ARGENTINOS DEVALUADOS

 

Las riquezas de las naciones desarrolladas se obtuvieron en base a los enormes sacrificios realizados por sus respectivas poblaciones. Guerras devastadoras, hambrunas, crisis espantosas, solidaridades de sus ciudadanos en busca de un destino mejor, formaron parte de sus historias. Cada una de ellas, en su momento de inflexión, tomaron conciencia de que sólo con una convivencia regulada podían conducir a sus poblaciones a un mejor vivir, y a sus países, hacia un mejor destino. Todos ellos eligieron como sistema político la democracia; como sistema económico el capitalismo; y como forma administrativa, el funcionamiento republicano.

 

En una nación convergen habitantes con numerosas diferencias. Los hay de todo tipo de signo político, ideológico, religioso y raza. Creencias y pasiones desencontradas, inteligentes y estúpidos, bondadosos y dañinos, tolerantes e intolerantes, trabajadores y haraganes, habilidosos e incapaces, agresivos y respetuosos, sólo por mencionar algunos ejemplos dentro del abanico de posibilidades. Ante esta realidad humana, las principales naciones del mundo construyeron un fuerte desarrollo moral y económico sobre un pilar fundamental: leyes que deben atravesar a todos los habitantes por igual.

 

Sin este principio básico, no es posible implementar un punto de partida para una mínima y aceptable convivencia. Y sin ésta, una sociedad se deteriora por causa de sus luchas internas debido a las diferencias existentes entre sus ciudadanos. Cada uno de ellos crea su propia interpretación de las leyes, su propia ideología como única verdad, y la lucha en defender sus intereses se confunde con la lucha por defender el colectivo del país. Lo particular de cada uno se proyecta en el todo de una nación. Esta actitud es la antesala de un desastre anunciado.

 

En Argentina, vemos a diario cómo, desde el mismo gobierno, se trasgreden continuamente los valores esenciales de una democracia republicana. Sobre la base de los superpoderes otorgados año tras año al poder ejecutivo (algunos denominan a este tipo de democracia, “Delegativa” en lugar de “Representativa”), se arrasa con gran parte de los derechos de los habitantes. Es muy larga la lista y conocida por todos: un poder legislativo inexistente –con excepción del aislado suceso de la Resolución 125- y una justicia dependiente del poder de turno. Candidatos electorales ficticios, injerencia abusiva en los negocios privados, agresiones hacia el empresariado y los productores agropecuarios, enriquecimiento notable de la fortuna personal del matrimonio presidencial así como de sus laderos, expulsión de capitales, extorsión constante a todo aquel que intenta tener un mínimo grado de independencia política o económica, discurso pendenciero hacia los que piensan diferente, manipulación de la información mediante la discriminación en el uso de los gastos publicitarios del gobierno, sometimiento de la voluntad de las provincias y comunas a través del envío condicionado de fondos, estadísticas oficiales ficticias de la situación económica y social, aislamiento internacional de la nación, y la actitud de los funcionarios en considerar que gobierno y Estado son la misma cosa, constituyen sólo una muestra del avasallamiento a las pocas instituciones y corporaciones que aún se mantienen en el país.

 

Si descomprimimos la angustia y el enojo que nos puede dar este nivel de totalitarismo, podemos adentrarnos en el pasado y comprobar que, en realidad, la culpa no la tienen los Kirchner, ni Duhalde, ni Menem, sino una población que ha perdido, con el correr de las décadas, la capacidad de valorar un estado democrático y republicano como necesario para emprender un fuerte desarrollo socio económico.

 

 

EL DESARRAIGO DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS

 “La verdadera filosofía es re-aprender a ver el mundo”

Maurice Merleau-Ponty (1908-1961). Filósofo francés existencialista.

 

En la nota “La Codicia de Poder es una Enfermedad” escribí: “muchos de aquellos que la eligieron entonces, hoy no quieren saber nada con ella ni con su esposo, y se sienten “engañados” por la forma de gobernar del matrimonio presidencial”. Es que los Kirchner no engañaron a nadie. Ellos ya eran así en su provincia y lo fueron durante veinte años. Se sabía que durante sus mandatos provinciales modificaron la constitución dos veces para poder ser reelegidos indefinidamente como gobernadores. A través de numerosas solicitadas, se tuvo conocimiento de que oprimían a los medios de comunicación que osaran criticarlos. También era de público conocimiento que los cientos de millones de dólares que Menem les concedió con el invento de las regalías petroleras, desaparecieron en el exterior para, seguramente, regar con créditos a ciudadanos de otros países, además de posibilitarles el cobro de comisiones personales en negro. No hace falta ser economista o empresario para darse cuenta de que es imposible que un matrimonio acumule, como fortuna personal, tantos millones de dólares sólo por “alquilar departamentos”.

 

Todo esto se conocía y había pruebas concretas de ello, por lo tanto debemos deducir que toda esta información existente no debía considerarse relevante a la hora de tomar la decisión de votarlos. Esto sí revela al verdadero problema: la sociedad argentina tiene desarraigados de sus valores aquellos que llevan a una población a inclinarse por la democracia y la república.

 

Este desarraigo puede entenderse en aquellos que adhieren a las ideologías totalitarias. Es difícil que un simpatizante comunista, o fascista, o nacional populista, acepte los principios democráticos y republicanos. Su inclinación política tiende al unipartidismo o, en el mejor de los casos, a una hegemonía en el poder, porque considera que el fin social justifica cualquier medio. Es lógico y entendible porque estas son sus pautas ideológicas. Además, es válido que así lo sea ya que el sistema democrático no es la “verdad absoluta” en política, del mismo modo –y mucho menos por supuesto- que el capitalismo no lo es en economía.

 

En cambio, es grave que aquellos inclinados por la democracia republicana estén distanciados de los valores que le dan sentido a su existencia.

 

La Argentina padece de una cultura autoritaria, probablemente iniciada en los siglos XVII y XVIII con la monarquía española, continuada en el XIX con el predominio del caudillismo, los abusos de la oligarquía terrateniente y la lucha unitaria-federal; con la ascendencia ideológica que, en el siglo XX y a partir de las décadas del 20 y del 30, tuvieron en la población argentina el nacionalismo popular, el fascismo y el marxismo, los regímenes autoritarios populistas y las dictaduras militares.

Esta cultura dejó una profunda marca en los argentinos y ha jugado un rol determinante en la constante ruptura de las leyes que intenta sostener, hasta el momento en forma muy defectuosa, el sistema democrático, republicano y federal, según lo ordena el Artículo Primero de la Constitución Argentina. 

Las maneras de interpretar la propia constitución, las leyes y sus reglamentaciones, son modificadas a diario, cuando no vulnerada la esencia de los conceptos de base que generaron su aparición. Esto, probablemente, estableció en las creencias de la población una actitud de poco respeto al orden previamente establecido o, peor aún, la idea de que cada uno puede hacer su propia ley o su personal interpretación de la misma.

