LA SANATA DE LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

“Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestro pueblo quiere pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso los mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición”.  Juan Bautista Alberdi -“Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina (1855)”.

 

A pocos días de las elecciones legislativas argentinas, la “redistribución de la riqueza o de los ingresos” ya se ha transformado en una muletilla dentro de los discursos del peronismo y de la izquierda radical. El concepto teórico que encierra esta frase es que hay que distribuir la riqueza en términos más justos, y su práctica determinaría sueldos mucho más altos que los actuales para los asalariados, y ganancias menores para los patrones.

Por lo tanto, podríamos sintetizar que cuando se menciona este tipo de redistribución, se está refiriendo, principalmente, a que los asalariados ganen mucho más y los patrones menos.

Estas frases se explican únicamente en un escenario de economía de suma cero, esto es una economía sin crecimiento en la cual para que los empleados ganen más los patrones deben ganar menos. Lo que se le da a uno hay que sacárselo al otro.  

Pero si visualizamos a la economía como el arte de obtener con escasos recursos un desarrollo creciente y constante, la relación capital-trabajo se mueve en términos diferentes. Es el crecimiento del capital lo que permite mejores salarios y, por ende, una mejor y más justa distribución del ingreso de los trabajadores.

 

¿Por qué las naciones desarrolladas tienen elevados salarios y, a pesar de la suba en los costos que ello implica, sus productos pueden competir en el mundo, mientras que los países subdesarrollados o en vías de desarrollo necesitan de salarios bajos para lograr el mismo propósito?

La respuesta pertenece a una de las premisas del estudio de la economía: en las naciones desarrolladas el costo del capital y de los insumos es muy bajo, y esto posibilita que los trabajadores disfruten de altos salarios.

 

INSUMOS Y CAPITALES ASEQUIBLES, SALARIOS ALTOS

“El origen de la riqueza son el capital y el trabajo. ¿Qué duda cabe de que sin ellos llegamos a la miseria?(…) La ociosidad engendra la miseria y el atraso mental, de las cuales surgen los tiranos”.  Juan Bautista Alberdi -“Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina (1855)”.

  

Cada empresa sabe que su crecimiento está íntimamente relacionado con su capacidad para ofrecer su producto o servicio a un valor competitivo, es decir, está obligado a tomar en cuenta los límites que presentan estos valores. Si no lo hace, no solo no crecerá económicamente, sino que perderá o quebrará porque los mercados no permiten el estancamiento. En un mundo globalizado, esta interconexión se expande notablemente.

 

Pongamos un ejemplo simbólico: un producto o un servicio puede ofrecerse a un valor máximo de 100 para poder competir. Dentro de estos cien están incluidos los segmentos de los costos y el beneficio.

Los costos se distribuyen principalmente en insumos, impuestos, intereses del capital y salarios. 

Los beneficios serán la resultante entre el costo final y el máximo precio de venta que le permite el mercado.

 

¿Cómo sabemos si el beneficio obtenido es abusivo o es el mínimo razonable que necesita la empresa para promover su crecimiento?

Lo sabemos calculando el costo del capital, que son los intereses que demanda su tenencia.

Por ejemplo, hoy en la Argentina se puede obtener una renta hipotecaria privada del 22% al 24% anual en dólares. Por lo tanto, este porcentaje establece por un lado el costo del capital, y por el otro, la base del beneficio neto mínimo que una empresa debería obtener en un año, al que habría que sumarle el factor riesgo país.

Si este beneficio no fuera posible, el empresario se vería enfrentado a la circunstancia de que le convendría muchísimo más vender todo y poner a “trabajar” su dinero en los mercados financieros, que continuar arriesgando ese capital en productos de bajo beneficio, lidiando constantemente con las exigencias bancarias, las intimaciones de los entes recaudatorios, los reiterados reclamos de los empleados y la presión cuasi-mafiosa de los sindicatos.

 

Teóricamente, en el mundo de la producción, el comercio o los servicios, para poder competir con posibilidades de crecimiento y desarrollo económico, se debe contar con un dinero a un bajo costo que posibilite abundantes créditos, y/o con insumos baratos que impulsen el comercio, o con ambas circunstancias.

Por el contrario, si el dinero y los insumos fueran caros, la variable competitiva deberá depositarse en los bajos salarios, porque cuando se tienen intereses altos e impuestos elevados, no hay posibilidad de crecimiento y desarrollo sustentable si también el trabajo es caro.

 

LA SANATA

“Kirchner, que ha acumulado tanta fortuna personal puede tener un discurso de izquierda, pero su billetera es más definitoria que sus ideas. Dicho en otros términos, su discurso de izquierda populista pareciera responder a una mezcla de jueguito para la tribuna y una cortina de humo para esconder su proyecto hegemónico”.   Roberto Cachanosky. Economista liberal argentino. Escritor de varios libros de economía.

 

Una y otra vez, el actual gobierno argentino hace trampa cuando alardea de su progreso económico ya que, las comparaciones que realiza para corroborar esa ostentación las hace con relación a las cifras del año 2002, números que corresponden al excepcional colapso que sufrió el país en aquel momento. Obviamente, todas las estadísticas –anteriores o posteriores- que se hagan con relación a ese año, mostrarán que todo era o es mucho mejor.

Pero, si la comparación se efectuara respecto de los años anteriores al 2001, las cifras pasarían a ser desventajosas para la administración Kirchner. Por ejemplo, tomando en cuenta el tema de la “redistribución de riqueza” que ocupa esta nota, el mes pasado se dio a conocer un informe de SEL, en el que se detalla que a fines del año pasado, el 10% más rico tenía 33,8 veces más que el 10% más pobre. Si observamos los datos de 1998, descubrimos que en ese año, la diferencia entre el rico y el pobre fue de 34,7 veces más.

Después de 10 años, prácticamente no se modificó la brecha social.

Nos consta del esfuerzo voluntarioso que hicieron los Kirchner para mejorar la distribución del ingreso. Entonces, ¿por qué no pudieron lograrlo? Una de las respuestas posibles es que Néstor Kirchner, que es quien se ha ocupado de la economía a partir del año 2005, no pareciera poseer la idoneidad necesaria para llevar a cabo esta tarea.

 

Existen tres tipos de economía en el mundo: capitalismo, marxismo y fascismo.

En la economía capitalista –cualquiera sea su variante, conservadora, liberal o socialdemócrata- existe un proceso natural de búsqueda de abaratamiento de los costos.

Generalmente se inicia con salarios bajos pero cuando se intensifica el desarrollo económico, aparecen más capitales de riesgo, se abaratan los intereses de los créditos, bajan los derechos aduaneros de las importaciones, y disminuye la presión tributaria porque aumenta el caudal del comercio y la producción. La reducción importante en los costos que generan estas circunstancias, permite modificar la variable compensatoria de los salarios, por lo que éstos comienzan a subir.

Este proceso tiene un ejemplo muy conocido dentro de los países emergentes como es el caso, por ejemplo, de Taiwán. En 1975, el costo del crédito en el pequeño país asiático era del 25% anual y su salario mínimo estaba en los 50 dólares mensuales. En el año 2000, el capital costaba sólo 4% anual y el sueldo de un obrero ya superaba los 1.000 dólares por mes. Después de Japón, Taiwán posee hoy la industria de alta tecnología más jerarquizada del este asiático. 

