PRODUCIR RIQUEZA ANTES DE DISTRIBUIR

“La idea de que el futuro es mejor que el pasado, sigue siendo parte del imaginario colectivo norteamericano. En América latina, en cambio, los planes son siempre a corto plazo. El presente no es un mal necesario para poder avanzar hacia un futuro mejor; esta idea, asociada con la noción de <progreso>, está cada vez más ausente del imaginario popular”.   Fernando López-Alves. Filósofo uruguayo y Doctor en Ciencias Políticas. Profesor titular del Centro de Investigaciones de la Universidad de California, USA.

 Para poder distribuir algo, hay que producirlo previamente. Más que una máxima del capitalismo, parece ser una “verdad de Perogrullo (1)”. A pesar de ello, da la impresión de que en la Argentina, desde hace décadas se consume mucho más de lo que se produce (salvo en el 2002, el único año en el que se invirtió tal conducta), y no parece haber conciencia de que a la fiesta la terminaremos pagando entre todos con el peor de todos los impuestos: la inflación y con su consecuencia, el subdesarrollo.

 En un futuro, la Argentina debería redimirse de su profunda ignorancia que ha caracterizado su historia, en los últimos setenta años, acerca de la proveniencia del dinero. Cualquier grupo corporativo de ciudadanos, en su lucha por sus intereses, suele requerir del gobierno una enorme cantidad de millones sin siquiera sonrojarse. Como ya dije en anteriores escritos, “parecería que subyace la idea de que el dinero proveniente del Estado es un bien surgido del espacio infinito”.

La población continuamente reclama a un Estado benefactor que le provea los fondos requeridos, como si estos correspondieran a un bolsillo ajeno y no al bolsillo de todos. Para paliar probables sentimientos de culpa por ello, aunque no creo que éstos sean elevados, se construye la creencia de que los que deben aportar son los ricos y las grandes empresas, preferentemente las extranjeras, como si éstas no lo estuvieran ya haciendo.

La realidad es otra. Los considerados “Grandes Contribuyentes” por la AFIP (la agencia federal de impuestos), son los que aportan en forma directa e indirecta el mayor porcentual de la recaudación total de los ingresos fiscales argentinos, mientras que, en comparación, en los primeros diez países más desarrollados, esta proporción es notoriamente menor. Esto demuestra que hay una enorme proporción de ciudadanos comunes, pequeños y medianos comerciantes, profesionales, empleados privados y públicos, etc. que no pagan impuestos directos en la Argentina. Desde comprar sin factura hasta evitar siquiera estar registrado en la AFIP, las mañas y trampas del argentino no tienen fin, con el agravamiento de que, a pesar de este comportamiento, igualmente los argentinos siguen convencidos de que no son culpables, en su conjunto, de la extraordinaria evasión impositiva existente.  

No olvidemos que los Estados Unidos son una potencia principalmente porque todos sus habitantes pagan los impuestos. En esa nación usted puede llegar a matar a alguien y ser declarado inocente, pero no se le ocurra dejar de pagar los impuestos, porque no lo salvará ni Dios.

Sería incorrecto si no aclarara, en defensa del evasor argentino, que:

1) Existen muchos impuestos desmedidos, como son el 21% de IVA, los impuestos internos, los altísimos derechos aduaneros, el impuesto al cheque y los enormes cargos que soporta el trabajo, citando sólo algunos de la enmarañada lista de gravámenes distorsivos y abusivos;

2) Se despilfarran tantos miles de millones en subsidios absurdos (el último de ellos, el del fútbol, sería un ejemplo paradigmático) y gastos en estructuras burocráticas inoperantes y;

3) Hay una exposición obscena del insultante nivel de corrupción existente.

 Es entonces que, para muchos contribuyentes en la Argentina, el evadir no es un delito, sino que se trata de un acto de justicia por mano propia.

 

LA REFORMA IMPOSITIVA

“La mayor parte de los impuestos se gastan en las grandes ciudades y en salarios de empleados públicos que residen en ellas, cuyo número se ha multiplicado desorbitadamente. Se han estado aumentando las cargas fiscales a favor de la vida urbana y con detrimento de la vida rural. Los gobiernos no han hecho nada para difundir el hogar rural en propiedad, la pequeña propiedad de la familia productora-consumidora”.  Alejandro E. Bunge (1880-1943) Investigador económico y uno de los máximos precursores del pensamiento nacional. Frase extraída de su libro “Una Nueva Argentina”, Hyspamerica, 1940.

 Un Estado se hace poderoso cuando su población trabaja para ello. Inversiones varias, desde el más chico de los comercios hasta la multinacional más grande, y el pago de impuestos por parte de toda la población, son dos de las claves más importantes que explican el desarrollo socioeconómico de una nación.

Pero sabemos que, a mayor ayuda social mayor carga impositiva; y a cuanta mayor carga impositiva, menores inversiones productivas. Entonces, ¿cómo hacen los países nórdicos, por citar un ejemplo bien conocido, para ser lo que son, cuando tienen una fuerte carga tributaria y un elevado porcentaje del gasto público en relación a sus PBI?

Lo pueden hacer porque, paralelamente, los capitales pueden accionar con gran libertad en el mercado, y los altos impuestos que soportan son más directos porque se aplican mayoritariamente sobre las ganancias, y no sobre la venta y el trabajo. En cambio, en la Argentina, el capital encuentra demasiadas trabas para sus inversiones, y la expansión del gasto público mediante la aplicación de impuestos indirectos que son distorsivos para el buen funcionamiento de los mercados e injustos socialmente, desencadena el estancamiento de la producción y el comercio sumado al descontento social.