El factor de subjetividad que implica cada creencia vence con holgura al de la relativa objetividad marcada por la ley formal. Si el hecho no concuerda con los deseos personales o pensamientos preconcebidos del que lo juzga, lo emocional cubre cualquier posibilidad de enfrentarlo con una mayor ecuanimidad.

 

Sin lugar a dudas que si la Argentina fuera una nación cuya población eligiera al fascismo o al socialismo marxista como su ideología deseada, se estaría de acuerdo con la eliminación de gran parte de las libertades individuales y no habría demasiadas posibilidades para que los argentinos expresen sus rebeldías y transgresiones a las leyes vigentes, por tratarse de regímenes represores.

Pero la realidad histórica es otra. Los argentinos declararon casi siempre su interés por transitar el camino de una república democrática y federal cuando, al mismo tiempo, atentaron contra la base por excelencia de la misma: la seguridad e intangibilidad de los bienes y el cumplimiento de las leyes que regulan el funcionamiento social y económico.

Se trata de una de las mayores y más perjudiciales incoherencias que experimenta nuestro país, y es promotor de la inestabilidad de sus habitantes y la expulsión del capital hacia el exterior.

Corregir esta incoherencia es un factor primordial a la hora de buscar soluciones.

 

Enrico Udenio

5 de junio de 2009

Anuncios

29 Respuestas a “ARGENTINOS DEVALUADOS

  1. VEO QUE PARA UD. LOS MAS PUDIENTES VIAJAN EN COLECTIVOS, YO PARTICULARMENTE NUNCA VI A NADIE DE ESA CLASE SOCIAL EN COLECTIVOS, TRENES, O SUBTES, CON RESPECTO A LA IMPORTACION DE LECHE Y CARNE, SABIA UD QUE SANCOR EXPORTA CASI LA TOTALIDAD A VENEZUELA, Y SOBRE LA CARNE HACE MUCHOS AÑOS QUE ESCUCHO LA MISMA COSA CADA VEZ UN GOBIERNO NO SATISFACE LAS DEMANDAS DE LOS GANADEROS.
    DE QUE DESARROLLO HABLAMOS? EXPORTAR GRANOS Y CARNE, PENSE QUE EL DESARROLLO ESTABA EN LA TECNOLOGIA, LAS INDUSTRIAS, LA INVESTIGACION, ALGUNOS QUIEREN UN PAIS PARA QUE SE VEA DESDE AFUERA Y YO QUIERO UN PAIS DONDE SE VEA HACIA ADENTRO.

    • Como la política de Los Anteojos del Tata es no polemizar con los importantes comentarios que aportan los foristas, y al solo efecto de ayudar a una mejor información, afirmamos que las cifras oficiales de la producción ganadera-lechera, y de las exportaciones de carne y leche de la Argentina y del Uruguay, confirman el enorme retroceso de nuestro país en la materia, en especial, en los últimos diez años.

      Con respecto al argumento del forista Jorge sobre el significado de la palabra desarrollo, contraponiendo “exportar granos y carne” con “tecnología, industrias e investigación”, informamos que Australia (una nación con características geográficas y cantidad poblacional comparativamente similares a la Argentina), es hoy una de las 20 naciones más desarrolladas y el cuarto país de mayor nivel educativo del mundo, construyó su privilegiada actual posición sobre la base de sus producciones y exportaciones de productos primarios -granos y carne. Fue sobre este rubro que se escalonó, paulatinamente, para desarrollar una industria con tecnología de alto nivel.
      Este logro fue posible porque Australia siempre privilegió a su principal riqueza -lo agropecuario- y al mercado externo sobre lo interno. Los excedentes que se iban obteniendo gracias al total aprovechamineto de esta riqueza, se fueron invirtiendo en crear una industria sobre el mismo principio: privilegiar el mercado externo sobre lo interno. Esto no significa “hambrear” a la población, sino todo lo contrario, los australianos consideraron que la falta de desarrollo económico es lo que “hambrea” a su pueblo.

      Finalmente, el mismo forista apela a la frase “un país para que se vea desde afuera…” en oposición a “… un país donde se vea hacia adentro”, para marcar diferencias de criterio, lo cual es, en si misma, una contradicción a la filosofía holística (cada parte se integra a un todo) porque lo que sucede adentro siempre repercute en el afuera y viceversa. En los hechos, no pueden existir marcadas diferencias porque el hombre es gregario por naturaleza. A pesar de las diferencias de raza, género, religión, nacionalidad, ideología política, preferencia sexual, situación económica y posición social, pertenecemos a la misma especie humana y conformamos una unidad planetaria en la que el afuera y el adentro deben ser coherentes, ya que, de otra manera, se conformaría una sociedad psicótica con una fuerte ruputura con la realidad.

      La Dirección del Blog

  2. VEO CON ATENCION QUE EN ESTE SITIO SE JUNTARON LAS VIUDAS DE MENEM, ALDOGARAY, Y CAVALLO, QUE SOSTIENEN UN PAIS PARA POCOS, CON EL TAN NOMBRADO Y POCO ANALIZADO, QUE LOS SUBSIDIOS DEL ESTADO BENEFICIAN A LOS RICOS TANTO COMO LOS POBRES. YO NUNCA VI UN RICO VIAJANDO EN COLECTIVO, NUNCA ESCUCHE QUE LAS EXPORTACIONES DE CARNE SE CERRARON POR LOS PRECIOS INTERNOS QUE AUMENTABAN CONSTANTEMENTE, PARA QUE ESTOS SEÑORES A LOS CUALES ACA SE DEFIENDEN, GANEN LOS MISMO EN EL MERCADO INTERNO COMO EXPORTANDO, SE DEFIENDE EL FINANCIAMIENTO EXTERNO, POCA MEMORIA LAS RECETAS DEL FONDO MONETARIO, SI VOY A UN BANCO ME DAN EL CREDITO EN FUNCION A MI CAPACIDAD DE PAGO NO ME IMPONEN QUE LES TENGO QUE DAR DE COMER A MIS HIJOS, SR. UDENIO ESTAMOS EN EL AÑO 2009 SI( DOS MIL NUEVE). NO SIGAMOS CON RECETAS PASADAS QUE SOLO LOGRO EL BIENESTAR DE UNOS POCOS Y DE RODILLAS ANTE EL MUNDO. PREFIERO MORIR DE PIE, Y NO VIVIR ARRASTRADO COMO ALGUNOS

    • Estimado Sr. Jorge, los subsidios del Estado, de la forma que los hizo este gobierno, benefició mucho más a la clase pudiente que a los pobres. Es una simple cuestión matemática. El que más tiene, más consume, sea esto en transporte, luz, gas, nafta, etc., y por lo tanto, mucho más aprovecha de los valores subsidiados.
      Y el tema de la carne, al cual usted alude, su resultado es que hoy un pequeño país como es Uruguay, se ha convertido en un exportador casi mayor que el nuestro, y que ya se programan importaciones de leche y carne para los años venideros.
      Con la involución en el desarrollo, es cuando más se perjudican los pobres, no los ricos, ya que estos siempre cuentan con recursos extras.