 

En cambio, cuando se intenta forzar esta regla de la economía, a través de intereses bajos subvencionados por el Estado, o de un aumento de los salarios a contramano de la evolución y los costos del mercado, no hay desarrollo que dure pues las ventajas que se consiguen son, en realidad, artificiales. Por lo tanto, todo proceso económico en el que el Estado se encierra en sí mismo, ignora al mercado, abusa de impuestos “extraordinarios” y no respeta las leyes y reglamentaciones vigentes, finaliza –tarde o temprano- en el polo opuesto a lo deseado: dinero muy caro, insumos con altos costos, y salarios escandalosamente bajos por efectos de las devaluaciones y la inflación. Argentina detenta una especialización mundial en el “logro” de este resultado. Sus constantes cambios de las “reglas del juego comercial” ahuyentan a las grandes inversiones y sólo aparecen los capitales –especialmente de “los amigos”- que, por lógica, deben obtener rápidamente grandes beneficios porque saben que todo es aleatorio y circunstancial. Estos capitales son escasos y muy caros, por lo que obliga a que los salarios deban ser la variable que permita la obtención de costos finales bajos, salvo que el gobierno les haya reservado un mercado cautivo. En este caso, los usuarios -la población argentina en general- serían los perjudicados.  

 

Por lo tanto, si usted está interesado en conquistar una mejor “redistribución de la riqueza” sustentable en el tiempo, ¿qué políticas sociales y económicas deberían llevarse a cabo para no terminar en una redistribución de la pobreza?

 

Reducir la brecha social es muy importante, por lo tanto debemos exigir a los políticos que expliquen –con fundamentación teórica-  qué medidas económicas y políticas van a instrumentar en el mercado de los capitales e insumos para promover los bajos costos y posibilitar, de esta manera, un aumento real de los salarios de los trabajadores para que todos los discursos que prometen una mejor “redistribución de la riqueza” no sean pura sanata (1)

 

Enrico Udenio

Junio 22, 2009

 

(1): Expresión lunfarda que refiere a la alocución excesiva y sin sentido.

Anuncios

49 Respuestas a “LA SANATA DE LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

  1. Comparando todo lo bueno y lo malo del capitalismo con todo lo bueno y lo malo del comunismo, e incluso con lo bueno y lo malo del socialismo extremo, yo mil veces prefiero al primero. Me refiero al capitalismo siglo XXI, no al capitalismo siglo XIX. Prefiero mil veces vivir en Miami o en Washington y no en La Hzbana o en Moscú o en Caracas. Lo que no se debe admitir es la comparación entre lo poco o mucho de malo que tiene un sistema con lo poco o mucho de bueno que tiene el otro. Esa comparación no es válida. La libertad de opinión, de prensa, de educación, de profesar y practicar cualquier religión, la libertad de emprender cualquier actividad económica lícita, con las limitaciones que en algunos pocos caso puede ocurrir, es muy superior en un país en el que rige el sistema capitalista que en otro país donde impera un gobierno de extrema izquierda. Hay gobiernos que dicen ser “socialistas” pero en la práctica no hay casi diferencias con los que abiertamente declaran ser capitalistas. Para muchos “progresistas” argentinos el “glasnost” y la “perestroika” no ocurrió nunca. Siguen ha
    blando como lo hacían hace 40 ó 50 años. Por eso rinden homenajes al Che Guevara, reverencian excesivamente a Fidel Castro y odian tanto a los militares argentinos. Antonio Nour.

  2. señor si ud. se muere de hambre en este pais es porque es un inutil, pero si puede ser que no tenga la educacion, ni la atencion de su salud de la forma mas conveniente. Esta es mi casa, aqui debo sentirme protegido, aqui debo recibir lo mejor , porque esos son mis derechos, y estoy dispuesto a cumplir con todas las obligaciones que mis derechos generan. Ese es el concepto, pero mis derechos llegan hasta donde comienza el de otro, de ninguna manera mi diferente condicion social me puede quitar o dar privilegios que nieguen esta ley.
    El dinero no debe ser mas de lo que es, no es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita, para eso es menester que las cosas que el ser humano necesita realmente esten accesibles. Existe una frase , no recuerdo el autor, que dice, EXISTEN MAS PERSONAS DESGRACIADAS POR CARECER DE LO SUPERFLUO,QUE POR FALTARLES LO NECESARIO. Buscamos lo superfluo porque lo necesario lo encarecen, y asi pensamos que tenemos algo.No tengo funadamentos de economista para explicar esto, pero se lo que es trabajar y pagar por hora, se que uso le daba al dinero en mis distintos momentos de mi vida,y se lo que pretendo del pais en el cual vivo,esta es mi casa y mis derechos deben ser cumplidos, asi como mis obligaciones.

  3. Señor Horacio, los comentarios de este tramo de la página del Sr. Udenio son ácidos, otros interesados, algunos, de fanáticos…pero lo suyo es cómico, y acá la comicidad la demostramos algunos recordando a cómicos que decían la justa.- Si usted puede demostrar que los que nos estamos muriendo de hambre, por una inflacion que se toca con los dedos, en las góndolas de los supermercados, si eso no tiene importancia, Y SI PORQUE YO ME SIENTA DEL PAIS EN EL QUE VEGETO, porque así el Estado se preocupa que yo lo sienta…y así el pagar la leche 3,50 no me importe…No creo que haya otro lado en el que leer, ni en la Revista Gente, siquiera semejante despropósito: Estamos ¿de nuevo? en la época en que en vez de un pan, al pobre pobre, le dan una escarapela.- Para el 25 de Mayo, otra, para el 9 de Julio…y así estamos, porque el 99% come vidrio.- A través del televisor.-
    Siguiendo su clarísima doctrina, señor, me voy a poner el escudito del partido Justicialista, y voy a ir a comprar alimentos, para comprobar que EL SALARIO RINDE MAS.- Y ni don Ude, ni yo, sospechamos (casi) quien lo manda a usted, a meterse en este tema, con un argumento que no se sostiene así tenga los cinco ases.- Cuatro en la mesa, uno en la manga.-

  4. no me parece que fuera importante que el salario aumente, lo que si es importante que las personas sientan que son del pais en el cual viven, porque hay una preocupacion del estado para que asi lo sienta,de esa manera el salario rinde mas, que eso es lo que en realidad interesa.

