LA IMPREVISIBILIDAD POLÍTICA Y SOCIO ECONÓMICA

ESTA NOTA SE ENCUENTRA TAMBIÉN EN EL PERIÓDICO DIGITAL.
VISÍTELO EN 
 WWW.LOSANTEOJOSDELTATA.COM.AR 

  El aumento de los conflictos sociales, y la incapacidad manifiesta del gobierno de encauzarlos legalmente, sumada a la modalidad política de los Kirchner de generar odios y discordias en la población, incentivan aún más la desinversión existente que es, desde ya, el mayor problema de fondo que hoy enfrenta la administración Kirchner.

  Continuando con el análisis sobre los factores que la impulsan, me referiré al constante cambio de las reglas de juego comercial e industrial. Si bien la transgresión contractual y legal no ha sido un invento de este gobierno, sigue plenamente vigente en el país produciendo daños inconmensurables.

El último de los atropellos fue la aprobación legislativa de la nueva ley de radiodifusión, con el agravante de que, quizás, fue la noticia de este año que más daño ha causado a la imagen del país. Es que por todo el mundo se propagó el inusual hecho de que al poco tiempo de haber prorrogado licencias por 10 años, el mismo gobierno las canceló sin tener razones de peso para hacerlo.

A los ojos oficialistas o para aquellos adherentes del estatismo, la obtención del fin deseado –ideológico por supuesto- justifica cualquier medio, pero es muy diferente la óptica para aquellos que desde una postura ética, valoran las leyes y las reglamentaciones existentes. Se hubiera podido concretar perfectamente una nueva ley de medios sin necesidad de violentar el plazo de las licencias ya otorgadas. Este es un buen ejemplo de los enormes daños que la nación se auto inflige por causa de una camada de políticos ineptos o incapaces para evaluar las futuras consecuencias que pueden tener sus actos.

Las reglas de juego

“La Ley es como la veleta de un viejo campanario, que varía según sopla el viento.” Leo Nicolaievich Tolstoi (1828-1910). Escritor y reformador ruso. Una de las grandes figuras de la novelística mundial.

  Se entiende por “reglas de juego” a las leyes y reglamentaciones mediante las cuales los modernos Estados nacionales aseguran a los nuevos mercados (1)  las condiciones necesarias de estabilidad para el crecimiento y el desarrollo socio económico. Es esta estabilidad la que proporciona al sistema el empuje hacia un progreso económico sostenido, manteniendo el equilibrio entre las fuerzas financieras, políticas y laborales. Cuando el sistema no es sostenido por los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) aparecen las continuas transgresiones y el capitalismo se queda sin el capital.

  Es que “el dinero es extremadamente sensible” y reacciona en forma inmediata cuando no se siente protegido por leyes claras y permanentes en el tiempo. El presidente de una empresa informática de la Alemania Occidental, en épocas previas a su unificación con la Oriental, me dijo en una ocasión: “no nos interesa demasiado que las leyes en la Argentina sean muy favorables a las inversiones; lo que necesitamos es que, sean las leyes que sean, se apliquen y se mantengan en el tiempo independientemente del tipo de gobierno que tengan”.

  El ser empresario en Argentina constituye un desafío a la imaginación y a la supervivencia. Cuando una empresa comienza a crecer comercialmente, aparecen inmediatamente los “socios indeseables”: punteros políticos de la zona, empleados municipales de las más inimaginables reparticiones o sectores burocráticos, policías, funcionarios nacionales, el sindicato, la mutual, inspectores que aplican controles de todo tipo, incluso los más ridículos, etcétera. Todo proyecto de desarrollo que intente llevar a cabo un empresario será interrumpido por un inacabable juego de obstáculos los cuales, la mayoría de las veces, deberá superar a través de una coima, salvo que acepte el riesgo de que sus trámites duerman el sueño eterno de los justos.

  En su interesante libro “El error de ser argentino”, el empresario Eduardo Balcheian, ex titular de la compañía concesionaria industrial de la marca alemana Adidas, relata sus terribles experiencias con los funcionarios de los diferentes gobiernos. No tengo dudas de que si Balcheian hubiera intentado, por ejemplo, realizar sus proyectos industriales en Japón, Australia o en Canadá en lugar de la Argentina, hubiera contado con todos los apoyos gubernamentales y sindicales para que sus productos pudieran venderse por todo el mundo con su marca propia. Fue un gran empresario desperdiciado por su país, al igual que tantos otros menos conocidos.

Una burocracia gigantesca 

La ignorancia es degradante cuando la acompañan las riquezas.” Arthur Schopenhauer, (1788-1860), filósofo alemán, crítico de Kant y del racionalismo.

  El exceso de reglamentaciones que sirve de “alimento” para la corrupción de los funcionarios argentinos, los continuos impuestos y leyes implementados hipócritamente “por única vez”  pero que siempre se tornan eternos, la pesificación asimétrica del 2002, la inflación y las recurrentes devaluaciones, las épocas del “congelamiento de precios y alquileres”, o  de la actual maraña de subsidios que intentan compensar “valores máximos” de tarifas y precios, anulan el juego de la oferta y la demanda. Tampoco nos olvidemos de la adulteración de las estadísticas y datos -un factor indispensable para que los empresarios puedan calcular y evaluar sus inversiones-, y las crónicas faltas de crédito para proyectos de desarrollo.

