RECUERDOS PREVIOS AL DERRUMBE POLÍTICO

“La estupidez posee la peligrosa capacidad de tomarse a sí misma en serio”. 

Enrico Udenio, 20 de Mayo de 1979. “Diario de un Divorciado” (Sobre la base de un poema de Luis Aute) Ed.Carra. 1981

 

El resultado de las elecciones legislativas del día de ayer, es la consecuencia lógica de un proceso de deterioro iniciado al poco tiempo de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia de la Nación, en 2003.

En mi primera reacción, experimenté una satisfacción muy profunda, porque a la mayoría de la población le llevó sólo seis años saber que el país estaba gobernado por personas ineptas que sufrían desequilibrios emocionales y sembraban odios entre los argentinos.

A pesar de lo joven y experimental de nuestra democracia, se tomó rápidamente conciencia de que los Kirchner mintieron todo el tiempo, que desaprovecharon los mejores cuatro años de riqueza de los últimos 100 años del país, que concentraron el poder en un nivel que ni el mismo Perón pudo lograr, que se mofaron de las instituciones y la república, que utilizaron el dinero del pueblo a su antojo y capricho, y que nos hicieron pelear con todo el mundo, con excepción de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela. Y no son justamente éstas las naciones que los argentinos eligen como modelos.   

Mientras repasaba qué decir sobre este extraordinario rechazo popular a una forma nefasta de hacer política, recordé algunos textos que escribí en el pasado y que se relacionan con el actual derrumbe político del matrimonio presidencial.

 

CORAZÓN DE DERECHA, DISCURSO DE IZQUIERDA (2003-2004)

 

En el año 2004, en mi ensayo “Corazón de derecha, discurso de izquierda” (Ugerman Editores), en el Capítulo 12, titulado “Los Medios de Comunicación”, me refería a las manifiestas complicidades del periodismo con el autoritarismo de Kirchner:

 

*   “(…) durante su mandato como gobernador en la Provincia de Santa Cruz modificó su Constitución para poder ser reelegido eternamente. Esta actitud, como ninguna otra, lo delató como un codicioso del poder, al igual que Menem y tantos otros caudillos del interior del país. ¿Cómo es posible que la mayoría del periodismo observara con tanta indulgencia esta tendencia autoritaria del actual presidente? Todavía hoy, cuando ya se observaron numerosas actitudes de Kirchner que, como mínimo, generan verdaderas sospechas sobre su condición democrática (juicio a los jueces por sus fallos, presión sobre los medios de comunicación, impulsos violentos ante las críticas a su gestión, descalificación de todo opositor, violencia verbal, entre muchos otros detalles), existen numerosas personalidades y capacitados profesionales que juzgan con enorme liviandad las palabras y acciones de este hombre. La tendencia a medir con distinto grado de tolerancia mismas actitudes, según la ideología del personaje de turno, reviste un signo de peligrosidad extrema porque, si una actitud es dañina, lo es independientemente de quien provenga. ¿Qué sucedería con la democracia argentina si Kirchner logra eternizarse en el poder utilizando sus ocho años permitidos y otros ocho años más a través de imponer a su esposa como candidata presidencial, previo paso por la gobernación de la provincia de Buenos Aires? (…) En la misma elección presidencial del año 2003, fue notable la incertidumbre y la ligereza con la que el periodismo (que a través de la opinión pública ejerce mucha influencia sobre la justicia electoral) enfrentó el increíble hecho de que todo el pueblo argentino tuviera que dirimir en la interna de una agrupación política (el peronismo). Se violó el contrato democrático y el pueblo se encontró para la segunda vuelta electoral con el hecho consumado de elegir presidente del país entre dos postulantes pertenecientes a ese mismo partido.

*   “(…) De todas las manipulaciones posibles, la que considero más perjudicial para el país es la de medir a la misma acción con diferente vara. Los medios que le perdonaron a Menem su ambición de poder a cambio de políticas socioeconómicas con las que estaban de acuerdo o les eran favorables tienen la misma responsabilidad que aquellos que le perdonan a Kirchner similar ambición de poder a cambio de políticas socioeconómicas con las que están de acuerdo o les son económicamente favorable. (…) Si bien todo periodista tiene derecho a tener su propia postura ideológica, con su trabajo debería promover el debate exponiendo sus ideas con cierto nivel de pragmatismo y la mayor cuota posible de objetividad. Sería una manera de reconocer las ideas del “otro diferente”. Una postura profesional con la que la gran mayoría del periodismo argentino está en deuda. El país necesita de periodistas que aporten conocimiento y tolerancia a la sociedad para encontrar los puntos en común con aquel que propaga con inteligencia ideas con las que uno no coincide.   

 

En el mismo libro, en el Capítulo 16, “El Transgresor”, me refería al inevitable estancamiento del desarrollo por causa de los desatinos de la política económica:

 

*    “(…) durante la administración actual de Néstor Kirchner, se mantiene buena parte del resquebrajamiento de este pilar principal del capitalismo: el derecho de propiedad. Casas y fábricas tomadas, expropiación indebida del dinero de los ahorristas y acreedores, discurso populista que busca agradar a la mayor cantidad de ciudadanos (de hecho las encuestas de opinión así lo marcan) defendiendo con mucho más fervor los derechos de los deudores y sectores carenciados en claro detrimento de los derechos de los propietarios y acreedores. Las consecuencias de ello son previsibles y muy perturbadoras para las posibilidades reales de un desarrollo económico. Por supuesto, desde el punto de vista de la ética y la sensibilidad social, un buen gobierno debe ayudar al sector más menesteroso de la población, pero no a costa de vulnerar los derechos de los que no sufren esa situación.” 

 

LA HIPOCRESÍA ARGENTINA (2006-2007)

 

En el año 2007, en mi libro “La Hipocresía Argentina” (Ed.Delared) me refería a la responsabilidad que tenía el pueblo argentino sobre los males del país:

 

 “En apariencia, el camino que eligió el presidente argentino electo en el año 2003, Néstor Kirchner, para elevar la alicaída autoestima de los habitantes del país, devenida a partir de la gran crisis de los años 2001 y 2002, fue el de un agresivo discurso tanto contra sus antecesores como con respecto al liberalismo económico, en especial el foráneo. Con ello logró movilizar las emociones nacionalistas de la población recibiendo, a cambio, un enorme porcentaje de apoyo hacia su gestión. Las encuestas a principios del 2006, tres años después de haber asumido, mostraron que más del 70% de la población estaba de acuerdo con su gobierno y, en especial, con la pesificación asimétrica y el resultado del canje de la deuda externa. Esto indicaría que gran parte del pueblo quedó capturado por sus necesidades al hacer propio el pensamiento oficial de que no hay obligación de honrar los compromisos contractuales asumidos si las circunstancias o las crisis así lo justifican. Este tipo de seducción política parece ser muy efectiva a la hora de aumentar las posibilidades electorales del quien lo utiliza”.

