EL CLIENTELISMO DEL CONURBANO

“Un hombre hambriento no es un hombre libre.”  Adlai Stevenson (1900-1965). Político norteamericano.  Secretario de Estado durante la presidencia de J.F. Kennedy.

 

A pesar de los cuantiosos ingresos con que cuenta la Provincia de Buenos Aires, está muy lejos de poder cubrir su déficit. Acumula deudas y atrasos en sus pagos que sólo puede solventar con los aportes especiales que le otorga el gobierno nacional. Esta crítica situación no modifica su poder electoral pues, por su desproporción poblacional, es la provincia que más influye en el panorama político del país. No en vano, el ex presidente Néstor Kirchner, enfrentado a una muy probable derrota nacional en las próximas elecciones, ha destinado todos sus esfuerzos a reforzar su propaganda en el electorado del segundo y tercer cordón del conurbano, los que son, paradojalmente, los más empobrecidos de la provincia.

Considero esto una paradoja pues, después de seis años de gobierno del matrimonio Kirchner y veintidós años continuos de gobiernos a cargo de mandatarios peronistas, deberían rebelarse contra el partido político que los mantiene en esas miserables condiciones de vida desde hace tanto tiempo.

 

Muchos analistas explican que esta adhesión se podría entender mediante el uso del denominado clientelismo.

¿Qué significa en la práctica esta palabra? 

Se trata de beneficios económicos y sociales que el pueblo recibe desde el Estado pero que, en lugar de ser otorgados por instituciones perfectamente organizadas y destinadas a tal efecto, se promocionan y se perciben como un regalo del líder.

El famoso clientelismo de los caudillos populistas, incluido el actual matrimonio presidencial, funciona desde esta premisa: “Todos los beneficios que el pueblo recibe son gracias a nuestra voluntad, por lo tanto, son un regalo que nosotros hacemos. Si desaparecemos, se pierden los beneficios”.

En cambio, cuando hay un funcionamiento estatal claro, sencillo y eficaz, los beneficios que recibe el pueblo en la forma de un seguro de desempleo, o una atención hospitalaria, o una educación masiva con la mayor calidad posible, se transforman en un derecho individual y social, y se perciben como provenientes de las instituciones, con independencia del gobernante de turno. Para un populista, este tipo de Estado es su enemigo, pues su figura sólo puede subsistir si no existen estas instituciones o si actúan, deben ser permeables, ineficientes y corruptas.

Una nación enferma de “populismo crónico”, como es el caso argentino, tiende a engendrar un pueblo que recurrentemente reclama “salvadores” sin concienciar que lo que necesita son buenas instituciones, y gobernantes que las respeten y conduzcan con eficacia. 

 

  

UN PAÍS EN PELIGRO POBLACIONAL

“No es perezoso únicamente el que nada hace, sino también el que podría hacer algo mejor que lo que hace.”  Sócrates (A.C. 469-399) Filósofo griego. Maestro de Platón.

 

Aunque en su Constitución se especifica claramente el ideario republicano y federal, la Argentina macrocéfala es el resultado de un crecimiento de espaldas al proyecto federal. En toda su historia, el gobierno nacional fue cautivo del poder económico y político de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires y, en los primeros años de este siglo XXI, sigue siéndolo. Las políticas de gobierno, tarde o temprano, directa o indirectamente, siguen impulsando el afincamiento de su población en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires.

Los resultados sociales de este unitarismo son una elevadísima tasa de crecimiento demográfico entre los sectores de mayor pobreza con respecto al resto de la sociedad y una desmedida migración hacia el conglomerado urbano de Buenos Aires, con las terribles consecuencias económicas que esta tendencia significa para el país.

Los sectores de mayor pobreza tienen una desproporcionada tasa de crecimiento demográfico. Cuánto más pobre y de más bajo nivel educacional es la estructura familiar, mayor cantidad de hijos tiene. Al Estado le cuesta mucho hacerse cargo, económicamente, de la marginación social que desencadena esta desproporción en la tasa de natalidad pues para obtener los fondos necesarios debería aplicar mayor cantidad de impuestos de los que los habitantes de todo el país están dispuestos a pagar. Además, en este punto hay una discusión en la sociedad sobre si corresponde o no que la población en su conjunto tenga que asumir el costo socio-económico generado por quienes, por ignorancia, conveniencia, negligencia o irresponsabilidad, hacen caso omiso a la necesidad de una planificación familiar y buscan una asistencia estatal, en lugar de reclamar trabajo, salud y educación para sus zonas de pertenencia.

 

La situación se asemeja al de un nudo gordiano, de imposible resolución.

Sería algo así: Exacción de las riquezas del interior del país > Concentración económica del gobierno nacional que posibilita un mayor desarrollo de Buenos Aires (provincia y capital federal) > Migración de los pobladores del interior del país hacia el centro urbano de Buenos Aires en busca de mejor salud, educación y trabajo > Aumento desproporcionado de la población bonaerense > Mayores obligaciones del gobierno nacional para proveer de vivienda, salud, educación y trabajo a ese incremento de ese sector poblacional > Aumento del requerimiento de riquezas para cumplir con ese objetivo > Exacción de las riquezas del interior del país> … y se renueva el nudo con el mismo desenlace.

Paradojalmente, en el intento de proveer de una buena infraestructura y mejores servicios básicos al conurbano, aumenta la necesidad de migrar desde el interior del país y desde las naciones limítrofes, por lo que cada vez será mayor la necesidad de extraer riqueza de todo el país para cumplir con ese fin. Por lo tanto, año tras año, se empobrecerá aún más el interior, aumentará la macrocefalia del país, y la ciudad de Buenos Aires comenzará a asemejarse a una ciudad sitiada por una población conurbana que no podrá superar la marginalidad.

 

Recordemos que en el siglo XXI, cada vez más las máquinas robot serán las que cumplan los trabajos que antaño hacían los brazos humanos, lo que predeciría el hecho de que, en el futuro, la excesiva abundancia de una oferta laboral de bajo nivel concentrada en una determinada zona desencadenaría una irreparable abundancia de pobres.

 

 

LA ANTÍTESIS DE UN ESTADISTA

“Solo hay dos cosas infinitas: el Universo, y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, pero de la segunda puedes observar cómo nos destruimos sólo por demostrar quién puede más.”  Albert Einstein (1879-1955). Científico considerado como el más importante del siglo XX.

 

Es extremadamente importante para la Argentina promover un federalismo que traslade al interior del país una parte de la riqueza que ostenta tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires. Una de las formas más firmes para lograrlo es la expansión del consumo interno. Para ello, es necesario poblarlas con personas que puedan consumir. Para esto, ellas deben obtener ingresos a través de un trabajo genuino pues los subsidios sociales directos, por su misma génesis, son incapaces de cumplir esta función, y tampoco pueden cumplimentarla aislados proyectos de desarrollo que, históricamente, han sido circunstanciales y muy limitados a las posibilidades de la naturaleza local.

