorde a estos principios a fin de facilitarle el camino a aquellos que están deseosos de capacitar de educar y enseñar? Que es un derecho elegir, es un derecho tener trabajo, que es indigno vivir de dádivas, que trabajar y estudiar, fortalece la autoestima y nos garantiza libertad de pensamiento y de conciencia esa que algunos aún conservamos sin el pudor de ser mirados como extraterrestres.- Parafraseando al gran maestro Gandhi digo “Debemos comenzar por cada uno de nosotros a construir el país que deseamos”. Y a ser más empáticos y solidarios.-
    No soltemos nuestros sueños, pensemos inteligente y estratégicamente como actuar, este proceso de recuperación nos demandará años, mantengámonos firmes en nuestros principios, tratemos de irradiarlos. La verdadera revolución deberá ser educativa.-

    Sostengo, reparar el daño llevará años, pero comencemos de una vez por que no es imposible logralo y ello nos dará paz de conciencia. De nosotros depende.
    Los saluda Dra. María Cristina Montani Fischer

  8. Fe de erratas: Donde digo “lo que escribí es que un factor importante del empobrecimiento de los pueblos americanos se haya en el imperialismo” debe decir “lo que escribí es que un factor importante del empobrecimiento de los pueblos americanos se halla en el imperialismo”

    Perdón pido a todos por haber maltratado a nuestro idioma.

  9. Con respecto a la nota de Enrico Udenio, caben algunas aclaraciones.

    Difícilmente John F. Kennedy, como presidente de los Estados Unidos, haya anunciado en 1959 que en 10 años iban a llegar a la Luna, dado que ejerció su mandato entre el 20 de Enero de 1961 y el día en que fue asesinado, 22 de Noviembre de 1963.

    Dice Udenio: “Es común escuchar a los pro-estatistas lamentarse por la privatización de YPF, pero ninguno de ellos dice que era la única petrolera del mundo que daba pérdidas.” Este argumento es una falacia clásica de la derecha neoliberal. Ninguna petrolera da pérdidas. YPF fue vaciada ex profeso por la Dictadura Militar.

    “Primero, no puede decirse que YPF daba pérdidas porque la Dictadura Militar la había utilizado, gracias a su transparente gestión pasada, para adquirir empréstitos del exterior, los cuales no fueron destinados a la misma sino al Ministerio de Economía y en varios casos a cuentas bancarias en Suiza de funcionarios militares y civiles de la Dictadura; y, por otra parte, porque el fin de una empresa pública es la rentabilidad social, y no la maximización de ganancias como único objetivo, propio de una empresa privada. Asimismo, a pesar del endeudamiento ilegítimo e incluso de los precios de los combustibles para el mercado interno fijados por la petrolera estatal (bajos en comparación con los internacionales, pero acorde con los costos operativos del país, y que nunca sufrieron influencia alguna por las crisis petroleras internacionales de 1973 y 1979), los cuales limitaban con fuerza el nivel potencial de utilidades, YPF registraba balances con resultados positivos relevantes.” (La Privatización de YPF Sociedad del Estado Crónica de la argumentación del despojo, Gustavo Lahoud, Licenciado en Relaciones Internacionales, investigador en temas energéticos y de recursos naturales del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador)

    “…las empresas públicas, con el objeto de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego ser volcadas al mercado de cambios…Todo ello se advirtió en no menos de cuatrocientos setenta y siete oportunidades, número mínimo de hechos que surge de sumar cuatrocientos veintitrés préstamos externos concertados por YPF, treinta y cuatro operaciones concertadas en forma irregular al inicio de la gestión y veinte operaciones avaladas por el Tesoro Nacional que no fueron satisfechas a su vencimiento.” (Causa N° 14.467,caratulada “Olmos , Alejandro S/dcia”- Expte N° 7.723/98, fallo judicial sobre la deuda externa de la Argentina, Dr. Jorge Ballesteros, 13 de Junio de 2000)

    “YPF es una compañía modelo, con ventas por US$ 5500 millones al año, y una ganancia neta de 580 millones. Tiene yacimientos en Bolivia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia y Rusia. Exporta el 30% de su producción. Sus costos de extracción y refinación de crudo son inferiores a los de las principales petroleras del mundo. Si YPF es absorbida por Repsol, es probable que el país pierda una empresa que genera US$ 3200 millones al año en pago de impuestos, dividendos y regalías, y una tremenda fortaleza geopolítica como proveedor principal de hidrocarburos en América del Sur.” (María Eugenia Estensoro, La Nación, 12 de Mayo de 1999)

    • Como es de costumbre, solo intervenimos en el foro cada vez que se cuestionan datos expuestos en nuestras editoriales.
      Con respecto al programa espacial norteamericano, efectivamente hubo un error de fecha. En lugar de 1959 debió decir 1961. El compromiso público que hizo John Kennedy a aterrizar un hombre en la Luna y traerlo de vuelta a la Tierra antes que finalizara la década, fue el 25 de mayo de 1961. Lo hizo en respuesta al lanzamiento soviético del 12 de abril en el que el Kremlin logró poner en la orbita del la Tierra al primer hombre: Yuri Gagarin con el Vostok 1.

      Con referencia a YPF, las pérdidas existían mucho antes de que se produjera el gran aumento del endeudamiento del país efectuado por la dictadura militar 1976-1983, pero efectivamente, estos déficit se incrementaron por causa de ese endeudamiento.
      Más allá de las diferentes interpretaciones que se pueden realizar sobre el tema, el dato económico en concreto es que YPF generaba pérdidas operativas mientras que la mayoría de las petroleras -también endeudadas- producían ganancias. Respecto a lo político, la importancia para un gobierno de poseer una petrolera propia es un tema muy interesante y pasible de ser analizado porque existen muchas opiniones diversas sobre este tema.
      La Dirección del Blog

  10. El espanto es el espanto, independientemente de los números… y si aquí “le seguimos dando vuelta a la calesita del lamento”, es porque durante más de 30 años se nos ha escamoteado la sortija de la justicia.

