LA ECONOMÍA QUE YA FUÉ

La verdadera sabiduría consiste no en ver lo que está inmediatamente ante nuestros ojos, sino en prever lo que está por venir.” Publio Terencio (194-159 a.C.) Autor romano. Fue esclavo de Terencio Lucano, que lo educó y emancipó más tarde.

 

La situación económica argentina se encuentra en estos momentos en un estado de profunda emergencia: sin ahorro interno disponible; sin capitales privados para invertir; sin confianza de que pueda haber cambios en la política económica; con rumores de probables expropiaciones; con inflación y recesión; con un incremento de la pobreza; con una menor recaudación impositiva en términos comparativos, lo que hace que el gobierno deba recurrir a actos desesperados para evitar el déficit; sin posibilidades ciertas de acceder a los mercados financieros; con un país aislado internacionalmente; y con serios conflictos internos con el campo, la industria, los servicios y el comercio.

Aún cuando muchos adjudiquen al conflicto con el campo el inicio del fracaso de este modelo, ya en el año 2004, muchos especialistas en política y economía se animaron a augurar que el país se encaminaba hacia un rumbo de segura colisión.

 

 

RUMBO DE COLISIÓN INEVITABLE

 

Cuando asumió su presidencia en el año 2003, el camino que eligió Néstor Kirchner para elevar la alicaída autoestima de los habitantes del país, devenida a partir de la gran crisis de los años 2001 y 2002, fue el de un agresivo discurso tanto contra sus antecesores como con respecto al liberalismo económico, en especial el foráneo. Con ello logró movilizar las emociones nacionalistas de la población recibiendo, a cambio, un enorme porcentaje de apoyo hacia su gestión. Las encuestas a principios del 2006, tres años después de haber asumido, mostraron que más del 70% de la población estaba de acuerdo con su gobierno y, en especial, con la pesificación asimétrica y el resultado del canje de la deuda externa. Esto indicaba que gran parte del pueblo, transgrediendo valores éticos que indican lo contrario, se hizo cómplice del pensamiento oficial de que no hay obligación de honrar los compromisos contractuales asumidos si las circunstancias o las crisis así lo justifican.

 

Al poco tiempo de asumir la presidencia, la suerte favoreció a los Kirchner, pues pudieron contar con un espectacular aumento de los valores de los productos de exportación primaria argentinos. El campo y la agroindustria fue, entonces, el poderoso motor que salvó al país al lograr una recuperación increíble y en muy poco tiempo.

Pero el gobierno siguió equivocándose en su comportamiento con los agentes económicos y financieros nacionales e internacionales, y no sólo no pudo corregir el mal rumbo que tenía el país, sino que, además, produjo el agotamiento de los activos existentes –importaremos insumos primarios y energía cuando, pocos años atrás, los exportábamos- y el despilfarro de dinero más gigantesco que conozca la historia argentina.

 

Entre los años 2003 y 2008, con el fin de evitar que las consecuencias de la devaluación y la inflación se trasladaran a los precios, el gobierno, en subsidios y exenciones impositivas, transfirió a las empresas privadas casi 70 mil millones de dólares. En esta suma, no se incluyen los subsidios a la asistencia social, como los planes de jefas y jefes de hogar, desempleo, discapacitados, programas de capacitación profesional, etc.

Para ayudar a evaluar la magnitud de este monto, basta conocer que el gobierno nacional, en igual período de tiempo, destinó a toda la asistencia social, salud, educación, agua, vivienda, ciencia, cultura, tecnología y urbanidad, la suma de casi 65 mil millones de dólares.

 

Es decir que el país gastó mucho más en subsidios y exenciones impositivas a las empresas privadas que en todos los sectores mencionados arriba, tan esenciales para el bienestar y el progreso de la población.

Dicho de otra manera, la población disfrutó –en especial fueron los más ricos y pudientes de la sociedad los que sacaron mayor provecho de ello- de las tarifas más bajas en agua, gas, luz, naftas, gasoil, subterráneos (según la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, si no se lo subsidiarían, el viaje costaría $ 2,50 en lugar de los actuales $ 1,10), aviones, trenes, colectivos, ómnibus, acero, aluminio, etcétera, etcétera, y renunció con ello, a tener escuela de doble jornada con almuerzos y una asignación mensual por hijo de dos mil pesos, a duplicar el servicio actual de hospitales o a aumentar en un 40% los presupuestos de cada uno de estos sectores.  El director del Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía de la Universidad Austral, Juan Llach, proyectó estas cifras y dijo que “si se hubieran aplicado a estos sectores tan relevantes de la sociedad, se habrían dado pasos gigantescos para reducir la desnutrición, la indigencia y la pobreza, para mejorar verdaderamente la distribución del ingreso y para lograr un desarrollo integral a futuro.”  

 

 

LA PESIFICACIÓN ASIMÉTRICA, EL PRIMER GRAN ERROR    

“El dinero es una nueva forma de esclavitud, y se diferencia de la antigua forma simplemente por el hecho de que es impersonal, que no hay una relación humana entre el amo y el esclavo.” Leo N. Tolstoi (1828-1910) Escritor y reformador ruso. Una de las grandes figuras de la novelística mundial.

 

A principios del 2004, en mi primer ensayo, “Corazón de derecha, discurso de izquierda”, decía lo siguiente:

Por supuesto, la carencia del ahorro nacional obstaculiza la posibilidad de un crecimiento. Esta es la situación que probablemente tendrá lugar en la Argentina durante la próxima década. Esto sucederá, principalmente, debido a la ley de pesificación asimétrica (…) esta ley quebró (…) al ahorro interno y la creación de un enorme flujo de capitales nacionales.” (…) “El claro perjuicio que tuvo el ahorrista y las enormes ventajas que obtuvo el deudor implantaron una actitud injusta y agresiva hacia el capital, imposible de reparar ni siquiera en el mediano plazo. Aunque me preocupa pensar en el tiempo que deberá pasar para licuar el daño producido, me obsesiona mucho más descubrir con qué invento económico se intentará desarrollar al país en los próximos e inmediatos años.” (…)

 

(…) “Sin ahorro invertido no hay capital y sin capital no hay capitalismo.” (…)A pesar de las advertencias y alertas que enviaban las empresas de servicios, se les negó, sistemáticamente, la posibilidad de aumentar los precios de los servicios que otorgaban para corregir las diferencias de costos producidas por la pesificación asimétrica.” (…) “Las consecuencias de estas actitudes (…) serán seguramente dañinas para el futuro del país, ya que en algún momento no alcanzarán los subsidios y las tarifas estallarán ante la hipócrita sorpresa de la población, que no quieren conocer ni interiorizarse por las consecuencias que tendrá esta política en la generación de energía con tal de pagar tarifas a valores por debajo de los costos de producción” (…)

 

(…) “En una nación capitalista, el intento de hacer valer las necesidades sociales a costa de destruir las bases fundamentales de su sistema económico es lo mismo que pretender que un carro ande con el caballo detrás, pues es justamente el respeto a esas premisas lo que permitirá albergar la esperanza de satisfacer esas necesidades.” (…) “En un país con la extensa experiencia en devaluaciones que tiene el nuestro, argumentar que la pesificación asimétrica <era la única salida posible> es francamente ofensivo hacia el intelecto humano”.

 

(…) “Quizás, en el fondo, lo que sucede en realidad es que la Argentina es una nación que desconoce el funcionamiento del capitalismo y esto trae aparejado pensamientos y decisiones erróneas para el correcto funcionamiento de este sistema.” (…) “Esta reiterada actitud probablemente determinará que las inversiones, tanto las locales como las del exterior, no solo no aparezcan, sino que huyan espantadas. Para el empresario o el ahorrista, la decisión final de invertir capitales no se ve influida sólo por la ganancia a obtener, o por la tendencia más o menos “progresista” o más o menos “conservadora” que tenga un gobierno, sino que estará determinará por la mayor o menor perspectiva de un futuro previsible.” (…) “las consecuentes modificaciones a las “reglas de juego”; la referencia continua a los empresarios como “ladrones” o “enemigos públicos”;(…)  las recurrentes devaluaciones y la atipicidad de la política argentina y de su economía, son realidades insoslayables que hacen desaparecer la previsibilidad y con ella, al dinero. Y, sin dinero, no existe otro futuro posible para el país que su involución.  

 

 

EL CANJE DE LA DEUDA: EL SEGUNDO GRAN ERROR

“La venganza es como una piedra que rueda, la cual cuando un hombre la ha forzado a subir por una colina, se volverá contra él con mayor violencia” Jeremy Taylor (1613-1667) Escritor y obispo anglicano

 

A finales del 2007, escribí en mi segundo ensayo, “La Hipocresía Argentina”, lo siguiente:

Funcionarios, medios de comunicación (…) se encargaron de transmitir a la población que el canje de la deuda externa fue muy exitoso y que, de allí en más, <el país, sólo puede crecer>.  Néstor Kirchner, popularizó, también, la fantasía de que no se pagarían los miles de millones de dólares que pertenecen a los que no aceptaron la propuesta argentina, ya que las resoluciones judiciales terminarían siendo favorables al país y, en el caso de que no lo fueran, igualmente los acreedores no podrían hacer efectivo el cobro mientras él estuviera en el gobierno. Esta decisión obliga a que, año tras año, el Congreso argentino prorrogue el estado de <emergencia económica> del país pues, de otra manera, no podría evitar los juicios internacionales por causa de esa deuda impaga. Como contrapartida, enfatizaba que se pagarían los nuevos bonos utilizados para el canje de la deuda (actualizados por los índices de inflación)…” (…) “Esto mostraba un alto nivel de voluntarismo y pensamiento mágico en un país como la Argentina que posee antecedentes históricos de trasgresión sistemática a las reglas establecidas.” (…) “Recientemente el gobierno intervino el organismo de medición (INDEC) para que los índices de inflación muestren porcentajes menores a los reales. Esto significa, muy claramente, que la nación, nuevamente, ejecutará una estafa a los propietarios de los bonos que se indexan con los índices inflacionarios.”

 

(…) “Después del default se difundió la idea poco probable de que pronto volverían los créditos y las inversiones. Seguir obteniendo ayuda de aquellos a los que dañamos quitándoles un dinero que les pertenece sin que medie negociación de partes, dependerá, finalmente, de la magnitud de esa quita y de la forma en la que se la consiga. El caso argentino mostró un recorte descomunal y una manera hostil en la forma de obtenerlo. Haber informado al acreedor que no se le va a pagar entre aplausos y vítores, además de insultarlo reiteradamente calificándolo como idiota útil, explotador, usurero o ladrón, no es el mejor camino a seguir cuando probablemente en poco tiempo más, se deba recurrir nuevamente a él.”

