G14: LA ARGENTINA PERDIDA

“A medida que la ramita se tuerce, el árbol se inclina”. Publio Virgilio Marón (70-19 A.C.) Poeta romano. Filósofo retórico.

 

La ausencia de la Argentina en la constitución del G14, un grupo que nucléa a las catorce naciones más poderosas e importantes del mundo, incluidas Brasil y México, causa una desazón muy grande, sobre todo si comparamos lo que era la Argentina en el pasado con la que es hoy.

Durante la reunión del G20 acaecida un mes atrás, el país ya había recibido críticas por parte del periodismo internacional especializado, que consideró sin sentido a la participación argentina debido a su mala, inviable y no sustentable economía y a que su política se encontraba aislada del mundo.

Dejaron así en descubierto la mentira instrumentada por el gobierno del matrimonio Kirchner con su “modelo de desarrollo nacional y popular”. No sólo no hubo desarrollo –las cifras reales nunca superaron a las de los años anteriores a la debacle del 2002- , sino que, tampoco fue nacional – pues dependió del dinero del petróleo venezolano y del gas boliviano- ni popular – ya que los índices reales de desocupación, pobreza e indigencia son muy altos y cercanos a los del año 2000.  Y en lo que respecta a su inserción internacional, ha caído en profundo pozo en el que sólo le quedan pocos amigos en el mundo: Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y… y cuesta encontrar muchos más.

 

¡Qué tristeza de país! ¡Cuánta involución!

En estos días observé que muy pocos de mis amigos, compañeros y conocidos, habían tomado nota de este fuerte impacto a nuestro orgullo nacional que significó la ausencia de nuestra nación en el G14. Casi todos ellos están preocupados por la actual crisis política y económica que vive el país. Ya asumimos como normal el hecho de que nos dejen de lado o que nos excluyan, aunque veamos que otras naciones latinoamericanas, mucho más pobres que nosotros setenta años antes, formen hoy parte de la elite de países que influenciarán, en el futuro, la economía y las sociedades del mundo.

¿Algún día podremos darnos cuenta y hacer las cosas como las han hecho las demás naciones desarrolladas o seguiremos inventando caminos atípicos?

Estoy convencido de que algún día los argentinos reaccionarán. La cuestión es no seguir perdiendo tiempo, pues éste no se recupera con facilidad.

Quizás ayude el recordar un poco de la historia, para que no olvidemos lo que la Argentina supo conseguir en un momento de su corta vida.

 

LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

 

En 1937, Argentina ocupaba el octavo lugar entre los países más desarrollados. Su PBI per cápita era dos veces y media superior al de México, tres y medio más que Chile y casi quintuplicaba el de Brasil. Y si lo comparamos con Europa, era superior a la mayoría de los países de ese continente. La pujante Italia de Mussolini tenía sólo la mitad del nuestro. Y si la comparación la hacemos nada menos que con el imperio japonés, a sólo cinco años que éste atacara Pearl Harbor, el PBI per cápita de la Argentina era superior en casi tres veces más.

 

En cambio, el año 2007 nos encuentra con un PBI per cápita apenas 20% superior a Brasil, mientras que México y Chile ya nos superaron. A su vez, Japón, España e Italia triplicaron el nuestro, y salvo Rumania, Bulgaria, Albania y los Balcanes, todas las naciones europeas superaron en mucho a la Argentina.

Recordemos que en 1941, Torcuato Di Tella realizó una interesante investigación que fue publicada en la Revista de Economía Argentina. En ella indicaba que, en esos años, un obrero argentino podía comprar un traje de trabajo con diez horas de su tiempo laboral., mientras que un alemán requería 20 horas, un italiano 32 horas, y un español, 41 horas.

Ya por aquel entonces, la Segunda Guerra Mundial le proporcionaba al país importantes ingresos por sus exportaciones de alimentos a las naciones europeas en guerra, pero al mismo tiempo, fue la bisagra más evidente hacia la profundización de la caída del país. 

 

Es un hecho bien conocido que los gobernantes militares argentinos simpatizaban con la causa nazi. Fue la única nación latinoamericana que no se incorporó o apoyó a los aliados (recién al final, la Argentina adhirió a la causa democrática y le declaró la guerra a Alemania), por lo que el Gobierno militar que ostentaba el poder en aquel momento, tuvo que enfrentarse a una dura oposición internacional e interna. En ese gobierno ocupaba un lugar muy destacado el coronel Juan Domingo Perón, quien sería ungido presidente en 1946. Con él llegó Eva Duarte de Perón, quien luego se convirtió en un mito, y un gobierno de sesgo netamente populista con algunas características similares al fascismo italiano.

A partir de 1949, se produjo una interminable cadena de importantes crisis económicas y políticas que llegan todavía a nuestros días.

 

LA SEGUNDA PARTE DEL SIGLO XX

 

En general, la primera mitad del siglo XX en la Argentina fue una época en la cual el nacionalismo defendió la idea de que los servicios y las principales riquezas de la nación debían estar en manos del Estado. Fue también una etapa que careció de una fuerte clase dirigente pues, históricamente, este rol lo había ocupado la clase dominante de la burguesía terrateniente agro-exportadora.

A su vez, el ejército, con una clara inclinación hacia el nacionalismo del tipo fascista y un fuerte rechazo a las ideas liberales, ocupó paulatinamente el poder.

La Segunda Guerra Mundial produjo el definitivo divorcio entre el ejército y los conservadores pues, mientras estos últimos abogaban por la adhesión a los aliados, las fuerzas militares simpatizaban más con las fuerzas fascistas alemanas e italianas.

Cuando la vieja clase dirigente, conservadora y dominante, se opuso al ascenso del entonces coronel Juan Domingo Perón, el ejército tomó finalmente la decisión de apoyar a este militar, cuyo triunfo en la elección de 1945, no sólo rompió en forma definitiva el dominio de los conservadores, sino que terminó con la posibilidad de que éstos tuvieran la fuerte representación política que la nación, como todas las naciones capitalistas del mundo, necesitaba.

Los militares, con Perón a la cabeza, estaban convencidos de que los fascistas ganarían la guerra, pero en cambio, fueron los aliados los vencedores del conflicto mundial. La Argentina, por su actitud de no apoyarlos durante la guerra, soportó sanciones comerciales y financieras.

 

El especialista en política internacional, Dr. Carlos Escudé, en su libro “Gran Bretaña, Estados Unidos y la declinación argentina, 1942-1949”, afirma que este boicot perjudicó enormemente al país ya que no se pudieron importar los insumos necesarios para su desarrollo industrial mientras que Brasil y México –que habían intervenido en la guerra con los aliados- comenzaron a recibir facilidades y prioridades en el intercambio económico y comercial.

Documentos norteamericanos desclasificados aseveran que ya en 1945, Estados Unidos decidió potenciar a Brasil como el futuro líder de Sudamérica y relegar a la Argentina por ser ésta una nación no confiable para el mundo democrático occidental. En los documentos publicados por el Departamento de Estado de los EEUU, se lee que el envío de bienes de capital a la Argentina debía mantenerse en los mínimos posibles para dificultar el desarrollo de la industria pesada en nuestro país, y así poder evitar que Perón impulsara en la región una política expansiva del “post fascismo”. Escudé también afirma que el presidente Franklin Roosevelt, en un memorándum dijo: “(…) deberíamos proceder duramente con la Argentina. Al mismo tiempo, creo que es esencial que nos movamos inmediatamente para fortalecer a Brasil”.

 

Algunos analistas argumentan que esas sanciones no fueron sólo por la adhesión argentina al fascismo sino que se debió, especialmente, a que EEUU competía en el mundo con los productos agropecuarios argentinos. Esta idea no es correcta ya que, en aquel entonces, los productos australianos y canadienses ofrecían tanta o más competencia –por su posición geográfica- que los argentinos, y nunca hubo interferencias o intento de perjudicar con sanciones a Australia o Canadá.

Es un hecho registrado históricamente que la posición pseudo-neutral de los argentinos ante la guerra mundial y la preferencia peronista por el fascismo, perjudicó en mucho al país, y lo dejó fuera del formidable crecimiento económico que se produciría en el mundo democrático occidental durante los siguientes treinta años. Brasil emergería como la potencia regional por ser una nación más confiable y obtuvo provecho del más grande desarrollo económico mundial de la historia gracias a la notable expansión del comercio internacional.

 

Mientras tanto, Argentina se estancaba, abroquelada en el aislacionismo y en el nacionalismo proveniente de ideas originarias en la primera mitad del siglo.

Continuas luchas internas desencadenaron golpes de estado, persecuciones, asesinatos y masacres; una feroz guerrilla mesiánica; dictaduras militares; un movimiento peronista convertido en una “bolsa de gatos” que un día caminaba hacia la derecha y otro hacia la izquierda; un sindicalismo fascista en su origen y en su funcionamiento; una oposición inútil y no muy diferente al peronismo; una enorme corrupción, salvo muy contadas excepciones, anidada en la misma cima del poder –el matrimonio Kirchner es un fiel ejemplo de que esta depredación económica se mantiene en el presente viendo el inaudito crecimiento de su patrimonio; derechas reaccionarias e izquierdas infantiles mesiánicas; una justicia siempre dependiente del poder ejecutivo; un poder legislativo ausente la mayor parte del tiempo; devaluaciones monetarias escandalosas, impuestos provisorios que siempre se eternizan, y economías erráticas en las que, por un lado, los nacionales amigos del poder sacaban enormes provecho de ello, mientras que, por otro lado, condicionaban a las inversiones en el país a dar rápidos resultados positivos porque los continuos cambios de las “reglas del juego” hacían incierto el futuro.

Algunos más directos, y menos moderados que yo, dirían que la Argentina sufrió dos estragos durante más de setenta años: 1) gobiernos manejados por corruptos incapaces, y 2) la presencia de un pueblo al que nunca le interesó demasiado cumplir con las reglas de la democracia, ni acatar las instituciones republicanas, ni expandir la población y la riqueza por todo su territorio.

 

EL TIEMPO PERDIDO

 

Así como la vida personal no perdona la persistencia del hombre en su elección de los caminos equivocados, tampoco la geopolítica mundial perdonó los desastres políticos y económicos en los que obstinada e insistentemente incurrió la Argentina. El mundo real le pasó la factura y se la cobró, aunque tengo fundamentos para dudar sobre la capacidad, de un amplio sector de la población argentina, de tomar conciencia de la propia responsabilidad implicada en todos estos años malogrados.

Es recurrente la tendencia a negar la realidad, del mismo modo que lo es la de transformar una derrota en casi una victoria, o la de minimizar las consecuencias del daño ocasionado por tantos años perdidos en su desarrollo.

A mi parecer, este tiempo perdido es tiempo muy difícil de recuperar.

 

Para que el lector tenga una idea más justa de lo que significa el precio que pagamos por nuestra incompetencia para crecer económicamente, haré referencia a algunos datos verdaderamente llamativos: en 1947 el habitante promedio de la Argentina tenía un ingreso a moneda constante equivalente a la mitad del promedio por persona en los Estados Unidos. Los datos proyectados por el Banco Mundial en la actualidad determinan que, para que nuestro país vuelva a conquistar esa misma relación deberán pasar cuarenta años, siempre y cuando la Argentina emprendiera desde este año, 2009, un crecimiento sostenido superior al 6% anual de su PBI y Estados Unidos no creciera más del 1% anual.

Si se lograra este desarrollo, hecho que sería maravilloso y milagroso al mismo tiempo, recién en el año 2.044 nos encontraríamos, con relación a la primera potencia del mundo, en las mismas condiciones económicas que teníamos en el año 1947. Literalmente perdimos noventa y siete años del desarrollo de nuestro país (desde 1947 al 2044).

Si esta relación la hacemos sobre la posibilidad de igualar el ingreso promedio del habitante norteamericano, la proyección es más lamentable aún. Para igualar el estándar de vida entre norteamericanos y argentinos deberían transcurrir más de doscientos treinta años cuando, en 1947, esa misma posibilidad podría haberse concretado en setenta y dos, esto es, que dentro de apenas quince años podríamos haber tenido el mismo estándar de vida que el pueblo de los Estados Unidos.

 

Así de simple el cálculo pero también así de compleja la situación cultural para que nuestra carrera involutiva pueda frenarse con facilidad.

No es una novedad afirmar que si utilizamos como símbolo de la edificación del desarrollo integral de una sociedad, a la construcción de una escalera en un edificio, la Argentina estaría continuamente armando el tramo que conduce hasta el primer piso, una y otra vez, pues cada gobierno que llega al poder se encarga de destruir lo construido en el pasado.

 

COMENZAR HOY MISMO

“Incluso los hombres débiles son poderosos cuando se unen”.  Friedrich Von Schiller (1759-1805), el mayor dramaturgo de la literatura alemana, poeta y filósofo.