*   “(…) El presidente argentino, Néstor Kirchner, popularizó, también, la fantasía de que no se pagarían los miles de millones de dólares que pertenecen a los que no aceptaron la propuesta argentina, ya que las resoluciones judiciales terminarían siendo favorables al país y, en el caso de que no lo fueran, igualmente los acreedores no podrían hacer efectivo el cobro mientras él estuviera en el gobierno. Esta decisión obliga a que, año tras año, el Congreso argentino prorrogue el estado de “emergencia económica” del país pues, de otra manera, no podría evitar la avalancha de juicios internacionales por causa de esa deuda impaga. Como contrapartida, enfatiza que se pagarían los nuevos bonos utilizados para el canje de la deuda (actualizados por los índices de inflación), aunque no se entiende bien desde qué lugar lo asegura pues, con los dictámenes de la nueva Corte Suprema de Justicia, de aquí en adelante o hasta que otra corte anule lo hecho por la presente, la “emergencia económica” dará para todo y dependerá del factor político. Por lo tanto, no es descabellado predecir inestabilidad y peligrosidad de cobro en el futuro para los nuevos bonistas. Desde el gobierno se rechaza esta desconfianza pues se da por entendido que con el nuevo rumbo económico todo cambiará. Esto muestra un alto nivel de voluntarismo y pensamiento mágico en un país como la Argentina que posee antecedentes históricos de trasgresión sistemática a las reglas establecidas. Respecto a esto, ya se ha comprobado la intervención del gobierno en el organismo estatal de medición (INDEC) para que los índices de inflación muestren porcentajes menores a los reales, lo cual significa una estafa a los propietarios de los bonos.

*   “(…) Después del default se difundió la idea poco probable de que pronto volverían los créditos y las inversiones. Seguir obteniendo ayuda de aquellos a los que dañamos quitándoles un dinero que les pertenece sin que medie negociación de partes, dependerá, finalmente, de la magnitud de esa quita y de la forma en la que se la consiga. El caso argentino mostró un recorte descomunal y una manera hostil en la forma de obtenerlo. Haber informado al acreedor que no se le va a pagar entre aplausos y vítores, además de insultarlo reiteradamente calificándolo como idiota útil, explotador, usurero o ladrón, no es el mejor camino a seguir cuando probablemente en poco tiempo más, se deba recurrir nuevamente a él. A su vez y según las encuestas realizadas en esos momentos, una gran mayoría de la población argentina apoyó la decisión de “no pagar” incrementando, de esta manera, la sensación del riesgo que significaba invertir en la Argentina. A través de los medios de comunicación internacionales el mundo observaba, con estupor, que la declaración de cesación de pago, la más grande de la historia mundial en términos de volumen de deuda, no era únicamente producto de equivocadas acciones realizadas por gobernantes incapaces e irresponsables sino que, además, contaba con la aprobación de un pueblo que, con esa acción, hacía evidente su carencia de ética ante los compromisos y contratos contraídos. Se reafirmaba así, la reiterada postura de la población y de sus gobernantes a transgredir sistemáticamente las leyes y la Constitución de su país.”

 

LOS ANTEOJOS DEL TATA (2008)

 

A su vez, en algunas de las notas publicadas un año atrás, en Los Anteojos del Tata, predecía la caída del matrimonio Kirchner como un hecho inevitable, por consecuencia de sus constantes errores e incapacidad para gobernar una nación:  

 

En la nota del 7 de julio del año pasado, “La Cuenta Regresiva”, (https://elmensajerodelotrolado.wordpress.com/2008/07/08/la-cuenta-regresiva/)

 

 *   “(…) el gobierno de Néstor Kirchner utilizó los subsidios monetarios y la persecución y extorsión a las empresas formadoras de precios. El inesperado aumento de los valores internacionales de los principales commodities exportables de la Argentina generó cuantiosos ingresos que permitieron construir a través de los años una extensa red de enredados subsidios. Los beneficios de las compañías prestadoras de servicios comenzaron a depender del dinero que les daba el gobierno y no de su propia rentabilidad. Kirchner pagaba para que no subieran los precios. En esto consistió la esencia del denominado “modelo de país” impulsado por el matrimonio Kirchner. (…) Siempre asocié la inflación con el agua. Es imposible contener sus filtraciones cuando no tenemos una buena canalización o sufrimos el deterioro del techo y paredes. Mientras el gobierno insistía, una y otra vez, en que no había inflación, la población comenzó, durante el 2007, a darse cuenta de que les estaban mintiendo, porque los precios internos no paraban de crecer. La inflación es el peor de los males económicos para una nación, porque son los sectores carenciados los más castigados por ella.”

*   (…) “Hoy el pueblo comenzó a ver que después de los 80.000 millones de pesos que el gobierno recaudó por las retenciones aduaneras a las exportaciones, seguimos sin tener más hospitales o más escuelas, contamos con escasas obras viales y públicas y limitada energía; estamos importando gas, electricidad y en pocos años más, deberemos importar petróleo (por supuesto, a valor internacional, lo que plantea la pregunta sobre quién pagará la diferencia). Los servicios esenciales son un desastre y la Argentina es la nación de América Latina que recibe menos inversiones. (…) En el grupo G8, donde están las ocho naciones más ricas del mundo, ya se conversa sobre la posibilidad de incluir a México y Brasil entre ellas. ¡Pensar que en 1940 nuestro PBI per cápita a valor constante era el doble y el triple del de esos dos países!” (…) “Finalmente, toda la bonanza promovida por el gobierno entra en flagrante contradicción con su discurso sobre la imprescindible necesidad de seguir contando con la ley de “emergencia económica. No se entiende. ¿Vamos bien o estamos en emergencia? Ya tuvimos un presidente que nos decía: “estamos mal pero vamos bien”.

*   (…) “El cúmulo de mentiras no podrá impedir que la realidad termine finalmente imponiéndose. El país tiene mucha experiencia en estas lides. La inflación escalará cada vez más; (…) volverán las demandas (…); las inversiones privadas seguirán sin aparecer, y sin ellas no bajará la desocupación ni podrá aumentar la riqueza; la inseguridad jurídica se mantendrá (…), y el dinero que recaudará el Estado con los mayores impuestos será cada día más insuficiente para calmar los ánimos y cubrir la maraña de subsidios creados.

 *  (…) “Aunque la crisis ya se ha instalado y proseguirá su curso hasta el desenlace final, podemos depositar nuestra esperanza en la fortaleza de sus habitantes y en la evolución que nuestro país ha demostrado desde el advenimiento de la democracia en 1983.”