    Pero Eduardo B. sigue con su obnubilación cuando lamenta que no me “haya referido también al imperialismo soviético”. No he de referirme al expansionismo ruso, pasado y presente, pues no se relaciona con el tema tratado… ya que lo que escribí es que un factor importante del empobrecimiento de los pueblos americanos se haya en el imperialismo; concepto definido como fase particular del capitalismo, en la obra escrita de Lenin, como explicité claramente en mi primera intervención. Es la fase monopólica del capitalismo, en una definición extremadamente simplista, la que ha tenido importantes implicancias en la Historia de América Latina.

    Para explicitarlo más ampliamente, “sin olvidar la significación condicional y relativa de todas las definiciones en general, las cuales no pueden nunca abarcar en todos sus aspectos las relaciones del fenómeno en su desarrollo completo, conviene dar una definición del imperialismo que contenga sus cinco rasgos fundamentales siguientes, a saber: 1) la concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica; 2) la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este “capital financiero”, de la oligarquía financiera; 3) la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular; 4) la formación de asociaciones internacionales monopólicas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo, y 5) la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes.” (El imperialismo, fase superior del capitalismo, V. I. Lenin.)

    “¿Qué es un traidor? ¿Alguien que piensa diferente?”

    No.

    “¿Alguien que cree más en el capitalismo que en el comunismo?”

    No.

    “¿Los que promueven los golpes de estado?”

    Y los que los llevan a cabo.

    “¿Y los que quieren la revolución del proletariado tirando abajo las instituciones democráticas, no son traidores??”

    Las revoluciones del proletariado no han tumbado instituciones democráticas.

    “¿Cómo es posible que todavía haya gente que hable así??”

    Las hay, en la mente del forista, en la medida en que su ofuscación le impide decodificar lo que está leyendo.

    Y en cuanto a los traidores, en la Historia de la Argentina, como muestra basta un botón:

    “¿Cómo influyeron los dichos de Domingo Cavallo y Guido Di Tella en su caída?
    Se producen las elecciones y las cosas se agravaron porque el entonces diputado Cavallo había hablado con los bancos internacionales para que se nos exigiera el pago de la deuda, conspirando contra el país” (Entrevista al Dr. Raúl Alfonsín, Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar)

    Y por último, Eduardo B., no hay sufrimientos calificados. El horror es el horror…

    … en Australia, en Alemania o en Argentina…

  11. Hector E. Morales

    Permitame expresarle mi total adhesiòn a los conceptos vertidos en estos comentarios. Estamos inmersos en un Paìs declinante, mediocre; es cierto que les echan la culpa a los de afuera por las tremendas frustaciones como Naciòn, pero creo que los politicos son el espejo de lo que somos como pueblo. Los ùnicos que podemos mejorar esto somos nosotros y nadie mas, de acuerdo a lo que nosotros pensemos y hagamos serà el resultado que tengamos. Siento una gran frustraciòn porque al menos yo creo que no voy a ver un Paìs por lo menos bien encaminado. Antes por lo menos tenìa esperanza que el proximo gobierno iba a ser mejor, todavìa no tengo suerte y las veces que alguno querìa hacer algo bien, se encargaba la oposiciòn de destruirlo, pero sigo esperando por lo menos para mis hijos. Suerte y sigan con lo suyo

  12. EDUARDO B MUY BUENO TU ULTIMO COMENTARIO, COMO DICE EVANGELINA …TODOS ESTAMOS APRENDIENDO DE ESTOS DIÁLOGOS ….

  13. Alejandor Kafka me menciona asi que contesto que, por supuesto que las desapariciones producto de la feroz represion militar no son una cosa menor asi como los crueles atentados de los terroristas en el que tambien murieron muchos inocentes. Pero no tienen comparacion con los 60 millones de personas que murieron por consecuencia producto d elas dos guerras mundiales. Y a los 10 años despues, muchos de esos paises ya estaban en franco tren de desarrollo y mirando para adelante. En cambio, nosotros le seguimos dando vuelta a la calesita del lamento.
    Tambien lamento que A:Kafka no se haya referido tambien al imperialismo sovietico..
    Traidores…. ¿Que es un traidor? ¿Alguien que piensa diferente? ¿Alguien que cree mas en el capitalismo que en el comunismo? ¿Los que promueven los golpes de estado? ¿Y los que quieren la revolucion del proletariado tirando abajo las instituciones democraticas, no son traidores?? ¿Como es posible que todavia haya gente que hable asi?? Era un discurso del mundo bipolar cuando para los de derecha todo izquierdista era un “zurdo”, un terrorista o un traidor a la patria, y para los de la izquierda, los capitalistas eran fascistas o vendepatrias.

    Y cuando kafka dice que Auistralia nunca sufrió las imposiciones económicas, políticas y militares que otras naciones más poderosas aplicaron sobre los países del Tercer Mundo”, se olvida que fue peor para los autralianos: recien pudieron acceder a su independencia en 1901. Habian sido colonia desde siempre. Y luego intervinieron en las guerras mundiales. En la primera enviaron a la guerra al 10% de su poblacion y en la segunda sufrieron los ataques japoneses. Eso sí que es sufrir.
    Muy bueno todo.

  14. Lucas, no soy aborigen, soy nativo. Aunque mi ascendencia sea europea, no soy europeo; soy americano, soy argentino. Y como canta León Gieco: “y aunque muchos no están, nunca nadie pensó besarte los pies cinco siglos igual”.

  15. Es notable cómo reaccionan en forma obnubilada algunas personas cuando se enfrentan a opiniones que se sitúan a la izquierda de sus propias elucubraciones. Parece que ciertas palabras destellaran tal radiación que les cegara la lectura y dilucidación del resto del texto que las rodea. Y en seguida les surge la calificación de “fanático ideológico” para con el que disiente, el otro, el diferente.

