LA CRISTINA INCOMPRENSIBLE

ESTA NOTA SE ENCUENTRA EN WWW.LOSANTEOJOSDELTATA.COM.AR

En Estoril, y en ocasión del encuentro empresarial organizado  por la Asociación Industrial de Portugal, la mandataria argentina reclamó a los industriales mayor responsabilidad social. En lugar de promocionar a la Argentina como un auspicioso destino para las inversiones, se ocupó del pasado: “Empresarios y políticos debemos hacernos cargo de que las equivocaciones. No son fríos números, sino que representan la vida de millones de personas”, señaló. Pero a continuación, en lugar de referirse a la responsabilidad que le tocaba a ella, acusó al empresariado de “privilegiar la rentabilidad” (…) por sobre la “razonabilidad”.

Ante un empresariado inquieto por las numerosas dificultades y extorsiones que padece en la Argentina, la presidenta, en lugar de tranquilizar el clima de recelo existente, lo exacerbó de manera incomprensible al decir: “Cuando un trabajador recibe un telegrama de despido, la crisis económica alcanza una dimensión humana, y es una tragedia que excede cualquier teoría económica sobre el mercado, y es responsabilidad nuestra hacernos cargo”.
¿Qué les estaba pidiendo a los empresarios? ¿Qué inviertan pero que se abstengan de despedir a los trabajadores menos capaces, o a los que atentan contra la propia empresa?
La reacción inmediata del empresariado no se hizo esperar. Al finalizar la disertación, uno de los industriales le dijo al periodista portugués del “Correio da Manha”: “No entendimos bien lo que quiso decir (…) ¿Para regular las relaciones con el trabajador no están las leyes?” preguntó sorprendido. “Tuve la sensación de que estaba retándonos en lugar de convencernos de que Argentina puede ser el mejor lugar para invertir en Sudamérica”, finalizó.

Es evidente que el matrimonio presidencial desconoce las inquietudes del inversor porque ignora los riesgos inherentes a la producción y al comercio. Los Kirchner son rentistas y su gran fortuna la hicieron en los últimos años al amparo del Estado, mediante operaciones probablemente fraudulentas (como es el caso de los terrenos de Calafate) o sospechosas de corrupción (como es el caso del alquiler sobredimensionado que cobra por sus hoteles de parte de una empresa a la que le otorga concesiones viales) o mediante la desmedida y suspicaz cesión de licencias de juego a amigos (durante los últimos seis años aumentó cuatro veces el negocio del juego).

EL DESCONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES DEL INVERSOR

“No existen otras tinieblas que las de la ignorancia”. William Shakespeare (1564-1616). Dramaturgo, poeta y actor inglés.

Esta actitud presidencial no es nueva. Desde el 2003, su marido y ex presidente, Néstor, ya se envalentonaba por sus desplantes y extorsiones a empresarios extranjeros y nacionales.
La consecuencia de esta crónica postura fue terrible: Es el país de la región que capta menos inversión directa.
Mientras las principales economías de América del Sur aumentaron sus flujos de capitales privados, la Argentina pasó de tener el 16,8% de la Inversión Extranjera Directa al 7% (1). Es decir, disminuyó mucho más de la mitad de su volumen. En el mismo lapso de tiempo las principales economías de Sudamérica vieron crecer notablemente sus promedios anuales de inversión directa. Chile está cerca de triplicarlos (278%+); Brasil, de duplicarlo (74%+); Colombia, las triplicó (307%+), y Perú, más que duplicó (220%+). Es decir, antes Argentina recibía el doble que Chile, mientras que hoy recibe sólo el 55%, y recibía cuatro veces más que Colombia, y hoy sólo el 83%.

Según el ranking del Foro Económico Mundial, entre los varios aspectos que son cruciales para estimular inversiones, Argentina es el menos desarrollado de la región del sur. Tiene muy baja calidad institucional (puesto 123 de 133), poca eficiencia en el funcionamiento de los mercados (puesto 124º, Chile ocupa el 26º y Brasil, el 99º), pobre desarrollo de los mercados financieros (puesto 116, también a distancia del 32 que ocupa Chile y del 51 de Brasil).