Por necesidades económicas este gobierno ha extraído en exceso las riquezas del interior del país mediante un abuso de las retenciones aduaneras a las exportaciones de los principales productos que producen las provincias. Y por necesidades electorales, ha fomentado el clientelismo en el sector más populoso del conurbano en lugar de promover el retorno a sus lugares de origen. De esta manera, está consolidando la peor de las situaciones socio-económicas que sufre la Nación: su macrocefalia.

Los Kirchner actuaron como la antítesis de un estadista. Pensaron y a accionaron con un solo objetivo: la acumulación de poder. Y en lugar de aprovechar esta acumulación para gestionar políticas que ayudaran al crecimiento económico e independencia política de las provincias –hay varias maneras muy creativas de lograrlo-, crearon un sistema de gobierno perverso para profundizar la dependencia de éstas a su conducción unitarista. Premios y castigos según su criterio fueron la constante de su mandato. De esta manera, el matrimonio presidencial hundió más al país, económica y socialmente, y fomentó un “modelo” de desunión entre los hermanos argentinos.

En el informe “Aportes para el Desarrollo Humano de la Argentina”, del  “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, aparece esta cita textual:

Argentina continúa siendo un país mal unido y consolidó una suerte de <confederación de feudos>, más abocados a la tarea de conservar su poder que a la de consensuar fórmulas de cooperación que garantizarán la integración y la equidad territorial para los habitantes”.

 

Enrico Udenio

Junio 16, 2009

Anuncios

36 Respuestas a “EL CLIENTELISMO DEL CONURBANO

  1. Leandro José Pino

    En nuestra historia `la macrocefalia se viene dando desde la conquista por el puerto de Buenos Aires. Se ve bien a las claras como trinfaron los Unitarios, es imposible corregir 200 años de historia en la mediano plazo. Todavía se sigue reclamando el federalismo, algo que a las claras se ve que es imposible. La gente sigue yendo a Buenos Aires en busca de empleo porque las provincias, en especial, las del norte todos sabemos como están, eso va atado de la mano con las políticas agropecuarias.
    Trato de ver que sector se ha beneficiado pero me encuentro que tanto la industria como el campo están muy mal y el comercio está parado. Los bancos no están mal porque no otorgan créditos y si lo hacen es a tasas astronómicas. La inflación sigue licuando los salarios y a pesar de que ahora dieron marcha atrás con el aumento de los servicios, los subsidios ya no se pueden mantener y los precios de la energía, la carne y la leche se van a disparar para el primer trimestre del año que viene.
    La perspectiva no puede seer mas alegre, estamos al borde de otra crisis y veo a algunos foristas buscando culpas ajenas en políticos que no tuvieron nada que ver con este mamarracho institucional y económico en el que estamos inmersos. La gente no sale a hacer cacerolazos a pesar de esta situación, lo que me lleva a pensar que tiene razón Moyano cuando se atribuye el haber derrocado a De la Rúa. Evidentemente mientras los gremios estén contenidos hay paz social. Me pregunto si está bomba de tiempo va a explotar antes de 2011 o con el nuevo gobierno. Los ajustes del gasto público no pueden esperar más. ¿A quien le van a tocar el bolsillo ahora? Porque la plata de los jubilados se les está terminando.

  2. Me encantó leer tantos criterios. Necesitamos de estos foros para ejercer nuestro precioso derecho a expresarnos. Y que nadie se arrogue la dádiva. Es nuestro derecho. Nuestro Derecho Argentino. Argentino de todos los argentinos. Pero no podemos implementar la democracia directa formalmente,sí desde estos foros satisfacer nuestra genuina necesidad de decir lo que pensamos, que para eso somos libres. Libres hasta que te quedás sin trabajo, sin mujer, sin marido, sin hijos y sin libertad. La gente que trabaja en la municipalidad de cualquier partido de la provincia de Bs. As. gana 1300 pesos con 29 años de antigüedad, y vive en un feudalismo, cuyo sr. feudal es el intendente que los protege asegurándoles un sueldo miserable y les cobra por cada crédito que les consigue y por cada puesto de trabajo y se enriquece al punto de entrar a la Intendencia con una casa de 70m2 como bien declarado y en el transcurrir de sus sucesivos, sucesivos y sucesivos mandatos terminan construyendo mansiones, con miles de ha. de campo, que siembran con soja, aunque defienden con el nombre de la boleta el modelo k, y decenas de propiedades dentro y fuera del país, testaferros y otras yerbas. Al que le quepa el sayo que se lo ponga.
    Los yankis tienen el sueño americano como la zanahoria del burro, cuál es el sueño del argentino que nosotros queremos. Todo se logra si se sabe qué se quiere lograr. No podemos esperar que nos digan qué queremos ser cada 4 años. Nosotros en el camino al bicentenario tenemos que generar el argentino que queremos ser para después depositar nuestro mandato en representantes que nos interpreten.
    Perdemos tiempo, nuestra vida esperando que peronistas o radicales, o quién sea, sea un iluminado y místicamente nos encarrile. Tenemos derechos y responsabilidades.
    En toda la provincia de Bs. As. pasa lo mismo, todas las cabezas de partido se quedan con el 80% de la torta y los pueblos no reciben ni el dinero, ni el respeto que se merecen. Mucho centralismo, mucha ambición de poder, mucha miseria humana nos dirige y gobierna.
    ¿Quién representa a nuestros niños? ¿Por quién se sentirán representados? Votarían a alguién que los hace llorar de hambre, de frío, que los obliga a dormir en la calle y soportar abusos y violencias?, que desde que nacen hasta los 18 años no los considera personas porque no votan?
    Necesitamos una gran asamblea y ponernos de acuerdo sobre qué ciudadano queremos que forme nuestra nación. Hoy por hoy cada uno hace la suya y así no se puede construir nada.