    Cómo sino puede entenderse que el forista Eduardo B. asevere que en mi comentario he comparado directamente “la Doctrina de la Seguridad Nacional, el Plan Cóndor, las recetas del FMI… con guerras mundiales, hambrunas terribles, sometimiento incondicional al enemigo”. Lejos de establecer comparaciones, y hasta conviniendo con el autor acerca de nuestras discordias y taras propias, simplemente señalé la parcialidad de la nota de Udenio en sus argumentaciones acerca del devenir histórico de nuestra nación, en las que retacea hechos insoslayables.

    Lamento que Eduardo B. considere que decenas de miles de desaparecidos y muertos en América Latina no constituyan desdichas suficientemente espantosas como para ser tomadas en cuenta…

    En cuanto al imperialismo, obviamente no me referí exclusivamente al actual… el español y el británico hicieron lo suyo. Y coincido, “las naciones deben convivir con ellos y encontrar igualmente la manera de crecer. Otros la encontraron, Argentina no.” Gracias a muchos traidores autóctonos.

    No sé si celebrar o lamentar que el forista Eduardo B. inequívocamente se exalte con mis dichos relacionados con el supuesto carácter falso de la llegada de nuestra especie a la Luna. Porque desconozco si acepta mansamente farsas más terribles y trágicas y cree a pie juntillas en los relatos del poder dominante o se permite al menos el ejercicio de la sospecha.

    En cuanto a las idénticas densidades poblacionales (3 hab/km2) de Australia y Canadá, muy inferiores a la nuestra, es más que evidente que nunca sufrieron las imposiciones económicas, políticas y militares que otras naciones más poderosas aplicaron sobre los países del Tercer Mundo.

    En sentido inverso a lo que manifiesta Eduardo B., son sus habitantes los que moldean las diferentes culturas e historias que tiene cada país. Todos debieron superar sus tragedias y mirar para adelante… y en eso estamos los argentinos, con errores y aciertos, como nación joven que aún no tiene 200 años. Y no le quepa duda al forista, que una gran parte de la población tenemos los ojos en la frente, pero no olvidamos el pasado… ése al que nos quieren arrastrar los De Narváez, Macri, Solá, Michetti, Prat Gay, Biolcati y siguen las firmas de los demás referentes de la derecha argentina.

  16. ME ENCONTRE CON ESTE SITIO Y REALMENTE ESTOY ASOMBRADO POR LA CALIDAD Y PENSAMIENTO QUE ENCONTRE. CREO QUE ES UN BUEN LUGAR PARA DEBATIR IDEAS, YA QUE LOS POLITICOS NO LO HACEN. GRACIAS

  17. Estimado Enrico, muchas felicidades y gracias por las notas.
    En los 70 se cantaba Perón Evita la Patria peronista, Perón Evita la Patria Socilista. Ni Yanquies ni Marxistas peronistas. etc, etc, etc, el peronismo, el antiperonismo el pro, post y lo que venga peronismo me agota y agobia y creo que a muchos les debe ocurrir lo mismo. No vemos lo que somos , nosotros , los argentinos, somos aves de rapiña, intolerantes , sordos y mudos , muy bien representados por este gobierno que alimenta la intolerancia , la sordera y el prejuicio. No son ejemplo de nada.
    Mi sueño es vivir en un país ordenado y donde los ciudadanos nos respetemos, y el pueblo aprenda a pensar y poder discernir.

  18. Descubrí este sitio sin querer. O quizás mi inconciente lo estaba buscando. Gracias. A todos. A la nota origen, a los participantes, a todos. Aprendí un poco más. Coincido con algunos en que debe llegar el día en que “ENJUICIEMOS A LOS POLITICOS POR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ERRORES-MENTIRAS BIEN INTENCIONADOS/AS”, CONSECUENCIAS QUE HOY, A POCOS ó MUUUUCHOS AÑOS, LA SEGUIMOS PADECIENDO. Aprendi que si partimos desde los aciertos, bajando un escalon y subiendo dos, tendremos más posibilidades de mejorar nuestra realidad y futuro. Aprendi que debemos actualizar “LA HISTORIA” porque en los libros no figuran las traiciones, con nombre y apellido, bien detallado de nuestros ultimos representantes. Aprendi que debemos convivir con “ESTA HISTORIA” para continuar a partir de los aciertos y mejorarlos… evitando repetir errores, atropellos, traiciones, etc.
    … Y llego a la siguinte conclusion: Todos deseamos lo mismo para nuestro país. Solo que utilizamos distintos caminos. Es mucho lo que nos une y muy poco lo que nos separa… Los invito a cada uno, desde el camino elegido, a continuar, reflexionar (estamos en junio) y visualizar una meta: UN LUGAR QUE NOS ENCUENTRE A TODOS UNIDOS EN UN DESTINO COMUN. QUE VIVA LA PATRIA!

  19. Eduardo R. Saguier

    El Chueco Mazzon y la Corrupción de la Ciencia Argentina

    A los fines de consolidar su hegemonía, la dominación-K ha vertebrado diversas estrategias en los campos de la política, la economía, la sociedad y la cultura.
    En el campo de la política ya se conocen los mecanismos de las candidaturas testimoniales, mediante las cuales pretenden atosigar las urnas del conurbano bonaerense.
    En el campo de la economía, se conoce su estrategia mercado-internista condimentada con las estadísticas truchas del INDEC.

    Y en el campo de la cultura, la dominación-K ha pergeñado a través de la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia y la Técnica (ANPCYT) una mega-distribución de subsidios ad-hominem procedentes del denominado Programa de Modernización Tecnológica (PMT) financiado en tres tramos con créditos del BID que totalizaron mil millones de dólares (190 entre 1993 y 1999, 280 entre 199 y 2006, y 510 entre 2006 y 2010), y complementados en parte con fondos propios del país (230 millones de dólares). Los créditos se habrían distribuido de la siguiente manera: 288 millones de dólares al Fondo para la Investigación Científica-FONCYT entre 2000 y 2004; 250 millones de dólares al Fondo Tecnológico Argentino-FONTAR entre el 2003 y el 2007; y 7 millones de dólares al Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software-FONSOFT.
    La del FONCYT fue una operatoria en abierto menosprecio de los Institutos y Centros de Investigación universitarios, públicos y privados, pues fue destinado a alimentar exclusivamente un listado selectivo y concentrado de científicos en todas las áreas del conocimiento. Y la del FONTAR ha sido, según el Prof. Carlos Schwarzer, repartida entre los “amicus curiae” del organismo, el que a su vez ha resultado una eficiente máquina de impedir el desarrollo y la innovación empresaria (obviamente, en los pliegues, están los burócratas de turno que inventan el problema y venden la solución, los que en la jerga son denominados “vulgares coimeros”).