 

En la nota del 14 de julio del año pasado, El Desborde Emocional y Desequilibrado”; (https://elmensajerodelotrolado.wordpress.com/2008/07/14/el-desborde-emocional-y-desequilibrado/)

 

*   (…) “Recuerdo una leyenda israelí que cuenta que había una vez dos amigos que, no obstante estar condenados a muerte, conquistaron la simpatía del rey. Éste decidió ofrecerles una oportunidad para superar el trance: unió dos picos de una profunda quebrada mediante una soga y prometió a los condenados que si lograban pasar al otro lado, les concedía la vida. El primero de los dos, bambaleándose, logró finalmente cruzar. El otro, antes de intentarlo le preguntó a su amigo cómo lo había logrado. El compañero le contestó que no lo sabía. “¿Pero algo habrás hecho para no caerte?” -insistió el otro. “Y sí –respondió el que estaba ya a salvo- cada vez que me inclinaba demasiado para un lado, enseguida equilibraba mi cuerpo yendo para el otro”.

Es evidente que los Kirchner no pueden equilibrar su gobierno y probablemente terminen cayendo al abismo. La tragedia mayor será que se lleven con ellos al país entero en esa caída.        

 

En la nota del 20 de julio del año pasado, Una Profecía Auto-Cumplida”; (https://elmensajerodelotrolado.wordpress.com/2008/07/20/una-profecia-auto-cumplida/)

 

*   (…) “Cuando en la medianoche del miércoles 16 de julio, la presidenta Cristina supo que su vicepresidente, el Ingeniero Julio Cobos, desempataría la votación del senado en contra de la implementación de la Resolución nº 125, finalizó un proceso de deterioro auto infligido.”

*   (…) “no encuentro argumentos para mantener la ilusión de un probable cambio en la política de gobierno. No creo que suceda”  (…) “Es imposible pensar que exista una Cristina Fernández políticamente diferente a su marido Néstor Kirchner. En un matrimonio en el que la política es un tema de muy poca relevancia, es probable que ambos miembros de la pareja puedan tener diferentes ideologías sin que esto genere conflictos. Pero en el caso de los Kirchner, en el que la ideología y el poder político han sido los factores más importantes de sus vidas, es impensable considerar que uno pueda llegar a ser diferente al otro. Por lo tanto, los tres años y medio que faltan para que finalice el mandato del matrimonio presidencial, probablemente transcurran en medio de serios conflictos (…)”

*   (…) “La psicología define al concepto de profecía auto-cumplida como una expectativa o predicción, en la mayoría de las ocasiones de inclinación negativa, cuyo efecto hace que quien la proclama realice, de manera inconsciente, actos que conducen a que se cumpla lo predicho.” (…) “Es un fenómeno interesante, porque los individuos raramente son conscientes de que han sido las propias expectativas las que han influido sustancialmente en el comportamiento del otro.” (…) “La rebelión del sector agrario, claramente determinada por la defensa de sus intereses comerciales, pudo haber sido controlada en pocos días, pero los Kirchner motorizaron un ciclo en espiral en el que, una y otra vez, se cerraron en sus expectativas negativas denunciando como golpistas a todos los principales actores sociales que participaban o apoyaban las posiciones del campo.” (…) “Fueron numerosas las señales que dio la mayoría de la sociedad para que los Kirchner dejaran de lado sus expectativas negativas: desde la defección de importantes políticos dentro del mismo partido político gobernante hasta la unión de buena parte de la oposición, pero en los más de cuatro meses que duró la rebelión federal, los representantes del oficialismo hicieron todo lo imaginable para enervar, someter y acallar a aquellos que dudaban de la conspiración denunciada.”

 

Por último, en la nota del 3 de agosto del año pasado, “Si Hay Miseria Que No Se Note”, (https://elmensajerodelotrolado.wordpress.com/2008/08/03/144/)

 

*   (…) “La sociedad está comenzando a concientizar que los KK no cambiarán en nada su forma de gobernar. Los últimos acontecimientos muestran al matrimonio presidencial más irritado, autista, sin admitir errores ni soportar la reciente derrota parlamentaria. El ansia de venganza  los obnubila y persisten en su actitud de considerar como una rendición al hecho de aplicar la racionalidad política con aquel que piensa diferente.”

*   (…) “Creo que la suerte política está echada para ellos, aunque aun detenten un alto nivel de aceptación positiva, en especial por parte de un sector del sindicalismo, sectores poblacionales del conurbano bonaerense, y  sectores de izquierda ligados emocionalmente a la reivindicación del proyecto revolucionario de los años 70. Quizás su final sean las elecciones del 2009 o las del 2011, puede dudarse de la fecha pero no de los resultados.”

*   (…) “Sin cambiar fondo y forma, los KK no podrán evitar que la inflación continúe o que siga aumentando la pobreza en el país. No servirán los controles de los precios para evitar la inflación, las retenciones aduaneras para acumular la caja que necesitan para pagar deudas y subsidios, ni el usual discurso de echarle la culpa de todos los males a vaya saber qué mano negra. Sin un cambio por parte de nuestros gobernantes, no aparecerán las inversiones para corregir el rumbo. Y ellos no pueden cambiar, porque todo lo que hicieron hasta ahora es lo único que demostraron que sabían hacer desde que ascendieron al poder en su provincia: gobernar desde el atril. Esto nos obliga a pensar en cómo será la Argentina post-Kirchner y en cómo debemos prepararnos para afrontarla.”

 

Todos estos análisis sobre el matrimonio Kirchner, escritos en los años 2003, 2004, 2006, 2007 y 2008, mucho tiempo antes de su derrota electoral en el día de ayer, mantienen su vigencia.

 

Enrico Udenio

29 de Junio 2009

 

Anuncios

21 Respuestas a “RECUERDOS PREVIOS AL DERRUMBE POLÍTICO

  1. Este foro es una dolorosa radiografía de los argentinos. Están los que ventilan el rencor de sus carencias, los que trasuntan una beligerancia que da miedo, los que hacen nombres y descalifican, la mayoría que no se atiene a los temas y prende el ventilador para
    recordar que el 18 de abril de 1947 a las l5 horas, el concejal Ergueta le pegó un cachetazo a su mujer, los que dicen que está todo perdido, los que renuncian a las l6hs pero están de vuelta 16 y 30, los que proponen que hay que morirse y los que dicen que hay que matar a todos.
    Mis queridos compañeros,¿nuestros males, no serán consecuencias de nuestra manera de discutir?
    Saludos.

  2. Leandro José Pino

    Siento una gran satisfacción por el resultado electoral del 28 de Junio, pero no dejo de preguntarme si realmente la oposición tiene voluntad de cambio o simple hambre de poder. El diputado electo Felipe Solá (que no es santo de mi devoción) ya está comenzando a mostrar la hilacha mostrandose como lider de la reorganización del PJ y reclamando igualdad con sus socios del frente electoral que conformó junto a De Narvaéz. ¿Acaso este señor no sabe que después de Néstor Kirchner es uno de los políticos con peor imagen positiva?
    La verdad lo que se vislumbra en la oposición del PJ no me está gustando. ¿Qué opina usted señor Moderador?
    Todos estan procurando no apretar demasiado al gobierno por miedo a debilitarlo y precipitar la caida de la presidenta.