Estas acciones son sólo una pequeña muestra de todas las medidas gubernamentales que durante décadas han propagado la inestabilidad de los mercados en el país.

Prohibiciones y regulaciones de todo tipo que tenían la capacidad de reservar “zonas comerciales” a “los amigos”, permisos previos de fabricación, permisos previos para aumentar precios, permisos previos para importar o exportar, permisos y permisos para todo construyeron con el paso del tiempo una burocracia del mercado de proporciones gigantescas.

El empresario

“Sólo me gustan dos tipos de hombres: los nacionales y los extranjeros.”  Mae West (Mary Jane West) (1893-1980). Irreverente y transgresora actriz norteamericana. Fue el primer símbolo sexual de la historia del cine.

  Los gobernantes argentinos, en general,  han tenido mucha dificultad para entender la importancia medular que tiene el rol del empresario –nacional y extranjero- en el sistema capitalista. Esta ignorancia, explica, en una buena parte, la pobreza del mercado local o la inexistencia de una poderosa industria exportadora.

Pero el empresario medio argentino no es inocente de este descalabro. En definitiva, su idiosincrasia es la misma que la del resto de la población. El desorden, la predisposición al consumo en lugar del ahorro y la inversión, el individualismo, la desconfianza, el rechazo a los límites que impone el cumplimiento de las leyes, el temor al riesgo económico, entre muchas otras peculiaridades del habitante del suelo argentino, forman parte también de sus características.

  Un capitalismo con un empresariado que no arriesga su patrimonio y que, habitualmente, piensa en obtener ganancias provenientes del mercado local amparado por eternizadas políticas proteccionistas, no genera crecimiento genuino para un país. Las  industrias que se desarrollan bajo esta consigna no pueden competir a nivel internacional y terminan siendo mantenidas por la población a través del pago de sobreprecios de enorme magnitud por productos desactualizados tecnológicamente –como ahora será el caso como consecuencia del aumento de impuestos para los productos electrónicos con excepción de unas pocas empresas radicadas en Tierra del Fuego. Se generan así mercados esclavos que resultan en pura ganancia para el dueño del negocio y pura pérdida para el consumidor.

  El empresario argentino que describo, se defiende alegando que las constantes modificaciones a las reglas del juego industrial y comercial lo han obligado a desarrollar una extraordinaria capacidad para aprovechar las alternativas que les presenta este cambiante panorama económico. Pero esta característica de volubilidad invalida las inversiones a largo plazo, y sin ellas, el excedente de los beneficios obtenidos se destina al consumo suntuario de los propios empresarios y a acumularse en cuentas bancarias en el exterior. No creo que se presenten muchas dudas sobre este tópico pues, de no ser así, ¿a quiénes pertenecen los ciento sesenta  mil millones de dólares de dinero argentino (un PBI completo) que se calcula que ya están fuera del país? Seguramente que no les pertenecen a los jubilados, obreros o empleados. La burguesía comercial y empresarial nacional, los profesionales de altos ingresos, ejecutivos y por supuesto, los políticos y los sindicalistas, son los dueños de ese inmenso y desopilante caudal de dinero que es utilizado por otras naciones  para su desarrollo.  

  Pero los empresarios no son los únicos culpables de esta desinversión argentina. Las mafias sindicalistas que aún existen en nuestro país son en gran parte responsables de la decadencia industrial argentina, pero estoy convencido de que la principal carga le cabe a los gobiernos que, llevados por sus necesidades inmediatas, cambian o interpretan a su gusto, una y otra vez, las leyes, los impuestos y las reglamentaciones.  Como relaté en mi anterior nota, la frase que un importante dirigente industrial me dijo en una ocasión parecería ser un fiel símbolo de lo que es la Argentina: “uno puede acostarse a la noche siendo rico y despertarse pobre a la mañana, o viceversa”.

  Mientras la mayoría de los inversionistas locales y del exterior pierden parte de sus capitales a causa de los continuos cambios a las reglas de juego comercial, algunos de los nacionales se enriquecen. No es que hayan sido genios financieros, lo que sucede es que son expertos en desenvolverse dentro del caos. Han nacido como empresarios en él, en él se han enriquecido y no ven al mercado nacional tal como se lo enseña en el estudio del capitalismo. Las estables reglas internacionales de los mercados generalmente no tienen aplicación en el nuestro.  

¿Pragmatismo o incoherencia?

“La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo.” Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) Filósofo existencialista francés.

  ¿Desde qué lugar se les puede ocurrir a los gobernantes argentinos que la economía puede funcionar si horada sistemáticamente sus reglas y sus bases?

En numerosos ensayos político-económicos y en los medios de comunicación se hace frecuentemente referencia al alto grado de pragmatismo de las sociedades, incluida la argentina.