El economista Antonio Margariti detectó 83 gravámenes diferentes que se pagan cuando uno cobra por su trabajo, cuando lo consume, cuando lo ahorra y cuando lo mantiene. En total, la estimación de Margariti es que esa carga impositiva equivale al 65,8% del ingreso (2). Esto genera un enorme mercado negro. Las medianas y pequeñas empresas, y los individuos en general, tratan de esconder su real posición fiscal y, por lo tanto, no hacen grandes inversiones para, de este modo, pasar desapercibidos.

 

La Argentina experimenta una sub-economía derivada de la escasa inversión existente, la cual es consecuencia, entre otras cosas, de la falta de confianza; de la falta de incentivos para promoverlas; y de la conjunción del complejo entramado impositivo existente.

Una manera de ir generando esa indispensable confianza sería la de quitarle obstáculos al capital sin resentir por ello al gasto social. No podemos seguir promoviendo una cultura en la que el empresario deba sortear los mil peligros y, por supuesto, evadir lo máximo posible, para poder obtener los mínimos beneficios a los que aspira.

 

Para que comiencen a aparecer las inversiones, retornen los capitales argentinos que se encuentran en el exterior, y los empresarios bajen su nivel de evasión, sería necesaria una reforma impositiva que lleve a simplificar las cargas, reducir los mercados “en negro” y aumentar el nivel del movimiento comercial, haciendo eje en:

1)      Una importante reducción del porcentaje del IVA (éste es un impuesto indirecto que castiga a todos por igual, pobres o ricos).

2)      La eliminación total de los impuestos internos, al cheque y otros gravámenes que se superponen y complican el proceso fiscal; y la eliminación parcial de los impuestos al trabajo. 

3)      La reducción de los porcentajes de retención aduanera de las exportaciones de soja y la eliminación total de todos los otros gravámenes a las exportaciones de productos primarios.

4)      La compensación de la baja de ingreso que generaría, en un primer momento, esta reforma, se lograría con un aumento considerable del impuesto a las ganancias, de naturaleza progresiva. Esto quiere decir que, mientras más dinero o riqueza se genere, más impuesto se pagará. Si no alcanza para cubrir los fondos perdidos, esta política tributaria  se podría complementar con el más eficaz de los impuestos: el pago de una pequeña suma fija aplicada a todas las personas activas (al estilo del monotributo). Adicionalmente, los organismos internacionales ofrecen créditos temporarios para ayudar a sostener este tipo de reformas hasta que los mercados logran reaccionar y adaptarse a las mismas.

5)      Incorporar todos los impuestos nacionales al reparto distributivo con las provincias.

6)      Solucionar los problemas del financiamiento externo, con una política de sinceramiento del INDEC, acordar con el Club de París y con los “holdouts”, con la premisa negociadora de que, a cuanto menor sea el corte del capital adeudado mayor deberá ser el plazo de financiamiento y menor la tasa de aplicación. Recordemos que en la actualidad, el Gobierno sólo puede recurrir al financiamiento interno, siempre y cuando canjee los bonos ajustados por inflación y los reemplace por ajustes fijos o movibles segun las pautas del Banco Central, porque con la adulteración de los índices del INDEC, todo lo ajustable por esas cifras es percibido como una estafa.  

 

Durante estos últimos años, el Gobierno Nacional ha aumentado o intentado aumentar los impuestos  a aquellos que ya los estaban pagando, pero no ha hecho nada para modificar su estructura.

Quiero expresamente aclarar que el porcentual que tienen los ingresos tributarios con relación al PBI es del 30% aproximadamente, y se trata de un porcentaje muy razonable. Por lo tanto, el grave problema tributario del país no se localiza en su carga general con relación a la riqueza producida, sino que se encuentra en la aplicación de impuestos donde no deberían siquiera existir (por ejemplo, sobre el trabajo), sumado a que pocos pagan mucho y muchos no pagan casi nada. Estos pocos que pagan mucho están dejando de invertir en el país y la espiral negativa se acentúa con el paso del tiempo.

 

Es cierto que parecería casi imposible que con el gobierno del matrimonio Kirchner pueda haber cambios estructurales que frenen la curva descendente de la economía pero, en el pasado, los argentinos demostraron que a cuando mayor fue la cantidad de obstáculos para saltar, o la mayor complejidad de los problemas para resolver, florecieron sus mejores capacidades y creatividades que facilitaron el desenvolvimiento de recursos, aunque haya que esperar el recambio presidencial para que se evidencien.

Al fin de cuentas, no hace falta inventar nada nuevo para acabar con la decadencia y la pobreza.
En su campaña electoral, el difunto Alfonsín recitaba el preámbulo de la Constitución como un símbolo de la reconstrucción y el desarrollo de la Argentina. Hoy habría que proponer que se comience a recitar el Artículo Primero de la misma Constitución, pero no como un símbolo, sino para exigir la ejecución de su mandato.

Lo recordamos: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal.”  

 

 

Enrico Udenio

21 de agosto 2009

 

(1)Es una expresión que refiere a algo que por evidente y consabido no es necesario aclararlo. Su nombre proviene de una deformación del nombre Pedrogrullo y no se sabe con certeza si se trató de un personaje inexistente o de una persona real. Se trató de frases convertidas en “verdades” que trascendieron cuando varios afamados poetas españoles las incorporaron a sus escritos.