      La Dirección del Blog

    • Leandro José Pino

      Señor Jorge: Coincido con usted en que las recetas del fondo han sido nefastas. Pero la mala administración dado el enorme despilfarro de este gobierno que no le interesó pensar en el futuro, sino en hacer populismo en el presente nos han llevado a esta situación. El gasto ya no se puede mantener, fijese bien lo que está pasando en los municipios con los empleados estatales que reclaman aumentos y las provincias están con las cuentas en rojo. Peligra la paz social.
      Con respecto a al cierre de las exportaciones de la carne, es una medida que pudo tener alguna utilidad en un determinado momento pero como bien dice el moderador, el resultado está a la vista y cuando el próximo año estemos importando carne con el consiguiente aumento de los precios me gustaría ver si usted sigue culpando a Menem o empieza a ver a las claras a lo que nos ha conducido este modelo basado en los subsidios, cuando de sobra se ha demostrado a lo largo de nuestra historia que no existen acuerdos de precios que valgan, ya que el mercado es el que a la larga termina definiendo. En un país serio al precio lo definen la oferta y la demanda. En lugar de cerrar exportaciones se debería haber trabajado entre la enorme diferencia que existe en la cadena entre lo que recibe el productor y lo que pagamos en el supermercado. Las dos puntas de la cadena tanto productor como consumidor final somos los perjudicados con este “modelo” de los Kirchner.
      En cuanto a los pobres, fijese bien en el standar internacional y no en el local, y verá a las claras que el 70% de los argentinos podemos ser considerados pobres.

  3. Germán Rafael Pirán

    Para Alejandro Kafka re financiación de la imagen de de Narváez: ese peso cincuenta que usted menciona que la ley fija como tope máximo puede servir como metodo desde el gobierno para impedir que surja gente distinta. Posiblemente el espíritu de la ley es evitar que alguien done demasiado a un candidato a Presidente o Gobernador, para después conseguir favore. O.K., eso sucede en todos lados porque el ser humano no es perfecto.
    Pero si un señor millonario quiere promoverse a si mismo como diputado (con la desventaja de que no es elegible para Presidente por no haber nacido en suelo nuestro), me cuesta pensar que este violando la ley de financiacion de partidos en el sentido del “espíritu” de la ley. Porque sucede que sin violar esa ley, la Presidenta y su marido utilizan todo el patrimonio del Estado para favorecer a sus candidatos. No pondran dinero en efectivo, y eso no figura en los registros. Pero controlando los medios de difusión, los medios de transportes aviones presidenciales incluidos y dinero que viene en valijas desde Venezuela que no se registra como aportes, es obvio que para competir en instalar una imagen diferente es injusto e ilícito casi que de Narvaez no pueda utilizar una porcion relativamente chica de su patrimonio en DARSE EL GUSTO DE HACER LO MEJOR QUE PUEDE PARA QUE ARGENTINA ESTE MEJOR.
    Si de Narvaez donara cinco millones de dolares al Estado Argentino, posiblemente la mayoría aplaudiría y otros dirían que es un amarrete. Pero él prefiere donar SU TIEMPO, es decir, pedazos de su vida, y encima PAGA para ser mas conocido lo que propone. A diferencia de los Kirchner que COBRAN por usar el Estado para propaganda propia.
    Ojo que no soy afiliado ni conocido de de Narvaez ni voto en Provincia de Buenos Aires, pero por lo menos es util que dos señores ricos gasten su plata (mauricio Macri el otro) en vez de jugar a los play boys, para intentar cambiar el rumbo declinante. Y si encima el tiene medios de difusion propios, estaria usando algo propio, exactamente lo que hacen los politicos que se APROPIAN del Estado cuando llegan a la presidencia, usando sus medios, pero en forma indebida porque es inmoral y un robo al Estado, a diferencia del ex colombiano entusiasta politico renovador. Ojo, un colorado para tener en cuenta…

    • Leandro José Pino

      Gracias al triunfo de De Narvaéz en la provincia se está empezando a ver algo de agua que sale del pozo. La disminución de las retenciones, la terminación de los superpoderes y la coparticipación del mal llamado impuesto al cheque. Ya Kirchner no tiene el margen de maniobras para seguir fundiendo al país, interviniendo empresas y exterminando a la poca clase media que queda, ya que prácticamente la destruyó e hipotencando el futuro de la gente pobre con limoznas en lugar de crear las condiciones para que vengan inversiones y otorgar un trabajo digno y terminar con el clientelismo barato, y el flagelo del hambre en un país productor de alimentos (fue denominado el granero del mundo).
      Lo que me preocupa es si la “presidente” (esa es la forma correcta de decirlo en castellano) va a terminar el mandato constitucional o los muchachos de los gremios van a perder la paciencia.
      Como están las cosas, si renuncia dada la alteración en la paz social va a resultar una crisis muy grande ya que cuando se destape la olla y se vean los verdaderos números (no los del indec) que ya son similares a los de 2001 va a costar mucho devolverle la confianza al consumidor. Por lo pronto, se impone desgraciadamente un ajuste del gasto público ya que sin acceso a los organismos internacionales de crédito no queda otra alternativa. Tarde o temprano la Argentina va a tener que empezar a pagar lo que se debe si queremos ser un país integrado al mundo por doloroso que parezca para algunos. La base de todo capitalismo es la confianza.
      ¿Nos bancaremos los argentinos el ajuste del gasto o va a salir la gente a la calle como en el 2001? Boudu lo niega rotundamente pero las cuentas así no dan, menos con la inminente baja a las retenciones y la enorme merma en la recaudación producto de la recesión. Si hay más carga tributaria a la clase media ¿Hasta dónde aguantaremos? ¿Cuál es el límite?