No podemos tener esperanzas de que pueda haber inversiones en lo que resta del gobierno del matrimonio Kirchner, aunque mejore la demanda interna y el Banco Central pueda sostener la moneda, ya que el discurso apológico del Estado y las acciones agresivas hacia los privados han generado una desconfianza que creo es irreversible. La mayoría de las empresas archivaron sus proyectos de magnitud a la espera de tiempos políticos mejores, o decidieron ejecutarlos en otros países de la región, mucho más previsibles y amigables que la Argentina.

EL GRAN ERROR ESTRATÉGICO

Nadie ama al mensajero que trae malas noticias.” Sófocles (A.C. 495-406). Dramaturgo griego.

La confiscación de las AFJP fue el inicio del desbande económico del país. Días atrás, en una entrevista radial, le preguntaron al presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, sobre el reto que Cristina les hizo a los empresarios en Portugal. El empresario contestó entre risas: “Esas son frases hechas”. Pero a continuación el CEO de Fíat arremetió con dureza contra el Gobierno y contra la oposición al asegurar: “Cuando se hizo la peor de las confiscaciones, que fue la de las AFJP, donde le robaron a la gente, no vi a tanta gente de la oposición diciendo que era una barbaridad. Ahora se dan cuenta de que fue una barbaridad. El gobierno se llevó la plata de muchos ahorristas”.

Estas declaraciones de Rattazzi a Radio Continental fueron una de las primeras señales de que, en los últimos días, algo alarmante estaba sucediendo entre los Kirchner y los importantes sectores que acostumbraban a apoyarlos. Las palabras del mandamás de uno de los líderes de la industria argentina tuvieron mucho peso porque, si bien siempre mantuvo una postura crítica hacia los Kirchner, es conocida su excelente relación con Cristina y su marido. Cada vez que se le pidieron definiciones sobre Néstor Kirchner, Rattazzi destacó como un hecho positivo de que el ex presidente tuviera un manejo de las cuentas públicas muy superior al de sus antecesores en el cargo. “Supo manejar una situación difícil y tiene un control de los números espectacular”. Pero este reconocimiento no le impidió criticar duramente a la actual política económica, especialmente en materia de inflación y acuerdos de precios. “Los controles de precios no sirven para terminar con la inflación y lo único que hacen es postergar un problema, generando inflación reprimida”. El empresario advirtió en la entrevista de Radio Continental que “es tremenda la inflación que tenemos”, pero agregó “nosotros tenemos la suerte de que a Brasil le está yendo bien y está comprando autos”, por lo que “el sector automotriz está tomando gente día a día”, y finalizó con: “La Argentina tiene que volver a tener el orgullo de sentirse importante, de querer ser parte del primer mundo. Hubo una renuncia del gobierno a querer ser parte del primer mundo, de ser serio“.

Desde el año 2003 que la Unión Industrial Argentina apoyaba “el modelo” del Gobierno Nacional, pero las afirmaciones de Rattazzi fueron el preaviso del cambio de rumbo que, a las pocas horas, en la XV Conferencia Anual de la Unión Industrial, los empresarios anunciarían: “podrá crecer la producción, pero no la inversión ni el empleo” (2).

Enrico Udenio

4 de diciembre de 2009

(1)  Los datos surgen de un informe técnico elaborado por la consultora Broda sobre datos de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.
(2)  Frase de Roberto Lavagna en la XV Conferencia Anual de la Unión Industrial.

Anuncios

7 Respuestas a “LA CRISTINA INCOMPRENSIBLE

  1. Hacía rato que no veía un escrito tan gorila. No que no se le puede negar es el gran mérito para investigar cosas…. en las fuentes que les conviene. Del mismo modo, habrá quien se nutra de esta página como fuente, sin cuidar que ésta , as u vez, ha tenido la simiente en “fuentes” totalmente extremas (derecha), o con datos leídos de tal modo que resuolten lo contrario de lo que deberían decir le a una lectura sin la parcialidad tan mal escondida aquí.
    Gracias. Leerlos me convence más aun de la verdad de mi camino.

