PRIVATIZACIONES Y ESTATIZACIONES

“Los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición de los mediocres. Estos últimos no pueden entender cuando un hombre no sucumbe compulsivamente a prejuicios heredados sino que, honestamente y con coraje, usa su inteligencia.”.  Albert Einstein (1879-1955). Científico considerado como el más importante del siglo XX.

 

Las elecciones legislativas del 28 de junio pasado, dejaron “picando” el tema de las privatizaciones versus nacionalizaciones, a tal punto, que ya hubo algunos comentarios de foristas en Los Anteojos del Tata.

Días antes de la elección, el jefe comunal de Buenos Aires, Mauricio Macri, un político demócrata liberal y filo peronista, anunció que, si por él fuera, volvería a privatizar Aerolíneas Argentinas y a compartir las jubilaciones entre el Estado y los privados dejando la elección a criterio personal de cada usuario.

Por el otro lado, una fuerza política comandada por el peronista populista, nacionalista y filo marxista, Fernando Solanas, realizó una rápida y exitosa campaña en la ciudad de Buenos Aires sustentada sobre el discurso de nacionalizar determinadas empresas, privatizadas durante la década de los 90. La mayoría de sus votantes, según los análisis que se realizaron, parecen provenir de los más jóvenes –siempre más inclinados hacia los parámetros de la izquierda estatista que hacia la derecha privatista- seducidos por el discurso estatista de Solanas.

 

Con respecto a los temas puntuales de Aerolíneas Argentinas y AFJP, no creo necesario decir más que lo ya explicitado en mis notas del 27 de julio del año pasado “¿De qué se ríe, Señora Presidente?”  (https://elmensajerodelotrolado.wordpress.com/2008/07/27/%c2%bfde-que-se-alegra-senora-presidenta/) y del 10 de noviembre pasado “La ideología como religión”  (https://elmensajerodelotrolado.wordpress.com/2008/11/10/la-ideologia-como-religion/).

 

Por ello y con especial dedicación a aquellos jóvenes que no han vivido la época estatista del país, voy a explicar de qué se trata, en la realidad política, social y económica, la disyuntiva que existiría entre ambas posturas: los servicios en manos del Estado o bajo el funcionamiento gerencial de los privados.

No es conveniente abordar este tema desde lo general, porque no todo lo que está en manos del Estado es deficitario y deficiente, ni todo lo que está en manos privadas es positivo y eficaz para una población. Cada servicio presenta sus particularidades. Tomemos como ejemplo a los transportes públicos. En primer lugar, es diferente si se trata de ómnibus o aerolíneas que de ferrocarriles. Una cosa es cubrir pequeños territorios y otra, extensas regiones. En segundo término, influye altamente en las decisiones el hecho de contar o no con un Estado eficiente. Si viviéramos en Japón, donde los trenes estatales funcionan mejor que los privados, la imagen que tendríamos de la eficacia del Estado sería diversa a la nuestra.

Esto nos lleva a afirmar que la conveniencia o no de estatizar o privatizar servicios depende de las características económicas, geográficas y poblacionales de cada nación.

 

Por lo tanto, pongamos un ejemplo argentino común a la mayoría de las naciones del mundo: la electricidad.

Este servicio tiene altas inversiones de infraestructura (llámese obras hidráulicas, usinas nucleares, centrales de distribución, generadores, cableados, etcétera) que son realizadas, en general, por el Estado. Por ello, en la mayoría de los países en donde se privatiza el servicio, no se transfiere la propiedad sino su gerenciamiento. Se hace sobre la base de un costo o canon que cobra el Estado por una cantidad determinada de años. La empresa privada que toma el servicio está obligada a realizar periódicas inversiones para la actualización, modernización tecnológica y ampliación del mismo. Todo lo invertido queda, al vencimiento del acuerdo, dentro de la propiedad del Estado.

Todo esto determina un proceso de costos –canon, materia prima, salarios, impuestos, intereses- que fija el valor del Kw según las zonas (cada zona tiene sus propios procesos y diferencias en esos costos) y, a partir de allí, se estipula el beneficio. Éste debe cubrir, básicamente, la amortización del capital más la reserva calculada para cumplir con las constantes inversiones que el servicio obliga. El excedente será distribuido entre los accionistas, entre los que, muchas veces, se encuentra el propio Estado.

Según los criterios de la mayoría de la población argentina, el costo del Kw debería ser bajo para que incida lo menos posible en el presupuesto familiar. Para ello, existen las tarifas diferenciales (R1, R2, C1, etc.) que intentan equilibrar según el supuesto nivel económico de los habitantes de cada área.  

 

Ahora bien, si los arqueos de los costos y beneficios necesarios dan un valor de venta “x1”, y éste es considerado alto (porque los insumos son caros o el costo del dinero es alto o la mano de obra tiene excedentes o elevados salarios), para bajarlos quedan tres posibilidades:

a)      Que el Estado reduzca canon o impuestos, lo que nunca ha hecho porque lo priva de un sistema de cobranza fácil y a su vez difícil de eludir por parte del usuario. Además, el Estado ha aprovechado esta dificultad para cobrar porcentuales de IVA muy superiores al mercado (27% en lugar de 21%) más otros impuestos adicionales.

b)     Que el Estado subsidie directamente a las empresas las diferencias que resultan entre el precio real y el políticamente ajustado por el Gobierno. Lo que sucede es que cuando este subsidio es menor a la realidad inflacionaria, la empresa descarta inversiones porque de algún lado tiene que compensar las crecientes salidas de dinero. Esta fue la política realizada por la administración Kirchner. Lo que hay que concientizar es que para la población esto no es un ahorro, ya que lo que obtiene por un lado (tarifas más baratas) el Estado se lo saca por otro (impuestos para conseguir el dinero necesario para subvencionar esas tarifas). Es muy importante conceptualizar esto, ya que en la Argentina, cualquier grupo corporativo de ciudadanos, en su lucha por sus intereses, puede requerir del gobierno una enorme cantidad de millones sin siquiera sonrojarse. Parecería que subyace la idea de que el dinero proveniente del Estado es un bien surgido del espacio infinito.

c)      Que el Estado nacionalice el servicio y se haga cargo de las pérdidas operativas. Ya no hay subsidios directos. Lo que, en función de nuestra experiencia argentina durante décadas, significa pérdidas para la empresa estatal que, por supuesto, deberán ser cubiertas por impuestos pagados por la población. Es decir, se trata de una modalidad similar al de las subvenciones directas (punto b) pero con algunos agravantes porque, al tratarse de una empresa estatal, y según las leyes laborales del país, los empleados que no cumplen con los requerimientos necesarios no pueden ser despedidos. Ya conocemos por la experiencia que nos dan cincuenta años de nacionalizaciones que, a través del tiempo, la cantidad de personal irá aumentando desproporcionadamente porque las empresas estatales son  utilizadas para emplear amigos y para paliar las cifras de desocupación. Asi como en las organizaciones estatales hay gente muy capaz y honesta, también, lamentablemente, los denominados “ñoquis” sólo tienen cabida en ellas. 

En los puntos (b) y (c), de una manera u otra, la población pagará más por el servicio, pero lo hará de una manera indirecta en lugar de hacerlo directamente a través de las tarifas acordes a los costos reales del servicio.

La experiencia en nuestro país nos ha mostrado que la inmunidad de despido, y la carencia de beneficio económico en el servicio, harán que haya más trabajadores de los que se necesiten, y que escaseen las inversiones para mejorar el servicio. Esto último se debe a que el dinero para ello deberá ponerlo el Estado, y éste siempre necesitará esos recursos económicos para cubrir necesidades sociales más acuciantes e importantes que mejorar un servicio público. Fue por esto que llegamos al extremo de no poder conseguir teléfonos, soportar continuos apagones, no poder prender más que una hornalla de gas, etcétera. Las empresas eran “nuestras” pero los productos eran ajenos a nuestra posibilidad de consumirlos.

 

EL MITO DE LOS SERVICIOS SOBERANOS

“El dinero es como un sexto sentido, sin él no puedes hacer uso de los otros cinco.”  William Somerset Maugham (1874-1965). Escritor inglés, nacido en Francia.

 

Uno de los argumentos más recurrentes esgrimidos por los defensores de las empresas del Estado, es que las tarifas son bajas porque se eliminan las ganancias de los privados. Esta constituye una idea falsa introducida por una manipulación política, o tal vez producto de la ignorancia.

Doy un ejemplo concreto: si tomamos los últimos tres años del período 1998-2001, en el que existía libertad de precios en las tarifas de los servicios públicos, vemos que las ganancias netas distribuidas en todas las empresas que manejaban los rubros gas, electricidad, teléfonos y aguas, promediaron poco más del 4% sobre lo facturado. Es decir, que si esas empresas hubieran estado regenciadas por el Estado en lugar de los privados, habríamos podido ahorrar un 4% sobre esas tarifas sin producir pérdidas operativas. Por ejemplo, en mi caso, pagué en el julio del 2001, $96 por el teléfono de mi casa. Si en lugar de tratarse de la empresa Telefónica de Argentina, hubiera sido una empresa del Estado, sin beneficio a repartir, habría pagado $ 92. Sólo $4 pesos menos. Todo precio inferior a ese, habría significado una pérdida económica que hubiera tenido que ser cubierta con los impuestos que pagan los habitantes en su conjunto, tengan o no teléfono. Esto nos hace ver que, por lo menos, si se abonan las tarifas a valor real, el que paga es el que usa el servicio. Se paga por lo uno usa y no por lo que usa otro.

 

Otro de los argumentos comunes tiene su origen en la ideología.