En realidad, el pragmatismo, dentro de la esfera de las ideologías, se aplica a diario en todos los países desarrollados, pero hay una diferencia conceptual entre cómo se aplica en ellos y cómo se da esto en la Argentina. Ninguna de las medidas pragmáticas que se llevan a cabo en esas naciones del mundo desarrollado modifican la armonía y la previsibilidad del sistema ideológico económico que han definido en sus respectivos gobiernos, pues siempre dejan intacta la columna principal que sostiene a toda ideología: una relación compacta e indisoluble que existe entre las leyes, las reglamentaciones  y la economía en una nación, relación a la que se le da la calificación, como expliqué al inicio de esta nota, de “reglas de juego”.

  En cambio, en Argentina, el pragmatismo es básicamente el pasaporte a la constante confusión. Al cambiar o imponer nuevas reglamentaciones, leyes o modificar el sentido de las mismas según el poder político de turno, sin importar si éstas apoyan o no el sistema de producción económica establecido, ha dado como resultado, a través de los años, a un injerto perverso que proporciona ganancias sólo a quienes están muy acostumbrados a este “desorden” y conocen sus códigos, o a aquellos vinculados al gobierno que pueden sacar provecho de esa relación.

  Para muchos politólogos, la incoherencia producida por el péndulo ideológico que existe en el principal partido político argentino, al oscilar de la izquierda a la derecha, o del socialismo corporativista al capitalismo liberal, según las circunstancias políticas y sociales de cada momento, genera continuas modificaciones a las reglas de juego de la economía con consecuencias insoslayables que hacen desaparecer la previsibilidad y con ella, al capital. Y sin capital, no hay dinero, y sin dinero, no existe otro futuro posible para el país que desinversión e involución.

Claro, cuando la incoherencia queda circunscripta al ámbito familiar, laboral o afectivo, los daños derivados de la misma están acotados al micro mundo del individuo. Pero cuando ésta alcanza a la administración pública su daño se potencia al expandirse a través del poder que emana del Estado.

De todo esto podemos deducir que el continuo cambio de las “reglas de juego” en la sociedad argentina muestra, ni más ni menos, el desorden emocional, ideológico e intelectual que sufren sus habitantes.

Enrico Udenio

13 de noviembre de 2009

(1):  Se entiende como nuevos mercados aquellos que incorporan a la globalización, la informática, Internet, los mercados financieros al mismo tiempo que contemplan los valores de la libertad, la equidad social y la solidaridad.

Anuncios

29 Respuestas a “LA IMPREVISIBILIDAD POLÍTICA Y SOCIO ECONÓMICA

  1. Estoy de acuerdo en casi todo el articulo,que da una idea clara de porque segun mi idea Argentina es un pais en estado de descomposicion. Pero al mismo tiempo no estoy de acuerdo con la critica para aquellos argentinos que mandaron su dinero al exterior.
    No lo hacen por mala voluntad ,es al solo fin de evitar el confiscamiento que permanentemente ocurre de tanto en tanto y cada vez mas frecuentemente en nuestro pais. Si asi no lo hubieran hecho posiblemente el gran grueso de esos 160 mil millones de dolares estaria ya en manos de inescrupulosos politicos, ya sea en sus propias arcas (corrupcion) o bien para seguir alimentando la maquinaria politica partidaria al solo fin de perpetuarse en el poder.
    Como bien explica el articulo, el capital es esquivo a la inestabilidad juridica. Si Argentina tuviera reglas de juego claras en el tiempo, ese capital volveria naturalmente y de a poco al pais.

  2. Desorden emocional, ideológico e intelectual, sintetizan más de cincuenta años de políticas dirigidas a formar criaturas receptoras de programas de gobiernos preparados y dispuestos a usar las enormes riquezasproductivas y potenciales del país con el solo afan de tener un pueblo sometido para el voto mediante las dádivas fáciles a las criaturas menos preparadas, la asociación de hecho con los más audaces (sindicalistas) y los negociados inconmensurables con empresas dispuestas a las coimas en un tome y daca que afianza el `poder de gobiernos corruptos que hacen cada vez más lejana la posibilidad de un sistema que contenga la previsibilidad que destaca la nota en los países de los que cada vez estamos más alejados.-

  3. Una clara radiografia de dirigentes y politicos mediocres (sino oportunistas) que hacen de nuestro pais lo que se les antoja. Asi estamos y asi vamos.
    Dios nos ayude.

  4. Me hubiera gustado una nota un tan mas objetiva no tan tendenciosa y por consiguiente mas creible…

    • Los Anteojos del Tata

      Estimado forista Fede, gracias por su aporte. Nos agradaría que amplíe su calificación de tendenciosa, por ejemplo, ¿qué debería haber tenido el análisis para que usted lo considerara más objetivo?
      Valoramos mucho su colaboración.

      La Redacción.