    En la mente afiebrada del Chueco Mazzon (heredero putativo de Juan Carlos Del Bello), ingeniero de los aparatos políticos oficialistas (quien apadrinaría al Ministro Barañao), se estaría consolidando una elite intelectual para que escolte al actual proceso político. A diferencia de la justicia que cuenta para su selección y revocación con el Consejo de la Magistratura, la elite científica no contaría con ingerencia alguna del parlamento. Para dicha empresa gatoparda, no existiría otra manera de lograr la domesticación de la elite que corrompiendo los cuadros de la ciencia y la cultura, escogiendo entre ellos a los más proclives a “no sacar los pies del plato”.

    Eduardo R. Saguier
    Museo Roca-CONICET

  20. Supongo que el señor kafka será un aborígen. De lo contrario no puedo comprender como puede reclamar la riqueza de las tierras que nosotros estamos usurpando.
    También supongo que la llegada a la luna es una farsa, como también supongo que los iluminatis quieren conquistar al mundo… jaja.

  21. He escuchado, y he leido los comentarios anteriormente escrito. Yo soy hijo de obreros metalurgicos, trabaje en fundicion desde los 14 años, mientras estudiaba en la secundaria, mi cerebro me dio para ser medico, y fui medico y trabaje mucho con la mayor eficiencia. Mientras tanto con mucha verguenza hacia fila para cobrar el plan jefes de hogar esa limosna de 150 pesos durante 4 años, viendo como otros medicos mediocres obtenian el cargo en mi hospital por favores politicos. Nunca hubo un concurso para el cargo, asi vi pasar frente a mis narices acomodados, obsecuentes, o hijos de tal o cual politico, gracias a ello perdi mi familia, porque cuando la pobreza entra por la puerta el amor huye por la ventana. Eso y mas lograron las politicas de Menem, Cavallo, los kk y esto no tiene fin.
    Adonde el pueblo puede encontrar un apoyo u oido, al pueblo pensante me refiero, no al que no le importa nada y que por 150 pesos un choripan y un vino echan por tierra el sacrificio de tanta gente que piensa y trabaja y aun asi les inculca a los hijos el valor de pensar, DE PENSAR, sobre todo cuando se vota,. Pero si la mayoria ignora como se hizo este pais, como fue el sacrificio de los grandes y un libro les quema en las manos, y creen que Vargas_Llosa son dos personas diferentes, y que el dr Maradona fue el que le hizo el gol con las manos a los ingleses, y que mientras Favaloro pedia desesperado la salvacion financiera de su instituto los idiotas porteños estaban haciendo un via crucis para que Racing no se fuera a la B, terminaron matando a la inteligencia, al raciocinio, a todo lo que mentes y brazos construyeron para que cualquier acondroplasico mental dirija el pais.
    Y una pregunta: LOS JUECES, ¿QUIEN LOS JUZGA A ELLOS QUE PERMITEN TODAS ESTAS INEQUIDADES????
    DIOS MIO, Argentina es el planeta de los simios…

  22. EL matrimonio K intentara que todos sean empleados estatales con un plan trabajar, y lo lograra atacando a cualquier sector productivo rentable, dañandolo irremediablemente de forma de poder comprarlo a precio de bancarrota. Primero fueron las empresas de Santa Cruz, luego la caja de la Anses, luego el campo, sigue Techint, y cualquier empresa privada que les convenga.

  23. Muy bueno el blog. Pense que aca nadie tenia huevos para decir algo asi, a menos que tuviera en mente optar a una cuotita de poder corrupto. Un chileno en Argentina

  24. Soy medico veterinario y no soy ningun experto en política pero sí me interesó siempre la historia por lo que algunos conocimientos adquirí en ese tema.
    Estoy sorprendido por el fanatismo ideológico de algunos, entre ellos, el del forista Alejandro Kafka. Comparar la “Doctrina de la Seguridad Nacional, el Plan Cóndor, las recetas del FMI…” con guerras mundiales, hambrunas terribles, sometimiento incondicional al enemigo, y otras espantosas desdichas que sufrieron algunos de los países que menciona Udenio en su excelente nota es, lo menos, infantil en su aspecto histórico y económico.
    Hablar del imperialismo norteamericano como el elemento que impidió el desarrollo latinoamericano, es desde el intelecto, limitado y, vuelvo a traer a Udenio, “humillante para la capacidad de afrontamiento y resiliencia de los argentinos”.
    Durante cincuenta años, los dos imperialismos (el de EEUU y el soviético) dominaron y sometieron en gran parte a casi todo el mundo.
    Esto no impidió que numerosos países reconstruyeran su economía y se desarrollaran notablemente, con las “recetas del FMI incluidas” y apoyo financiero norteamericano y europeo, recetas y apoyos que también recibió la Argentina. ¿Qué hicieron cada país con ese dinero es ya otra cosa!

    Por supuesto que las diferentes culturas e historias que tiene cada país moldean a sus habitantes, pero todos debieron superar sus tragedias y mirar para adelante. Lo hicieron muchísimos países. Udenio en su nota marcó algunos pero hay muchos más. Italia, España, Belgica, Hungría, Checo, Tailandia, Malasia, la misma China, India, Chile, Brasil, Mexico, Sudáfrica, Egipto, Israel, etc. Todos estos aumentaron su PBI desde 1950, cuatro a siete veces más que la Argentina .
    ¿Qué aspecto negativo tienen los argentinos que no tienen los japoneses, australianos, coreanos, chilenos, mexicanos, belgas, hungaros, checos, etc etc etc…..?
    Muchas cosas, pero una de las más importantes es que en esas naciones hay una menor cantidad de personas que piensan como Alejandro kafka y compañía, pensamiento en el que la democracia republicana no tiene demasiada importancia.