  4. Lo se por un amigo que viaja seguido a atender negocios de su familia: En España no les alquilan a los argentinos ni un lugar para dejar el bolso de la compra.- En una inmobiliaria encontró un cartel que decía: si eres argentino, vete: no te alquilamos nada.- Viveza criolla que dió su fruto.- Y hasta muchos tienen el concepto de que el que entró en un puesto público donde podría “haberse hecho la diaria” Y NO LO HIZO, no es por decente, es un salame que no supo aprovechar la oportunidad.-
    Una vez más, si miento, que dios y la patria me lo demanden.- ¿Funcionario honesto? ¡que gil! Mejor Rivadavia, que le hizo un agujero a la banca Baring Brothers…piolas, los de antes.-
    Y algunos revisionistas coinciden en que entre el prestamo del millon de libras, a lo que ingresó en las arcas de la naciente república, se hicieron humo trescientas mil…¿las habrá quemado?
    Mientras admiremos a los vivos, el cómo se mira al delincuente de guantes blancos.. ¡Ese sí que supo hacerla! seguiremos inmersos en el desprestigio internacional…y justificando que “de arriba” nos roben en la cara bancos,
    tarjetas de crédito, telefonos monopólicos o celulares, impuestos que son robos, que se roben nuestros impuestos “desde arriba” y la calesita sigue girando…movida por caballos ciegos.- Que no hay mejor ciego que el que no quiere ver.-
    Una pequeña prueba de la mentira oficial consentida por los “medios de difusión”: anuncian la terminación de la autopista Rosario-Córdoba.- Estamos pagando peaje, como si estuviera hecha íntegra, desde hace mas de diez
    años.- ¿Que pagamos? El derecho a ir por el camino viejo? ¿Vivamos con gloria, eh? O Juremos con gloria morir…como giles de cuarta.-
    Ya que así nos tratan, y nos resignamos.- Pero que sean eternos los laureles…que como buenos piolas, supimos conseguir.-

  5. Ernesto, déjeme decirle que mentir siempre esta mal…
    Yo prefiero un país con reglas claras insertado al mundo, a lo que estamos viviendo hoy.

  6. Ernesto, ¿estás diciendo que es una virtud hacer trampas para pagar menos?? ¿Después de haber decidido en forma unilateral una rebaja del 50% de la deuda, en la que nos enfrentó a todo el mundo como insolventes e irrerspetuosos? porque además de no pagar, Kirchner le dijo a los prestamistas que eran unos idiotas por haberle prestarle a la Argentina….
    ¿Pensás que así se defienden los intereses nacionales?
    Además, por si no te enteraste… ¿sabés que, hasta ahora, no se pagó nada de esa deuda rebajada? NADA!!!!
    Y con esta trampa del INDEC le estamos diciendo a aquellos que algún día podrían llegar ayudarnos financieramente, que si lo hacen, siguen siendo unos idiotas!!!
    ¿Qué pensás, Ernesto? ¿Que los acreedores son unos imbéciles?
    ¡Y no me vengas con lo de Martinez de Hoz que ya pasaron más de 30 AÑOS de eso!!! O ahora le vamos a echar la culpa de todas nuestras miserias al gobierno de Perón de 1945-1955??
    La plata entró al país, mi querido Ernesto. Lo que hicimos nosotros con ella (políticos, sindicalistas, empresarios, etc etc) es respònsabilidad nuestra.
    Ademas, ¿tenés idea de cuán importante es para que se invierta en el país la existenecia de cifras y estadístcias confiables? ¿Alguna vez vez te enteraste que los inversores se fijan hasta de cuántos chupetines se venden más o menos, o cuántas viviendas se venden más o menos, o cuántos son los índices de tal o cual cosa??=? Si no hay un centro de estadística confiable -Y NO LO HAY desde fines del 2006- no hay inversiones posibles.

    Lo que siento como más lamentable, es que debe haber muchos como Ernesto que piensan que defender los intereses argentinos es hacer trampas, ser deseleales, no cumplir con los acuerdos y renegar constantemente del que nos gobernó antes y,,, por supuesto, echarle la culpa a los otros!
    ¡Después nos enojamos cuando afuera dicen que hay que desconfiar delos argentinos porque somos unos jodidos!!!

  7. Estimado Amilkar , respecto de su comentario del Indec falseado , hay dos aspectos que quisisera que vea conmigo. Primero que elSr Lavagna dejo unos bonos bonitos que ajustan por costo de vida y que de aplicarse los coeficientes coorespondientas hubiesen engrosado nuestra deuda aprox. U$S 10.000 millones de dolares mas, puede buscarlo en los diarios de economia , yo lo leí en Clarin ECO hace mas de dos meses. Podemos estar de acuerdo o no que tocar ese indice es un modo un poco discutible, pero esta deuda es una pesadilla que ha hipotecado nuestro futuro desde Martinez de hoz a hoy y por muchas generaciones y fue abultada de los modos mas deshonestos y corruptos que uno pueda imaginar . Por todo esto bajarla en ese monto bien vale una maniobra como la que encaro el Sr Moreno. El otro objetivo fue y es, desalentar una cultura remarcatoria de comerciantes e industriales que por decadas mantuvieron avivada la hoguera de la inflación. Espero que entienda que gobernar desde el llano es muy facil y opinar tambien, pero si ud. por un momento tuviera que ser presidente todo se vería muy diferente, no le parece.

  8. Don Udenio: el klan k fué democráticamente elegido, ¿no? Para ejecutar la tarea que el pueblo necesita..¿no? Y respetar al pueblo soberano, también. Y representar a todos, incluso a sus adversarios políticos. Pero, principalmente, A los mas necesitados de escuelas públicas gratuitas, comedores escolares, etc
    ENTONCES, NI USTED NI YO DEBEMOS CALLAR A LA INFAMIA QUE SIGNIFICA FALSIFICAR DESCARADAMENTE LOS INDICES DEL INDEC.- Así que nuestros elegidos nos burlan, se burlan de nosotros, como de opas que no sabemos leer los precios de la canasta familiar.- Y no nos mienten por moneditas…hasta llegaron a decir que en un mes la inflación había bajado a MENOS CERO TRES POR CIENTO.- Me disculpo si erro, porque para evitar, para atenuar el stress que significa malvivir en este país de segunda, trato de no leer diarios, no mirar televisión…la televisión que los españoles llaman telebasura.
    Y quise efectuar una denuncia acerca de la complicidad de las industrias, como la de la alimentación, que, para engañar a los desprevenidos, en vez de aumentar el precio de los productos, DISMINUYE LA CANTIDAD DE LOS MISMOS.- La pregunta del millón: Una firma que elabora quesos “de primera marca” (que no es necesariamente la mejor, cobra un queso 50 pesos….otra, pequeñísima, en comparación, local (Rosario) el mismo…17,90.- A la pequeñisima le han hecho una guerra a muerte…y está a punto de quebrar.- Y las autoridades que supieron elegir…¿donde están? ESTAN AMENAZANDO PARA DESPUES DEL 28.- Es decir: a ustedes, porque como mayor de 70 años, me queda el recurso de hacerles corte de manga, de la vereda de enfrente del comicio.- (Si no me ve ningún matón “oficial”, por supuesto)

    • Leandro José Pino

      Coincido totalmente con usted sobre lo dibujados que están los índices del indec. Con respecto a las Pymes y la competencia desleal le puedo dar el ejemplo de lo que pasó en mi pueblo donde había una emisora de cable local que tenía la tarifa mucho más económica que multicanal. ¿Qué hizo este último? Bajó los precios al 30% de lo que cobraba. Conclusión: La emisora de cable local está en la quiebra y una vez que desaparezca, Multicanal sin competencia ba a fijar el precio que se le cante.
      Lamentablemente es un fenómeno mundial, en Europa la mayoría de las empresas son multinacionales con el mayor agregado de valor en China (y Asia en general) donde los sueldos son los más bajos en el mercado global. Pero como dan suficiente empleo en Europa se les permite reducir costos de esa manera y les va bien. El mundo abanza hacia la atomización de las empresas y a formar bloques económicos entre varios países unificando sus monedas y diversificando sus respectivas producciones. Si la Argentina y los demás países del Mercosur no avanzan en algo conjunto va a ser difícil tener una perpectiva favorable para la región en el corto y largo plazo. Y como van las cosas lo esa posibilidad la veo cada vez más lejana.