Una gran parte de la izquierda o la derecha nacionalista, o los grupos nacional-populistas, o, desde ya, los marxistas, piensan que lo que está en manos del Estado es soberanía política e independencia económica. Consideran que el pueblo recupera la propiedad de los servicios públicos. Si huimos de este discurso populista para adentrarnos a lo que puede significar en la vida real la frase: “la propiedad de los servicios públicos”, podemos inferir que se trata de que la población tenga acceso a tarifas bajas, lo que nos lleva a lo explicado anteriormente en esta nota. Se trata de una paradoja, salvo que en la fantasía de esa población figure la decisión de no pagar los impuestos que se necesitan para sostener esas tarifas por debajo del costo propio del servicio.

Incluso se trata de una incongruencia ideológica porque es más esencial que esos impuestos vayan a subvencionar viviendas, trabajo y alimentos, que sostener gas, luz eléctrica y teléfonos muy baratos, por importantes que estos sean.

 

Cada servicio presenta su complejidad y debe ser tratado como tal. Hay circunstancias en la que la propiedad del Estado es imprescindible y hay otras que no. Por ejemplo, un territorio extenso como el de la Argentina necesita estar intercomunicado a través de trenes. Para ello es necesaria la participación de los Estados nacionales y provinciales, ya que la oferta privada no puede cubrir con beneficios económicos zonas de poca población. Es allí donde deberían intervenir el Estado haciéndose cargo del servicio y aplicando impuestos, en lugar de subvencionar a los más ricos que son los que más aprovechan las tarifas bajas de los servicios públicos, o los viajes aéreos gratis a París o New York de funcionarios, amigos y sindicalistas.

 

Casi podría decir, que no se trata de un tema ideológico, sino más bien, es una cuestión de sentido común. Pero lamentablemente, en la Argentina, éste es el menos común de todos los sentidos. 

 

Enrico Udenio

3 de julio 2009

Anuncios

42 Respuestas a “PRIVATIZACIONES Y ESTATIZACIONES

  1. Cuando encontraremos a la verdadera Argentina

    El sistema es, sin dudas corrupto, el analis da, que hay bacterias contaminantes que se traslaran inexorablemente a quienes objetivamente tienen el mismo fin….es decir conformar un esquema de poder rotativo, que segun los centellogramas realizados, se saca esta conclucion con tumores incluidos : Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del pais, chupar su sustancia, pervertir au administracion, dilapidar sus finanzas pavonearse insolentemente en la mas cinica ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del dia. Veo mas, veo un pueblo indolente y dormido, que bulle en los teatros , en los regocijos y los juegos. Que han olvidado la senda del bien, que van a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios. La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo…….Eso es la decadencia…….Eso es el final……..Gracias

  2. Gerardo: soy enemigo de mirar para otro lado, siendo que tenemos en el ojo propio un durmiente, como el viejo dicho: la paja en el ojo ajeno, la viga, en el propio, no.- Su frase: El ente regulador y su independencia…¿qué es independiente, en la republiqueta que nos exprime?
    Si no es ni siquiera la mal llamada justicia, si cualquier juezacho recibe un llamado de teléfono, y dá vuelta la tortilla, y hasta se vé el lado quemado, pero no, todo está bien… ENTONCES, SEÑOR…JUSTICIA, LA DE SANCHO
    PANZA.- Rústica, pero cierta.- Si a usted le hubiera pasado lo mismo que a mí…nos entenderíamos mejor, y a Cuba, que le saquen Guantánamo.- Aunque sea con el ku klux klan.- Acá apretando a la suprema Corte…no dejan la verdad, entera, ni para hacer una suprema de pollo.-
    ¿Recuerda usted cuando se persiguió tanto a las Pymes y medianas empresas, con la DGI (hasta con no ponerles telefóno?) conocí un par…que se transladó a Brasil.- Allá, facilidades, acá,, persecuciones.- con impuestos imposibles de pagar.- La vieja ecuación: si pago, quiebro.-
    En todas partes se cuecen habas, acá, en vez de ollas, se cuecen en una caldera hecha con el portaaviones Independencia.- El que le encajaron a Frondizi.- Y se desguazó en Rosario.-
    Qué lástima que Udenio me borró mi comentario anterior….y que mi memoria cumple ya 78 agostos y no me acuerdo que dije, pero seguro algo relacionado con el cipayismo, y el mirar para otro lado.- ¡buenas mandarinas, tenemos acá, para mirar (sin recordar) que fue la conferencia de Punta del Este.-

    • Aclaramos que no se borró ningún comentario de Amilkar. Probablemente haya sido automáticamente detectado como spam y el sistema lo borró. WordPress tiene un mecanismo automático que detecta un spam y que no tenemos idea de cómo funciona o qué criterio usa para distinguirlo.
      Recomendamos a los foristas que cuando envíen un mensaje que no es publicado, lo vuelvan a enviar. La dirección del blog unicamente ha eliminado aquellos comentarios ofensivos e insultantes que no aportan nada al diálogo, y en más de 1.200 aportes en un año, sólo 21 no se han publicado.
      La Dirección del Blog

  3. En el tintero: Amilkar: estoy de acuerdo que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente………….para verlo mejor miremos a cuba,venezuela, etc.

  4. Estimados Amilkar y enrico POR SUPUESTO que vi los monstruos y los nuevos monstruos tb……….
    Donde una deslumbrante ornella mutti (azafata) es seducida por un enigmático arabe , que le regala un grabador con la canción con que se conocieron……….. Ornella (azafata) se sube al avión escuchando el grabador que le recuerda a su amante y…………… bueno digamos que el avión no aterriza de una pieza.
    Amilkar: Los casos tipicos de ente regulador son: ENRE, enargas, etc. se determinan SOLO para servicos monopolicos , en el caso del correo el mercado es un oligopolio ( algunos prestadores identificables) y la comisión que ud. menciona, como la CNC tiene por función vigilar la actividad, de VARIOS prestadores no uno solo.
    El ente REGULADOR es una pieza clave y de su transparencia e independencia de las presiones políticas depende su eficacia.

  5. Bien, tano, y le cuento otra: Lastima que sea una canalla.- Sofía Loren, De Sica, y Mastroianni. Está bien que el cine es ficcion, pero se dicen muchas verdades, encubiertas, que no son casualidad.-
    De todas las denuncias, pero que no se puede creer que tengan bolas para haberla hecho, está JFK, de Kevin Costner, y LOS TRES BALAZOS, TRES, que se llevó puestos el que iba a parar Viet Nam.- Y que le negó el aumento a las acerías, en el precio de los metales que la industria bélica requería.- Y a Clinton lo hicieron de goma con el asunto aquel de la que le soplaba la flauta…abajo del escritorio.-
    Me tengo que meter la lengua en el…bolsillo, porque acá NADIE se animaría a sacar a relucir un tema así.-

  6. Aprovecho el comentario de Amilkar, en el que hace referencia al viejo film italiano “Los Monstruos”, para recomendarla sin duda alguna.
    Me refiero a la primera versión de 1963, no a la segunda de 1977.
    La de 1963, consistía en muchos pequeños capítulos con historias independientes en la que se mostraban algunas de las características más deplorables de los seres humanos.
    Dirigida por Dino Risi (su mejor obra, sin duda) y escrita por los mejores guionsitas de aquella época (el propio Dino Risi, Ettore Scola, Elio Petri, Incrocci, y Furio Scarpelli) y actuada por Vittorio Gassman y Ugo Toganzzi, es una de las obras maestras de la tragicomedia mundial.
    Todavía puede conseguirse en algun video club, tanto sea en VHS como en DVD.

    Enrico Udenio

  7. Gerardo: cuando usted escribe REGULADOR ¿se refiere a las “comisiones “de control de los servicios privatizados, como ser correos particulares, Telecom, Telefónica, ? Porque si usted cree que esas oficinas de gente que HACE COMO QUE HACE PARA QUE NO SE NOTE QUE NO HACE NADA, si quiere usted saber cómo me fué a mí con el correo trucho que inventó el banco Credicoop PARA FALSEAR sus comunicaciones a los “clientes cautivos del perverso sistema cooperativo…(no el legítimo cooperativosmo utópico que debiera ser) le anticipo un pequeño detalle, y si quiere, me manda un guiño, y le escribo. Por ahora, sepa que la COMISION de control me dijo que si el sobre en el que me llegó una amenaza de demanda era trucho, yo podía haberlo falsificado, para comprometer a esa empresa, DE LA QUE NADIE SE HABÍA QUEJADO ANTES.- Así que yo, por ser el primero, podía mentir.- Refutado esto por improbable, una segunda respuesta decía que el correo trucho alegaba que en esa fecha, tiró a la calle, como papel viejo, mas de veinte mil sobres…y que yo podía haber pasado por ahí, y levantado uno.-

    Seguimos, señor…¿O ya está enterado? Toda una mafia, de arriba para abajo, de izquierda a derecha….todo negro.- Nada claro.- Lo único claro es que el poder corrompe, y es corrupto PER SE.- A sus órdenes, señor…pero ojito: Papá noel no existe.- ¿Usted tiene celular? ¿que empresa no lo afana, como al Lazarillo de Tormes? Los gobiernos son capaces de robarle las monedas al ciego que pide en la puerta de la iglesia.- Y no se trague el cuento de que en Italia son mejores: vea, si puede, la película LOS MONSTRUOS, de Gassman y Tognazi, y vea también como se denuncian, los tanos, a si mismos.-

