LA MADRE DEL BORREGO

“En la naturaleza del hombre encontramos la competencia y la desconfianza.”  Thomas Hobbes, 1588-1679), Filósofo y pensador político inglés, de teorías naturalistas. Su libro más conocido, Leviatán (1651) es una de las obras de la historia de la humanidad a la que el mundo contemporáneo hace más referencia.

 

“El capitalismo fue herido de muerte”; “ha concluido la era del libre mercado, la globalización y la desregulación”; “la integración económica retrocede”; “el papel del estado, junto con el proteccionismo comercial y financiero, está en ascenso”; etcétera y etcétera, son sólo algunos epítetos lanzados, prematuramente, respecto del capitalismo.

Para refutar este pronóstico, los índices de algunas naciones desarrolladas evidencian que las acciones destinadas a evitar la catástrofe están siendo eficaces. Probablemente, la crisis internacional se mantenga durante un año más pero ya se prevé que luego se iniciará un ciclo de creciente desarrollo y recupero de los activos perdidos. Desde ya, habrá bajas tasas de crecimiento y mayores regulaciones ,y controles por parte de los gobiernos para evitar, en el futuro, otra “burbuja financiera”.

El liberalismo, bueno o malo, o mejor dicho aún, bueno y malo al mismo tiempo, demuestra, una vez más, que desde su nacimiento, hace ya más de 260 años, sigue siendo el que más logra adecuarse a los cambios que el mismo ser humano impone.

 

ARGENTINA: UN CASO DIFERENTE

Como ya es costumbre, la Argentina es un caso diferente. Cuando el mundo desarrollado, y en vías de desarrollo, esté dando señales de un nuevo crecimiento, nuestro país seguirá sumido en el desorden económico, social y político.

¿Cómo es posible que habiendo estado aislados de ese mundo por el default y la pesificación asimétrica, hayamos igualmente sufrido esa crisis internacional, y continuaremos sufriéndola, aunque afuera se recuperen?

 Una respuesta posible es que nuestra crisis es autónoma por excelencia. Es, fundamentalmente, producto de los deficientes movimientos políticos y económicos que realizó el matrimonio presidencial, Néstor y Cristina Kirchner, desde su asunción, en mayo de 2003, hasta la fecha.

Durante este período, el gobierno recaudó $ 200 mil millones de pesos más de lo acostumbrado. Pasó de $ 50 mil millones en 2002 a 270 mil millones en 2008.

¿A dónde fue a parar esta gigantesca suma extra que recaudó?

Porque seguimos sin tener buenos hospitales ni una buena educación. Los militares y las fuerzas policíacas siguen paupérrimas y el poder judicial está constantemente mendigando. No hay más juzgados ni más jueces ni más fiscales. A su vez, los índices de pobreza reales –y cuando digo reales me estoy refiriendo a índices comparativamente realizados con la metodología anterior a las modificaciones que impusieron los Kirchner- indican que hoy hay tanta pobreza como en el año 1999. Apenas un 1% menos. La misma situación sucede con indigentes. O quizás peor aún, ya que en la ciudad de Buenos Aires, la indigencia casi se triplicó en tres años. ¿Y la vivienda? Los datos muestran que desde el 2003, algunas villas de emergencia duplicaron su población y otras, la triplicaron.

¿A dónde fue a parar esa gigantesca suma que recaudaron los Kirchner?

¿No es que estábamos bien y que el mundo debía aprender de cómo el matrimonio gobernaba la Argentina?

 

 LA “MADRE DEL BORREGO”

Entre todos los males actuales, existe uno, que por elemental no deja de ser importante señalarlo: la carencia de inversiones.

Desde Junio del 2007, el dinero está huyendo hacia el exterior.

Si durante seis meses más continúa este drenaje de dinero, el matrimonio Kirchner deberá tomar algunas de estas medidas para evitar un nuevo default del país:

1) Buscar financiamiento externo, muy difícil de obtener si antes no se sinceran las estadísticas y no se acuerda con el FMI, el Club de París y los deudores privados que quedaron fuera del arreglo de la deuda externa. 

2) Bajar drásticamente los gastos sociales, lo cual los obligaría a enfrentar problemas sociales muy concretos e incluso, hechos de violencia.

3) Reducir o cancelar los subsidios a las empresas privadas, lo que impulsaría un rebrote inflacionario por causa del consiguiente aumento de los precios de productos y servicios básicos (ya está sucediendo).  

4)  Emitir moneda sin respaldo, lo cual, debido a la falta de confianza que se tiene en este gobierno, derivaría en una inflación descontrolada.

5) Buscar financiamiento interno, que es cada vez más caro, además de generar, como consecuencia, que los privados se queden con menos dinero para invertir, lo que profundiza la recesión.

6) Seguir consumiendo el capital y el ahorro de los argentinos, como fueron los casos de los servicios básicos a precios subsidiados desde el 2003 –lo cual ha descapitalizado a las empresas y nos ha puesto en las puertas de importar esos insumos- y la expropiación de los ahorros previsionales. En las condiciones actuales, cualquier nueva expropiación incrementaría la fuga de dinero.

7) Aumentar los impuestos, lo que, muy probablemente, generaría un levantamiento popular. El grado de presión impositiva que existe en el país es ya extremadamente elevado tomando en cuenta la precariedad de las empresas. Además, la población no entiende cómo fue posible que habiendo disfrutado de valores máximos históricos para su producción exportadora, e implementado altísimos porcentajes de impuestos aduaneros, la Argentina se encuentre en esta precaria situación.

 No hay muchas más opciones de las cuales los Kirchner puedan obtener fondos.

Salvo que vuelvan los capitales.

Es ésta la “madre del borrego”. El retorno del capital es el primer eslabón en la búsqueda de la salida de la crisis.

 

LA CONFIANZA MATA AL HOMBRE Y EMBARAZA A LA MUJER

Cuando estalló la crisis financiera inmobiliaria en los Estados Unidos, mis clientes solicitaron asesoramiento. Mi respuesta, y la de casi todos los otros especializados en comercio y economía con los que tuve la oportunidad de intercambiar opiniones, fue que: “Estados Unidos deberá emitir mucha deuda para reemplazar la desaparición de los capitales, por lo tanto, el dólar perderá valor. Se recomienda comprar euros, yenes u oro”.

Pero, cuando la crisis se extendió por el mundo…

¡Sucedió todo lo contrario!

En todos los países, la gente salió a comprar dólares.

Ningún economista en el mundo pudo explicar esto, salvo que ingresara en el mundo de la psicología. Un taxista, como suele suceder a menudo, me dio una respuesta interesante: “Yo compro dólares porque, digan lo que digan, si se cae Estados Unidos, se cae el mundo. Y este mundo no puede permitir que Estados Unidos se caiga.”

La confianza que se tenía de que, a pesar de la gran crisis, el gran país del norte no modificaría las bases fundamentales del sistema capitalista, en especial, la de la propiedad privada, salvó a los propios Estados Unidos.

 El caso argentino es el polo opuesto: la falta de confianza que existe sobre el accionar del gobierno, es lo que hace huir al capital. La creencia –para algunos, la certeza- de que para solucionar sus problemas administrativos, es capaz de hacer cualquier barbaridad, ha hecho incluso fracasar la posibilidad de ingreso de dinero fresco mediante el blanqueo de capitales más amplio y permisivo que registra la historia del país. Sólo ha sido utilizado por el narcotráfico, la corrupción estatal, los que estaban perseguidos por la justicia, y por aquellos que ya tenían previsto realizar una inversión.

 Entonces, la pregunta de rigor sería:

¿Cómo se puede lograr que, aunque sea muy de a poco, aparezca algo de confianza para que el dinero vuelva del exterior o salga del “colchón”?

¿Se podrá con este gobierno o habrá que esperar al próximo mandatario?

¿Qué medidas se necesitarían para que aparezca la confianza?

Un comentario recibido días atrás decía con muy buen criterio: “Creo que los argentinos con la hiperinflación 89-91 aprendimos el costo de la emisión monetaria ilimitada. Con la caída de la convertibilidad el costo del endeudamiento externo cual bola de nieve (…) Y la gestión actual deja algunas conclusiones: no se puede manipular la economía con confiscaciones ni asignaciones discrecionales de subsidios, precios, retenciones y concesiones. No se pueden quemar los recursos extraordinarios de la producción primaria, producto de la situación mundial transitoria, en gastos corrientes. Me parece que el desafío es no volver hacia atrás (…) ¿Hay un modelo alternativo para nuestra economía?” (Flavio Pigazzi-“La Economía que ya fue”- Ago3, 2009)  

 

Por supuesto que la hay. Algún día la Argentina logrará salir de este increíble (utilizo esta calificación porque al mundo entero le cuesta comprender nuestro constante revés) pantano en el que está aprisionado y comenzará a construir un país sobre bases sólidas. Pero, para ello, no es requisito suficiente el tener confianza.