“A su vez y según las encuestas realizadas en esos momentos, una gran mayoría de la población argentina apoyó la decisión de <no pagar> incrementando, de esta manera, la sensación del riesgo que significaba invertir en la Argentina. A través de los medios de comunicación internacionales, el mundo observaba, con estupor, que la declaración de cesación de pago, la más grande de la historia mundial en términos de volumen de deuda, no era únicamente producto de equivocadas acciones realizadas por gobernantes incapaces e irresponsables sino que, además, contaba con la aprobación de un pueblo que, con esa acción, hacía evidente su carencia de ética ante los compromisos y contratos contraídos. Se reafirmaba así, la reiterada postura de la población y de sus gobernantes a transgredir sistemáticamente las leyes y la Constitución de su país.”

 

(…) “Con una legión de acreedores damnificados viviendo con un nivel de alto estrés y resentimiento, y con las organizaciones de crédito internacional acusadas sistemáticamente de destruir al país, ¿de dónde y de quiénes la Argentina podrá obtener los créditos necesarios para financiar el sostenido desarrollo que el país necesitará en el futuro?”

 

 

LOS GOLPES DE GRACIA A LA ECONOMÍA

 

En el 2007, la adulteración de los índices del INDEC agravó el problema de la distorsión de las estadísticas iniciadas años atrás, cuando se incorporó a los beneficiarios de los planes de jefas y jefes en el sector de “trabajadores”, con el fin de bajar ficticiamente el índice de desocupados.

No olvidemos que es esencial para una empresa calcular sus posibilidades de mercado, su evolución, sus riesgos, beneficios probables, amortización del capital, situación social, inflación, etcétera. Lo hacen a través de las estadísticas que aporta el gobierno. Los gobiernos saben que es muy peligroso intervenir en esos índices porque, si lo hacen, pueden dañar seriamente las perspectivas de inversión. Sin estadísticas confiables, los inversionistas desconfían. Esto sucedió en la Argentina y parece que no tendrá posibilidades de solución con el gobierno del matrimonio Kirchner.

 

En abril de 2008, el campo, cansado de ser el único tractor de la economía del país, entró en conflicto con el gobierno, el que, por impericia o incapacidad política, no logró evitar el choque de intereses. A partir de allí, se inició un fuerte egreso de capitales que llega a nuestros días. Ya se fueron del país más de 43 mil millones de dólares y no hay vista de que se pueda frenar este impresionante drenaje de dinero.

 

Finalmente, los definitivos “golpes de gracia” vinieron con dos medidas en el mismo año 2008: 1) La implementación de un blanqueo de dinero tan amplio que permite la oficialización de los fondos de la corrupción, el narcotráfico y de aquellos que estaban ya perseguidos por la justicia económica; y 2) La estatización de los fondos jubilatorios privados.

 

Ambas decisiones evidenciaron la desesperación del gobierno nacional por hacerse de efectivo. En el caso de las AFJP, el gobierno nacional expropió estos fondos a pesar de que apenas un año atrás, el 80% de los aportantes habían votado por permanecer en el sistema privado. Este desconocimiento de la voluntad de los involucrados directamente con esos fondos, abrió la “caja de pandora”: el pánico del ahorrista al sospechar que el gobierno podría no tener límites en su desesperación por hacerse de fondos frescos. Se intensificó, entonces, la huída de capitales y, definitivamente, se archivaron los pocos proyectos de inversión privada que había y fracasó la recaudación extraordinaria que se había previsto con el blanqueo. Los ahorristas que no tienen juicios pendientes, o no están vinculados con la corrupción y el narcotráfico, no quieren saber nada con oficializar su dinero con este gobierno. 

 

En el capitalismo, el motor de su economía son las inversiones privadas. Sin ellas, el sistema languidece y su mal funcionamiento lleva a un país a una crisis socio-económica inevitable, porque el Estado no puede reemplazar su función, so pena de caer en un funcionamiento fascista.

El matrimonio Kirchner se encuentra incapacitado, intelectual y emocionalmente, de ejecutar las modificaciones estructurales que la Argentina necesita, de manera imprescindible, para corregir el mal rumbo.

A pesar de ello, la población argentina ha demostrado en el pasado que cuenta con los recursos humanos que se necesita para afrontar tiempos difíciles y para iniciar nuevas etapas en el camino del desarrollo social y económico de la nación. Seguramente volverá la confianza de la gente en las instituciones democráticas y republicanas del país y, muy lentamente, retornarán las inversiones y el ahorro nacional.  

Mientras tanto, esperemos y deseemos que los Kirchner, y su grupo de acólitos, cumplan lo que resta de su mandato haciendo el menor daño posible a nuestra economía.

 

Enrico Udenio

23 de julio de 2009

Anuncios

48 Respuestas a “LA ECONOMÍA QUE YA FUÉ

  1. Sr. Mittelbach: ¿Es usted el del CEMIDA, de 1984?

  2. Sr. Pino: no vamos a polemizar, para eso, hacen falta dos, y yo me abro, porque no llegamos a nada: SAN LUIS NO SUPO, NO FUE COSA DE SAN LUIS….EL GOBIERNO CENTRAL CREO EL POLO DE DESARROLLO DE SAN LUIS y el translado de industrias para allá, CON BENEFICIOS IMPOSITIVOS, PARA QUE SE MUEVAN LAS FABRICAS QUE ESTABAN INSTALADAS EN OTROS LADOS… no solo que se crearan nuevas.- Y Ud. deja de lado, no se por qué, el perjuicio que se hizo a otras regiones, como Rosario, tal como pùntualizo yo.- Porque fue hacer un agujero para tapar otro.- Y así, tenemos mas agujeros que tierra para taparlos.- Porque estos cipayos van a vender la tierra hasta de los agujeros para buscar agua.- Los pozos de petroleo, ya los vendieron…¿O me parece a mí ?
    Adiós, señor, y recuerde: los dados tienen muchas caras.. y acá, nos gobiernan, según caigan los dados.- Van a multiplicar el precio del gas, según el número del dado que sea… siempre que sea mayor de dos.-
    Hoy en el diario salió la noticia de que iban a dar marcha atrás al aumento del gas… ¿hasta cuando? Con estas políticas firmes, predecibles, ponga usted una industria.- En la mía, no hay trabajo… desde hace diez meses.- Y cerré mi caja de ahorros del banco de Santa Fe, porque en un año me llevaron el costo del “mantenimiento” de cero, a diez pesos.- A ver si los sesudos capitalistas me explican que es eso de que las libretas de caja de ahorro tienen “gastos” que pagar al sistema depredador bancario argentino.-

  3. Si se hace la sintesis de opiniones se llega a la conclusión de que se ha sembrado tanto el eficientismo que se ha dejado de lado que la empresa pública, especialmente FERROCARRILES, ESTÁ PARA DAR TRANSPORTE AL PAIS, Y NO UTILIDADES AL GOBIERNO.- Y mas, aún, si además es rentable y esta renta se reinvierte, personalmente, me importa un pito de todas las teorías EDULCORANTES sobre el capitalismo salvaje, y la globalización, y tutti frutti
    de los teóricos de siempre: El nacionalismo práctico del primer peronismo…. ese, para mí, y para varios millones de ex contreras, fue la gota para los ojos, la de ver mejor, que la UNICA VERDAD ES LA REALIDAD.- Nos están afanando, mingo…esa es la verdad…de varias últimas décadas… a hoy.- Nos van a cambiar las VACAS HOLANDO, POR CEBUES…y el vino de Mendoza, por chileno… y la bandera, no, porque la necesitan para seguir engañando giles.- Para agitarla, como trapo rojo de torero.- Si no podemos resolver la cuestion BRADEN o PERON, Y AHORA ES EL NEEGER… o SUDAMERICA… ¿cual es el progreso? ¿el de la Alianza para el Progreso? ¿de quienes? ¿De los peones rurales? ¿de los que menos tienen? ¿A los que todavía le siguen sacando, mientras piensan como sacarles más, sin que se note? ¿QUIENES SUFREN MAS LA INFLACIÓN? ¿Los banqueros-diputados? Para hablar de la explotación de los pobres, hay que ser pobre.- La pobreza, dijo aquel tremendo hijo de p. es la causa del cólera.- Yo diría: de la cólera, de la impotencia, de la humillación de pertener al país que fue el cuerno de la abundancia.. para los piratas ingleses, y los peores… los piratas argentinos… de la capital macrocefálica depredadora de dos siglos de existencia… el año que viene.-

  4. Estimado Sr. Pirán, ud. me hace pensar en algo que estoy rumiando hace unos dias: Si tomáramos provincia por provincia ¿ cuales producen mas de lo que gastan? Digamos : Bs As , Córdoba , Santa Fé , la pampa (un provinción !!) ¿ San Luis? bueno habrá algunas más.
    El resto GASTA mas de lo que produce, es decir VIVE del estado nacionál, en definitiva, en el largo plazo de las provincias ricas.
    Esto sería como una sinergia PERO AL REVES : Juntos : Somos “MENOS”, podemos menos.
    Estoy en lo cierto ? que alguien me corrija por favor!!!
    Ademas estas provincias viables (seguramente habrá mas ) prácticamente TODAS son agricola-ganaderas!! Esto es una prueba a favor de lo que dice ud Sr. Pirán : Producir y exportar lo que mejor hacemos : granos, carne y eventualmente alimentos elaborados : Leche…(Nva. Zelanda , Australia ……..)
    RESPECTO de tierra del fuego (y de la patagonia en gral.) creo que además hubo una razón ESTRATÉGICA (no lo estoy justificando) para favorecer radicación de industrias/población: Tratar de frenar el avance chileno.
    Bueno : volvemos a la SOBERANIA FISCAL : por que las provincias “pobres” gastan mas de lo que producen? En mi opinión por padecer un subterfugio del desempleo: EL EMPLEO Público.
    La soberanía fiscal alli pasaría por redimensionar el aparato público a lo necesario y favorecer actividades PRIVADAS GENERADORAS de riqueza de modo de ser viables, luego poder recaudar impuestos locales y no depender de la dádiva de la nación.

    Pero bueno en la argentina de hoy RE-estatizadora esto es ciencia ficción ¿NO?