    Cuando la mayopría de la población de un país no asume su responsabilidad ante su propio fracaso como nación para echarle la culpa al pasado, será muy dificil que pueda meterse con el futuro y superarse.
    Imperialismos siempore va a haber, de uno u otro signo. Las naciones deben convivir con ellos y encontrar igualmente la manera de crecer. Otros la encontraron, Argentina no.
    De todos modos, la posicion de este compañero de foro tiene su logica si es marxista o fascista o nacpop. Por su postura ideolólogica extrema, estará siempre a favor de la supremacía del Estado sobre el individuo. Esto es aceptable y se comprende por su ideología.
    Pero la referencia que hace Alejandro con la llegada del hombre a la Luna es casi ridícula. Hace falta tener mucho odio y resentimiento contra los yanquis para adherir a un delirio así, aunque existan muchos delirios similares dando vuelta. ¡Un poco de madurez y sensatez, por favor!!
    Es muy cierta la referencia que hace el compañero forista sobre la importancia de la densidad y distribucion de la población en el territorio de un país, pero se está olvidando de que hay nacioens que tienen menos habitantes x km2 que Argentina y que se han convertdo en potencias economicas como son los casos de Australia y Canada.
    Lo de Islandia e Irlanda, es obvio que sufrirán la aguda crisis económica internaiconal, como lo sufren Inglaterra y otras naciones europeas. Pero no tengamos demasiadas dudas que, dentro de dos años, estas naciones habrán retomado su desarrollo mientras nosotros estaremos penando como siempre.
    Por lo menos, mientras haya una gran parte de la población que tenga los ojos en la nuca y no en la frente.
    Mis felicitaciones a este blog. La calidad de notas y comentarios reconforta y abriga esperanza de un futuro mejor.

  25. Con lo que cuenta Japón, con lo cuentan Estados Unidos y Alemania es con población… más aún, con densidad poblacional. Algo con lo que no contamos nosotros para desarrollar los inmensos recursos de esta región del planeta.

    Japón: 336 hab/km2
    Alemania: 231 hab/km2
    Estados Unidos: 33 hab/km2
    Argentina: 15 hab/km2

    Población que, además, en nuestro caso, como ya sabemos, está mal distribuida.

  26. Sin negar las desavenencias internas que contribuyeron a nuestra involución como nación desarrollada, cabe señalar que Udenio omite tantas cosas… Como la existencia de la Doctrina de la Seguridad Nacional, el Plan Cóndor, las recetas del FMI, la expoliación generalizada a la que ha sido sometida América Latina desde su descubrimiento por las potencias mundiales, que continúa hoy en día…. Omitir el imperialismo, fase superior del capitalismo, como describiera Lenin, un factor primordial del empobrecimiento de los pueblos americanos (con las complicidades y traiciones autóctonas, en el caso de Argentina desde Carlos María de Alvear hasta la actualidad) es retacear parte de la historia.

    Alemania no era precisamente una potencia mundial entre los años 20 y el inicio de la segunda guerra mundial. Y tanto antes, con ayuda de los vecinos europeos, como después de la misma, Estados Unidos y plan Marshall mediante, su auge se debió a la necesidad de sus “salvadores” por que hiciera de tapón frente al avance del comunismo.

    Nuevamente, Japón recibió el apoyo financiero de Estados Unidos y cuenta con algo que nosotros no tenemos.

    Eso de que Estados Unidos llegó a la Luna en 1969 se ha puesto en duda… y si de farsas se trata, el gran país del norte es maestro de las puestas en escena (incidente de Tomkin, torres gemelas, pentágono, Pearl Harbor…).

    La jabonosa pompa irlandesa es hoy la Argentina del 2001, estallada como Islandia.

    No coincido con muchas de las apreciaciones del forista Germán Rafael, pero suscribo cuando dice “Ponernos a los mencionados países como ejemplo, esta bien. Pero avergonzarnos porque no hicimos igual NO CABE, porque somos distintos.”

  27. Siendo yo uno de los dos foristas aludidos, el supuesto intolerante de las decisiones populares porque éstas no se corresponden con mis ideales, debo señalar que tomar como premisa para la nota actual una afirmación descontextualizada, no hace más que destacar el carácter manipulador de su autor. La afirmación “(…) evidentemente descarta la aplicación de la libertad de elección popular cuando su resultado está en desacuerdo con su ideología”, en el contexto en que se desarrolla la ponencia de opiniones (ver comentarios a la nota “La sombra de Cristina”, de Enrico Udenio), es una falacia. Lo es porque lo que se discute allí no es una elección en la que participan todos los actores y afectados, por su resultado, presentes y futuros. Porque quienes “votaron” (así, entre comillas) constituyen una minoría; porque se ve privado de ejercer esa “elección” el 38 % de los trabajadores en actividad, simplemente por estar marginados de las formalidades legales por sus empleadores, porque muchos otros ni siquiera tienen acceso a la actividad laboral y porque el fondo de la cuestión es el bien general y no la facultad de una minoría para decidir sobre la situación previsional de todo el conjunto de la población.

    Dicho esto, la afirmación “Si ideológicamente se está de acuerdo, hay que defender y respetar las decisiones de una población. Si esta elección va en contra de esos ideales, no hay obligación de cumplir con el deseo del pueblo, porque éste “se equivoca” o es “ignorante” constituye una magnificación improcedente, dentro del contexto que la generó, ya que no se trata de una elección a la que haya tenido acceso el pueblo en su totalidad.