  5. Dije mas arriba que trabajé para YPF de Avellaneda.- Estuve dos o tres años sin ir.- Cuando volví, NO LO PODRÍA CREER: cuadra tras cuadra, de galpones de ex industrias fundidas, con
    los vidrios rotos, y tapados de tierra…como des
    pues de una guerra civil.- Y el galponazo de YPF
    transladado a un sucucho.- Y a fuer de ser mas
    que antipático, recuerdo a la gente que lee a
    don Udenio…y lo recuerdo con toda la mala le
    che: ¿Quien dijo: Yo iré personalmente a abrir
    los portones de las fábricas cerradas? Le dije
    al jefe de taller de YPF, al ir a conocer el sucu
    cho en el que habían ido a comprimirse: No se
    preocupe, señor, cualquier día de estos pasa
    el presidente Alfonsín, y les abre otra vez el
    galpón aquel….Me miró un minuto, pensando
    en agarrarme del cogote, despues cayó en la
    cuenta de la ironía, él y un par de técnicos, se
    empezaron a reir…y terminamos tomando ca
    fé, como si fueramos burócratas en vez de ser
    todos laburantes….Así esperamos, tambien,
    el salariazo del cara de piedra de turco.- A pe
    sar de ser yo patrón (requetechico) estaba en
    el mismo bote, PORQUE ME DESHICIERON EL
    YPF del que fuí proveedor…y ya dije ´qué que-
    da de mi cliente.- Pero como acá pensamos con
    los tacos de los botines, en estos aumentos re
    pentinos de precios de las naftas…se salvaban
    las estaciones que cerraban, o vendían diez li
    tros. A los honestos que no “acaparaban”, no
    podían reponer ni el 80% del tanque subte
    rráneo, quedando en la lona…varias, a cada
    vez.- ¿Y cuando había cuatro o cinco aumentos
    por año? Pero nó, la culpa no es del GOBERNO
    LADRO, como dicen los italianos, la culpa es del
    estacionero.- O del almacencito de barrio.- Nun
    ca, como decía el Primer Perón: Bunge y Born,
    Otto Bemberg y todos esos músicos que toca
    ban la polka del espiante, de aquellos dólares
    “de antes” Por eso, la marchita decía: combatiendo al capital.- Y por la industrialización del del granero del mundo, mi
    vieja, y la suya, y a lo mejor la de algunos críti
    cos de esta página, compraron su lavarropas
    SIAM.- Y Siam hizo los surtidores de nafta NACIONALES, con su marca.- Ypf LOS INSTALÓ.-
    Y MUCHA, MUCHA DE AQUELLA GUITA ARGENTI
    NA QUEDÓ EN CASA.- Pero…¿que consuelo nos
    queda, sobre todo a los neo-peronistas del 70,
    si el tercer Perón era mas capitalista que “los
    foráneos” que el denunció? Y si Perón dejó de
    ser peronista…¿que carajo se vienen a decir
    peronistas los que vemos lo que hacen, con los
    derechos y sueldos de trabajadores y jubilados.? Los partidarios de la ley…¿No saben
    del famoso 82% por ciento móvil? Salario vital
    mínimo y móvil….pero, la puta, si es para estre
    llar…la bicicleta, contra un surtidor, me garco en
    la Argieland, la tierra de los otros….Si Mosconi
    y Savio vivieran, la impotencia, los mataba.- Un
    país de apátridas, sí, señor…osl que iban a MIAMI y se traían dos televisores….para que en Tierra del
    Fuego, cerrara Talent, Ranser, y los nacionales
    de buena calidad.- Tengo un Talent de l980, y
    anda…y bien.- Y hubo de Taiwan que duraron…
    hasta enchufarlos, y dos minutos.- No voy a
    ver una argentina para los argentinos.- No por
    la edad…sino porque los cipayos seguiran sa
    liendo a la luz, como los hongos.-

  6. Alberto Maldonado

    Vicen, ¿de qué prácticas estas hablando, Vicen?
    Porque de lo que yo se, el peronismo goberno la mitad de los ultimos 30 años. O ahora resulta que Menem no era peronista? O acaso no estuvo 5 años preso por los miliotares cuando nuestro gran amigo kirchner se paseó por la comisaria? Menem fue siempre mucho mas peronista que Kirchner. Cualquier peronacho de alma te lo va a confirmar. ¿o es que ahora los del lado izquierdo son los verdaderos peronistas? Juan Domingo se estaría revolviendo en su tumba si asi fuera!!!
    Y de lo que esta pasando con el capitalismo en el mundo.. ¿qué esta´pasando? Porque por lo que vemos, sigue bien vivito y coleando. Desde el manifiesto marxista en 1850 hasta la fecha, veiuntemil veces se ha pronosticado el fin o la decadencia capitalista. En cambio, lo que se vio fue la caida de los demas sistemas, incluido el populismo, que si bien no es un sistema, lo tomo en cuenta porque ahi donde hay que ubicarlo al peronismo. ¡A combatir al Capìtal que nuestro bienhechor Chavez ya se subio al caballo de Bolivar y viene a salvarnos con su petroleo!!!!!!!!!!
    Me encanta el blog porque es uno de los pocos en que puedo ver algo de objetividad y respeto. Aunque me imagiuno que para vos, Vicen, todo aquel que no entra en claramente en la izqueirda debera ser un oculto derechista. Igual que todo aquel que critica a los kirchner deberan ser oligarcas, conspirativos o vendidos al sucio y perverso capital. ¡APROVECHEMOS TODAVIA PARA DEWCIR VIVA LA PATRIA YA QUE EN CUALQUIER MOMENTO SE LA VENDEMOS A VENEZUELA!!

  7. No cabe duda, de su ideologia, cosa que no me parece mal, esta Ud, en todo su derecho de expresar lo que piensa y siente, pero noto que hay mucho resentimiento hacia el PERONISMO ( de izquierda ) y co los KIRCHNER, en particular, obviamente, no asi con la derecha, llamese MENEM y sus discipulos actuales, llamese MACRI – DE NARVAEZ, entre otros, pero sin ser un entendido en economia, como lo es ud, le digo simplemente que sus ideas ya la han llevado a la practica casi toda la vida de este pais, interpretes NEFASTOS, de la politica, como el riojano mas famoso,( y no precisamente QUIROGA, NI RAMON DIAZ ),otros como ALSOGARAY, K.VASSENA, CAVALLO, MARTINEZ DE HOZ, y
    siguen las firmas, llevandonos a la miseria total, con fabricas cerradas, importando toda la materia fecal de las industrias asiaticas, mientras, aca se creaba la industria cartonera, la delictiva, y de la indigencia. Pudimos ver como Sras de la clase media alta, salian a la calle con sus cacerolas, porque sus ahorros en dolares, ( fruto de la TIMBA FINANCIERA ), que fomentaron estos personajes ) ante que la cultura del trabajo ) quedaban atrapados en los bancos, a la clase media laburante, como pasaba a ser pobre, a los pobres, indigentes y estos ultimos, saliendo a saquear cuanto comercio encontraran, para poder comer.
    Parece ser, que ud, debe estar viviendo en otro planeta, acaso no ve lo que acaba de pasar con el CAPITALISMO en el mundo ?.
    Por otra parte, sigo esperando los aumentos de salario, que me prometieron con el sistema que ud, apoya, tiempo para otorgarlos creo que tuvieron! no?, Por favor Sr! no me venga con SANATA

  8. CUANTAS VERDADES DON AMILKAR… NO SOLAMENTE SOMOS UN PAIS DE CULPABLES SINO TAMBIEN DEL “AMAGUE”… UN PAIS DONDE LAS BUENAS INTENCIONES CAMBIAN DE COLOR SEGUN LA OCASION Y EL QUE HOY RECLAMA JUSTICIA MAÑANA AL ASUMIR LAS VIOLA UNA Y OTRA VEZ…
    PARA MI EL PROBLEMA ESTA EN EL “SER” ARGENTINO, QUE NACIO CORRUPTO Y TRAIDOR A SU PATRIA… Y ASI NOS VA.
    CREO QUE CON EL VOTO NO ALCANZA. DEBEMOS UNIRNOS Y DEMANDAR PENAL Y CIVILMENTE A LOS CORRUPTOS. NO SOLO POR EL DINERO QUE SE ROBAN, SINO POR LAS CONSECUENCIAS DE LOS MISMOS.
    GRACIAS.