 

CAMBIAR LAS BASES

Puedo llegar a decir que mientras el gobierno del matrimonio Kirchner utilizaba toda la maquinaria de la propaganda oficial para hacer circular en la población que su modelo contenía las ideas salvadoras que necesitaba el país, éste se hundía cada vez más.

Si tengo que pensar en una analogía en tiempo omnipresente, lo compararía con una casa. Podríamos decir que los argentinos se preocupan por arreglarla sin tomar en cuenta que está construida sobre un pantano. Cualquier cosa que se haga en ella, por bella que sea o buena intención que se tenga, no evitará que se hunda. El esfuerzo y el dinero que se necesita hacer para cambiar sus bases y, de esta manera salvarla, se destina a arreglar el techo y las ventanas para protegerse del frío o no mojarse cuando llueve… pero la casa sigue hundiéndose con techo y ventanas inclusive.

Tomando como plataforma esta analogía, recuperar el país implicaría modificar sus cimientos esto es, modificar los aspectos disfuncionales que arrastra desde sus orígenes para que pueda construirse sobre bases sólidas.

Un ejemplo de ello sería llevar a la acción el federalismo tantas veces anunciado como olvidado. Sin este acto, las provincias serán cada vez más pobres mientras que Buenos Aires agrandará cada vez más su deforme cabeza.

Otro ejemplo de cambio histórico sería enfrentar el pasado en términos holísticos, sin blancos ni negros absolutos, para que se pueda rescatar todo lo bueno que seguramente ha tenido cada etapa vivida, incluida la actual, evitando así que se continúe destruyendo todo lo que han construido los antecesores, por poco que esto haya sido.

 

Para la reconstrucción del país se requiere de la educación, y de la ayuda de los poderosos medios de comunicación masivos para que, de esta manera, se puedan modificar los elementos denigrantes de la cultura argentina, como el que simboliza la bochornosa frase del tango “Cambalache”: “el que no llora no mama”, fiel reflejo de la exaltación de la queja y del continuo reclamo al todo poderoso Estado para que éste provea siempre, de manera incondicional al igual que un gran papá, independientemente de que las acciones de sus habitantes-hijos sean adecuadas o no.

Otra idea muy argentina pero nefasta a la vez, se sintetiza en la frase del personaje de Manolito en una viñeta de la historieta de Mafalda: “Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”, peligrosa generalización que exalta a la pobreza y denosta al que, con su trabajo, ha logrado acumular riqueza incluyéndolo en el grupo de aquellos que  pudieran haberlo hecho con malas artes, como es el caso de la corrupción de funcionarios y sindicalistas. Una nación que denigra a sus ricos, por el sólo hecho de serlos, está severamente lesionada en su capacidad para generar un capital propio.

Para construir un país sólido hay que exigirle a su población que consuma menos de lo que produce y que defina la ideología de base que guiará y enmarcará sus acciones. Si se elige al capitalismo, también deberá ser paciente respecto del tiempo que demanden los resultados esperados, pues de nada serviría el gran esfuerzo que conlleva restaurar los suelos en los que se apoyarán los cimientos, si luego se exige que, en poco tiempo, la casa esté lista con los detalles de decoración incluidos.

No hay ningún sistema ideológico, nada ni nadie que pueda corregir en pocos años los dos siglos de deformación cultural, institucional y poblacional de la Argentina.

Una nación se transforma en poderosa sólo si sus habitantes tienen en claro que la vida de su país es infinitamente más larga a la de ellos mismos.

 

Enrico Udenio                                                   

6 de agosto de 2009

Anuncios

47 Respuestas a “LA MADRE DEL BORREGO

  1. Graciela, agradecemos mucho la correción respecto a la palabra “elije”. Efectivamente se escribe “elige”. El error se habrá debido, seguramente, al discado rápido y a la asociación realizada con la palabra “elija”.
    Nuevamente gracias.
    Enrico Udenio

  2. Estimado doctor:
    Confieso ser bastante lega en los contenidos que ud desarrolla y que sigo atentamente con el fin de que se enriquezca mi conocimiento.
    Pero, disculpeme ud., y, relacionado con lo que me ocupo, tomare una frase del articulo precedente:
    ….Si se elije al capitalismo…….
    Con el debido respeto, creo, deberia decir:
    ….si se eliGe al capitalismo…..
    (disculpeme el atrevimiento)
    Atentamente, gracias por permitirme tambien darle mis respetos.

  3. DON KOLOMBO (es broma, che) SOBREVIVO, A PESAR DE LA k, DE LOS kk que se nos suben arriba con el cuento de los votos, aun teniendo las mismas mechas, gastadas, de treinta años atrás.- DE LAS BUENAS, DE LAS NACIONALES, no de la basura china de diez mechas por dos pesos.- Y por pedir y prestar mechas, con los colegas.- Y de usar las widias hasta que se ve el bronce.- Así, debe ser porque el país aun sobrevive: una gran masa de
    explotados, héores del trabajo anónimo.- De chicas de supermercado chino, que están doce horas sentadas en una caja.- A la que le controlan, LOS CAPITALISTAS, el tiempo que tarda en ir a mear, y volver a la caja.- Y como dijo una forista: con los viejos no se puede razonar, porque lo que vimos, en tantos años, EN VEZ DE DARNOS CERTEZA, nos desenfoca.-
    Cuando era chico, veía desde el tren lechero a esos vascos tamberos, bajo una lluvia torrencial, traer a la estación los tarros de leche en chatas de seis caballos frisones, para poder tirar del carro en el barro.- Y en ese mismo tren iban a dar clase al campo, abnegadas maestras de la Provincia de Santa Fé, con los zapatos en la mano para hacer las dos cuadras de barro, hasta la escuela.- con ochenta 80 pesos por mes de sueldo.- Esa es la gente que hizo la argentina aquella, a la que “habia que limpiar matando veinte mil. o los que hicieran falta”.-
    No, señora, no es que el vivir aquella época nos impida ver con claridad… es al revés: la edad nos permite rescatar la argentina que tuvimos, no la oligarca, sino la del 90 por ciento de las personas honestas.- Y no es falta de visión: ES DESCONSUELO.- Es el lamento de ver la desnacionalización de un país, despreciado desde el trono.- De los que fuimos cabecitas negras para los porteños, de otra raza, inferior a los de Barrio Norte.- Los que vamos a seguir para dos al lado del torno, a los 80 años, mientras que miles de ociosos verán, POR FIN, los partidos de futbol en tiempo real.- ¿No es justicia?
    Y por que no ponemos un televisor junto al torno… es que ya somos reviejos, y al primer gol, nos agarramos un dedo con el plato, o nos pasamos de medida.-
    ¿Quien tiene la palabra de consuelo exacta para los jubilados de miseria? ¿La iglesia? ¿La que se aguantó, y fue cómplice del crimen de Monseñor Angelelli? Vamos, che, largo, y me voy a mirar el futbol, ahora que es “GRATIS”.- No sin recordar el grito de Alcorta, la rebelión del campo contra la oligarquía, que indicó el camino que se debiera haber seguido JUSTICIA PARA QUE QUE TRABAJA.- Y no impuestos AL QUE TRABAJA.- Zás, ahora caigo, ya estoy siendo calificado de zurdo, otra vez…no, señoras de Recoleta, no… nacionalista.- Argentinista.- De la Argentina de mi bisabuelo gringo.
    ¿Consuelo? No nos queda ni Consuelo Velázquez.-

  4. Amílcar, lo perdono por la K , que como Ud sabe, hoy está un poco desprestigiada. Pegue duro así los jóvenes aprenden.
    Saludos.

  5. DON COLOMBO: HAGA FUERZA, PARA CREERME: mi nombre es Amilcar, y tuve que agregarle una k, traida del pelo, porque EN ESPAÑA, EN ASTURIAS, hay otro Amilcar, y no me aceptaron mi mail por eso.- Para terminar la anécdota: en Asturias, de donde fué oriunda mi madre.
    Cosa e loco, vea, don, decía Landriscina…Pero con internet pasa de todo.- Le cuento una de mis últimas de Warnes: me hice bastante amigo de comerciantes de ahí, de los de antes, de aquellos de palabra…Los amigos que mantuvo sus precios en un nivel razonable..quebraron.- Y Ud. recordará que los vivos los que no se tragaron el anzuelo, dieron vacaciones, y cerraron un par de meses. Esos, salvaron el stock.- Y siguieron vendiendo, cuando se “normalizó” la venta.- Y yo zafé raspando PORQUE LOS AMIGOS ME MANTUVIERON LOS PRECIOS QUE YO YA HABÍA PASADO.- Lo que cobré, cuando lo cobré, era chaucha y palitos.- Como siempre, la gente de palabra, a la lona.- Por eso me sale caspa en las encías cuando leo a la gente que teoriza: si se hiciera esto así, en cinco años…Pero, m cacho en die…¿Dentro de cinco años…? ¿de qué lado caerá la perinola economica de la republiqueta, dentro de cinco años?
    Don Ude: no alcanzaría una perinola grande como una calesita, y de 78 caras, para acertar al voleo, que carajo nos van a hacer..a los industriales, para dejarnos casi en la calle.- Sin matarnos del todo, por aquello de la gallina de los huevos de oro.- EN EL DIARIO hoy decía que a 2000 ex empleados de las AJFP los pasaban a la DGI para ir a inspeccionar lugares de trabajo con gente en “NEGRO”.- ¿Para defenderlos? ¿O para currarlos con aportes, descuentos, sindicato, etc? ¿Aportes, a los de 20 años? ¿Para qué? ¿Para que pasen una vejez tranquila, como los millones que esperan el 82%, y solo verán el número del nicho 82, antes?
    Seamos realistas por lo menos una vez, y asumamos que tenemos menos probabilidades de ganar algo por derecha, como tiene un abogado decente que enfrente a un juez corrupto.- SI ME PASÓ DOS VECES, A FALTA DE UNA…puedo saber de qué hablo.- LO ÚNICO JUSTO DEL PODER JUDICIAL…ES LA INDEPENDENCIA DE ESE PODER.-
    ¿Usted cree, como ciudadano…que hay algo de eso? Aunque sea…¿En pequeña escala? ¿Por que no se instaura el regimen de juicio oral y público? ¿se lo digo yo, con la certeza absoluta del que fué víctima de los “secretos de los expedientes” No, para que…en tantos años, usted habrá oìdo lo suticiente.- ¿Donde está el 82% de la jubilacion de acuerdo al salario real?