    Fue el Congreso Nacional, cuyos integrantes representaban al pueblo, que había votado al Menemismo, el que sancionó en Septiembre de 1993, la Ley 24241 (SIJP), que dio paso a las AFJP, en contra de los ideales de muchos que respetamos y cumplimos ese deseo del pueblo (hasta con la afiliación de prepo a las AFJP, pese a haber optado expresamente por el sistema de reparto). Y es ahora el Congreso Nacional el que sanciona, en Noviembre de 2008, la Ley 26425 (SIPA)… por lo tanto, el origen impulsor de la nota, la afirmación citada en el párrafo precedente, es una agresión falaz y gratuita.

  28. Germán Rafael Pirán

    hay muchos puntos de vista interesantes en comentarios al artículo.
    Ideologías aparte, en este mundo globalizado, miremos HACIA DONDE MIGRAN LAS GOLONDRINAS, y comparemos con los sitios hacia donde emigran o desearían hacerlo la mayoría de los habitantes del planeta que necesitan emigrar…
    Y alli sera mas fácil comprender cuales son los países que atraen a eventuales emigrantes, y comprobar que existe una coincidencia generalizada, producto de que el ser humano suele actuar con sensatez y si tiene libertad, puede conseguirlo mas fácil.

  29. Buena nota, corta y concisa. Creo que hay un gran parte de verdad .No hay ideologia si hablamos de eficiencia economica. Hay numeros que nos dan la razon o no.

  30. Muy Buena la referencia histórica y esta cuestión de donde está el orgullo de los argentinos. Creo que de cada uno de nosotros depende, no me incluyo ni en las buenas ni en las malas gestas. Pero creo que los tiempos han cambiado y la conciencia de los que aún contamos con ella también, por más que siempre pudimos haber querido participar, y no pudimos encontrar en espacio adecuado desde el punto de vista político, por que de lo que se ha tratado siempre es de calentar sillas, en reuniones sin contenido y de ese modo y lograr cargos, para los cuales no se estaba capacitado, nada más que por el mérito de calentar sillas.
    Algo me hace casi afirmar, que esto lentamente está cambiando…bueno debemos pensar que en los miles de millones de años que tiene la humanidad, sin por ello dejar de validar los ejemplos del último siglo. pero decía en tan tos millones de años algún hijo retrasado al planeta le tenía que tocar….digo retrasado entre los que fueron más afortunados….no olvidemos que esta tierra fue habitada por culturas como la maya, de la cual hoy se admira el mundo y que si bien desapareció no sabemos como ni por que, me refiero a la que dejó sus huellas en el 700 d.C., si sabemos como fueron tapados , negados y ocultados, hasta hoy muchos de sus testimonios, de profunda sabiduría.
    Creo que hay algo en el inconciente colectivo que está imponiendo la necesidad de recuperar este orgullo de Ser cada uno protagonista del país que queremos dejar , el país que llegamos a vislumbrar, y que fuimos,.aunque ya en franco retroceso aunque no lo advertíamos, por eso la humillación de sentirnos detrás de Irlanda, Brasil, Uruguay, en términos culturales y potenciales como país desde el punto de vista, cultural y económico.
    Creo que ese orgullo, heredado de no se quienes, por lograr Ser está renaciendo y que debemos comenzar por comprender, que la ciudadanía se ejerce todos los días, no solo con el voto, sino con la simple elección, de lo que nos gusta y de lo que no nos gusta, de lo que aceptamos y de lo que no aceptamos, ni para nosotros ni para ningún habitante que quiera pisar el suelo Argentino, manifestaciones que gracias a Dios hoy estos medios nos permiten hacer más públicas, llegar a mas personas, e informarlas de la verdad, y no digo otras miradas digo La Verdad.
    La verdad que valor tan depreciado en estos tiempos, les aseguro que no soy centenaria y ese fue la premisa clave bajo la cual fui educada, en mi casa y hasta ponderada en la escuela por la valentía de haber dicho la verdad ante alguna travesura, que en un caso solo solía comprometerme a mi, y en el otro a varios de mis compañeros.
    Ante la verdad, no había sanción….y si la mentira era descubierta….no se cual hubiera sido el castigo dado que ante el tono de la advertencia, no mentíamos, así aprendimos a pensar sin mentirnos, así aprendimos a comunicarnos con los demás, así antes de privilegiar nuestro propio interés en desmedro del de los demás mintiéndoles, nos resultaba imposible hacerlo. Tengo la misma edad que nuestra presidente…y aún no comprendo, ni siquiera como se pueden ostentar títulos que nunca se obtuvieron, con cuanta frescura y naturalidad se juega al ejercicio del poder….Claro lo olvidaba hasta no hace mucho bastaba con ser tan solo un montonero de sebita, como lo calificó Firmenich al sr. K, hasta a eso ha llegado la mentira…decir que se fue lo que Perón deploró…acudir ahora a Perón, no haber Sido en definitiva nada y a Tener todo, en base a mentiras. Siento que ya somos muchos los que solo queremos verdad.
    Para ello debemos SER cada uno de verdad, lo que somos y poder ver al otro e su humanidad un otro yo, pero de verdad.
    .Le deseo un muy feliz cumpleaños a los Anteojos del Tata, realmente es un blog en el que me da placer participar y al que le doy las gracias por permitírmelo.- De una mujer de paz un abrazo.- Dra. María Cristina Montani Fischer.-