  9. Hay un efecto argentino que atañe al modo de ser nacional y que influye en la conducta de empresarios y obreros: Y es el CULORROTISMO argentino.- Acá cualquier obrero que tenga su casa propia (dos piezas, baño y cocina, y cuatro latas en el fondo, para el Fiat 600) se cree clase media.- Y el estado, en sus distintas formas (nacion, provincia, municipalidades) también se lo cree, y se lo hace creer, para currarlo con impuestos abusivos que no se con dicen para nada con la humildad del sujeto.-
    Y en el tema impuestos, ESA ES LA PALABRA JUSTA, Y QUE SE USA: sujeto.- O SEA: AGARRADO DEL COGOTE, PARA APRETARLO TODO LO QUE SE PUEDA, pero que respire…pàra seguirlo currando, hasta su último día.- Me tocó oir en la huelga de John Deere (año l966) a la mujer de un obrero, DESCLASADO POR EL DOBLE SUELDO DE LAS HORAS EXTRAS (doce horas por dia) decirle a otra: en mi casa tengo tres televisores, para no tener que llevarlos de un lugar a otro.- ¿Cómo definirla? CULARROTA.- y al esclavo técnico de las doce horas siete días por semana…CULORROTO.- ¿Que hizo John Deere cuando no tuvo mas donde poner la super producción? bajar los “premios” a la quinta parte, consiguiendo provocar la huelga que necesitó para eliminar: delegados, activistas, supervisores, empleados…que ya no le hacían falta.-
    El ejemplo devastador de que al capital nunca le alcanza el rendimiento.- Lo que transforma a toda teoría económica en una utopía.- La práctica es la que demuestra que no es el sistema, es la gente la que no sirve.- Por eso pagamos la fruta tres veces mas cara: Si nó, mirá que la exportamos a Tanzania…y van a tener que ir a comer la uva de Mendoza alla….La intermediación parásita de los alimentos…¿nadie la comenta? ¿La relacióon costo/venta de los medicamentos…¿Tampoco?
    ¿Se le pueden aplicar las recetas teóricas de los “economistas”? O así como el hombre es el lobo del hombre, con las guerras, los genocidios, el salvajismo racista en sus varias versiones…en el caso del capitalismo conocido, el que está a la vista del que quiera mirar…produce gente que deja sin comer a miles….acumula riquezas…y no le va a dar jamás un peso a Cáritas, y opina que la copa de leche de las escuelas pobres…habría que eliminarlas,
    para que NO SE ACOSTUMBREN MAL.- Así somos SI NO ME DEMUESTRAN, CON EJEMPLOS, QUE ESTOY EQUIVOCADO, O MIENTO EX-PROFESO.-
    Para enriquecerme yo, mintiendo así.- Cuando vemos a un millonario tratar de prenderse al presupuesto de una pequeña ciudad como concejal, por ejemplo….¿Lo hace por el afán de servir? ¿O de servirse de la bandeja llena de los pesos de sus explotados ciudadanos? ¿LO NECESITA? Si con meter la mano en el bolsillo, ya sacaría para comprar su cuidad, al contado.-
    Pero nó: quiere amontonar…dejando de lado el viejo dicho de que no hay mortaja con bolsillos.
    La ambición no tiene límites…y habría que hacer un censo de pobres, explotados, desclasados, gente que come salteado…Ya había subido Alfonsín, y ví, no me lo contaron, ví gente en la macrocefálica Buenos Aires, calle Lavalle, a la salida de los cines, esperando la basura de los restaurantes arrojada a los contenedores.- Y a familias arrojadas a la calle, con los desalojos de las obras de las autopistas.- ¿Y las lágrimas de los cocodrilos del poder…donde estaban? Solo falta que alguno diga: acá se necesita una mano fuerte…y ya estamos.- como dicen los gallegos…apaguen, y vámonos.

  10. Gracias.
    Hoy, existe el instrumento que le faltó a Marx para completar su obra:

    Hoy es posible conocer exactamente el valor del trabajo de cada uno mediante una especie de plusvalímetro.
    Y también es posible conocer el valor del “trabajo” del capital.
    Sería algo comparable a la brújula para los navegantes medievales.
    Para salir de esta tormenta, hay que usar ese instrumento, o navegaremos sin rumbo hasta el fin.

    Tenemos que hacer conocer ese instrumento a todos los que vamos en el barco, de manera que una vez evaluado pueda ser utilizado para bien de todos.
    El instrumento se vale de las siguientes premisas para determinar el valor del trabajo de ambos generadores de excedentes:

    1- Producción de equilibrio
    Un emprendimiento que no logra ganancias pero que tampoco sufre pérdidas, consigue pagar exactamente los costos, que son tres:

    *

    materias primas
    *

    sueldos del personal propio y de terceros, y
    *

    “sueldo” del capital.

    2- Producción de excedentes
    Pero si el mismo capital y el mismo personal de la empresa lograsen producir, por ejemplo, el doble, el emprendedor facturaría el doble, y entonces podría pagar el doble de materias primas (como necesitará) pero además generaría excedentes iguales al doble de los costos del personal y del capital.

    Estos dos últimos montos excedentes son “la ganancia de la empresa”. No sólo de su dueño.
    Entonces, si el capital y el personal produjeron el doble, deviene justo que cobren el doble de lo que les costó producir la producción de equilibrio, es decir el doble de sus propios costos.
    Cuando la empresa logra ganancias, éstas corresponden a un rendimiento mayor que lo esperado, tanto para el capital, como para el personal.

    3- Rendimiento conjunto
    Y aquí está lo interesante: El plus de rendimiento es entonces el mismo para ambos congéneres. Es decir que los beneficios empresarios deben adjudicarse proporcionalmente a la potencialidad de ambos, la cual, a su vez, está determinada por sus costos.

    El cálculo consiste entonces en relacionar las remuneraciones y accesorios pagados a todo el personal propio y de terceros, respecto de un total que incluye a éstas y además a los intereses, amortizaciones, mantenimiento, seguros e impuestos inherentes al capital inmovilizado, que percibe mensualmente el dueño del emprendimiento.
    Sabiendo que ésa es la relación de potencialidades, podemos relacionar el beneficio respecto de los costos totales de la empresa (capital y personal), y de allí surge una alícuota asimilable a la del Impuesto al Beneficio Empresario, pero interna, distinta, especial para cada empresa y menor que la actual.

    Ese porcentaje es el plus que hay que pagar sobre las remuneraciones.
    Pero además, el Estado debe resignar su “participación” en los beneficios empresarios (35%), porque de lo contrario, se distorsionan los efectos deseados.