(2)Roberto Cachanosky. “Los Siervos de la Gleba”, Agosto, 2009.

Anuncios

37 Respuestas a “PRODUCIR RIQUEZA ANTES DE DISTRIBUIR

  1. No se trata de una cuestión de ética. Es así como funciona el capitalismo para generar riqueza y desarrollo. Primero se produce y luego se distribuye, no por voluntad de los empresarios, sino por una serie de factores que se encadenan luego de la producción.
    Adalberto

  2. Una vez que se ha producido la riqueza se estaría dispuesto a distribuirla. Perdoname que lo dude.

  3. Buen comentario, Don Germán.

  4. permiso, algo tarde, entro en la charla. Porque pese a Perogrullo, regalar no es imposible cuando se es gobernante y se dispone de fondos inagotables del Pueblo. Será un delito, pero es posible y ademas NO PUNIBLE, de modo que de hecho existe una suerte de confusión (en el sentido juridico del término) entre el patrimonio del País y el del Gobernante, al estilo de los arabes, que no se si tienen contabilidad propia o separada, pero actúan como si TODO fuese de ellos o ELLOS fuesen el todo. Cuba puede ser otro caso donde la ISLA puede ser propiedad de Fidel, con todo lo incorporado (inmuebles, semovientes, cristianos y ateos), de modo que tampoco la contabilidad es necesaria, aunque formalmente exista.
    El hecho de regalar permanentemente a traves de la compra sistematica es posible. Pueden comprarse los votos del pueblo. O los de sus representantes. O los de los partidos opositores. O aliarse con ellos para tirarles algun hueso. O presionarlos con camioneros o con otras corporaciones. O regalarle dinero a la prensa y a los medios, comprandolos. O quitarles las autorizaciones para difundir tv, radio o cualquier otra cosa. Todo es comprable. Un SENADO pudo haber sido comprado o presionado para expulsar a una corte suprema que no queria declarar que un dolar valia un peso, pero a la cual la camara de diputados por mayoria presionada o comprada por el Presidente forzo a acusar a los ministros de la corte de uno en uno. Y lograron que varios se jubilaran, y se acogieran a la jubilacion de privilegio. Y el unico que no fue comprado resulto expulsado, sin jubilacion de privilegio (Moline O Connor). Pero lo curioso es que por los mismos fallos, firmados por Moline y por los otros, a NINGUNO procesaron, ni a los que fueron BENEFICIADOS con el puente de ORO que es la jubilacion privilegiada, ni al que castigaron echandolo sin ella. Creo recordar incluso el senado aclaró que el expulsado era economicamente correcto o algo parecido…
    Cualquier cosa puede suceder cuando no existe una CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONFIABLE, y eso nos sucede desde siempre.

  5. Pingback: LA REFORMA IMPOSITIVA:E.UDENIO «

  6. IVA DE LOS ALIMENTOS-FUERA YA.

  7. MI GESTA (¡¡) es para proteger mi ingesta. Yo creo Gerardo, que el humor además de ser un síntoma de inteligencia, ayuda cuando uno tropieza con la realidad que por lo general se pone muy seria. ¿Dónde se puede inscribir? Ya está inscripto. Mis latiguillos los pongo aquí y Ud. puede hacer lo mismo mientras Udenio no nos eche. Seguramente Ud. participa en la Nación u otro diario. Puede hacerlo allí muchas veces pues no se trata de decirlo una sola vez, sino insistir y convencer a muchos para que lo hagan. Revisaré los comentarios allí para ver si cumple con sus obligaciones.
    Saluti.

  8. EStimado sr COLOMBO : donde me anoto en su gesta por la reducción del iva en alimentos?
    Estimado sr. AMILKAR , No se baje del tren en marcha, sus aportes son importantes para el resto y se lo extrañaría en demasía.
    Además no creo eso de su ” bajo nivel educacional” , ud me parece un Sr. muy culto!!!!!!!!
    Saluti