  5. El neoliberalismo les puede servir a los países que basan sus economías en lo extractivo y en servicios, en cambio, en las economías industrializadas produce el efecto de bombas de neutrones. La Argentina exporta reactores nucleares, fabrica satélites para la NASA, poderosa agroindustria, automóviles… Kirchner y la señora Cristina han administrado de modo razonable y, sobre todo, han tenido que corregir los terribles desajustes que dejaron sus antecesores.

  6. Argenzuela: Un pais en vias del subdesarrollo!

  7. Sr Udenio¨:
    muy buena la nota.Hay otro socio indeseable de las PYMES que desean crecer y desarrollarse en este país que es la AFIP , los empleados de la AFIP que también cobran coimas , o como bien dice Ud son socios de las ganancias perono de las péredidas,Para mi el cambio,de reglas de juego no son de izquierda ni de derecha , responden alk sistema perverso de corrupción marcado a fuego en nuestros funcionarios.Si coincido estos cambios continuos de reglas de juego , la incertidumbre, produce un gran desorden emocional en la población toda.

  8. Lamento que las personas civilizadas no puedan responder conceptos emitidos por otros, sino con insultos, podemos estar en desacuerdo y expresar el porqué, pero insultar indica la incapacidad que tenemos en esta sociedad y en el mundo para comunicarnos.
    Los seres humanos tenemos todos y me incluyo, una vision limitada de la realidad, no vemos una infinidad de colores, no escuchamos una infinidad de sonidos y según los Físicos Cuánticos, sólo concientizamos menos del 0.1 % de lo que ocurre en nuestra vida.
    Si señores, los Físicos Cuánticos, que son los más avanzados en medir nuestras capacidades de percibir la realidad, dicen que no sabemos nada.
    Por eso en vez de insultar, creo que es mejor preguntar a aquel con el que no estemos de acuerdo: “¿ Porqué decís eso?, yo creo que….”
    Hay una frase muy célebre que dice: “Nadie es mejor, ni nadie es peor que otro ser humano en su ESENCIA, aunque las barbaridades que manifiesten en su forma de actuar egocéntrica, nos haga subestimarlos.
    Todos somos seres humanos, busquemos los puntos en común.
    Todos los políticos tienden a aprovecharse de su posición en sus apetencias egoístas de poder y dinero, no creo que haya ninguno mejor que otro, igualmente ninguno peor, tan sólo algunos logran disimular sus demonios interiores y a otros se les nota por los cuatro costados. Todos cometemos errores y sino que el que esté libre de haber cometido errores, tire la primera piedra.
    Mientras no logremos tener conciencia de que todos merecen ser tomados en cuenta y que toda la humanidad es una sola: LA RAZA HUMANA, seguiremos creyendo que somos mejores que otros. Sólo hay personas que han tenido oportunidades diferentes en la vida.
    Aquellos que insultan deben comprender que en la vida por la Ley de Causa y Efecto, todo se devuelve, que lo que se siembra se cosecha.
    Un Feliz año 2010 para todos en la Unidad de la RAZA HUMANA.

    • Estoy plenamente convencido de que has dicho la verdad, ahora bien, solamente deseo replicar esa frase que has puesto… “Nadie es mejor, ni nadie es peor que otro ser humano … ” pues recuerda que otro tipo, tambien argentino, militar el, ha dicho que: “no hay nada mejor para un peronista que otro peronista…”, en vez de peronista, pone la palabra oportunista y te daras cuenta de que cambian letras nada mas…
      Que este año que viene sea el mejor para ti y los tuyos. Atte OSCAR

  9. como todos los que se la pasan criticando al gobierno, te llenas la boca diciendo de los amigos que vienen de europa, perdon de inglaterra, podes ver la libertad con la que se hacen las protestas, ese ya es un logro o no, alguna vez viste ducumentales de huelgas en francia ? observalo.seguramente sos uno de los que se estan haciendo rico rapidamente y como argentino decadente nunca estas conforme ,hace memoria, lee con deteniminto los numeros argentinos, no de lado, para negar loque realmernte sucede,
    en cuanto al sentido comun de kirchner , no se si lo viste en el progama del canal siete
    claridad calidad y decision para parar los malitos de las corporaciones y eso,querido
    les duele, yjuegan al desgaste,,informate, y veras la verdad, ms.chau…….

  10. No, Jorge. No te engañes,o mejor dicho, que las cifras adulteradas del Indec no te engañen.
    La mitad de las reservas no son genuinas, de ninguna manera el crecimiengto economico de estos años superaron a los 90 (mrar las cifras sin “tratar de interpretarlas”), la pobreza ya casi está al nivel del 2003, las exportaciones aumentaron gracias a un facor externo que no tiene nada que ver con “el modelo K”, los jubilados estan jodidos y el gobierno se niega a acatar el dictámen de la Corte Suprema de actualizarlos, lo de los autos… es un burrada. Mirá las cifras de ventas de autos de los años 90 qe te va a hacer pensar un poco más cuando decís lo que decís. Y las inversiones?? Ausentes con aviso!!!!!
    Estaos peleados con todo el mundo (menos con Chavez, Castro y Correa, por supuesto).
    Lo que sí, Jorge, los camioneros de Moyano están mejor.
    Kirchner no puede ganar en el 2011 ni aunque coimee o quiera extorsionar a todos. Ya fue.
    POR SUERTE!!!