 

Pero la esperanza es un motor muy importante para producir los cambios que el país necesita. No es necesario dar vuelta el vaso en forma drástica. Podemos comenzar cambiando criterios para transformar la crónica confrontación ideológica que sufrimos y animarnos a aceptar como natural las alternancias que se dan en el poder.

Debemos concientizar que este país necesita de la derecha, del centro y de la izquierda; de los liberales, conservadores, socialistas, peronistas y marxistas; de los empresarios y empleados; patrones y obreros.

El bien y el mal forman parte de una misma moneda. Todos tenemos el mismo objetivo: trabajo, vivienda, justicia para todos, paz y momentos de felicidad. Las diferencias se encuentran en los caminos que se quieran elegir para llegar a ese ideal.

 

Hace muy pocos días recordé una frase que me dijo treinta años atrás un argentino –ya fallecido- que vivía en Panamá: “Enrico, patria no es el lugar donde uno ha nacido. Patria es el lugar donde uno puede vivir con dignidad”.  Pero la dignidad no se encuentra en el dinero, por importante que éste sea para el desarrollo socio económico de una persona, sino en el respeto por el otro diferente. Y esto se conquista con educación.

No olvidemos que el fracaso de una nación es el fracaso de su pueblo, porque una nación es su pueblo. Por lo tanto, para que un país cambie, deberán ser sus habitantes los que cambien.  

Podemos recuperar el tiempo perdido, pero no debemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.

  Enrico Udenio

17 de julio 2009 

 

Anuncios

70 Respuestas a “G14: LA ARGENTINA PERDIDA

  1. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    LOS SALIERS DE CHARLI, LE ROBAN A EL, YO LE ROBO A BALDOMERO F. MORENO.
    Me canso de leer y de escribir y necesito verte…… Liberada Patria Mia.
    Es muy fuerte el dolor que produce en el pecho un infarto de miocardio, pero mucho mas grande y fuerte es el dolor y la tristeza de ver a un pueblo abandonado y postergado.
    Hoy es dia 16, falta un mes para que se cumplan 54 años del estancamiento del pais, porque despues de aquel fatidico 16 de setiembre del año 1955, se lo postergo al pais indefinidamente por enfrentamientos esteriles, pese a la lucha de reconquistar los derechos de los pobres, conseguidos mediante la sensibilidad humanitaria de la Sra. Eva Duarte de Peron, que fue sin dudas lo que nos llevo a miltar en la llamada Resistencia a adolescentes con apena 14 años de edad.
    Y extraemos de esa parte de la historia, lo relativo a la dignidad .El trabajo : el trabajo dignifica al hombre, libera su mente, le permite pensar en un futuro venturoso. La desocupacion ; lo desespera, lo obnubila, lo conduce por el camino de la angustia o la droga, que sin quererlo lo margina de un raciosismo puro en la convivencia, cuyo sustantivo abstracto lo relaciona con estas palabras, cordialidad — calidez – frescura – respetuosidad – amigabilidad – compañerismo – ternura – paciencia – tranquilidad – austeridad. En sisntesis….No se si por cuestion de la semantica o de la mala leche, la presidenta se fue a Calafate, cuando ameritaba fuera a Cafayate

  2. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    Siguiendo los consejos de nestor, De vido hizo un desesperado llamado a licitacion para higienizar las carceles donde inexorablemente permaneceran como consecuencias de haberle ROBADO al pueblo Argentino las esperanzas de una nueva y gloriosa Nacion. Pero a los se robaron los dineros del Estado por ahora le corresponderia , lo que acaba de recordar Cristina relacionado con el Crel. Dorrego, fusilamiento, quere que te diga, hizo muy bien en rercordarselo al pueblo. Al militar combativo, lo fusilaron por elegir al pueblo por sobre la tentacion…..La otra parte, la que les corresponde al gobierno , lo decide el pueblo. ( ustedes han elegido la bijouterie ) Asi nos va…..

  3. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    Si los Argentinos no reaccionamos, seguiremos dependiendo de estos personaje repudiados por la sociedad, a la que no le han prerstado ningun servicio ni claro, ni transparente, todo lo contrario, todo subalterno, todo corrupcion, bandalico y subvirtiendo los valores morales, e intrinsecamente justificando cualquier medio con fines espurios, de negociados infames y movidos de codicia, la mas vil de todas las pasiones. Creo decirlo por mas de enesima vez, debemos reaccionar con la mayor premura, para no seguir condenados al exito, que proponen personajes como Nilda quien llamo a ” repudiar las acciones golpistas de civiles y militares ” …….Moyano gobernador………Manzano gobernador……..Muchachos repasemos la historia para no seguir chocando siempre con la misma piedra.

  4. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    El sistema es, sin dudas corrupto, el analis da, que hay bacterias contaminantes que se traslaran inexorablemente a quienes objetivamente tienen el mismo fin….es decir conformar un esquema de poder rotativo, que segun los centellogramas realizados, se saca esta conclucion con tumores incluidos : Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del pais, chupar su sustancia, pervertir au administracion, dilapidar sus finanzas pavonearse insolentemente en la mas cinica ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del dia. Veo mas, veo un pueblo indolente y dormido, que bulle en los teatros , en los regocijos y los juegos. Que han olvidado la senda del bien, que van a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios. La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo…….Eso es la decadencia…….Eso es el final……..Gracias

  5. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    El gobierno hipocrita, garantiza a si mismo que no modificara el aumento a …..todo servicio que no fue aumentado en tiempo y forma, por especulaciones subalternas de la politica, ( espero el resultado de las elecciones del 28 de junio ). Y como toda la guita apostada a subensionar a las distintas empresas, ahora no la puede sostener por una razon tan clara y transparente que hasta un niño de la salita azul la percibe, en el estado decadente que quedaron despues del conteo de los votos, el gobierno que empezo a renguear en su andar, debe buscar un aliado que lo sostenga, que obviamente no es el pueblo, que ya se canso, entonces apuesta a la ruleta rusa, llamada hugo moyano, al que sin que le tiemble el pulso , pone la bala con un valor de cuasi $ 3.000 millones, mientras los jubilados, por ejemplo vierten lagrimas de sangre, rogando sea racional el gobierno y les pague el 82 %, mientras tiemblan de frio especulando con el uso del gas, cuya tarifa no pueden sostener. Otra canallada , Gracias Cris………

  6. Que la tolerancia es cero no me queda duda, pero aùn apuesto a nosotros. Cuando no daba màs, recibì un instructivo de Proyecto Millenium, ahora estàn mirando a Latinoamèrica.
    Pautandome respecto de todo lo que debìa hacer para poner en marcha mis propuestas, increiblemente pormenorizado en detalles comunes y lo harè. De manera que si hace un tiempo me vengo replanteando esto de la importancia del respaldo institucional, dejarè de hacerlo, no se puede vivir pendiente, de formas cuando ya todas se han burlado, desde mi fundaciòn no estafarè, y no burlarè a nadie, darè lo mejor de mi,y con un megàfono si es necesario hasta que me escuchen de verdad. No soy Quijote, se que poco podrè hacer…comparativamente pero “sin esa gota de agua el mar no serìa el mismo mar”.
    Saben que tenemos para 7 años màs de gas.
    Saben que ya metieron la mano en todas las cajas de jubilaciòn de profesionales.-
    De que me pueden acusar? por entregar certificados sin màs respaldo que mis respaldos acadèmicos y el de mi fundaciòn, por que quien se comprometiò ha dàrme el de UTN, antes de presentar uno de mis trabajos por ante PNUD, desde que trabaja en polìtica me ha dado la espalda.-Estoy asqueada. Por presentarme como una extesiòn de su Nodo a 1300 Km de distancia, se muy bien que logrò la representaciòn de Argentina,en Latinoamèrica, no le quito mèritos a su esfuerzo, pero me averguenzo de todo lo que ha permitido que no se haga, en su provincia, su purismo durò hasta que se convirtiò en la mano derecha de un gobernador.-Estas estafas duelen, y lo peor es que si fuera la ùnica me sentirìa idiota, pero con quien converso, le ocurre algo igual. Hace tiempo no miro TV. no escucho radio, leo uno o dos diarios, y ya no me quedan ganas ni de eso.
    Si alguno de ustedes, me quiere ayudar, estan invitados y les estarè agradecida., no con dinero, son muchos los frentes en mi pàgina encontraràn mi correo de contacto.y mis telèfonos.-
    La ley de Mediaciòn que comenzarà a regir en febrero es mala, el estatuto reglamentario peor.-
    Vengo trabajando desde hace años con el pensamiento Transformativo,no puedo dejar de intentarlo.
    Mi programa en prevenciòn de violencia escolar es anterior al de EE.UU. cuando por aquellos años lo presente al Congreso me dijeron, deberìa constituir la columna vertebral de la reforma educativa.
    En la Provincia de Bs. As. han querido sembrar incultura,analfabetizaciòn,en la zona norte esto no se nota, en el resto del cono urbano no lo quieran saber.-

    -No se puede ser tan impiadoso, Lo que aquì està pasando,no tiene que ver con la crisis mundial, En ningùn otro lugar se està sintiendo como aquì…Un abrazo a todos y a Ud Udenio.
    Los saluda una mujer de paz. Maria.-

  7. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    Es como que empiezo a creer, que ademas de insistir en forma permanente a veces con seriedad y otras jocosamente, nos estamos decidiendo a tolerancia cero, para la corrupcion y los vicios, y empezar a preparar el camino a la gran fogata del bicentenario, por lo tanto empezemos a comprar el combustible, aunque sea con monedas, porque si algo no debe faltar es la nafta debe alcanzar hasta que se consuma el ultimo rastro de estos chorros, que nos roban desde la dignidad hasta esperanza. Lo que quiero aclarar, que no involucro en esta demanda es a la señora presi, para no crear en el ambiente una actitud destituyente, ademas porque su mandato termina en el 2011, y agrego ademas, si algun milagro hace que nos paguen el 82 %, me comprometo a comprar nafta especial y por otro por favor que no lea esto el presidente Uribe, que a lo mejor viene a invertir y se espanta. solamente hagamos lo que es justo y necesario

  8. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    En la historia argentina, esta marcada la accion del pueblo que produjo un cambio sustancial para la epoca, fecha 17 de octubre del año 1945, y hoy despues de tantos años de haber tenido gobiernos que han cometido toda clase de desatinos, en el que, siempre sale perjudicado el pueblo, nosotros ese pueblo, aun no despertamos ante tanto derroche de impunidad, de esta corrupcion politica, vacia de contenido humanista y cristiana, que se esta limitando a conservar un circulo corporativo y mafioso, y que lo publicitan con bombos y platillos, cagandose de risa y con respuestas burlonas. Argentinos por favor refleccionemos……….En el mientras, los jubilados seguimos derramando lagrimas de sangre en la espera que se decidan a pagarnos el 82 %…….

  9. POR CIERTO, ESO DE QUE USTEDES NO TIENEN LA CULPA ES PURO CHORO.
    CLARO QUE LA TIENEN, ASI COMO LA SELECCION MEXICANA TIENE LA CULPA DE SER TAN MEDIOCRE, Y ESO ME DUELE COMO MEXICANO.

  10. O SEA QUE TODO EL MUNDO TIENE LA CULPA DE SU CRISIS MENOS USTEDES. LA ARGENTINA FUE… F U E UNA NACION MAS PODEROSA QUE MUCHAS, PERO EL NO HABER “HECHO ALGUNAS COSAS QUE ESTABAN MAL” (REPITO USTEDES NO TIENE LA CULPA, LA TIENE EL RESTO DEL MUNDO) AHORA ESTÁN EN CRISIS, CASI EN MISERIA.
    ES MEJOR TRABAJAR EN ELLO Y NO BUSCAR CULPABLES, COMO DICEN USTEDES: AGUANTE ARGENTINA! COMPADRILLOS, ECHENLE PA’ ADELANTE Y NO SE LES OCURRA ACERCARSE DEMASIADO A CHAVEZ Y SUS MAMADAS. SALUDOS DE TODO MÉXICO.

