LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL -1ra Parte: AMÉRICA LATINA

“El sentido común es instinto. Si se tiene suficiente se es un genio.”  George Bernard Shaw (1856-1950). Dramaturgo Irlandés. Premio nobel de literatura.

 El intento del presidente hondureño Manuel Zelaya para promover su reelección presidencial, y el  proceso parlamentario y judicial que está realizando el presidente colombiano, Álvaro Uribe, con ese mismo objetivo, ha permitido que se instale este tema en los medios de comunicación.

Un análisis de este fenómeno puede conducirnos a diversas líneas de enfoque.

   

En América Latina generalmente se apoyan aquellas reelecciones presidenciales con las que se acuerda ideológicamente.

Muchos de los que defienden la voracidad de poder de Chavez, Morales, Correa y los Kirchner, criticaron en su momento la de Menem, y ahora la de Álvaro Uribe. Es curioso observar que el grupo más opositor al intento de ser reelegido de este presidente colombiano, está de acuerdo con la reelección indefinida lograda por el presidente venezolano, Hugo Chavez.

Los argumentos que se esgrimen para defender la permanencia en el poder de unos, se olvidan hipócritamente al rechazar la de los otros. 

 

La tendencia a prolongar los mandatos de los gobernantes en la América latina, nos muestra que la región aún no puede desprenderse de su vínculo con la cultura monárquica y feudal heredada de la colonia española, y la correspondiente dependencia del caudillaje regional. Esta dependencia histórica la hace proclive a aceptar la idea del mandatario “eterno”, al igual que antaño lo eran los monarcas.

Recordemos que, con buen tino, Sigmund Freud decía que había pueblos que tenían la capacidad de poder encolumnarse detrás de una idea mientras que otros sólo podían hacerlo detrás de un líder o de un caudillo.

 

Aquellos que apoyan a los movimientos nacional-populistas rechazan  el sistema democrático representativo con su consecuente alternancia en el poder y, en cambio, promueven una democracia participativa directa, en la que su población, a través de elecciones, referéndum, u otras formas de expresión popular, decide si acepta los actos de su gobierno, o si su líder debe continuar o no en el poder.

Personalmente considero que esta posición es inadecuada desde lo concreto, y tramposa desde su concepción teórica.

Desde lo concreto, su realización es utópica. No se podría gobernar bien un país si las acciones de su gobierno dependieran de los deseos ocasionales que emanan de su pueblo, ya que los intereses del conjunto de la sociedad son de muy diverso origen y dirección, dependen de las necesidades del momento, tienden a buscar la satisfacción inmediata, y son proclives a ser manipulados. La calle no es lugar adecuado para una razonable reflexión política, ni se puede forzar a una población a que vote todos los meses.

En cambio, la democracia representativa ha sido, hasta el momento y a pesar de sus grandes falencias, el mejor sistema de gobierno conocido, donde los intereses del conjunto de la sociedad están representados a través de los partidos políticos y su correspondiente inclusión en los órganos de los poderes ejecutivo y legislativo, al mismo tiempo que les asegura a todos sus habitantes la libertad de opinión y elección.

Por su parte, el concepto teórico de la democracia participativa directa es tramposo porque todos, independientemente de sus preferencias ideológicas, conocen la prevalencia económica y presión política que ejerce un gobernante desde la cúspide del poder y su correspondiente alta capacidad para manipular las voluntades populares. No se trata sólo de asumir el riesgo de que esta manipulación suceda, sino que estamos ante un hecho consumado y comprobado una y mil veces en todos los países de América latina, por no decir del mundo entero, con independencia de si el gobernante se encuentra a la izquierda o a la derecha del plano ideológico.

A pesar de estas evidencias, los marxistas, los fascistas y los adherentes al nacionalismo popular latinoamericano desvalorizan los límites que la democracia representativa impone a través de sus instituciones. Tiene lógica este rechazo, ya que los sistemas de gobierno que ellos proponen necesitan imprescindiblemente de la implementación de un culto a la personalidad con el fin de lograr la eliminación del pluripartidismo y, en lo posible, la desaparición o un fuerte condicionamiento de la propiedad privada y de la libertad de opinión y prensa. Recordemos que este culto a la personalidad sólo es posible concretarlo si se logra evitar la alternancia en el poder. Por ello, la posibilidad de reelección indefinida es un requisito indispensable para poder implementar estas ideologías.