  11. No entiendo, le dices a Manuko que cambie la K por la C y te la pasaste en tu escritura cambiando la C por la K.
    Tener memoria no hace mal. Solamente hace que NUNCA MAS padezcamos muertes de parte de organismos oficiales sin juicio y sin entregar los cadaveres a sus deudos. Eso es para el que no esta con la ley, quien la tenga la tiene que respetar.
    Desde el año 2003 que venimos viendo un crecimiento economico y social no conocido, superior a cualquier gobierno anterior. Entonces digo: si estamos creciendo, si no se importo leche, ni carne y encima casi tenemos record de exportacion, a quien le creo? Si me asomo a las calles y veo chapas de autos cada vez mas arriba en el alfabeto (mas autos nuevos), si tenemos menos deuda, si tenemos mas reservas, si los jubilados estan mejor, si hay planes sociales para mejorar la economia…….que pelicula me estan contando los medios???
    Saben que?, muchos quisieran que este gobierno no siga con su politica desarrollista, porque en el 2011 a la oposicion no la va a votar nadie si CFK sigue dando ejempplos de como gobernar. Por eso, a lo que este gobierno proponga, todo es NO, asi sea a tomar un cafe, NO…
    Los dejo con sus pensamientos, y sean objetivos.

    • He leido los comentarios, hay una realidad (no miremos el afuera, dejemos de lado por un momento el juego economico); algunos de estos SEÑORES puede hacerse cargo cuando un simple jubilado no tiene recursos para medicamentos, cuando un joven quiere estudiar pero primero debe trabajar porque sus padres no les alcanza para ayudarlo, cuando dia a dia hasta para hacer una simple milanesa para cuatro personas es todo un privilegio, tal vez solo miran al que tiene una 4×4, mirame a mi y a muchos que no tenemos obra social, no tenemos recibo de sueldo, no tenemos vacaciones, no tenemos aire acondicionado (ni siquiera hacemos el escandalo de Bs. As. por 35°). A estos SEÑORES que tienen la K no se hasta donde, si todo lo que viven mis vecinos, mis compañeros de trabajo, mi familia y yo es una exageracion una mentira, te invito a que nos mantengas economicamente mientras dura tu realidad K y asi estare en la realidad del indec, de CFK y la tuya.-
      Si estas ahi, ayudame porque lo necesito, ayudame porque muchos nos han olvidado.-
      No defiendo a un partido, solo no puedo vivir el dia a dia como los SEÑORES.-
      Un saludo a los que se sienten identificados (fuerza) y a los SEÑORES para que puedan ayudarme.-

      • Querida Gabriela,

        Tu contribución es muy conmovedora, y REAL. No manejo los ires y venires de la economía ni mucho menos los de la política. Pero sí, desde mi profesión docente en todos los niveles de educación, manejo el sentido común de lo que dicta la realidad. Muchas personas están abandonadas en nuestra Argentina. Desde mi pequeño lugar y trabajo, espero poder algo aportar a quienes contacto diariamente, para poder ver mi querido país grande y fuerte, donde durante el año no vea que un nene/a se me desmaya en medio de la clase por estar desnutrido. Abrazos, Manuel.

  12. MANUKO, lastima que tengas la “K”, cambiala por la “C”, estoy contigo, pero, no solo nos dejo esta lacra, sino que tambien nos dejo quienes se creen hijos predilectos de este, caso ese enano maldito que lo dejamos deshacer la argentina durante una decada… o crees que es fruto de quienes vinieron despues de el, caso duhalde, rodriquez saa, o el pobre, triste y abatido viejito, yerno POR VOLUNTAD DEL HIJO, de la sakira… NOOOOOOOooo.. nadie de ellos va a decir que es fruto del desgobierno del anano… NADIEEEEEE…!!
    Ergo, tendremos que rahacer nuestra historia, dejar de lado los 18 años de destierro, y los 30mil desaparecidos y blanquear junto con el INDEC a los que han muerto en DEMOCRACIA.
    Que son mucho mas que los que dicen de los milicos… junto con las nenitas de pza de mayo, hay que encolumnarse porque sino, te pasa lo que les pasa alos que no kieren hacerse el araquiri … no digo ADN…
    Derechos humanos…! Torcidas humanas diria yo…
    No nos hacen ningun favor el hecho de llorar sobre las mortajas de los muertos. No nos hace ningun favor el saber que han sido 30mil, no nos hace ningun favor el saber que tenemos un gobierno que no nos mezquina, ayuda o enaltece… Somos, fruto si se kiere, de la imagen y semejanza como tu dices…
    Acordate que ese señor ayudo a aquellos que hoy no nos van a ayudar… ALEMANES, INGLESES, AMERICANOS, etc… ES POR PLATA VARON… no por idelogia… ES PLATAAAAA…!!
    UN ABRAZO
    OSCAR