  11. Señor Enrico: yo uso la palabra cipayo como a un ariete para derribar portones de castillos de piedra, mentales. Porque es la mas definitoria de lo que es la antipatria.- cipayos en la India matando hindues, por plata, en beneficio de la Inglaterra imperialista.- Pensaba mandar un comentario de cipayos gorilas que fueron mas gorilas que KING KONG.- Es un cuestionario, simples preguntas para los contreraas de hoy, a medio siglo de distancia.- “¿En aquella argentina 1946/55…¿había drogas en las escuelas? ¿Hubo la delincuencia infantil y adolescente que hay hoy? ¿Mocosos de ocho años se drogaban con pegamento? En el día del amigo, dos bandas de delincuentes se agarraron entre sí con el resultado de dos muertos.- Una de las foristas de su página atribuyó a Perón el “Alpargatas sí, libros no” del tiempo en que nos cantaban “estudiantes atorrantes..solo estudian
    la manera…de vivir sin trabajar” Eso, en las manifestaciones.- Salió de los grasitas.- Y no fué “por cada uno de nosotros, caerán 10 de los de ellos” (todo crece, con el tiempo) lo tengo grabado: era CINCO DE ELLOS.- El tiempo distorsiona la precisión de algunos recuerdos, pero el fondo del asunto no se modifica. Si el primer KING KONG fué Aramburu, el menor, el de l933…el segundo fué Videla.- ¿Quien puede decir que la represión del primer peronismo fue de robar la Federal bebes de prisioneras? ni siquiera un caso aislado, se conoció, y menos, como sistema.- Y en los nueve años..NO HUBO NADA, NI PARECIDO, A JOSE LEON SUAREZ.- El gorilismo enterró el concepto de peronismo tan hondo, pero tan hondo, que no se vió más.-
    Lo dije en otro lado, lo dijo Udenio: Es el país del Doctor Merengue.- se nos dice una cosa…con el discurso de lo contrario.- Por eso agarré con pinzas el fantoche (muñeco de cómico de la legua) que nos agitan acá, con HONDURAS, ¿será para que miremos el naipe del fullero, el que no es? Así que Honduras, ¿no? Y de Minera Alumbrera ¿que se sabe? ¿No contamina mas? ¿Y de la contaminación de los lagos? NO SE OYE NADA, PADRE.- Como en el viejísimo cuento: ¿Quien le toquetea la mujer al sacristán? TIENES RAZÓN, HIJO MÍO, NO SE OYE NADA, EN ESTE CONFESIONARIO DE mrd.
    El cuento no necesita explicación, porque lo conocen hasta en el Nepal de los cipayos gurkas que trajeron los ingleses a Malvinas.- En el último par de días, NO SE OYE, PADRE, decir nada de los casos de gripe, ni de las proximas elecciones.-
    Y me cayó otro recuerdo, de algo que no tiene perdón de dios: como las ropas de los hogares de la fundación tenían los sinbolos del peronismo, Y HABÍA QUE DESPERONIZAR….se quemaron ropas de cama y de vestir
    y ce cerraron muchos albergues…y se quedaron sin trabajo miles de personas, de esos hogares.- Así que..¿La revista caras y Caretas?….¿Y los libros de texto “peronizados” y hechos cenizas? Dije, con esta, 21 veces, que
    venía de una familia burguesona.- Pobre, pero contrera.- Bueno, a todos nosotros nos cayó como una patada ahí, la quema de las ropitas.-
    Caza de Brujas, en el nombre de la civilización occidental y cristiana.- Si fue otra cosa, y no lo que yo puse acá, a ver, los elocuentes, a poner tinta a la impresora, y escribirme, desmintiéndome.- Con hechos, no con retórica.

  12. Hay posturas que no creo que sean buenas para un país, creo que tenemos que tomar un modelo y tenemos que hacernos cargo de ello. Vos podés elegir si ser capitalista o comunista, de ahí elegir entre el corporativismo (estatal o empresarial) o el liberalismo. Si pensamos en tanto a un orden republicano y democrático, es evidente que estamos frente a una voluntad de generar ciudadanos en tanto a personas libres en un Estado de derecho con una división de poderes y una libertad política; todo esto se enmarca en un proceso constituyente, es tiempo de marcar las reglas y eso es la Constitución.
    Es bien básico, hablamos de libertades individuales como base del desarrollo de la ciudadanía, eso es liberalismo. A la hora de plantear la república, nos tenemos que sentar a pensar los límites del poder para evitar ‘unicatos’ o procesos pre-fascistas, caracterizados por los discursos únicos. Para la democracia tenés ya la estructura en que vas a basar la representación, democracia incluye diálogo por lo que está totalmente implícito el concepto de república. Nuevamente, dos modelos: presidencialismo o parlamentarismo (otro tema interesante a debatir).
    Yo creo, y en esto comparto con el autor, todos los espectros son necesarios pero no creo que sea posible un acuerdo real que esté por fuera de los acuerdos constituyentes. La izquierda y la derecha pueden y deben convivir en la política, son formas distintas de concebir la ley y es necesario de ambas para construir un Contrato Social.
    Saludos.

  13. Querido Enrico : muy buena su nota.
    Debo confesar que algunos comentarios no los entiendo , en especial el de daniel.
    Perón no ocultaba su admiración por el facismo, recordemos que cuando es enviado a europa para formarse ( en el 30 ?) El fascismo era un sistema de “plena ocupación” mientras que EEUU estaba sumido todavía en la gran depresión.¿ Que tiene de malo que haya admirado al facismo iniciál ? Eso lo convierte en facista ? Aclaro que perón no es santo de mi devoción pero creo que era mas bién un pragmático.
    Además , y es algo que los peronistas nunca recuerdan, perón fue parte del golpe , si GOLPE , del 43 , El que después haya ganado elecciones(45, 46, que mas dá) no lo convierte en un demócrata inoxidable.
    El último Perón (el del 73) daba cuenta de su larga experiencia política y creo que mas bién podría ubicarse en un conservadurismo paternalista , Recuerdo a mi viejo, ANTIPERONISTA TOTAL , sacarse el sombrero y admirar aquel discurso de perón ……….. “De la casa al trabajo y de la casa al trabajo”.,de aquella época.

    Bueno, respecto de MACRI : Debo decir que coincido con ENRICO , es mas bién un conservador.
    El hecho de que personas como FEDERICO pinedo integren su espacio parecería un dato en este sentido.
    El tipo (MACRI) no tiene un gran carisma pero se ha centrado en hacer y la gente lo juzgará por esto.

    Solo una pequeña discrepancia enrico : UD. dice que todas las personas liberales,demócratas , izquierda, derechas, todos hacen falta para resucitar a la argentina. Yo no estoy tan de acuerdo.

    Estamos llenos de “ILUMINADOS” que quieren poner en práctica acá modelos que fracasaron antes en otras latitudes ( control de precios , protección a la economía, etc) .
    Estamos recibiendo de tales decisiones LOS MISMOS RESULTADOS que obtuvieron los que fracasaron, y seguimos en la misma!!!!!!!!

    Mu gustaría alguien que dijera: ¿ Por que no hacemos como en chile ? ó como en Brasíl y hasta Uruguay.

    Por que no copiamos modelos exitosos en lugar de comprar fracasos ?????? Alguien me lo puede explicar ?

  14. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    Nunca como hoy pido por favor que se habra la tierra. es demasiado sufrimiento este calvario de aguantar a esta casta repudiada por la sociedad, que sin dudas coogobiernan a espaldas de un pueblo trabajador traicionado por estas bandas de malandrines, que se enriquecen en medio de una crisis politica, e institucional carcomida por la corrupcion y los vicios. Y nosotros el pueblo la va solamente de espectador despues del 28 de junio, cuando debemos ademas de votar poner un poco mas de huevos, y responsablemente defender nuestra dignidad y sembrando un camino de bienestar y tanquilidad para las proximas generaciones. Es nuestra responsabilidad demosle vida pues……….

  15. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    Señores, si las fuerza politicas y otras instituciones u organismos convocados a ” dialogar ” con el gobierno, no rechazan esa convocatoria como consecuencia de lo que determina Moreno convocando a un personaje irracional y cobarde , ergo repudiable, cargaran sobre sus espaldas la marca imborrable de pasar a ser idiotas utiles. Complices de un sistema erratico y continuidad de la politica de aprietes.

  16. Bueno, en tanto a los términos es difícil porque hay mucha amplitud en ambos…
    Si algo nos mostró estos años de democracia es que no significa una propuesta clara, que no es un sistema sino una parte de un sistema, que se compone por varías otras variables; que en el caso puntual de la Argentina se mueve cual péndulo en el espectro de la representación política.
    Con respecto al liberalismo es más bien otra variable amplia, el hecho de defender los derechos individuales de las personas no nos dice nada. Pensar que tenemos una derecha (me gusta decir legalista) que impone la ley como valor absoluto; y una izquierda (me gusta decir humanista) que trae al debate (como crítica y diálogo) el espíritu de las leyes; ambos defendiendo como valor a la libertad, incluso comprendiendo el valor de la equidad que se expresa en pensamientos como el de John Rawls.
    Obviamente no pretendo profundizar mucho más en un comentario, pero ya se podría hablar mucho sobre progresismo, conservadurismo y reaccionarismo en el marco del liberalismo; la contra partida que puede ser el totalitarismo que va desde el fascismo al socialismo no marxista de la URSS.
    En tanto a este tipo de conceptos, me animo a decir que Macri podría no ser ubicado en ninguna de las posturas, igualmente yo me baso en el aspecto que más vacía de significado a los espectros: la corrupción. El hecho de que el macrismo firme sus leyes junto al kirchnerismo en la legislatura porteña, siempre en favor de leyes como concesiones para construcción de torres en terrenos que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires… o la expulsión de personas en las villas sin ningún tipo de respuesta: el caso de villa del Parque Roca.
    Obviamente uno podría discutir todo estos temas del GCBA pero yo enfoco en un sentido, en particular el concepto del “monopolio” o la “concentración de poder”, ahí tampoco se ha visto una actividad macrista que fuera contra. Tampoco se la ha visto desde el kirchnerismo que ha agotado todas las retóricas, mostrando su coorporativismo empresarial (donde el Estado funciona como testaferro firmando en actas en nombre de grupos empresariales-sindicales concentrados) en que se incluye a Macri como benefactor en muchos casos.

    Yo creo que deberíamos profundizar en las definiciones de los conceptos para ir construyendo consenso semiótico, aunque sea, en un país con tantas asimetrías y dificultades para consensuar posturas.
    Creo que podemos estar muy de acuerdo, veo mucho nivel en tanto a la investigación histórica y muchas referencias de renombre.
    Soy un nuevo fiel lector de las notas, gracias a un buen amigo que me acercó a este blog.

    Saludos.

  17. Yo estoy de acuerdo en varias cosas, no creo que seas la derecha reaccionaria, me parece ridícula esa afirmación. Pero sí hay algo que quiero plantear… ¿¿Macri (viene de la otra nota) es un demócrata liberal?? habría que debatir el término demócrata y liberal, incluso rever el actuar de su gobierno en la Ciudad. Bueno, dejo la duda…
    saludos.

    p.d.: excelente la nota.

    • Respecto a la pregunta de Swesnei sobre la estructura política de Mauricio Macri, sólo podemos comprometernos a decir que, evidentemente y según las evidencias que ha mostrado en su corta carrera política, es un adherente a las formas de la democracia, eso es, aceptar el juego parlamentario de mayorías y minorías, reveer varias medidas cuando se encuentra con ciertas oposiciones a la misma, buscar el acercamiento con el gobierno nacional y otros opositores, etcétera. Por supuesto, como corresponde a todo poder ejecutivo, finalmente tiene derecho a ejercer la decisión final de sus acciones. Aun es muy pronto para evaluarlas, considerando que el goberno nacional opone una sistemática negación a ayudar financieramente a la ciudad, a diferencia del apoyo que tuvieron los anteriores gobernantes (Ibarra y Telerman).
      Con relación a lo liberal, Macri no muestra la misma claridad. Daría la impresión, y es sólo un análisis superficial, que puede encontrarse más cerca del conservadorismo que del liberalismo. Seguramente, con el correr del tiempo, se podrá definir con más precisión su tendencia política.
      Finalmente, nos agradaría conocer de Swesnei, cuál es su visión o su teoría sobre el significado de los términos demócrata y liberal. Sería útil e interesante para todos.

      La Dirección del Blog

  18. Daniel, me imagino que serás peronista por lo que te aconsejo que vayas a una biblioteca (o quizas podes hacerlo por internet) y pidas las cartas de Peron porque en ellas se encuentran la evidencia escrita de la simpatía que tenía Peron con el fascismo italiano. Una parte de su ejercicio militar lo pasó en la Italia de Musolini y siempre ponderó la organizacion sindical del fascismo.
    Tambien por lo que decis se supone que no consideras peronista a Narvaez. Me gustaria saber para vos quien es ahora peronista? Podes tirar algunos nombres?
    Lei la nota y los ultimos comentarios, Amilkar, Cris, Piran, alejandro, y no lei a nadie que reivbindique las dictaduras???????
    Te referis a la de Castro o Chavez?

  19. Sos la derecha reaccionaria, decis que Peron era similar al facismo italiano y revindicas los periodos dictatoriales, sos un asco dedicate a la campaña de Narvaez!