  8. Bueno, acá por ahí puedo opinar 1 poquito, pero primero felicitaciones Norma, Amilkar ef por sus comentarios. Se nota que son personas cultas y, aún mejor, con buen humor.
    Respecto del tema que nos ocupa privatización/estatización, dire primero que en general se aplica a los servicios publicos: luz,gas, tel? (el tel es un ejemplo bueniiiiisimo y lo trataremos aparte) que constituyen una actividad que en economía se denomina “monopolio natural”. El monopolio natural existe cuando se dan rendimientos crecientes de escala para todos los niveles de producción.
    En lenguaje sencillo a medida que aumento la escala BAJA el costo por unidad y esta tendencia se mantiene ……..siempre!!! (siempre que aumente la escala).
    De acá se deduce que dos ó mas empresas compartiendo el mercado tendrián un costo (por unidad) superior al de un solo operador.
    De acá viene el nombre de NATURAL que se da a los monopolios de este tipo.
    El caso de los Teléfonos es muuuuuuuy interesante para ejemplificar la única manera en que los monopolios naturales se DESVANECEN: por el avance tecnológico.
    Es decir el tel celular “rompió” el paradigma del prestador único.
    Ahora que sabemos que el OPERADOR (no necesariamente el propietario) de un servicio como el gas , la luz etc “debe” ser único , ¿a quien elegimos? ¿Al estado? ¿A un operador privado?
    Personalmente me inclino por la gestión privada, con licitación previa, con un órgano de control, EL REGULADOR, que es clave en cuanto a la necesaria transparencia.
    Pero bién podría ser ESTATAL aunque, como dice enrico NUESTRA cultura (no la escandinava) de empresa pública es bastante mala.
    Bueno espero no haberlos aburrido.

    PD: Aclaración: en la mayoría de las empresas privatizadas, re estatizadas, etc. la propiedad es estatal, lo que cambia de manos es la operación.

  9. Norma: le mandé un mail largo como la biblia.- espero que no lo ponga junto al calefón, ni al sable sin remaches…en la vidriera del cambalache político argentino.- Donde el turco la deja sin trabajo, y usted le da las gracias por los importantes y patrióticos sevicios prestados al país.- Yo no se los doy.-

  10. Sra Norma: su dirección me volvió DOS VECES, SI, SEÑORA, DOS VECES, COMO MALA.- Con el live com. y con el live com. ar – Si usted me explica el por qué…espero que ni usted, ni el turco, me sigan defraudando.- Y sáquele el papel a los caramelos, sobre todo los que les da a los chicos…con el cuento de que se los trae el TIO PATILLUDO.- El tío rico del PATO DONAL.- ¿Remember?

  11. Sra. por si se le cayó mi dirección, se la repito: amilkarosar@gmail.commontecristus1@gmail.comef895874@gmail.com .- Direcciones no me faltan: con un servicio de Internet deficiente, tuve que sacar tres direcciones.- Saludos, señora, usted tampoco parece dejarse arrear con el poncho.- atentamente, EDGARDO AMILCAR.

  12. Sra. Norma: reconocemos que no es el lugar para dirimir cuestiones que parecen personales. Pero no me reproche que no use su mail..usted no lo hace conmigo.- Entonces el conventillo de los Inmigrantes lo instala usted en la paciencia de Udenio.- Si usted alaba al que, por decreto, la dejo sin trabajo, bueno, hija, o es masoca, o es ciega.- O le gusta, o no vé.- No ve un omnibus en el Puente colgante Rosario-Victoria.- Obra monumental, que MENEM sí llevó a la práctica, mientras montones de cipayos entorpecieron la obra, sabrá el diablo por qué.- Así que no soy el negador a ultranza.- En cuanto a su perfil buscado en internet…no tengo ni idea de como se hace…¿Yo también estoy en Internet y no lo sé? Usted y yo, si tenemos tiempo para perder, podríamos seguir discutiendo llevando hasta la pileta de lavar la ropa del conventillo de la Paloma (que cuenta la historia de entre casa de la Autónoma…hubo en el buenos aires de 1910) y lavar los trapos sucios de la politica, “política sporca”, decía un gringo obrero de mi viejo, en la década infame.-
    Como pequeño dato de mi extracción burguesa, mi viejo, antiperonista, socialista en la práctica, cuando cerró su fábrica, a los 23 obreros les dejó lista la jubilación.- Todos sus papeles en orden.- ¿cuantos hubo que sí, y cuantos tránsfugas dejaron a sus obreros en la calle, con los “vaciamientos de empresas?
    Cuando me quiero burlar de los teóricos, digo: que dios y la patria me lo demanden….usted, señora madre de tres chicos, le digo: si, su mail lo tengo, usted tiene el mío, …como en los duelos de los milicos y políticos del
    siglo 19….¡ a las armas ! Y, como en aquellos tiempos, un tiro al aire, cada uno, y el honor estába salvado.- ¡ Fallutos hubo siempre ! Y si hablamos de los ponchudos…También Palacios se mandaba la parte con un poncho…y unos bigotes como del Kaiser… No es sincero el que acude a elementos de “distracción”: pelucas, ponchos, bastones….ni con argumentos como: voy a sacarles a los ricos para darle a los pobres.. ¡ EMPEZÁ POR SACAR EL IVA, L P Q T PAR….! que les roba a las madres de tres hijos el 10,5% del precio de la leche…y SI MIENTO….. me pongo a contar todo lo que me hicieron en 60 años, y se pudre todo.- Grandes superavit de la recaudación….¿bajan los impuestos de los alimentos?

  13. Parece que le pico el bichito del odio al AMILKAR. La verdad que sus palabras no me llegan,es mas por respeto a sus años no voy a responder con agravios. Solo le dire dos o tres cositas, para que no queden dudas. No VOY A RENEGAR DE MENEM, por que lo voté siempre que se presentó en una elección, no soy hipócrita como los que lo niegan. Ahora nadie lo votó, fue electo presidente dos veces,por obra y gracia del Señor.
    Le aclaro, que el numero de documento que figura en el mail que le contesté dias atras,es mio.Si tenia alguna duda con respecto a mi estado civil y o sexual,le bastaba con buscar en internet.Pero para que no siga confundido,le cuento que soy madre, mujer cien por ciento,de travesti,ni un pelito.
    Para su satisfacción le dire que fui despedida (por un decreto de Menem) de La Obra social de Obras Publicas-estaba contratada- y si bien me quede sin trabajo,con el cual mantenia a mis tres hijos,no me enoje por que eramos pocos los que cumpliamos.Habia muchos ñoquis de ATE y de UPCN.
    Y para que se regodee aun mas con mi situacion; con Duhalde perdi MI CASA, mi auto, Mi Dignidad!!!!
    Esta satisfecho estimado (sin comillas) Amilkar?
    Me despido de usted con la esperanza que haya podido aclarar todas sus dudas.
    Y le pido perdón Enrico, porque no se merece un conventillo, si el señor Amilkar deseaba contestarme, lo hubiese hecho a mi correo, como la primera vez. Gracias.

    • Estimada Norma, no necesita pedir perdón. Para los que conducimos este blog, tanto usted como Amilkar, son activos participantes de Los Anteojos del Tata, y lo hacen con inteligencia, sin insultos (más allá de las humoradas o ironías que de vez en cuando puedan tener) y sumamente enriquecedores por la información y el razonamiento que ofrecen.
      El hecho de que no piensen lo mismo sobre algunos temas, forma parte de la lógica discrepancia que tenemos todos ante la siempre cambiante situación argentina. Aceptemos que, lamentablemente, tanto política como económicamente, no vivimos en un país aburrido.
      Enrico Udenio

  14. Personalmente, creo en Solanas porque no veo ni proselitismo ni rentabilidad en su denuncia en la película sobre la virtual desaparición de los cuarenta y cinco mil km. de vías de la EX Ferrocarriles Argentinos, a la que la antipatria le dedicó cincuenta años de su macabro accionar para terminar con ella como empresa y medio de transporte.- De los males que a la empresa le causaron los choros de encomiendas, y de valijas de la estación Retiro del Mitre, por ejemplo y de las rabietas que nos aguantamos, los que fuimos robados por esas pandillas de chiquilines que esperaban los trenes…no les achaquemos la culpa a la empresa, ni al transporte ferroviario, de los males que son argentinos.- Y a los que nos abrieron los equipajes, en el furgón, y nos robaron, y al ir a denunciar a la policia ferroviaria, nos quisieron meter en cana a nosotros, POR FALTA DE PRUEBAS, nos pintan bien a las claras quienes somos…y por que estamos sin trenes.- Pero esos males menores no se pueden poner en la balanza para desmerecer la importancia de las vías ferreas como medio de comunicación.- ¿O el tren que reemplaza cincuenta, sesenta o más camiones….y no contamina ni rompe caminos ni calles, tiene la culpa de que me hayan robado valijas y herramientaas a mí? Y los veinte mil trabajadores, en serio, que existieron? ¿Se merecieron la destrucción de la empresa? ARGENTINA: ¿se mereció la destruccion de la aviación civil? Si alguien mas sabio que yo (no es tan dificil que haya millones) sobre todo, esos que hacen estadísticas y comparaciones) establece una relación de la INVOLUCION de argentina en tantos aspectos, empezando por la educación, y de la educación negativa…y el mal endémico: mirar que hacen los otros…todavía estábamos mejor, aunque Gardel se fuera a Norteamérica a hacerse el pollo con las rubias de New York.-
    Rosario va a tener Casino…y, con ese gran adelanto para la salud física y moral de los rosarinos…¿Para que sostener hospitales, que, además, son gratuitos? Leña, para el asado, señores…en los supermarkets, a 7 mangos los cinco kilos.- Pero en bolsitas reciclables, eso si y cinco siglos cambiando al país por vidrios de colores.- Y televisores en colores, de Taiwan.- Y trenes, por camiones.- Y rastrojeros, por Toyotas…- Y mil pobres mas, por hora de la vida de la argentina.- Con laureles eternos, por que los supimos conseguir.- Amen.-

  15. POPULISTA, FILOMARXISTA, ETC. TENGO 60 AÑOS Y NO ESTOY SEDUCIDO POR NADIE A ESTA ALTURA DE MI VIDA. PERO SI ESTOY DE ACUERDO CON TODAS Y CADA UNA DE LAS PROPUESTAS DEL SR SOLANAS QUIEN, LE DEBO RECORDAR, FUE BALEADO POR OPONERSE A LA VERGONZOSA VENTA DE YPF EN EPOCA DE LA RATA (MENEM ) A QUIEN SEGURAMENTE UD ADMIRA. UDS SON LOS USUFRUCTUAN DE LOS BENEFICIOS DE LOS QUE LUCHAR POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS MENOS TIENEN.
    NO LOS ESTIMO PARA NADA, POR LO TANTO TAMPOCO LE DESEO LO MEJOR.