  5. Germán Rafael Pirán

    Hay que felicitar a don Enrico y a wordpress porque este blog tiene un exito envidiable.
    Es cierto que la Economia Argentina da para tantas opiniones como argentinos somos, cuarenta millones y pico, como minimo.
    Pero el doctor Perogrullo diría que exportaciones e importaciones mas o menos tienen que balancearse, a lo largo del tiempo. El caso Tierra del Fuego fue un proyecto militarista para ocupar territorio, cuando suponiamos que Antartida sería nuestra, y por eso se hizo el doble negocio de favorecer una industria y permitir el contrabando de articulos terminados legalizado con un sello que decia MADE IN ARGENTINA, a todo lo que nos traian de afuera. Entre cambios y cambios, de derechas e izquierdas, de militares a Alfonsines, de alfonsines a Menemes, de menemes a Duhaldes-Kirchner y un proximo RICORSI, mucha plata va quedando en manos de los pescadores, los que tejen esas leyes que les permiten pescar mucho mas que los que trabajan ocho horas por dia. El curro de favorecer industrias en el sud (para evitar las importaciones) me hace acordar a pollos de Mazzonin y cosas ya casi remotas.
    Pero lo cierto es que SI NO HUBIESEN IMPUESTOS DE IMPORTACION NI DE RETENCION, el pais seria mas confiable, y aca se producirian exactamente aquellas cosas en las que tenemos ventajas comparativas e importariamos la misma cantidad aproximada, o sea, los bienes que a los Argentinos les convenga comprar para PRODUCIR MAS. Tal como se hacía HASTA 1930, cuando comenzo el dirigismo fascista militarista ahora corporativista politico que COME Y ORDEÑA a los que trabajan, pero en conjunto el pais PRODUCE MENOS, EXPORTA MENOS E IMPORTA MENOS, y tiene cada vez mas gente que vive peor (en terminos relativos, seguimos siendo un pais privilegiado, PESE a nuestros DESGOBERNANTES, PORQUE COMO DICE UN ANCIANO CHINO RADICADO HACE AÑOS, TODAVIA LOS ARGENTINOS NO HEMOS SUFRIDO UNA GUERRA EN NUESTRO SUELO …. CONTINENTAL.

  6. Leandro José Pino

    Amilkar: En término comparativos San luis es una provincia ejemplar desde donde se la mire gracias a la cantidad de industrias que supo atraer (fíjese los niveles de desocupación, inversión en obra pública y el endeudamiento de la prinvicia que es de 0). Respecto a lo que usted dice de Martinez de Oz, Cavallo y demás personajes nefastos para nuestro país, coincido con usted). Respecto de la fuga de capitales, aunque usted sea un buen ciudadano que quiere que sus dólares queden en el país, la mayoría de la gente no piensa como usted. ya que, como usted bien sabe, no existe nada más cobarde que el dinero). Si tiene una pyme y lucha por sobrevivir lo felicito. Pero usted cae una idea simplista de culpar a la década infame (los 90) de las plagas de Egipto que estámos padeciendo todos los argentinos. Las políticas económicas aplicadas desde el 2002 con la pesificación asimétrica, perjudicando al ahorrista y la famosa distribución del ingreso de los Kirchner, sumado a las nacionalizaciones como las de las AFJP y la manipulación del Indec han espantado a los inversores (no sé por cuanto tiempo) y aceleraron la fuga de capitales de forma atroz. La industria es fundamental para el empleo pero también lo es la entrada de divisas y la inversión para que haya crecimiento del PBI.
    Yo no tengo la verdad pero tampoco tengo rencores, prefiero mirar para adelante porque cada vez que miro para atrás me desilusiona más todavía. Ahora tengo algo de esperanza al ver el resultado electoral del 28 de junio que nos aleja de ser otra Venezuela. Hay que corregir muchas cosas para que la industria sea viable junto con el desarrollo ecómico del país. No se puede esperar que el olmo de peras. Se debe colocar la industria donde debe estar y a la agricultura donde debe estar (territorialmente) si queremos un proyecto serio de país que no lo tenemos desde Frondizi.
    En cuanto al poder imperialista, vivimos en un mundo globalizado y si no nos integramos en bloques económicos como hizo la unión europea no podemos tener una visión que resista el mediano plazo. Eso de vivir con lo nuestro, resulta imposible en la práctica y no tiene mas que ver al secretario de comercio haciendo magia, tratando de prohibir importaciones para mantener la balanza comercial, lo cual es un enorme retroceso para el país. Si comparo al gobierno actual con el década infame, m eparece que me quedo con esta última porque por lo menos se podía decir que en el país había clase media aunque todos sabemos que era ilusorio y no se podía sostener en el tiempo. También estoy contento por el resultado electoral de su provincia, Santa Fé donde han demostrado tener una cultura cívica acorde con la realidad que estamos viviendo.

  7. Ude: Ud. a su página la debe imprimir con plasticola, en vez de tinta, porque uno se queda pegado, y no se puede soltar.-
    Para la memoria colectiva voy a poner algunas ramas secas, en la hoguera que usted produce abriendo este canal de comunicación.- Serio.- A pesar de algunos jocosos, SERIO.- Bien, acá vá: pese a que el balance da a favor de Alfonsín Presidente, y tambien de Alfonsín persona, en una de esas se le dió por promover la instalación de industrias en SAN LUIS, con beneficios impositivos, para promocionar una zona que de por sí, no iba a atraer inversiones industriales.- Tambien, estableciendo disparidad de situaciones ante la relación COSTO/VENTA, con las demas provincias.- Resultado práctico: ACINDAR TENÍA CINCO FABRICAS SECUNDARIAS EN ROSARIO, cuatro, se fueron a San Luis.- Por lo tanto, provincianos, joderse, puntanos, a gozarnos.- Y otras industrias menores, como fábricas de puertas y ventanas, y carroceras, TAMBIEN.-
    Fué un éxodo, y me faltan conocimientos para saber como les fué a los de San Luis, pero sé como nos fué a los rosarinos.- Y así se establecieron, también, los parques industriales, para transladar fábricas del interior de ciudades ya saturadas, a regiones rurales pegadas a las ciudades de origen.- Lo que hicieron con la importación de máquinas a precio vil…para terminar de destruir la industria nacional, está en la historia, y habrá otros opinantes que lo expresen mejor que yo.-
    No puedo discutir con los “eficientistas” que se quejan de que se establezca proteccionismo de la producción nacional, diciendo: mi computadora, si la traigo del Brasil, me cuesta un 20% menos.- Es la “eficiencia de martínez de hoz” SI HAY QUE DEJAR CIEN MIL TIPOS EN LA CALLE, HAY QUE DEJARLOS.- Peor fué Videla, cuando dijo: en la Argentina, si hay que matar varios miles, los vamos a matar.- Y los dos cumplieron, así que la Patria no se lo puede recriminar: ¿Cumplieron, o no? Yo compré esta computadora a un pequeño armador independiente.- Y si me salió ese tanto por ciento mas, con solo pensar que mi dinero, hecho divisas, no va a emigrar para que lo disfrute el dueño del Maracaná, sino que queda en Argentina…me doy por conforme.- Hoy por tí, mañana, por mí.- Menos el patilludo, que no dejó títere con cabeza, de entre los honestos.- Los deshonestos, no necesitan a ningun cipayo que “no nos defraude” HAY MILES, DE TODOS LOS PARTIDOS, dispuestos a seguir defraudándonos.- Sobre todo, los partidos POR EL EJE, los divididos en cientos de trepadores…como hemos visto hace días.- Así que, si hablamos de títeres, ojo, los que mienten, que les va a crecer la nariz como a Pinocho.-
    Sigue sin contestación mi permanente pregunta: ¿Nos alivian, a los pequeños industriales, la presión de los impuestos, para que nos salvemos? ademas: otra cuestión CRUCIAL, que nos hunde en la depresión: Cuando uno factura con IVA su trabajo, en esta cancerosa “democracia impositiva” y recién cobra A LOS CIENTO VEINTE DÍAS……O MÁS DEMORADO, AÚN…COMO EN EL DOS MIL UNO….¿cuándo pretende la DGI QUE USTED LE DE, TODA JUNTA, Y BIEN CONTADA, LA PLATA QUE LE ROBA AL QUE PRODUCE? ¿AGUANTAN, LOS CHOROS OFICIALES, JUNTO CON USTED O USTED TIENE QUE ROBAR DE NOCHE, PARA DEJARSE ROBAR EN TIEMPO Y FORMA? ¿LE CONTEMPLARON LA SITUACIÓN A ALGUIEN, EN UNA MEDIDA RAZONABLE? Si no voy a repetir que no se concibe “igualdad” de impuestos a los que trabajan 14 horas por día, para sobrevivir, ni velándolos con una fábrica como BAGLEY, es por miedo de que alguno me diga zurdo…y otro capitalista, y otro…peronacho.- Para saber de pueblo no solo hay que pertenecer a él, hay que convivir con el ciudadano que va al trabajo a producir, para que de su sueldo…HASTA DE SU SUELDO, se prendan los que no hicieron, no hacen ni harán nada, nunca, por él.- Mas que perfeccionar los “ingeniosos sistemas” de sacarle parte de la sangre, para venderla en Canadá. Acá escriben algunos sapientes teoricos que establecen cifras…de cualquier cosa.- BIEN: ¿cuantas monedas desaparecen en la vorágine impositiva del litro de leche a tres pesos, por el que el dueño de la vaca solo vé, (cuando lo vé, despues de “cierto tiempo”) setenta y cinco centavos? Así que esta comunicación tiene dos opciones: o un enfoque nacionalista….o “traigamos todo de afuera, y que solo sobrevivan los mas aptos”.- Y la última, señor Pino…SI LO DIJO MARTINEZ DE HOZ DEBE SER CIERTO.- Y MAS, TODAVÍA, SI LO CONFIRMO CAVALLO.- Como si lo hubiera dicho SAN MARTÍN. ¡Esos son próceres! ¡todavía nos estamos beneficiando, todos, con sus medidas liberales.- Casi tanto como con las de MENEM.- Lo que habría que contar….y de manera creíble es el milagro que que nos hayamos salvado varios, del exterminio de las PYMES, como en el Holocausto nazi.- Los sobrevivientes que conozco, y yo mismo….nos salvamos….a pesar de los bonos, de los bancos, de los cheques que quedaron flotando, como hojas en el río… PORQUE TRABAJAMOS, A PRECIO VIL, VEINTE HORAS POR DÍA.- Torneros, kioskeros, modistas, services de artefactos….el despreciado
    CHIQUITAJE, el que no tiene voz ni voto, del que solo se acuerdan…una semana antes de las elecciones, para usarlos, como a un CAMALEON, un TULIPAN, marcas por todos conocidas como para que se me entienda…a la primera postura.- Eso es lo que somos, para el PODER.-
    Y para el PODER IMPERIALISTA, NI ESO.- Solo fabricantes de aceite de soja.- Es una división de conceptos del ancho del oceano.- El que piensa en el tanto por ciento menos….como decíamos los contreras, de mis tiempos: piensa con el bolsillo.- Y del conjunto social, que formamos todos, hasta los dieciseis millones de pobres, piensan como de una escupidera llena.- solo servimos para tirarnos cuanto antes.- Y cuanto mas lejos, mejor.-
    Somos como somos, y pocos tenemos memoria de cuando cantábamos, en las manifestaciones contreras..”cuantos son, donde están…los dineros de SAN JUAN.- Así que si el 17 de Octubre era SAN PERON, NI EL PRIMER PERON FUE UN SANTO.- Si comparamos eso con LO QUE HIZO, COMO UN SANTO, por gente pobre, la que tuvo su casa… y cientos de otras “pequeñeces” que fueron del tamaño de la Argentina… Bueno, con este reconocimiento purgo mi época de contrera de aquellos de ser contra porque sí….porque el contraste entre esa época, la década infame. y lo del gorilaje….está pintado en la historia.-

  8. Leandro José Pino

    Enrico Udenio:
    Le agradezco el análisis y su opinión con lo que ocurre en Tierra del Fuego. Pero no c¡oincido con usted en que es algo de provecho para todos los argentinos, ya que si usted proyecta los subsidios que reciben mas el costo al consumidor final que pagamos todos, se ve claramente como se perjudican otras industrias de tecnología en otras provincias que producen lo mismo y donde resulta mas ventajoso desde el punto de vista económico ese tipo de industria. No dejo de pensar la cantidad de mano de obra que ocuparían esas industrias si estuviera en la provincia de Buenos Aires donde el el costo de vida es menor y por lo tanto también el salario . Reconozco que mi visión es un poco egoísta ya que coincido con usted en que es ensencial para Tierra del Fuego contar con esos incentivos para generar empleo. Pero también pienso en el costo de mi bolsillo y en la provincia de Buenos Aires donde vivo. En Brasil la misma computadora que quiero comprar cuesta un 20% menos que en la Provincia de Buenos Aires (incluso en la Salada, ejemplo claro de evasión fiscal).