    Utilice el plusvalímetro y cargue en él los datos de cualquier empresa. Podrá conocer entonces cuánto se le debe al personal, y quién está quedándose con su dinero. A continuación exponemos a modo de ejemplo el caso de una gran cadena de supermercados de la patagonia argentina.

    Si desea puede bajar el plusvalímetro desde el siguiente sitio web:
    http://www.proyectoactitud.com/planilla_proyectoactitud.xls

    Se puede completar con los datos de cualquier empresa, y conocer así cómo le impactaría este nuevo sistema.

  11. Su teoría es muy parecida a las nuevas relaciones laborales que propongo en mi libro, el cual se puede leer y bajar de internet:

    Lo felicito
    Ing. Néstor González Loza

  12. Y, Ricardito, no me gaste, ni se gaste, porque metí mal el dedo: tengo artritis en las manos, y puse mal la g.- ¿Usted va a ahorrar, para no tener que trabajar a los 77 años? Ahorre, señor, hasta que los hijos de p de siempre se le queden con los ahorros, y le den papeles que no sirven ni para limpiarse el c..porque son duros.- O le afanen la caja de ahorros, o tantas cosas que he visto en 60 años.- Se acuerda del dólar a 5,60? Le hice un trabajo (por suerte, chico), a un ferrocarril con la base dolar AL DIA DE COBRO.- A los cuatro meses y una semana, me lo pagaron, en pesos convertidos, a 2,70.- Me afanó, el país, la mitad de mi trabajo.- Chau, señor, me gustaría saber su edad, para ver si tiene edad como para haber leído EL OTRO YO DEL DOCTOR MERENGUE, en la revista Rico Tipo, en los años cincuenta.- Así entendería mejor a la raza política a la que pertenecen…casi todos.-

  13. Para Ricardo: usted me involucra en su comentario, tan desacertadamente como varios otros de sus conceptos capitalistas. Pero como lo suyo es “agresivo” y descalificante…es un ataque personal, envíeme su mail, si quiere saber, ya que se hace el gaucho, CUANTOS PARES SON TRES BOTAS.- Yo no lo lo voy a agredir, ni siquiera a refutar, poque este no es el lugar para personalizar discusiones que a los demás no les interesan.- Por ejemplo, saber que tengo 77 años, soy inválido, y sigo trabajando, como puedo, malamente, para subsistir, poniendo lo que me falta, para comer mes a mes, sobre la increíblemente generosa pensión a la vejez que le robo al estado, después de 59 años de trabajo.- Pension de pesos 25,66 diarios.- Y como no fuí empresario capitalista, sino maestro, en mi propio taller, de mas de 300 aprendices, en esos casi sesenta años, ni usted me puede ensombrecer el orgullo de que obreros enseñados por mí, son oficiales metalúrgicos de fábricas de máquinas agricolas y tractores, de Granadero Baigorria.- Porque eso fuimos, muchos de los talleristas que usted cree que vamos en Mercedes, cuando le puedo mandar una foto de mi bicicleta.- Mi último auto se lo llevó el BISEL.- Banco que me fraguó un juicio….que se tuvo que meter en el…y devolverme todo lo que me había robado.- Y solo para su conocimiento: varios repuestos de locomotoras y de surtidores de nafta, rediseñados por mí, permitieron a YPF y a ferrocarriles varios, prescindir de importarlos de USA y de Canadá.- Con la mejora de hacerlos RECUPERABLES, y mis diseños se lavan, y se usan de nuevo…por bien hechos, en cambio los importados, USE Y TIRE.-
    Así que si recoge el guante, señor, quítele los botones, por si se lo tiene que tragar, que no le raspen las agmidalas.- Y hoy, gracias a la política de querer destruir al agro, también, estoy sin trabajo, porque el tema afectó a los trenes.- firmado: “su capitalista servidor…Amilcar.-
    PD.- Piense (aunque sea por una vez, piense) y no me mande nada su mail, porque tendrá que leer un rato.-

  14. UNA NOTICIA ESCALOFRIANTE: Producir algo es muy complejo. Hace falta capital y mano de obra y tecnología y conocimiento y etc. etc. Pero lo mas difícil, es combinar esos factores, ser convocante y que la gente trabaje , que el capital te sea prestado, que tu producto sea aceptado y el precio sea correcto. Todo eso lo hace el empresario (que puede ser un Henry Ford, o una Cooperativa o el Estado).
    Del total del beneficio, una parte muy importante debe ir a la reinversión so pena de quebrar. Del beneficio que queda, muy poco (¿el 1%?) se lo queda el empresario.
    Como somos ignorantes, creemos que el empresario que pasa frente a nosotros con un Mercedes es el culpable la “Injusta distribución del ingreso”. Pero lo que el se lleva, es muy, muy poco, comparado con lo que produce y que como digo mas arriba, no es tarea fácil.
    ¿Quien es el que se lleva en forma mas desproporcionada una parte importantísima de la renta? NOSOTROS, la clase media, los Amilkares que seguro no es obrero, y que veranea, se compra una heladera o una TV de 29″ y come esos asados impresionantes cuando hay gente que se muere de hambre, aquí y en otros lados.
    El obrero de más baja calificación gana lo justo. El empresario (en comparación con su capacidad, riesgo etc.) gana o se asigna lo justo. La clase media (nosotros, los que escribimos por Internet en los Blogs) somos los responsables. Pero, para lograr los objetivos de la máxima producción al menor costo, es necesario, como dijera el ilustre pensador Riojano, cuyo apellido se lee en capicúa (y que no hay que nombrar por cábala): ” Ustedes tienen que ganar plata, así me aiudan a mi a darle de comer a los negritos”

  15. ¿COMBATIENDO AL CAPITAL?
    Hace miles de años, alguien pensó: “.- Ma si, yo agarro esos cachos de carne seca y las escuendo “ No se porque me imagino que la gente primitiva hablaba de esa manera, pero supongamos que el hecho ocurrió y cuando pasó lo peor del invierno, y los cadáveres se descongelaban con los primeros calores (la calor, se llamaría en ese mundo primitivo), nuestro “alguien” volvió a pensar “.- A la pucha, guardé carne y no me morí, la prósima guardo semiya y limones secos y nueces y chau estinsión de la humanida”.
    Había nacido el capitalismo. Capitalismo significa: Trabajar para guardar (ora carne seca, ora oro, valga la paradoja, ora dólares).
    Lo peor que nos dejó la campaña anticapitalista de la guerra fría, fue el convencimiento de mucha gente, a la que Vargas Llosa Hijo llama “Perfectos idiotas latinoamericanos” de que el capitalismo es malo. Tal vez no te gusten los excesos de los ricos, el lujo de algunos y el abuso de otros, pero el principio ”Trabajar para ahorrar”, ha quedado tan desmerecido, que le quitan al pueblo la única herramienta que los sacará de pobres. Porque cuando se ahorra, el capital empieza a trabajar para vos, como en aquel primigenio invierno en que nuestro homínido no tuvo que salir a cazar (no podía por el invierno) y la carne seca, la ahorrada, le dio alimento.
    Se hizo tan complejo el sistema creado por el hombre que ese capital hecho tecnología, trabaja para nosotros en forma de robot, informática, agroquímicos, buques de carga y ,mil cosa mas que hacen nuestra subsistencia bastante mejor que la de nuestros ancestros.