  16. Ya me parecía que había leído alguna vez esa “carta” de la tal Virginia Pugliese. Y en efecto, se trata de un texto que pulula por Internet desde Abril del 2008, publicada durante los ardores del conflicto entre el gobierno y “el campo”, ¿ahora reflotada? Un texto que no es más que una bella muestra de la más recalcitrante derecha reaccionaria, y de la que se hicieron eco unos cuantos blogs que comparten la ruta con Cecilia Pando y similares.

    Basta sólo un botón de muestra para revelar la estrechez mental de Pugliese: “hace casi una década que hemos comenzado el nuevo milenio, ya ninguna mujer occidental, profesional y dirigente se siente discriminada por ser mujer”. Con las anteojeras puestas se le hace dificultoso, sino imposible, ver más allá de su entorno social minoritario… y, más allá de la discriminación a las mujeres no profesionales y no occidentales que viven en América y en el mundo, basta con poner “Cristina Kirchner” en el buscador de Youtube para ver la enorme cantidad de basura discriminatoria y vejatoria que se ha ensañado, desde hace ya largo tiempo, casi desde el inicio de su mandato, con la Presidenta. Algo que nos pinta también como sociedad…

    ¿Y después pretendemos políticos impolutos?

  17. y un pequeño toque de humor, si algún CHINCHUN LING NO SE ENOJA…hubiera sido justicia divina que el removedor de pintura que usó mi desconocido compañero de secundaria para hacerle moco el auto al cretino mayor de la enseñanza de todo el país….hubiera sido CHINO.- Como eran TODOS los pinceles en Argentina: CHINOS.- Y todos los cohetes y fuegos artificiales, vistosos, pero inútiles.- Como los políticos, que, sesenta años despues, cierran los actos proselitistas, con cohetes, bombas y fuegos artificiales: vistosos, pero inútiles.- Puro circo.-

  18. Horacio: y, de pasada, por si algun día usted tuviera poder de decisión….ya que, sacándome a mí, y a Udenio, de los demás, nadie sabe quien es quien…tenga en cuenta: Para contador público, hay 36 materias.- 30, no sirven
    para nada. las otras seis, para poco y nada.- Para una carrera que ha descendido tanto de nivel, que hoy los contadores son CASI solo liquidadores de impuestos.- Los muy vivos, al estilo argentino, preparan todo para que el cliente no se funda, ante las metidas de mano del poder, en los bolsillos de la gente.- Que si fuera por los “poderes de siempre” dejan a la gente sin gallinas en el fondo del rancho.- Ya lo dije antes: ¿alguien revió el disparate técnico que es el 21% de iva sobre los alimentos básicos?
    Le cuento un dato de l944: en el bachillerato comercial existía la materia Geografía…tan a fondo…que pretendía que recitáramos, de memoria (¿quien podría aprender semejante estupidez) los ríos y montañas….de la CHINA, me cago en el Asia.- Y en historia: Dinastías de emperadores de la CHINA, me vuelvo a cagar en los admirables fabricantes de los destornilladores USE Y TIRE.- ergo: eramos 40, en ese primer año, fueron a marzo 37.- Yo me salvé, porque días antes una máquina me había cortado un dedo, fuí a rendir en diciembre, enyesado, a la profesora jefa de la mesa de exámenes le dió lástima, y con decir bien la primera de las dos bolillas, me dejó ir.- El titular, que abrió la pri mera clase diciéndonos: les anticipo: van a ir todos a Marzo, conmigo.- No dejo eximir a nadie.- Si me contestan bien, sigo y sigo, hasta que no sepan algo, y CERO.- yo no aplazo, pongo cero…este hijo de puta, estaba en la mesa…y se puso violeta, cuando la señora esa me dijo SIETE, y chau pinela.- En esos días, algun justiciero (no supimos quien), le lavó la pintura del Ford 37 que tenía el tipo, cuya religión no voy a decir, para no caer en una guerra civil en los anteojos del padre.- Los ríos de la china, versus contadores….Así sacábamos camadas de contadores que no servían ni para contadores de cuentos verdes.-
    Si los tribunales no son autónomos, una universidad autónoma, es como el cuento de la estrella que llevó a los Reyes Magos, a Belén, en el desierto, con la precisión de un satélite de comunicaciones.-
    Cuentos, para los que quieran creer.-

  19. La Universidad que postulo, desde luego que con este gobierno no se puede hacer. Planteo algo para el futuro, por que creo que es la única salida. Esta Universidad debe ser (veraderamente )autónoma y tener asignado un porcentaje fijo del Presupuesto Nacional. Hay que nombrar, mediante un acuerdo de todos los sectores, los mejores profesores, rectores, decanos, aunque haya que traerlos de cualquier parte del mundo y pagarles como se merecen. Las ideologías deben ser objeto de estudio, no condicionar el conocimiento. El tema es muy largo y complejo para tratarlo en esta página.
    Otra cosa: No hablo bien de China por su (supuesta) ideología comunista, ni por lo que pueda haber ocurrido en el pasado. Pero pasó en 10 años de fabricar juguetes a ser la primera potencia tecnológica del mundo, sin meterse en guerras ni fomentar el terrorismo. En este sentido es un ejemplo a seguir.

  20. Don ude: a ver si le entiendo: su aclaración de que la carta de Virginia Pugliese fué leída antes ¿es abrir el paraguas antes que llueva? Por si a los matones de siempre se les ordenara…andá a ver quien es ese tipo, y en que anda, que puso en internet esta carta? Si es así, bien hecho, porque acá ya hemos visto muchos “Cabezas” QUEPD. Salvado el honor, señor, siga así, porque entre todos hemos hecho de su ejemplo y su página un TRIBUNAL, que reemplaza a los mal llamados así, que son albergue de tránsfugas, mas que lugares donde se ejerce la denuncia justa, y la justicia de fallos.-
    Lo único que se dice de cierto: FALLOS, o sea: “ERRORES” . Nunca inocentes, nunca gratis, si traiciones a las verdades presentadas ante los OJOS DE LOS JUECES, los que representan a la letra el viejo dicho: LA JUSTICIA ES CIEGA.- y sí, señores, acá la justicia es ciega.- Y Sorda, y muda, minusválida, y síndrome de Down.- Menos cuando alguien le corre la venda, para que vea unos billetes, o le pone un audífono, para que oiga LA ORDEN DE ARRIBA, o le levante la túnica, del lado de atras….para hacercela sentir: si no agarras para alla, te rompemos el…
    Vacía de contenido, como bolsillo de abogado decente.- Esos pocos, que merecen todo el respeto que deberían merecer todos.- Sigan adelante aquellos esperanzados que creen que algún día las cosas mejorarán.- Porque yo, en los milagros, no creo mas, desde que supe de los Reyes Magos.-
    Horacio: lo que yo recuerdo del gobierno chino y los estudiantes…se reduce a una sola PALABRA: TIANNAMEN.- Así que, señor, cada país tiene lo suyo, y acá hemos visto comprar títulos: o con dinero, o con presiones, de familias de tres apellidos.- Y como la enseñanza laica gratuita y obligatoria `pasó a ser religiosa, cara, y privilegiada.- Para “gente bien viste?” “gente como uno”.- “Yo mando a la nena a las monjas, viste? “porque es otra cosa..” CULORROTISMO, señores….hubo escuelas públicas ejemplo de docencia.- Y privadas, donde nenas se ahogaron en las piletas…sin explicación.- Y Neustadt, y yo, lo dejamos ahí, porque si algo es seguro, es que no nos vamos a entender, en un país de cien niveles sociales.- Desniveles, mas bien.- O de 78 desniveles, si leemos al INDEC.- Capaz de falsear hasta los goles de Boca.- Porque en River hay guita.- Y si no hay guita, le imprimimos LECOPS, y arreglamos a los giles con papelitos de colores.-
    Si admitimos que así somos, y así estamos, ¿de que carajo nos vamos a ir a quejar a la OTAN? que para las republiquetas, es la NO TAN….
    ¡ QUE RARO ! ALGUNOS FORISTAS sin anímo de ofensa de mi parte, ¿eh? cuando tildo a una gramasa de “gobernantes” como cipayos… ¿no tienen a quien defender? ¿Será porque no los nombro, con pelos y señales, a los cipayos?
    Horacio: en su utopica universidad perfecta… los nombramientos de profesores…¿van a ser por concurso, limpios…o aparecerán algunos tipos paracaidistas, puestos de arriba, para que inyecten ideología, ademàs de conocimientos?