  13. Lo escrito por Enrico Udenio presenta a mi entender, a nuestro país como un conglomerado amorfo, verdaderamente desopilante y fronterizo con la locura;
    !!Como no estar de acuerdo con sus conceptos !! Basta con abrir los ojos cada día para percibir la triste realidad que nos rodea .Pero, cuidado no seamos hipócritas o falsamente ingenuos, … los politicos,… los burócratas, …los empresarios, …los sindicalistas y en fin, los dirigentes de cualquier índole, que menciona Enrico en este artículo, son fruto de aquel conglomerado amorfo, desopilante y demencial, parido a imagen y semejanza de su creador, el Sr. Perón , quien a partir de su filosofía política engendró un nuevo ser argentino , henchido de derechos y prebendas y absolutamente huérfano de toda obligación.-

  14. No te entiendo, Pablo K. ¿Que personal del subte se sienten reiteradamente sobre las vías impidiendo que funcione un servicio tan esencial como el el transporte subterráneo, no es sinónimo de “alta conflictividad social”? ¿O se necesitan que maten a alguien para que tenga ese calificativo?
    ¿Podés decirnos cuáles son para vos los medios periodísticos que “nos alumbran en la maraña del tejido social y que nos clarifican con opiniones salidas del razocinio de los comunicadores , pero estos no son mayoría”?????
    Estoy expectante y supongo que otros foristas tambien, a la espera de tu respuesta clarificadora y reveladora d ela luz.

  15. Un análisis bastante certero de nuestra realidad.
    Y tambien…un mea culpa histórico.
    Amén.
    Un abrazo.
    Mirtha.

  16. Estimado Enrico (me permito tutearte), espléndido tu análisis. En especial, quiero recalcar ese final imperdible:
    “Claro, cuando la incoherencia queda circunscripta al ámbito familiar, laboral o afectivo, los daños derivados de la misma están acotados al micro mundo del individuo. Pero cuando ésta alcanza a la administración pública su daño se potencia al expandirse a través del poder que emana del Estado. De todo esto podemos deducir que el continuo cambio de las “reglas de juego” en la sociedad argentina muestra, ni más ni menos, el desorden emocional, ideológico e intelectual que sufren sus habitantes.”

    Enrico, todo un mea culpa histórico.

    Julio

  17. ¿Es cierto que la convivencia depende de un sistema filosófico, jurídico, político y económico en ese orden decreciente e inclusivo de prioridad?.

    Si así fuese el malestar de Argentina es sólo un síntoma más de un sistema que en lo filosófico prioriza al colectivo y que por ende condiciona en orden decreciente e inclusivo a priorizar los derechos sobre las obligaciones en lo jurídico, a priorizar la organización corporativa en lo político y a priorizar la planificación central en lo económico.

    ¿Como salir de este condicionamiento de impotencia?: se sale dando representación directa y con consecuencias concretas al par de millones de ciudadanos argentinos productivos, eficientes y más cultos, convirtiendo a los mismos en control sobre la conducta de los gobernantes.

    Este es simplemente el recurso de formalizar e instituir el control de hecho que ese par de millones ya ejecutaron en Misiones contra la reelección de Rovira, contra la confiscación de la 125, por el intento ciudadano de equilibrar al nuevo Congreso, etc..

  18. Don Ude: creo que sus opinantes formamos dos grandes grupos: los razonadores, racionali
    zadores…conformistas, los que están para el
    disimulo….y cuatro gatos que decimos las cosas
    no solo como las vemos, sino como son.- ¿Recuerdan la época en que la leche en tanques llevados por trenes lecheros iba a Buenos Aires…y volvía el queso hecho…al inte
    rior? En menor escala, pero ¿algo ha cambiado?
    ¿La brutalidad bruta del IVA…que se paga en
    Santiago del Estero…vuelve a Santiago?
    Entonces…¿es de extrañar que la incultura cul
    tivada para que exista y corte las calles…haga
    el juego para la cual fue creada, Y CORTE LAS
    RUTAS?