  16. AMilkar, la ecuación que dice la nota, bajo costo del dinero+insumos baratos+salarios altos es conocida y hay muchos libros sobre el tema. Si repasás las estadistiucas de Europa vas a ver que cada vez que el dinero se encareció se detuvo el crecimiento de los salarios. Por supuesto que los obreors tienen que defeder sus intereses porque los patrones no los van a defender por ellos mismos. Pero cuando no hay tela que cortar, se pierde el traje.
    La ecuacion se da porque para el patron lo que es finalmente importante es acceder a los costos que neseita para competir. Si puede tener mas ganancias, genial. Pero cuando los beneficios no le cierran, hecha empleados, o si no puede o le resulan muy acaros, cierra la empresa, y los perjudicados principales seran como siempre los obreros, porque el patron siempre algo habra preservado.

  17. Del cine no se puede extraer una enseñanza seria, pero, a veces, los yankees (debo admitir lo por justicia) tiene en algunos directores a unos dignos denunciantes de su bajeza como imperialistas, dominadores de pueblos y mercados, que lo dejan a uno con la boca abierta, y empieza a entender que el cuento del gran pais de cincuenta estados, es el verso de Caperucita y el Lobo.- Y hay algunas películas nacionales que nos pintan tan de cuerpo entero que debieran exhibirse en las universidades, para entendernos mejor como pueblo.- Y es PLATA DULCE.- De Luppi (genial, como siempre) y su complemento…también de él, y De Grazia: “El Arreglo” El “no te metás”, el “total, no lo vas a arreglar vos”…”No es con vos, la cosa”…”el país es así”….tema kafkiano, si lo hay. Y al que le cabe, que ni pintada, la frase: por eso estamos como estamos.- ¿Como estamos?
    Sin los bancos, que no robaban nada, y le daban, a los accionistas, buenísimos dividendos (1953).- Hoy, roban como con máscara, pero a cara descubierta, con intereses altísimos…y se llenan la boca con que hacen patria, ayudando a las PYMES.- Y no tenemos ferrocarriles que se puedan llamar tales….y me faltan conocimientos para saber de que “repatriacion de YPF” hablan.- Porque lo que se ve, de cierto, es el cierre masivo de estaciones de servicio.-
    Y LO PINTAN COMO UN PROGRESO.- Y de la YPF de la que fuí proveedor…no queda ni el edificio de la administración, de Rosario.- Así que, don Ude, no sé si comerme yo el caramelo infantil, por ingenuo….todavía creo en la Gran Argentina..que podríamos haber sido, sin el cipayismo endémico que soportamos desde el Virreinato.-

  18. ME ES IMPOSIBLE terminar un escrito que, no se por que, se dispara solo.- RETOMO: otra forma no sutil de hambrear a la clase obrera para traerlos de nuevo al corral, despues de hacer fracasar las huelgas, con carneros, rompehuelgas, policías bravas, y como dijo otro forista, del camaleón mayor de la historia mundial: Neustadt.- “¿Lo dejamos ahí?” No, señor, no lo dejamos nada: el capitalismo quiere todo para sí, el sindicalismo se vende al mejor postor, QUE ES EL PATRÓN, los bancos (sus alcahuetes no los directores…) no duermen buscando nuevas maneras de estafar…la mitad de las obras públicas está “arreglada”….pero el orgullo nacional está a salvo, si Maradona triunfa con la selección.- El nivel de la televisión es jugo de cebolla para hacer llorar a los sensibles…y si hay que definir con pocas palabras, la actuación de los “gobiernos de ahura” diría Martin Fierro, es PAN Y CIRCO.- Don Ude: si usted supone que una firma importante, sobre todo si es internacional, se va a conformar con medio dólar menos de lo que alcance a exprimir, merece que le mandemos un paquete de caramelos con palito, de los pibes, porque aún cree en los tres reyes magos…y que uno, era negro.
    Negro, rey, mago y hace dos mil años.- Como decía Marrone…¡¡¡¡cheeeee!!!! con afecto, su medio amigo. Amilkar

  19. Don Ude: ya le comenté que entre la teoría y la práctica cabe medio universo. Ud dice que el capital quiere bajar los costos, para pagar mayores salarios.- Graso error, decía el Ñato desiderio ya en tiempos de Don alvaro y su pizarra de escribir mentiras.- Pero no criollas, mentiras imperialistas.- Hay que pasar elñ invierno, y despues vamos a estar OKEY.- El capital es insaciable: más tiene, mas quiere. Y en el caso de los inhumanos sistemas de “premios a la producción” las grandes empresas, en manos de sus alcahuetes, para quedar bien con los accionistas, le quitan a los obreros, si pueden, hasta el pan de la boca.- Hasta llegar a las huelgas, y tomas de fábrica, otra forma

  20. Experiencia individual.
    Trabajé como docente para una empresa que se encargaba del dictado de cursos. Me pagaba 2000 mientras que el dueño se quedaba con 5000 (redondeando, era mas). Logramos ubicar nuestra capacitación en otras provincias, lo cual generó una mayor cantidad de ingresos para la empresa.
    Mi jefe pasó a ganar muchísimo mas y yo que tenía que viajar a todos lados para dar las capacitaciones quería arreglar conmigo pagándome solamente 3000 fijos, cuando con los honorarios de viajar a dar las clases hacía 3000.
    Es decir que me huiese resultado mas ventajoso que mi sueldo base fuera de 2000 y aparte me pagara los honorarios.
    A todo esto yo hacía la parte administrativa también.

    Es decir pasé a producir mas rompiéndome el lomo y me terminaron pagando menos.

    El problema no es tanta teoría, el problema es el hombre.

  21. Recien lo descubro, sumamente bueno su blog. Me gustaría opinar pero carezco de poder de síntesis.

  22. Este razonamiento ya lo escuché antes. Es la famosa teoría del derrame, que tantos males nos trajo a nuestro país, y más prescisamente a los más pobres, esta teoría si que es una autentica sanata. Esta es una idea nefasta, mentirosa e inmunda. Promovida por todos los traidores a la patria: dueños de estancias, empresarios y miembros de la timba financiera.

    • Estimado Maximiliano, la teoría del derrame no tiene nada que ver con lo expresado en la nota. Le recomendamos que se interiorize un poco más sobre el tema antes de descalificar sin fundamento.
      De cualquier manera, gracias por su intervención.

      La Dirección del Blog

  23. Hoy acabo de descubrir el blog, y me siento gratamente sorprendido. Y concuerdo con el Sr Enrico.

  24. Apenas leí la primer reflexión, sobre que los países desarrollados producen más y mejor a menos costo, me fue suficiente. Me extraña que oculten decir que ellos -desarrollados-, tienen monopolizado el mercado mundial a través de las reglas del Gatt, lo cual obviamente les permite manipular en detrimento de los otros -subdesarrollados- los precios internacionales y, así, hacer lo que se les da la gana. ¡Por favor! No se hagan los grandes conocedores de la verdad a costa de confundir a la gente común y sean sinceros.