    • ¿Qué está diciendo este Claudio Pesce????
      ¿Que todos aquellos que pensamos que el peronismo es uno de los principales causantes de los males del país (no nos olvidemos que en los ultimos 60 años años gobernaron la mitad de ellos) somos “gorilas”, más allá de lo noble que son estos animales????
      ¿A qué fuentes de extrema derecha se refiere?
      ¿O qué entiende como derecha o peor todavía como extrema derecha?????
      ¿Cuáles son “los datos leídos que sulten lo contrario” a que se refiere????’
      ¿Habla en código????
      ¿Cuál es la verdad de su camino?????
      Claudio, las cosas hay que explicarlas con logica y cierta idoneidad si te largás a insultar y descalificar una nota bien escrita, profesionalemente responsable y sostenida con fuentes reales.
      El odio se te cuela por los cuatro costados!!!

    • Acoplandome a lo sugerido por Bastilla, es muy dificil entender a los que defienden a este gobierno desde lo político y económico.
      Pasan por alto situaciones aberrantes como el descomunal enriquecimiento de los Kirchner y su circulo de influencia y amigos, y el odio que su discurso a generado con la subsiguiente división del país. Tambien pasan por alto que se gastaron mas de 70 mil millones de dólares en todos estos años (Sí, ¡70 mil millones de dolares!!) y los niveles de pobreza e indigencia están tan altos como hace seis años. ¿Donde estan todas las nuevas rutas, hospitales, escuelas y demas gran cantidad de obras publicas que prometieron? La atención de la salud sigue siendo pésima, la delincuencia es más violenta, las inversiones brillan por su ausencia, etc. ¿Y las reformas estructurales de los impuestos y del Estado?
      ¿Y el cumplimiento de los aumentos a los jubilados ordenado por la Corte Suprema? ¿Y la valija de Antonini? ¿Y toda la propaganda estatal? ¿Y el fútbol “para todos” que le saca dinero a las provincias cuya economía son paupérrimas? ¿Y la actitud de gobernar mediante decretos de necesidad por la “emergencia económica” cuando nos “cuentan” que nunca estuvimos mejor?
      Podría seguir en eterno marcando toda la falsedad que hay en este gopbierno. Pero sé que no vale la pena. Total, los kirchneristas dirán que soy “gorila” y de la “extrema derecha”. Sus conocimientos y cultura no dan para que puedan decir mucho mas.

  2. Don Ude: en el intervalo de la noche del 24 de Diciembre, en que la republiqueta supuestamente católica festeja la llegada del señor en un pesebre, amplío mi comentario anterior, sobre la ruin obsecuencia de la prensa por sus grandes avisadores.-
    Cuando quise publicar una solicitada en Rosario, de los tres diarios, de dos, ni me contestaron el precio de un espacio a informar al público el vergonzoso resultado de mis denuncias por delitos contra el único banco cooperativo que existe.- Y el mas modesto, de menor importancia y tirada, ME PIDIÓ MIL CUATROCIENTOS PESOS por una columna de ancho, y catorce centimetros de alto.- A publicar en el interior de la edicion, en cualquier lugar… y seguro que la iban a hacer desaparecer entre los edictos y remates, donde solo la iba a leer el empleado del diario que la escribiera.- Y, eso sí: mas IVA.- Y CUANDO DIGO CIPAYOS, O SÚBDITOS DEL CAPITAL…me justifico: al diarucho pulguiento ese los grandes avisadores no le daban mayor pelota, por su falta de llegada…pero los tipos eran alcahuetes ideológicos, ya de por sí.- O por el que dirán, o por si mas adelante, el banco tramposo les tiraba algun aviso.- Así que si no hay independencia alguna, del poder judicial, y la prensa y tele se muerde la lengua….
    Bueno, así andamos, con banqueros metidos a diputados, para guadañar un sueldo.- No importa: No se si se hará, pero está anunciado para hoy o mañana, no se con exactitud, una gran quema de fuegos artificiales por la fecha santa.- La noche de paz, a bombazos y luces de colores, por que como macanean los evangelistas: Os HA NACIDO EL HIJO DE DIOS.- Yo no comulgo con eso, pero soy el que mas respeta el derecho de los demàs a creer en cuentos de colores….y me enferma la falsedad de tirar cohetes…en vez de dar aquel mítico pandulce y sidra de PERON Y EVITA.- Y de la ropa y zapatos flor de ceibo.- Y de las primeras jubilaciones, decentes, no la verguenza institucionalizada de hoy.-
    En estos días se recuerda (y algunos hijos de puta festejan) el asesinato de Pocho Lepratti, catequista asesinado con una bala de plomo de una Itaca, en tiempos de De La Rúa.- Y en Internet está la historia, buscada por Google…y la de seis personas mas, por la policia “brava” traida a Rosario desde Arroyo Seco.- ¿Blanqueó la iglesia la vista gorda que hizo cuando mataron al obispo Angelelli?
    Así como esta página nos da lugar, hay otras que parecen ir al frente… pero para admitir una opinión hay que darles tantos datos como para entrar en la CIA, de agente internacional.- Sospechoso…¿no?
    Y hablando de navidad y del asesinato del judío Jesus a mano de los judíos, si me lee algun creyente fanático, le dejo colgada una pregunta: Si se supiera la fecha del retorno del Jesus hombre a la Tierra… ¿usted iría a esperarlo a una lujosa catedral… o a la humilde aldea de pescadores?