  21. Estimado Enrico.
    Coincido con anteriores blogistas en el sentido de que la cuestión excede el marco de la dicotomía público-privado. Hubo empresas del Estado que funcionaron bien durante algún tiempo (dirigidas por funcionarios capaces), y tambien es cierto que la mayoría de las empresas privadas a las que le fue bien su éxito se debió al favor del Estado. Entonces habria que cambiar a la gente. ¿eso es posible?
    El otro dia leí en El País que China invirtió 25.000 millones de dólares para capacitar a 700,000 igenieros, que hicieron posible el gran cambio tecnológico que hoy vemos, con todas sus consecuencias.
    Aquí tendríamos que jugarnos con algo similar, pero más general. Hay que crear una universidad totalmente nueva, dotada de todos los recursos, aunque nos cueste sangre, con docentes e investigadores muy bien pagos, sin “claustros” (se llegó al disparate de inventar un cláustro de no docentes en el Consejo Superior), sin paros, sin política, para formar una generación de profesionales verdaderamente capaces para actuar tanto en la empresa privada como en el sector público. Por supuesto deben elegirse cuidadosamente las especialidades que van a necesitarse y la cantidad de alumnos a ingresar, y tener un alto grado de exigencia, en un marco de total respeto por las normas.
    Tal vez así, dentro de 10 o 15 años podamos empezar a ver el cambio.

  22. Virginia Pugliese

    Señora presidente Cristina Fernández de Kirchner:

    Cansada de escucharla repetir frases partidistas perimidas, impostando un tono de voz pseudo-emocionado y recitando cada oración creída de que nos muestra una verdad revelada, me siento a escribir estas líneas porque así como usted, Señora Presidente, encuentra su desahogo en la verborrea desde preparados escenarios, yo lo intentaré desde la escritura, ya que no tengo los medios económicos como para reunir un auditorio de tamaña magnitud.

    Quiero desahogar en primer lugar la desazón que me produce cuando Usted hace uso y abuso de su condición de mujer. Se auto-discrimina, se victimiza. Señora: estamos en el año 2009, hace casi una década que hemos comenzado el nuevo milenio, ya ninguna mujer occidental, profesional y dirigente se siente discriminada por ser mujer. No nos pasa por la cabeza, ni sentimos en la piel esa sensación… gobernamos todo tipo de países, desde súper potencias hasta emergentes, dirigimos mega empresas, somos científicas, ejecutivas, eminencias en cada disciplina.

    Es una postura obsoleta titularse discriminada por ser mujer, hasta me atrevo a decir que es infantil y caprichosa, la mujer occidental ya no se ampara en este prejuicio. Como mujer me da rechazo que Usted utilice este argumento para conmover sensibilidades que no lograría de otra forma..

    También quiero desahogar el pensamiento que tuve cuando la escuché decir que Usted es la primera mujer Presidente elegida por el pueblo en la Argentina, todos recordamos que Isabelita también lo fue, Vice por supuesto, pero luego llegó (muy parecida a Usted) y también tuvimos a Evita, quien no llegó pero que por momentos Usted recrea en el timbre de voz y en la cadencia de su discurso . No nos engaña…es un viejo símbolo del peronismo ortodoxo ‘la mujer peronista’ al lado de su pueblo y de su hombre que le posibilita la vanidad del poder.

    Desahogo también el fastidio de escucharla decir ‘esta Argentina es otra,esta es la plaza de la transformación’ La Argentina no es otra lamentablemente, gracias a su política sigue siendo la Argentina de las arengas, de las divisiones entre clases.

    La escucho hablar del ‘color de piel’, ‘de los oligarcas’, de ‘los dueños del país’, al igual que el peronismo del 45 hablaba de ‘los descamisados’, ‘de los oligarcas’ y de ‘los dueños del país’..

    Nos advierte a los que la miramos por tv que esto ha sido como el lock out patronal del 76…por favor!!! se me cruza por la mente la cara y las pocas pulgas del paisano Alfredo De Angeli, parado en una ruta entrerriana desde hace 20 días, él representa a todo el otro pueblo que Usted niega. Ya no hay lugar para golpistas Presidenta, por suerte aprendimos esa lección, pero lamentablemente aún hay lugar para aparatos peronistas, gremialistas con panzas y bolsillos gordos, fuerzas para policiales como sus seguidores a sueldo. No existen los intentos de golpe de Estado que usted nos cuenta envuelta en alta costura, adornada con su Rolex de oro y brillantes, que menos para el pueblo!, Evita era amada a pesar de sus visones. He dudado en escribir este último párrafo porque no quiero discriminarla a Usted por millonaria… pero nobleza obliga… usted discrimina a todo un sector de gente de campo laburadora tildándolos de ‘ricos que viven en la abundancia y golpistas’ yo no puedo menos que bajar a su nivel y tildarla a Usted de tilinga y vanidosa… entre otras cosas.

    También desde el mismo escenario de la histórica Plaza, hoy tan peronista como entonces, porque nada ha cambiado, nos indica que debemos terminar con 200 años de desencuentro y fracaso. Presidenta, no sé si sabe que hace 100 años atrás la Argentina era pujante, emprendedora, trabajadora. Inmigrantes escapados de la pobreza de sus países poblaron esta tierra donde pudieron progresar, produjeron, trabajaron, abrieron caminos, ferrocarriles, fábricas, en fin.. fuimos una Nación y sin su partido.

    Después vinieron los últimos 100 años de historia donde se mezclaron gobiernos militares y casi 50 años de peronismo….sí….sumemos: Perón, Perón, Cámpora, Perón, Isabelita, Luder, Ménem, Menem, Duhalde, Kirchner, Kirchner…, de manera que todos estos años de desencuentros y fracasos ¿a quién se los debemos?, creo que a nuestros emergentes: los dirigentes….USTED en este caso. Y esta situación de retroceso, de estancamiento y enfrentamiento con el campo argentino es el claro ejemplo de los fracasos del pasado: Campo versus Pueblo. Campo y pueblo son lo mismo o campo también es pueblo, mal que le pese a su partido y a Usted que ha recogido su bandera mas ortodoxa y destructiva. La Argentina siempre ha sido y es considerada una Nación muy ‘rica’ por su campo, y Ud. viene con sus aires de matona a que el pueblo se enfrente con la gente de campo, que gracias a ellos somos el país que GANA exportando carne y granos mas que ninguno!!! y no hablemos de que más que seguro el gobierno, o sea Ud. ha mandado a prender fuego a los pastos de las islas de Entre Ríos para echarles la culpa a la gente de campo…!!!

    Y este antagonismo que Usted declama desde el escenario, esta diferencia que deliberadamente pretende instalar en el colectivo de los ciudadanos referida a ‘colores de piel’, ‘rubios contra negros’ es una perimida utilización de la más vieja y burda política : instalar el resentimiento, declararse del lado de los pobres y arriarlos como rebaño detrás de la zanahoria. Pero los tiempos y la gente común la superan altamente Presidenta; ya nadie suscribe esas antinomias, ya nadie se obnubila con esos antiguos enunciados, la verdad pasa por otro lado, por el lado de los que trabajan y los que no, de los que quieren justicia y los que no, los que no roban y los que si. Ya todos sabemos muy bien que los gremialistas son los dueños del país, que los políticos y funcionarios son, al finalizar sus mandatos, los nuevos ricos de turno, todos sabemos muy bien que el campo y la industria no son antagónicos sino que son complementarios y motores indispensables para el desarrollo y todos sabemos muy bien que, como simple pueblo sin banderías, contamos con una sola herramienta para corregir fracasos y desencuentros: el voto… ya le tocará su turno Señora y como decía Perón: el pueblo hará sonar el escarmiento.

    No nos subestime Señora, nosotros -los argentinos comunes- sabemos muy bien que aquí no hay intención de golpe, que este reclamo del campo es económico y nada tiene que ver con ‘voltear un gobierno’, no necesitamos mezclar esto con el tema de los ‘derechos humanos’, el aparato que usted mueve es el pasado y la mentira, el reclamo del campo es pedir políticas de Estado con proyección de desarrollo federal y esto es genuino, si no hay alimento en las mesas de los argentinos es su culpa y responsabilidad y de nadie mas, hay un sector que le esta reclamando que no confisquen sus ingresos y hay un gobierno que por soberbia, incapacidad y debilidad en vez de comprender y corregir errores sumerge a todo el país en un nuevo desencuentro.

    Basta, ya me siento más desahogada y sobre el final me doy cuenta que Usted no me falló, Usted es como yo esperaba: Una persona incapaz frente a tanta responsabilidad, una persona aferrada a la vieja política que se empeña en destruir nuestro futuro, una persona ambiciosa de poder y nada más.

    Aquí termino, no quiero cansar con este texto como usted me cansa con su discurso, se ha corrido un telón en Argentina, ahora todos los actores están en el escenario y precisamente Usted, no está desempeñando el mejor papel.

    Virginia E Pugliese

  23. Nestor Gonzalez L.

    Ya se puede vislumbrar que para llevar a un candidato a la victoria en 2011 hay que desinfectarlo de cualquier vestigio peronista.
    Hasta ahora, la única que zafaría es Carrió, si es que no se le ocurre “peronizarse para ganar”.
    Pero no le alcanzará porque no tiene una propuesta económica original.

    Les propongo que armemos una fórmula.
    Tenemos tiempo. A río revuelto, ganancia de pescadores.

    Seremos los únicos con una doctrina social diferente: la Cuarta Postura.