    • Estimado Espósito, le informamos que el GATT (suponemos que usted se refiere a la OMC, porque desde el año 1995, no existe más el GATT), se encarga de los aspectos arancelarios del intercambio comercial entre los países.
      En la nota “La Sanata de la Redistribución de la Riqueza” se hace referencia a los costos de producción y no a su comercialización postertior o a las exportaciones.
      La afirmación que hacemos sobre que “los países desarrollados producen más y mejor a menor costo”, no es antojadiza ni es una manipualción informática. Le damos un simple ejemplo: en Italia, una caja de plástico para DVD de buena calidad cuesta FOB (precio puesto en fábrica) un promedio de u$s 0,13. En la Argentina, u$s 0,17. ¡Se trata de una diferencia del 40%!
      Por supuesto, ni entremos a comparar con los valores FOB de las naciones industriales asiáticas, como Corea, Taiwan, Tailandia, etc. porque estas diferencias son aun mayores.
      Esperamos haberle sido útil.

      La Dirección del Blog

  25. Increíble lo de Nicolás.
    ¿A qué datos poco rigurosos te referís?
    Puntualizalos para que podamos responder.

    ¿Es un dato incorrecto sobre la responsabilidad del peronismo en la pobreza estructural del país? Gobernó la mitad de los útlimos sesenta años. El peronismo es tan responsable como los otros políticos y los militares.
    ¿La tendencia fascista de Perón y su movimiento es un mito? ¿Acaso desconocés la gran cantidad de documentos que muestran esa preferencia?
    ¿Te olvidás de la marchita… contra el capital??

    ¿La corrupción de los políticos, incluidos la mayoria de los peronistas, son mitos urbanos?? ¿A pesar de no haber sido grandes empresarios, la enorme fortuna de los Kirchner, Moyano y compañías, son mitos urbanos??
    Justamente son los datos de la renta nacional que involucra al peronismo en la decadencia del país. En este blog hay varios post que informnan sobre esa renta con números oficiales a moneda constante que aclaran el panorama. No son números inventados. Están en las estadísticas oficiales argentinas y mundiales.

    Como Udenio informa en la nota: la brecha social es la misma hoy que en 1998. ¡Y los ultimos 7 años fueron gobiernos peronistas!!

    Yo creo, Nicolás, que tendrías que dejar discursos populistas ya ultra gastados -se los creen unicamente los que adhieren a ese “nacionalismo-popular” o “nacional-socialista” propio de los Chaves, etc.. y estudiar un poco los números y datos económicos y sociales del país desde 1945.

    Mi querido Nicolás, no se salva nadie de este desastre argentino, mucho menos los que más gobernaron el país.

  26. CUANDO CHICOS NUESTROS PADRES QUERIAN PARA NOSOTROS LO MISMO QUE LA SOCIEDAD Y LOS EDUCADORES: PROFESIONALES, MEDICOS, ABOGADOS, EMPLEADOS BANCARIOS, DEL ESTADO, ETC. EN SINTESIS TRABAJO CON SUELDO SEGURO…
    RECORDANDO ESA EPOCA TODOS VIVIAN BIEN. EL PAPA TRABAJABA, LA MAMA EN CASA, LOS CHICOS EN ESCUELA Y/O CLUB PRACTICANDO ALGUN DEPORTE, ESPARCIMIENTO, AUTO, BICIS, CASA COMODA, ETC. ETC.
    QUE PASO?… HOY TIENE QUE SALIR A LA CALLE HASTA EL PERRO PARA PODER SOBREVIVIR.
    POR FAVOR, NECESITO INFORMACION, PORQUE ESA EPOCA FUE TAN DIFERENTE A LA ACTUAL?…

  27. Quiero agregar para un disparate que leí más arriba, que a los más aptos parece elegirlos el azar de la cuna y no la capacidad real probada desde una igualdad de oportunidades como base.
    Si no es como digo espero que vengan los bárbaros a comernos por piojosos, algunos parecen haberse olvidado de que son hijos de inmigrantes echados de sus países por no ser “aptos” supuestamente. Con incoherencia, por dios!!!

  28. Estimado, me resulta un cúmulo de datos poco rigurosos y típicos cuando se intenta demostrar desde la parcialidad una realidad que es la suya. También estoy cansado de ver las respuestas en favor de este tipo de artículos, que apelan a una cultura que los que se llenan la boca de ética, poco pueden demostrar. La primera forma de la ética ciudadana es profundizar en la historia, no la queja fácil.
    La pelea no es capitalismo o no capitalismo. El peronismo no es marxismo, ni ninguna de sus variantes. A veces tengo la sensación de que la gente se olvida de la concentración monstruosa de la riqueza en pocas manos, como fruto de la última dictadura y el neoliberalismo de los 90. Nada de eso parece haber pasado. La clase media vive cobardemente asociada a intereses que mal pueden ser los suyos solo porque ganan sueldos más o menos decentes y tiene cierto confort. Hablan de inseguridad y no ven que es fruto de la pobreza estructural. Hablan de corrupción y las únicas pruebas que tienen son mitos urbanos.
    Me da lástima de verdad, sin ánimos de ofender, tanta ceguera junta. Sorprende que no sean capaces de preguntarse como surge tanto acuerdo entre las personas que escriben. Da miedo la posibilidad de que hayan estado con sus banderitas festejando en 1955 y en 1976. No lo digo por peronista, lo digo porque el dato de la distribución de la renta nacional habla de cuantos comen y cuantos no.

    • Estimo que el {unico ciego ,ni Bizco, son Vos y los que rodean el gobierno

    • Gobernaron 18 de los últimos veinte años, siempre con la misma sanata, y terminaron ocultando los índices de distribución de la riqueza -no se publican desde 2006- poruqe son los peores de la historia. ¡¡¡Basta de verso peronista!!!

    • La concentración de la que hablás no empezó con la dictadura, empezó con el peronismo en julio del ’75 con el ajuste más fenomenal de que se tenga memoria, el rodrigazo.

      • Ante la mención que hizo el forista Claudio, ampliamos la información sobre el “Rodrigazo”.
        Es el nombre que se le dio a la enorme devaluación de la moneda argentina producida el 4 de junio de 1975, dos días después de que el Secretario de Seguridad Social, Celestino Rodrigo, se hizo cargo del Ministerio de Economía reemplazando a Alfredo Gómez Morales.
        En aquel momento existían tres tipos de cambios: el dólar comercial, que se utilizaba para determinadas operaciones comerciales de exportación e importación; el dólar financiero, cuyo uso abarcaba todo aquello que no le atañía al “comercial”, por lo que era el de mayor uso en el país; y el “negro o paralelo”, que era el cambio con el que la gente compraba o vendía los dólares billetes.
        La medida consistió en devaluar el peso llevándolo de 10 a 26 pesos en lo que hacía al dólar comercial; el dólar financiero pasó de 15 a 30, y para “reemplazar” al “negro o paralelo” se creó un nuevo tipo de cambio con el nombre de “turístico”, al valor de 45 pesos por dólar billete.
        Ya en marzo, el anterior Ministro de Economía, Alfredo Gómez Morales, había llevado el cambio comercial de 5 a 10 pesos y el financiero de 10 a 15.
        La inflación se desbocó porque nunca en la Argentina había habido semejante devaluación, y se produjo adicionalmente una fuerte recesión que acabó con 11 años seguidos de aparente crecimiento. Y todo en un contexto de violencia de la guerrilla izquierdista –en especial, Montoneros y el ERP– y de la generada por la extrema derecha de nombre “Triple A”, comandada por el hombre fuerte del gobierno peronista, José López Rega.