  3. ya han conseguido, los conocidos de siempre, que hasta acá, nos agarremos de los pelos, los kelpers que somos. Indiscutibles kelpers, para: gobiernos, políticos, “administraciones” como la AFIP… me acuerdo ahora una de las cosas que le comenté a don UDE, cuando el comentario se me voló como una paloma…¿AJFP? ¿En argieland? ¿Amontonar quita en manos de vendepatrias, que se pasan a dólar, meten la guita en una encomienda, y se van a esperarla en Suiza?
    De los foristas…nadie saca a relucir aquellos cinco días de los camiones de caudales llevando los dólares que se rajaron afuera, en la jeta de la policía militar aeronáutica…Raje que despues hizo que los plazos fijos en dólares valieran menos que el papel de un chocolatín….Así que, dejémonos de joder…hasta por ahí hubo un “FORRISTA” que me dijo RICO, a mi que soy el jubilado de privilegio de la pensión de 25 robustos, nacionales, vigorosos mangos de hoy, por día.- 59 años de trabajo…y si no fallece mi señora, y a los NUEVE meses me dan la pension a mí, me moría de hambre si no seguía trabajando.- NUEVE MESES.- A los tres, me dejaron sin PAMI.- Una delegada me hizo una solicitud (buena persona) y me dieron tres meses mas….los últimos tres, andá a quejarte a Gardel.- ¿Que hubieran dicho las señoras gordas de Palermo? ¡ que se joda ! Si nadie recuerda la decadencia de Pami…si nadie se da cuenta de que Pami fue casi destruída, por lo de asistencia social que tuvo…PARA NO GTAR EN PAVADAS la guita que se gastó en tapados de piel, como el de la yegua que salió en la tapa de una revista…para darle en los dientes a la raza de pobres….y ahora vienen a hablar de los visones de Eva, de la foto aquella saliendo de la Fundación a la una de la mañana ….como dijo uno, mas arriba…hay dos argentinas…una
    es una porquería…la otra, también.-

  4. Estoy saliendo con un chabon

    Un chabon que nunca falta, hizo correr la boliya y el conurbano con D’elia a la cabeza…….Traiciono a nestor, segun pascual el bailarin de barracas, esa es la bola que se corrio por la zona de las cañitas y puerto madero, lugar que solia frecuentar luisito, que parece se quiere rajar, sin tener en cuenta ” los favores recibidos ” y ademas acusandolo de cometer un grave error conducir el PJ, sera que armo esta bateria de petardos, al enterarse que vuelve Duhalde, me suena muy parecido a la version televisiva del chimento sobre Ger…que no pude haber dos mujeres a la vez, en su vida, ni en bajada……..Bien dice el refran, soldado que huye, sirve para otra batalla, o como dijo Aldo, son pusilanimes….marche otro cadalzo y van…..Gracias

  5. ¿Alguien recuerda la falsedad químicamente pura (pureza 99,99% de desverguenza) de los politicachos, cuando las transmisiones de la banda presidencial? ¿De alfonsín pasándole la banda a Menem? Y si no recuerdo mal …¿Lanusse a Cámpora? No voy a poner otra vez la película LA REPUBLICA PERDIDA, porque es como tomar un té de cicuta, ver que Argentina tenemos- Y que Argentina PODRÍAMOS TENER.- Como en el viejo cuento: el mejor país, la peor gente.- Por lo menos, en esta parte del mundo.-
    No hablo de Bangladesh, ni de la mortandad de los asiaticos POR HAMBRE…eso es lo que nos cuentan, no estuve.- Pero lo de las villas…lo vemos todos nosotros, todos los días….¿La gente de trabajo viaja hoy en mejores trenes que cuando eran del estado?…..Me he quedado fijado en la época del genial Marrone…que, cuando hubiera leído hoy al KK Klan, a sus alkas, y a algunos tipos que opinan en Internet…hubiera dicho su célebre ¡¡¡¡cheeeee!!!! porque estamos rellenos como alfajores….de mentiras pre electorales, y justificaciones post electorales.-
    Sí. íbamos A HACER LA AUTOPISTA, pero se acabó antes el presupuesto…..¡la inflación!, ¿vió, señor votante? ¡que macana! pero el próximo elegido promete que la termina…así, que, con votar al que promete…tendremos terminada la autopista Rosario a Córdoba, sin falta…a no ser que…
    Así que, acabo yo primero, acábenla ustedes de amontonar macana tras macana, en Internet: el país es así, porque la mayoría de su gente es así.- Mientras a los decentes se nos diga giles…al ñudo son los candeales, y los caldos de gallina.- ¿Que peaje pagamos los rosarinos, para ir a Córdoba, desde hace mas de diez años…si la autopista NO ESTA TERMINADA AÚN? ¿Donde estan los balances de las constructoras que hicieron las canchas mundialistas en 1978? Y los ocho mil millones sin justificación que aparecieron en la deuda externa…¿acaso no se dijo que se legitimaron? Entonces, ñato, como en el caso de la rana y el agua caliente, no maduramos, como
    país, ni con fomentos de agua hiviendo.- No, mientras admiremos a los vivos, y llamemos giles, a los decentes.- Hemos escuchado a no pocos argies, ciudadanos de segunda, por su escasa moral, decir: pero, claro, con toda esa guita para administrar…¿como no se le iba a pegar algo, en la mano, para cuando lo jubilen con una miseria? Otro justifica, hipócritamente, diciendo: el poder corrompe….los coimeros, pobres, se tientan…¿No es tan culpable el que agarra “el sobre” como el que lo entrega”? Y, si no, no me dan el trabajo….Entonces, todo se justifica, en la viña del señor..como agregarle al jugo de uva de la viña, alcohol de quemar.- ¿No pasó? Y sí, pasó, pero si te vas a fijar en todo…Si, me voy a fijar en todo…lo voy a decir, NO VA A SERVIR DE NADA, otra vez me van a decir gil, ….dejémoslo ahí, como dijo el camaleón mayor de America Latina cuando se distanció del turco.-
    Los que nos dicen giles, a los que hemos trabajado cincuenta años en licitaciones públicas, sin llegar a nada….no solo tienen razón ahora, la tuvieron siempre.- Me las dejo cortar con una lata, si la licitación de las velas del
    virrey Vertiz no estuvo coimeada.- Y si la mazorca no les habrá cobrado un pucho a las vendedoras de empanadas de la restauración.-
    Y a algún peronista (de los verdaderos, de los de antes del 55, epués no hubo ninguno mas…solo NEO PERONISTAS) le cabe el sayo….Perón le dió la espalda a una de las actividades mas importantes de la producción industrial, como es la electricidad.- Ejemplo: Carlos Paz, a 90 kilómetros de Río Tercero, que desperdiciaba la corriente…NO TUVO ELECTRICIDAD que se pudiera llamar así, hasta los años 60.- ¿Por qué Perón ignoro el te
    ma electricidad? Además de las verdades peronistas, también deben recordarse los enigmas peronistas.- Como haber cedido a las presiones de la USA y desmantelar el proyecto del PULQUI DOS, que iba a ser el primer avión militar de combate supersónico.- Diseñado por los alemanes del Instituto Aerotécnico de Cordoba.- En otras cosas, era capaz de mandarles una puteada, en el proyecto militar mas adelantado del año 1950…se dejó sabotear el proyecto de vanguardia en la aviacion: iba a estar dos años antes que el similar norteamèricano.- Así que ni tanto, ni tan poco.-
    Otra cosa que hicieron sus criticados antecesores, Hitler y Mussolini: grandes autopistas…a Perón, los caminos, le importaron menos que los gorilones que lo vigilaban de cerca.- Exagerando un poquito, sse puede decir que no hizo un metro de rutas que valieran la pena.- Ni siquiera a Mar del Plata.- Así que, peronachos del mundo, unámonos, pero con los ojos abiertos.-
    Y a los que se quejan de que Entel tardaba siete siglos en ponerles el teléfono….tendrían que saber lo que tardaba la ITT yanqui, en Rosario, antes de hablar equivocadamente.- Y los telefonos de la anterior Telefonos de Estado, entramos en los 60 y dos grandes barrios todavía tenían aquellos de fin de siglo “a manija”.- Ladran, Sancho…..algunos que no saben lo que dicen.-