  9. Defender la institucionalidad, es el nuevo slogan al que muchos se unen repitiéndolo, sin recapacitar que ello significa en términos generales continuar con los mismos pilotos por la misma ruta que conduce inexorablemente a un abismo. Desde mi concepción defender la institucionalidad pasa justamente por remover aquello que nos está haciendo mal como sociedad y a cada uno de la mayoría de nosotros como seres humanos finitos. La constitución prevee el camino, es el juicio político como explique en mi anterior comentario, se han dilapidado en el país más de 150.000 millones de dólares y estamos mucho peor que en el 2001, aunque todavía la gente no se ha lanzado a las calles a pedir que se vayan todos. Nos falta a los argentinos y fundamentalmente a quienes integran la clase política oposita los atributos esenciales de la masculinidad?

  10. Comparto gran parte del análisis crítico sobre la política económica, la pesificación, la quita de deuda, etc. Pero … me parece insuficiente sostener que la vía para el crecimiento pasa por la inversión.

    El gobierno, y en esto esos monumentales subsidios han sido un instrumento, ha tratado de aumentar el consumo público y privado, en base a la desinversión, al desahorro y a la confiscación de activos financieros -plazo fijos, aportes a AFJP, etc.-.

    Hay un modelo alternativo para nuestra economía? me parece que el desafío es no volver hacia atras, copiar formulas que fracasaron en los años noventa como el endeudamiento externo, las inversiones privilegiadas con tarifas altas y monopolio de servicios, el aumento del gasto y el posterior ajuste fiscal permanente.

    Creo que los argentinos con la hiperinflación 89-91 aprendimos el costo de la emisión monetaria ilimitada. Con la caída de la convertibilidad el costo del endeudamiento externo cual bola de nieve.

    La gestión actual deja algunas conclusiones: no se puede manipular la economía con confiscaciones ni asignaciones discrecionales de subsidios, precios, retenciones y concesiones. No se pueden quemar los recursos extraordinarios de la producción primaria, producto de la situación mundial transitoria, en gastos corrientes.

    Pero me sigue faltando definiciones para un nuevo modelo.

  11. Debo aclarar MI CONCEPTO personal de Alfonsín, por la constante de algunos de NO ENTENDER, o no querer entender que dice el otro.- Claro que comparando a Afonsín como persona, con otros, la balanza se inclina marcadamente en su favor…pero no hay tigres, sin manchas, o rayas.- No olvidar el asunto de los créditos de favor del Banco Hipotecario, y, en cuanto a la intermediación parásita de la cadena de comercialización de bienes…les diré yo lo que se hizo Nothing, really nothing, para los que creen que hay que meter inglesadas a cada frase. Nada de Nada de NADA.-
    ¿Y para disolver la patria financiera? ¿Y con las tasas de intereses con que los bancos, de afuera y los de acá peores..WHAT? TUVE UN PARIENTE (no se si lo tengo, todavía) al que el partido radical lo consoló de haber perdido las elecciones como candidato a gobernador…con un “puestito” de diputado…y un crédito del Banco Hipotecario, de favor.- Y Argentina es como es, desde que yo era chico, y veía pasar por el Paraná las naranjas correntinas que se tiraban al río, para no bajar el precio por superproducción.- Y recuerdo que, con los precios sostén, con Perón, los agricultores dejaron de tener que entregar a precio vil las cosechas a MOLINOS.- Con la Junta Nacional de Granos.- Con todos sus defectos, esas medidas peronistas, impensables en la década infame…están grabadas a fuego en las tablas de la historia.- Mal que le pese al gorilaje extrañao, el que miraba sin comprender.
    ¿Que hizo Alfonsín, con los soldados de Malvinas? Escoba, y alfombra.- ¿Y los que vinieron después? Mas alfombra, y mas escoba.- El descenso del respeto por la gente, de Alfonsín hasta hoy, es un lago Estigia, vertical,
    de cabeza al infierno.- Seguimos con bancos cuya brecha, entre los intereses que pagan a los ahorristas y lo que cobran por los préstamos, en el mejor caso, es del TRESCIENTOS POR CIENTO.- Y con monedas, encima, como el IVA bancario.- Los banqueros, como el que se trepa dentro de poco a una banca de diputado, ROBAN PARA LA CORONA.- Y SIGUEN ROBANDO PARA LA CORONITA DE LA ILUSTRE VIAJERA A HONDURAS.-
    El punto justo…no, mejor dicho, el punto menos injusto, para un juicio sobre un gobernante, es la comparación entre lo que hizo de bueno, y lo de malo.- Y lo que el balance dé, compararlo con el mismo enfoque, a lo que
    hizo (y deshizo) el que vino atrás.- En esta comparación, Alfonsín gana como Leguisamo, en el tiempo de Gardel.- Corre, y gana.-
    Don Ude: la única manera en que yo me deje de joder en su página…es que me deje de leerla.- Porque acá para no envenenarse cada dia mas, es leer solo los chistes feministas…¡como nos dan, las guachas…y a veces con tanta razón…! La última lectura que me puso en órbita es la mención de que la industria nacional NO SIRVE, NO ES CAPAZ DE PRODUCIR…. somos incapaces, porque NO SOMOS CAPACES.- No tenemos obreros que sirvan para algo útil, solo gente que roba el sueldo sin nada que hacer a derechas.- Se destruyó a conciencia la enseñanza técnica, pero los obreros no sirven.- NO SOLO SIRVEN, son útiles…hasta para robarles aportes, son tan útiles, que a pesar de la persecución sistemática del estado contra ellos, se siguen haciendo maquinas agrícolas de calidad de exportación.-
    La división de opiniones de la argentina de hoy ha creado un valle infranqueable, y terminaremos revisando la argentina de Irigoyen, y la del bizco, saltando por encima de siete décadas.- La de las primeras jubilaciones, con la de las AJFP.- Y sus “jubilaciones por invalidez”…de 12 doce ¡DOCE PESOS POR MES! cuarenta centavos por día, para los inválidos, es el concepto QUE POR AHÍ, VEMOS QUE ALGUNOS DEFIENDEN.- conociendo a la argentina de
    los argentinos…¿Quienes morderán, ahí, mas que las ratas de los galpones del puerto?

    • Estimado Amilkar, como ya le dije anteriormente, usted “no jode”. Más allá de sus ideas, que seguramente, como es lógico, algunos compartirán y otros no, sus experiencias y sus recuerdos son muy útiles. A mi, por lo menos, me han servido para recordar algunos hechos del pasado político y económico de la Argentina. Además, su humor, si bien ácido, es gratificante. Los dramas se pueden decir mejor con humor. Basta volver a ver algunas de la tragicomedias italianas de las décadas del 50 y del 60 para ver cuán cierto es este pensamiento.
      Por supuesto, ese humor también debería serle útil para vivir menos estresado. Como muy bien expuso el forista Colombo, cada uno de nosotros implementamos en nuestra vida una concepción del mundo y una ética. Un sistema de creencias construido a lo largo de toda una vida de interacción con la cultura de origen y la subcultura familiar; los diferentes mundos a los cuales hemos ingresado en nuestra permanente e insaciable curiosidad; nuestra ecléctica y particular formación académica; y todas las vivencias ajenas de las que nos hemos nutrido en el transcurrir de la experiencia diaria.
      Amilkar, todo esto usted lleva aportado a este blog. No importa demasiado cuánto podemos estar de acuerdo con sus ideas, porque, en este caso, lo más importante son los sentimientos que muestra en ellas.
      Mis cordiales saludos.
      Enrico Udenio

    • Leandro José Pino

      Amilkar: Solo rescataba el valor de Alfonsín y coincido con usted en que se cometieron muchos errores. No me considero Gorila ya que como están dadas las cosas en el país,n o creo que muchos sectores, en especial los gremios, sean tolerantes con un gobierno que no esgrima la bandera peronista. Rescato muchas cosas de Perón, en especial de su primera presidencia que consolidó la clase media argentina, lo que nos diferenciaba del resto de sudamérica.
      En cuanto a mi ideología me considero de centro, ni una cosa, ni la otra ya que es necesario definirse por las bases fundamentales y más básicas que marcan el rumbo económico y que diferencia las mismas entre si. En el ensayo del señor UDENIO, titulado “Discurso de izquierda y corazón de derecha”, se puede percibir claramente como todos los gobiernos (incluido Alfonsín) no han querido, ni supieron evitar la concentración de la riqueza. Pero que yo recuerde, salvo el de La Rúa, nunca vi un gobierno más ineficiente que éste en términos comparativos, ya que tuvimos una oportunidad histórica con el precio internacional de los commodities para salir del pozo y ahora estamos casi como en el 2001 (vea las cifras de las cosultoras privadas y la inflación que registra Santa Fé y San Luis). Le recomiendo ver esta página: http://www.inflacionverdadera.com.ar donde se detallan los incrementos de los productos de la canasta básica individualmente.
      En cuanto a lo que afirma de la Industria, coincido con usted en que es imprescindible para el país como motor fundamental del empleo pero fomentar algunas industrias como las de Computadoras, LCD, etc, como las que existen actualmente en Tierra del Fuego que solo pueden sobrevivir por medio del proteccionismo y con un costo para el consumidor 30% mayor no es viable, ya que genera empleo en forma ínfima y lo tenemos que pagar entre todos. Se debe fomentar la Industria sin recurrir a prácticas proteccionistas que nos aislan del mundo y restan competitividad a nuestra economía.
      Muchas Gracias.