  3. La epidemia argentina no es el dengue, ni la fiebre, es la amnesia.- Los que escriben acá, que parecen de izquierda, del centro, de derecha, de arriba, de abajo y de costado…todos se “olvidan” del vía libre que se dió para los cinco días en que se fueron los dólares de respaldo del peso, con destino desconocido, desde Ezeiza.- Así que, y lo repito, y alguno, por ahí estuvo de acuerdo conmigo: Lo que hacen los de arriba, en un minuto, lo pagamos los de abajo durante años.- Entonces se justifica: y, algo habrá robado, pero por lo menos, hizo algo.-
    Desde la sede sindical, hasta el portero del ministerio.- Y hasta un cartero de Echenagucía, que mira el sobre al trasluz, para ver si viene plata adentro.- Al nivelador Lonardi, cuando le oí decir “ni vencedores ni vencidos, argentinos” me dije: este no va a durar ni medio, no es eso lo que el pentagono quiere…¿Me equivoqué? Nos metieron unos cipayos legitimados por la iglesia con un SI, PADRE. Ci, payo, sí, padre…la diferencia, algunas letras.-60 años después…tendríamos que decir: Volvé, Lonardi, te perdonamos.- En viejas fotos se vé al hormiga negra, el de la marina, mirando a Lonardi como diciendo…vos tambien vas a tener lo tuyo.- Porque la orden de arriba, de arriba del continente..era: Aryentain, for the USA.- Y si no nos impusieron la bandera a estrellas, era porque la tenían que pagar ellos.
    En John Deere, el día de la toma de fábrica, los cipayos de oficinistas sacaron del tanque de agua (Altísimo y enorme) la bandera argentina, y pusieron la yanqui.- Ese día vimos, muchos nacionalistas, la radiografía del interior
    del país cipayo al que íbamos a pertenecer.-
    Si me equivoqué, que la ex-patria me lo demande.-

  4. Sus comentarios me encantan, ademas siempre pienso que el matrimonio piensa que son dueños del pais y no empleados del pueblo, y creo que el pueblo debe llevarlos a control en un hospicio para que los encierren, y asi poder volver a la normalidad.

  5. porque no explica ,un poco, como y cuando se genero la deuda externa ,y explica tambien de como y en que se gasto ,ytambien como empobrecieron el pais ,tiene que hablar de los que tienen el dinero en el exterior, y ,porque debemos de pagar nosotros el pueblo la deuda que generaron los como ud que hacen nada mas que confundir ,a la gente como ,yo ,y ,crear mas cao del que hay con tanto K, o,haber, si ud cree,que,nosotros el pobrerio,tenemos la culpa,de , lo que paso,pasa y pasara en,este pais porque votamos al que nos parese ser,lo,mejor ud,le explica muy bien a los de su clase bajese,un poco,y expliquenos a nosotros que somos lo que tomamos un ,tren,un,micro,y salimos a trabajar, por un salario indigno

  6. Alberto Maldonado

    Victor, ¿vivimos en el mismo país? No parece. Sus descalificaciones hacia los que no estamos de acuerdo con lo que hizo Kirchner lo delatan.
    Cuando dice que no vemos nada bueno en estos años, no es cierto. He leido muchas notas y comentarios de este blog, y hay mas criticas que elogios. Pero elogios los hay. Y es logico que los haya porque como dice Don Udenio en algunas de sus notas, todos los gobiernos hacen cosas buenas y malas. Aciertan y se equivocan. Tambien Kirchner, De la Rua, Menem y Alfonsin.
    Lo que es imperdonable en Kirchner es que haya desperdiciado la mas rica epoca del país gracias a los extraordinarios valores de nuestos productos agropecuarios. Victor, fijese en Chile. Bahelet. Esa es una exelente gobernante. Con las vacas gordas guardó para enfrentar la flacura. Hoy el 75% de apoyo de la poblacion muestra su agradecimiento.

    Y eso que usted nombra sobre las privatizaciones dando por sentado que es una mala palabra. ¿De dónde concluye ese dicho? ¿porque uste es un estatista no crea que todos los demas nos olvidamois de cuando no teniamos telefonos, gas , luz y hasta petroleo!!
    ¿Acaso usted sabe que la produccion maxima de petroleo fue en 1998 y que a partir de alli fuimos descendiendo y hoy estamos 25% menos?
    ¿Acaso usted sabe que Argentina pudo salir del desastre del 2002 porque el campo estaba en condiciones de aprovechar en produccion el auge de precios internacionales? ¿Y usted sabe a quién se le debe esto?
    A la politica de los 90, mi querido amigo. Busque los datos estadisticos y vera como el campo aprovecho el 1 a 1 y la facilidad de importacion de bienes de capital para tecnificarse a full.
    Esto se lo digo, Victor, no porque a mi me simpatize el turco Menem, se lo digo para demostrarle que todos los gobiernos han tenido sus buenas y sus malas. Tambien los Kirchner.
    Otra cosa mas, estoy cansado de que si uno critica a Kirchner es antiperonista, o si critica a Menem, es un comunacho, o si lo hacemos contra Alfonsin se es un antidemocratico.
    ¿No se puede criticar a un gobierno sin que lo tilden de ser “antialgo?
    Victor, usted es peronista, y sus principios merecen ser respetados. Lo serán si critica sin descalificar.

  7. Gorilita, ¿cuando la argentina fué un pais normal?con los milicos, con la semana tragica con la patagonia idem.?No quiero defender a los K. pero cuando dejé Argentina en 2002 me dije Esto no se arregla mas, nos quedaremos en el hoyo como la mayor parte del nuestro querido continente sudamericano. Al volver a visitar mi pais 4 años mas tarde no lo podía creer. Otra vez había renacido de las cenizas. Que proponen las virgencitas Carrio, Cobos, y sus complices? NADA
    Menos mal que Macri en su torpeza habitual en un programa “progre” dijo que había que privatizar todo otra vez.- Se revolvió al avispero y a su socio el colorado se le movió hasta el tatuaje.y salió declarar lo contrario
    de puro rico vivo nomás.
    Que rara esta clase media (o medio pelo)argentina.Siempre se enriquecieron con gobiernos peronistas o afines y siempre fueron en contra. No quiero escribir mas pues estaríamos tambien preguntandonos el papel que jugaron los medios
    . Veremos el futuro cuando este nuevo congreso “salvador de la patria” nos de sus primeras señales idiológicas en los votos de futuras leyes.
    Respeto las ideas ajenas pero detesto los
    ANTI- LOS CONTRA.- PUES NADA SOLUCIONAN
    solo quieren el poder para repartirse lo que queda con sus amigos de siempre. Y a todos estos que se dicen Peronistas yo diría dos cosas. El general no tenía que haber vuelto y si morir con gloria en Madrid y segundo. Si viviera Evita a todos los que cantan hoy la marchita los echaría a patadas en el centro de su anatomia anal.Para terminar No encuentra nada bueno en la gestion de los K? Solo son errores? solo son chorros, avidos de poder?
    No lo ciega esa “cosa” tan antiperonista que muchos llevan dentro.?Quisiera soñar: Soy un pibe en los 5O y vivo feliz mi infancia.Hay trabajo, mi pais crece, los hijos de los grasitas van a la Universidad, tenemos hospitales que funcionan , hacemos una constitucion que defiende nuestros recursos, todos los servicios son nuestros y Argentina es una fiesta. No quiero despertarme…………
    victor