  6. Sergio, lo suyo es original y lo tengo en cuenta.
    Amilkar, Ud. verá la próxima Argentina porque tiene fuerza para rato. Y una pregunta (pero no se enoje) ¿porque usa la K que le queda fea?

  7. La situación de Argentina es “increíble” sólo si se la considera un país capitalista porque cuando se la considera (a los términos del análisis) un país comunista el cuadro es por completo coherente y para nada increíble.
    Argentina es un país comunista disfrazado de país capitalista hace ya sesenta años, y ahora estamos en la etapa mafiosa apoyada sobre los trabajadores como elemento de gobernabilidad, los empresarios incompetentes amigos del poder y los intelectuales orgánicos falsarios defendiendo su fuente de dinero, prestigio y falsa trascendencia en desmedro del libre pensamiento, rumbo al crimen organizado disfrazado con el brillo de la presunta alta moral revolucionaria (FARC terminó en el narcotráfico, según confesiones del mismo Reyes).

  8. Sñor Colombo: en l957 aprendí que no se pueden tallar engranajes en fresadora mas baratos que en creadora.- cuando la cantidad lo justifica.- Hice una partida de engranajes de distribución para motores ford V 8 de micarta (giatex) porque eran mas silenciosos que los meta
    licos.- Y extremos de direccion para Rambler, auto ajustables.- Y el mercado me enseñó de malas maneras…que país de vivos formamos:
    Como me dijo un repuestero: LO BUENO NO SIRVE, PORQUE DURA MUCHO.- Además, los revendedores GANARON SIEMPRE MAS QUE EL FABRICANTE.- Si usted vendía en Warnes, sabrá de que hablo.- Pero eran épocas en que el dinero valía, poco o mucho, pero por si mismo.- Y en la chacarita, el que tenía suerte, se iba con un par de cheques voladores.- Y EL QUE PRODUCÍA, A JODERSE.- Ni hablar de los “compra-cheques” que se quedaban con la parte del leon.- De todos los teóricos que nos leen, solo nos entendemos nosotros, como los presos: de celda a celda, las víctimas del sistema perverso del estado: socio a las ganancias.- Si los particulares eran semi deshonestos, con sus curros DENTRO de la ley, pero perjudiciales a la industria por frenar su desarrollo, son cosas para ser entendidas CABALMENTE, por los deudos que pusimos el lomo cincuenta años.- Y como personalmente me duele MENOS, volví a trabajar para ENTEL, FERROCARRILES, YPF…por licitacion. Hasta el último día de la vida de YPF (por lo menos en Rosario) la seriedad absoluta como la cara de la esfinge.- Dentro de todo, aquel estado de 1984 al 2005, varios miles de veces mejores y mas serios que las payasadas de ahora.- Es que hay un milagro argentino, y lo dijo un presidente alemán: ¿Como argentina sobrevive a la gente que tiene? Por nosotros, los metalúrgicos, los de la construcción, el agro Y A PESAR DEL RESTO.- Y nos quedamos sin vías, y con muchísimas estaciones de servicio cerradas…y con pueblos que se quedaron sin bancos, porque NO ERAN RENTABLES.- No da para
    preguntarse como estamos así…es para adivinar COMO TODAVIA ESTAMOS AQUÍ.- Y como usted es astilla del mismo palo, como me
    va a entender, le recuerdo: hubo veces en que torneros y engranajeros…trabajamos por la viruta de bronce, que valía mas que nuestro trabajo: vender la viruta.- En una Argentina que fue INDUSTRIAL.- La ventaja de ser tan viejo en mi caso es que no voy a ver LA ARGENTINA QUE SE VIENE.-
    Ude: le tiro este premonitorio titulo para que un día nos desasne. Y apúrese, o no lo leeré.-

  9. Amilkar, créame que lo comprendo. Tal vez suceda que yo ya estoy entregado o que elegí
    otras armas para pelear por las mismas cosas que pelea Usted.
    Saludos.

  10. Sr. Colombo: cortito, y clarito: cuando compré con tarjeta, de las de antes, y del banco mas ladrón de todos, el mas mentiroso, el que es propiedad hoy particular, siendo que, por principio, una cooperativa pertenece a sus socios…CINCO VECES ME HICE DEVOLVER LO QUE ME HABÍAN ROBADO.- Por aquello de que conviene al ladrón, el mal menor: devolver, y que esto no se desparrame.- Hasta me curraron con un viaje de Semana Santa a Carlos Paz: me cobraron el día de hotel 121 pesos, y por el dia de mas que me quedé, por mi cuenta, el hotel me cobró DIECINUEVE.- Pero en aquel tiempo ERA “NORMAL” que aun con un pago único, la tarjeta era mas cara que la plata.
    Lo que no entiendo es la trenza de hoy, como digo mas arriba: con mi guita trabajosamente ganada….compro menos que con un plastiquito y debo admitir ser muy negado si hice un curso de contador, aprendí tanto de “trampas y mentiras bancarias” que llevé a dos bancos tramposos, y por analogía, a la tarjeta tramposa de uno de ellos, a una denuncia por estafa, en la sede penal.-
    Y no hay caso, no me entra en la cabeza dura…que desde hace algunos años mi plata, aún la sucia y gastada que circula, porque no la renuevan…vale menos.- No por inflación: por esa inconcebible depreciación que se hace en los mostradores de ventas de grandes supermercados, y almacencitos de barrio.-
    Y cuando pregunto: Alguien sabe explicar, al pan pan, y al vino vino, como decimos…lo que me pasó el verano pasado al ir a comprar un ventilador a una ferretería de tres por cinco, tan berreta como yo…mando a un aprendiz de mi taller a preguntar, vuelve y me dice: el ventilador de 16 pulgadas, marca indisfrund (como las taiwanadas esas que no las conocen ni los que las hacen) sale 75 pesos al contado.- Bueno, le doy la plata justa, y a los cinco minutos vuelve y de dice: NO ALCANZA, si es en plata, sale 90 pesos.- 75, es con tarjeta.- Llamo por teléfono y el dueño me aclara: con cualquier tarjeta, es 75, pero usted mandó al chico con plata, son 90.- Se me dá por fijarme, y hasta en empresas importantes, tipo MEGATONE, a veces en los prospectos de propaganda, es así.- CON PLATA, ES MAS CARO.- Vamos, ché, a otro perro con huesos de yeso.- ¿Donde está el curro? Y los hay que, además, si es con tarjeta, REBAJAN ALGO DEL IVA, A LOS INSCRIPTOS.- La DGI, no va a rebajar ni medio, así que la “tarjeta todopoderosa” del establishment…¿pierde?
    Si no fuera por el respeto debido a Udenio, y a muchos de los que leen…sería para empezar a escribir malas palabras….de las progenitoras de los que nos tratan como a kelpers de cuarta a los que los mantenemos con nuestro trabajo DE VIEJOS TODAVÍA UTILES, mal que les pese.-

  11. Amilkar, es notable que siendo tan parecidos, nos trenzemos a cada paso. Estoy de acuerdo
    con Ud. sobre la lógica-a veces perversa- del capitalismo y de las trenzas que se tejen dentro del sistema. Pero si Ud. analiza un poco, terminará por entender estas trampas y las aceptará como el mal menor. O Ud. nunca se compró un calefón o una heladera con tarjeta? Claro que una economía capitalista es más sofisticada que otra dirigida en la que tenemos el derecho de cagarnos de hambre pero sin que nadie lo note.
    Amilkar, rebobinemos. Nada es perfecto. Se trata de elegir lo mejor dentro de lo posible.