  9. Y si hay un axioma grande como una catedral es que los impuestos deben ser, además de justos y proporcionales a la riqueza a la que se aplican,,,DEBE SER POSIBLE PAGARLOS.- Y prueba terminante de que cada cipayo que se sube al carro del poder, SI PUEDE USARLOS PARA SEGUIR SAQUEANDO AL PUEBLO, LOS DEJA. O los multiplica.-
    En Santa fe, el primer Reutemann gobernador, hizo una ley de excención de impuestos para PYMES, y artesanos.- El que vino atras, los sacó.- Y en el segundo gobierno, el mismo Reutemann, se hizo bien el sota.- Se olvidó.- Hqy que tener una PYME o pequeña industria para entender la monstruosidad que es el 21% de IVA.- La corto, con el ejemplo de la destrucción de la industria argentina: El iva de una pinza nacional ERA EL DOBLE que el precio
    de DOS PINZAS CHINAS, en la ferretería del barrio.- O de tres, en el Carrefour.- Así somos, así estamos.- Y casi todos los productos industriales chinos, USE Y TIRE.- Fué el refrán de la importación peor: Taiwan.-
    Ergo: solo se de una sola fábrica de pinzas y tijeras cortalatas argentina.- Su producto cuesta el doble, y dura diez veces mas que la importación del mayor vendepatrias de la Argentina.-.Por no pisar callos, don UDE, no pongo el nombre, porque no hace falta: el procer, el de la “tablita” a buen entendedor…los que vinieron atrás, ¿modificaron algo en favor del pueblo?

  10. ¿Don Ude; recuerda el himno? Patriotismo, ¿O patrioterismo? Es mentira de cabo a rabo: ¿El grito sagrado? Libertad…con respecto a quienes? Sacando algunos períodos populistas o populacheros, el resto es traición a la patria. De los que se subieron, en distintas épocas, A los aviones, a empeñar el país con la falsa deuda externa.- A la que el padre de la democracia LEGITIMÓ.- En Granadero Baigorria (gran Rosario) le dieron los 150 generosos pesos a 1.200 personas, una escoba, y un delantal: A los once meses, le “desaparecieron” el “beneficio” a 800 de esas agraciadas personas.- ¿Que opina la privilegiada (y casi desaparecida, generosa clase media argentina? ¡ESTA BIEN! que no les den nada.- No se merecen nada….Ahora, a la hora de votar….¡que gente macanuda, la villera…¡habría que darles una mano, eh?
    Así somos, por eso estamos como estamos.- Y por eso en la macrocefala Autónoma viajan como ganado.- Y el interior subsida a los subtes.- Y si pudieran, sin que se note demasiado, destruirían hasta lo poco que queda, sobre rieles.- María Julia, cuando no sabía que poner, en la Razón 5ª, los viernes, hablaba de que en seis meses en el Riachuelo se iba a poder pescar.- Y ponía por ejemplo el río Rhin, en Munich.- Mientras deshacía, por mandato de un turco que ni siquiera era turco, empresas fundamentales para el país, como YPF.- Y hay que cortar acá, para que los opinantes de clase media “alta” no me tachen de anarquista.
    Además de aburrido.- Y yo pertenecí a la generación de los neo`peronistas…no por contagio, sino por comparación.- Del antes, del durante, y del después del 55.-

  11. Si mi vieja memoria no me falla, gobiernos elegidos “democráticamente” le robaron al pueblo sus plazos fijos, y hasta cajas de ahorro, e inventaron monedas paralelas, y devaluaron el 1 a 1…y cuando Alfonsín inventó el austral, DECIDIÓ que el austral valía mas que el dólar.- ¿Con que base? A los cinco años de eso, una tira de genioles costó veinte mil australes, y el diario, trescientos mil.- E hicieron imprimir cobres de uno y dos centavos, porque el centavo iba a tener valor.- Y si hay una constante en la argieland cipaya que hicimos, es que NINGUN GOBIERNO eliminó impuestos que, como el IVA a los alimentos básicos, inventaron los H DE P de siempre.- Y en beneficio de la claridad, informo a sus lectores que no estoy hablando de los HP de potencia de un motor.- Son los mismos H D P del plan trabajar, mandando a mujeres madres de bebes, a barrer las calles, disfrazadas de barrenderas, por el grandioso sueldo de 150 pesos mensuales, o sea UN LITRO Y MEDIO DE LECHE, Y UNO DE PAN.- Por lo menos, así fue en Rosario.- Y para abrigar al nene, que tenían que dejar solo, o con la vecina o la abuela NI SIQUIERA DIARIOS VIEJOS.- Y la recontra ultra derecha reaccionaria LOS ACUSÓ DE DADIVOSOS, DE DESPILFARRAR LOS DINEROS PUBLICOS, EN LIMOSNAS QUE LA GENTE NO SE MERECIA QUE LE DIERAN.- Pensar esto, en tiempos de la fundacion de ayuda social EVA PERON, le hace a cualquier persona NO ENCALLECIDA DE CORAZÓN, como tantísimos vemos por ahí, una lágrima, de ver a donde han traído, a patadas, aquella argentina que fué.-

  12. Enrico, no tenemos que ir tan lejos para ver cuanta razón tienes.
    En el 83, cuando concretamos nuestro mas preciado anhelo, “el regreso de la democracia”, todos festejamos como si no tuvieramos nada que ver con lo anterior… incapaces de aceptar nuestros propios errores… y llegaron los hijos de la democracia.
    Donde están?… abandonados, marginados, transitando hacia la deriva.
    La democracia es una forma de gobierno, que si no participamos protagonistas de nuestro propio destino, con responsabilidad, solidaridad y respeto ciudadano, favorece solo para unos pocos y excluye a muchos.
    Mi vieja maestra de civica (temerosa de que la escuchen y la manden al frente) nos enseño que la democracia y la funcion del estado eran otra cosa.
    Gracias.