  24. No sé si entendí bien el artículo. Entiendo que se afirma que la ganancia de las empresas adjudicatarias de servicios privatizados rondó el 4%. Si debe interpretarse como que anualmente estas empresas obtuvieron un beneficio real del 4% me parece absolutamente increíble (por lo bajo), y me hace dudar de todo el análisis. Por mi parte hace muchos años que estoy convencido de que el problema no radica en si una empresa es estatal o privada. En ambos casos puede estar bien o mal administrada y en beneficio de la sociedad o no. El problema es la corrupción del estado, que en un caso debe sobre todo administrar y en ambos controlar. No puedo estar de acuerdo con la inmensa mayoría de las privatizaciones, ni de telefonos ni de YPF, ni del ferrocarril, ni tantas otras. Hacerlo seriamente era arriesgado. Hacerlo como se hizo es fué criminal. Tampoco estoy de acuerdo con las estatizaciones actuales. Exactamente por el mismo motivo.
    Por otra parte atribuir a los “más jóvenes” una inclinación por la “izquierda estatista”, en razón de su misma juventud no parece muy fundado ¿no sería más razonable suponer que su experiencia inmediata de los abusos privados no se ve matizada con la que tenemos otros de las aberraciones de las empresas estatales, más que a un estigma ideológico juvenil?
    Me permito opinar que ninguna discusión sobre empresas estatales vs. privadas conduce a nada positivo, en tanto los ciudadanos (la sociedad toda) reduzcan a la mínima expresión su tolerancia a el olvido del bien común, la codicia desenfrenada u otros “pequeños detalles”, que son el verdadero nudo de la cuestión.

    • Respecto a las inquietudes que comenta el forista Fabian, confirmamos que, según la repartición de ganancias entre los accionistas habido en los años mencionados, el promedio fue del 4,36% sobre la facturación. Esta información es de acceso público en el Ministerio de Economía y de acceso restringido para los profesionales en los archivos de la AFIP. En realidad, no es muy bajo, sino al contrario, es alto ya que duplican los resultados de los servicios públicos de las naciones de la Union Europea según la cifra promedio del año 2008. Es posible que la sorpresa de Fabian se deba a que en la Argentina se introdujo el mito de que esas empresas tenían ganancias exhorbitantes.
      Y la referencia a que “los más jóvenes tiene una inclinación por la izquierda estatista”, se basa en las investigaciones realizadas en los países capitalistas por parte de sociólogos e historiadores que dan muestra de la mayoritaria inclinación hacia las pautas del socialismo y el marxismo que tienen los jóvenes. Por otra parte, perfectamente comprensible, ya que se trata de una epoca en la vida de las personas en la cual florecen los deseos a cambiar drásticamente los sistemas preestablecidos. Esta explicación no elimina el interesante razonamiento sobre la experiencia inmediata que hace el forista, sino que lo complementa.

      La Dirección del Blog

    • Cuando una empresa privada quiebra pagan sus dueños, cuando una empresa estatal quiebra paga Ud. y yo,…, en teoría y a groso modo es efectivamente así.

  25. Normita: me quedó en el disco rígido de la compu, pero retomo, por dos minutos, con la paciencia de Udenio, que entre todos, le estamos asegurando un lugar en el paraíso, al lado de Job.
    Los DNI menemistas ivan a ser tan truchos, que además del olor a pescado, iban a tener escamas.- ¿Se ha olvidado Ud. muchacha de la frágil memoria…de los billetes de la casa de la moneda…cinco por cada número? Además, cabeza de novia que de todo te olvidas…¿Con los DNI mellizos, únicamente, se falsea una elección? Mira la última, hijita, esta fué limpia… y por eso perdieron como en la guerra del 14, (como si fueran los alemanes, que se metieron confiando en que ganaban sin castigar…) Y ahora, el bizco mira, sin comprender, como el guapo que era ayer…se quedó sin…la masa que no piensa…pero esta vez, parece que sí.-
    Gracias, Don Ude…le estamos llenando la pagina, como con votos…

  26. Norma: dos veces dice ¿por qué me suena? Le diré, le re-suena, (como la re re reeleccion, 😮 el bombo.- El de plaza de Mayo.- O el ruido que hacía, a hueco, el cachivache ese del “Menemóvil”.- Todo populachero, ordinario, y de mal gusto absoluto.- Hubo un periodista de apellido Arias, si no me equivoco, que editó un casette con las metidas de pata de varios “valores” el entorno patillúdico y del mismo papelonero histórico.- A eso me refiero con lo de bailar ua danza árabe, con un pañuelito como un carnavalito del altiplano.- O cuando se equivocó de provincia, en un acto, o la mas grande (no se con seguridad si de la historia, pero sí de los últimos cincuenta años..la de: Aca vengo, he renacido de mis cenizas, como el Gato Felix.- Ya no tengo ese casette, pero tendría que estar guardado en la biblioteca del Congreso, junto con el de la que él quiso poner de ministra de Educación Susana Giménez. La que dijo: ¿Un dinosaurio? ¿Vivo? Así fué el gobierno del indultador, el que no nos defraudó, a algunos, porque lo vimos venir.- Con Mor Roig y Rapanelli como ministros.- Así que, una vez más, señora, señorita, viuda, o travesti, no sé bien, ni usted lo aclara, si abriendo la
    boca, el senador que sabemos, no la defrauda como a mí, es porque a mí no me engrupió nunca, ni con el cuento del poncho, y a usted, tampoco, porque se ha tragado el caramelo con papel y todo.- ¿Por qué me suena que usted vive del presupuesto…desde aquella época nefasta? ¿Que puestito inventaron, para Ud.?
    No se aproxime mucho al caudillo patilludo, porque las turcas son celosas, y entre Zulema y Amira, la van a arañar que va a parecer el mapa de las vías de los 45.000 mil km de antes.
    Así, tomandolo en joda, la cosa es mas pasable y podemos intercambiar ironías y halagos, como dice usted: intercambiar ideas, para mejorar la imagen de la republiqueta sojera, granero del mundo.- Y sin vacas.- Pero con el Riachuelo limpio y lleno de sardinas vivas, gracias a la “amiga” de las tres sujbilaciones y el tapadito de piel…que todavía estoy pagando yo también, cuando me arrancan el iva…de un litro de leche.
    A sus pies, madam, hasta que me ponga en mi lugar…pero con argumentos, no porque le suene.-

  27. Don Germán: el tema del “puerta a puerta” como argumento, parece válido: el camión le lleva la carga a su fábrica (después de atravesar ciento cincuenta pueblos, romper mil doscientos kilómetros de pavimentos deficientes, atravesar también trescientos pasoniveles, embotellando el tráfico de las ciudades chicas…y así, señor, sigamos: los ciento cincuenta motores contaminando todo con los escapes, sobre todo el aire de las ciento cincuenta ciudades, unas trescientas veces mas que una locomotora.- Y consumiendo caucho de sus cubiertas, recurso poco renovable, y carísimo, en las republiquetas que hacemos el cono sur.- Un tren que lleva el mismo tonelaje, pasa una sola vez, jode al público muchísimo menos…pero, claro, las empresas fabricantes de camiones…son de afuera.
    O están acá, pero sus ganancias, OUT.- El ferrocarril, antes y aún durante las directivas de auto-destruirse, implementó un servicio de puerta a pùerta, incluso hasta encomiendas de cierta importancia, con el resultado de que, al poco tiempo, le “sugirieron” déjense de joder, con modernizar….y chau, con el sistema del puerta a puerta.- Así, asistimos hasta al descabellado cambio de los durmientes de quebracho (eternos) por los de eucaliptus.- ¿Por que?
    Por eso, señor, por lo mismo: los cipayos, obedientes, sabiendo lo que hacían, cumplieron.-
    Eso, y cosas que ya he detallado, y que darían para escribir, en vez del libro blanco, EL LIBRO NEGRO DE LA ENTREGA ARGENTINA.- A Vía y Obra, de Campana, gente mas nacionalista que French y Berutti, de embanderar la estación, y no para chupar las medias, sino porque eran así, gente gente, ferroviarios hijos de ferroviarios, no faltó nada para que les sacaran hasta el mástil .- Y hasta les hicieron cortar el desarrollo del museo ferroviario, que habían em pezado a hacer.- Si fué, en algunos lugares, un nido de ñoquis, la Empresa, como tal, no tuvo la culpa.- Pero el ferrocarril siguió andando, gracias al 30 por ciento de la gente que tuvo, Y A PESAR DEL OTRO SETENTA POR CIENTO.- Los que, a la manera argentina de ser, NO DEJABAN HACER, al treinta por ciento que sí trabajaba.-
    No es un lavado de cerebro a todo el mundo argentino, habría que poner el país en un lavarropas, por orden de suciedad…primero, los que se treparon a los lugares políticos para currar…los de las jubilaciones de privilegio, a los que, para que pongan un sellito en un expediente, hay que untarlos…y así, hasta llegar poniendo denuncias, prolijamente encarpetadas y encimadas, hasta llegar a los techos de los distintos tribunales.- Como los recursos de amparo cuando el corralito: No se aceptan mas, porque no hay donde ponerlos.-
    Si recuerdo mal, o miento, o no cumplo, que la Patria me lo demande.- Dios, no, porque ya no es mas argentino, no atiende mas en Buenos Aires, se volvió a Roma, y su hijo no es mas judío.- Jesus es cristiano.- Si no estamos todos, el que falte, que se suba, de una vez, así nos vamos todos….a la M. Como estamos buscando desde hace rato.- A riesgo de hartar la paciencia de este foro, vuelvo a decir:con lo que es Argentina…¡que país tendríamos..!