  3. Mientras sigamos diciendole “errores” a los que son deliberados actos delictivos de gobierno.. no vamos a aclarar nada: el gobierno no hace lo que hace, por error. Siempre, sabiendo lo que hace: sea por orden del Pentágono, de los poderosos empresarios que tiran la piedra y esconden la mano, de los cretinos que NO SABEN ESCRIBIR BIEN EL INDEC…
    El falso Indec ¿es un error? ¿Los lamentos y el rasgarse las vestiduras de la iglesia…¿es un error?
    Errar puedo errar yo, desde mi escasísima instrucción y nivel… pero no se equivocan los Menem, los caballos, que tienen abuelos jubilados con la mínima… Amalitas, jubilados de privilegio, y el etcétera que argieland, la patria cipaya, se merece.-
    ¿El ejército se equivocó, en la guerra sucia? Si se equivocó en las Malvinas…no fue un error inocente….fué inducido.- Lo que tampoco es error del todo, porque se veía venir que los yanquis y los chilenos nos iban a traicionar asquerosamente.-
    En mis mas de setenta años de memoria recuerdo: La patria contratista, argentina potencia, el gran despegue, el gran acuerdo nacional….la nueva argentina… cuando en realidad, debiera haber leído: la patria vendepatria, desde Cisneros en adelante.
    Lo que no leí antes es LA PATRIA CIPAYA, porque ésa definición la inventé yo, hace unos meses, por este medio de expresión.- De los pocos independientes que existen.-
    Y si aparece ahora algun letrado (o letroso, de esos enroscadores de víboras) que quiera desmentirme, que mande denuncias a los diarios, de los delitos de bancos, telefónicas, compañias de créidtos, etc
    TODOS LOS GRANDES AVISADORES DE LOS DIARIOS, a ver qué le publican, cuando, cuanto y como.-

  4. El entramado complejo de desarmar que los estudiosos no comprenden está incólume y así seguirá de no mediar un control vinculante en tiempo real de los ciudadanos sobre los politiqueros: este entramado consiste en un sistema de ‘producir mediante dirigidos esclavizados’ aparentando ser un sistema de ‘producir mediante competidores libres’.

    Argentina practica un comunismo virtual apoyado sobre
    (1)- los sindicalistas condicionando los actos de gobierno,
    (2)- los empresarios incompetentes medrando de la complicidad con el poder,
    (3)- los intelectuales orgánicos (aquellos que obtienen dinero, prestigio y falsa trascendencia de lo que publican aún en desmedro del libre pensamiento) abundando teorías justificadoras y
    (4)- la noción contradictoria sostenida por una mayoría significativa de pobladores sobre ‘igualdad’ y ‘solidaridad’ desembocando en una práctica confusa acerca del derecho de propiedad privada (para ejemplo baste el reciente episodio ocurrido entre vecinos que disputan a tiros un terreno: si el derecho de propiedad privada fuese claro este episodio sería impensable).

  5. Esta vez, señor Udenio, su nota fue mucho más corta que las anteriores pero contundente como siempre. Es increible que hasta Colombia, con el clima de inseguridad que siempre tuvo, tenga mas inversiones directas que Argentina. Somos los parias de sudamérica. ¿Hasta dónde seguiremos descendiendo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s