  19. Don Ude: la amnesia…¿es contagiosa? O es estupidez, desfrazada de amnesia…? De tanto leer “admiración” por el modelo chileno…de ver
    cómo muchos ilustres ilustrados ARGIES le chupan las medias a la chilena… (algunos, medias, ligas y mas arriba… parecen olvidar cosas que están en internet, en películas semi documentales, y que son del dominio público.- Ya han “superado” los chilenos la negra noche de la CIA, el asesinato agravado de Allende, a Pinochet… y un enorme etc. como acá nos olvidamos de la intervención desembozada de Chile en Malvinas.- La Cristina no es un ejemplo…
    ¿En que es un ejemplo la Chilena? Vamos, che, ¡como seremos de cipayos culturales y culturosos, que tenemos que loar cualquier porquería porque viene de afuera.- No estoy con la de acá, es mas que obvio….pero estoy absolutamente podrido del tema de Chile.- Cuando Videla y pinochet, así, con minúscula, dos tiranuelos de opereta vienesa, estuvieron a punto de agarrarse de los pelos, intervino la Iglesia, horrorizada de que se pelearan dos países cristianos.
    ¡Que horror! Cuando los dos payasos cirqueros encabezaron las represiones mas sangrientas de la historia de los dos países…. ¿La iglesia? Bien, siete años…sin memoria.- El incienso anula las neuronas que retienen las ideas.- Y HABRÁ MAS PENAS… NO OLVIDO.- Diez, cien o MIL, CEREBROS, SEGUIMOS PENSANDO, Y RECORDANDO…unos pocos, poquisimos, de esta página, otros, tambien pocos, de algun diario, y pare la moto, Don Ude…. deje enfriar el motor, la deformación de la historia de la calle es una obra maestra… del terror.-
    ¿Limpió algun gobierno esa media docena de cuevas de ali baba que son: desde el banco central, a los albergues de políticos repetidos en lo nacional, y de cada provincia? ¿En la republiqueta mas unitaria que la de urquiza en l853? Cuanlo las reuniones en Buenos Aires de los gobernadores… ¿Alguno le paró la chata a Menem, al bizcocho o a su legítima consorte? Menos mal que no me echan la culpa a mí, por extremista ideológico….porque mis aseveraciones dejarían pálido a Pero Grullo.-
    Desde antes de 1810 el trabajo del interior a a la ciudad puerto (y de ahí, buena parte, afuera) y ¿se arregló algo, de eso? Apenas, y poco, en el primer peronismo, y pare de contar.- Y hoy: ¿qué vuelve al interior, de lo que el interior produce? En guita, que se toque con la mano…. no en estadísticas, ni en sesudos estudios de sabios escondedores de la víbora bajo la cama.-

  20. Es gracioso ver como los medios se “partidobrerizan”.Esto es ,copiarle el formato de Prensa Obrera ,el diario del Partido Obrero.Cuatro delegados realizan una sentada y esto se presenta como” alta conflictividad social”.Otro logro de la “realidad virtual” de Clarín.Con esto se pretende correr al gobierno por izquierda dándole cámara y prestando los micrófonos para que cualquier grupo extremista tenga sus 15 minutos de fama.Y nadie defiende lo indefendible,este es el mejor gobierno en décadas, largo seria enumerar sus logros pero eso no es lo importante ,lo realmente necesario es desenmascarar a los destituyentes y a los especialistas del desprestigio gratuito disfrazados de periodistas de opinión.orguyosos nos sentiríamos de escuchar opiniones que nos alumbren en la maraña del tejido social y que nos clarifiquen con opiniones salidas del razocinio de los comunicadores ,pero estos no son mayoría ,mayoría son los profesionales de la mentira y los profetas del descalabro económico que para su desgracia nunca se produce .algún día se estudiara los tiempos que vivimos y seguramente se conocerá como la época infame de las mentiras periodisticas.que no solo nos lleva al engaño sino que nos enferman con sus relatos apocalípticos.

    • Pablo K: Usted debe ser uno de los pocos argentinos que le esta yendo bien. Dice que puede enumerar varios logros de este gobierno, a mi me cuesta ver aunque sea uno. Todo lo que hicieron fue populismo con el único deseo de mantenerse indefinidamente en el poder. No es necesario ser demasiado ilustrado, con solo salir a la calle y mirar un poco se percibe la decadencia en la que estamos inmersos. A veces me arrepiento de no haberme ido a Europa cuando era mas joven y tuve la posibilidad.
      Este es el gobierno de la ideología y las palabras bonitas pero lo hechos prueban que perdimos 10 años de desarrollo y pueden ser más aún, no tenemos mas que ver a nuestros vecinos de Uruguay, Chile y Brasil para darnos cuenta donde estamos parados en este momento.
      Con respecto a los medios de difusión en un principio durante la presidencia de Néstor Kirchner ocultaron varias cosas, todos querían llevarse bien con el Gobierno. Cuando la situación se tornó evidente es cuando empezaron a contarnos cosas que ya venían ocurriendo y que no se les daba mucha trascendencia. Nunca estuvo pero la educación que estos años, los chicos salen cada vez con menos formación. Muchos de los que terminan la segundaria ni siquiera saben quien es Sarmiento o San Martín. Nunca en la historia de este país estuvimos peor.
      Cuando vienen a visitarme amigos Inglaterra y de otros países europeos se me cae la cara de vergúenza cuando prenden el televisor y ven las manifestaciones populares en Buenos Aires, cuando tengo que explicarles quien es Luis D´Lía y porque dice lo que dice, ya que nosotros mantenemos los lujos que se da este señor, hasta tiene 3 choferes. Si algún posible inversor viene al país cuando percibe este caos se va espantado.
      ¿A quien va a culpar señor Pablo cuando venga el próximo gobierno y no pueda solucionar en el corto plazo todos estos problemas? (muchos de los cuales son legado de los Kirchner, otros ya venían de antes y se agravaron).
      Desgraciadamente por los tratos que he tenido con Kirchneristas me doy cuenta que lo que más les falta es sentido común, es como que aceptan y aplauden esta situación, asumen que este país es sudamericano y solo la gente como los Kirchner puede gobernarnos.
      Somos uno de los pocos países de la región que no recibimos inversiones directas ni indirectas y hay que sumar la enorme fuga de capitales. Coincido plenamente con ese alemán que dijo a Udenio que se necesita un marco regulatorio estable en el tiempo como base para encuasar las cosas pero es algo muy difícil de conseguir, como ya todos sabemos cuando asume un nuevo gobierno necesita realizar cambios de modo tal que se obtengan resultados lo más rápido posible y se cambian las reglas de juego. No hay nada más traumático en este país que los cambios de gobierno. Las elecciones en Argentina son batallas campales por ese motivo, es mjucha la incertidumbre de a quien le van a tocar las intereses en el nuevo período.
      Espero ansioso su próxima nota Udenio.