  9. Sr. Gerardo: ¿Ingeniero? Le aseguro a usted (y a Udenio, sobre todo), que me borro.- Por una razón de defensa propia.- A pesar del tono respetuoso, me pone mal, me sube la presión, ver esa mansedumbre social que nos hace víctimas contentas, masoquistas, del mal trato argentino.- Desde las grandes, inevitables cosas, hasta las minucias.- Ud. se da cuenta de que la cifra de pesos cien, por hacerle perder un día de su invalorable vida en términos de plata, multiplicada por miles de veces, SE LA IBAN A AFANAR, lisa y llanamente hablando.- ESTE SEGURO DE QUE SE LA IBAN A AFANAR.- Pero ese es el lado mínimo de la perinola: ¿Y los que no pudieron ir a cobrar? Y los que “no estaban en la lista” ¿cuantos fueron? Entonces mi divergencia de opinion, dado mi bajo nivel educacional me obliga a darme a entender con aquello que la culpa no es del chancho.- A mi nuera, para darle sus tristes cincuenta pesos…además de las vueltas, la hicieron esperar seis meses.- Kelpers, señores, 35 millones de kelpers, somos.- Porque si desde el poder LIBREMENTE ELEGIDO se nos trata de kelpers…¿que otra cosa somos? Somos perros que lamemos la mano que nos golpea…porque está dentro de la ley, la constitución, y toda la basura frita con la que nos han secado el cerebro.- Como a don Quijote, por leer…novelas políticas menos creibles que las del Cid Campeador.- Si usted es ingeniero, y dice que hay colegas suyos que son burócratas, antes de apagar este cachivache e irme a bajarme el stress con una siesta, le cuento una (del por qué yo a muchos les llamo “ingegnieres”: tuve una cuestión de RECHAZO DE UN RECHAZO, en una fabricación de repuestos de locomotoras, por el diametro del alambre de un tejido inoxidable para filtrar gas oil….por estar excedido este diámetro en un uno 1 por ciento de la medida nominal.- El rechazo estaba mal aplicado, Y POR DOS RAZONES: primero, porque no había marcadas las tolerancias, por ninguna norma o especificación.-
    y segundo: lo que determina la capacidad filtrante de un tejido de alambre es la distancia de alambre a alambre, o sea la ABERTURA del agujero, que da la medida de la impureza que pasa, o se detiene. ¿Sabe lo que me contestó el animal ese, que firmaba el rechazo, por segunda vez? SI NO HAY TOLERANCIA, LA MEDIDA DEBE SER PERFECTA.- ¿Usted me define a mí
    cual es la medida perfecta del diametro de un alambre? Así estamos, señor, nos tratamos unos a otros como siervos, y el poder, nos trata de doble kelpers: Kelpers de nacimiento, kelpers, por el CUIT, o el CUIL.- Y para los bancos, tarjetas, créditos, y para pagar los remedios VEINTE veces mas de su costo.- HASTA EL 2011.- Después, el gato pardo …mutará: Y lo mismo será un burro que un gran profesor.- UDE. ¿Me baja, o me tiro andando, del puente al riachuelo que limpió Maria Julia? Ude: a cambio de que me borre, prometo no inmiscuirme mas.- Lo dejo en compañía de los sabios que son, de los que han sido…y de los que su página prestará espacio, en el futuro…para hablar de HONDURAS.-

  10. Buenísimo, ingeniero. Además lo felicito porque veo que Ud. tiene paciencia…. y humor.
    Pero no he visto su contribución rechazando el IVA.
    Saluti

  11. DURO DE COBRAR : Se acuerdan que en una nota propuse tomarse el TRABAJO de ser ciudadano, aunque mas no sea por un día?
    Bueno, lo puse en práctica……..
    RESULTA que fui “honrado” con el cargo de autoridad de mesa en las elecciones del 28 de junio.
    Estuve dede las 7:30 hasta las 21:30 aprox., y al recibirnos la URNA el empleado de correos nos entrega un AVISO de pago……para cada autoridad de mesa. Leí el papelito que decía “presentarse a partir del 27 de julio (1 mes después), en la sucursál de correosXXX.
    Bueno mas allá de los $100 a cobrar , que obviamente no me cambiaban en mucho mi situación económica, hice la siguiente cuenta:
    37000 mesas por 2 aut /mesa por $ 100 = $7400000 , esta plata , pensé ¿ pensé mal? si no la cobramos………alguien se la queda.
    Para allá voy entonces el 28 de julio.
    Luego de una cola de 1/2 hora el empleado de correos ingresa mi N° de DNI en su terminal de computadora,RESULTADO : NO FIGURÁS EN SISTEMA…….te voy a dar un 0800 y además el N° de tel de la autoridad de comicio (en la plata), para que puedas hacer tu reclamo….
    Bueno les resumo para no aburrir : llamados a la plata :3 , al 0800 :1 , visitas al correo :3 (incluyendo el primer intento) ,Llamadas recibidas (si me llamaron de la junta electorál para darme explicaciones!!!): 3.
    Resultado ……….cobré los $ 100 y además me gané un amigo , dado que con tantas visitas al correo, MATIAS ,el joven que me atendió y yo hemos trabado una vigorosa amistad.
    CONCLUSION: En argentina se “puede” ser ciudadano, eso si hay que armarse de paciencia. Saluti.

  12. Estimado Sr. Colombo: No tengo nada en CONTRA de la supresión del iva en alimentos.
    No se si una campaña “POPULAR” es el método idóneo para eliminar un impuesto , aunque de algún modo la “movida” del campo va en ese sentido.
    Estimado AMILKAR : tiene ud. razón , las jubilaciones de privilegio, muchas veces percibidad por sujetos que estuvieron apenas unos dias/meses en el poder son un ultraje!!!

    Creo que ya propuse en este foro (1/2 en serio medo en broma) que la actividad política fuera solo “AUTORIZADA” para mayores de 50/60 años. Uno se vuelve mas PRUDENTE ( kirshner sería la excepción…..) y en el peor de los casos el tiempo vitál para afanar se reduce ………
    COSA DE LOCOS : 4 abogados por 1 ingeniero ¿leyeron el artículo de rosendo fraga ? Bueno formo parte de esa ¿orgullosa? minoría, pero les cuento que he conocido colegas MAS BURÓCRATAS que algunos abogados.
    EMPRENDEDORES , creo se necesitan, una buena masa crítica de estos agenes económicos pronto CONTAMINARÍAN todo nuestro sistema productivo y aún político.
    CREO yo , al menos . SALUTI.

  13. UDE: perdone este canto del cisne, antes de morir: Pero es que INSISTO EN QUE ESTOS SON
    LOS TEMAS ARGENTINOS, Y NO GUANTÁNAMO Y
    SI FIDEL DIJO…O SE CONTRADIJO.- La paja en el ojo ajeno, y la viga, en el propio, no.- Y como
    la paz de su bien intencionada página lo mere
    ce, déle, ñato, sáqueme de la lista.- Como se
    mata un tábano: de un manotazo, ya.-

  14. GERARDO: a su escrito se le podría agregar, como pregunta: Y QUIEN CARAJO HIZO ALGO CON LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO? ¿CUANTAS MARIAS JULIAS SEGUIRAN COBRANDO, CUANTOS POLÍTICOS CON JUBILACIONES INVENTADAS HABRÁ? ¿QUIEN DENUNCIA ESO?