 

LAS DOS CARAS DEL HOMBRE

“El poder no corrompe. El temor de perder el poder es el que corrompe”.  John Steinbeck (1902-1968). Escritor estadounidense. Premio Nobel de Literatura.

 Cada hombre inmerso en una confrontación es como una moneda de dos caras. Dios y el Diablo, la bondad y la maldad, la inteligencia y la estupidez, están integrados en la misma persona o en un grupo de ellas.

Desde sus orígenes de bestia trashumante, el ser humano ha evolucionado hacia un estadio de vida más estable y de menor agresividad para con sus semejantes. A pesar de ello, en sus genes lleva la semilla de la competencia que lo impulsa a sobrevivir y trascender. Siguen siendo parte de su problemática cotidiana la violencia, el sexo, la posesión de la tierra, de los alimentos y de la riqueza necesaria para obtener lo que se propone. Todos los días el mundo nos trae las noticias que indican que la bestia aún mantiene su posición de supremacía dentro del ser humano. Son noticias que provienen tanto del marco ideológico de la derecha como de la izquierda.

Esta concepción significa reconocer el hecho de que los gobernantes están, en general, motivados por el ansia de poder y que manipulan los sentimientos de su pueblo para intentar extender, una y otra vez, su permanencia a través de sucesivas reelecciones. Permitir esa posibilidad es una irresponsabilidad social y un peligro potencial para la democracia representativa.

 

 Enrico Udenio

27 de agosto de 2009

Fuentes: “Corazón de derecha, discurso de izquierda”, Enrico Udenio (2004); ¿Por qué nos enfermamos?”, Alicia López Blanco (2008).

 

Próxima Nota: Las Elecciones Presidenciales. Parte II: La Libertad y sus Límites.

Anuncios

12 Respuestas a “LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL -1ra Parte: AMÉRICA LATINA

  1. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    Estoy como….soñando…

    La situacion del pais es de tal gravedad que nadie puede pensar en una reconstruccion en la que no deba participar y colaborar. NO SON ESTOS DIAS PARA ENRIQUECERSE DESAPRENSIVAMENTE, sino para reconstruir la riqueza comun, realizando a una comunidad en la que cada uno tenga la posibilidad de realizarse. No estamos en condiciones de seguir destruyendo frente a un destino preñado de asechanzas y peligros. Ordenemos nuestras cabezas y nuestros espiritus. Reorganicemos el Pais y dentro de el al Estado que preconcebidamente se ha pretendido destruir y que debemos aspirar a que sea lo mejor que tengamos para corresponder a un pueblo que ha demostrado ser maravilloso,( digo el 28 de junio en las urnas ). Para ello elijamos a los mejores hombres, provengan de donde provinieren, acopiando la mayor cantidad de materia gris, todo juzgado POR SUS VALORES GENUINOS EN PLENITUD Y NO POR SUBALTERNOS INTERESES POLITICOS, INFLUENCIAS PERSONALES O BASTARDAS CONCUPISCENCIAS. ¿ quien se anota ?…

  2. Pingback: America Latina perdida por la idiotez… « "¿A quien vas a creer? A tus ojos mentirosos o a mis sinceras palabras…

  3. Sergio, el solo enunciado “democracia directa”
    ya resulta sospechoso, si bien puede tener matices. En una escala de ambiciones que yo reconozco como atributos de todo ser humano, el político encarna los más altos índices de ella y esto quiere decir que la ambición de un político no reconoce límites, es como la droga, siempre necesita más. Por esto creo que en defensa propia, los ciudadanos debemos poner límites a estas ambiciones. Entre nosotros, me parece que el mandato por cuatro años con la posibilidad de otros cuatro, sirve como demostración. A los elegidos no les basta con ocho años, van por la rere, como Menem y como K que con su esposa, aspira a la monarquía si los mandatos son discontinuados.
    La abolición del mandato de seis años fué un error y alguien lo dijo muy sensatamente en este foro al referirse a Alberdi. Y debería ser por única vez aunque en seis años un candidato puede hacer el mayor de los bienes que sería envejecer o morirse.
    Debo confesar que podría votarlo a Jesucristo si fuera candidato. Pero reelegirlo jamás.
    A rivederci.