      • Hago una aclaración respecto a lo que comenta el forista Pino.
        El proyecto que propulsó un área industrial en el entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, se inició en mayo del año 1972, a través de la Ley Nacional Nº 19640.
        En realidad, la intención primera, y casi única, del gobierno militar de aquel momento, fue la de poblar esa región. De los cinco mil habitantes que había, nada menos que el 86% eran chilenos. Recordemos que había problemas de límites fronterizos con ese país hermano por lo que conllevaba a considerar a esa situación demográfica como muy grave.
        Finalmente, se cumplió con el objetivo ya que en la actualidad, más de 100.000 habitantes argentinos residen en esa nueva provincia. Además ostenta, después de San Luis, el más elevado índice de empleo privado, registrando durante muchos años el mejor promedio de productividad por persona del país. Le sigue a la Capital Federal en la cantidad de líneas telefónicas en servicio, y en la relación a computadores personales y usuarios de Internet por habitante. Este es el ejemplo más evidente de que, cuando hay perspectivas concretas de desarrollo múltiple, los argentinos pueden movilizarse incluso a zonas relativamente lejanas y con condiciones climáticas percibidas como desfavorables, como sería el extremo sur de la Argentina.

        Ahora bien, desde el punto de vista económico, es un proyecto extremadamente oneroso para todos los argentinos ya que el nivel del subsidio es enorme. Los insumos semi-armados de los productos electrónicos que se ensamblan allá no pagan ningún derecho o impuesto aduanero por lo que el fisco pierde enormes cantidades de ingreso por ello. Además, no existe gravamen de IVA ni Ganancias. Y tampoco la nación ahorra en divisas porque ese tipo de insumos son más costosos que los originales productos terminados ya que para evitar conflictos en sus líneas de producción, sus fabricantes en China, Corea, Japón, etc, envían estos insumos a Tierra del Fuego a partir del desarme de los equipos terminados, lo que sale más caro.
        De todos modos, el proyecto tiene lógica, ya que pueden ustedes imaginarse que si no existiera una extraordinaria promoción industrial, nadie instalaría una fábrica en un clima bastante inhóspito y a más de 3000 km de la fuente casi excluyente de consumo que existe en la Argentina: el centro urbano de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

        Enrico Udenio

  12. Leandro José Pino

    Siguiendo el conflicto Gobierno-Campo, me pregunto porque ningún economista nos dice quien se queda con la parte del león en la cadena comercial. No no informan cuanto gana la industria y los supermercados. Según Buzzi (Federación Agraria), las cadenas de supermercados como Carrefur son las que concentran las ganancias y como ya sabemos, a los productores se les pagan precios de liquidación y miseria que ni siquiera cubren los costos y por eso solo se siembra soja. Sería genial ver un análisis del tema en los anteojos del Tata. Si algún forista sabe la respuesta, por favor ilústrenos a los demás.
    Muchas gracias.

    • Para información del forista Pino, los grandes supermercados, como Carrefour, Jumbo, etc, trabajan con márgenes neto de beneficio muy reducidos. Dependiendo del rubro, oscilan entre el 3% y el 15% sobre los valores brutos de venta.
      Por lo que conocemos, desde el productor al consumidor, existe una larga cadena de distribución cuya cada parte se lleva una porción de beneficio. Siempre se ha analizado la posibilidad de reducirla a través de centros concentradores de distribución -al estilo del Mercado Central-, pero por una u otra razón, existen complicaciones de logística para su masiva ejecución.

      La Dirección del Blog

      • Leandro José Pino

        Mi pregunta era metafórica, como bien dice usted cada parte de la cadena se lleva un margen de ganancias netas, lo cual es obvio. A lo que me refería es el porcentaje que recibe el productor sobre el precio al consumidor final, no tiene mas que ver lo que ocurre con la lechería que pagamos $3,00 y el productor recibe $0,75 y con la carne donde siempre el kilo vivo que se paga al productor ronda entre los $3,50 y $4,10 y todos sabemos lo que cuesta en el supermercado. La conclusión que podemos sacar es que el algunos sectores del campo tampoco hacen bien las cuentas, lo que no quita su justo reclamo.
        Con respecto a la idea ya conocida de recrear la junta de granos para hacer algo mas de justicia en la cadena ya se probó en la Argentina en el pasado y el resultado fue un profundo fracaso ya que sabemos como suele regular el Estado.
        La situación que vivimos es bastante simple. A Kirchner le dijeron las empresas: necesitamos reducir costos o aumentar los precios, para mantener el salario y ante la perpectiva de enfrentarse a los gremios y a la mayoría de la sociedad con el consecuente costo político prefirió el camino más sano que es reducir costos a la industria a través de reducir el costo de los insumos y por lo tanto decidió el esquema de las famosas retenciones móviles que fracasaron en ese histórico día con el voto no positivo de Cobos y desde entonces seguimos con la misma perorata. Resulta muy difícil beneficiar a un sector (campo, motor del país) sin tocar los intereses de otro (gremios, que representan la justicia social). Me gustaría su opinión estimado Udenio y la de los demás foristas aunque descuento que va a coincidir con la mia por la obviedad de mi interpretación.
        Muchas Gracias

  13. Sr. Pino: ni calvo, ni con tres pelucas…a Alfonsín la UIA le sacó solicitadas denunciando el arreglo de vagones de pasajeros…en Chascomus, sin licitación, y sin presupuesto previo.- Y en las empresas públicas…los pagos a los proveedores andaban a caballo. En Ferrocarriles Argentinos, durante el alfonsinismo, existía un “club” de los que cobra
    ban, siempre, con el reloj, a los 30 días, y los giles, cobrábamos a los 30 meses.- Con una impunidad tal…que no tenían ni verguenza, ni reparo, en publicar, en listados exhibidos en las paredes de la sede administrativa, Maipú 88 ciudad todavía no autónma, de BUENOS AIRES.
    No es para arrancarse los pelos, antes, y después, pasaron cosas peores, pero finish, con la virginidad de don Alfonso.- En cambio, YPF y ENTEL, en mi caso, seriamente puntuales.- Así que no hagamos estatuas de vidrio, que se nos pueden romper entre las manos, si las movemos mucho.- No soy ciego de echarle la culpa a él como persona.- Pero echarle flit, a la pureza, no olvidemos lo del plan Austral…y de la hiperinflación…y de los impuestos QUE NO SE BAJARON, SE MULTIPLICARON.-
    El plan austral venía funcionando relativamente bien, YPF se mandó un aumento de la nafta, entre gallos y medianoche, del 9% y pateó el tablero.- ¿Y Alfonsín? ¿mandó el aumento para atrás? No, todo lo que sea saquear a la gente, tiene unanimidad de votos.- Menos para dar un peso a los jubilados…ahí no hay quorum.- Otra de las mañas de la democracia: si hay que votar tal ley…a los que no les conviene, no asisten, no hay quorum, y el proyecto, hasta mas ver.-
    Y la otra trampa: el derecho al veto presidencial.- Todo el mundo está de acuerdo, por fin, con algo, pero el turco…veta.- Vamos, che, vamos al puerto, que llegó un barco con un tipo que vende vidrios de colores.-

    • Leandro José Pino

      Amilkar: Disculpeme que no le respondí antes pero no había visto su comentario. Es cierto que en este país no hay ningún santo y no se deben construir estatuas de vidrio pero si compara a Alfonsín con Menem y Los Kirchner le aseguro que su figura se hace gigante. A mi juicio Kirchner es peor que Menem porque a la corrupción le agrega la hipocrecía ideológica. Lo del plan austral fue un gran error en términos económicos y en eso si se equivocó Alfonsín pero compare el patrimonio personal que dejó a su fallecimiento y el patrimonio que poseen los kirchner y Menem, y se dará cuenta a lo que apunto.
      No sé como vive usted su realidad pero compare los años 80 con los de ahora y realmente lo que veo yo hoy en el país en términos de pobreza e indigencia no lo vi nunca desde que tengo memoria. Para colmo, esa misma gente es la que avala este modelo de país, por lo cual, no hay contradicción más grande.
      Veo que usted comparte la visión de país que tiene este gobierno y es bueno que exista diversidad de opiniones porque esto enriquece la democracia. En mi caso, no me interesa la plataforma ideológica de turno, solo veo los resultados amparados en las cifras y lo que percibo en la calle.

  14. “Entre los años 2003 y 2008, con el fin de evitar que las consecuencias de la devaluación y la inflación se trasladaran a los precios, el gobierno, en subsidios y exenciones impositivas, transfirió a las empresas privadas casi 70 mil millones de dólares. En esta suma, no se incluyen los subsidios a la asistencia social, como los planes de jefas y jefes de hogar, desempleo, discapacitados, programas de capacitación profesional, etc.

    Para ayudar a evaluar la magnitud de este monto, basta conocer que el gobierno nacional, en igual período de tiempo, destinó a toda la asistencia social, salud, educación, agua, vivienda, ciencia, cultura, tecnología y urbanidad, la suma de casi 65 mil millones de dólares.”

    …ESTO ES REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA MADE IN PJ…

    me espanta… Saludos,

  15. ¿La economía que se viene?

    – Devaluación del peso.

    – Reducción o eliminación de los derechos de exportación.

    – Desregulación del mercado, dando fin a los acuerdos de precios.

    – Eliminación de las paritarias.

    – Reducción del gasto público.

    – Toma de préstamos del FMI.

    Plancito de: Huguito, Marito, Eduardito y Carlitos; dedicado en honor a José Alfredito.

  16. interesante. me sorprendió sin embargo que la mitad del post es un artículo transcripto literalmente y publicado por juan llach en la nación la semana pasada.

    • De la misma manera que existen, en otros medios, muchos artículos y comentarios que toman palabras y conceptos de Enrico Udenio, mencionando la fuente, el último post toma de Juan Llach una frase textual, estadísticas y conceptos vertidos por él.
      Como corresponde y según nuestra ética y costumbre, se hace clara mención a su persona en la misma nota.
      Desconocemos la razón de la sorpresa del forista Iuri, ya que Juan Llach es un economista de renombre, especializado en educación, y fuente generadora de muchos análisis para muchos periodistas sobre los temas de la pobreza, el crecimiento económico y, por supuesto, de la educación.

      La Dirección del Blog

  17. Germán Rafael Pirán

    Diana Edit: algo no entendí: ¿teniamos el oro y comprabamos espejitos de colores, o era al reves?
    ¿Estuve una decada engañado sobre que teniamos dolares y comprabamos productos importados mas baratosy mejores que los nuestros porque era lo normal en comercio exterior? ¿Y que cuando los nuestros eran mejores y mas baratos no los importabamos?