  12. Sr. Fuenza: ¿Acaso existen los hospitales gratuitos que alguna vez tuvimos? En otra página pregunté a los hombres sabios: ¿Alguien recuerda las 400 escuelas del gobernador Mercante?
    Y si algún memorioso lo recuerda…¿Puede decir al lector de UDENIO…¿quien volvió a hacer algo así? El capitalismo, sobre todo el actual, NO INVIERTE EN EDUCACIÓN, porque el obrero que necesita es el ILETRADO, El que apenas lea y escriba, para engañarlo con escritos tan falsos como el sistema de BIENESTAR que pregonan.-
    O para que lean la biblia, y se la crean.- Si no le pagan bien…los patrones capitalistas, no importa…DIOS PROVEERÁ.- Claro: proveerá a los ricos…de mano de obra barata.- Y contra el hambre del 2001, caerá maná del cielo.- Crédulos, giles, víctimas…¿quien nos defiende? ¿El chavo? ¿quien manda para atrás los impuestos extorsivos, confiscatorios…que pusieron los de “antes”? Todavía sigo sin explicarme coherentemente COMO HAY NEGOCIOS QUE COBRAN MÁS SI SE PAGA CON EFECTIVO, QUE CON TARJETA.
    ¿Que curro es, que nadie me lo ha explicado de manera que yo lo entienda? Un ventilador de cien pesos, al contado y efectivo, si lo pago con tarjeta, me lo cobran 85….y en un solo pago.-
    El plástico vale mas que la plata arriba de la mesa.- ¿Que trenza une al estado, bancos, y tarjetas? A pesar de haberme empapado de distintos curros de los bancos, a los que he denunciado penalmente por estafas reiteradas, esta de las tarjetas todopoderosas, me pasa por arriba.- Estoy hablando del comerciante que desprecia mi dinero, porque le vale menos que una tarjeta.- ¿Y por que me rebaja? Si me cobrara lo mismo, bueno, por lo menos, es lo mismo para él, cobrarme al toque, o esperar que la tarjeta LO CURRE CON PARTE DE SU UTILIDAD.- Porque no hay tarjeta que NO CURRE.-
    Así que, señor Fuenza, y don Enrico, y si algún sabio presente, me lo explica, en dos o dos mil palabras, les quedaré agradecido, porque no me da la cabeza para entender algo tan complicado.- Enunciado simplemente; LA TARJETA VALE MAS QUE EL DINERO, ES PREFERIDA AL DINERO, Y “DESGASTA” LA CIFRA FINAL QUE EL COMERCIANTE RECIBE.- PERO ESTE LA PREFIERE.- Y no CARREFOUR: el boliche de la esquina TAMBIEN.-
    Chau, Ude, si lo puse en un aprieto, esmérese.- Este intringulis lo vale.- Y si me quiere cobrar, como asesor, LE PAGO CON TARJETA, Y ME REBAJA.- Ude: se me acaba de ocurrir…¿No será masoquismo de la gente, hacerse currar con ladrones de banqueros, tarjeteros, celulares, y demás plagas capitalistas argentinas? Porque acá, para no quedar frito en lo que nos hacen, hay que ser masoca, y gozar del maltrato.-

  13. Yo propongo a todos los foristas y lectores no consumir nada o en lo posible lo necesario y ahorrar, nuestro gobierno esta buscando recaudar mas y va por nosotros y aquellos que ponen el hombro por este pais bendito, un ejemplo es la nueva ley de del impuesto tecnologico que segun dicen beneficia a Tierra del Fuego, pero alla en el sur no existe industria que pueda abastecer tal demanda, otro impuesto que todavia esta por llegar a toda la poblacion son las tarifas de servicios publico luz agua telefono y gas, en sintesis solo quieren sacar mas plata al que mas trabaja, es este el modelo de pais que tanto pregonan solo beneficiar a unos cuantos.

  14. Leandro José Pino

    Brillante la nota y el análisis del señor Enrico Udenio, como siempre. Ahora que el gobierno ha tomado la iniciativa de reducir subsidios, creo que no se a poder sostener este tipo de cambio que nos coloca en una gran desventaja respcto del costo de la energía, que forzosamente vamos a tener que importar en los próximos años. El peligro a un nuevo default es tangible y peligra la paz social.
    ¿Cuánto tardará la gente en salir a la calle como en el 2001? Si bien es cierto que los gremios están, por ahora, controlados, ¿qué pasará cuando el año que viene además de los precios de la energía, se disparen también los de la leche y la carne, y demás comodities?
    Creo que otra vez estamos pariendo otra amarga experiencia, la cual creo que es que el mercado es al final el que termina decidiendo.
    ¿Habrá alguna solución para evitar el inminente aumento de las tarifas en los próximos años o le explotará esta bomba de tiempo a la nueva administración? (que según creo, a pesar que la oposición se empeñe en sostener a este gobierno para no pagar el costo político, veo muy difícil que llegue a Octubre del 2011).
    Suponiendo que se bajen las retenciones, especialmente la de la soja. ¿De dónde van a salir los recursos para mantener los subsidios y los acuerdos de precios? Como bien dice Udenio, ya la carga impositiva no se puede aumentar más, si se desea mantener la paz social.
    Parece que no hay que refaccionar más la casa, como dice en su analogía Udenio, lo que hay que hacer es dejarla que se hunda y construir una nueva.

  15. Sr, Udenio. Antes de su nueva entrega que debe estar por salir y para cerrar este capítulo ¿podría hacer una breve reseña sobre como se puede salvar “la madre del borrego” ?
    Porque queda claro que la más viable de las alternativas que Ud. enumera al principio, es la de conseguir financiamiento externo.
    Gracias.

    • Estimado Hector Colombo, lograr que retorne el enorme caudal de dinero que los argentinos tienen en el exterior para ser invertidos en el país, y convencer a las empresas extranjeras que la Argentina es una nación atractiva y segura en sus aspectos legales, no es tarea sencilla, por lo que es imposible hacer una reseña sin caer en simplificaciones groseras. Ya en la próxima nota, que probablemente publicaré en el día de mañana, me referiré al tema de los impuestos con algunas medidas concretas relacionadas con las inversiones.
      Pero mas allá de la profundización que se pueda hacer sobre las formas y las posibilidades de solucionar la parálisis argentina de décadas, hay una frase utilizada en psicología a la que adhiero y hago extensiva al país: uno se cura cuando logra cambiar su historia.
      Mis saludos
      Enrico Udenio

  16. Para Amilkar. El foro es un intercambio entre personas, entonces personalizar es pertinente. El 28 de junio de 2009 será con los años una fecha patria porque ese fué el día en que los argentinos comprendieron el valor del voto para dar y quitar poder ya que es la única herramienta que disponemos los ciudadanos rasos. Aprendimos que el poder absoluto no se lo debemos dar a nadie porque cuando lo hicimos, el poder nos pasó por encima. Entendimos el verdadero valor de una elección legislativa y sus diferencias con una elección presidencial porque no firmamos ningún contrato para elegir igual en el 2011.
    Superamos la “participación negativa” de la que se ha ocupado este foro y supimos decir “basta” sin hacer piquetes ni batir cacerolas. Todo esto lo digo al galope e improvisando de corrido.
    Cuando Ud. tenga su foro no tendrá que echarme porque yo no participaré.
    Lo saludo con todo respeto.

  17. Antes de desaparecer, y aunque parezca que incurro en lo que critico, que es personalizar, voy a recordarle al que me cita despectivamente: ¿Así que usted hace engranajes? ¿Y a mi qué?
    Mi primera patente de invención es de 1957, y fuí proveedor de FERROCARRILES, ENTEL, YPF hasta que los patriotas políticos disolvieron esas empresas como con soda cáustica.- Y durante 20 años repuestos rediseñados por mí EVITARON, la importacion, desde USA y CANADA.
    Así que no me venga a correr con su hinchazón porque acá el único de tiene derecho a sentirse hinchado, por todos nosotros, es UDENIO.- Como dijo Ortega y Gasset: argentinos, a las cosas, aunque las cosas que hagamos MANTENGAN LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICOS, CASI TODOS MAS INÚTILES QUE PELUSA DE OMBLIGO.-
    O que el federalismo, en esta republiqueta sojera y unitaria.- De gobernadores paniaguados, con menos agallas que una cáscara de caracol vacía.-
    Otra vez la presunción: yo soy universitario, yo abogado, que estudio jurídico, que soy gerente de multinacional…y los ocho millones de obreros, bah..¿para que sirven? En cualquier momento volvemos a oir ALUVIÓN ZOOLOGICO versus GENTE BIEN DE BARRIO NORTE.- ¿HEMOS PROGRESADO? Yo tengo un hijo contador público NACIONAL…¿soy mas que alguno de mis mas de trescientos aprendices, que formé en 59 años de taller?
    Señor Colombo: deje de mirar la creadora, que se vé que el movimiento le dá sueño… Avive el seso, y despierte….que nos aguarda la muerte, la única justicia para todos.- Hasta para los fabricantes de engranajes.- La fábrica de mi bisabuelo piamontés se fundó en l888, y duró 80 años, y en tres generaciones IMPORTAMOS tantos de aquellos tanos, con pasaje de llamada, trabajo y vivienda….que no se podría escribir ni en un LIBRO BLANCO de aquella argentina industrial del principio del siglo veinte…hasta 1955.-