  6. El fuego esta encendido, la leña arde.....

    El modelo nacional debe basarse en el equilibrio de poderes y no en la concentracion de grupos que intentan obtener ventajas. Este palo seguro es para moyano. Por la cantidad de camiones CONCENTRADOS en Mendoza, impedidos de continuar a sus destinos por causa de la nieve. Lo dicho parece una boludez, para mi el discurso en si es una boludez. Me recuerda aquellos tiempos de la niñez, donde balbuceabamos sin ideas, y sin precisiones lo que queriamos transmitir. Es como que le resulta muy dificil, pero muy dificil, expresar lo que no siente, no le da para querer hacerse el bueno, el afable, el cuidadoso del lenguaje, aparentando ser ” el mensajero de la paz ” remarcando el axioma biblico de poner ” la otra mejilla “, con el solo fin simulado, de sensible, de muy sensible hacia los pobres…
    Termino con este sufrimiento, el de escribir sobre este irresponsable, perverso y fasineroso, cuando no, creerse impoluto, con toda la fe y la imperiosa necesidad que los Argentinos el dia 28 en las urnas, consigamos vencerlo para que no vuelva nunca mas. Gracias

  7. No hay mucho que pensar ni que analizar. La crisis es moral. Acá, en Gran Bretaña, en Francia y en el resto del mundo. La crisis no es política ni financiera, la crisis es moral. Y la cara visible y grotesca de la crisis moral es el hecho de que somos todos ladrones. Y cuando estamos delante de otra persona, lo primero que vamos a hacer es tratar de que no nos saque nada, ni plata, ni ventaja, ni nada. Hemos llegado a un grado de zoncera tal que ni siquiera escupimos al piso por temor a que la otra persona vaya a sacar algún provecho de ello. Y las primeras tres frases que decimos suelen ser mentira o verdad a medias o engaño. Todos se quieren quedar con todo y de este modo se tarda muchísimo más en llegar a tener algo.
    Para arreglar este país, o cualquier otro, el primer paso es parar de robar. El segundo paso es, no ayudar, sino aprender a servir a los demás. A los demás no hay que ayudarlos, hay que servirlos. Los pobres, los más embromados de todos, los más angustiados, todos los que la sociedad menosprecia, no son los que están peor, no. Los que estamos peor somos nosotros. Los más miserables somos nosotros. Y para salir de esta miserable condición humana, hay que aprender a servir a los demás.
    La solución a todo los problemas es aprender a sacrificarse por los demás, sa-cri-fi-car-se. Porque los demás, también somos nosotros. Y el suicidio es una estupidez, al menos para alguien que esté en sus cabales.
    Mudarnos de provincia no va a cambiar nada. Manifestarnos peronistas o antiperonistas no va a cambiar nada, esto es un hecho muy evidente. Hay que parar de robar y engañar a los demás y aprender a servir a los demás. Queremos que este país sea grande pero tenemos el corazón del tamaño de una pasa de uva.

    • COINCIDO CON VOS …TE CUENTO DOS ENCUESTAS 1.- LA MAYORIA ESTA EN CONTRA DE LA CORRUPCION. 2.- ENCUESTA SI FUERA FUNCIONARIOS SERIA CORRUPTO EL 85% DIJO SI. ESTA TODO DICHO NO??

  8. A Carlos Guevara: tiene razón en hablar del partido peronista como el primero que defendió los derechos laborales.- No estoy de acuerdo en que usted suponga que hubo continuadores del verdadero primitivo peronismo.- TODO, sin ninguna excepción, NO FUE PERONISMO,. Inconcenbible, pero visible: Ni Perón fué peronista en su tercera presidencia.- Ni siquiera combativo: contemplativo.- y ASÍ, el entorno hizo lo que quiso.-

  9. Enumerar nuestras carencias y nuestros errores, es bueno para escalarecernos y ponernos de acuerdo sobre lo que debemos hacer para no repetir la historia. Al menos para los foristas razonables.
    Udenio nos proporciona el punto de partida imprescindible: un análisis objetivo, no partidario para que a partir de él nos preguntemos “que hago mañana para que esto no se repita ?”
    Y mejor aún ¿qué hago el domingo 28/6? porque fuera de votar a los ciudadanos solo nos queda lo que podamos hacer para enaltecer esta condición. Olvidemos los nombres y los casos que no sirven para nada. Recordemos sí a que nos llevaron las políticas de cada turno y evitemos reiterar las que no llevaron al fracaso.
    Por favor votemos en defensa propia, no le entreguemos un cheque en blanco a ningún político.
    Si Jesucristo se presenta en las eleccjones, podemos votarlo una vez pero que se vaya a los cuatro años. Y sin poderes extraordinarios ¡¡¡

    • COINCIDO CON VOS MAS QUE CON UDENIO, PERO REALMENTE PENSAS QUE HACE UN ANALISIS OBJETIVO, YO CREO QUE ES MUY PARCIAL ME PARECE LEER A GRONDONA, MORALES SOLA. O NEUSTARD.
      POR FAVOR FORISTAS RAZONEMOS, Y PIDAMOS TAMBIEN PROPUESTAS, PROPUESTAS Y MAS PROPUESTAS, SI EL 28 VOTAMOS QUE PROPUESTA HAY?????