  15. IVA DE LOS ALIMENTOS-FUERA, YA-

  16. Gerardo, me parece muy sutil lo del estado que
    “dice ser paternalista” y la adopción que hacemos de esa expresión los que no queremos un estado así. Con respecto a la reforma tributaria que necesitará por supuesto de especialistas como Udenio, lo que Ud. dice
    es sensato. Hoy sin embargo todos podemos empezar a batir el parche y yo lo hago con una muletilla que ya instalé en este foro y en otros donde tengo acceso : IVA DE LOS ALIMENTOS FUERA YA. Que pasa si muchos de nosotros hacen lo mismo y se logra un clamor que llame la atención del periodismo y luego las orejas duras de algún legislador. A fin de año tenemos una chance y en 2011 otra. En los autos, en las casas, en los comercios, en la publicidad, en la charla de todos los días, debemos incluir ese latiguillo. Sería una muestra de solidaridad con los pobres y una manera de ponerle freno al estado insaciable.
    Es una causa noble y puede tener éxito. Vamos todos juntos, se puede….
    A rivederci.

  17. muy bueno , como siempre el intercambio.

    IDEAS FALSAS : En argentina hay supuestos que se hacen circular por un tiempo y luego quedan instalados como verdades indiscutibles.
    Creo que esta última administración ha logrado instalar la IDEA del estado portector (en un sentido paternalista). Dice Cristina: “Los pobres que nada piden y todo dan………..”
    No hay nada MENOS PROTECTOR que el estado argentino (ó su gobierno de turno). Solo basta leer algunas cartas de lectores (jubilados) en el diario la nación para percibir como este estado DEPREDADOR a través de la ANSES dispone alegremente de los recursos como si fueran propios, otorgando pensiones a muchos que jamás aportaron y reduciéndolas a 1/3 ó menos a ciudadanos que si lo hicieron durante 50 años ó mas.
    Y esto para no mencionar que además los fondos de la ANSES (corrientes y acumulados) se usan alegremente en la timba de MORENO y cia.
    (Ahhhhhhh y en muchos casos los jubilados reclamantes tienen JUICIO GANADO CON SENTENCIA ….. pero este maravilloso estado obligado por la ley a pagar… simplemente no lo hace…. ¿que sigue? y… biológicamente la muerte del jubilado y con ella la cancelación del reclamo).

    Pero la idea ya está instalada y TODOS nosotros de un modo u otro tenemos algún reclamo que hacerle a nuestro protector y benévolo estado….. algunos (pocos), los mas persistentes ó los que tengan algun “contacto” cobrarán…. otros (la gran mayoría ) No!!!

    Mucho mas HONESTO sería reconocer que en los últimos 80 años el estado (gobierno) casi invariablemente se dedicó a estafar al ciudadano cobrándole carísimo servicios de pésima calidad.

    La reforma tributaria que propone don ENRICO UDENIO la tiene que hacer un gobierno ENTRANTE en su pico iniciál de credibilidad.
    Además debe poder SOSTENERLA en el tiempo y no irla PARCHANDO y re-reformando continuamente…..
    Para eso necesitamos gente capaz, formada, honrada, con visión en el mediano y largo plazo……….
    Es decir el tipo de profesionál que la argentina EXPULSA en la actualidad, empujándolo a otros países que los aprovechan.

    ESTA ADMINISTRACIÓN practica el “alpargatas sí libros nó ” mas que cualquier otra que haya visto en mis 53 años de vida.
    Saluti.

  18. Estimado Pino, yo no dije que Ud. fuera conservador sino que debería existir ese partido. Y quiere que le diga una cosa: podría llegar a votarlo en una emergencia. Aunque no tenga nada para conservar.

  19. Leandro José Pino

    Héctor Colombo:
    La centro derecha al igual que la centro izquierda tiene varias facciones. Ser de centro derecha no necesariamente significa ser conservador o ser privatista. Cuando era más joven, al igual que la mayoría, tenía la romántica idea de la izquierda pero desde hace varios años me he dado cuenta que lo que importa no son las banderas ideológicas sino las acciones de los gobiernos. Quiero lo mismo que todos, que el que trabaje y se esfuerze más, tenga un mejor nivel de vida que el que espera que todo le llueva de arriba. Estoy cansado de ver tantos parásitos sociales hablando de distribución del ingreso cuando tienen prácticas económicas fascistas que concentran la totalidad del mercado en unos pocos. Cansado de ver a donde van los recursos que son de todos nosotros a los piqueteros y a algunos gremios que viven de la sangre de los laburantes. Bien se expresa en la nota anterior de Udenio que todos piden pero nadie aporta. Este no es el país que queremos ni soñaron nuestros próceres, ni la idelogía y caos social que motiva al inversor para generar crecimiento del PBI. La Revolución de mayo ya pasó hace rato.
    Para mi lo social y la distribución del ingreso, va de la mano con las políticas económica que generan recursos, quiero un país integrado al mundo y con buenas relaciones internacionales. Prefiero la centro derecha y no ideas románticas que nos conduzcan a ser otra Venezuela.
    No soy conservador, ni creo que todo lo privado sea bueno, ni que todo lo estatal sea malo.
    Atentamente Héctor, espero seguir cambiando ideas con usted en el foro.