  20. Cris: ingenua, no.- Como la mujer del César: ni siquiera debe parecer tan ingenua, que diga que cree que “se les pasarán las ganas de seguir estafándonos”….Jamás se les pasaran las ganas de mentir y estafar porque además de su medio de vida, el virus del robo lo tienen incorporado como un cromosoma mas de su ADN.- Y si no, señora, repito mi pregunta obsesiva, que yo también tengo incorporada a mi sangre: ¿Alguien me puede explicar de que miércoles se ríen los políticos en los volantes de propaganda? TODOS, TODOS, muertos de risa.
    Con una sonrisa mas falta de vergüenza que un ¿como te va, querido? de una mina de la calle.- Se ríen de mi, seguro, pero de ustedes también.- O Son felices, anticipando: vos votame a mí, que no te voy a defraudar..ja ja ja.-
    A lo mejor algún político podría engañarme mas fácil, no por las mentiras de las propuestas, si no por mostrarse serio.- Como una persona de bien.- No creo llegar a verlo.- ¡ Como se matarán de risa…los que salieron elegidos…! No les dá vergüenza nada, como si estuvieran inmunizados.- Recuerdo un slogan de un partido, del tiempo de Alfonsin. NO DESPERDICIE SU VOTO. NO VOTE A NINGUNA MINORÍA.- NO TIENEN NINGUNA PROBABILIDAD DE GANAR…
    Y la última: cualquier cretino se permite tutearme: vos votame a mí, te prometo que……Al que le quepa el sayo, que me desmienta.-
    Y los dineros públicos que usted llama ahorro forzoso (jubilación) no fueron para aliviar ninguna penuria de ninguna gente pobre: esos billetes se fueron, y no por el desague.- Porque quien mas tiene, mas quiere.- ¿Sigue el valor de la jubilación mínima la curva de la inflación? ¿Se ajusta al costo de vida? No me digan que soy el único muerto de hambre al que le pasa, porque me corto las venas…con un LECOP.- O un papelito del trueque.- Ah…¿se olvidaron? ¿Se olvidaron de cuando una pobre cambiaba un kilo de harina, por tres huevos? ¿En la Argentina rica, granero del mundo? hace ocho años, así que, amnésicos del mundo, hacer memoria.- No fué hace tanto, como para que la falta de memoria de los kelpers que somos, se justifique.-

  21. Desde que recuerdo, nuestros gobernantes nos han ido apartando del camino que nos “condena al éxito”.
    Hemos sido mudos y hasta a veces estúpidos testigos de maniobras fraudulentas, robos, asesinatos, y toda clase de delitos cometidos por funcionarios cómodamente amparados por la impunidad de su gestión.
    Que las derechas, que las izquierdas, que los liberales, que los facistas, que los de allá, que los de acá, etc.etc. mientras nosotros, los habitantes, los que votamos, los que ponemos el lomo cada día de cada año de nuestra vida útil, que tal vez no tenemos la formación necesaria para ocupar un cargo de dirigente, o no nos sentimos capaces de tamaña responsabilidad, vemos cómo nuestro enorme sacrificio de trabajo se nos va escurriendo entre los dedos y en vez de ir mejorando un poquito con el correr del tiempo, vamos empeorando, y ya cuando se acerca la edad en que casi los huesos van pidiendo quietud, leemos aterrados que nuetros “ahorros forzosos” (léase JUBILACION) fueron utilizados por los maleantes de turno para paliar vaya a saber qué penuria.
    Pero para aportar a este sitio tan interesante una sugerencia un tanto radical pero estimo necesaria, ya que la clase política parece no comprender la gravedad del enojo del pueblo, una rebelión al estilo Caeucescu, en algunos lugares del país, adonde los funcionarios más amigos de lo ajeno ubiquen su campo de accion.
    Supongo que esto será memorable y ejemplificador y se les pasarán las ganas de seguir estafándonos.

  22. Germán Rafael Pirán

    Don Udenio:
    temo su amigo jurista, el señor Guibourg y usted, de no ser hondureños, puedan hacer todo tipo de especulaciones, y posiblemente intelectualmente encontrarles soluciones.
    Pero para que las constituciones funcionen, no deben salir del Derecho, sino al reves: son los acuerdos entre la GENTE la que crea fuentes de derecho, sea en la familia, en la ciudad, en la provincia, en los paises, y entre ellos, y hoy en dia entre todos los paises del mundo debido a la globalización.
    Suponer que una Constitucion puede servir como molde manejable a Honduras, que es pais de cultura no anglosajona por lo que deduzco sin haber estado allí, es creo erróneo. Años atras conoci a un distinguido profesor jurista argentino veinte años mayor que yo por lo menos que se ufanaba de haber sido el REDACTOR del Codigo Civil de una nacion africana cuyo nombre no recujerdo. Le pregunté si habia visitado el pais, y me dijo que no. Y que tampoco conocia el idioma. Pero que hubo un concurso en alguna rama de las dependencias de las Naciones Unidas y lo eligieron a él por antecedentes. Y el solo imaginar a los morochos africanos intentando acatar los usos y costumbres IMPLANTADOS como ley por un docto jurista Argentino me hizo primero sorprenderme, luego reirme, y finalmente me convencí que los codigos y las Constituciones sirven cuando son resultado de costumbres previas incorporadas socialmente o de pactos o alianzas defensivas ofensivas (como las confederaciones y constituciones). Por lo tanto hablar de Honduras Y SU CONSTITUCION es como opinar porque los argentinos llamados por nosotros kelpers se niegan a ser considerados argentinos y a acatar nuestra constitucion que teoricamente para nosotros es de ellos.
    Los argentinos hacemos lo que podemos con la Constitucion que podemos y progresamos de a poco. Los diez mandamientos MOSAICOS son bastante mas viejos que la Carta Magna, subsisten, y mal que mal hacen funcionar a las sociedades judeo cristiana y quizas a las musulmanas la influyan (cosa que desconozco) pero se basan en principios morales aceptados quizas tambien antes por otros pueblos asiaticos. Repito: sirven, funcionan, son violados algunos o casi todos los diez mandamientos, pero afortunadamente no TODOS LOS DIEZ POR TODOS LOS HUMANOS TODO EL TIEMPO.
    Eso es mas o menos, en otro grado, lo que sucede con pactos asociativos, que requieren GENTE SERIA que cumpla, y no hace falta ponerlos por escrito cuando la gente es seria, maxime que la escritura era privilegio de pocos o de ninguno en la antiguedad.
    Hoy vemos que nuestra Constitucion no funciona: Cristina se cree la reina de un pais dictatorial bonachon, que puede decidir a quien convoca a hablar con ella, siendo que su rol constitucional es HACER CUMPLIR lo que decida el parlamento (donde se reune y habla gente que representa a PROVINCIAS o a CIUDADANOS).
    Hacemos lo que podemos con la Constitucion que tenemos, los gobernantes que elegimos y las cortes supremas que nos imponen los gobernantes para hacer lo que ellos quieren o no ser perseguidos y tener mayor control sobre nosotros, cosa que la Constitucion les prohibe, pero nadie lo hace cumplir.
    A los presidentes no los sacamos con juicio politico sino con las fuerzas armadas o en helicoptero… No hace tanto tiempo, recordemos.

  23. Don Ude, esta Sra. María Montani es una de las mujeres lúcidas a las que me he referido.- Lo de su segundo nombre, Cris…..lo olvido en beneficio de mi epidermis.. porque me da urticaria.-
    Aprovecho este espacio para preguntarle a las personas que puedan tener buenos sentimientos si Argentina debe olvidar una de las infamias SIN OTRA BANDERA QUE LA ANTIPATRIA que fué escribir en las paredes VIVA EL CANCER, cuando Evita estaba agonizante.- Mientras horrendos hipócritas daban misas y velas… por su restablecimiento.- En esa fecha comenzó a caérseme la venda sobre quienes eran unos…y quienes los otros, de la dividida Argentina.- La oligarca, y la pobre.- La de cien mil…y la de 14 millones de pobres.- La que paseaba por Florida…y la del aluvión zoológico.- Los “estudiosos” de las dos argentinas debieran hacer memoria…de cuando los chacareros pobres contrataban a los peones ( y peonas) para levantar el maíz… a mano.- Y por un peso por día.-
    Y, don Ude, la corto, porque el tema Evita me acorta la poca vida que me resta cuando recuerdo que a su cadáver momificado le rompieron las manos, en el nombre de la cruz.

  24. No nos dejemos engañar por cálculos matemáticos de dificil comprobación en cuanto a las posibilidades de recuperar el tiempo perdido y cuanto nos puede llevar estar entre las naciones mas poderosas de la tierra.
    Japón arrasada y Alemania destruida lo pudieron hacer en muchísimo menos tiempo que los citados en esta nota. Si es cierto que tenemos que empezar ahora y que es necesario educar al pueblo argentino para que pueda elegir y controlar a los mandatarios a los que designa para manejar las riendas del pais.
    El tiempo que nos lleve educar al pueblo con una educación realmente inclusiva para todos sera el que nos indique cuando se puede empezar.

  25. elmensajerodelotrolado

    Jamás pensé que mi nota “Dictaduras y Democracias”, del 8 de julio pasado, convocara tantos comentarios en tan poco tiempo. Mi idea, originalmente, fue plantear un hecho bastante indiscutible en sí mismo: los acontecimientos del golpe de Honduras mostraban un evento atípico dentro de los acostumbrados golpes de Estado latinoamericanos. Nunca fue mi intención, ni sigue siéndolo, tomar partido a favor de una ruptura institucional.
    Para mi sorpresa, el tema derivó, en general, en una controversia en la que la mayoría de los foristas intentaron demostrar una posición a favor o en contra del derrocamiento de Zelaya, más allá de toda duda.
    Por ello, y en contra de las pautas que enmarcan la filosofía de este blog, quisiera hacer un comentario ampliatorio sobre este tema.

    De tanto en tanto, se producen acciones en una nación que no han sido previstos con exactitud por el derecho constitucional y las leyes que lo complementan. Son en estos casos cuando se producen interpretaciones variadas que confunden y entorpecen la posibilidad de definir una opinión clara o afirmar un juicio definitorio.
    Por las características especiales de la Constitución hondureña y la secuencia de acontecimientos que se produjeron hasta el derrocamiento del Poder Ejecutivo por parte de los otros dos poderes –Legislativo y Judicial-, nos encontramos frente a uno de estos sucesos atípicos a los que me refiero, porque según sea la ideología o la valoración que personalmente cada uno tenga sobre el tema, será el resultado que se quiera obtener.
    El director del Departamento de Maestría en Filosofía de Derecho de la UBA, Ricardo Guibourg, expuso con sencillez esta ambivalencia en una recienta nota: “¿Cuál es el punto en que elegiremos apoyar nuestro juicio?
    ¿En que se trataba de una encuesta no vinculante, de modo que no puede ser ilegal dirigir al pueblo una pregunta?
    ¿En que, aunque hubiera sido inocua, la consulta había sido prohibida por la Justicia y el Parlamento?
    ¿En que un general no puede desobedecer a su superior?
    ¿En que, con razón o sin ella, debe obedecerse la orden del tribunal supremo?
    ¿En que tal orden implicaba un golpe de Estado?
    ¿En que el Parlamento ha tomado una decisión?
    ¿En que todo fue una conspiración para evitar se cumpliera algún día una presunta voluntad popular?
    ¿En que el Gobierno elegido por el Parlamento no tiene reconocimiento internacional?
    ¿En que el país es soberano?”

    Todos estos puntos, que bien escribió Guibourg, son válidos y se ajustan a derecho y son legítimos en su concepto legal y/o social. Nos obliga a pensar que según sea la opinión que cada uno quiera definir, elegirá el ítem que le convendrá para ello.
    Lo que debemos concientizar, entonces, es que la situación desencadenante en Honduras tiene esas características inusuales que hace que casi todos tengan razón, aunque piensen diferente, y por lo tanto, nadie debería arrogarse el derecho de ejercer una verdad única e indiscutible.

    Enrico Udenio

  26. Deberíamos poder hacer una evaluación cualitativa y cuantitativa, del daño que ha hecho al país este último gobierno, en líneas generales todos en mayoría queremos lo mismo, el bien común en el marco del respeto a las instituciones
    Ahora bien, me pregunto en un país en el que un pueblo está reclamando ese respeto, que se cansó de un gobierno que controló y aún controla todos los poderes, y que a partir de esto se arrogó la facultad de justamente confundir autoridad con autoritarismo.
    Ante un gobierno donde no existió negociación posible ni existe en realidad, por que todo cambia por el momento para que nada cambie.Aquí viene la pregunta ¿Es correcta la lectura que hace la oposición, ante la convocatoria al diálogo de la Sra. Presidenta?.