  10. mi viejo tiene una primahermana en San Miguel del monte,con mucha guita y por ende muuuuchas hectareas,adquirio hace poco un tractor con aire,vidrios polarizados,estereo con MP3 y otras yerbas made in japan.Acto seguido sembro la querida soja y por supuesto rajo a sus 4 peones con sus respectivas familias.Esta anecdota antecede a mi humilde pregunta,¿ que se hace con ese “sobrante social”? ¿donde reubicamos a esos analfabestias y su cría?.No tuve la suerte de estudiar y eso me limita bastante a la hora de exponer mis argumentos tratando de replicar la hiriente simplesa de esta nota, la gente pobre no puede dicernir,ni elegir, va para donde va el viento, ellos viven donde pueden, no donde quieren. Aqui leo a algunos sabiondos que escriben sobre el clientelismo de los Kirchner, o cualquier otro peronista, muy lejos estan de entender que esta raza de politicos(algunos bastante corruptos),son del unico partido politico que historicamente miro más hacia las clases trabajadoras.Que cometen errores eso es seguro pero ante lo inevitable,(migración),son los unicos que se hacen cargo, mientras los demas se siguen preguntando por el huevo o la gallina.Este pais “tiene” un solo puerto contra eso mucho no se puede hacer ,mientras opinamos sentados frente a la compu y al lado del tiro balanceado hay gente afuera que se mea de frio.saludos y perdon si no fui claro.

  11. Lo que mas me llama la atención y desearía ser sociólogo para entender que nos hace no reaccionar ante estos hechos tan evidente.
    Que poco consolidados estamos como Nación, como para permitir que estos personajes asalten el poder.
    Con respecto al comentario sobre que la ciudad estará sitiada, yo diría que ya está, igual que todas las capitales de provincia de la argentina. Yo vivo en Neuquén y en la actualidad ya hay mas barrios surgidos de “tomas ilegales” que barrios naturales. Y lo mas triste es que ha sido y es fomentado por los distintos grupos politicos.
    No pierdo la esperanza pero creo que estamos lejos de una solución estructural mientras esta generación de políticos siga usurpando el poder. Saludos

  12. Màs que lo acertado del artìculo, felicito a EU por su paciencia para atender hasta los màs minùsculos pensamientos de serviles obsekuentes.

  13. La macrocefalia del Pais es una de las desgracias mas grandes que padecemos por falta de planificación del desarrollo. Lo más grave es que en su medida ocurre igualmente con el interior donde las capitales de Provincia están vreciendo en forma desmesurada contra la despoblación de la población rural o suburbana. Esto obliga a pensar seriamente, cosa que la dirigencia argentina en general no está dispuesta a hacer. O cambiamos o perecemos, dijo alguna vez Simón Bolívar.

  14. algunos opinantes dicen, y con toda la razón, del argentino indiferente.- Pero es que ademas de indiferencia, hemos adquirido cansancio. De la falsedad del sistema.- Cuando la guerra de Malvinas, tenía mas rating Maradona que el noticiero del campo de batalla.- Que también resultó manipulado.- Todo es mentira, señor, lo mismo un burro, que un gran profesor.- Asistimos impávidos al desmantelamiento de las escuelas técnicas, empezando por la ESCUELA FERROVIARIA (de la Unión Ferroviaria) que formó técnicos especializados en la materia de técnica DISTINTA de la mecánica común.- Escuelas perseguidas como con lanzallamas, como se hacía con las langostas en 1930.- O como los camiones hidrantes, dispersando estudiantes cuando lo de la LAICA-LIBRE.- Lo que queda hoy de la enseñanza técnica, en la Argie de hoy, cabe en dos renglones.- NO PIENSEN, BAJEN TODO DE LA COMPUTADORA, QUE ES CIERTO.- SI LO DICE INTERNET, ES CIERTO.-
    ¡fuera con la enseñanza! QUE SOLO LE DA GASTOS AL ESTADO….el país necesita burros de carga, no DOPTORES, así, con P DE CIPAYOS.-

  15. Leo anodadada los comentarios de Jorge, considero y por eso coincido con el contenido de la nota , que si , los argentinos somos una población golpeada , una y otra vez por el flagelo del totalitarismo y del autoritarismo que implanta el clientelismo en todas sus formas y sectores sociales, incluído el empresarial con el único objeto de evitar el pensar y el libre pensar de la población.
    Una población sin capacidad de discernimiento es una población que pide a gritos la mirada del amo para existir. Amo, éste, que es considerado el único vehículo para resolver las necesidades básicas.
    Es muy triste reconocerse sensible al clientelismo o al autoritarismo, pero somos esto, autoritarios reclamando los favores del amo , pero debemos reconocernos para poder cambiar hacia sistemas de vida democráticas y republicanas para que algún día alguna generación futura en este país goce de un país distinto y mejor.
    Adhiero a la nota.

  16. Por favor lean el informe “Aportes para el Desarrollo Humano de la Argentina”, del “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” http://www.revistadesarrollohumano.org/informes_nacio.asp?Pais=Argentina&opcion=1000
    Se encotrarán con la sorpresa de que casi todo lo que se aconseja hacer, no se hizo y ni siquiera hay proyectos para hacerlo. No aprendemos más.

  17. Todos tenemos razón. Algunos, cansados, atacamos directamente. Otros ofrecemos datos para llegar a la misma conclusión: Indiferencia. La Indiferencia se apoderó de los argentinos. Nos da lo mismo ver un politico estrenando una 4×4 que ver un niño pidiendo una moneda. No pasa nada. Miramos para otro lado, visualizandonos, no ayudando al niño, sino manejando una 4×4 más grande…
    Creo que el problema esta en nosotros… que somos muy jóvenes como nación?… es cierto, pero tambien es cierto que a la hora de asumir responsabilidades nos hacemos la rata.
    Siempre dispuestos a lo fácil…

  18. Será quizás porque carezco de rigurosidad histórica -además de no contar con una pluma florida- y porque muchas veces siento como propia la angustia mental de tantos miles de argentinos y argentinas que no saben si mañana van a poder comer o no, si van a poder seguir mandando a los pibes a la escuela, si el mes que viene van a tener trabajo o ya no, si van a poder comprarse los remedios, si les van a seguir robando lo que les pertenece, si esta noche van a tener una cama y una frazada para no sentirse tan miserables, sin van a tener que dejar la casilla de chapa de cuatro x cuatro en la que duermen los ocho por no poder pagarla, si van a seguir sintiendo ganas de matarse, será por alguna de estas tres causas que no puedo olvidarme del profundo sufrimiento de la gran mayoría de los habitantes de este país. Desde que tengo uso de razón que no hago más que asistir al paulatino, inexorable deterioro de la calidad de vida de todos los que me rodean. No importa cuántos gobiernos hayan pasado, no importa a que partidos políticos hayan pertenecido, no importa cuántos intelectuales hayan expuesto brillantemente las circunstancias que rodean este o aquel otro hecho aislado. No importa nada, cada vez estamos peor. Siempre buscamos las causas en la superficie de los hechos, en tal o cual rincón de nuestra historia, en la oposición, en el que no comulga con nosotros, en el que nació en otro pago, en el cabecita negra, en el oligarca, en el otro, siempre, eso sí, en el otro. Pero somos incapaces de hacer un análisis de nuestra propia conducta, de nuestra enorme capacidad para convertirnos en aquello que criticamos, de nuestro exacerbado egoísmo. Hasta que no seamos capaces de hacer un gran esfuerzo consciente por desarrollar de algún modo -como sea- un verdadero espíritu de servicio inegoista, no habrá ideología, ni riquezas, ni armas, ni tinta que alcance para detener el vergonzoso vaciamiento que año tras año sufre nuestra querida Argentina.