  4. Beatriz, debemos insistir para que los beneficiarios (nosotros) de estas páginas entiendan el esfuerzo que ellas significan. No importa el sesgo inevitable o las expectativas que el autor ponga en ellas, y si vale mucho el trabajo hecho con seriedad que nos ofrece.
    En otro orden de cosas: ¿qué opina sobre quitar el IVA a alimentos?
    Saludos.

  5. Sergio, he tomado nota.

  6. Al leer los comentarios de Amilkar corroboro una vez mas que nos han hundido en una argentina agresiva y furiosa, nuestros conciudadanos no ven la salida de esto ,yo lo creo muy dificil. El retroceso es patetico, pero yo le ruego a usted siga con su tarea docente, haga que los argentinos y si es posible toda America latina piense y razone .
    Solo con educacion se sale de esto. Reciba usted todo mi respeto y agradecimiento.

  7. Debieran revisar el concepto de democracia participativa directa, el cual refiere a mecanismos de control, por caso el ‘juicio por jurados’ que practican los estadounidenses brinda la posibilidad de distinguir entre el acto de gobierno ejecutado por los representantes del pueblo y el acto de control ejecutado por los participantes directos.El temor infundado de muchos intelectuales se basa en que confunden los mecanismos de democracia plebiscitaria chavista con los mecanismos de democracia directa controladora estadounidense (EEUU es el país que más mecanismos de democracia directa practica).

  8. IVA DE LOS ALIMENTOS-FUERA YA.

    (vamos todos por esto)

  9. Enricazo: no se olvide de borrarme de su lista de “invitados al debate” porque, como las ideas
    se matan, ya han matado las mías….para seguir ocupandose de las de EL NEGRO BLANCO, Colombia, Chavez, y demás versos de
    los que a los argentinos todavía argentinos, a
    pesar del kelperismo apátrida en el que nos han sumergido, NOS IMPORTA UN TERCIO DE
    UN CARAJO.- En Rosario se calcula un incremen
    to de las villas miseria de un trescientos por ciento en los últimos años.- Así que sigan elevando el nivel internacional de argentina con reuniones en Bariloche, de todos los creti
    nos que nos viven, que viven mejor, haciendo
    nos vivir peor a 35 millones, con el misil del que
    no hay defensa posible.- LA INFLACION.- Y no
    del INDEC, ni de los tirbunales corruptos, ni de
    los brutales intereses de los créditos…NO, LA DE LAS GONDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS,
    el unico altar SIN MENTIRAS POSIBLES: EL DE LA REALIDAD, LA UNICA VERDAD.- PERON DIXIT

  10. “En Latinoamérica, la fortaleza del caudillo debilitó las instituciones de la región. Los partidos políticos centrados en caudillos a menudo colapsaban después de la muerte de éste y nunca se profesionalizaban. Como resultado de ello, los latinoamericanos parecen estar perennemente listos a confiar su destino a un providencial “hombre a caballo” que venga al rescate de su país, en vez de a la capacidad de las instituciones del país de proveer seguridad y prosperidad.”

    Parte de la muy interesante nota publicada por wsj.com:

    http://online.wsj.com/article/SB124752726259135277.html

  11. UDE. se me quedó en el Tintero: la factura de la luz, en rosario, llegó con un 250 doscientos cincuenta por ciento de aumento.- Es la cifra de la venganza ANUNCIADA.- ¿Y En Colombia? ¿Y en Venezuela? NI EL BANCO DEL VATICANO HABRÁ COBRADO EL SEIS POR CIENTO MENSUAL DE RECARGO POR EL ATRASO DE UN PERÍODO DE TREINTA DÍAS, EN EL PAGO DE LA LUZ.- cHAU, uDE, ME BORRO, NO HINCHO MAS, BORREME, USTED TAMBIÉN, y a ver si desde acá con las reuniones cumbre arreglan el mundo, aunque no hablen de la pobreza argentina.-