    Pienso cuantos años de ejercicio de respeto a las instituciones nos harán falta para entender, que quien infringe las reglas solo está en condiciones de solicitar dialogar desde la responsabilidad del cargo que debe seguir ocupando, y los convocados que nos representan cuantos años, necesitarán para saber desde lo institucional, que ella debería haber sido en todo caso la convocada, para discutir en el parlamento las incautas medidas tomadas.
    No estoy respondiendo y esta es mi palabra de honor, a ninguna simpatía política, crease o no.
    Simplemente como ciudadana, me pregunto como se actúa ante un gobierno que nunca aceptó negociar (ni siquiera como negociador duro) durante tantos años, y repentinamente ante las desfavorable situación, convoca al diálogo y se accede ha hacerlo en su terreno, y bajo sus premisas.
    Porque aunque digan que no se aceptan las reglas que se impone para el diálogo la realidad es que los denunciados penalmente siguen en el poder, se suman otros, el Consejo de la Magistratura queda igual,etc.etc.
    Nada puede hacer este gobierno para recuperar la credibilidad ante el mundo, se autoexcluyó, partiendo del mal trato diplomático de las desacertadas medidas económicas que nos llevaron a perder mercados irrecuperables el mal gusto en la elección de las amistades políticas, etc.
    Convengamos que a un próximo presidente de Argentina no le bastará su carisma, para recuperar el diálogo, de buena voluntad con el resto del mundo, es necesario que quienes estén interesados en ser presidenciables, y los que lo rodeen comiencen desde ahora a mostrar que tienen principios firmes e ideas claras en materia institucional.
    Ser firme en las convicciones, y más aún ante quien esta claro desconoce esencialmente lo que es gobernar en democracia, solo dibujaría a los aspirantes al gobierno como personas no menos blandas y afables con la presidenta, sino simplemente como personas atentas al reclamo de un país, que se cansó de palabras.
    Los ciudadanos dijeron concretamente queremos paz y respeto, entre otras cosas.
    Los principios estratégicos en negociación no deben ser olvidados, y la imagen prospectiva ante el pueblo, y por que no, ante el mundo tampoco.
    -Me encantaría conocer su opinión Sr. Udenio.-Gracias de una mujer de paz.-

  27. Sr. Gerardo: no “lamente” no compartir mi admiración por Eva Perón.- Lamentar suena medio hipocritón, porque está diciendo bien a las claras que está orgulloso de despreciar el recuerdo de Eva. Y de su obra social, inseparables.-
    En cuanto a que repartió lo que no era de ella es una indicación mas de justicia social: niveló y distribuyó algo…a los que antes no se les había dado nada: ni un sueldo como la gente.-
    Por ahi dije, (y a no hacerse los distraídos, por que lo dije veinte veces) que nací burgues. Y hay dos clases de burgueses: los que están llenos de plata, heredada…y los que tienen dos mangos, pero son narices para arriba: burgueses por afinidad.- El después, señor, el depués es lo que generó los neo peronistas: Todavía espero que alguien demuestre que los injustos impuestos sobre la vivienda mínima…hayan sido “retocados” si no ha sido para subirlos.- Toda la derecha oligarca OLVIDA, como si lo hubieran borrado del disco rígido que tienen en la cabeza, las cuatrocientas escuelas del plan trienal de Mercante.- Pero no es eso lo peor: los seudo peronistas actuales, TAMBIEN SE OLVIDAN DE MERCANTE…porque no han hecho nada ni remotamente parecido por la educación elemental…de los negros del interior.- Obras son amores….no las flores, en el día de las no vias.-
    En la ciudad de Rosario han dejado deteriorarse los edificios de las escuelas de tal manera que en muchas aulas no se da clase…por las goteras, cuando llueve.- O por baños sin agua.- Y ni que decir de los revoques del techo, que se caen sobre los chicos.- Y si miento, que la patria grande me lo demande.-

  28. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    Este gobierno no esta en condiciones eticas ni morales de querer instaurar la reforma politica para el pais. Pero mas peligroso seria sin dudas que los partidos politicos fueran complices o idiotas utiles si se prestaran al juego peligroso que estan planteando desde el gobierno.
    Muchachos ya esta escrito, lo dijo el Gral. Peron el 21 de junio de 1973, ordenemos nuestras cabezas y nuestros espiritus. Reorganizemos el pais y dentro de el al Estado que preconcebilamente se ha pretendido destruir y que debemos aspirar que sea lo mejor que tengamos para para corresponder a un pueblo que ha demostrado ser maravilloso ( el 28 de junio en las urnas ) elijamos para ello a los mejores hombres, provengan de donde provinieren, acopiemos la mayor cantidad de materia gris, todo juzgado por sus valores genuinos en plenitud y no por subalternos intereses politicos, influencias personales o bastardas concupiscencias. Asi que para ese temita, espera, falta una gotita…………..

  29. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    EL EGOISMO SINDICAL

    Solamente por el sentido comun, hay que decir sobre este tema, que inexorablemente ha de llegar el momento en que los trabajadores, junto a los jubilados de los que estos personajes nefastos no tienen en cuenta, iniciaremos la recomposicion del organismo que realmente sea fiel a los principios para lo cual fue creado, para que lo integren hombres juzgados todos por sus valores genuinos en plenitud, y no por subalternos interese politicos, influencias personales o bastardas concupiscencias. Con esa consigna reconquistaremos los derechos inalienables de trabajadores y jubilados de la Republica Argentina. Gracias

  30. Tengo una nieta que me pregunta: Porque una abuela es recontra hincha de Evita y yo recontra anti Evita. Le dije; Tu abuela paterna se acuerda de todo lo que le regaló la Fundación. Yo (abuelo materno) recuerdo que me obligarón a usar luto cuando murió y a leer LA RAZON DE MI VIDA. Pero eso es historia antigua, dejemos de hablar de Evita y Perón (Fascista hasta la médula, mal que le pese a los montoneros) y hablemos de la pelea Campo-Gobierno y de los Intendentes traidores

  31. SEGURAMENTE NO POR EL CAMINO QUE NOS PROPONEN LAS DERECHAS NEOLIBERALES, BASTA PONER DE EJEMPLO A UN PAIS COMO BOLIVIA, INMENSAMENTE RICO EN RECURSOS NATURALES Y CON UN OCHENTA POR CIENTO DE POBREZA ESTRUCTURAL, MANEJADO POR UNAS TREINTA FAMILIAS OLIGARCAS.-

    • Para información del forista Juan Carlos C., la derecha nominada como “neoliberal” nació como consecuencia del colapso comunista y funcionó como modelo durante la década del 90. Posteriormente al atentado de las Torres Gemelas y por causa de las fuertes medidas de seguridad que se instrumentaron en el mundo, fue perdiendo vigencia para finalmente desaparecer el año pasado, cuando se produjo el colapso financiero internacional. Hoy ya no existe el llamado neoliberalismo, más allá de lo dificil que puede llegar a ser su definición. Hoy, las derechas democráticas siguen siendo las habituales de siempre y están divididas, principalmente, en sus corrientes conservador o liberal.
      Respecto a Bolivia, no tiene absolutamente nada que ver el neoliberalismo con las 30 familias oligárcas que dice Juan Carlos. Existían muchísimo antes del famoso Concenso de Washington (1990-1991).
      Las oligarquías que se mantuvieron en América Latina tienen su origen en la colonización española y en su economía semi-feudal. Recordemos que, en aquella época, el imperio británico traía una nueva economía -capitalismo- mientras que el español aún seguía anclado en una especia de semi-feudalismo.
      Esperamos haber sido útil con la aclaración.

      La Dirección del Blog

  32. En su artículo sobre empresa privada o pública (“Privatizaciones y Estatizaciones”) se usa la unidad Kw (unidad de potencia o de energía por unidad de tiempo ) como indicador de una cantidad de energía, en lugar de lo correcto que debería ser Kwh o kilowatthora que corresponde a la unidad standard para la medición de cantidades de energía y que es lo que se vende o consume

    Algo más entretenido:
    Allá por el principio de los cuarenta, cuando en mi casa, habitada sólo por electro-analfabetos, se quemaba un fusible, mi padre llamaba a la Compañía Italo Argentina de Electricidad, que era nuestro proveedor, y, en pocos minutos, llegaba montado en una bicicleta Raleigh negra un señor con uniforme verde oliva y polainas de cuero negro prolijamente lustradas – que parecía un capitán del ejército – quien, sin chistar, extraía de un portafolio de cuero el o los fusibles necesarios y procedía a substituirlos en lugar de los quemados. Saludaba cordialmente y se iba.
    Tengo 81 años y no recuerdo que en Buenos Aires hubiera algún corte de luz hasta los provocados exprofeso en los simulacros de defensa antiaérea del año 1944.

    Muy buenas sus notas civilizadoras.

    Ing. Maurice Thomae
    Lansdowne, Virginia
    EEUU

  33. EStimado Amilkar: lamento no compartir su devoción por EVITA , pero por lo que he leído y escuchado poco puede esperarse de quién fogonea el resentimiento y regala……………..lo que no es suyo.
    Esta típica actitud de encontrar CULPABLES y sancionarlos, en lugar de SOLUCIONES y aplicarlas es lo que diferencian los paises avanzados de los otros.
    La argentina es un gran ejemplo de esto y la nota precedente de ENRICO mas que clara.

  34. De las inexplicables contradicciones del primer peronismo: no solo no le importó mejorar el servicio de electricidad…Agua y Energía, en Rosario, les metió semejante impuesto a las industrias que tenían usinas propias, además de la obligación de seguir consumiendo energía de la compañia estatal…que mi abuelo vendió su usina, un vecino, con el que intercambiaban corriente cuando uno de los dos motores generadores no andaba (escaseaba el fuel oil) también vendió la suya…Y la obligación de comprar corriente continua de Agua y Énergía desapareció cuando, el 31 de diciembre de l959, a las 24 hs. la compañía dejó de producir corriente continua.- No había corriente, las industrias se quedaban sin corriente dos días por semana, en sectores….una vez un barrio, otra vez otro, los obreros perdían el día de sueldo..¿y Perón? ¿Donde estaba? INDUSTRIALIZANDO EL PAIS, SIN ENERGÍA ELECTRICA.-

    Si hay un peronista de aquellos, de los fanáticos, ..que explique o desmienta esto.- Con todo lo que tuvo de positivo el industrializar….lo del peronismo y la sangre de la industria, que es la electricidad….es un tabú que yo no puedo explicarme.- El ferrocarril Mitre producía su corriente para los trenes electricos, con la usina de Canal San Fernando SE LA CERRARON.- En Santa Fe, el tema de la electricidad dá patadas, como tocar cables pelados…una explicación fue que todo el mundo se compró acondicionadores de aire.- Al año siguiente, es que las lamparitas comunes gastan mucho, hay que cambiarlas por las de bajo consumo….chinas.- Cartón lleno, basta para mí, páguenme esta tómbola de locos, y me voy.-
    Pero antes aclarenme: ¿que castigo es ese de que, pasado los 240 KW…el excedente cuesta el triple? ¿A mayor consumo, mayor precio? ¿Y el iva, al 27%? Y la pregunta incordio que jode como miguitas en la cama: ¿que hicieron los que vinieron despues? Después.- Del que sea.- Unos peores que otros, todos pésimos.- Como el viejo chiste: Terminaré con la pobreza…..no dejaré ni un pobre.- (los mataré de hambre, y en diez años, no hay mas pobres.-)

  35. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    Hace un año, deciamos ; En este dia 18 de julio, fecha tan desgraciada en el almanaque de los Argentinos, y recordando aquel tan repudiable acto terrorista, y con mucho respeto a los familiares de las victimas debo decir; Por fin replican las campanas…….que deben encerrar en su eco, la gran posibilidad de creer en una patria grande, generosa y floreciente cada dia. Pero para ello, la señora presidenta debera sacar la mugre debajo de la alfombra, y ponerla donde corresponde, es decir; no mas nestor metido donde nadie lo eligio, basta de obsecuentes legisladores con los rangos que tuvieren, no mas reparto del dinero del pueblo al libre albedrio, no mas la palabra destituyente, convocar a la oposicion a dialogar, y al armado de un plan de gobierno. Ya no se puede gobernar con este esquema, se agoto en si mismo 18 / 07 / 2008. Y……….