  20. Estimado Pino, está bien que no sienta verguenza por ser de centro derecha, es más, nuestro país debería volver a tener un partido conservador sin eufemismos en sus propios nombres, que fueron inventados por los que se disfrazan para ganar elecciones. Le aclaro que dada mi condición social y mis orígines, seria absurdo acercarme a la derecha.
    Saludos

  21. Leandro José Pino

    La reforma impositiva se viene pidiendo desde antaño. Siempre somos los mismos tontos los que pagan y cumplen sus obligaciones. Parece mentira que algunas personas perdamos el 65% en impuestos indirectos y directos. En Inglaterra también se paga IVA pero los recursos se devuelven con una mejor calidad de vida para los habitantes. Me parece excelente la idea de crear un impuesto al modo de monotributo y suprimir el bendito impuesto al cheque y otros distorsivos. Lamentablemnte como bien dice la nota, resulta impracticable una reforma integral del sistema impositivo, dado la enorme evasión que se percibe en bastos sectores. El gasto público sigue creciendo por lo cual me pregunto que es lo que van a inventar para satisfacer este voráz apetito fiscal y me aterro de pensarlo.
    Desde mi humilde opinión, se debería junto con la reforma impositiva, suprimir estas benditas contribuciones distorsivas e incrementar las penas en el código para los evasores como ocurre en los países desarrollados. Una forma de compensar la recaudación es aumentar todavía más los impuestos a los cigarrillos y a algunas bebidas alcohólicas como ocurre en Inglaterra donde tuve el gusto de vivir 10 meses en 1999 y bajar el IVA a algunos alimentos básicos. También suprimir el pago del impuesto a las ganancias a las pymes que reinviertan entre otras cosas.

  22. Kafka, el tema del fútbol para mí es inexistente.
    Pero lo que Ud. dice merece tenerse en cuenta.

  23. El forista L.J. Pino mezcla panderetas con colchones al asociar la destrucción de la seguridad jurídica perpetrada por “los Kirchner” con la “estatización del football”.

    La ruptura del contrato AFA – TSC se produjo entre dos particulares. Que el gobierno viera allí la hendija para empezar a desmadejar la granítica concentración de los medios informativos en manos de unos pocos es otra cosa. A propósito, ya vemos el silencio absoluto que estos medios han impuesto acerca del debate que se viene dando en distintos ámbitos en todo el país con respecto al proyecto de ley de medios audiovisuales.

    Decir “estatización del football” es ya un disparate. Se trata de los derechos de televisación que la AFA le vende a los medios y que es tan “mal negocio” que el grupo Clarín y TyC están saltando en una pata de felices por haberse librado de él. La chicana fácil de quejarse porque el Estado aporta 600 millones de pesos en este asunto en vez de disponerlos para paliar el hambre en el Chaco, que se ha escuchado y leído por tantos lados, omite maliciosamente que el Estado debe actuar con múltiples propósitos y que de esta inversión puede obtener dividendos (ya se anunció que se destinarán a los deportes olímpicos).

    Se quejan cuando el Estado pierde plata en sus emprendimientos y se quejan cuando gana… “no sé de qué se trata, pero me opongo”.

    ¿El forista se hace eco de los agoreros, falaces e interesados anuncios de Hugo Biolcati cuando se refiere a que el año próximo importaremos insumos?

    Cuando “comprende al evasor”, ¿se alía el forista con Marcos Aguinis, este preclaro hombre de la derecha, que exalta a los evasores impositivos? “Nos hemos acostumbrado a llamar al evasor delincuente. Pero el evasor es un hombre que está en la resistencia, que dice: no me van a quitar más de lo que me deben quitar. No me pueden quitar, no me deben quitar lo que es mío, que es producto de mi trabajo, de mi esfuerzo”. (http://www.telediariodigital.com.ar/leer.asp?idx=28186)

    Insisten con la destitución… ¿para que venga quién? ¿De Narváez, Solá y Macri? ¿Cobos, Carrió y Stolbizer? En cada caso, se juntaron hace menos de cuatro o cinco meses y ya no se pueden ni ver unos a otros.

    G:-Mmm… No sé qué va a pasar después del 28 de junio…
    B: -Eso era lo que te quería escuchar.
    G:-Hay un señor que se llama Cobos…¿no?
    B: -¡Ehh!…sí…sí…radical él ahora, ¿no?
    G: -Dicen que es vice…(risas)

    Lejos estamos de la situación del 2001; por favor, terminemos con los vaticinios apocalípticos.

