INSTRUMENTO PARA EL ENGAÑO

En su libro La invención de la Argentina”, el director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas, Nicolás Shumway, afirmó: “La cultura política argentina tiene una extraña fe en las palabras; cree que ellas resuelven los problemas”.  Podríamos ampliar el concepto: se trata del principal instrumento para el engaño político. 
 La presidente argentina salió a anunciar por la cadena nacional la decisión de cancelar la deuda con los países acreedores del denominado Club de París, probablemente en un período de dos a tres años y utilizando para ello las reservas del BCRA. Las palabras de Cristina fueron dichas, como es ya su costumbre, en un tono de “épica histórica” al insinuar que esos acreedores se habían doblegado ante la exigencia argentina de no dar intervención al FMI. Deja en el imaginativo popular una idea que es engañosa y lo hace escondiendo una parte de la verdad: el Club de París necesita de los mecanismos de control del FMI cuando los procesos de pago son a mediano o largo plazo. En cambio, cuando el acuerdo es al contado o en un corto período (uno a cinco años), no hay necesidad de que esa entidad financiera internacional intervenga.
Ella también habló sobre el problema que el gobierno tiene para lograr aprobar el presupuesto del 2011. Lo hizo ubicándose como una víctima de la oposición “irresponsable” que rechaza su aprobación cuando, en realidad, la presidente dejó en evidencia sus intenciones manipuladoras al decir que “todos hacemos negociaciones y tenemos que intercambiar opiniones y acordar posturas” pero al mismo tiempo reitera que no cederá ante los pedidos de esa oposición legislativa por estudiar y acordar modificaciones a ese presupuesto.
Si bien este tipo de actitudes –utilizar las palabras como un instrumento engañoso- fueron un hábito durante la administración Kirchner, su paroxismo fue lo acontecido con la ley del 82% móvil para los ingresos de los jubilados.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA,
INGRESAR EN EL PERIÓDICO
LOS ANTEOJOS DEL TATA

www.losanteojosdeltata.com.ar

Anuncios

3 Respuestas a “INSTRUMENTO PARA EL ENGAÑO

  1. COMPARTO TUS OPINIONES…EN LA REALIDAD SE COMPRUEBA LO QUE DECIS….”MI OPCION SON LOS POBRES” DIJO ALGUNA VEZ LA PRESIDENTA ..LUEGO VETO EL 82% PARA LOS JUBILADOS….ACASO HAY MAS POBRES QUE ELLOS???…

  2. No comprendemos la referencia a la fecha adelantada.
    Gracias por participar.

  3. Excelente. eso si.
    por favor, revisá que el post no tenga fecha adelantada (ficticia) porque jode mucho cuando te seguimos en rss y demás cosas.
    UN ABRAZO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s