  8. Udenito: hoy se la voy a hacer recontra corta: anoche volví a ver la película LA DEUDA EXTERNA. con la denuncia de Alejandro Olmos sobre ilegitimidad y falta de documentación fehaciente, y como llevaron a la larga mas de una
    década, hasta que Martínez de Hoz quedó libre de culpa….por prescripción.- Y algunos foristas de su espacio de discusión política en libertad tuercen la nariz cuando yo digo que TOROS somos kelpers del país de segunda que hicimos entre todos.- Y de la democracia, que hoy es una escupidera.- Si alguien sabe explicar, pero bien, creíblemente, a usted, señor, y de paso, a sus lectores sapiens…(de los otros tipos de pitecantropus, pasemos de largo) qué carajo se pagó…cuanto, cuando, cómo….si es cierto que usaron a YPF como avalista de dólares que nunca vió….y la montaña de cosas que estuvieron bajo la alfombra, por tres décadas….me felicito por quedarme poco tiempo de vida para seguir viendo como envilecen sueldos y jubilaciones CONGELADOS, o casi, mientras desatan una inflación provocada que en seis meses no nos va a dejaar ni para el pan dulce y la sidra, que los “modelos” de peronismo actual NO REGALARAN AL POBRERÍO, NUNCA MAS.- ¡QUE SE JODAN, VOLVERAN A DECIR LAS SEÑORAS GORDAS…¡que trabajen, si quieren algo! ¿Y si no hay trabajo, porque hundieron a la industria?
    No se, no me venga con eso…buen comunacho debe ser, usted también, venir a la audicion de la que da la vueltita, a joder con esas preguntas….Dejala, María de las Mercedes…¿no ves que esa periodista tiene cara de zurda?
    Sí, señor, antes era: señoras gordas de Palermo, gronchos de avellaneda…¿Algo cambió.. mientras fuí a dar vuelta el reloj de arena? Sí, cambió, y mucho: nos han empezado a cobrar la verguenza electoral que pasaron los que usted y yo sabemos.- Addío, commendatore Enrico, se vediamo doppo, amico.-

  9. Don teo: (porque es macho, ¿no?) para ser vestal no tendría que tener lo que tengo biel colgado, y por eso, y por decente…en el país de los kelpers NO HE LLEGADO A NADA.- 50 años de proveedor del estado, sin llegar a nada, me da una aureola de decente que tumba, como el mal olor de tantos colegas que untaban hasta con manteca a los que manejaban licitaciones.-
    Nuestra idiosincracia nos lleva a menospreciar a los que “pudiendo hacerla, no metieron la mano en la lata.-” Y nos hace tolerantes con los que sí, los que antes de dejar la oficina de la Repartición en la que son ñokis, o hacen como que hacen…se llevan hasta la máquina de escribir vieja, y el cuadrito de SAN MARTÍN.- Y de paso, al salir, le tocan la cola a la gallega que limpia, y le dicen: chau, Jesusa, hasta mas ver.
    Ya he comentado de la transparencia de algunas oficinas de compras, de algunas empresas y de otras, tan oscuras, que había que entrar con linterna al mediodía, porque era todo turbio.- Entonces, si somos así…¿que fórmulas darían iguales resultados, para todos los casos?
    En una cosa si hay casi unanimidad: en el sentir que somos manejados por cipayos…hasta en estos comentarios.- Volviendo a pedir disculpas por obsesivo, y harto de oir de los altos y justicieros sueldos de los yanquis, supe, por un amigo que fue a trabajar a una fundición en Los Angeles, que cobraba cuatro dolares por hora, como un kelper en la USA, mientras que John Deere nos pagaba, a igual trabajo, acá, mucho menos de uno.- Ergo: esa firma, emblemática como la COCA COLA, llegó a tener 23 fábricas en varios países.- Y, por casualidad, y por fijeta, en ese año l966 ví, en una película, a unos negros, comiendo en un bar, hamburguesas a un dolar, y panchos, a cincuenta centavos de dolar en un gran cartel con los precios, atras del mostrador.-
    John Deere, en argentina con minuscula, tenía un oficial metalúrgico…por un pancho por hora.- ¡¡¡ cipayos del mundo, unídos !!! así que NO ME VENGAN CON EL MODELO A IMITAR, porque no vamos a ir nosotros a explotar a los
    negros yankis…no, vamos a explotar a los obreros argentinos.- a agarrarlos del cogote, a fijar les cuotas sindicales obligatorias, a cobrarle una patente por el fitito, que, proporcionalmente, le cuesta mas que una de Mercedes, al rico que la paga con el trabajo de uno de sus obreros…de un día.- Porque sería estar ciego no ver que no solo es la empresa extranjera la explotadora, acá tuvimos buenos bananas, también.- Acíndar pagó muy bien, Metcon, también, cayó la noche de Martínez de Hoz….y terminaron pagando KK, como los muchos sueldos que hoy se ven por ahí.- Por acá a la vuelta.- Y SI QUIEREN EL EMPLEO EN BLANCO, ¿no es para currar con cuotas, jubilaciones, y hasta con el costo de tarjeta, para pagar por cajeros? Así que, don Ude, sus seguidores, y hasta algun contra, que en algo tiene que cederle espacio, cuando usted pone las peras a cuarto y los puntos sobre las íes y las jotas…no todo es oro, lo que reluce, en el capitalismo, tal como lo conocemos.- Cada pueblo con su mentalidad propia, en algunas cosas.- Ud. bien latino, como yo y el 80 % de los argies…¿se vé sentado en un inodoro cerrado por una pared de madera que apenas le llega a tapar la verguenza…en medio de la Fabrica de Aviones Boeing? Para que lo vean, y cualquier alcahuete cuente si usted tarda mucho en volver al trabajo? Lo vió un primo mío, mecánico de Aerolíneas, enviado a la Boeing como asesor de una comisión de compras.- A la que la Boeing le encajó, a precio de regalo….10 trenes de aterrizaje para DC3 de antes de la guerra.- Pueblo de libertades….las talipes, decía el groncho…En todas partes se cuecen habas….pero acá, en el respeto a las industrias decentes,,,,las usan para currarlas, aunque las hagan quebrar.- Y no es la crisis global…ya comente el caso de una pequeña fábrica de pinzas, cuyo único error visible es hacer las cosas de buena calidad.- Si alguien mas lúcido devela la incógnita, me lo dice: estamos así, porque somos así, o somos así, porque estamos colonizados de afuera y de adentro….¿que edad tienen los aviones de cabotaje? ¿Cuantas veces están pasados de vida útil? ¿cuando van a hacer otro gran kilombo? ¿antes o despues de que se caiga otro? ¿modernizaron los radares de la torre de Ezeiza? vamos, ñato, a otros perros, con esos huesos de yeso…somos kelpers, ciudadanos de segunda, en un país de segunda..dos por dos, cuatro…somos cuatro gatos locos, los decentes el resto, es vivo del año cuatro.-
    Y hoy tenemos el país de cuarta, que casi todos hicimos.- Y lo anticipó don Udenio: la amenaza del klan se cumplió, y aumentaron la nafta por…¿por si vuelve Nasser a la RAU? Volvé. Marrone, te necesitamos….a vos, y a tu expresivisimo CHEEEE