    • Leandro José Pino

      Alejandro Kafka:
      Usted transcribe parte de la conversación de Mariano Grondona y Biolcati, en el programa “hora clave” que suelo ver todos los domingos.
      Usted cae en la simpleza de hablar despectivamente de la derecha, dividiendo el panorama en buenos y malos. Recuerde que existen los grises y que las campanas hay que escucharlas de ambos lados. Yo me considero de centro derecha y no me da vergüenza decirlo.
      Respecto a la seguridad jurídica, las injerencia del Estado en el sector privado contribuye a debilitarla y lo que ocurrió con el football es una prueba más que se suma a la estatización de las AFJP y la estatización de Aerolíneas. De modo que no confundo peras con manzanas como usted dice. También, en general, los contratos deben cumplirse, si no se cumple con lo pactado como siempre pasa en este país, se afecta la seguridad jurídica. Fíjese lo que ocurre con la cadena de pagos.
      En cuanto a las disidencias de la oposición, coincido con usted en que dan vergüenza ajena. Poco puede esperarse de esta gente que se disputan pequeñas porciones de poder en lugar de coordinar en un proyecto nacional con consenso. Cada uno quiere imponer su verdad, aunque de los radicales no me extraña ya que todos se creen dueños de la verdad y los absolutos en política no existen.
      El daño que han ocasionado los Kirchner al país ya han perdido una generación de argentinos, no creo que puedan hacer mucho los que los sucedan en el corto plazo. La falta de un pacto social entre gremios, empresas y el gobierno redunda en la afectación de la paz social. Se imaginará lo que piensan los turistas y como nos ve el mundo (y los potenciales inversores) cuando llegan a Buenos Aires y ven las protestas sociales que cortan el tránsito y afectan uno de los derecho básicos y naturales de las personas.
      Los números indican una situación económica cercana a la de 2001 y una pobreza igual a la de 1999 lo que equivale a una generación perdida.
      Espero seguir disfrutando de sus comentarios y poder disertar con usted los diferentes puntos de vista Alejandro Kafka.
      Atentamente espero su respuesta…..

    • Hoy descubro este blog. De ser aceptado serán tardíos mis aportes al tema de la distribución de lo que no se gana y a las interesantes discusiones que de allí derivaron. Pero la alusión a los evasores voluntarios y el discurso del filósofo M. Aguinis a quien el forista A. Kafka alude me propinó una puntada en las costillas. ¿ de qué lado estoy ? ¿ No resulta un poco tibia, o al menos insuficiente la defensa del “Evasor Argentino” en la brillante propuesta del Sr. Udenio ? La explosión de la corrupción es un tema amplísimo, donde el -tráfico de influencias- (que en España le costó la cabeza al vicepresidente Alfonso Guerra) puede considerarse un mal menor…si se compara el daño económico que genera con el de otras tantas sutiles formas de ” robar si delinquir”. ¿que hay del -nepotismo- y su inevitable consecuencia: La hipertrofia del sector público que llevó a nuestro país a una relación porcentual insostenible de empleados públicos de los tres estamentos (a quienes no estoy culpando) con el resto de la población ?…Y ahí van nuestros impuestos.
      Este tema, tan frecuente en los años de “Tiempo Nuevo” ¿perdió su importancia hoy ?
      Por 2.000.000 de sueldos + cargas sociales y un buen número de retiros + pensiones y prebendas varias nos quejábamos del Dr. Alfonsín. Pues… hoy fue superado, aunque la informática e hipercomunicaciones tornaría innecesarios a miles de empleados que un sector privado libre de persecuciones podría absorber.
      Todo esto sin mencionar los casos puntuales y tan sonantes de corrupción que ocupan a la prensa y al asombro popular: Adulterar medicamentos y sus envases, falsificar troqueles, y fechas de vencimiento, Son formas groseras, directas y culposas de robar. en cambio las primeras son silenciosas, cuasi-legales ..Y probablemente mucho más caras.
      Y ahí van nuestros impuestos.

  24. Pino, los males que nos producen los actuales gobernantes, tienen fecha de vencimiento.- No apuremos los tiempos porque las aventuras no
    la tienen.
    Saludos.

    • Leandro José Pino

      Héctor Colombo: Ruego a Dios que usted no se equivoque y que efectivamente estos males tengan fecha de vencimiento pero todavía pueden hacer mucho daño en estos dos años que quedan. La Bocorotización de algunos legisladores que se están dando vuelta me deja algunas dudas de que realmente sirvieron para algo las elecciones del 28.
      Espero seguir disfrutando de sus comentarios en el foro.

  25. Leandro José Pino

    Desde hace varios años los diputados de la oposición quieren sustituir los impuestos distorsivos y las retenciones por el el impuesto a las ganancias pero se agumenta que la evasión impositiva hace imposible esta práctica como bien se expresa en la nota.
    Los inversores demandan como primer item la seguridad jurídica que los Kirchner se ham empeñado a destruir continuamente y la última prueba de esto en la estatización del football.
    La despreciación del peso parece inevitable en los próximos meses lo que obviamente va a impactar en la más inflación y las demandas salariales continúan.
    La pobreza es extrema y se va a gravar mucho más el año que viene cuando importemos insumos pero parecería que es más importante darle al pueblo circo (football) que dignidad.
    Como decía el César: Al pueblo pan y circo, pero a falta de pan parece que solo queda el circo.
    La provincia de Buenos Aires está en rojo y parece que no puedo cumplir con el pago de salarios a los municipales y las obras públicas.
    Siempre elo la columna de Cachanovsky en La Nación y en la página http://www.economiaparatodos.com.ar cuando veo lo que nos cuesta esta gente en el poder a todos los argentinos me produce una profunda tristeza ya que no creo que los laburantes nos merezcamos gente así para conducir nuestro destino. Comprendo al evasor cuando veo en que se gastan los impuestos que paga con el sudor de su frente.
    ¿Cuánto faltará Enrico Udenio para que se repita la movilización social del 2001? ¿La leche tiene fecha de vencimiento antes del 2011? ¿Usted que piensa? (sin necesidad de comprometerse)