  28. Enrico, creo que el alborozo post eleccionario afecta su mesura. La descripción que hace de Pino Solanas es casi kirchnerista. Dejando de lado este abuso, y también desde el bunker de los vetustos, he leído sus descripciones y como siempre, el análisis y los datos son muy buenos, pero adolecen de una falla. Se hunden en el pasado y no tienen perspectiva a futuro. Como si las cosas que fueron malas o buenas ayer fueran a seguir siendo tales, mañana. Esto lleva a conclusiones apresuradas como la del Sr. que se enoja con el tren que viene poco, en lugar de organizar una protesta contra la Empresa.
    Si a Ud, se le tapa el carburador del auto ¿qué hace? Quema el auto o va al mecánico.
    Entiendo que cuando Ud. describe las dificultades de las decisiones en este campo, lo hace con la intención de que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, tengan buena información para decidir mejor y es noble su adveretencia sobre los peligros de ambas elecciones: privatizar o estatizar. Pero cualquier intento de mejorar las cosas debemos hacerlo hoy y hacerlo con lo que hay. Un Estado que ha virado de ausente a omnipresente, Empresas rehenes de los funcionarios y usuarios que no vacilan en ponerse fuera de la ley para obtener una ventaja. Pido disculpas al foro porque mis comentarios siempre evitan la casuística y apuntan a una filosofía de la política, es decir a una política de largo plazo.
    Insitir en las anécdotas me parece perder el tiempo.

  29. Su artículo referente a si privatizar o no, o como pagar por un servicio básico en un país desarrollado, lleva a cuestionamientos que van mas allá de un subsidio, utilidad , etc.

    Es que en Argentina, con el pasar del tiempo, el ciudadano cada vez recibe menos por los impuestos que paga. Y cada vez paga menos impuestos porque siente que lo que paga no viene de retorno en prestación de servicios. Es un espiral.

    Me refiero a los ferrocarriles, servicio de TV, seguridad, colegios. Todos estos rubros, y otros, cada vez mas fueron lentamente reemplazados por servicios privados, en desmerito del ciudadano. Yo fui a colegio del estado, mis hijos no pueden ir.

    De la misma forma, el país se encuentra envuelto en un espiral:
    1. Menos ferrocarriles, mas camiones y autopistas, (autopistas que pagamos con peajes, por mas que se encuentren en el cono urbanos, para el cual pagamos la famosa patente vehicular).
    2. Mas consumo energético, parte por falta de educación civil (mala utilización), parte por aumento de pobreza (equipamientos antiguos e ineficientes), parte por un cambio de era donde los celulares, computadoras, Mp3, LCD, etc. Hacen que el requerimiento energético sea mayor.
    3. Mas consumo de gas: procesos industriales y una falta de política nacional sobre la utilización del mismo, son consecuencia directa de su faltante. Porque vender a Chile si no tenemos gas para consumo nacional. Que utilizaciones debe darse al gas residencial en substitución de la electricidad??
    4. Así podemos seguir……

    Sin un plan a largo plazo, que sea respetado INDEFECTIBLEMENTE, por los distintos gobiernos y partidos que pudieran circular por la Presidencia de la Nacion, Gobiernos Provinciales, Intendencias, etc., durante los próximos años; no llegaremos a solucionar NADA. Otros países se encaminaron en ello con grandes resultados positivos. Pero el horizonte es lejano, y debemos mantener una estrategia coherente y armoniosa en el tiempo. Esto parece un IMPOSIBLE en nuestro país.

    Ya hace años, mismo antes de Menem, se habla de una reforma judicial, fiscal, etc., etc., y no sucede nada. Ya perdimos, al menos, 2 oportunidades para realizar esa reforma, con Menem y con K. Cuanto mas retrasamos la decisión, mas difícil será implementarla.

    Respecto al tema eléctrico que menciona, he tenido la oportunidad de seguir el tema, en la búsqueda de oportunidad de negocios. Casi lloro. La política en términos energéticos es deplorable, dirigida solo a las Corporaciones, y dista de tener un resultado positivo, por las causas que Ud. menciona.

    Me refiero a que los pequeños consumidores, que es el caso residencial, que se encuentran con un poder adquisitivo medio y alto, o mismo la energía empleada en las calles o autopista por ejemplo, podrían generar su propia electricidad, aunque con un costo de inversión elevado. Sin embargo, en vez de pagar subsidios que se repiten año a año, el estado invirtiera ese dinero en ayudas económicas, desgravaciones impositivas respecto a la utilización de medios de generación de energía, por ejemplo la solar, daría como resultado la disminución de los requerimientos de producción energética, canalizándolos únicamente para los grandes consumidores.

    A modo de ejemplo, en países como Europa o USA, los residentes que producen su propia energía durante el día, y no la consumen, la devuelven al sistema, haciendo que el contador gire al “crédito” y la distribuidora o productora pueda canalizarla en el sentido correcto. En Argentina, este concepto no existe. Siempre son las corporaciones que deben generar y/o deben revender la energía. Mucho mas simple seria olvidarse de revender, pero pensar en contribuir. Contratos automáticos de consumo y entrega.

    Recientemente, Alemania decidió hacer la Huerta de Espejos solares mayor de Europa. El Gobierno subsidia la empresa de la huerta solar. Lo hace solo 1 vez y no todos los años. En pocas palabra liquidan el problema. Nosotros, lo ponemos bajo la alfombra.

    Por lo anterior, no creo que se deba hablar de “privatizar o no”, porque esto no trae una solución duradera al problema. Primero, debemos pensar mas ampliamente con un plan acorde al avance tecnológico disponible. A seguir, se puede pensar si privatizar totalmente o a medias será lo conveniente. Privatizar no debe ser un objetivo, pero si “un medio para”.

    Repetimos lo anterior en las políticas para el agro, la industria productiva, el turismo, etc. Argentina debería decidir para donde quiere ir. En que queremos ser los mejores en función de nuestro país, recursos, etc., e incentivar a los empresarios a ello. Deber dar tranquilidad jurídica, basta de cambios de cambios. Todos queremos dormir de noche.

    Los Argentinos tenemos mucho ingenio, lamentablemente, lo utilizamos en el sentido cortoplacista y oportunista, porque nuestro Gobernantes asi la piensan y actúan.

    Es hora de cambiar. No le parece??

    • Ampliamos el interesante comentario del forista “Mail4abi”, informando que Japón ha sido una de las naciones que más ha subisdiado su desarrollo privado, pero lo ha hecho estudiando cada caso en particular, acotado a tiempos cortos y con fuertes compromisos en obtener resultados positivos. A descartado las ayudas generalizadas y fue siempre muy riguroso con el cumplimiento de las obligaciones que asumían los sectores subsidiados.
      El forista, en un párrafo de su comentario, dice que las privatizaciones son solo un medio “para”. Nosotros agregamos que los subsidios son tambien solo un medio “para“.

      La Dirección del Blog

  30. “Hay circunstancias en la que la propiedad del Estado es imprescindible y hay otras que no.(párrafo)

    Comentario: “no se debe promover a grupos desfavorecidos en desmedro de la excelencia individual” (fundamento reciente del la Corte Suprema estadounidense en el caso a favor de los catorce blancos que hace seis años ganaron el concurso y que involucra a la juez Sotomayor, la cual votó en contra de la excelencia individual en una instancia anterior del juicio, por cuya razón podría este mes frustrarse su ingreso en dicha Corte).

  31. Germán Rafael Pirán

    el fracaso del socialismo radical alfonsinista en Argentina que destruyó la economia estatal con la gigantesca hiperinflación demostró que el Estado cuando estatina lo estatizado aunque sus funcionarios individualmente enriquezcan.
    En torno a ferrocarriles, para un pais con enormes distancias y poco transito ferroviario resulta adecuado utilizar – menos costo y mayor eficacia y rapidez – otros transportes como el automotor o incluso aereo, ya que camiones, automóviles y motocicletas permiten transportar mercadería puerta abaratando mano de obra y bajando en tiempo y seguridad para personas y bienes transportados.
    El ferrocarril para cortas distancias con gran frecuencia y transito elevado de personas o mercaderias podria ser ventajoso. Los subterraneos de Buenos Aires alli son mas eficaces. En paises europeos con mas poblacion, menores distancia y mucho mas mercaderias y personas a movilizar, es mas rentable. En Argentina sucede lo opuesto.
    El problema no es exactamente técnico sino incluso tiene origen moral: los radicales son socialistas, y como tales generosos con el dinero del Estado, al cual terminan arruinando (Alfonsin y De la Rua lo comprobaron, la URSS a nivel mundial tambien, y otros sistemas que funcionan son gracias a gobiernos no socialistas o socialistas menos corruptos que los argentinos donde no se permite que el sindicalismo corrupto o los piqueteros u otros bandidos enemigos de la sociedad lucren a expensas del pueblo.
    Menor socialismo es recomendable en Argentina en materia de transportes y servicios publicos, porque el Estado Ladron empobrece a los constratistas y provoca una enorme perdida del Estado que tendremos que pagar cuando hayan triunfado los reclamos internacionales contra Argentina porque no respetamos los contratos internacionales, congelamos precios pesificando tarifas y encima PRETENDE EL Estado Ladrón que los empresarios privados se hagan cargo de las pérdidas. Lo cual demuestra que nuestro Estado Nacional es inoperante, no puede privatizar sin destruir, y es factor de continuo empobrecimiento nacional. Por eso servicios que si pueden funcionar en manos del Estado en paises serios acá no funcionan, porque los goberantes son demasiado ladrones o incapaces o ambas cosas. Aerolineas es uno de los tantos fracasos estatales, no es de primera necesidad para la mayoria de la población, y los mas pobres que no utilizan aviones deben pagar por los que los usan y no pagan. Típo los funcionarios que viajaban con sus familias gratis interna y externamente, porque no pagaba el Estado a las empresas transportistas. Debia el Estado hacer frente – o dejar de cumplir los servicios – a demasiados gastos con inflacion emergente de emision monetaria que termino en la hiperhinflacion del socialista gobierno alfonsinista.
    Por favor, terminemos la farsa: el estado nacional es demasiado ineficaz y demasiado ladron para privatizar cosas: ni siquiera maneja los hospitales y escuelas que las transfirio a las provincias. Todo lo gasta con personal improductivo y proyectos carisimos como esas ayudas a empresas fracasadas que para conseguir votos se intentan hacer gestionar por los ex empleados (ineficaces) con capital aportado por el estado o bancos publicos que dificilmente sera devuelto a los banqueros. Alguien pareciera tener amnesia en este blog…

    • Ante la inquietud del forista Germán, ampliamos la información sobre los ferrocarriles informando que en el arqueo técnico que se realiza calculado en un tiempo de uso de 20 años, y tomando en cuenta la terna “inversiones de maquinaria e infraestructura-costos de producción y mantenimiento-eficacia operativa”, se trata del medio de transpote más económico para llevar cargas y personas. Esta ventaja aumenta aún más cuando hay grandes distancias a recorrer. Por otra parte, es el medio social más barato y eficaz para esparcir población a través de un extenso territorio.