  36. A Beatriz Basenji su comentario sobre el desarrollo de la energía eolica: es impensable en la republiqueta nuestra.- en Rosario la zona sur de la ciudad se queda varias veces por mes sin corriente, por tantas horas que alimentos de pequeños comercios se echan a perder. ¿Por qué? Porque no cambian transformadores por otros mayores, dicen…Y por que no los cambian? porque no son ecológicos, son contaminantes.- Bien, y mientras tanto…los que están ¿NO ESTAN CONTAMINANDO TODO? bueno, eso no es tan importante…en esa zona se está levantando el GRAN CASINO—al que no le va a faltar corriente, seguro.- Porque esas son obras, casinos, y no usinas.- CASINOS..CASI NOS DEJAN EN LA CALLE, estos gobiernos que se pintan de preocupados por el pueblo.-

  37. G 14: La Argentina Perdida

    Un pequeño botoncito de muestra. Acabo de leer un cable de la agencia EFE que dice: “El Gobierno brasileño admitió una lista de 441 candidatos a participar a la primera gran licitación eólica del próximo 25 de Noviembre” , proyecto con el que espera concretar un parque de 13 mil megavatios ” …

  38. Don Udenio, don Germán…el idioma español está poblado de refranes. Casi todos, verdades de Pero Grullo.- Sus discursos están llenos de esperanzas, utopías, ilusiones, metas…pero recordemos: EL CAMINO DEL INFIERNO ESTA EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES.- Me atrevo a decírselos yo, que soy lo suficientemente mayor (mas viejo) que ustedes dos.- No en años, sino por haber vivido, y recordarlo al minuto, la década del 45.- Estaba en 5º grado cuando el 4 de Junio del 43.- En una escuela enfrente a donde hoy está, en Rosario, el monumento a la bandera.- En esos días, martillos de vapor clavaban los pilotes a gran profundidad, porque eran tierras flojas, de costado de río.- Con gran lentitud (Perón a Rosario nunca le dió pelota) la obra avanzó a ponchazos…pero avanzó.- Con un descaro escalofriante, inauguraron el monumento los de la libertadora, como si lo hubieran hecho ellos.- Y Rosario, que no le debió nada a Perón persona, se descubrió como ciudad peronista.-
    Como dice don Udenio, no es un pais aburrido.- Fuera de la broma de que los miro de arriba, por ser mas viejo….haber vivido la época, como estudiante, primero de comercio, luego de mecánica de aviación militar, establecer con fidelidad que dá el balance… dió origen a varios cientos de miles de neo-peronistas.-
    Para hablar de educación, basta remitirse a las ESCUELAS FABRICAS del peronismo. Demagógicas, autoritarias, sí, señor.- Salido de la aeronáutica, me fui a anotar a una escuela técnica, para obtener el diploma que la Aeronautica no me dió, y me mandaron a una unidad básica a afiliarme.- Y el jefe de la unidad básica me sacó carpiendo…porque NO HABÍA IDO ANTES A AFILIARME.-
    Anécdotas mínimas, que no desmerecen el hecho de que se formó una generación de técnicos que se fueron a buscar mejores horizontes que los que acá les ofrecieron los cipayos.- Los elegidos, o trepados, todos cipayos, en la práctica.-
    La famosa fuga de cerebros.- Don Germán habla de los juicios de SANCHO: Si hubiera juzgado el juez de la insula de Barataria a esta republiqueta sojera y a sus gobiernos…Solo un Cervantes tendría la amplitud de criterio y manejo del idioma necesarios para definir qué hicimos de la Argentina.-

  39. “Todos tenemos el mismo objetivo: trabajo, vivienda, justicia para todos, paz y momentos de felicidad.”(párrafo de la columna).

    Mi comentario: para todos “no”,…,
    para todos los que se lo ganen dentro de la ley “si”.

    Esto es parte del problema: somos comunistas de cabeza (para todos igual), liberales de corazón (yo vivo y trabajo en donde quiero y en lo que quiero) y populistas de manos (.- hijo, vete de aquí a vivir a un país avanzado porque aquí no conseguirás nada).

  40. Germán, que nuestros hijos no nos lean no es novedoso ni ofensivo. Ya que te gusta Sexton Blake comprate una de Bill Barnes, y a volar… Los viejos somos ricos porque tenemos tiempo para hacer lo que de jóvenes no podíamos. Como leer a los padres, por ejemplo.
    Saludos….

  41. 90 años perdidos. Es algo que me imaginaba, pero duele verlo escrito. La pregunta es si nos daremos cuenta de que sin importar lo que hagamos no vamos a vivir y disfrutar del país por el que luchamos y trabajamos, ni siquiera nuestros nietos podrán vivir en ese país de ensueño en donde no haya pobreza y analfabetismo. Tal vez darnos cuenta de eso sea el inicio para construir algo mejor como lo hicieron los padres fundadores de nuestra patria. O tal vez no.

  42. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    Estoy como….soñando…

    La situacion del pais es de tal gravedad que nadie puede pensar en una reconstruccion en la que no deba participar y colaborar. NO SON ESTOS DIAS PARA ENRIQUECERSE DESAPRENSIVAMENTE, sino para reconstruir la riqueza comun, realizando a una comunidad en la que cada uno tenga la posibilidad de realizarse. No estamos en condiciones de seguir destruyendo frente a un destino preñado de asechamzas y peligros.
    Ordenemos nuestras cabezas y nuestros espiritus. Reorganicemos el Pais y dentro de el al Estado que preconcebidamente se ha pretendido destruir y que debemos aspirar a que sea lo mejor que tengamos para corresponder a un pueblo que ha demostrado ser maravilloso,( digo el 28 de junio en las urnas ). Para ello elijamos a los mejores hombres, provengan de donde provinieren, acopiando la mayor cantidad de materia gris, todo juzgado POR SUS VALORES GENUINOS EN PLENITUD Y NO POR SUBALTERNOS INTERESES POLITICOS, INFLUENCIAS PERSONALES O BASTARDAS CONCUPISCENCIAS. ¿ quien se anota ?…

  43. Germán Rafael Pirán

    Mi estimado Enrico:

    Le agradezco su amabilidad, pero le aseguro que su blog es mucho mejor que el mio (por eso podemos decirlo porque es cierto y quien mejor lo sage es word press, que seria un testigo objetivo.
    Los hechos hablan por si mismos: si su blog no fuera mejor y mas divertido, no incursionaria yo por él.
    Otra coincidencia: tengo TRES hijos, uno radicado en L.A., con una excelente carrera y varios titulos universitarios argentinos y norteamericanos en temas de economia y trabaja en uno de los mejores, si no el mas exitos, de los bancos norteamericanos. NINGUNO de mis tres hijos me leen. Y TIENEN RAZON, porque como diría Ortega, CORRESPONDEN A OTRA GENERACION (medidos de a quince en quince años) y para poder entender lo que significa el pasado, o sea la historia, es preciso haberi vivido BASTANTE EL PRESENTE, EL DIA A DIA, EL AÑO A AÑO, EL LUSTRO A LUSTRO,…hasta sentir la nostalgia por aquel pais que vivimos. Y aprovecho esta primera intercomunicacion directa y abierta, para contarle qie hace alrededor de cuarenta o mas años, leyendo una de mis las series les del detective SEXTON BLAKE y su detective TINKER (de Londres, of course) como en todas las novelas policiales habia que esperar hasta la ultima pagina para que se develara el misterio. Estaban el maestro, el discipulo y un enorme cuadro colgado. Ceremoniosamente, Sexton Blake (especie de Sherlock Holmes) lo descolgo ceremoniosamente (tipo Kirchner haciendo descolocar el del militar en la Escuela de la Armada, aunque con simpatia bondadosa), lo dio vuelta, y – ante la sorpresa de Tinker – cayeron montones de pedazos de papel al piso.
    Tinker (sorprendido, como correspondia a una final de notela) pregunto a SEXTON BLANKE ¿QUE ES ESTO? y EL DRAMATICO final fue la respuesta: Son billetes argentinos de un peso. HAY UNA VERDADERA FORTUNA AQUI (La escena transcurria en Londres)
    Supongo que de alli proviene mi curiosidad porque resultaba para mi impensable que detras de un cuadro grande normal cupiese una fortuna en billetes de un peso, a la sazon devaluados aunque muchisimo menos que hoy.
    Y sin curiosidad,uno no estudia, ni aprende. Es lo que intente explicar, pero olvide de mencionar a la amable señora que me recomienda estudiar las propuestas educativas. Porque es bueno DESPERTAR EL INTERES de los alumnos para que ellos comiencen a investigar por si mismos. Hoy en dia con google y wilkipedia en un minuto sabemos de donde sacar informacion que antes tardabamos meses si teniamos que escribir y esperar respuestas…
    Si nuestros blogs sirvieran para interesar a los jovenes a aprender, tendriamos exito. Pero los jovenes estan muy interesados en el dia a dia, el diario trajinar y subsistir, y a la historia la estudiamos mas de otra forma cuando somos jovenes de 70 pirulos o mas… Antes me habian explicado que la historia era interesante para aprender del pasado. Pero temo entonces estaba demasiado interesado en el FUTURO (supongo en el mio)…

  44. Germán Rafael Pirán

    A la forista señora Montani Fischer: atento a que me alude, me permito dos comentarios. Uno, he leido bastante de lo que don Udenio escribe, aunque obviamente no todo, porque es materialmente imposible para mi. Y reconozco que la educacion es importante. Pero no creo que el problema argentino sea falta de educadores, sino algo dramático: la gente se educa o deseduca segun el ejemplo, asi en las familias como en la sociedad. Si el padre y la madre son bandidos, a veces no alcanzan los buenos maestros para suplir lo que en el hogar no se enseña. Exactamente, pero en MUCHA MAYOR ESCALA, sucede en un pais donde desde 1930 la Constitucion y las Leyes dejaron de funcionar, y recien despues de las Malvinas se reinicio – pobre pero se inicio – la constitucion, aunque fue violada por practicamente todos los presidentes desde Alfonsin hasta Cristina, en mayor o menor grado.
    Ergo, si NO CAMBIAN LOS GOBERNANTES, es al ñudo que intentemos compensar con mejores profesores, porque seguiremos perdiendo puestos en la competitiva carrera de las naciones para lograr mejorar las condiciones de los miembros de las respectivas sociedades.
    OTRA COSA: quizas usted pudo haber malinterpretado al señor Udenio en el sentido de que mi propuesta inicial era para publicitar otro blog DE LA MISMA CADENA WORD PRESS.
    Cabe informarle que cada vez que intervengo en una de las interesantes charlas de don Udenio, la empresa wordpress tiene la amabilidad de notificar a quienes leen MI BLOG lo que estoy escribiendo en el blog de don Udenio. De modo que el sabe – y usted quizas no – que el objetivo de wordpress, del señor Udenio y de los demas participantes de la cadena wordpress es INTERCOMUNICAR a los diferentes lectores que existen temas vinculados en otros blogs o sitios, o como querramos llamarnos.
    Insisto: TODO lo que aqui digo desde el blog FIGURA en el blog mio, de modo que quienes eventualmente pudieran leerlo, se enteran SI O SI de que el blog del señor Udenio, o Los Anteojos del Tata o el Mensajero del Otro Lado existen, con tan solo cliquear en mi blog.
    Como el señor Udenio bien sabe, he intervenido bastante aqui, diez veces seguro, quizas veinte, no llevo la contabilidad y me aburren las estadisticas.
    Quizas Udenio no se entero, porque no recuerdo haber tenido aportes suyos, y entonces esto no se reflejo en su propio blog. La cosa es EXACTAMENTE al reves de lo que pueden suponer los objetivos lectores: cuanto mas escriba yo en Los Anteojos del Tata, mayor difucion tiene este blog entre los lectores del mio.
    A la inversa, si el señor Udenio no escribe nada en mi blog, nada pasa, pero si escribiera aqui se enterarian que el blog existe.
    Comprendera usted que todo esto no es una discusion vana, porque aclara las cosas: el señor Udenio inicio su blog en word press mucho antes que yo el mio. Ninguno de los dos tiene algo que perder pero si algo para ganar, si los lectores de ambos blogs se enteran que existimos. Y ciertamente mejor para la cadena wordpress.
    Pero como mi blog no vende absolutamente nada, ni siquiera un miserrimo libro, se trata de un blog aficionado, sin apetencias politicas, de modo que carezco de interes en reclutar adeptos porque carezco de partido politico, y simplemente me entretengo por muchos sitios de internet, especialmente con word press, blog donde ambos don Enrico Udenio y yo escribimos, ademas de millones de personas en todo el mundo.