  18. Me parece que siempre exportamos productos primarios, y con Menem importábamos productos elaborados a bajo costo. Cambiabamos oro por espejitos de colores. Creo que esa economía nos llevó a la ruina y a mas pobreza de los habitantes de clase humilde y ese era el neoliberalismo que promovían los privados y los que nos quieren subdesarrollar. Si debemos importar materia prima (no se a que materia prima se refiere) y con respecto a la energía, el gas se lo sacábamos a los chilenos porque mucho no teníamos, hay que ver que ahora se consume mucho más porque el standar de vida aumentó en las clases medias, hay muchos más automóviles circulando, etc. Antes no pasaba debido a que no teníamos posibilidad de consumir recursos y eramos la mano de obra explotada de los privados de capital extranjero. Me alegra que esa economía se halla ido, por suerte!. Porque si tenemos alimento y gente para elaborarlo (sin necesidad de inversiones extrangeras) y podemos comprar tecnología y no alquilarla a condición que nos exploten, podemos salir adelante y recuperar el bienestar de la mayoría (Ojo!, la mayoría)

    • Leandro José Pino

      Diana Edit: Usted critica la década de lo 90 con razón ya que no favorecía a la industria pero la verdad no entiendo porque dice que ahora estamos mejor y que ya no somos explotados cuando ocurre exactamente todo lo contrarios. Hasta el diciembre del 2001 había una gran clase media en la Argentina que ahora ha desaparecido. Me refiero a lo que se considera clase media en términos internacionales no locales o regionales. Si se fija en el gráfico de la distribución del ingreso, estamos peor ahora que en los 90.
      En cuanto a la elaboración de alimento de la que usted habla no tiene mas que ver la realidad del sector agropecuario y los números de la producción para darse cuenta que el próximo año vamos a estar importando leche y carne con el consiguiente aumento de los precios y la hipócrita sorpresa de la población, ese es el momento en el cual la gente va a salir a la calle como en el 2001 a pedir la cabeza de la presidenta y vamos a vivir otra crisis institucional vergonzante ante los ojos del mundo.
      En cuanto a lo que dice de la inversión extranjera es prácticamente nula en términos comparativos en la Argentina y dada esa falta de inversión tenemos los problemas actuales. Las empresas en general lo que más evalúan son los costos y en este país todos son costos, no hay crédito a tasas accesibles y siempre hay conflictos con los gremios por los salarios. Para que la mayoría este bien se necesita lo esencial que es el trabajo, la ocupación de mano de obra y va de la mano de la inversión extranjera de lo contrario no hay crecimiento que valga.
      Es cierto como dice usted que se incrementó el consumo que equivale a la demanda pero al no haber oferta los precios se disparan en muchos sectores porque así siempre ajusta el mercado por más acuerdos de precios que se hagan y con eso se reduce indirectamente el consumo que es lo que está pasando, además la inflación lo que hace es licuar salarios y esa es la eterna negociación entre las empresas y los sindicalistas que sufrimos todos los argentinos con los cortes de calles y protestas.

  19. el señor Director tiene otras opciones para soñar, ademas de las dos que – por opuestas y casi extremas – como comunismo o capitalismo menciona. Porque incluso hay otras dimensiones: si fuera una empresa, podriamso hablar de merger, fusiones o ventas, pero esto es distinto. Juridicamente somos un pais. Pero en el mundo globalizado ¿son todos iguales acaso los paises? USA no es un pais, casi, mas bien son 50 cuasi paises confederados estrechamente casi fusionados, pero respetando casi sus soberanias excepto para temas comunes: fueron trece colonias inicialmente y hoy son 50 Estados o estrellas en la bandera. Quiere decir que tuvieron un proyecto exitoso.
    Si los Argentinos queremos SUPERAR nosotros mismos a los 50 Estados Unidos (como indirectamente se decia medio siglo atras, ellos en el norte y nosotros en el SUR, con una soberbia nacionalista equivocada, mejor ni lo intentemos, al menos solos.
    Quizas el problema esté en que necesitemos una primera fusion o confederacion para hacerlo mas aceptable, entre varios paises que en la Aldea Global somos meras provincias o incluso municipios. Brasil parecia mas debil que nosotros 60 años atras, pese a su poblacion mayor, y ALGO HIZO BIEN, o demasiado hicimos nosotros mal. Creo fue fue mas lo ultimo, porque no solo Brasil progreso, sino Uruguay, Chile y ojala algun otro sudamericano pais hermano.
    Peron decia cosas lindas, como que el futuro nos tendria que encontrar unidos o dominados, y esa frase puede aplicarse a una confederacion concreta. En este caso, necesitamos SENSATEZ y comprender que en Sudamérica BRASIL es el hermano mayor, casi el socio mayoritario con un 50 y pico por ciento como minimo en muchos rubros. Nos guste o no. A mi no me disgusta, prefiero confederarme con paises exitosos y no con fracasados.

    Cuando parece que un pais como Argentina no tiene salida, recordemso que siglo y medio atras la Provincia de Buenos Aires aislada no la tenia, y el resto de las Provincias de entonces en Argentina tampoco. Si nos fusionamos provincianos y porteños, fue una ETAPA, pero necesitariamos otras fusiones, mayor grandeza o desesperación o sensatez o eventualmente HAMBRE para concretar otra fusion a escala aceptable. Ni el Mercosur funciona, los gobernantes de cada pais quieren sacar siempre ventajas borrando con el codo lo que otros escribieron antes, o incluso lo que ellos mismos firmaron. Mientras los hermanos sigamos desunidos, iremos empeorando, y ni los de afuera tendran ganas de devorarnos, sino de arrojarnos al mar para poblar esta maravillosa tierra que nos dió Dios a Argentina y al resto de los paises del area para llenarla con gente sensata y ganas de trabajar…
    Siempre existe una salida, solo hay que buscarla: pero para fusionarnos primero debemos mostrar al resto de los eventuales socios que VALEMOS LA PENA COMO SOCIOS, debemos cumplir los compromisos que incumplimos INTERNACIONALMENTE, no es demasiado piola dejar de pagar deudas o bonos a los jubilados japoneses, italianos o de cualquier otro pais.

  20. ”Si bien estoy bastante convencido de que el período de gobierno 2003-2008 quedará en la historia argentina como una de las peores administraciones democráticas (lo vamos a poder evaluar con mayor justeza a la distancia -20 años mínimo), creo que en el país ya hay muy poca gente que desee que un gobernante elegido democráticamente no finalize su mandato. Tuvimos en el pasado experiencias muy ingratas y marcadas a fuego como para desear que se repitan.” (La Cuenta Regresiva, Comentario de elmensajerodelotrolado, 11/07/2008)

    Pues, por lo que se lee en los comentarios, parece que esa poca gente se junta en este blog.

    ¿Cuál es “el destino acertado, el puerto SEGURO al cual la mayoría del pasaje aspira arribar”?

    ¿El regreso a los ‘90 de Unión-Pro? ¿El desconocido destino conocido del rejunte (¿ya cayéndose a pedazos?) llamado ACyS? ¿El que pretenden imponer, envalentonados por resultados eleccionarios que consideran “su victoria”, la Mesa de Enlace y la UIA?

    • Como acertadamente dice el forista Alejandro Kafka, en este blog hay comentarios que expresan el deseo de que el matrimonio Kirchner abandone el poder porque, probablemente, tienen mucho temor a que el actual gobierno siga haciendo mucho daño al país en lo que resta de su mandato presidencial.
      Ante esto, yo insisto con rechazar este argumento porque, en el pasado, ya hemos comprobado que, muchas veces, un supuesto remedio ha sido más perjudicial para la salud que la enfermedad misma.

      Con respecto a la pregunta que hace el forista sobre ¿cuál es “el destino acertado, el puerto SEGURO al cual la mayoría del pasaje aspira arribar”?, respondo con que no creo que el puerto “seguro” esté en una ideología en especial y, mucho menos, en un partido político o persona en particular.
      Cuando escribo sobre un “puerto seguro”, lo hago refiriéndome a una filosofía que promueve la coherencia en todos los ordenes de la vida.
      Valga transcribir en este comentario adicional que hago, un extracto del final de mi ensayo “Corazón de derecha, discurso de izquierda”, editado en el año 2004:

      “Sociólogos, políticos, economistas y numerosos profesionales y pensadores argentinos opinan y ofrecen explicaciones, recetas o soluciones a las frustraciones de crecimiento humano y económico del país, pero no encuentro demasiados que denuncien que la Argentina está anclada al puerto desde su propio nacimiento e imposibilitada de salir a navegar.” (…)

      (…) Una ideología es una construcción teórica en la que existen muy pocas premisas intocables. No es una religión o una Constitución, aunque algunos la consideren así. Es una guía que nos indica el rumbo al igual que un faro en la noche marítima, hacia donde debemos ir o hacia dónde no debemos ir, lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer. Si los argentinos descreen de este faro, lo más probable es que se pierdan en el mar o choquen contra las rocas. A la Argentina le han sucedido ambas analogías.
      Una de las cosas que se da por sabida en este país es que la mayoría de su población no tiene una ideología determinada sino una cambiante.
      Yo no creo lo mismo.
      Mi opinión es que en la Argentina hay una ideología preponderante que no es esquematizada u organizada como el comunismo, el capitalismo o el fascismo, sino que es imaginada a partir de lo que no se quiere sin poder definir coherentemente lo que se quiere, es algo así como una ideología del “no ser”.
      De esta indefinición surge una especie de socialismo nacionalista que no es capitalista ni tampoco es marxista y que no encuentra parangón en el mundo actual. Es algo que puede llamarse arbitrariamente peronismo, radicalismo, progresismo, menemismo, alfonsinismo, masserismo, videlismo o kirchnerismo. Dependiendo de factores coyunturales tenderá a veces a la derecha y otras a la izquierda, aunque en la mayoría de las ocasiones se inclina más hacia la derecha.
      Por lo tanto, en la Argentina no hay un faro no personificado que nos guíe o nos oriente en nuestra ruta. Sólo figuras en la noche que alumbradas con poder mesiánico, encandilan a una población que, mayoritariamente, las sigue como autómatas extraídas de una película de ciencia ficción de “clase Zeta”.
      Cada mañana, cuando despierto de mi sueño, renuevo las esperanzas de que ese mismo día sea el día en el que el país tome la decisión de elegir con seriedad uno de los faros existentes, sea este el comunismo o el capitalismo, antes que nos trague el maremoto de la globalización sin haber podido siquiera salir a navegar.”

      Enrico Udenio

  21. el diagnostico o presupuesto inicial del director del foro respecto que “sin ahorro interno disponible; sin capitales privados para invertir; sin confianza de que pueda haber cambios en la política económica…” es como mínimo cuestionable. Y no acertado.

    Si no existieran colchones, cajas de seguridad bancarias y otros mecanismos para esconder los ahorros DENTRO y FUERA del país, para protegerlos primero del Estado Ladron y segundo del prójimo, podría tener razón el señor Director.
    Si se castigara publicamente – hay varias maneras legales – a quienes violaron la Constitucion y el Derecho de Propiedad y los ahorros y depositos bancarios, la cosa cambiaria en materia CONFIANZA EN ARGENTINA.
    Si la moneda de curso legal en Argentina fuese el dolar (o el Euro) la gente tendría mas confianza en el cumplimiento de contratos y obligaciones. Y si a esto le llamamos SEGURIDAD JURIDICA, la gente llevaria ahorros al sistema financiero, comenzando por las instituciones mas confiables. Para algunos, el Banco de la Nacion Argentina, para otros el Banco Republica del Uruguay, el de la Provincia de Buenos Aires o cualquiera de los privados nacionales o de accionistas extranjeros.