  13. El patrimonio de De Narváez puede ser adquisición previa a su actuación en política, pero no escapa a nadie que Unión Pro está violando la ley de financiamiento de los partidos políticos.

    “Límite de gastos. En las elecciones a cargos legislativos nacionales, los
    gastos destinados a la campaña electoral que realice un partido, no podrán superar en
    conjunto, la suma equivalente a un peso con cincuenta centavos ($ 1,50) por elector
    habilitado a votar en la elección.” (Art. 45, Ley Nº 26215)

    La “nueva política”, sí, sí…

  14. Que se queden con sus millones y si de mí dependiera le daría muchos millones más. Este país tiene mucho más potencial de lo que los políticos puedan robar. Pero el problema que veo yo es que toman decisiónes erróneas basadas en el enriquecimiento personal y corrupción del sistema. Esto posibilita la pérdida de oportunidades para todos que hacen falta para apuntar a este país en dirección hacia el futuro.

  15. Los KK son como los curas que dicen haz lo que yo digo pero no lo que yo hago
    Respecto a la justicia, estoy anodadada por el caso Grassi. La generosidad de la sentencia y el trato también generoso hacia una persona que se le ha comprobado la culpabilidad de los hechos por lo que se lo llevó a juicio, es patético. Me pregunto, cuánto debe saber este tipo de cuantos para que no lo toquen. Tanta generosidad con un tipo con una patología que es irrecuperable. Me imagino como deben sentirse los querellantes y dannificados directos al ver pavonearse a este tipo con toda impunidad.

  16. Germán Rafael Pirán

    Es curioso como se habla de patrimonios de terceros (Kirchner y de Narváez) sin información cabal.
    En el caso Kirchner, se explicó que hubo un terreno comprado donde se construyó un hotel bastante importante, y que alguna empresa habría ADELANTADO varios millones como anticipo para tener la administración o el leasing o el derecho de explotación, o lo que fuese. De modo que la figura jurídica permlitiría justificar ingresos y egresos e incremento patrimonial, y cualquier suposición (como que los ingresos prestados fueron prestamos truchos para esconder enriquecimiento patrimonial) puede ser considerado calumnioso por parte de la familia REAL Kirchner.
    Respecto a Francisco de Narvaez, en google existe información suficiente para suponer que su familia materna que tuvo que emigrar de Checoeslovaquia posiblemente por razones vinculadas al nazismo, era PODEROSAMENTE RICA y lo sigue siendo, a nivel internacional. Y recordemos que luego de la caída de la Cortina de Hierro bienes inmuebles de millonarios despojados fueron parcialmente reintegrados, en Alemania y posiblemente en Checoeslovaquia y otros sitios, y no solo a las familias judias (la mayoría) sino incluso a la nobleza. Hasta he leído que el célebre castillo de Drácula en Transilvania se restituyó a sus viejos propietarios de la nobleza y están en condiciones de venderlo o ya lo han hecho, por sumas importantísimas. De modo que una cosa es que Francisco de Narvaez de presente humildemente como el hijo de una señora hija de esforzados trabajadores emigrados de Europa que se radicaron en Argentina y trabajaron duro con Casa Tía (lo cual es obviamente cierto) y otra que solamente tenga en su patrimonio lo que su familia generó en nuestro país. Porque quizás por razones elementales de prudencia NO QUIERE CONTAR PLATA GRANDE EN CASA DE POBRES, y esta forzado a que su nivel parezca el de un gran millonerio argentino, pero nada mas, cosa de que NO SE LO VINCULE con grupos internacionales poderosísimos QUE CONTROLAN MALLS O CENTROS DE VENTAS en distintos países y distintos continentes. Por lo tanto, es una pena que al señor de Narvaez se lo ¿calumnie? como si fuese un ocultador o lavador de dinero cuyo patrimonio “no cierra” siendo que de hecho demuestra una inversión gigantesca en su imagen política a través de diferentes MEDIOS que en alguna medida podrían ser de su propiedad o de su familia (primos, tios, y otros parientes y ex socios familiares desde todos lados, en una época de capitalismo GLOBALIZADO). y ESTO ES ANTERIOR a su actuación en politica.

    • Leandro José Pino

      Germán: Coincido totalmente con su punto de vista porque no es más que la realidad. Trabajo en una Constructora que pertenece a la familia De Narvaéz desde hace poco, ya que siendo Contador Público estaba desempleado (sin trabajo estable) y conocí a Francisco personalmente, tengo fé en que va a mejorar la provincia y sobre todo las pymes que concentran más del 70% del empleo real (no el que marca el Indec). Esperemos que la gente lo acompañe aunque viendo las cuentas en rojo que Scioli se preocupa de ocultar o minimizar, pronto van a tener que emitir cuasimonedas que van a ser un gran impedimento para el comercio, el ahorro y la inversión (auqnue esta última no veo como podría empeorar dada la fuga de capitales).
      No es que quiera defender a De Narvaéz porque trabajo para él, pero de verdad se ve que es buena gente y así lo comenta toda la gente que ha trabajado para él y sus socios desde hace años.
      No hizo su fortuna desde un cargo público, su familia desde antaño invirtió en el país y se quedaron a pesar de que en muchos momentos a lo largo de los años les hubiera resultado mucho mas redituable mudarse e invertir en otros países.
      Por un lado deseo que acceda a la gobernación pero por otro, conociendo la situación fiscal de la provincia deseo que no lo haga porque si no logra resultados concretos se va a ganar el repudio de la gente que no va a ser tan tolerante como con Kirchner y Scioli, y su ideología Marxista que no engaña a nadie.
      Es más que obvio que no está en política por una cuestión de ganancias con lo fácil que es tranzar en este país con los políticos de turno teniendo los medios. Creo que obedece a una cuestión de prestigio,de orgullo, de poder (pero en un buen sentido, no totalitario). Necesitamos seguridad jurídica, créditos a tasas accesibles y una inflación moderada que no licúe el poder adquisitivo del salario y genere conflictos gremiales que terminen con la paz social, ni devaluaciones que demandan las grandes empresas para reducir costos. Esto solo se soluciona con políticas de largo plazo.
      ¿Aprenderá la Argentina a no dejarse guiar por el absurdo de la ideología (centro izquierda o la demonizada centro derecha) y empezar a evaluar resultados concretos? ¿Cuándo aprenderemos a proyectar en los gobernantes políticas de largo y mediano plazo y no aplaudir acciones populistas como la reestatización de aerolíneas que nos cuesta más de un millón de dólares diarios su funcionamiento para un servicio que utiliza el 2% de la población y que es cuna de corrupción para la CGT y el gobierno de turno? ¿Cuándo aprenderemos de nuestros errores pasados que nos llevaron de ser la octava economía mundial a ser uno de los países más pobres de sudamérica en relación al PBI?