  31. Sr. Udenio: ya he discutido con usted con la correción que solicita. Disiento con lo que dice sobre las empresas públicas que usted califica
    de perdidosas, valva el neologismo.- Porque Ud. no ignora que esas “pérdidas” ficticias les fueron impuestas por las políticas vendepatrias que soportamos.- Y por las inconductas de los funcionarios, algunos ignorantes al cubo, otros mas cipayos que los hindues de hace dos siglos.
    Ya le dije que pasa con la subordinación de la justicia con respecto a las grandes compañias.- He sido proveedor de esa ENTEL que usted mide por las dificultades para obtener teléfono.
    Juzga a la empresa por las acciones de sus mandantes.- Y cuyas utilidades fueron absorvidas por los cipayos en el poder, SIN PERMITIR LIBRES REINVERSIONES EN EQUIPAMIENTO.-
    Como proveedor, puedo asegurar que la honestidad del departamento de compras, (a mi nivel, claro, no hablo de centrales telefónicas de SIEMENS) era tal,que yo gané, fabriqué y cumplí una licitación de hoy cien mil dolares…ganada por una diferencia de centavos, contra empresas como TAMET.- Estando Camdessus como jefe de compras, (PARIENTE DEL CANDESSUS DEL FMI.- Cuando la gente nace honesta, y mama honestidad, sólo tuercen su voluntad los CIPAYOS DE SIEMPRE.- Y si Ferrocarriles dió pérdidas, pregúntese Ud. quien le recortó su independencia económica al punto de no poder disponer de sus ingresos, y, por lo tanto, pagar con AÑOS de atrasos sus compras.- Por ende, pagarlas el doble o el triple de su valor real.-
    Y, por último, la relación de la cupula directriz de Ferrocarriles siempre estuvo en manos cipayas e incompetentes, al punto de que el FC Roca estuvo comprando repuestos para locomotoras de vapor…radiadas de servicio 30 años an
    tes.- Por último: el cipayo antipatria mayor de la historia argentina DESHIZO, como con una gran máquina de deshacer patrimonios estatales, MILES de locomotoras recuperables, a precio ruin, maquinarias de talleres, en licitaciones de ventas espurias..y así se pouede seguir enunciando temas evidentísimos de traición material y moral a LA NACION ARGENTINA por bancos, empresas, “comisiones” de control de la conducta de concesionarios de servicios públicos, y como ya no soy yo solo el que usa mi expresión: Y UN LARGO ETCETERA, que ya le dije en mi comenario de la semana pasada, que parte de este momento y retrocede en la historia argentina hasta antes de las invasiones inglesas.- A ferrocarriles se la destruyo de adentro mas que de afuera, y la directiva de la USA, LA QUE TE USA, la trajo el “yeneral” LARKIN.- Y le digo el Yeneral, recordando la paroria del genial OLMEDO, el que se animó a caracterizar a VIDELA durante Su época de “esplendor” de milico sudaca, sin que éste se diera cuenta, y que, seguro, ningún alcahuete se habrá atrevido a decirle al tiranuelo de opereta: Perdone mi teniente general, pero en la TV. lo están cargando.- Por aquello muy cierto de que los tiranos de cualquier signo carecen de sentido del humor.-
    Ya me puse a sus órdenes, por si quisiera preguntarme algo sobre ferrocarriles, Entel, YPF, increíble símbolo de la independencia económica de Argentina desde el General Mosconi (l921) YCF (Rio Turbio) y tantas empresas que, si las hubieran dejado manejarse autónomas…otro gallo nos hubiera despertado.- Y que conocí de cerca como modesto proveedor.- De los decentes, De los que no “llegaron a nada” como se dice aca de los decentes.-
    A sus Ordenes, señor, Atte. Edgardo.-

  32. Germán Rafael Pirán

    raro que no aparezca una aclaracion sobre paises exitosos

  33. Primero: Felicitaciones! y también gracias por ofrecer su valioso punto de vista. segundo: Me parece insoportable que se vivan agarrando del pasado para justificar la incapacidad en el presente. “Yo soy ignorante porque en el pasado bla bla bla y ahora no puedo progresar nunca más”. jaja
    Saludos!.

  34. Sr. Enrico Eudenio:

    olvidaba cometar sobre países exitosos. Japón fue un gran imperio milenario, pero derrotado, tuvo el management YANKEE y por eso salió a flote, dejó de ser nazi y es casi democrático. Alemania ERA un país o conjunto de países avanzados hasta su unificación, pero su militarismo no le alcanzó en la Primera Guerra mundial, y fue derrotada. Pero OJO, era PARTE INTEGRANTE DEL MUNDO, ESTABA EN EL CORAZON O ERA PARTE DEL CORAZON de Europa y el Sacro Imperio Romano Germánico.
    La segunda Guerra Mundial fue la demostración que el eje de la violencia ROMA BERLIN no podía competir contra los valores occidentales de la libertad, desarrollados a partir de la Carta Magna en 1215 y trasladados a USA y el imperio británico en general. A los cuales se unió LA UNIÓN SOVIÉTICA, porque tenía también sueños de expansión imperial OPUESTOS a los de sus cuasi vecinos alemanes. Y el CONJUNTO ALIADO derrotó nuevamente a Alemania, y su parte mayor RECIBIÓ MANAGEMENT YANQUI BRITÁNICO también. Los fraceses podrán haber ayudado culturalmente, pero no creo demasiado… al fin y al cabo ELLOS también perdieron en la segunda guerra mundial, pero a manos de Hitler, se rindieron, se retiró el glorioso De Gaulle estratégicamente hasta Londres y desde allí dirigió por radio la propaganda HASTA que los muchachos anglosajones desembarcaron en Normandía.
    Por último, si Irlanda se levantó es pocos años se debe a algo muy simple: hablan inglés, y como tales se convirtieron en un lugar ideal para que se asentaran empresas internacionales que necesitaban de gente de habla inglesa fluida… Y en segundo lugar, obviamente, porque tienen la misma cultura de los pueblos navegantes y son de hecho anglosajones británicos insulares medios celtas medios ingleses , es decir, la misma cosa que demás lectores de Shakespeare…EN DIRECTO, SIN NECESIDAD DE TRADUCCIÓN…
    Ponernos a los mencionados países como ejemplo, esta bien. Pero avergonzarnos porque no hicimos igual NO CABE, porque somos distintos, y tampoco Panamá, Haití, Mozambique, la isla de Pascua o cualquier otro país o sitio lo logró.
    Como sí lo lograron los KELPERS ¿argentinos o británicos? que tienen una zona de gente libre y educada perfectamente administrada al estilo anglosajón, que SE NIEGA a mezclarse con los salvajes continentales por miedo a ser físicamente comidos o sometidos…

    • Te felicito por tus comentarios. Carezco de tu cultura, pero humildemente opino que nunca debemos olvidar que recien estamos por cumplir 200 años. Seria largo explicar todo lo que ello implica a nivel cultural, social, economico. Estoy orgulloso de no tener idiosincracia propia y harto de recibir consejos de iluminados (recibidos en Harvard). No me interesa ni me sirven formulas magicas de recuperacion subsidiadas por EEUU.