  19. Sr, Udenio creo que omitio en su respuesta el preambulo de su nota. y por si no recuerda pego a continuacion estos renglones…

    De esta manera, el matrimonio presidencial hundió más al país, económica y socialmente, y fomentó un “modelo” de desunión entre los hermanos argentinos.
    realmente cree que el pais esta mas hundido que en el 2001???
    entonces donde esta la objetividad que me refiero.

    • Estimado Sr. Jorge, su interpretación sobre nuestra falta de objetividad en los datos en que se sustentan los referidos dichos de la nota se basa -suponemos- en los finales del 2001 y principios del 2002, cuando cualquier punto de comparación histórica que se haga, sea de un período anterior o posterior a esa fecha, dará resultados positivos .
      En cambio, la nota se refiere claramente al matrimonio Kirchner, cuyo mandato se inició a mediados del 2003, y los datos comparativos con que se cuenta -por supuesto, por razones obvias, descartamos los del INDEC- presentan resultados desfavorables y perspectivas de inversión muy negativas. En una próxima nota, se informará sobre este tema.

      La Dirección del Blog

    • Estimado Jorge, el gobierno de los Kirchner no se puede medir sólo en términos absolutos. Todos los países de latinoamérica han crecido en los últimos años gracias a los mejores precios internacionales de las materias primas; el problema es que algunos han avanzado también en otras áreas estratégicas para su desarrollo futuro y han aprovechado para mejorar también su calidad institucional, que es fundamental para sostener un proceso de equidad social a futuro.

  20. Sí, don UDE: una manera practiquisima de lograr acentuar la macrocefalia fué privando a la nación de la extensísima red de vías férreas.- Aislamiento de los sobrevivientes de los pueblos dependientes del ferrocarril para ir a Buenos Aires, pero tambien para volver de él.- Así lo demuestra tan claramente Pino Solanas en su película de la destrucción criminal de la larguísima red de vías de 45.000 kms. Donde, mediante los empalmes, uno podía ir casi de cualquier parte a cualquier parte, sobre vías.-
    Y así podemos seguir “descubriendo” cómo se han desmantelado las empresas del estado y dilapidado sus capitales…y como dijo Gardel: Y el mundo sigue andando…la enorme alfombra de la pampa húmeda tapa toda la basura que se le pone abajo, para que no se vea.- Ahora cabe la pregunta, y holgada, no metida con calzador…¿Es de ahora? ¿Es reciente? ¿Es culpa de unos pocos? Para reprimir a los huelguistas de la toma de fábrica de John Deere, empresa mas yanqui que Kennedy, contra novecientos obreros NOS TIRARON ENCIMA CUATROCIENTOS CUATRO CANAS, DE DISTINTO PELO, PERO TODOS REPRESORES.- a CABALLO, EN MOTO, A PIÉ, CON ESCUDOS, CHALECOS, ETC. Como en el cine.- ¿Epoca? ILLIA, SEÑORES.- 1966.- ASI Perón se cansó de acusar a los vendepatrias a sus adulones y alcahuetes….¿Que ha cambiado? Solo veo un cambio, también innegable: Después de l955, NUNCA MAS HUBO PERONISMO.- Ni de nombre, ni de hecho.- Y los salvadores autoproclamados restauradores del orden, bajo sus disfraces, todos iguales: Exprimiéndolos, en vez de jugo de papaya, hubieran
    dado JUGO DE CIPAYOS.- TODOS.- Con destruir YPF y ferrocarriles, ya su hubieran ganado su espacio en la historia de la infamia.- ¿Se conformaron con eso?

  21. Andres Nicolas Novero

    Buenas tardes una vez mas me encanta la simplicidad con la que escribes, simplicidad me refiero al entender completamente y compartir lo que Ud., dice en la nota, para conocimiento de Jorge el primer forista en comentar, la macrocefalia es un termino que ha acuñado la Geografía Urbana para definir una realidad que sucede en las grandes ciudades, la palabra la extrae de la medicina y es simplemente el “crecimiento de la cabeza” es decir la ciudad grande. Es cierto también lo que pasa en este país acerca del clientelismo y sobre todo de los cuantiosos recursos que se le extraen a las provincias para solventar una Estructura decadente y muy difícil, con las prácticas políticas actuales, de revertir.
    En un mundo donde los países se agrupan en regiones para competir y fortalecer las economías y con ello genera riqueza para distribuir entre sus habitantes (un ideal no siempre real) nuestros dirigentes se encierran en la triste idea de concentrar recursos humanos, capital, tecnología y poder en solo una provincia; Buenos Aires.
    También se y estoy convencido de ello que nuestros dirigentes nacionales, provinciales y municipales deben gobernar pensando en una Argentina Grande y me refiero con esto a Potenciar las capacidades productivas de las Regiones, otorgando una mayor participación, créditos blandos y accesibles, acceso a la tecnología y la información, esto sin darnos cuenta generaría el arraigo de los habitantes y con ello un enriquecimiento lento pero constante de las regiones, y el fin ultimo, desarticular el crecimiento logarítmico que ha tenido la Provincia de Buenos Aires.
    Debe pensarse más en una distribución geográfica homogénea y regular antes de fomentar la heterogeneidad poniendo aun más el peso en el Área Central.
    Yo también Jorge digo basta, pero a los formas arcaicas de hacer política, en mi provincia, Celso Jaque ha realizado el alumbrado publico del Acceso Sur, perfecto ahora puedo manejar de noche y ver… pero hubiese preferido con mi dinero que genere empleo genuino, invierta en Educación, en Salud, en definitiva que gobierne como se debe, sin las practicas panfletarias a las que estamos sometidos y acostumbrados.

  22. El conurbano bonaerense separa a la ciudad de Buenos Aires del resto del país y si su salvamismo continúa aumentando en relación al de la capital estaríamos aislados por tierra y la avenida General Paz no nos protegería de los postergados bonaerenses, nuestros hermanos en desgracia porque son los que mas tiempo tuvieron gobernantes que los desatendieron, los burlaron y lo siguen haciendo en forma real, no testimonial.