  10. Hace rato que leo el Blog, y lo disfruto mucho. Me estoy recuperando de un tema de salud realmente grave, el cual me situaría en la población de riesgo para la famosa gripe. Por lo tanto no voté el domingo. Mi señora votó a las 17.30, no había nadie, pero a las 11 había una cola enorme, y a las 13 también muchísima gente, sin guardar ninguna distancia como es aconsejable, y en parte a los estornudos limpios. Ese es nuestro pueblo argentino. Yo en su momento lo voté a Coral, pero sabiendo que Perón iba a ganar por robo. Creo que hay que tener muchísima paciencia. Disfruto mucho de los comentarios de Amilcar, que no se haga la vestal injuriada y siga colaborando.
    Sl2, Teo

  11. Germán Rafael Pirán

    el señor Enrico hace un raconto de sus profecías cumplidas, pero hubiera preferido algo mas. Por ejemplo que dijera que el el desastre venía desde que su amigo o ex amigo Alfonsín se alió con Duhalde para expulsar a De la Rúa y entre ambos pusieron a este ultimo como Presidente y asi surgió Nestor, un buen muchacho de Provincia, como el encargado de evitar que Carlos Menem fuese presidente y su modelo exitoso quedase abortado, que lograron, hasta ahora, pero aparentemente el pueblo dijo no va mas, y quiere – va por mi cuenta – volver al viejo proyecto menemista de que los pueblos de occidente exitoso constituyen un modelo mejor que el tercermundista de alfonsin y kirchner.
    Cual sísifo, volvemso a empezar. Pero ahora hay que PROPONER soluciones a la Presidenta, ya probaron los amigos de Eudenio derrocando al Presidente de la Rúa y la cosa no funcionó.
    entonces, con la Presidenta que tenemos y el congreso que tenemos en doble composicion: hasta fines de año y a partir de entonces con el ingreso de los nuevos legisladores electos el domingo pasado.
    Reinteventar la inexistente moneda y dejar libertad de trabajar (suprimiendo el sindicalismo fascista) sigue siendo el abc de la confiabilidad y la posibilidad de aumentar la calidad y el porcentaje de gente que consiga empleo productivo privado, especialmente si con una moneda nueva creíble el ahorro volverá lentamente a los bancos argentinos, como sucedió con Menem, LUEGO de que el ex amigo de Enrico Eudenio destruyera al país con su gran hiperinflación (la MAYOR OBRA del Alfonsinismo en el gobierno).
    Sin moneda, ahorro, credito, inversiones y confiabilidad, seguiremos estancados y sin libertad de trabajar sin impuestos al trabajo (aportes sindicales obligatorios y aportes jubilatorios que terminan robados por el Estado en ver de ser voluntarios) difícilmente aumentaremos la producción. Y sin esto, difícilmente mejoraremos en el competitivo globalizado mundo del siglo XXI

  12. Bueno, bueno esta bravo el avispero!!!!!!!!!!!!! Don Enrico, a pesar de ser Peronista y Menemista,yo si lo vote y no reniego de eso,en muchas cosas estoy de acuerdo con ud. en otras no tanto,Pero el señor anonimo debe ser muy K, por su forma de expresarse. Todos tenemos derecho a pensar diferente.
    en cuanto a las elecciones MAS VALE TARDE QUE NUNCA!!!! Mis respetos para ud.
    Si es posible pueden enviarme los comentarios
    a noreth@live.com.ar Gracias

  13. Es un verdadero placer leer esta pagina.
    Soy uruguayo y lo leo para saber como anda mi vecino.
    Siempre he pensado que los gobernantes son como su pueblo,ya que se forman en el,con sus virtudes y defectos. Muchas veces me he preguntado como puede ser posible que un sindicalista como Moyano,pueda seguir teniendo el poder que tiene, yo me pregunto ¿no es que el pueblo argentino,en su gran mayoria es como el?.No pretendo con este comentario ofender a nadie, pero los años vividos me han demostrado que los que nos gobiernan son nuestros propios reflejos.
    No entiendo como siempre terminan votando empresarios, gobernantes que despues terminan explotando a toda una sociedad, ¿Sera que asi somos nosotros?