    El rumbo de colisión NO ES IRREMEDIABLE, siempre un Capitán puede virar a tiempo el curso equivocado para salvar a su buque, es decir, a todos incluso a si MISMA, en el caso de Cristina. No tododos los rumbos son INCORREGIBLES. De hecho, a cada rato hay paises que cambian y adoptan politicas sensatas ANTES de que las cosas empeoran. Un pais no desaparece literalmente del mapa, se empobrece, la gente suele emigrar en proporciones relativamente elevadas, que supongo no exceden de un diez o veinte por ciento, excepto en casos de una guerra primitiva en paises mucho mas primitivos que el nuestro.
    DESCRIBIR el panorama argentino en forma de lamentos largos y detallados es una actitud ante el problema. DESCRIBIR posibles cursos acertados de corrección del rumbo, para sortear (con elegancia, cual torero esquivando la embestida, incluso) es un arte taurino que si fuese aplicado al arte de CONDUCIR a un pais hacia el destino acertado, el puerto SEGURO al cual la mayoria del pasaje aspira arribar, sería mucho mas útil y divertido para nosotros los foristas.
    ¿LAMENTAR O PROP0NER? that is the question…

  22. Después de leer el artículo y los comentarios posteriores, me doy cuenta cada vez más que seguimos siendo los idiotas útiles que los avivados que nunca faltan usan para sus fines personales. ahora pregunto ¿es también imprescindible dejarlos seguir sus “teatros” hasta que nos destruyan del todo?, pensemos en las generaciones futuras aunque nos hayan robado el presente ya sin remedio.
    Mi opinión es operar ¡ya! en el menor tiempo posible y sin anestesia. Renuncia exigida por el debilitado pueblo y verdadero juicio político.

  23. Excelente la nota y también la opinión de mi amigo Musi!!!
    Con estas dos está todo dicho… A mi humilde entender, es lamentable que teniendo un país riquísimo ( porque no se termina por más que hagan y desagan), todos los argentinos debamos adolecer de estos cánceres que nos destruyen en el día a día ocasionado catorce millones de argentinos pobres y cinco millones de indigentes, mientras que ellos siempre caén bien parados y más enriquecidos….
    Personalmente opino que ya deberían actuar los integrantes del Congreso, todos,`pidiendo el juicio político para ambos y antes de que asuma NK y tenga los fueros correspondientes para no ser juzgado ( ya sabemos que él es el presidente en cubierto)… Para ello tener en cuenta los Arts de la CN 29,53,59,60 75 Inc 18 y el 95… Porque no solamente ellos han sido culpables, sino también quienes le dieron la potestad para hacerlo y los que delinquieron conjuntamente también…
    Derogar definitivamente los Plenos Poderes, DNU y el Consejo de la Magistratura ( es decir, lo que pide Héctor, volver a la CN de 1853); normalizar el INDEC previo juicio a sus autoridades que han dibujado los índices a pedido de los K; pronto reintegro de autoridades anteriores cesanteadas; normalizar el ANSES y reintegrar todo el dinero saqueado a los jubilados y futuros, aprobando el 82 % móvil según el caso Badaro que ya tiene dictamen judicial; devolver todo dinero perteneciente al erario público que han pasado a engrosar el suculento patrimonio personal; ser enjuiciados por la mala operatividad ante casos de muertes por inseguridad, por enfermedades contagiosas, por desnutrición, por las bajas temperaturas, etc; pronta reactivación de la economía, derogando todas esas leyes absurdas y revanchistas contra el sector agropecuario referido a cereales, carne y leche; dictaminar impuestos y gravámenes a la explotación minera que están saqueando todo las riquezas compartiendo esas ganancias con el gobierno de turno; revalorizar la educación, la salud y el trabajo para que se cumpla en verdad lo de “igualdad de oportunidades”etc…
    Si así se hiciera, los próximo comenzarían a cuidarse de no volver a equivovarse porque sabrían las sanciones de que pueden ser objeto… Reconstruir la Nación llevará mucho tiempo y también ocasionará muchos dolores…
    No es fácil, pero si se realizan las cosas a conciencia, responsablemente y como dictamina la CN nada es imposible… Personas de buena voluntad, ética y honorabilidad hay para poder comenzar en un corto tiempo!!!
    Saludos cordiales desde Santa Fe provincia.-
    Alicia Lucía Farroni, candidata a Edil por el ARI.-

    • Todos los comentarios son muy atinados y,lamentablemete veraces. Pero lo único que poseemos los ciudadanos democráticos es el poder del sufragio. Allí, unicamente, es donde se sanciona o descapita al mal gobernante.
      Federico Mittelbach

  24. Es verdad. Si no hacemos algo en el menor tiempo posible nuestro País sera el ultimo de la lista. Atras de Sudafrica.

  25. Enrico, una vez mas es importante destacar tu sinceridad de expresion, no como individuo, sino como ciudadano conciente de una negra realidad tangible que se les avecina, eres como un bombero que avisa del incendio!
    Muchos mas ciudadanos intelectuales deben sumarse a estos analisis profundos y sinceros de un pais que no se merece esto, un pais rico en terminos de recursos, de gente amigable, culta y abierta al dialogo. Me entristece por el gran cariño que les tengo, son mi otro pais, por los lazos que me unen a uds, y concuerdo totalmente con tu analisis. Todos los años voy a Argentina y veo el hunimiento progresivo en que esta cayendo. Favor levanten sus cabezas como las emblematicas “MADRES DE LA PLAZA DE MAYO”.
    Muy sinceramente, Eduardo Macias, Concepcion Chile.

  26. El artículo es impecable. Una muestra inobjetable de sensatez. La situación actual es mucho peor que la del 2001, no solo por los números que ilustra la nota, sino fundamentalemnte porque hemos perdido 8 años cada uno de nosotros, el Pais los ha perdido y ahora vendrá el tiempo duro de la reconstrucción.
    Para que esta exista y sea efectiva y sustentable, deben darse una serie de premisas o presupuestos, que a mi juicio son los siguientes y pasaré a enumerar:
    a) Reconocer por parte de la clase dirigente que tenemos que remover el tapón que impide encarar la solución, ese tapón tiene nombre y empieza con K; b) la remoción debe hacerse mediante un juicio político, debe existir un jucio que conlleve el castigo, la carcel y la devolución de lo mal habido al Poder Ejecutivo; c) Colateralmente debe existir juicio ordinario a los más conspicuos cómplices, que no gocen de fueros, con iguales penas; d) Estos juicio deberán tener algo en común con los que se desarrollaron en Nuremberg después de la 2da. guerra, pues además de ser el primer juicio de la historia argentina a un ejecutivo, deberá desarrollarse simultaneamente una gran tarea docente y de autocrítica por la propia sociedad argentina. Tal juicio deberá además constituirse en un mojón o nueva bisagra en el devenir del pueblo a efectos que se sepa lo que les aguarda a quienes en el futuro, gobiernen disponiendo en lugar de administrar el país y sus recursos; e) es indispensable que la clase política legisle sobre las políticas de estado necesarias para que el Pais encare las reformas que hagan posible ejercer el gobierno a cualquier partido político que gane las elecciones para lo cual es indispensable terminar con el estado corporativo encarnado por la CGT y las corporaciones empresariales, consagrar de inmediato la libertad de agremiación, sindical y de mercado. f) Por último el gobierno que encare todo esto deberá hacerlo antes del 2011, llamará a asamblea constituyente para derogar la reforma constitucional del 1994 y se volverá a la que regía antes. Algunas otras cosas harían falta, la creación de una Cámara del Trabajo Federal que entienda en cuestiones como conflictos colectivos, huelgas etc y revise los amparos que puedan brindar los jueces adictos al sistema corporativo y otra de orden penal, con igual intencionalidad. Todas estas propuestas son parte del ideario de consensorepublicano@hotmail.com

  27. Señor Udenio, estoy plenamente de acuerdo con sus conceptos pero creo como el señor Juan que deberiamos no esperar tanto :un pedido de renuncia y un juicio politico permitirian extraer el cancer antes de que siga haciendo mas daño.ya hay muestras recientes de que todo sigue y seguira igual. Soy una señora mayor cansada a lo largo de sesenta años de ver que solo les importa el poder a los que nos gobiernan solo para robar y repartir, todos interesados en ellos mismos, politicos y gremialistas. Esta es la herencia que nos dejo Peron. Los radicales no habran sido excelentes gobernadores pero no robaron tan descaradamente. Esta pareja creo es peor que ningun otro. Los argentinos necesitamos mas que nada mucha educacion. La ignorancia generalizada y cada vez en aumento no va a permitir saber elegir buenos gobernantes. La ignorancia es lo que mas le conviene a este tipo de gobiernos corruptos. Como siempre, muy agradecida por sus notas, lo saludo cordialmente.

  28. Leandro José Pino

    Coincido totalmente con usted sobre lo dibujados que están los índices del indec. Con respecto a las Pymes y la competencia desleal le puedo dar el ejemplo de lo que pasó en mi pueblo donde había una emisora de cable local que tenía la tarifa mucho más económica que multicanal. ¿Qué hizo este último? Bajó los precios al 30% de lo que cobraba. Conclusión: La emisora de cable local está en la quiebra y una vez que desaparezca, Multicanal sin competencia ba a fijar el precio que se le cante.
    Lamentablemente es un fenómeno mundial, en Europa la mayoría de las empresas son multinacionales con el mayor agregado de valor en China (y Asia en general) donde los sueldos son los más bajos en el mercado global. Pero como dan suficiente empleo en Europa se les permite reducir costos de esa manera y les va bien. El mundo abanza hacia la atomización de las empresas y a formar bloques económicos entre varios países unificando sus monedas y diversificando sus respectivas producciones. Si la Argentina y los demás países del Mercosur no avanzan en algo conjunto va a ser difícil tener una perpectiva favorable para la región en el corto y largo plazo. Y como van las cosas lo esa posibilidad la veo cada vez más lejana

  29. Leandro José Pino

    Ernesto Dates: No existe peor ciego que el que no quiere ver. Lamento ver que todavía haya gente que defiende lo indefendible. Desde que regresó la democracia en el 83 el único gobernante al que no se pudo demostrar, ni siquiera de sospechas de corrupción fue Alfonsín y por eso mismo tuvo esa despedida en su funeral a la que fue medio Buenos Aires.
    El señor Francisco de Narvaéz no hizo su fortuna siendo funcionario público como los Kirchner, no tenía ninguna responsabilidad y hasta que no ocupe un cargo ejecutivo no podemos decir si es corrupto o no lo es, o es eficiente o no.
    Si usted es de clase media como intuyo que es, fijese bien en los números verdaderos y no los del indec y se dará cuenta que nosotros fuimos los más perjudicados con este famoso “modelo” que consiste en tapar baches con subsidios, un voraz apetito por la recaudación y ahí se termina el modelo y la proyección a largo plazo. Si leyó toda la nota se habrá fijado a donde fue la el tan mentada redistribución del ingreso.
    No sé usted pero yo tenía una calidad de vida y una posibilidad de ahorro que hoy ya no existe, y vea como se cumplen las predicciones de está página que ya habían anunciado el tarifazo de los servicios (en especial el gas) que ya estamos pagando porque los subsidios no alcanzan y la perspectiva de que los precios van a subir más dada la inminente importación de energía por falta de inversiones que debieron realizarse.
    En cuanto al tema del incremento patrimonial de los Kirchner se entiende perfectamente ya que ellos pensaron que dada la baja suma que declaran de su patrimonio que para nosotros es colosal, no iban a tener graves problemas en la opinión pública (No quiero ni pensar cual será su verdadero patrimonio que obviamente no declaran). Ellos justifican su incremento en la bonanza económica que ellos quieren hacer creer que tuvo la Argentina durante su gobierno.
    Respecto a la libertad de prensa que menciona usted, existen numerosos intentois de los Kirchner de silenciar y hasta coersionar a algunos medios. Fíjese el proyecto de ley de radiodifusión que quieren implementar, en especial los artículos 11º y 23º. y la tentativa fallida de Kirchner de intervenir en el grupo Clarín dadas las acciones que posee la Anses de esa entidad.