    Confiemos en que las fuerzas del desorden del conurbano no decidan bloquear con su division de camioneros el suministro a la Capital, porque quedaríamos tan aislados como Berlin libre que tuvo que hacer un puente aereo desde Alemania libre para abastecer al sector aliado y libre de Berlin.
    En nuestro blog argentinasalvajizada.wordpress.com recibimos un comentario sobre que la inseguridad resulta ventajosa a ciertos intendentes del conurbano, porque así progresan las agencias de seguridad privada, en manos de miembros de la bonaerense, que es un negocio tan bueno como los mejores, y terminan pagandolo la gente que está cada día mas preocupada por el salvajismo concreto y real, NO DIFUNDIDO en forma suficiente como tal. Porque inseguridad es QUE RIGE LA LEY DE LA SELVA en vez de la constitución y las leyes de la nación.
    Si Kirchner está atrapado, contra su voluntad, por los barones intendentes del conurbano, es una mala señal para los que confiamos en reestablecer la República y constituirnos en una República seria y confiable interna y externamente.
    Si los Kirchner quieren reaccionar contra los barones del conurbano, debemos apoyarnos, porque se trataría de civilización o salvajismo, y la opción no existe.
    ¿Cuando daría el kirnerismo señales claras de preferir a la civilización contra los intendentes del conurbano? THAT IS THE CUESTION.
    Si no lo hace, el conflicto podría terminar como todos cuando nadie quiere ceder posiciones y pasar de las presiones a la violencia.
    Alguien tiene que interceder para que la sangre no llegue al rio. Retroceder a mayor salvajismo es impensable, porque emperoraría en vez de solucionar las cosas, antes y despues del 28 de junio. Salvajismo o barbarie no es una mera frase, es una realidad donde la gente no cree. Quizas por eso vemos mayor numero de gente viviendo en las calles porteñas seguras de la zona centrica, cosa que no existía décadas atras. Y el responsable no sería el gobierno autónomo sino quienes expelen bonaerenses por inseguirdad creciente.
    Una capital sitiada por hordas salvajizadas sería funesto,pero no imposible si Néstor no decide jugarse el prestigio que le queda en pro del progreso y la civilización. Es decir, de las fuerzas que defienden los derechos de todos, incluso los humanos de algunos que cuando poderosos los desconocieron.
    Las proximas elecciones nada cambiarían en comparación con una Presidenta que diga BASTA al salvajismo, que es concecuencia de generaciones humanas de malos ejemplos de gobernantes de todos los sucesivos gobernantes bonaerenses, Scioli incluido.
    El clientelismo fue, es y será malo, pero el salvajismo es peor por violento y eventualmente sangriento. Si alguien puede evitarlo es Nestor, no aliandose con los intendentes que puedan estar interesados en mantener la inseguridad para beneficiar a sus amigos y agencias de seguridad ponaerenses, y otros negocios parecidos.
    Si si pese a todo esto, Néstor insiste, allá él, nadie lo obliga y si lo hace es porque cree que de esa forma tendrá mas poder. Y está en nosotros hacerle ver que está equivocado, la gente quiere trabajar libremente y no depender del sindicalismo corrupto para progresar.

    • Leandro José Pino

      Germán R. Pirán:
      El salvajismo es consecuencia de la pobreza, que Néstor se ha preocupado de mantener y aprovechar para sus fines políticos con las miserias de los planes sociales, en lugra de darles trabajo. Fijese la cantidad de recursos que se destinaron a subsidios y a contener los precios, con esos 70 mil millones se podría haber atenuado bastante la pobreza. Si leyó la nota del señor Udenio “La economia que ya fue” se habrá dado cuenta como va marchando este capitalismo de amigos, que es peor que durante la era Menemista porque se ha concentrado mucho más la riqueza.
      A ningún gobernante le interesa hacer la limpieza que se debe en gremios y sindicatos porque esos sectores son los que le marcan el paso a los gobiernos, no se puede gobernar sin pactar con ellos.
      La única esperanza que nos queda como siempre, es el próximo gobierno porque lo que es a los Kirchner, sus mentiras y su hambre insasiable de poder no los quiero ver nunca más en un cargo público. Solo la cárcel sería un buen lugar para esta gente.

  23. Gobierno nacional, conurbano, interior, funcionamiento estatal, Buenos Aires, clase trabajadora, clase dirigente, todas éstas palabras que no hacen más que ayudarnos a evitar llamar las cosas por su nombre. Son tan adecuadas para evitar la verdad. Es que, no me digan, es tan placentero decir, los montos, los milicos, el gobierno, el peronismo, el antiperonismo, el neoliberalismo, el socialismo. De este modo, gobierno tras gobierno, los argentinos navegamos por el ondeante y mecedor lago de la irreflexión. Toda la responsabilidad de la deplorable situación socioeconómica que venimos sufriendo desde los comienzos mismos de esta nación recae siempre sobre una sola persona o sobre un incierto grupo de seres que, al parecer por nuestra manera de nombrarlos, pertenecen a otra nacionalidad, a otro planeta o a un género distinto al humano. Así, cada 4 o 5 años, la culpa la tienen, Rosas, Alvear, Perón, los milicos, Galtieri, Videla, los montos, Alfonsín, Duhalde, Evita, María Estela, Cámpora, Guido, los Kirchner, y tantísimos otros seres y grupos de seres extraterrestres. Resulta por completo inconveniente recordar que todos los gobiernos ladrones y/o incapaces que hemos tenido hasta el presente están conformados por argentinos como usted y como yo. Gente que comparte, odio más odio menos, nuestra misma idiosincracia. No te metás, pasar al frente, dar el batacazo, amague, cintura política, sacar ventaja, aprovechar la ocasión, ¡epa!, ¡esssso!, ¡casi, eh! y tantas otras profundas expresiones que caracterizan la flor y nata de nuestra miserable y ridícula forma de vida. Hasta que los argentinos no dejemos de robarnos y engañarnos entre nosotros, va a ser imposible que exista ninguna clase de verdadera prosperidad. Lo mismo da que nos vayamos a vivir todos al Chaco, la Patagonia o las Lomas de San Isidro o que nos dividamos en partes iguales en cada provincia. El fracaso de cualquier intento de convivencia y desarrollo genuinos nos va a llegar, como siempre, cada 4 o 5 años. Siempre estamos en la linea de largada porque nunca llegamos a recorrer más que unos pocos pasos. ¿Por qué? Porque estamos demasiado ocupados haciéndonos zancadillas entre todos. Quien lea este comentario, en el mejor de los casos, va a poder verificar mis palabras, con solo recordarlas dentro de 4 o 5 años más. Pero lo más probable es que piense que yo amo a los Kirchner. De este modo, se exime de realizar el más mínimo análisis. Como dicen Les Luthiers, “¡el que piensa pierde!”.