  21. Tano: en mal momento se me dió por abrir su pagina: esta vez voy a disentir con Ud. y sus lectores.- Desde los de hace seis meses, hasta
    ahora usted mismo: TODOS ATRIBUYEN ineptitud, incapacidad, irresponsabilidad, etc a políicos, sindicalistas, etc. como achacándole laculpa de los males argentinos a INEPTITUD.
    No señor, señores: son perfectamente capaces, cumplen sus objetivos sin errar ni un milímetro….lo que ustedes dicen incapacidad, es MALDAD.- PROPÓSITOS DESTRUCTIVOS. LOS CIPAYOS SON UN CANCER DE MALDAD. ¿No cumplen sus propósitos, acaso? ¿NO LOGRARON EMPOBRECER, TAL COMO SE PROPONÍAN, AMPLIOS SECTORES DE LA POBLACIÓN? ¿no hicieron los niveles de las jubilaciones…vergonzantes, limosnas insuficientes para los que las reciben? Entonces, ilustrados señores opinantes… ¿Donde está la incpacidad de los que logran el cien por cien del daño que se proponen? Vamos, che, cualquier cosa, pero incapaces no.- Son capaces de dejarnos cada día mas cerca de la calle.- Cada h d p supera en h d p al anterior.-
    ¿O por incapaces, no tocan las jubilaciones de privilegio? Cada vez que nos refriegan por las narices la ostentación de viajes, ropas, riquezas mal habidas ¿es por incapacidad? ¿No será IMPUNIDAD, DESVERGUENZA, DESPRECIO.. y todo lo que se encerró en aquel banquete previo a la Revolución Francesa? yo digo: vamos, che, a otro perro con ese hueso. Incapaces, no. Si fuera incapacidad, sería ligeramente disculpable.-
    Déjalos, Señor, no saben lo que hacen….
    Tano: Altro que… si saben.- Si estos son peronistas, entonces el peronismo industrializador, con todos sus defectos, en comparación, era la obra de Caritas, comparada con el genocidio de Videla y su cohorte de asesinos.-

    • hola lo que vos decis esta muy bien pero me parece que habria que agregar algo mas. como por ejemplo. No puede ser que para ser politico haya que ser sinverguenza…. y tambien tenemos que prohibir que los abogados esten en cargos publicos. por que por que los señores viven de los que trabajan y en nuestra politica hay muchooooossss cuervos, y elrefran es mas que sabio cria cuervos y te sacaran los ojos….. o me equivoco. Ellos hacen las leyes y las trampas. las leyes impositivas las hacen los contadores y tambien saben como evadirlas o me equivoco muchachos cambiemos un poco hagamos al reves elq ue llega solo tendra un sueldo minimo y si se lo merecen despues de una investigacion cuando dejan su mandato el estado le pagara todo su sueldo acumulado… me salen muchas cosas a la cabeza y no puedo ni ordenarlas—- mil disculpas… Saludos que tengas buenas fiestas… eltripa1973@hotmail.com

    • amilkar porque noterminamos con el pasado y coenzamos a ver hacia adelante dando educacion,salud y seguridad como dice nuestra sagrada carta magna. y desde aki combatimos los moyanos y su pandilla por enrequecimiento y hasta el gobierno de turno. pero desde aki en adelalante. no sirve mas la derecha , IZQUIERDA O CENTRO, LO UNICO QUE SERVE ES UN NACIONALISMO PURO como tienen nuestros vecinos, chile,brasil y uruguay. tenemos que evitar de decir pavadas y comentar realidaddes futuras para nuestros hijos.

  22. Excelente su análisis como siempre Udenio, últimamente no estoy comentando y solo me limito a leer por la irritación que me producen otros miembros del foro que tratan de defender lo indefendible.
    Hoy estuve reunido con algunos integrantes de la juventud del peronismo disidente y me produjo una gran desilución la falta de unidad que existe en ese espacio político, muchos jóvenes están militando en el peronismo disidente (Felipe Solá) pero a la vez coinciden ideológicamente con Néstor Kirchner. Si estos jóvenes son el futuro, solo vislumbro que éste va a empeorar aún más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s