    • Estimado Amilkar, de ninguna manera me molesta cierto cruce de opiniones que se da en los foristas, siempre y cuando lo hagan respetando la opinión del otro. Por suerte, la gran mayoría de los foristas evitan los insultos y los descalificativos. Usted, como siempre, es muy honesto en todo lo que dice con una vehemencia que, evidentemente, son parte de una intensa vida transitada en esta Argentina. Un país muy particular y cambiante, sin lugar a dudas, que no nos deja indiferente.
      Enrico Udenio

  18. Hector Colombo: Ud. podría dejar de PERSONALIZAR los temas de discusión ¿en que momento YO ME DIRIJO A USTED para que se INCHE porque yo soy fabricante..
    y usted tambien? Vamos, ché, se ve que la edad NO TRAE JUICIO, NI BUEN JUICIO, SOLO POR LA CAIDA DE LAS HOJAS DE LOS ALMANAQUES.- Yo podría contestarle ¿Y a mi que me importa que usted se inche? Y me pondría a su altura, y eso nunca: antes que morir prefiero la muerte, decía un cómico de TV.- Si a usted no le da para entender que lo que yo estoy diciendo es que los fabricantes, NOS ARRIESGAMOS A SER SAQUEADOS DE NUEVO….. Y QUE SEGUIMOS SIENDO SAQUEADOS POR BRUTALES IMPUESTOS A LA PRODUCCIÓN, y como algunos ilusos creen que el 28 de Junio dimos un paso adelante…¿Hacia donde? ¿hacia la rebaja del gas industrial?
    Este espacio cuenta con la increíble paciencia del Sr. Udenio…- Si lo manejara yo, Catón quedaría a la altura mental de un analfabeto, sin crítica para los analfabetos.- Casi siempre víctimas del sistema que ha ido destruyendo
    la escuela pública.- Hasta con el precio de un cuaderno.- Bien, gocen otros del placer de creer que el 28 han cambiado algo, con su papelito.-
    A ver si la terminamos con el QUE USTED DIJO, QUE FULANO PIENSA… despersonalizad el conventillo…el que terminaremos alumbrando a kerosen, con el progreso del precio de la electricidad.- Y si alguien se siente tocado, que se lave el lugar donde lo toqué, con alcohol en gel, por el virus QUE ESTA SIENDO COMBATIDO.. con no hacer nada, esperando que no pase nada.- Por que la virgen nos ampara.-

  19. Felicitaciones Sr.Udenio por sus excelentes artículos.

    Saludos cordiales,

    N

  20. Para Udenio: releo y veo: “el capitalismo bueno o malo, o mejor aún bueno y malo al mismo tiempo”. Me parece una definición fundamental porque así somos todos, buenos y malos al mismo tiempo. Esto debería servir para suscitar la tolerancia y terminar con los reproches a vivos o muertos como chivos expiatorios de nuestros fracasos. Memoría sí, pero no podemos convertirnos en un depósito de rencores.

  21. Para Gerardo: Ése es el capitalismo que debemos buscar. El de los tanos y los gallegos que fabricaron a la Argentina y ahora son llamados oligarcas porque tienen una cuenta en el banco.
    Creo que el foro ha dado otro pasito.
    Saludos

  22. Muy bueno el intercambio !!!!! Doctora M , tomé nota de su libro ( Autor CS NINO) al que prometo chusmear y , si me engancho , leer.

    PROGRESAR EN ARGENTINA: Mi abuelo fue un inmigrante , obrero (carpintero) del ferrocarril, mi padre fue empleado de una multinacionál (había terminado el secundario) y tuvo algunos emprendimientos propios con suerte dispar.
    Yo tuve la fortuna (y el empeño) de ir a la universidad y pude después de muchos años y avatares consolidar una empresa familiar, que está de pié y funcionando.
    Para mis hijos , que ahora están en la universidad quiero POR LO MENOS que les vaya como a mí ( y a mi mujer) , ó mejor. (Tienen todo para hacerlo, pero tendrán que poner su esfuerzo , a veces tener TODO SERVIDO es contraproducente).
    ESTA ARGENTINA , la de la movilidad social es la que defiendo.
    LILITA: Sr Pirán , no es que disienta con ud. pero francamente LILITA me da un poco de miedo , me parece un tanto mesiánica, apocalíptica. Sus comentarios públicos acerca de su religiosidad (le pedí a la VIRGEN………….) son un tanto desubicados.
    Además , y ayer noche mismo la escuché declarar : “Nosotros somos el antisistema, el anti-establishment, la gente debe elegir entre los políticos del sistema ó nosotros”. Esto fue anoche en el programa de MAJUL. Francamente está muy cerca de “nosotros ó el caos”.

    Pero está bueno que exista lilita como DENUNCIADORA , (su personalidad ansiosa creo le imposibilitaría cargos de gestión).

    Asignación Universal por hijo: Tal vez , si se lo mira como superador del sistema clientelístico , sea una avance, pero premiar al que trae hijos al mundo y no sabe como mantenerlos me parece injusto.
    Vuelvo al principo : mia abuelo tuvo 8 (ocho hijos) , mi padre (y la mayoría de sus hermanos/as) 2 (dos) yo tuve dos también.
    Nos vamos REGULANDO (como tantas otras familias de inmigrantes) a traves del tiempo para sobrevivir Y PROGRESAR.
    Lilita ¿en que país vive?

    Biolcatti tiene razón: En la Argentina hay una nueva oligarquía : los políticos.

    Deberíamos volver a la mística de la vocación de servicio, la función pública solo para personas (de excelencia) que YA HAYAN consolidado su situación patrimoniál en actividad privada. Y mayores de 50 /60 años:
    Con los años uno se vuelve mas atinado (a veces) y en el peor de los casos serían menos años disponibles PARA AFANAR.

    Cuando veo a los CAFIERO me pongo verde: Abuelo, hijos Y AHORA NIETOS !!!!!! Casi Todos viviendo de la política.Que vayan como amilkar y colombo a laburar/instalar una fábrica y después me cuentan.

    Espero no haberlos aburrido con mi divagación de un lunes por la mañana. Saluti!!!!

    • Gerardo,
      muy lúcidos sus comentarios.
      Mi historia familiar es similar, mis bisabuelos vinieron a Argentina escapando de hambre, guerras y peste, y lograron sacarnos a todos adelante, mediante el simple expediente de TRA-BA-JAR. Y ahorrar. Y no meterse con nadie. Y tratar de ser personas de bien, aún en este país ingrato gobernado por asociaciones ilícitas.
      Espero poder brindar a mis hijos (si alguna vez los llego a tener), algo igual o mejor que lo que pude tener yo gracias a mi padre, un profesional (como yo), que de la nada formó un estudio jurídico.
      Creo que esa es la precisa: volver a trabajar.
      En este país, el que trabaja, puede hacerse una vida. Aún ahora… y a pesar de todo.

  23. Para la Sra. M cordobesa y federalista. En esa querida provincia siempre comprendieron las alternativas sociales y las usaron para el progreso de todos. Estamos frente a otra oportunidad. Exigir a los legisladores que han elegido y a los gobernantes que tienen, que
    no los entreguen otra vez al mandamás de turno. Que no se vendan a la billetera de Buenos Aires. La provincia tiene mucho para dar a sus habitantes y al país.}
    Un saludo.

  24. Vamos por partes, como hizo la descuartizadora de Adrogué.
    Liliana, la ideología no la busques en el diccionario. Pej. de tu idelogía dependerá que
    haya más o menos corrupción. Que no exista es imposible. No te vayas, esto recién empieza.

    Amilkar, no me hinche más con lo de “soy un fabricante”. Yo también fundé una fábrica que hoy exporta gracias a mis hijos y se lo que es andar en el colectivo 21 a las 12 de la noche con un paquete de engranajes reparados para las máquinas que debían estar en marcha a las seis. Pero el tema no es éste. Ya hicimos mucho el 28 de junio y ahora la cuestión es como seguir y por eso necesitamos un punto de partida. ¿qué queremos ser? ¿como hacemos para lograrlo con los medios que disponemos? ¿como se puede ir desmontando de a poco la máquina de robar? Los jóvenes trabajen y HAGAN ESTUDIAR A LOS HIJOS, los viejos denunciemos las trampas conocidas. Todos, como dice aquí Gerardo, tratemos de ser ciudadanos todos los días del año. El resto nos será dado por añadidura.

  25. No.
    Con estos no se puede nada, son inutiles, autoritarios, y se creen unicos, y no quieren darse cuenta que nosotros ya estamos podridos.
    chauu.