  26. L.J. Pino.Muy buena información.

  27. Leandro José Pino

    Concertación no es sinónimo de corporativismo, según Fumagalli, porque se da en un sistema democrático y libre.
    No es lo mismo el corporativismo de la España de Francisco Franco, la Alemania de Adolf Hitler, la Italia de Benito Mussolini o la Francia de Vichy que los acuerdos sociales firmados en democracia en España, Suecia, Dinamarca o Irlanda.
    En las décadas del 60 y del 70, los pactos sociales en Europa buscaron limitar los aumentos salariales que pedían los entonces poderosos sindicatos y, a cambio, el Estado otorgó más protección social a los trabajadores, según Molteni.
    En cambio, en los 90, los acuerdos buscaron promover la competitividad y la moderación salarial, pero los estados, en proceso de ajuste, ya no concedieron mejoras sociales en países con desempleo en alza.
    En España, los empleadores destacaron que los acuerdos sociales de los 90 trajeron flexibilización laboral -en esto coincidieron las autoridades- y condujeron a los sindicatos a un debate sobre las relaciones laborales, según el estudio de Compston. En cambio, criticaron que los gremios hubiesen invadido prerrogativas gerenciales en las empresas.
    Los gremialistas españoles elogiaron que se conservaran las conquistas sociales del pasado, los beneficios económicos para el país, el aumento de la legitimidad y la influencia de los sindicatos y la participación sindical en la regulación del empleo. Por el contrario, criticaron que la falta de acuerdos sobre algunos aspectos y el hecho de que el pacto impidiera la movilización sindical. El gobierno de turno lamentó que la concertación aumentara el poder sindical y se dificultaran las privatizaciones.
    En Italia, gobierno, empresas y gremios coincidieron que la concertación social de la década pasada mejoró la economía, pero advirtieron que despertó los temores al corporativismo, que este país había vivido en tiempos de Mussolini. Las autoridades destacaron que mejoró la legitimidad del gobierno y se promovió la solidaridad. Los empresarios rescataron que favoreció los negocios, pero criticaron que se excluyera a las pymes. Otros actores sociales censuraron el excesivo papel del gobierno en la gestión económica.
    Entre los requisitos básicos para un acuerdo se encuentran los siguientes, según la experiencia de otros países: libertad sindical, fundamentos democráticos, legitimidad y competencia técnica de los interlocutores, compromiso y voluntad política, aceptación social del diálogo tripartito (gobierno-empresas-sindicatos) y capacidad de cumplir con lo pactado, según el investigador Junko Ishikawa.
    Este autor cita tres dificultades para el pacto: ideologismo de uno o más participantes, falta de acuerdos básicos y ausencia de responsabilidad y legitimidad democrática.

  28. Enrique P. zum Felde

    Estimado sr. Udenio

    la progresión del impuesto a las ganancias no se ha adaptado a la inflación desde el 2001, hoy se paga 35% a partir de $ 120000.- monto imponible (en el 2001 eran 120000.- dólares) y eso UD lo quiere todavía aumentar? Que locura es esa?

    • He leído la nota de Udenio y estoy de acuerdo con él. No entiendo por qué usted dice que se trata de una locura que la población reemplaze impuestos indirectos y regresivos, y retorcidos agregaría yo, con un mayor pago de ganancias, que es un impuesto directo.
      Según las cifras que se publican, el porcentaje de ingresos por impuestos durante 2008 fue el 28% sobre el PBI, lo que da un monto bastante bajo si lo comparamos con las naciones desarrolladas, algunas de las cuales, ese porcentaje llega al 50%.
      Sr. Felde, ¿le parecería más razonable que se aumentara todavía mas el IVA o las cargas laborales o las retenciones a las exportaciones?
      A mi no me parece.

  29. Don Ude; Muy bien, pero no se me agrande: Ud ya me ha leído, he escrito con exactitud la descomunal exacción contra la gente de trabajo (el que sea) que significan los impuestos al trabajador.- Y la mafia estado-bancos-tarjetas y los sueldos de hambre, y las jubilaciones de privilegio…Y AQUEL TAPADO DE ARMIÑO.- El de las tipas que todavía estoy pagando.- Es una peste argentina, la peor, porque es consentida por muchas de las mismas víctimas, que la van de legalistas: hay que esperar, y cambiar con el voto… con el voto inteligente, a favor de los de siempre. Distintas caretas, para el mismo disfraz.- ¿o no? ¿O NO?

  30. Todo lo que antecede – no hace falta explicarlo – es el evangelio de la economía sana y normal con la que cualquier humano pensante debe coincidir, así se trate de un evasor consuetudinario, y, sin embargo, en los actuales momentos no pasa de ser una utopía irrealizable en nuestro país debido a los “cerebros” que manejan la economía y las finanzas en esta sufrida tierra en la que vivimos. Con seres que se creen capacitados para ejercer de economistas con los conocimientos de trogloditas, no tenemos el derecho de esperar que se encaminen las cosas de manera de alcanzar un bienestar de toda la población acorde con las posibilidades ciertas del país y de sus habitantes. En un rapto de pesimismo, se me ocurre pensar que deberemos esperar una debacle para intentar caminar en el rumbo correcto, porque en tanto haya un resquicio que permita seguir en lo de ahora, estos genios seguirán tensando la cuerda, total, la fiesta la pagará algún otro.
    Como diría mi abuela “Siga Pancho por la vía”.

  31. Leer en este foro a nuestro poeta del Norte (Rosario), don Amilcar con K que dice:
    si el IVA de los alimentos sacar
    a todos beneficiar.
    Saludos.

  32. Grande Udenio !!! YA, vamos por la billetera de los políticos que es lo único que les duele (como a todos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s