  14. Me iba a abstener, pero sería una falta de respeto no contestar sus preguntas, que tiene a bien formularme.
    Digo unitario, porque la autonomía de las provincias es teórica: cuando se hacen reuniones de gobernadores, es porque van a buenos aires a recibir órdenes.- La Nación impidió el puente Santa Fe Paraná durante medio siglo, hasta que las dos provincias tuvieron que hacer un túnel.- ¿Donde está el federalismo? en los diarios.- Monarquía: usted recuerda al turco, y a su pose de rey de la rioja, y emperador de la Argentina? no usó una corona de lata, porque se le hubiera enredado en la peluca.- ¿Y la virreina María Julia? Y así todo, así somos: cuando estuve en la Aeronáutica, ví como un cabo raso (los estudiantes decíamos cabo rasposo) se creía Brigadier del aire.-
    Mantuvimos dos siglos un ejército que perdió la única guerra en la que estuvo.- El Banco Central, que asfixia a los bancos públicos y privados..¿Donde está? Acaso, como en los viejos cuentos…El país está donde está el Rey.-
    ¿Qué invento es eso de la Autónoma? ¿Se gobierna sola? Si usted no ha visto las propuestas electorales mas descabelladas, es porque no ha prestado atencion.
    ¡aramos, dijo el mosquito…! Cualquier concejal de un pueblito dice, con una frescura que congelaría un helado de crema hasta dejarlo duro como una cara de político…Si me votan, construiré un puente de Santa Fe a Brasil, pasando por mi pueblo, por supuesto….y así todo: a fanfarrones no nos ganan ni con Pelé…tenemos 88000 Maradonas.- Me bajo de su página, porque usted merece otra cosa que un crítico rompebolas que no comulga con piedras de molino.- Y no quiero volver al trillado tema del voto de la masa manejable, contra el valor de un voto de una persona lúcida, por no caer en lo del voto calificado.- Si usted hubiera conocido la mentalidad de los gallegos dueños de los hoteles de la avenida de Mayo, desde la plaza hasta la 9 de Julio, como los conocí yo, a varios, creería que en el cabildo, estaba Cisneros, todavía.- En algunos aspectos, estamos en el virreinato.-
    Y no fue solución fusilar a Liniers.- Todavía esta sin lavar la afrenta del fraude patriótico.-
    Y así, nos han dado por las narices, con la yeee yeee yyyeeeeleción…del turco.-
    Así que mi respetadísimo señor, el pueblo no sabe votar, porque lo engañan hasta con una mina que muestre una teta, en un video de propaganda.- En cuanto a una fórmula mágica, si no la tienen algunos iluminados sinceros y sapientes, que los hay…no la tengo yo, seguro.- Porque un buen gobierno es una utopía, por el entorno que tiene que derribar, que son tenias enquistadas en los intestinos de la administración: consumen, y no crean.-
    Un día le pregunté a uno de esos gallegos hoteleros por que no hacía arreglar bien, de una vez, el ascensor, que casi nunca andaba…y me dijo: ¿Uste sabe lo que este coño gasta? Y nos hacía subir los seis pisos…porque llenaba las piezas, de arriba para abajo.- Le comenté: no vengo más.. y la respuesta: por lo que me importa…ya vendrán otros…joder, sin tantas pretensiones…-
    ¿Que hubiera dicho Cisneros? Hay que tirar a Moreno al agua, hostias, que este tío quiere dar vuelta todo…- Il gato pardo, comendatore Enrico…que parezca, pero que no cambie.- Consolemonos con el cuento del italiano que decía CORNUTI SIAMO TUTTI…MANHAYA.- Su predicción: vamos para abajo…la mía: sí, señor y verticalmente.-

  15. Don Ude: me bajo de su página.- Disiento con usted totalmente cuando habla de un sistema de votos que permite a los ladrones de guantes sucios (de tierra, de robarse hasta los terrenos de los edificios de las ex cooperativas y de tener tarjetas de crédito igual de ladronas) subirse a rapiñar un sueldo de diputado, como si les hiciera falta para comer.- Y dejando, con ese despojo, sin comer a un par de cientos de carenciados.- Si usted cree y admira el sistema republicano y federal, que en los hechos es monárquico y unitario, me elimino del grupo de sus comentaristas, porque no tengo mas lugar en él.- Estoy hasta las muelas, y enfermo, de oír hablar de teorías económicas y de los éxitos de otros países.- Ergo: el negro del norte va a eliminar al ku kux klan…con el asesoramiento de los blancos, sí, señor.- Y acá nadie promete, ni menciona, siquiera, LA REDUCCIÓN DEL BRUTAL IVA sobre la canasta familiar. Así que, elija a quien elija, el pobrerío seguirá siendo saqueado, con el pretexto que ponen: la igualdad en los impuestos es justicia.- Y así le meten impuestos a un ranchito de un pobre tipo que es un albañil que se hizo un techo, y que, proporcionalmente, paga diez mil veces mas que un palacete de Palermo.- Si estas injusticias las veo yo solo, estamos en un país de ciegos, y tendríamos el curro de importar bastones blancos…de Taiwan.- A todo por dos pesos.- Adiós, señor, que el trepador que usted sabe, con su mito sobre la distribución de la riqueza le sea leve, y no pueda afanarle a usted ni siquiera parte de la audiencia de su página.- atte. Amílkar….el Quijote de las denuncias contra los bancos ladrones.-

    • Estimado Amilkar, si usted no cree en que el sistema democrático, republicano y federal sea un medio adecuado para intentar el desarrollo del país, ni tampoco cree, por lo que podemos vislumbrar de sus aportes al blog, en la dictadura del proletariado (marxismo comunismo) ni en el fascismo (unipartidismo + capitalismo de Estado), lamentamos no haber podido conocer cuál es el medio organizado a través del cual usted considera que podremos arribar a un bienestar más justo de la población.
      Por supuesto, agradecemos la activa participación que tuvo y todas las interesantes informaciones que transmitió.

      La Dirección del Blog

  16. Sr. Udenio: le dirigí un mensaje y me volvió como que su mail lo tengo equivocado. Le decía que este espacio no era el indicado para comentarle que me voy a abstener de enviar mas opiniones a su página, por estar en desacuerdo con todos los téoricos que creen en un sistema electoral que permite a un ladrón de guantes sucios treparse a una banca de diputado para seguir robando, como si le hiciera falta para comer…y dejando sin comer a la enorme cantidad de carenciados, con el beneplácito de la burguesía reinante.- Escondida tras la bandera del justicialismo.- del que no tienen nada, ya, ni la marchita.- Y menos, en la parte de “combatiendo al capital”. Adiós, señor, que el sistema republicano y federal, que en el fondo el monárquico y unitario, le sea leve.- Por suerte, no voy a estar en este valle de lágrimas, para ver el desplome del que Ud. habla, con acierto, para mal de todos.-

    • Estimado señor (anónimo), es una pena que nos prive de su opinión. Creemos que todas las ideas pueden ser defendibles. Sería muy interesante que nos cuente por qué considera que el sistema republicano y federal es, en el fondo, monárquico y unitario. También, y de acuerdo a lo que se infiere de sus palabras, puede expandir su opinión sobre la conveniencia o no de “combatir al capital”.
      Nuestros saludos.
      La Dirección del Blog

  17. Pingback: ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀

  18. miguel.de Neuquén

    Enrico.UD, debe hacer ver como escritor y recordar en que estado de crisis se encontraba la republica, cuando asume N.Kischer a la presidencia.Con un país en bancarrota,los grandes problemas sociales que se manifestaban en las calles, las escuelas públicas cerradas, jubilados, el mercado laboral sin posibilidades para la clase obrera,no se sabía a quién se le debía etc. PREGUNTA=nO CREE ud, QUE LOS MALES de la Argentina, vienen de mucho más atrás, cuando aprenderemos los argentinos que si hay promesas de cambio debemos hacerlas cumplir! O tenemos que seguir endeudandonos, ataquen los grandes pules, a los grandes supermercadistas, a las empresas de servicios multinacionales que hacen lo que quieren, o acaso tal ves hay que privatizar lo poco que queda? venga a la Patagonia y vea resultados, desde que tengo uso de razón nunca supe a quién le debiamos, o acaso cree que De Narvaez o Macri o Cobos solucionarán los problemas estructurales de una Argentina que estuvo al borde de la fragmentación com país.El arte de gobernar no es sentarse y ver que estan haciendo los demás, es trabajo, dedicación,esmero,sacrificio y voluntad,vocación de servicio y dar todo por el pueblo con aciertos y errores. Hasta que la educación no invada los hogares tendremos lo que nos merecemos.