  17. Cristi de Floresta

    Ernesto, no es que los Kirchner son dictadores porque modificaron la constitución para ser reelegidos indefinidamente. Son totalitarios. ¿O te quedan dudas? De otra manera, ¿cómo se puede entender esa acción de mantenerse en el poder lo mas eternamente posible?
    En tu comentario menosprecias a los medios que se quejaron por la dificultad que tenían en la provincia con la libertad de prensa.
    Ernesto, cuando hay denuncias asi, no te las puede tomar a la ligera como lo haces.
    ¿Como podes pensar que en estos 5 años hubo tanta libertad de opinion democratica como el de Alfonsin, cuando el gobierno discrima su gasto publicitario (que es la plata de todos, no d eun partido o de un gobierno) de la manera con que lo hizo Kirchner?

    El que no se da por “satisfecho” en la prov. de los Kirchner “lo dan”.
    Increiblemente (debe ser el unico caso del mundo) la sentencia favorable del juez santacruceño , subdito de los KK, sobre el enriquecimiento ilegal del matrimonio, no tuvo explicacion.
    El juez determinó que por razones especiales, no daba los fundamentos de su sentencia. Asi como suena…. ¿increible, no?

    Y si bien les cabe a los santacruceños decidir si aceptan o no un adicto al totalitarismo o a la hegemonia del poder, pasa a ser cuestion de todos cuando esos funcioanrios se transforman en nacionales.

    Una ultima cosa. Ernesto dice que los kirchner nunca le gustaron. Francamente, no parece.
    Saluditos a todos.

    • Ernesto, no es que los Kirchner son dictadores porque modificaron la constitución para ser reelegidos indefinidamente. Son totalitarios.
      Respuesta
      *Vos sabes que es ser totalitarios ?. Busca en el diccionario por favor ¡!.Es una imbecilidad que algún medio echo a rodar por intereses de negocios o en representación de algún sector, O vos crees que los diarios son todos periodistas puros e incorruptibles. Gobernar es tocar intereses, que te comerían el hígado cuando te interpones en sus negocios.

      ¿O te quedan dudas? De otra manera, ¿cómo se puede entender esa acción de mantenerse en el poder lo mas eternamente posible?.
      Dos periodos te parece eternamente ¿?.
      En tu comentario menosprecias a los medios que se quejaron por la dificultad que tenían en la provincia con la libertad de prensa.
      Respuesta
      *Vos viviste el proceso ?. Si lo viviste no podrías confundir lo que realmente el miedo y la falta de libertad.

      Ernesto, cuando hay denuncias asi, no te las puede tomar a la ligera como lo haces.
      ¿Como podes pensar que en estos 5 años hubo tanta libertad de opinión democrática como el de Alfonsín, cuando el gobierno discrima su gasto publicitario (que es la plata de todos, no d e un partido o de un gobierno) de la manera con que lo hizo Kirchner?.
      Respuesta
      *El gobierno tiene a mi parecer , el derecho y el deber de priorizar entre aliados y enemigos y aquí agazapado estaba el sector mas golpista esperando un flanco para intentar voltearla a Cristina, como ya lo hemos visto descaradamente. Además en la vida democrática hay instancias de denuncia muy visibles e incontrastables y eso yo no lo ví mas que como un hecho que no paso de una denuncia aislada .

      El que no se da por “satisfecho” en la prov. de los Kirchner “lo dan”.
      Increiblemente (debe ser el unico caso del mundo) la sentencia favorable del juez santacruceño , subdito de los KK, sobre el enriquecimiento ilegal del matrimonio, no tuvo explicacion.
      El juez determinó que por razones especiales, no daba los fundamentos de su sentencia. Asi como suena…. ¿increible, no?.
      Respuesta
      *Nunca lo ví publicado , si podes dame la referencia , pero que no sea Perfil o Clarin , porque mienten descaradamente .

      Y si bien les cabe a los santacruceños decidir si aceptan o no un adicto al totalitarismo o a la hegemonia del poder, pasa a ser cuestion de todos cuando esos funcioanrios se transforman en nacionales.
      Respuesta
      *Podes votar porque quien quieras cuando sea el momento y colaborar a sacar a quien no te guste , esto es la democracia.

      Una ultima cosa. Ernesto dice que los kirchner nunca le gustaron. Francamente, no parece.
      Respuesta
      *Jamas los voté , pero viendo este ataque irracional piloteado por la psicosis inducida por los medios y la histeria irracional propia de los argentinos amigos del 1 a 1 , los defiendo a muerte .

  18. Contesto
    1“Se sabía que durante sus mandatos provinciales modificaron la constitución dos veces para poder ser reelegidos indefinidamente como gobernadores”. Respuesta : Eso no los transforma en delincuentes o dictadores ya que en muchos paises ha ocurrido y sigue ocurriendo, en todo caso les cabe a los santacruceños definir su estilo de gobierno.
    2“A través de numerosas solicitadas, se tuvo conocimiento de que oprimían a los medios de comunicación que osaran criticarlos.”
    Respuesta ;las solicitadas solo expresan la opinion de un grupo o sector. Lo que vimnos en estos 5 años es una libertad de opinión democratica como solo recuerdo en la epoca de Alfonsin
    3 “También era de público conocimiento que los cientos de millones de dólares que Menem les concedió con el invento de las regalías petroleras, desaparecieron en el exterior para, seguramente, regar con créditos a ciudadanos de otros países, además de posibilitarles el cobro de comisiones personales en negro.”
    Respuesta: Menen no les concedio , lo consiguió la gestión de Kirschner y ya explicó a los santacruceños y al pais el movimiento de esos fondos, ademas es un tema provincial y si ellos se dan por satisfechos tema concluido.
    4 “No hace falta ser economista o empresario para darse cuenta de que es imposible que un matrimonio acumule, como fortuna personal, tantos millones de dólares sólo por “alquilar departamentos.”
    Respuesta: Si han hecho esas declaraciones tan comprometedoras , o son tontos o tienen como sostenerlo en la justicia ya que si no ambos uno de ellos es claramente abogado.Esperaremos esa instancia.
    En cambio el sr. De narvaez tiene muy embrollado su patrimonio y no se entiende que no les llame la atención a periodistas tan curiosos como uds. por las cuestiones patrimoniales esa ionformación que es pública.