  35. Muy buena la nota.
    Feliz Cumpleaños y gracias por los aportes con las reflexiones y poder participar.

  36. Argentina existe en nuestra actual situación como un resabio del pasado, actuamos como respuesta a lo acaecido en España y en el mundo. Somos parte de un enorme ex coto de caza del Rey de España convalidado por el Papa de turno al descubrirse américa, y como tal – hoy subdividido – somos parte de un todo mayor pasado que posiblemente volverá a reconstituirse, al estilo Estados Unidos de Sudamérica, o algo parecido. Lo estamos viendo, es parte del proceso global de unificación, que está muy avanzado.
    Así, gracias a los británicos San Martín pudo llegar desde Chile a Perú con su expedición libertadora (léase que a UK le convenía destruir a España). Y como U.K. era la reina de los mares, y por ende vecina limítrofe (dueña del Rio de la Plata también) de Montevideo y Buenos Aires, fuimos parte de ese Imperio Británico dueño de la superficie acuática de gran parte del planeta, incluidas en ella a las Islas Malvinas, lugar de fondeadero y de caza de ballenas y focas, puerto casi internacional de paso entre océanos y continentes diversos.
    Hoy seguimos igual. Dependemos de lo que suceda en el mundo. Cuando Mussolini tenía éxito nuestro ejercito se convirtio en pro fascismo nazi al estilo germánico eje roma berlin, y así nos fue: Peron aposto tarde en 1946 al caballo perdedor en la segunda guerra, porque a él le convenia el fascismo. Es el arte de dominar a un pueblo primero por la fuerza militar y luego por la demagogia del voto.
    Como ahora USA gano la carrera global y no hay mas guerra fria, es obvio que Argentina tendremos que adaptarnos a los nuevos sucesos. Y virar acorde a lo que exige el mundo.
    Oscar Wilde decia que “estar en sociedad es un drama” pero que “NO ESTARLO ES UNA TRAGEDIA”.
    y ESO lo está viendo Cristina: aunque la mona se vista de seda, mona queda. Me refiero a Argentina, no a la señora Presidenta. Tendremos que entrar nuevamente en sociedad internacional, porque TO BE OUT OF SOCIETY IS A TRAGEDY.
    Esto sí lo está viendo Cristina. No es lo mismo ser recibido MENEM por la Reina Isabel (máximo nivel social planetario) que Cristina por Chávez y Fidel Castro…. Y mucho peor cuando nuestra querida Cristina está DESESPERADA para que el simpático y carismático galán OBAMA la reciba, pero éste la ningunea. Si quiere reingresar al club social internacional, la solicitud de ingreso y los trámites previos deben conversarse y consensuarse con BRAZIL, un imperio que siempre fue fiel al bando occidental navegante británico hoy norteamericano, dueño no solo de los mares, sino de los oceanos y del espacio e inventor del CIBERESPACIO.
    Mal que les pese, sí o sí los Kirchner tendrán que entrar en razónes, porque del planeta no pueden irse.
    Y eso de que hay varios peronismos es un problema semántico. Peronismo hubo uno solo, el fascismo individualista de Perón, que terminó en el momento que murió, en julio de 1974. Lo que heredó su querida Isabelita no fue peronismo, porque ella no se apellidaba peron sino Martinez. Y Menem fue menemista, Duhalde Duhaldista, Kirchner Kirchnerista y KRISTINA KRISTINISTA, combinación conyugal hasta ahora exitosa EN LA MEDIDA que abandonen a los perdedores CASTRO Y CHÁVEZ y consigan ingresar en el club internacional, para lo cual tendremos que hacer muchos méritos, presentar muchas recomendaciones, pagar muchas deudas, y finalmente aceptar que ARGENTINA ES UN LUGAR MARAVILLOSO para los que somos argentinos, pero no todo el mundo lo comparte desde el exterior.

  37. Gustavo G.Schiuma

    Argentina esta pasando por una transformacion que la llevara al grado maximo de la mediocridad, lo mas probable; la destruira completamente en su personalidad como Pais (inversion cultural, colonizacion externa) o la elevara a la condicion de una nueva ARGENTINA descomplejada, autoconfiante y segura de su destino. La inseguridad que nos guia no nos permite discernir entre el bien y el mal y pareceria que esperamos siempre al “iluminado” para la solucion de nuestros problemas de nacion. Mantener el optimismo es una tarea dificil y en funcion de dicha constatacion continuamente nos autoalimentamos con una sensacion conflictiva de odio-amor; izquierda-derecha; privado-publico y de esa forma en todo nuestro cotidiano. Precisamos un tratamiento de choque para reaccionar como Nacion.

  38. Parafraseo: corazón de derecha, cabeza de izquierda y manos de populista.

  39. Compatriotas, lo que esta secediendo en esta Argentina, es casi como el momento mas grave de nuestra historia, con un gobierno viciado de constantes mentiras, con un poder Legislativo con patologia de una ataxia cronica por lo tanto permanente, y una Corte Suprema que no puede sostener sus propios fallos en relacion a la movilidad de los jubilados en general, lo que a simple vista no genera Garantia Juridica. No sera el momento en que debemos salir a manifestarnos frente a la Suprema Corte a reclamar coherencia y definicion, sin ambiguedades, los jubilados no podemos ni tenemos que tolerar estas indefiniciones, tanto de La Corte, del Gobierno, ni del Congreso, por lo tanto propongo desde este espacio, una GRAN CRUZADA de reclamos en el lugar y la hora que corresponda. El fuego esta encendido, la leña arde……

    • ESTE GOBIERNO ES ATACADO POR LOS MERCENARIOS DE LOS BANCOS INTERNACIONALES A LA CUAL SE LE QUITO EL NEGOCIO DEL SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s