      La Dirección del Blog

  32. Por que me suena ese nombre? El nombre del que llama a otro indultador.A quien se refiere?
    Lo dira por el que indulto a Gorriaran Merlo Y Firmenich?
    Este señor que describe tan bien como funcionan los trenes en manos del estado.
    Soy de una ciudad que tenia trenes a Retiro(Rosario y Tucuman), pero voy a hablar de los trenes hacia Capital, porque era el que usaba periodicamente: La mayoria de las personas que viajaban en el NO PAGABAN boleto, los sñores guardas se ofendian cuando no se le pagaba la coima, obviamente que la compartian con los que nos vendian los pasajes, sino, no se entiende, que no hubiese denuncias, si a diario en los andenes habia mas de 100 pasajeros esperando el tren.
    Se acordaron de protestar cuando PRIVATIZARON, ellos se quedaron sin trabajo. ¿Qué empresa querria hacerse cargo de una linea de ferrocarril en la que viajaban 10 personas por dia? Nadie, por supuesto, cuando se invierte en un negocio o empresa es para tener réditos, no pérdidas.
    Documentos de identidad: Domingo 28 de junio,elecciones, jóven de 19 años que votaba por primera vez, no pudo. Ya habian votado con su documento. Todo el mundo sabe que hay miles de DNI mellizos. Hay que C A M B I A R L O S por otros mas seguros, le guste o no a cierta gente.
    Porque sera que me sigue sonando ese nombre?
    Don ENRICO, cada dia lo admiro y respeto mas. Mis mas afectuosos saludos.

  33. Algunas acotaciones: No en éste bimestre pero sí en el anterior, se armó el despelote del aumento desmedido enla facturación del consumo eléctrico,en Catamarca,antes de que se reestizara l empresa y vplviera a manos del Gobierno Provincial, yo solía pagar cómo máximo,en los períodos de mucho consumo la cifra de $ 120, me llegó la factura con el monto de $ 650,un pequeño sacudón antes de irse Edecat, les envié una Nota denunciándolos por enriquecimiento ilícito, y vinieron a verificar,el medidor, la instalación,el interior de la vivienda,los artefactos,etc,( todo el verso), me enviaron una Nota de Crédito por $ 405.
    No fuí al único que le ocurrió, fué a miles de usuarios, quien no se quejó, sobretodo los ancianos temerosos, pagaron lo que les decía la factura. Al preguntarle a los señores de la empresa la metodología de control me explicaron que ellos envían una determinada cantida de Kw. a una zona, y qué eso debe volver facturado, o sea si mandan 1000 Kw al barrio Pepe Honguito debe volver el valor en pesos,facturado, sí de las mediciones les resulta 700 Kw ( hay un faltante de 300 Kw. se lo distribuyen de acuerdo a la cara de los domicilios de la zona) no se preocupan por ver las razones o detectar los colgados,” al mejor confesor mas penitencia le dan”.
    Otra; ¿Señor, porque a determinada hora no funciona el microondas?, o en verano no enciende el acondicionador de aire, teniendo éste un conexión independiente del resto de la vivienda y siendo de apenas 4.000 frigorías?
    Respuesta: la culpa es del tranformador de la zona, se puso un transformador par abastecer 20 viviendas y ahora hay 64 viviendas (hace 10 años éramos 20 familias, diez años atras!!!), por ése motivo en vez de que a Ud.le lleguen 220 voltios, le llegan 170, y no puede encender el microondas,etc,etc,. Este relato corresponde a la verdad de una Empresa Provincial de Servicio Privatizada, menor costo, el máximo de rentabilidad. A pesar que estan exentos de un montón de impuestos y estan llenas de subsidios.
    Pero para que haya un servidor privado delincuente tiene que haber un funcionario corrupto, es así de simple, caso Jaime, y todos los de su laya. Además esto tampoco pasa por una cuestión tán solo geográfica, económica, poblacional, sino tambien por una cuestión cultural de la sociedad.
    Podríamos decir que cada sociedad tiene el Gobierno que se merece. Una sociedad pijotera tiene un Gobierno pijotero, una sociedad seria, NO!
    Cuando vivía en tucumán ns llevaban del colegio a visistar los talleres Ferroviario de Tafí Viejo, modelo de la industria semipesada de Latinoamérica. No había una casa que no tuviera algo, por no decir todo de los talleres, verjas, ventanas, camas, frazadas, ceniceros, ropa, etc,etc. Para qué decir de la reventa de pasajes y los millones de pasajes gratis a los familiares de los empleados del ferrocarril.
    Otra una vez viajando de Tucumán a Mar del Plata, salió alguien de la cabina y pidió un aplauso para el único pasajero, todos aplaudieron: el pasajero era yo, el resto tenía pasaje pagado por el Estado.
    Esta es una Sociedad que jamás será filocomunista, filomarxista leninista de la línea pekinesa, filo nada. Cómo decía mi padre, ” Pancistas” (de panza).
    Más discusión sobre el particular huelga.
    Con respecto al crecimiento de Japón y Alemania no olvidemos la inyección de USA para que esos países no se vuelvan comunistas. Gracias!!

  34. Bien, Enricazo, bien por la claridad del enfoque que se puede concretar así: los trenes están para dar transporte, no utilidades al estado.- Y tienen que ser estatales, para que no se estè privando a Máximo Paz, porque es una estacion de poca renta:- Poca, no nula.- En mis épocas, había trenes “carreta” y “lecheros” que paraban en todas las estaciones, y servían igual a clientes ricos, o pobres.- Pero, claro, como somos humanos…no faltaban vivos que cobraban “extras” para asignar vagones…chorros de encomiendas…¿Eso desmerece la importancia social del medio de transporte?
    Si hablamos de los primeros años del siglo XX, donde no había casi pavimentos, en el interior, y menos en las provincias pobres, asi llovieran fierros de punta durante dos semanas, el tren llegaba. Así cruzara por una laguna de medio metro de agua.- Y no había transporte mas barato para las cargas pesadas, como piedra de construcción.- Inigualable medio de carga para lo que se llamó “granel”.- ¿Que dejó, el patilludo…de ese concepto? Lo que le impusieron de afuera: NADA, elevado al cubo .- Y para que la rehabilitación sea poco menos que imposible, de su mano, y de la virreina consorte ficticia, Marijú, deshicieron las estaciones.- Con la salvedad que muchos concesionarios NO FUERON PARA NADA CIPAYOS, y se arreglaron las locomotoras deshechas que les entrego el SIRIO, el que indultó al chupa CIRIO mayor de la historia argentina.- Lo que pasó, lo que pasa y lo que parece que pasará, es tan de locos, que solo los locos podrán entenderlo, con lucidez.- Las vías fueron las venas del interior, y reemplazarlas con autopistas, únicamente en la alemania del 34, con el nacionalismo de Hitler.-
    Que no desplazó a la industria ferroviaria, sino que la complementó.- El resto del mundo, dedicado a modernizar y mejorar los trenes.- Acá, en los sesenta, en el Roca, había mas de mil locomotoras en buen estado.- Por eso, el balance debe dar a favor de Mas y mejores trenes al servicio del país, no del capital.- Claro que hay que invertir: en vías, sobre todo, para volver a ir a Buenos Aires a 110 km por hora, por el Ex Mitre…con comedor, aire acondicionado, y hasta hubo vagón CINE.- ¿A donde nos llevaste, Indultador? Si por el plan Larkin y este secuaz de la antipatria hubiera sido…nos defraudaba privatizando también hasta el tren fantasma del parque de diversiones Retiro.- ¿Se acuerdan de cuando quiso inventar cambiar los DNI? A un costo millonario, para el país, soportado, como siempre, por el pobrerío? ¿que necesidad había? No se hizo, y el mundo siguio andando, señal que no hacía falta….
    Y a su observarción sobre el iva a la energía electrica, le tiro un pícolo datito: En Rosario, el bimestre anterior, apareció un “aumento sorpresa” así, a vuelo de pájaro, del 250% sobre el anterior.
    En el que vino hace días, volvió a sus anteriores cauces.- Entonces ¿Que M.. nos hicieron pagar hace dos meses? ¿La campaña electoral de alguien? Si las ovejas tuvieran cuernos seríamos ovejas, a los ojos de los que nos mandan.- Y no tenemos ninguna culpa en elegirlos: SON TODOS PAJAROS DE LA MISMA PLUMA, DEL MISMO COLOR O PARECIDO, Y VUELAN PARA EL MISMO LADO.-
    Addio, Enricote, siga por la misma vía: aunque usted no lo sepa, mucho de lo suyo es nacionalismo, no cipayismo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s