  24. VEO ASOMBRADO LAS CRITICAS CONTINUAS QUE UD REALIZA AL GOBIERNO. Y REALMENTE LA POCA OBJETIVIDAD ME SATURA… NO LEI NADA SOBRE EL CLIENTELISMO EMPRESARIAL DE LA CIUDAD DE BS AS. LA CUAL UDS. SEGURAMENTE ESTA ENTERADO, LA LAMENTABLE TRAYECTORIA COMO DIPUTADO DEL SR. DE NARVAEZ. DEL GOBIERNO DE MACRI QUE SOLO CAMBIA LAMPARITAS Y TAPA ALGUNOS BACHES, Y VUELVE A TAPAR EL MISMO BACHE POR LO CUAL LOS VECINOS SE QUEJAN. NO LEI NADA DE LOS LECOP. PATACONES EL TRUQUE QUE REINABA EN LA PROVINCIA Y HOY ES UN TRISTE RECUERDO. TAMPOCO DE CUANDO EL FMI NOS RECETABA AJUSTES PARA OTORGARNOS PRESTAMOS QUE SOLO ERAN PARA PAGAR INTERESES. DE LAS CONSULTORAS DE RIESGO INTERNACIONAL, QUE LUEGO NOS ENTERABAMOS LAS COIMAS QUE RECIBIAN PARA DAR UN INFORME PARA SEPULTAR UN PAIS O HACERNOS CREER DE GANANCIAS DE EMPRESAS QUE EN REALIDAD ESTABAN FUNDIDAS. DEJE DE AÑORAR LOS 90 QUE REGALABAN NUESTRAS EMPRESAS PARA QUE NOS APLAUDAN DEL EXTERIOR, DONDE FUE ESE DINERO? BASTA DE TANTA PARCIALIDAD BASTA DE NEUSTARD, ALSOGARAY, GRONDONA, BASTA UDENIO,
    POR FAVOR OBJETIVIDAD

    • En referencia al comentario del forista Jorge, ratificamos que todo lo dicho en la nota se encuentra comprobado en numerosos testimonios y estadísticas oficiales. La macrocefalia argentina es un hecho real y es única en el mundo. El centro urbano de Buenos Aires retiene el 33,7% de la población del país y va en constante crecimiento en detrimento del resto del territorio nacional. Se trata de la mayor concentración del mundo (la que le sigue, es Tokyo con el 19,3% -una diferencia sideral). Además, la segunda población argentina (Córdoba) apenas llega al 3,8% del total del país.
      Lo del clientelismo, es otro hecho más que comprobado que data de décadas atrás y continúa aún hoy. En los seis años de gobierno del matrimonio Kirchner, no hay una sola frase o referencia a este problema, o a la necesidad de equilibrar la población argentina, o a la gravedad que tiene para el desarrolo de la Argentina la enorme macrocefalia que sufre. Ni siquiera en Página 12.
      Por lo tanto, no entendemos lo de la falta de objetividad con relación a lo expresado puntualmente en la nota.
      El resto de los dichos del forista Jorge, asi como su evaluación sobre la importancia que puede tener para la Argentina su macrocefalia, pertenecen a su criterio personal, su ideología, y él es el único responsable de ello.

      La Dirección del Blog

      • Enrico, si bien estoy plenamente de acuerdo con la orientación del artículo, bien vale aclarar que la macrocefalia en Uruguay es un caso peor al de Argentina, donde Montevideo concentra una porción aún mayor de población. Claro, en términos relativos de tamaño de territorio, el caso argentino sigue siendo el más grave…

        • Estimado Christian, se consideraron los datos sobre los porcentajes urbanos de aquellas naciones con población superior a los seis millones de habitantes. La razón es sencilla: el nivel de daño que produce una macrocefalia es muy superior en aquellos países que tienen una numerosa población y un gran territorio. Generalmente, las características de las naciones con una reducida población favorecen la tendencia a una concentración poblacional en sus capitales. Esta tendencia no se da en los otros países, con la excepción única de la Argentina.

          La Dirección del Blog

          • estdistica tres hombres se comieron 3 medias lunas, entonces para la estadistica se comieron una cada uno, en la realidad uno se comio dos y alguien no comio ninguna.
            ANALIZEMOS LA REALIDAD

    • Hay Jorge, Jorge… hoy le mostre a un amigo extranjero sus comentarios. Me respondio diciendo que si el pais esta lleno de ideologos populistas como Ud. esta Nacion no tiene salida.

      • CARLOS. no entiendo lo de ideologos populistas, yo quiero un pais. soberano en eeuu las empresas cuando se radican se rigen por las leyes de ese pais en argentina quieren hacer sus propias leyes, un pais que el fondo monetario no le diga que tiene que hacer para que le otorguen un prestamo es lo mismo que vos vayas al banco y para darte un prestamo te digan bueno no gastes tanto de luz ni de gas y come mas barato, que te lo den o no. no quiero ver como vi hoy un padre durmiendo en la calle con su hijo de 7 años tapandolo con cartones con el frio que hace, y no es cliente de nadie solo es pobre, muy pobre, creo que si tuviste que mostrarle mi comentario a tu amigo de europa es porque no tenes el minimo de razonamiento de ni analisis de las politicas que puede implementar un gobierno, solo repetis lo que te dicen los medios sin analizar los intereses que hay detras de cada critica o cada elogio. analiza abri tu mente, preguntate el porque, escucha las dos campanas no pidas opinion. de lo contrario esta nacion si que no tiene salida.

    • Leandro José Pino

      Jorge: Yo veo asombrado que todavía haya gente como usted. Critica a Macri y de Narvaéz, en lugar de mirar la situación en la que nos encontramos.
      Gente como usted solo viven recordando los errores del pasado que tampoco favorece al gobierno actual, ya que no estamos mejor que en el año 99, sino mucho peor que hasta ni siquiera tenemos energía, lo cual en el futuro va a impactar en el tipo de cambio competitivo que se presenta como insostenible dado el costo de la importación energética que como bien sabe usted, es en dólares.
      Usted habla de poca objetividad, pero cuando veo a este gobierno, lo que observo es una subjetividad total, empezando por las cifras del INDEC y las mentiras que se pasan profiriendo en sus discursos y anuncios que ya no se los cree nadie.
      Me gustaría ver su cara de sorpresa cuando estalle esta bomba de tiempo que se vino gestando desde el 2002. Vamos a ver a quien va a culpar, viendo como piensa, es capaz de querer culpar a macri de esta situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s