    • Estimado Germán, sus intervenciones en Los Anteojos del Tata son asiduas y muy constructivas. Se ve que usted es un hombre de acción y de pensamiento. Agracedecemos sus aportes y prometo que, dentro de mis posibilidades de tiempo, intentaré ser util en su blog.
      Aprovecho esta particular respuesta que le doy para hacer una infidencia. Mi hijo mayor es director de una revista de cine que está en el mercado desde hace más de una década. Hace ya varios años que me insistía para que yo realizara un blog político y económico. Al final, le hice caso, y doy fe que es un trabajo mucho mayor de lo que me imaginaba. Muchas mañanas me pregunto si no me convendrá cerrarlo. Algunas de mis actividades (a las comerciales y las asesorías económicas se le suman la escritura final de una novela y el armado de un tercer ensayo que debería estar listo para mediados del año que viene) se han resentido mucho por causa de mantener actualizado a Los Anteojos del Tata. Por lo tanto, doy fe que su blog, estimado Germán, le debe llevar tiempo y esfuerzo. Van mis felicitaciones por ello.
      Una cosa más. Como no podía ser de otra manera, mi hijo mayor NO me lee nunca. Es obvio, por algo existe el refrán ese… “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Después de las últimas elecciones hice el recuento familiar (somos seis en total) y el resultado dio que todos habían votado a diferentes partidos. Como verá, el ejercicio de la libertad comienza por casa.
      Mis saludos.
      Enrico Udenio

  45. Lamentablemente creo que si que nos acostumbramos a no ser , en ningún sentido. Lamentablemente también somos ingenuamente esperanzados , no lo somos , al salir corriendo atráz de un acuerdo entre comillas que plantean los KK , por que para mi , más que acuerdo es un entretenimiento.
    Apuesto al opitimismo y a la esperanza , considero que el país podrá salir adelante con más ideas, más educación, más dignidad.

  46. Germán Rafael Pirán

    A los foristas en general y al señor Udenio en particular:
    criticar constructivamente es bueno, es lo que necesitamos y por eso es que entramos en los foros.
    Si el pais está como está, no es por los marcianos sino por nosotros, y parece que de a poco la cosa va mejorando. Cada dos años seguro, si nos dejan votar.
    Esta ultima eleccion algo avanzamos: quienes dijeron que existiría fraude, se equivocaron.
    Ahora la cosa esta entre los que todavia esperamos que Cristina cambie de rumbo y los que vaticinan que seguirá bailando en la cubierta del Titanic, sin largar la mano de Nestor que ya esta casi en el agua.
    Los optimistas pensamos que TODAVIA Cristina está a tiempo. Y otra cosa mas: que si no cambia, un JUICIO POLITICO es tambien Constitucional, como remedio para quien capitanea equivocadamente un buque y no quiere evitar la colisión.
    La cosa ahora es distinta: no debiera Cristina ser la convocante, perdio autoridad. Debe ser ella la convocada, por los GOBERNADORES PROVINCIALES via el SENADO NACIONAL, que es el club donde los embajadores-senadores representan los intereses de las veintitres provincias argentinas, dueñas del pais a traves de sus habitantes y de los de la Capital Federal.
    Todos queremos que la Constitucion se mantenga, que no existan golpes de Estado, O.K., pero tambien queremos que la Presidenta se haga cargo de que debe ELLA explicar ante el Congreso Nacional, en forma sumisa y al estilo de Bill Clinton demostrando su culpa por errores cometidos, intentar convencer a la GENTE (the PEOPLE, traducido ¿mal? como el Pueblo del original en ingles) que ella todavía es acreedora de nuestra confianza, hasta el final de su mandato, y que no son ciertas las barbaridades que se comentan, y mucho menos que se enriqueció ilícitamente con su marido (que es lo que todos desearíamos nos explique y ademas poder creerle).
    Pero por encima de todo, y tal como le manifeste al señor Udenio, nos diga cuales serían las DOS cosas urgentes, si es que no puede o no puede decir cinco, con las que se propone virar rapidamente el rumbo de Argentina en un par de meses, como máximo.
    Por tratarse de una dama, y de la Argentina, y con el objetivo de no molestar al director señor Udenio, entiendo me corresponde a mi por razones de seriedad (recordemos que lo invité a que el escribiese sus primeras propuestas) decirle a Cristina que comenzaria por dos cosas simultaneamente: usar al dolar como moneda nacional y dejar libertad de trabajar a todos sin impuestos o aportes sindicales o jubilatorios por tres años. Porque SIN LIBERTAD DE TRABAJAR es imposible producir mas, como forma de aumentar la riqueza. Y sin moneda creible – para mi y muchos otros es el dolar – no podemos hablar de economia, ni planificar, ni contratar ni ahorrar ni recibir creditos ni planificar…
    Obviamente reconozco que existen propuestas mejores que las dos que he lanzado y pido a que otros digan otras dos mejores o mas urgentes. O incluso expliquen porque las dos mias son inaceptables para lograr generar mas trabajo y seguridad juridica y economica.
    De esta forma todos colaboraremos con el señor Udenio a que su interesantisimo blog sea aun mas interesante quizas, y todos nos divertiremos. Y en una de esas Cristina se entera que existimos.

    • Respecto a las dos sugerencias que Germán Pirán aporta en su comentario, la primera, la del dólar como moneda nacional , no creo que pueda ser muy viable ya que se trata de una moneda extranjera. No podemos tomar como ejemplo al euro, ya que ésta es una moneda supranacional acordada por un grupo de naciones. Sería equivalente a si el Mercosur adoptara una moneda propia. En este caso, la Argentina tendría algún tipo de injerencia en su política monetaria. En cambio, podría ser viable -no se si aconsejable porque amerita un análisis socio económico muy profundo- que el peso argentino tuviera algun tipo de convertibilidad con el dólar combinado con otras dos o tres monedas que tengan influencia comercial con nuestro país -como el euro y el real, por ejemplo. Por supuesto, creo que Germán tiene toda la razón cuando afirma que “sin moneda creible (…) no podemos hablar de economia, ni planificar, ni contratar ni ahorrar ni recibir creditos ni planificar…”
      Con respecto a la segunda propuesta, la posibilidad de contrato de trabajo sin imposición de pago de impuestos, podría ser una solución extraordinaria para reducir drásticamente la desocupación y eliminar el trabajo en negro. Para ayudar aún más a que la patronal se anime a contratar más gente, se podría implementar, al estilo de los Estados Unidos, un único pago-aporte para cubrir un buen seguro de desempleo y eliminar los abusos indemnizatorios que existen en la actualidad. El problema que tiene esta solución es que, más allá de la enorme corrupción sindical que existe y la muy mala administración que tienen muchas obras sociales, este sistema –por su funcionamiento solidario– es clave para garantizar en la Argentina la salud a los asalariados. Su eliminación generaría un verdadero desastre social, además de una feroz resistencia por parte de los sindicatos porque temerían perder el manejo de ese enorme caudal de dinero. Por lo tanto, sería imprescindible encontrar otra forma de financiamiento de las mismas.

      Enrico Udenio

  47. Definitivamente soy menos moderado. De igual forma un cambio grande se podría lograr a corto plazo. Pero, considerando que a la Argentina no le gusta la palabra cambio, es una utopía.
    Si se realiza una buena crítica ya se está dando un buen dato: “qué no debo hacer”. Si con eso a los políticos no les alcanza para cambiar las cosas es obvio que son incompetentes.
    Saludos!

  48. Muy bueno, Enrico. Usted es un analista concienzudo e informado y lo que le proporciona al foro es de enorme importancia.
    Me doy cuenta que todo esto le debe insumir un esfuerzo, pero deje que los lectores elijan después de la lectura. Si en algún momento lo
    he criticado, no lo tome mal. Lo estoy cuidando.
    Saludos.

  49. El ejército de camioneros…contra 45.000 kilometros de vías….un tren de carga, cada media hora, (como uno que ví un día: tres locomotoras, dos andando, la otra de reserva.)..Y CIENTO CINCUENTA VAGONES DE PETROLEO, para San Lorenzo. Esa masa enorme de capitales “foráneos”, decía Perón….fabricando camiones para beneficio del “exterior” ¿Hubiera existido en esa aplastante proporcion? Destruir las vías es la obra máxima de la entrega de la soberanía de un país.- Y del derecho del ciudadano de ir sobre rieles nacionales….a donde se le dé la gana.- En las migraciones de cabecitas negras, los pobres, que de tan pobres, eran los dueños de la pobreza, llevaban en el furgón (lo vimos todos los que tuvimos sensibilidad para verlo) sus cuatro mueblecitos, y una vez, ví a un santiagueño que llevaba..una cabra.- claro, para la oligarquía, eso estaba mal…pero el santia…se tuvo que ir, porque le rompìeron su medio de vida.- ¿O no? Porque el paisano aferrado a su tierra no se tomaba el tren para ir a Buenos Aires nada mas que los 17 de Octubre…para ir a la plaza.
    Cuando le sacaron la tierra….emigró.- Ahora échenle la culpa al peon tucumano de crear las villas…que hubo que esconder tras el largo muro de Valentín Alsina.- Son pobres, los negros, porque no quieren trabajar.- Claro que nó: a dos mangos por hora, y a dos mangos, el omnibus…¡que negros de m…no quieren trabajar.-
    A mi último obrero yo, don nadie, le pagaba el doble que la fábrica de tractores a mis otros dos ex obreros.- Y YO, POR SUPUESTO, EN NEGRO.- y QUE EL GOBERNO LADRO LES VAYA A ROBAR LOS APORTES A LOS MUCHACHOS DE 20 AÑOS.- Y LA CUOTAS DEL SINDICATO.- y LA OBRA SOCIAL QUE NO LES DA NI UN GENIOL.-
    UDE: yo mismo me puse eso de tábano.- Así decía el diario crítica cuando yo iba a la primaria: Dios me puso como a un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto.- Me peleo con una comentarista de su página, menemista ella, porque una de las inconcebibles cosas “de estos seudos peronistas” es que metieron la historia peronista de EVITA, bajo la alfombra.- Evita ¿No existió? ¿Que homenaje le hizo el patilludo? La figura de Eva deja a la altura de un poroto a la del mismo Perón de la segunda presidencia.- Cooke dijo: el peronismo es el hecho maldito del país burgues…Evita es la sombra negra de las “señoras gordas de la Recoleta” ¡que memoria más frágil, la argentina….! centenares de modistas y costureras pobres recibieron una máquina de coser…y muchas, trabajo para coser guardapolvitos y ropitas de los hogares….
    ¡HECHOS MALDITOS DEL PAIS BURGUES…! ¡ DEMAGOGIA ! A decir, los contreras, que ese primer peronismo fue anti patriota..todavía no se animaron, pero seguro que están en eso: viendo de que manera disimular, por mas tiempo lo que son: cipayos, de un tamaño baño.-
    Mi familia pretendidamente burguesa decía: de esa maquina de coser una parte la pago yo…Y SI, TÍA, Y ES JUSTO….vos la tenías a la que hoy es costurera en su casa, lavándote la ropa, por un plato de comida…hoy, en su casa con su máquina de coser….se gana la comida, en un rato.- Y vos, lavate la ropa…comprate un lavarropas nacional, y dejame de joder…esa era justicia social….por mas que hayamos pasado sesenta años tratando de esconder las verdades peronistas.- Peronistas, los de antes.-

  50. simplemente creo que cada gobernabte se va por lo que hizo mal,pero lo que hizo bien queda,afortunadamente la democracia logra con el tiempo ese tipo de cosas. Aunque no se cumpla esta regla en un 100 por ciento, el avance es real, y mientras no perdamos el concepto de cuales son nuestros derechos y obligaciones, encontraremos el camino sin formula alguna.Estoy cansado de teorias economicas que responden a determinados sectores, con economistas superpreparados en las mejores escuelas, pero toleran negocios rapidos y sin funadamentos beneficiosos para le poblacion en general,y con toda la intencionalidad de desvirtuar los derechos de la misma, para sacar ventajas, que vuelven a utilizar de la misma manera.