    • Leandro José Pino

      Ernesto Dates: No existe peor ciego que el que no quiere ver. Lamento ver que todavía haya gente que defiende lo indefendible. Desde que regresó la democracia en el 83 el único gobernante al que no se pudo demostrar, ni siquiera de sospechas de corrupción fue Alfonsín y por eso mismo tuvo esa despedida en su funeral a la que fue medio Buenos Aires.
      El señor Francisco de Narvaéz no hizo su fortuna siendo funcionario público como los Kirchner, no tenía ninguna responsabilidad y hasta que no ocupe un cargo ejecutivo no podemos decir si es corrupto o no lo es, o es eficiente o no.
      Si usted es de clase media como intuyo que es, fijese bien en los números verdaderos y no los del indec y se dará cuenta que nosotros fuimos los más perjudicados con este famoso “modelo” que consiste en tapar baches con subsidios, un voraz apetito por la recaudación y ahí se termina el modelo y la proyección a largo plazo. Si leyó toda la nota se habrá fijado a donde fue la el tan mentada redistribución del ingreso.
      No sé usted pero yo tenía una calidad de vida y una posibilidad de ahorro que hoy ya no existe, y vea como se cumplen las predicciones de está página que ya habían anunciado el tarifazo de los servicios (en especial el gas) que ya estamos pagando porque los subsidios no alcanzan y la perspectiva de que los precios van a subir más dada la inminente importación de energía por falta de inversiones que debieron realizarse.
      En cuanto al tema del incremento patrimonial de los Kirchner se entiende perfectamente ya que ellos pensaron que dada la baja suma que declaran de su patrimonio que para nosotros es colosal, no iban a tener graves problemas en la opinión pública (No quiero ni pensar cual será su verdadero patrimonio que obviamente no declaran). Ellos justifican su incremento en la bonanza económica que ellos quieren hacer creer que tuvo la Argentina durante su gobierno.
      Respecto a la libertad de prensa que menciona usted, existen numerosos intentois de los Kirchner de silenciar y hasta coersionar a algunos medios. Fíjese el proyecto de ley de radiodifusión que quieren implementar, en especial los artículos 11º y 23º. y la tentativa fallida de Kirchner de intervenir en el grupo Clarín dadas las acciones que posee la Anses de esa entidad.

  19. Tambien llegue a esta web sin querer y la verdad es que me parece que las generalizaciones siempre son parciales y lo que es peor las denuncias que no se prueban son un delito mayor , porque aqui se afirman cosas que no han sido probadas del matrimonio kirschner y que a pesar que no los voté y nunca me han gustado , los defiendo porque toda la vida luche por la democracia y no para que en nombre de supuestos valores se creen las condiciones para un golpe institucional . Aqui señores se trata de votar bien y no llorara luego si las politicas no nos gustan . La falta de valores es eso , no resptar las reglas, ni el principio de inocencia que bien dice que nadie es culpable hasta que no demuestre lo contrario.luego todo el andamiaje se arma sobre una culapabilidad no probada y que el ojo que la cartera . Seamos adultos por favor , voten bien y acaten !!!

    • Como es nuestra costumbre editorial, no intervenimos en el foro salvo cuando se cuestionan datos e informaciones que se dan en las notas.
      En el caso del comentario del forista Ernesto Dates, como no precisa a qué denuncias nuestras se refiere, suponemos que hace referencia a las siguientes frases:

      “Se sabía que durante sus mandatos provinciales modificaron la constitución dos veces para poder ser reelegidos indefinidamente como gobernadores”.
      No es necesario aclarar nada ya que durante los mandatos de Kirchner, las modificaciones a la Constitución de Santa Cruz fueron dos: en el primero, se habilitó la posibilidad de una reelección del gobernador. En la segunda modificación, se permitió la reelección indefinida.

      “A través de numerosas solicitadas, se tuvo conocimiento de que oprimían a los medios de comunicación que osaran criticarlos.”
      En la biblioteca nacional están los registros de esas solicitadas. También están esos registros y declaraciones varias sobre el tema en los archivos de los diferentes diarios de la provincia y de la Capital Federal.

      “También era de público conocimiento que los cientos de millones de dólares que Menem les concedió con el invento de las regalías petroleras, desaparecieron en el exterior para, seguramente, regar con créditos a ciudadanos de otros países, además de posibilitarles el cobro de comisiones personales en negro.”
      Como se dijo, es de público conocimiento esta situación. Durante todos estos años pasados, el matrimonio KJirchner no pudo o no quiso responder en forma concisa y clara sobre la ubicación y destino de ese enorme caudal de dinero. No existen registros de ingresos del total de esos montos ni tampoco el periodismo puede acceder a esos datos. Por el momento, el matrimonio es culpable de haber escondido esos fondos públicos durante todos estos años sin dar parte del detalle de monto del capital, intereses y comisiones. Todas las denuncias realizadas en la justicia provincial no han prosperado y no se ha logrado conocer esos detalles. Seguramente, cuando los Kirchner pierdan poder, se podrá conocer algo más sobre este sospechoso manejo financiero.
      Desde siempre, las denuncias por corrupción de los mandatarios se pueden resolver sólo cuando ellos dejan el poder. Esto determina que los analistas sólo pueden inferir de acuerdo a los hechos que presenta cada situación. Con respecto a “regar con créditos a ciudadanos de otros países, además de posibilitarles el cobro de comisiones personales en negro.”, es una resultante del mercado: cuando se deposita dinero en el exterior, esos fondos se vuelcan en créditos en la plaza local del país que los recibió; y cuando se lleva tanto dinero ajeno a un banco, éste suele entregar una comisión -extra- para lograr que ese depósito tenga un vencimiento lejano.

      “No hace falta ser economista o empresario para darse cuenta de que es imposible que un matrimonio acumule, como fortuna personal, tantos millones de dólares sólo por “alquilar departamentos.”
      Ya hay denuncias realizadas al respecto. Seguramente, una vez que abandonen el poder, los Kirchner transitarán los tribunales tan o más intensamente que Menem. Pero sobre este punto, el forista Ernesto tiene razón: con la calificación de “imposible” que se expresa en la nota de Udenio, se infiere la existencia de corrupción. Lamentamos esta suposición sin la existencia de una condena judicial, pero, bueno, lo único que se afirma es que es imposible enriquecerse de la manera que lo hizo el matrimonio comparando lo que hoy tienen con lo declarado por ellos diez años atrás. Si tenían otros negocios extraordinariamente redituables, no los declararon. Y nosotros no podemos ser responsables de esos olvidos u ocultamientos.

      La Dirección del Blog

  20. …si me pregutan como llegue a esta pagina…la verdad, es que no sabria decirles como fue que ocurrio, pero hace ya, bastante de eso.
    Coincido en la mayoria de las apreciaciones que se vuelcan aqui, refiriendome a los articulos, y no a diversos comentarios, pero bueno, hay que tener en cuenta que ”la libertad es libre”, por lo tanto se puede decir lo que se piensa abiertamente y sin medias tintas, pero para esto es sumamente preciso pulir la piedra bruta, lo que nos dara la posibilidad de sostener nuestras palabras.
    En fin, felicito a los hacedores de este blog, ya que considero necesario tirar luz sobre ciertos hechos que embargan nuestro incierto futuro.
    Reciban un abrazo y, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s