  30. Me resultan adecuados al momento los conceptos vertidos en la nota, aunque difiero en algunos aspectos de contenido ideológico. Queda claro que los Kirchner son personas que carecen de escrúpulos y estan perjudicando enormemente al pais, pero hay que considerar que acumularon en este tiempo todo el poder económico necesario para gravitar en los fundamentos básicos del quehacer nacional y si lo deciden, dinamitarlo.
    Concluyo que la frase del librepensador argentino Luis Barrionuevo “esto se resuelve si dejamos de afanar un par de años” nunca se hace efectiva, me recuerda al cartel del almacenero “hoy no se fia, mañana si” traducido por políticos, gremialistas, empresarios y banqueros en “hoy afanamos, mañana no”.
    El tema de la corrupción no es menor, puesto que no se trata de una simple mejora en la calidad de vida de los funcionarios, sino el ejercicio de una opresión al ciudadano común mediante el poder que representa el dinero robado y la permanente necesidad de continuar robando.
    Sacando cuentas simples, si un secretyario de transporte gana 3000 dólares mensuales por su función y recibe otros 3000 por medio de un sobre que garantiza un nivel de vida acorde con la función, necesita dos mil sueldos en blanco para tener un avión de 4 millones más un barco de 1,5 millon, más un departamento de 500 mil dólares, o tan solo mil veces sus hipotéticos ingresos mensuales para los mismos gastos. Pero lo peor de esto no son los seis o siete millones que el funcionario exhibe sin despeinarse, si lo hace es porque supone que no es tanto dinero y apremiado por la necesidad de exhibir parte de su patrimonio para vivir medianamente acorde a su potencial, por lo tanto, es dable presumir que estos “chiches” son solo la punta del iceberg y que representan más o menos el 10% del patrimonio del hombre que repartio decenas de miles de millones de dóñares a las empresas de transporte, esto me recuerda a un dicho de mis abuelos “el que parte y reparte se lleva la mejor parte”. Luego de estas consideraciones menores debemos entender que el funcionario reportaba a un ministro y que un ministro nunca es tan distraído por lo cual el doble de los más o menos 100 millones que podría haber acumulado el secretario los debe haber acumulado el ministro de costumbres más austeras. Sin embargo hay gente que mira para otro lado pero solo con un ojo, para eludir la mirada del ojo que apunta derecho ambos debieron aportar, razonablemente el doble de lo percibido a quien manda de verdad. Por lo tanto, si bien seis o siete millones no afectan el normal desarrollo de la economía de un pais, seiscientos millones para el rubro transporte suena a descalabro total y provoca que seamos uno de los paises con mayor presión tributaria del mundo y condiciones de vida deplorables para la mayoría de la población. Si sumamos a esto los contratos de obra pública sobrevaluados, los contratos mineros y pesqueros leoninos, los temas como Skanska, las obras sociales sindicales y otros agujeros negros de la corrupción, las palabras de don Luis se transforman en el eje de la política económica argentina.
    Carlos consiguió plata prestada y se la quedaron el y sus amigos, sin importar una sola máquina para mejorar la producción y el empleo en epoca de dólar barato y los banqueros se hicieron su agosto.
    Nestor le quiere sacar hasta los calzones a los chacareros para quedarse con todo junto con sus amigos de las exportadoras, prestatarios de servicios públicos subsidiados, empresas de energía, mineras, pesqueras y otros pulpos.
    Conservadores o desarrollistas tuvieron ambos la posibilidad de sacar el país adelante, armaron paradigmas de gran fluidez económica y lo aruinaron por angurrientos.
    Estar integrados al mundo y tener crédito es bueno si se lo utiliza para desarrollarse. Vender soja a buen precio y tener dólar competitivo es bueno si se lo utiliza para crecer.
    Muchas son las soluciones posibles para un hermoso país como el nuestro, gran parte de nuestro pueblo esta siempre dispuesto a laburar y poner el hombro. Señores gobernantes por favor paren de robar!!!

  31. Juan, cada vez que se fue intempestivamente un presidente -o lo fuimos- terminó siendo peor el remedio que la enfermedad.
    Yo adhiero a la frase final de Udenio: “que cumplan lo que resta de su mandato haciendo el menor daño posible a nuestra economía.”

    Y que después, podamos afinar un poco más nuestro voto…

  32. Comparto plenamente ts conceptos, pero me decepciona el último párrafo: si los Kirchner son como los describís (como que son así) y no van a cambiar su esquizofrenia, ¿Me podés decir en virtud de que razón yo ciudadano debo esperar que terminen de destruir el país sin hacer nada para echarlos cuanto antes? ¿Me tengo que resignar a cruzar los dedos para que no hagan mas disparates hasta el 2011? Este, estimado Enrico, es el verdadero drama argentino: hay demasiados ciudadanos que tienen miedo a provocar algo que – tu lo sabes tan bien como yo – igual va a pasar, porque si “El matrimonio Kirchner se encuentra incapacitado, intelectual y emocionalmente, de ejecutar las modificaciones estructurales que la Argentina necesita” igual nos vamos a estrellar aunque los hipócritas se golpeen el democrático pecho cuando alguien dice como yo: hay que echarlos. Forzar la renuncia a cacerolazos o juicio político. La única forma de enfrentar este temporal que se viene es con los K fuera del poder. Ocho meses antes de la caida de de la Rua me desgañité diciendo lo mismo, pero todos esperaron un milagro y así nos fue…. y así nos irá, salvo que hayamos aprendido la lección. Saludos

  33. El articulo esta clarisimo. Y ademas creo que lo que debemos rescatar es que NOSOTROS somos casi tan culpables como este Gobierno. Cuando digo nosotros, me refiero a la Sociedad, no al individuo. Es evidente que los Kichner no llegaron a traves de un golpe de Estado. Llegaron con nuestro voto (otra vez el de la Sociedad). No obtuvieron mayorias, por votos de extranjeros. Fueron argentinos. Algo nos pasa como Sociedad que creemos en soluciones magicas. Tipico pensamiento de los chicos. Tipico pensamiento de la inmadurez (nuevamente como Sociedad y no como individuos). Quiera Dios que como Sociedad (lo uso como sinónimo de mayorias) nos demos cuenta. Quizas ya hayamos empezado el 28J. Si no aprendemos, triste final tendrá este Pais, y para muchos será conveniente probar suerte en otro lado. Nunca es tarde.

  34. Buenísimo Enrico, nada para agregar salvo un modesto y pesimista prónostico :

    Se nos ha perdonado el 75 % de la deuda (externa?) ( mas allá que lo hemos vuelto a gastar)

    Es un antecedente malísimo para nuestros políticos y su idea Mágica de la procedencia de los recursos ( UD decía “del espacio infinito”)

    Creo que vamos a volver a defoultear en breve.

    Ojalá no nos vuelvan a prestar !!!!!!!!!!

    Saluti

  35. Impecable el análisis, como siempre. No está claro sin embargo como el argentino es alternativamente una reserva de valores o un taimado vivillo. ¿No será que hay ciudadanos que son diferentes, como sucede en todos lados? Y volvemos a la alternativa de cómo se puede mejorar a los ciudadanos para que los ladrones sean menos. Si tienen un padre ladrón, lo más probable es que aprendan a robar y los ladrones no suelen ser ahorrativos. De la contradicción de ser capitalista con la billetera de los otros ya se ocupó éste foro cuando habló de la hipocresía. Tenemos el mejor ejemplo en los “los distribucionistas” de hoy. Un saludo y mucha gracias.

  36. “En una nación capitalista, el intento de hacer valer las necesidades sociales a costa de destruir las bases fundamentales de su sistema económico es lo mismo que pretender que un carro ande con el caballo detrás, pues es justamente el respeto a esas premisas lo que permitirá albergar la esperanza de satisfacer esas necesidades.”(párrafo)

    Comentario: entonces deje de promover la escuela pública gratuita y la salud pública gratuita, idea la cual lleva implícita la degradación del ser humano al considerarlo a priori un necesitado de ayuda.
    El habitante debe tener con qué pagar pero “gratuito” significa que entre todos le pagamos su consumo y es para pagar a los desfavorecidos que se aplasta a los excelentes, motivo por el cual a nadie le interesa la excelencia, ni la busca, ni se capacita, ni descubre su propia enorme potencialidad por falta de ejercicio.

    • No comprendemos la relación que el forista Sergio hace entre la educación gratuita y el párrafo al que alude. Sería interesante para nosotros si pudiera explicarlo. Nuestra sorpresa es porque en las naciones donde más se respetan las bases fundamentales del capitalismo, como por ejemplo, desde Estados Unidos hasta Suecia, Dinamarca y Holanda pasando por Australia, Francia, Corea del Sur, Japón, entre otros, las escuelas son públicas, e incluso, en algunos de esos países mencionados, se ubican entre las mejores del mundo.
      El párrafo no alude a dar un mensaje de defensa del sistema capitalista en particular, sino que atiende a una lógica deductiva cartesiana en la que si uno adhiere a un sistema económico cuyo correcto funcionamiento depende del cumplimiento de determinadas premisas, es ilógico su incumplimiento si no se lo reemplaza previamente por otro sistema.

      La Dirección del Blog

  37. Parece mentira que no se den cuaenta a esta altura de los acontecimientos que las privatizaciones tan exiguidas por el establishmente fueran hechas con tanta miopia y controladas en modo peor. Ahora ante los hechos es facíl culpar añl gobirno de turno y no ver que esto no es desmontable sin un alto ataque de las corporaciones economicas financieras que todo lo que sea sacar de la esfera privada, una empresa mal privatizada, es argumento para el escandalo y la acusación de Chavista o montoneros. Como hubiera ud solucionada el default mas grande de la historia ??, es todo facil en un teclado de PC. El proximo en caer al paso que va es EEUU , con un nivel de endeudamiento y deficit escandalosos , pero ahi nadie crítica , el imperio siempre tiene razon y su ideologia es norma !!! Anteojos para todos !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s