  26. ¡Bah! doble bah!!!!. A los señores teóricos de la inversión y el ahorro y la produccion, seguramente no les han afanado los depositos y los plazos fijos, en dólares, y en pesos, y los han dejado en la calle, como a mí.- Y DOS VECES, a lo bruto.- Y ya han inventado todo: la desaparición del cheque al portador, el endoso ilimitado, inventaron el impuesto al cheque, y el banco mas ladrón de todos inauguró la libreta de boletas de depósito, CON PRECIO.- Tener que comprar las boletas de depósito.- Ignoro si hoy se sigue con ese robo.- Pero existió.- Mientras el estado ¿donde estaba? Yo estaba en tribunales, denunciando penalmente a un par de bancos ladrones… con el resultado de ver “desaparecer” los expedientes.- O sea: lo mío nada de charlas de café: A TRIBUNALES.- Y con el patrocinio del defensor del pueblo, local.- El defensor del pueblo de la Nación, miraría el ventilador del techo, por si se caía encima del escritorio.-
    Con un estado ladrón, pero el peor ladrón, y los miembros de lo que es una asociación ilícita, banqueros, tarjetas de crédito, y un largo etcetera…¿quien tiene una mínima confianza en invertir? Ni hablar de repatriar los capitales que, decentes o choros, fugaron a tiempo… NO ESTAN DADAS LA CONDICIONES, PARA PENSAR EN CONSTRUIR ALGO.- Teniendo la Mesopotamia trillones de árboles de cítricos una vez se importaron naranjas de ISRAEL.-
    Y mi sillon con rueditas lo importó el MAKRO, hecho en la china, VIA CANADA.- De china, a Canadá de ahi, a ROSARIO.- Poner los pies en la tierra, evitaría muchisimas disquisiciones que le ocupan a UDENIO el lugar que él necesita para ver mejor que yo, la realidad.- Y a ver si algun estudioso de la constitución me explica que con MI VOTO, yo puedo cambiar lo que va a hacer alguien con mis cuatro pesos.- Los que son motivo de estudio en las ALTAS ESFERAS: Los que estudian como llamarle al papel inservible con el que por tercera vez me van a saquear.- Como para que no vuelva a joder fabricando cosas QUE SE PUEDEN VOLVER A TRAER DE AFUERA.- Siendo que hace veinte años MIS DISEÑOS PERMITIERON NO TRAERLOS MAS DE USA Y CANADA.- Y no para boliches: PARA YPF y FERROC. ARGENTINOS.-
    Si para un estado pretendidamente nacionalista los fabricantes nacionales somos LADILLAS…. si merecemos que nos fumiguen, para que la terminemos de interferir en sus planes coloniales, VAMOS, CHE, sigan sacando sesudos estudios del por que estamos así, con la vision puesta en Brasil.- La mejor forma de entender lo que nos hicieron con los bonos, Bonex, y truchex de billetes, mas la inflación… la escondida, y la evidente….con forristas que encuentran justificativos para EL FALSO INDEX DEL FALSO INDEC…
    ¡linda carta de confianza, para sacar créditos y fabricar…barato y bueno.!- Si algun forista me tiene junado como zurdon, (ya uno me hizo capitalista y explotador de obreros) y otros, como socialista a la violeta…no me encasillen, no hay madera suficiente para hacerme una casilla a mi. ME HICE SOLO, y nunca me metí en ningun partido, porque a la hora de las trenzas y los curros yo hubiera sido tan peligroso como una astilla en el tobogan de la plaza de los pibes.-
    Para abrir el colchón y sacar unos pocos mangos y fabricar, los PYMES y los muy pymes necesitamos una seguridad de que nos van a dejar AÑOS, en paz.- ¿Quien nos va a dejar? ¿El que nos mira de costado? ¿Los trepados a
    las bancas? ¿Los que no se colgaron, todavía, pero ya marcaron en el almanaque el 2011?
    UDENIAZO: Ud. tampoco crea en mi promesa de dejarlo en paz.- Es mas fuerte que yo: leo teoricidades, y me agarra el ataque.- Mientras le escribo esta, hace diez minutos me aparece el precio del dólar 3,81….¿Cómo? Sí, señor italiano, y espere la boleta del gas…y si no le dan gases, tiene muy buena digestión. PORQUE PARA MI, Y PARA MUCHOS, VIVIR EN ARGENTINA ES INSALUBRE.- ES CANCERIGENO.- Sra. Norma, Sr Kafka….y algunos con los que cruzamos espadas… NO VOY A VOLVER A DECIRLES QUÉ ARGENTINA TENDRÍAMOS…SI NO TUVIERAMOS UN 20 POR CIENTO DE “ESOS ANTIARGENTINOS” que tenemos enquistados en los sillones del poder.-

  27. Bernardo Sánchez

    Con respecto al articulos del Sr. Udenio, me remito a una frase del filosofo Diogenes: “En este mundo tridor nada hay verdad ni mentira, todo es del color segun el cristal con que se mira”

  28. Escuchó y leo tanto sobre idrología y modelos que voy a ir al disccionario para no olvidar la definión sobre ideología.
    Creo que la mejor ideología a aplicar, ya que las demás han fracasado en nuestro país, sería la de combatir la corrupción. Combatir la corrupción de los funcionarios dirigentes , de los funcionarios de primera, aegunda y última línea. Funcionarios estos que son tan sensibles a las apetencias de los monopolios .Si , quién va invertir en este país , si hay que pagar coimas a los trabajadores del ministeriode trabajo, dela AFIP , de los sindicatos. Solamente siguen invirtirndo y casa vez menos los suicidas habitantes argentinos. Argentinos que todavía les cuesta aceptar que emprender, producir , generar trabajopara terceros y generar rentabilidad es mala palabra , está prohibido .Prohibión que no incluye a los Monopolios que se dedican hacer harina con sus microscópicos competidores.
    El sentimiento de impotencia ante la coima legalizada de estos funcionarios es mortal.
    Combatamos la corrupción.

  29. El foro no pierda de vista que en su momento Alberdi y Sarmiento se sacaron las tiras sin tener Internet y que San Martín (el máximo) pasaba por cornudo. Por favor, tenemos un hilo conductor serio, no lo desperdiciemos. Quedamos varados en que elegimos pertenecer al mundo capitalista porque nos ofrece mejores alternativas que África. Pertenecer a la órbita capitalista no es lo mismo que ser capitalista, porque uno puede ser un asalariado pero elegir trabajar y educar a sus hijos en este sistema. Si elegimos este punto de partida, cuidaremos la moneda, trataremos de cumplir con nuestros compromisos y alentaremos a quienes vienen a traer sus ahorros para que nosotros podamos producir mejor.
    No pediremos aumentos del 25% porque sabemos que eso producirá inflación y ya lo dijo el Gran Jefe, los salarios van por la escalera y los precios por el ascensor. Toda nuestra historia se encarga de corroborarlo. Entendamos que el Máximo Camionero y los Gordos nos endulzan los oídos porque su negocio consiste en que más dinero pase por sus manos. Y como dice mi vecino de al lado, son como las gárgaras: siempre algo se traga.
    Lo sucedido en los últimos días con el dinero de las obras sociales lo confirma.
    Dejemos en paz a Sarmiento, a Roca, a Alfonsín o a Menem.
    Nuestro problema es elegir que queremos y después tratar de conseguirlo, sin ideologías y sin rencores.
    No quiero convencer a nadie. Trato solamente de ordenar el debate para que resulte provechoso para todos.
    Mis respetos al foro.

  30. Para Norma: ¿quienes son “algunos”?

  31. Sres. Gerardo y Pirán, con todo respeto les pido que no jodamos más con la vuelta al verde. Tengamos moneda propia que permite políticas que de otra manera serían imposibles y tenerla es una elemental condición para ser un país serio. Seamos serios y el peso será serio.
    Y la pelota vuelve adonde la puso Udenio. Volver a leer más arriba y que algunos calentones bajen los decibeles, sería una forma de empezar a ser serios.
    A rivederci.

  32. LA CORIOSIDAD MATA AL GATO y a mi me vuelve loca!!!!!!!!!!!! Todavia no me explico para que leo los comentarios, si parece que en LA ARGENTINA existieron los militares y MENEM!! En este bendito Pais hay memoria selectiva por lo tanto no vamos a cambiar mas, seguiremos siendo de cuarta, por que el odio que sienten “algunos” no nos deja crecer. Viven del pasado, no se preguntan que pueden hacer para cambiar las cosas, no se les ocurre una idea. Critican todo… no se quejen argentinitos que tenemos lo que merecemos…. En cuanto a los dolares, es muy facil, que la Sra que gobierna y su esposo devuelvan tooooda la guita que se llevaron al sur y al exterior que puede servir de ayuda,NO?

  33. Estimado Sr Pirán : Cuente conmigo con la idea del dolar billete como moneda para nuestra argentina. Eso si no creo que en una administración como la actual pudiéramos convencer a nadie mas.