  51. Ude: La elección del primer presidente Perón fue, creo, el 24 de febrero del 46, no 45. consultando wikipedia aparece una página de la Revolución Libertadora absolutamente llena de intencionadas mentiras, para que parezcan verdad, elaboradas por escritores de florida pluma, como dijo uno de sus foristas, en otro artículo.- Es una táctica ASQUEROSA insultar la memoria de Eva Perón, manifestando que contaron los bombardeadores de la plaza de Mayo con el visto bueno de la iglesia.- Seguramente fueron los que pasearon y profanaron su cadáver, gentil muestra de piedad cristiana de los colgadores de rosarios en los ford Falcon verdes.- En cuanto a lo que la iglesia es, no hace falta que escarbemos mucho, en ese hormiguero.- Como en todo hormiguero, lo peor está escondido en la oscuridad del suelo.- No se justifica la barbarie de la quema de iglesias, por supuesto que nó, pero en mis tiempos de estudiante antiperonista (mea culpa) hasta los contreras admitimos que fué provocada, para usarla como arma: “esos bárbaros quemaron iglesias, BOMBARDEEMOS LA NEGRADA.- ¿Que otra cosa se merecen? SON NEGROS… ¿Que ha cambiado, en el enfoque “oficial” sobre la masa de laburantes? Mis ex obreros, varios, que lo aprendieron de mí, son de aquellos de antes, de casa al trabajo…de tres dólares, la hora.- Tres, hasta que encuentren la vuelta para bajarlos a dos.- Si los que me tienen (dice usted) entre ojos, como socialista, o burgues, me dijo uno, o frailón (eso todavía no me lo achacó nadie, pero en cualquier momento me cuelgan un rosario) le reclamaré que me haga una señal para bajarme de su página, Don gringo, porque si entramos a hablar de lo que significó Eva en el horizonte de las mujeres del 46…no va a faltar el FORRISTA que me diga peronacho.- Y sí, del primer Perón y se creen que eso es un insulto, elijan otro: el sentirse ofendido es privilegio del insultado. Y yo, peronacho.- Lo tengo repetido: comparar la primera presidencia con el antes y el despues da gana de dormirse y no despertar.-

    • Efectivamente, Amilkar detectó un error en la fecha de las elecciones presidenciales de Juan D. Perón. Hay discrepancia en las dos frases que se refieren a ello en la nota: “quien sería ungido presidente en 1946” y, más adelante, “cuyo triunfo en la elección de 1945”. En ésta última, también debe leerse 1946.
      Enrico Udenio

  52. Al Sr. Pirán les propongo que lea , entre otras todas las presentaciones referidas a Educación.
    Sin educación, no hay Desarrollo Humano y esto es lo que se ha hecho en el país, se encaró la gesta de la analfabetización. Por suerte, parece ser que genéticamente somos perceptivos y aunque las neuronas pretendan atrofiarlas, con reformas educativas sin sentido, no hemos perdido como ciudadanos la noción del país que queremos. Y para aquellos que estamos aún en una edad vital, y al mismo tiempo contamos con la memoria de lo que podía haber sido, es un deber no claudicar. Gracias Enrico. María Cristina.

    • Nota aclaratoria: la forista Marís Cristina hace referencia al “Dossier sobre la Educación”, que es uno de los link (el segundo a continuación del de la Portada) que se encuentra bajo el encabezado “Los Anteojos del Tata”.
      La Dirección del Blog.

  53. Hoy 17 de julio 2009,mi voto es POSITIVO para el mensaje que nos transmite Enrico.
    Gracias

  54. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    Elevo un pensamiento en voz alta………en el que veo, un llamativo ” acercamiento ” del gobierno con las Fuerzas Armadas, como una aureola de paz desde el atril en la cena que los reunio en el edificio del ministerio de defensa. La causa y el efecto, muy sencillo ; el compañero moyano, transformado en una NAEGLERIA FOWLERI, ( bicho que te ingresa por la NARIZ y te come el CEREBRO ), hace uso y abuso de la presion que representa, ser el conductor del ejercito de camioneros, lo que nos puede llevar a los Argentinos a ser moyanodependientes, y ahi esta el efecto de la causa, si hugo se transforma en el carlomagno de la contemporaneidad, lo debemos enfrentar con el ejercito con el que ceno cris……Asi estamos hoy, 9 de julio de 1816, dia de la INDEPENDENCIA, es como si estos 193 años sirvieron solamente para llegar a esto. Piedad…..piedad….Gracias

  55. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    No me sentiria Argentino si en este espacio, que nos posibilita expresar nuestros sentimientos, con las palabras que me salgan, ya que no resulta facil confesar mi pensamiento en voz alta. Desde ya casi siete años los Argentinos soportamos un gobierno que a espalda del pueblo transito el camino de la hipocrecia, escudandose en un inesistente ” MODELO “, y manejandose publicitariamente con simples sofismas, y que en esta etapa, donde el pueblo en las urnas ya digito, lo despreciable que nos resulto esta politica erratica y maquiavelica, quedando demostrado con estos echos de caracter repudiables, donde sus conciudadanos estan sufriendo la agonia originada por la pandemia de la gripe A la Sra, Mandataria se dedica a otros menesteres, cuando es imperativo, por su representacion gubernamental, elegida para ese fin, una vez mas le da espaldas a su pueblo. ¿ QUE TE PASA CRISTINA, TE OLVIDASTE DE LA ARGENTINA PROFUNDA ?………..Gracias

  56. Germán Rafael Pirán

    ¿criticar sin PROPONER es conveniente? Resultaría útil que don Udenio nos diga que haría él para arreglar lo mejor posible las cosas si le dieran el tiempo – creo corto – que tuvo Sancho Panza para reorganizar la Insula de Barataria. CINCO medidas concretas, del uno al cinco, por prioridades. O cuatro. O tres. Me conformo con dos. Despues las comparamos con las que lanzamos desde http://www.argentinasalvajizada.wordpress.com porque por lo menos cambiamos un poco la mira: apuntamos a lo concreto, no a lo que no sirve, que ya todos lo sabemos

    • Ante la inquietud que muestra el forista Germán Pirán, y más allá de la promoción que realiza para que ingresemos a su sitio, creemos que durante un año, las notas de Enrico Udenio han transmitido numerosas propuestas básicas para el desarrollo socio económico del país. Es cuestión de leerlas detenidamente.
      Esto no invalida, sino al contrario, a que los foristas puedan comprometerse con sugerencias concretas administrativas para ayudar a mejorar el funcionamiento de nuestra nación. Como en las oficinas donde funciona este blog, su IP estuvo casi tres meses bloqueado (por suerte, desde el dia siguiente de las elecciones se desbloqueó), debemos considerar que los comentarios de los foristas son leídos y tomados en cuenta por los funcionarios del actual gobierno.

      La Dirección del Blog

  57. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    El imperio de la decadencia que perfuma el ambiente, con discursos cargados de retoricas inutiles, quieren seguir con engaños sutiles en todo caso, llamamos a internas con caracter de urgencia, cuando en su oportunidad votamos para derogarlas, nos corren los tiempos en verosimilitud con el adelantamiento de las elecciones del 28 de junio, queremos demostrar que somos los mas buenos y permisivos del planeta, abrimos el corazon y los brazos, aqui debo aclarar para mi mismo, en estos tiempos estan usando sintesis del mensaje del Gral. Peron cuando volvio al pais, en aquel mensaje donde expresaba que llegaba DESCARNADO, y que a esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Lo recorde para que se note que ya no pueden agarrarnos distraidos, ni Cris, ni nestor ni anibal, muchachos, la verborragia ya rebalso la paciencia, nos asquearon, punto final. Gracias

  58. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    La señora que se tira a la pileta permanentemente, ” manejada ” sin dudas por control , no remoto, sino por nestor, la sigue pifiando, y digo ; no deberia hacer este discurso de ” cambios ” de via para un tren que se les esta yendo al carajo, en el Congreso de la Nacion , convocando a los legisladores recientemente elegidos por la ciudadania, en una demostracion que realmente, aunque tarde se adviene a escuchar a todos los sectores, en esta etapa cuasi de manotazos de ahogado, pero bien , cuando se cumpla el mandato iran a la justicia si es que deben hacerlo. Digo desde el congreso los anuncios, ya que seguramente ahi, podran refutar lo que asi fuere se deberia hacer, en esta estrategia de mensajes subliminales, quien se expone a decir ” algo ” y menos el pueblo, que en fin termina siempre sometido, a estos arranques imperativos de la desesperacion de los politicos. Bueno chau………

  59. Realmente los datos resultan paralizantes, en mi caso más aún por que recién a los 48 años descubrí por donde pasaba mi interes profesional genuino, y hay que lidiar tanto con la burocracia y con el atraso mental,la falta de inquietudes, es muy frustrante, trato de continuar, pero me pregunto si los que somos honestos, y tenemos proyectos claros e importantes,no deberíamos exponernos, y lanzarnos, aunque los paredones del mejor hacer que hacemos para no hacer nada, nos pongan todos los obstáculos,. Que no cumplimos con tales y cuales requisitos, formales…estoy replanteándome desde que autoridad formal me podrán cuestionar el respaldo académico con el que cuento, y la calidad del contenido de lo que quiero dar.
    Perdón Sr. Udenio, la realidad es que hoy tengo un día muy negro, a tanta adversidad se le está sumando un fuerte dolor ante la enfermedad de mi mejor amigo, y el haber podido reconocer mediante su relato aquel crecimiento en los esfuerzos de mi padre, y mi incapacidad de hoy para poder mantener lo que logró estando mucho más capacitada que él, me duele. Me duele tanta injusticia, tanta barbaridad . – Lo saluda Dra. María Cristina Montani

  60. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    Con Anibal y Julio, iniciamos la ronda de encuentros chachacha….pero no le damos ( por venganza ) paritipacion al sector agropecuario, como decia un amigo, la sal de la tierra. mamita que nos espera, una agonia feroz, un sufrimiento sin escalas, las figuras elegidas por el gobierno para llevar adelante el llamado ” ACUERDO ” Son los individuos que, junto a Moreno, mas repudia la sociedad, y es que justamente por eso fueron elegidos, esto ya lo advertimos. Argentinos por favor, no los dejemos solos a estos mercenarios fasinerosos, porque con una estrategia subalterna, la de querer demostrar que se advienen a ser ahora, ” democraticos “, cuando sabemos que debajo del poncho traen espurias intenciones, y saben porque, porque siguen siendo ” el gobierno “, por lo tanto en el marco constitucional son el poder, y mas alla, de el resultado de las elecciones, Maquiavelo no se dara por vencido, ni tampoco lo haran sus compañeros de fechorias, llamense como se los quiera llamar. Entonces seguramente hay que estar mas atentos y vigilantes que en el proceso pre-electoral. Gracias

    • No entendió nada.
      En el día de hoy escuché el mensaje al país de nuestra presidenta. Me dio la impresión de que no entendió el mensaje. Como ciudadano pretendo vivir en un país donde la ley sea respetada y las instituciones de la república sean defendidas para poder seguir viviendo en democracia. pero los políticos hombres de leyes algunos,no toman en cuenta la constitución de la nación argentina que en el articulo 73 dice que un gobernador en ejercicio no puede aspirar a un cargo legislativo , y seguimos con los testimoñales manotazo de desesperación de quien se sospecha perdedor y que no repara en interpretar la constitución acomodándola a sus intereses mesquinos ,pero por lo visto el no esta solo ,abogados y jueces tampoco se percataron de este articulo,ahora como ciudadano me pregunto si el poder politico es impune a la justicia? no estamos frente a la peligrosa manipulacion de las instituciones,¿ si hoy tenemos democracia cuidemosla y agamos respetar las instituciones y la separacion de los poderes que aseguran el sistema republicano, por ultimo y para terminar, los problemas de los argentinos se resuelven respetando la ley como asi tambien que los jueces pongan lo que tengan que poner ,y no dejarse presionar por el poder politico.

  61. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    Lo que deberia mandar al congreso mañana mismo, es la aprobacion de la ley que determine que la ANSES debe poner en ejecucion el pago de los jubilados con el 82 % tal cual lo determino la Corte Suprema de la Nacion, porque de lo contrario, todo lo que diga sera muy poco creible, sea cual fuere el dibujo, pondra en evidencia una vez mas desde hace mas de un año, ya casi dos, que sigue con la misma hipocrecia, y los discursos inutiles y cargados de simples sofismas, imaginense ustedes Argentinas, Argentinos, con qué nos saldré para el bicentenario. Gracias.

    • Recuperar la pertenencia
      Seguramente ustedes recordaran, que en las conmemoraciones de fechas patrias los ciudadanos llevaban con emocion los colores de nuestra bandera en las solapas de los abrigos , pero en la actualidad, eso es probable solo si juega el seleccionado nacional ,entonces no solo se lleva en la solapa de los abrigos ,lo vemos en los balcones de las casas, los edificios,autos ,motos,vendedores anbulantes etc,etc,etc.
      La pregunta es; ?Tenemos un problema de identidad ciudadana¿ o simplemente las malas politicas ypoliticos nos empujan a decir:este pais esta fundido,aca no pasa nada, hay que irse .
      Mi refleccion es : se puede tener un pais mejor, solidario ,con trabajo ,respetando al otro y siendo respetado ,con reglas claras y justas , donde el que estudie sepa con serteza que su titulo o profecion le permitira vivir dignamente,realizandose como persona y produciendo para tener un pais con liderazgo ,entonces sentirse orgulloso de perteneser al pueblo Argentino llevando en su solapa la bandera de Belgrano simbolo de una nacion que quiere a su gente dandole seguridad educacion, salud ,y oportunidades de tener su casa ,su familia ,pilar fundacional de una orgullosa Nacion, la mia,la tuya, la de todos,la gran Nacion Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s