        La Dirección del Blog

  29. Enrico, entré de casualidad a su blog, y hace una hora estoy y no me puedo despegar.
    Solo pregunto si LNOL no podria publicar sus opiniones como las de cualquier columnista, y no tenerlo oculto, sólo entré de casualidad. Atentamente

  30. Felicitaciones, muy buen post.

  31. Encontre este blog de casualidad. Lo felicito Enrico. Es Ud. muy claro en sus comentarios.

  32. Para que esto comience a cambiar, tengo la sospecha, que necesitamos politico cultos, no vivos. Me refiero a los de “viveza criolla” que todos los argentinos admiramos tanto como a los “piolas”. O no nos pasó esto con Menem.
    Y la experiencia nefasta es que cuando algunos intelectuales se acercaron a la politica no soportaron el sistema de trampas y componendas que la politica practica y se tuvieron que ir.
    Siempre me hago la misma pregunta: Dónde trabajarían estos tipos que hoy son politicos, si ni estuvieran ahí? Qué empresa privada, seria, los contrataría?
    Creo que todavía va a pasar mucha agua bajo el puente.

  33. Descubrí el blog a través de un link en La Nacion digital que decía “La sanata redistributiva”. Estuve más de una hora leyendo varias de las notas pasadas y muchos comentarios. Mis felicitaciones. Es un placer leerlos, más allá de si estoy de acuerdo con algunos conceptos y otros no. Es tan claro y entendible aunque se trate de temas muy complejos que solo me nace repetir lo que dijo el gran Saramago en una entrevista que le hizo Clarin el domingo respecto a la enorme difusion de los blogs: “Si el blog es un espacio para la reflexión, y yo intento siempre que lo sea, no debe sorprender que ilumine a quien lo escribe. Es una consecuencia lógica”.
    Esto vale para usted, Don Udenio, y tambien para muchos de los comentarios que aparecen y aportan a los temas.

  34. Es un artículo interesante, pero habría que desglosarlo en distintos items, para visualizar la trama perversa que esconde el “modelo” que pregonan desde el Poder.
    Es cierto que cuanta más pobreza exista, mayor dependencia tienen del Estado, sobre todo si este tiene un carácter corporativo, al estilo del fascismo italiano. O sea, cuanto más pobre sea un ciudadano, más le conviene a quienes gobiernan, ya que esa persona carenciada solo piensa en como sobrevivir diariamente, mal comido, sin trabajo y a expensas de un asistencialismo artero, sumado esto a una deficiente educación, porque convengamos que un ciudadano, aunque medianamente educado, tiene una capacidad de pensamiento que le permite razonar con cierto fundamento, qué es lo que más le conviene en términos de elección, en los momentos de decisión en las urnas. De alli la captación de cada voto en este caso por el peronismo kirchnerista, haciendo valer ese ya conocido clientelismo político “yo te doy si tu me dás”, o sea te brindo asistencia si me das tu voto.
    El análisis da para mucho más, pero a conciencia de no abusar del espacio que agradezco brindan, como decía un periodista muy conocido hasta no hace mucho, Neustat, “lo dejamos ahi”. Un abrazo.

  35. No solamente es sanata el discurso de redistribuir riqueza,…, el hecho mismo de hacerlo es sanata.No existe tal redistribución en los países poderosos, pues justamente se hicieron poderosos neutralizando esa redistribución que no es otra cosa que cargar a los ineptos sobre las espalda de los aptos.Mientras carguemos a los inútiles sobre las espaldas de los eficientes estos emigraran.Coherentemente esto es lo que ocurre en grado máximo en los países francamente comunistas y ocurre en grado atenuado pero igualmente frustrante en Argentina hace ya sesenta años, pues Argentina es un comunismo oculto.La idea de la ‘igualdad’ es un veneno para el espíritu del ser humano, muy buena idea para vender argumentaciones espurias pero veneno en cuanto a crear progreso.Yo no me creo igual a Albert Einstein,…, ¿Ud. si?.

  36. Fidel Pintos, Primero rey, despues, emperador de la sanata, se ve reproducido por millares, como en un gigantescto caleidoscopio nacional, en cada charlatán (uno peor que otro, pero no todos iguales…) Y si no, El Fidel Pintos de hoy ¿acaso no posa de COOPERATIVISTA, y es mas capitalista que Henry Ford mas el sistema Taylor de “premios” a la producción.- Y Si Fidel Pintos (hay que decirlo sdí, nombre y apellido, para evitar enojosos “equívocos” con Fidel…fué el cómico sanatero mayor del espectáculo argentino, el sanatero político mayor de la argentina política, para no ser menos, posa de preocupado por redistribuir la riqueza.- ¿Entre quienes? Y, tras cartón de formulada la pregunta, tendría que entrar en escena, en aquella inolvidable peluquería, el gordo Porcel, a venderle un cuento del tío al gordo Poetales, con el anzuelo de mostrarle a una mina fácil.-
    Sería cómico, si no fuera la realidad tangible de la sanata política argentina.- Y Si Miento, que dios y la patria me lo demanden.- Que es la frase más falsa desde que llegó Solís Al Rio de Agua Dulce.-
    Bien, don Ude, a desmitificar se ha dicho.- En cuanto a la masa peronista…Perón, en su tercera presidencia, fue mas capitalista que Reagan.- En cuanto a peronismo…¿quien es hoy peronista, según los 20 postulados de
    Perón? (el primer Perón, digo.- )

  37. Como de costumbre, impecable análisis del Sr. Udenio. Leo con gusto sus artículos, por los que profeso sincera admiración por la claridad expositiva.
    El contenido, asimismo, es claro, conciso, y bien fundamentado teóricamente.
    Sería interesante que el Sr. Udenio trazara un paralelo sobre los vicios teóricos de origen del radicalismo y del peronismo (es decir, adscripción al fascismo mussoliniano en el caso del peronismo, y menos conocido, adscripción al krausismo en el caso del radicalismo yrigoyenista). Creo que la difusión de tal circunstancia ayudará al esclarecimiento de quienes leemos sus artículos.

  38. Una vez en un sitio web leí parrafos de su libro “Corazón de Derecha, Discurso de Izquierda”. Me sentí muy identificado con lo que allí exponía de manera tan clara y cierta. Ahora hace poco descubrí su blog y quiero agradecer la claridad con que expone su punto de vista, con el cual coincido mucho.
    Un saludo, Fabian.

  39. Muy bueno el artículo, pero andá a decirle a la masa peronista que lo mejor es una economía capitalista, a ver qué te dicen ¿Te animás?

    • Miguel, la última vez que dije a un peronista que se dejen de embromar votando a dos cadáveres, casi me pegó. Decírselos en masa, sería probablemente trágico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s