    Sería posible eliminar nuestro banco centrál y con el un montón de burócratas (los F. Pinedo ya no están por allí) ,Sería buena también la IMPOSIBILIDAD de aplicar políticas monetarias , que como TODOS los economistas coinciden(ó casi todos) solo sirven en el corto plazo.
    Ya no serían posibles las “salvadoras” devaluaciones que cada administración trata de que dure JUSTO su paso por el gobierno para que de paso el que viene atrás reciba el bombazo.

    Cuando menos nos tacharían de apátridas por cuanto el nacionalismo de pacotilla reinante considera el IMPRIMIR MONEDA como una condición de SOBERANIA nacional.

  34. Por un momento pienso en escribir una encendida (no tanto por que edenor acecha) defensa del Sr. Pirán,(ó de Enrico?) pero creo que no hace falta, todos sabemos que acá se discuten ideas y que hacer afirmaciones personales del tipo : “UD es……” empobrecería el intercambio intelectual.

    A la sra (DOCTORA) M : Su identificación es tan sucinta(una sola letra) que no permite adivinar el genero( aunque M es la jefa de J Bond ¿No?,por tanto ya había antecedentes)

    Muy interesante su aporte de la SOBERANIA FISCAL , que en realidad remite al concepto de
    Representación (constitucionál,teórico) y a su opuesto (REAL ,contante y sonante) :REPRESENTACION INVERTIDA , muy bien desarrollado por NATALIO BOTANA en prácticamente todos sus libros.
    Me explico : La deformación que hemos hecho de nuestro sistema republicano es escencialmente la inversión en el sentido de la representación, es decir el “JEFE” va eligiendo a sus representantes sean estos diputados,concejales etc. y de ahí para abajo.
    Lo correcto es que NOSOTROS elijamos y que luego EXIJAMOS a nuestros representantes, sean estos concejales diputados etc.
    ESTO LO PODEMOS HACER AHORA y ciertamente sería una gran ( y fatigosa) contribución.Bueno ahora ya elegimos (el 28 de junio) pero llegó el tiempo de exigir.

    Nuestra pasividad como ciudadanos (o la histeria inutil del cacerolazo) debe cambiar hacia formas mas maduras y CONTINUAS de ciudadanía.

    Este ejercicio puede empezar por ejemplo intentando SER CIUDADANO POR UN DIA , ¿Que significa? : Facil : hoy voy a ser correcto en mis deberes : no pasaré semáforos en rojo, pediré la factura aunque el vendedor me mire con ojos indignados…….etc. y en mis DERECHOS : Protestaré como debe hacerse , llenando todos los cuestionarios y formularios ,aunque crea que es esteril.

    Por que un solo dia? , por que si lo hago 2, 3 ó ………todos los dias como en el mundo civilizado, quedaría agotado !!!

    Yo lo hice una vez , no dos ……….en toda mi vida !!!! y me sentí mejor, así que estoy tomando coraje para mi tercera vez.

    PARA ILUSIONARSE : Hubo un país mejor, Sarmiento, Alberdi ,Roca eran argentinos como también Saavedra lamas , leloir ó houssay .
    Creo que no tenemos que perder esto de vista, no por LAMENTARNOS por lo que fuimos, sino para trabajar por lo que podemos volver a ser.

    • Gerardo, Muy lúcidos sus comentarios. Gracias por apreciar mis aportes. Así, creo, es como se construye el diálogo.
      Coincido con lo que Ud. dice respecto del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía.
      Así como Ud. recomienda a Natalio Botana, me permito recomenarle a Ud. y a los foristas que no lo hayan leído, un gran libro, “Un país al margen de la ley”, cuyo autor es Carlos S. Nino, un renombrado jurista argentino, quien comenta sobre la anomia en Argentina, y efectúa un exhaustivo análisis sobre los efectos de la falta de cumplimiento de la Ley.
      Creo, tal como Ud., que debemos EXIGIR de nuestros representantes, que cumplan con las leyes, pero a la vez, cumplirlas nosotros mismos, y cada uno desde su lugar, NO PERMITIR incumplimientos.
      De esa manera, creo firmemente que recuperaremos de a poco la EJEMPLARIDAD, que nos permitirá, junto a la CONDUCTA Y LA RESPONSABILIDAD, volver a quienes fuimos, recuperar el espíritu y la acción de la Generación del ´80.

  35. Para el señor Eudenio:

    si dejamos de lado el EGO o la posicion personal del director, la mia, o la de cualquiera, cuando leo “Para construir un país sólido hay que exigirle a su población” mi primer reacción es de sorpresa. DOBLE, despues de haber sido acusado de GROSERO por la direccion del blog.
    Si hubiese leido “PARA CONSTRUIR un pais solido es factible inducir con legislaciones sensatas a que la sociedad….” pensaría que escribe un liberal.
    La palabra exigir requiere – hace años que olvide la gramática – dos sujetos, uno activo y otro pasivo. No importa el sujeto pasivo, sino el supuesto EXIGIDOR. ¿Como se llama? Vemos que Enrico no es su nombre. Kirchner no parece ser su apellido. ¿Con que elementos o armas se exige algo? Me acuerdo de un radical que pronuncio una frase que decia algo de …….y me contestaron con el bolsillo. El MERCADO es sensato, el FIEL reflejo de la opinión. Ningún pais es mas serio que su moneda, tampoco ningun gobernante.
    Ojo, tampoco SUPLICAR dejaría de ser un termino grosero, si aceptamos que el SOBERANO es la sociedad, y suponemos que podemos engatusarlo con SUPLICAS MENTIROSAS, como por ejemplo, con los calculos de INDEC. Porque el pueblo NO ES TAN TONTO como para creer eso funcionaria. Es una grosera falta de respeto a un SOBERANO, que somos nosotros segun la letra fria constitucional.
    Si nos queremos sacar las caretas, y hablar a poncho quitado, aca nadie esta en condiciones de exigir, pedir, suplicar o convencer a nadie. La confianza dejo de existir. Esto sucedio muchas veces, lo tengo analizado desde la epoca del plan austral y ademas publicado repetidas veces. Ahora la cosa no se arregla con otra “convertibilidad”, el cuento del pastor y el Lobo ya es archiconocido, y todavia nos gobierna el LOBO.
    Ponga usted señor director el termino que mas le guste, digame que soy tres veces mas grosero, pero lo invito formalmente a que explique quien esta en condiciones de peticionar de buenas maneras para que la sociedad CREA en el peso argentino (un papel que equivale al envoltorio vacío que UNA VEZ custodiaba un dolar real por cada peso convertible, que le fue vaciado por Duhalde, de modo que solo vale como papel, porque los billetes verdes SE LOS GASTARON ENTRE DUHALDE, NESTOR Y CRISTINA).
    Lo autorizo a cambiar mis palabras y tachar todo lo grosero o INCLUSO a suprimir mi respuesta, si lo que le importa es SU posicion personal. Como a mi lo que me importa es que la gente proponga mejores cosas cada vez, y ya que no veo que nadie pueda exigir nada, y me sorprendo que alguien liberal todavia pueda creerlo, la cosa es obvia: soy un grosero porque descreo que a esta altura se pueda exigir mas al pobre castigado pueblo argentino.
    Incentivarlo a trabajar mas, y a facilitarlo cumpliendo con la constitucion y que el congreso fije el valor de la moneda, es otra cosa. Eso NO ES GROSERO, eso debe ser groseramente EXIGIDO al congreso, y de hecho intuyo que es lo que resulto del voto popular. Mi lectura particular, es cierto, de que el pueblo esta harto de groseros exigentes, y quiere sumisos administradores.
    Insisto: MONEDA DOLAR BILLETE Y LIBERTAD DE TRABAJAR, con leyes provisorias provinciales de emergencia economica, tambien. Como ideas groseramente simples y elementales. Y me planto. ¿Alguien propone una groseria mayor para ver si el Soberano acepta ser convencido para comenzar a creer en el país Y en el Gobierno?

  36. Enrico Udenio:

    Soy asiduo seguidor de su blog y realmente las entregas que realiza periódicamente son de una calidad excelente.

    Considero loable el aporte de conceptos que nos hagan pensar en un futuro mejor para este país que muchos amamos.

    Espero siga aportando y que la crítica sea lo mas justa y precisa posible.

    Un saludo.

  37. Grande Udenio !!! Ud. hace ingresar al foro en el meollo de la cuestión. A la cita de Hobbes yo le agrego el primer motor, “la ambición”. No creo que en lo inmediato podamos pasar de nuestro emparchado proto capitalismo a un estadio superior.
    Donde tengo que frenarle la chata es en la referencia a Cambalache y Mafalda. Los artistas se permiten desde siempre, mostrarnos la propia realidad que nosotros no vemos. Lo de Discépolo no es una apología sino una advertencia. Quino en tono ingenuo nos advierte de los mecanismos de la ambición.
    Ojo al piojo, Don Enrico.
    Lo saludo y lo felicito por el foro. Está cada vez mejor.