  12. Don Udenio: no es el medio adecuado, pero acudo a el para comunicarme con usted personalmente: POR FAVOR, y en favor de mi poca salud mental remanente, bórreme de su lista.- Quiero, necesito aistarme como de un cable pelado con 380 volt: Si sigo leyendo una vez más, una sola vez más, las estupideces en las que se solazan los foristas…que colombia, Que Zelaya, que el patio de atrás del negro me dio blanco, siendo que acá tenemos de que ocuparnos…¡y cómo! le leo una noticia del diario de
    Rosario: siguen sin proveer de los alimentos a los comedores infantiles…y a un par de páginas SE TELEVISARÁ EL FUTBOL, repito lo que dije ya un par de veces: paren el “colectivo”, como le dicen ahora a las agrupaciones…hasta “el colectivo gay”…paren el chevallier, me quiero bajar…no aguanto mas ver el desperdicio que se hace de su espacio…para ver seguir rompiendo las talipes a abogados, ingegnieres, poetisas o no tan petisas, con cosas que nos importan menos que la constitución colombiana
    siendo que la de acá esos mismos foristas se la pasan por las…bancas, donde se trepan como d¡putados, por la guita.- Ni que usted les pagara a los que no parecen preocuparse por otra cosa que difundir su ideología evidentemente clasista.- Yo acá tengo menos lugar que una sandía en un florero, así que bórreme, no quiero ver aparecer mas su página, automáticamente, en mi computadora, cada vez que alguien elucubra profundos conceptros de lo que pasa en el resto del mundo, del que ya
    me importa menos que medio carajo.- Lo que tenía que decir, lo dije.- Mal que les pese a algunos, en algunas cosas, los que se hacen los que no me entienden, no entenderían ni las verdades de Pero Grullo, escritas en el español de Ortega y Gasset.- Y no hablo de torneros de cuarta categoria, y dos pesos de capital en fie
    rros: sesudos dopppptores, eminentes jurisconsultos…que viven en otro país, en el país de los cien mil ricos, y los treinta y seis millones de pobres.- De pobres ricos.- Ricos porque comen TODAVÍA una vez por día.- En cuanto a la democracia…la que ninguno define como yo: valen más, en el recuento, los cien votos de pitecantropus que el de un homo sapiens…pero esa es la esencia de la libertad.
    MENTIRA: es mentira el himno.- No hay provincias unidas, no supimos romper cadenas de dependencia…y las que pusieron en el parana, contra los barcos a vela franceses, las cortaron los invasores.- Y como parezco el único en pensar así, como contra la MAYORÍA, democráticamente, no se puede, me bajo.- He sido vencido.- Las ideas se mueren, por falta de riego, como las plantas.- Sigan creyendo, los inteligentes, que el VOTO DEL 2011 es la cura del cáncer.- Algo me dice que no, que va a ser mas de lo mismo.- Los foristas de super LUXE que usted tiene aportando su clara visión (del espejismo de la democracia) SU CLARA VISIÓN DE LO QUE PASA EN OTROS LADOS…..para tomarlo como ejemplo, a favor o en contra, y para esconder lo que pasa en la gran Argentine FALKLAND country. me sobrepasan.
    Sobre todo: esos “legalistas” que recomiendan pagar puntualmente los impuestos…porque es la base jurídica de la existencia del Estado.-
    Sigan ustedes remando en la canoa…que está atada al muelle, todavía.- Y recuerden: el segundo tarifazo de la electricidad, en Rosario, (con su 27% de IVA, recomienden los señores burgueses que se pague puntualmente, PORQUE EL PRECIO DE LA LUZ ES JUSTICIA.-
    LO MISMO UN RANCHO, QUE LOS PALACETES DE LA AVENIDA ALVEAR. Con el seis por ciento mensual, de recargo.- Sangre y el pan, para el pobrerío, Pelusa del bolsillo, para muchos de los que escriben acá.- Y como yo no tengo ya ni pelusa en los bolsillos, lo dejo en su mundo, señor Udenio, con sus tecnócratas, expertos,
    y demás luminarias del tamaño de las farolas de las autopistas…yo apago mi velita, y lo saludo, con la consideración que se merece,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s