  19. Don Ude: cuando usted habla de “venir inversiones” no olvide que han venido algunas empresas mas depredadoras que las langostas, que vinieron, presumiblemente, a lavar capitales, o a colocar dinero, traído a intereses internacionales, para volver, al poco tiempo, con máagenes de colocaciones únicamente financieras, a través de bancos, que colocaron créditos a los giles…(yo al frente del grupo de “giles de siempre”) y al poco tiempo, recogieron el barrilete y se volveiron a ILLINOIS.- Por no decir la mala palabra de W STREET.- ¿Por que? porque los cipayos lo permitieron.- Esta sangría tiene su mayor exponente en la seudo banca cooperativa…la de la tasa, hoy, mayor del país, pero tuvo su mas negasta manifestación: las cooperativas, a cada solicitante de un crédito, le “bajaban” una cooperación de un 10% “en acciones” (cuotas parte de capital) lo que elevaba el costo del crédito AL DOBLE que un banco común.- Los que en Argentina fueron, desde el 70 para acá, buenas mandarinas, también.-
    Esto sería chauchas y palitos…nada, en comparación al mayor despojo que sufrimos los socios de cooperativas….¿Donde están, quien nos robó esas “acciones”? No critico los principios de un cooperativismo sano, según los cacarea dos principios de ROCHDALE.- Y de los primeros tiempos de las cooperativas…década del 50 pero….¿Y hoy? ¿Quien se ha quedado con los edificios, que se levantaron con “donaciones a la fuerza, de los socios cuentacorrentistas?
    Así que, caballero, abriendo los ojos, no metamos todos los gatos en la misma bolsa, porque se van a pelear entre ellos…a ver quien se queda con el ratón.- Le comento, en otra parte, como los capitales golondrina vienen por un solo verano, comen, y se rajan, ni bien afloja el calor.- Otros no se van, (no se vuelven) mientras quede un peso por pasas a dólar, y rajarlo para afuera.- Y como es un país paradojal, si es gente limpia, y se queda, y reinvierte…los vaivenes de la política económica inestable, les hunde los buenos propósitos, como una canoa en una catarata: devaluaciones, falso dólar, el uno a uno que se hace tres a uno en un segundo y medio, del reloj de arena que mide los tiempos argentinos.- Y seguimos echandole la culpa al modelo…pero el poncho, no aparece.-
    Y, como es indiscutible, la sucesión de los gobiernos LEGITIMA todos los impuestos extorsivos que los benefician…volviendo al ejemplo RE-CLASICO del impuesto al cheque del caballo, (el cavallo de varios comisarios) cuyo masterd de Harvard solo le dió cerebro para discurrir COMO CURRAR MEJOR, para las sucesivas coronas…hasta que lo defenestraron a él, y se pasó a la oposición.-
    Si agarro el tema del iva al pan y a la leche, sonamos, YA VA A ESTAR RECIBIENDO MENSAJES TILDÁNDOME DE, POR LO MENOS, ELEMENTO EXTREMISTA ENTRENADO EN CUBA, como me pusieron cuando la huelga de John Deere, en 1966.- Y yo ni siquiera era sindicalista, y menos, sindicatero.- Solo obrero.
    Hoy, no sé, estoy alejado de diarios, tele, donde veo lo mismo que hace 40 años: todoi mentira, mas de lo mismo.- Pero como neo peronista del “luche y vuelve”, no veo un peronista de veras…si no es en una película de 30 años atrás.- Porque llamarle peronista al turco es tener la neurona del lado izquierdo atrofiada.
    O como decía Nimo: por lo menos, así lo veo yo.- Como decimos algunos nostálgicos..peronistas, los de antes. Los de casa al trabajo y del trabajo a casa.- Cuando el sueldo alcanzaba, y a la patrona el obrero le compraba el
    lavarropas SIAM.- Y con guita, no con papeles Hechos, y no palabras.- Y a esa época le decían TIRANÍA, y a Perón, el tirano prófugo.- Cuando se prohibió la palabra PERON, para desperonizar al país.-
    Hoy se manejan cien teorías de conducción de la economia…¿cual sirve? Yo era antiperonista, por ser de familia de clase media baja…pero de ideas tirando a socialistas, discutía con mi padre, pichón de burgués, al que siempre le ganaba las discusiones diciéndole: no me vengás con macanas, que Alvear ni De la torre… vos recién hiciste un mango, con tu fábrica, en el peronismo.- Con los barrios Evita, con la Fundación de Ayuda Social, cuando había trabajo legítimo para todos, y el índice de delincuencia era mínimo.- Y siguiendo sus pasos me hice proveedor del estado.- Y por eso sé de empresas del estado absolutamente capaces y serias…y otras, una bolsa de gatos.- Y ví y sufrí la persecución encarnizada de la industria nacional.-
    Y la centralización de la economía en Buenos Aires la comenzó la política cipaya de los que vinieron despues.- Ejemplos: Ferrocarriles llevó a Buenos Aires el manejo de los talleres de Tafí Viejo, Laguna Paiva, Rosario, y hasta EL MAITEN, en el sur.- ¿sepueden manejar talleres por control remoto? Y de los capataces y jefes de talleres, burócratas incapaces hicieron pinches de segunda..y los desautorizaron…siguiendo el plan siniestro
    de destruir la empresa desde adentro.- Si les llevó 40 años, fué por la capacidad del personal de esos talleres.- Hasta que la antipatria dió con el binomio cuadrado perfecto, para destruir la importantísima red ferroriavia que quedaba: el dúo dinámico TURCO y MARIJÚ: lo juro por dios y la patria.- De lo que fué el ferrocarril, no dejaron ni las estaciones, ni las señales, ni los cambios de vías a vía segunda, en la entrada de las estaciones de Rosaro a Buenos Aires.- Si los cambios de vía estaban en las dos puntas de vía…¿por que se sacaron los de ingreso? ¿por que, en vez de arreglar las vías, se bajó la velocidad de los trenes? Y así, puedo seguir por lo que resta de la noche, pero como es al cuete, canejo, me voy a dormir…ya no se puede creer mas ni en Patoruzú…el tehuelche super millonario de la patagonia.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s