  38. para el señor M.
    sensatisimo parece eso de que los Gobernadores CLAUDICARON su obligacion de COBRAR IMPUESTOS A SUS PROPIOS CIUDADANOS, cuando prefirieron SEGUIR RECIBIENDO DADIVAS DEL VIRREY, que ya no era virrey sino Presidente Argentino (en distintas versiones, desde Saavedra a Cristina) pero todos SUCESORES de Fernando VII, el AMO del pueblo que nos trataba como lo que eramos: su personal REBAÑO DE ORDEÑE, por la Gracia de Dios y del Papa Romano que le reconoció aquel Derecho Divino.
    Hoy las cosas cambiaron, ni los cordobeses son tan catolicos furiosos defensores de la monarquia como cuando se resistieron en 1810 a la LIBERAL libertad porteña de mayo, Y ES BUENO ESO, porque ahora los cordobeses y demas provincianos DEBEN EXIGIR a sus autoridades que legislen provincialmente con sensatez. Asi lo hacen 50 estados norteamericanos, que compiten entre si con legislaciones propias, y de paso en conjunto compiten contra el mundo para que el MADE IN USA siga siendo lo mejor posible.
    Leyes LABORALES PROVINCIALES es una forma que puede iniciarse desde cualquier provincia para que sus provincianos se beneficien con mayores inversiones y afluencia de capitales a su terrotorio que HOY se esconden debajo de colchones o de paraisos fiscales, y NO GENERAN trabajo ni dignidad de trabajar a los que lo necesitan… Porque LIBERAR de trabas a la produccion y a la legislacion provincial incluye el COBRAR IMPUESTOS PROVINCIALES CON FINES UTILES para no estar esperando siempre que ALGUIEN DESDE ARRIBA (COMO PROMETEN LOS OBISPOS) NOS MANDE EL MANA CELESTIAL.
    Dar a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar, el reino de jesus existe, pero NO ES TERRENAL, esta en este mundo en forma espiritual, no económica ni mensurable en terminos de dinero, quizás si en funcion de ARMONIA, AMOR Y ¿FELICIDAD?

    • Estimado, soy “señora” M.
      Le respondo, respecto de que las provincias legislen en materia de fondo (legislación laboral por ejemplo), eso en nuestro sistema, no es posible, ya que es competencia del Congreso de la Nación, por obra y gracia del art. 75 de la Constitución Nacional.
      Gracias por coincidir en que deben cobrarse los impuestos con fines útiles, en vez de depender del virrey/caudillo/presidente, o lo que sea que tenemos…
      Cuando se reformó la Constitución Nacional en 1.994, a mi entender (estudié derecho constitucional justamente ese año, como alumna de 4º año de Derecho en la UNC, y desmenuzamos el tema, con un titular de cátedra de excelencia), se ocuparon solamente de lo central, que fue DARLE LA REELECCIÓN A MENEM, y destruir el sistema alberdiano, que demostraba conocer muy bien los ritmos de este país al establecer períodos presidenciales de 6 años por única vez. También, instituyeron un Consejo de la Magistratura que se corrompió totalmente al ser instituido, por obra y gracia del Poder Ejecutivo, que lo reglamentó inicuamente.
      Y por último, entre innovaciones innecesarias que se podrían haber logrado por vía legislativa, y otras declamaciones inútiles (y casi pornográficas, digo, como los derechos de los pueblos originarios, mientras Capitanich ahora deja que se mueran comidos por las vinchucas y la desnutrición nuestros compatriotas tobas), hicieron el ENGENDRO de la coparticipación que lo único que logró fue acentuar el centralismo porteño/del gobierno federal (elija lo que le parezca mejor, no tengo nada en contra de los porteños, sólo de los provincianos que cuando llegan a la primera magistratura, son más unitarios que ningún porteño), el que posibilita que se desangre al interior, y que se convierta en mendigos a los gobernadores.
      La cereza del postre, que inventó Kirchner, fue la novedad de inmediatizar la relación de los intendentes con el poder central, al hacer a muchos municipios dependientes de la “Kaja”.
      Sin soberanía fiscal tanto de las provincias como de los municipios, el cambio que es necesario, no será posible.
      Por último: le recuerdo otro pedazo de la historia cordobesa, en 1.969, Córdoba se alzó contra el gobierno de Onganía. Y por si hace mucho que no viene por acá: Hay cada vez menos católicos y cada vez más seguidores de la Iglesia Universal… vamos perdiendo lugar los agnósticos, jaja.
      Saludos desde Córdoba,
      M.

  39. estimado Eudenio:

    eso de que HAY QUE EXIGIRLE A LA POBLACION demuestra que salta un enano fascista…
    NEOLIBERAL, en el mejor de los casos. Lo hacia menos dirigista, pero igualmente rescatable, señor Director.
    Mas sencillo, menos costoso y posiblemente mas práctico es PERMITIR.
    Exigir demuestra mentalidad fascista, permitir respeta la voluntad de la GENTE, su libre Albedrio.
    PERMITIR mayor libertad de TRABAJAR mas horas mas cantidad de gente o porcentaje es lo que hace grande a las naciones. Antes de la segunda guerra mundial los socialistas franceses bajaron dos horas la jornada laboral aduciendo VENTAJAS al trabajador, y del otro lado de la frontera el austriaco devenido FUHRER aleman AUMENTO DOS HORAS (gratis, era una orden-pedido tipo eso que usted menciona, al pueblo aleman por su VATER) que efectivamente sirvió: CUATRO horas laborales diarias multiplicadas por cada una de las poblaciones alemana y francesa mostraron que el TRABAJO RINDE, y que las leyes laborales que impiden o dificultan trabajar desaniman, degeneran y terminan derrotando a los pueblos, paises y civilizaciones.
    Supongo no es ESTO a lo que usted se refiere cuando habla de FORZAR a nuestra ya demasiado vapuleada sociedad… Una cosa es sugerir, legislar con sensatez para que la gente elija si trabajar mas o MUCHO MAS si quiere ganar mas en esta vida (en vez de ser diputado, senador o Presidente o amigo del Poder, y DESILUSIONARSE como usted mismo en este Blog se confesó respecto de haberlo bancado a Alfonsin, que fue otro socialista fracasado).

    • Consideramos improcedente la frase emitida por el forista Piran en su comentario, en el que encabeza con la siguiente frase: “eso de que HAY QUE EXIGIRLE A LA POBLACION demuestra que salta un enano fascista… NEOLIBERAL, en el mejor de los casos. Lo hacia menos dirigista, pero igualmente rescatable, señor Director. Mas sencillo, menos costoso y posiblemente mas práctico es PERMITIR. Exigir demuestra mentalidad fascista, permitir respeta la voluntad de la GENTE, su libre Albedrio.”
      Esta calificación hace referencia a la frase de Udenio en el tramo final de la nota, que dice textualmente: “Para construir un país sólido hay que exigirle a su población que consuma menos de lo que produce y que defina la ideología de base que guiará y enmarcará sus acciones.”

      Seguramente el forista Piran, antes de su grosera calificación, no recordó que el diccionario tiene dos aceptaciones para la palabra “exigir”. Una de ellas es: “Pedir, por su naturaleza o circunstancia, algún requisito necesario. La situación exige una intervención urgente.”
      Creemos que no es necesario aclarar que la situación actual de la Argentina requiere compromisos e intervenciones urgentes a asumir por todos nosotros, lo que corresponde plenamente la acepción del exigir.

      El forista Piran es un activo colaborador del blog, con aportes comprometidos y muy interesantes, por lo que suponemos que se trató de una confusión pasajera, a la que todos estamos expuestos cuando emitimos una opinión.

      La Dirección del Blog

  40. Enrico, este sería el camino ideal, mas corto, el del esfuerzo cotidiano que garantizará el triunfo, el federalismo, la nación…
    Pero estoy seguro, tristemente, que elegiremos el más largo, pero el más fácil… el indiferente, el de primero yo, el de “papá Estado” todo lo puede.

    Saludos

  41. Sigo cada semana al Sr. Udenio, y debo decir que disfruto tanto del contenido como del estilo.
    Desde Córdoba, viviendo además con la convicción de que si hubiéramos seguido realmente con el proyecto de nuestros “padres fundadores” Alberdi, Sarmiento y porqué no, Roca, otra sería nuestra realidad, abogo cada día desde mi modesto lugar de profesional independiente, por concientizar sobre la importancia del federalismo, y, debo decir, por la recuperación de las provincias de parte de su poder delegado en materia tributaria. Mientras las provincias deban mendigar del caudillo de turno lo que por derecho les corresponde, no habrá proyecto posible de país.
    Debo decir también, que los desmanes de los Kirchner, han servido para encender al interior, como hace más de un siglo no se encendía, para reclamar el federalismo que se nos quitó en Caseros, por obra y gracia de un Urquiza que no supo estar a la altura de lo que demandaba la Historia.
    Tal vez, todo esto sea para mejor, en el sentido de que es posible que una vez por todas, aprendamos de esta crisis…
    Gracias, Sr. Udenio, por su claridad expositiva y riqueza conceptual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s